martes, 21 de agosto de 2018

Planeta Joy - Comer - 7 lugares para comer los mejores cannolis y sfogliatellas de la ciudad

7 lugares para comer los mejores cannolis y sfogliatellas de la ciudad

Desde confiterías italianas clásicas hasta pizzerias palermitanas, te contamos cuáles son los mejores lugares para disfrutar de estas delicias de la pasticceria.
El cannolo siciliano y la sfogliatella napolitana son los dulces más representativos de la pasticceria italiana. Cada uno, con su estilo, particular ganó fama en su territorio de origen y hasta traspasó fronteras. Son tan populares que hasta tuvieron participación en más de una película de Hollywood. 
El cannolo es originario de Sicilia, su nombre proviene de "canna" que en italiano significa caña (elemento que originariamente se utilizaba para darle la forma cilíndrica a la masa). Siempre fue un dulce asociado al carnaval, pero despertó tanto fanatismo que se lo empezó a consumir en cualquier época del año. Consiste en una fina masa frita que luego se rellena. La versión más clásica tiene ricota, fruta abrillantada y chocolate. En las puntas pistacho y por último una lluvia de azúcar impalpable.  
Los cannolis también son recordados por sus apariciones estelares en el cine. "Dejá el arma, trae los cannolis", le dijo Peter Clemenza a su chofer luego de cometer un asesinato en la película El padrino. Y en el Padrino III una caja de cannolis envenenados asesina al mafioso Don Altobello. ¡Parece que nadie puede resistirse a estos dulces!
La sfogliatella es oriunda de la cocina napolitana, se trata de un dulce que se elabora sobre muchas capas de masa enrollada que forman un hojaldre. Cuenta la leyenda que allá por el año 1600, una novicia del monasterio de Nápoles creó esta receta. Al principio no llevaba relleno. Luego, con el tiempo, la fórmula secreta le llegó a un panadero de la costa Amalfitana que decidió incorporarle ricota y otros ingredientes a la receta. La auténtica sfogliatella napolitana se llama "Riccia" y se prepara con una masa hojaldrada, mientras que la que utiliza masa quebrada se llama "Frolla". Sus rellenos pueden variar, pero las más comunes son con ricota y sémola o crema pastelera.
Los inmigrantes italianos que llegaron a Buenos Aires trajeron bajo el brazo sus más preciadas recetas y lograron mantenerlas a lo largo de los años. Hicimos un recorrido por la ciudad y descubrimos que hay algunos restaurantes, panaderías y hasta una heladería que les rinden tributo a estas exquisiteces. Aquí les dejamos la selección perfecta de los dolci italianos.
Cannolis y Sfogliatellas en una heladería bien italiana 
Antiche Tentazioni abrió sus puertas el año pasado, pero esta heladería ya tiene mucha historia y galardones acuestas. En Italia está en el ranking de las 10 mejores heladerías y en Argentina está conquistando paladares con sus recetas de helados 100% artesanales. La pasticceria italiana también complementa la lista de los más de 40 sabores de helados que ofrecen. "Quisimos incorporar un valor agregado para acompañar los cafés y el producto tenía que ser un reflejo de las masas finas napolitanas y sicilianas. Por eso elegimos los cannoli y la sfogliatella", cuenta Christian Fittipaldi, de Antiche Tentazioni a Planeta Joy. El cannolo, con una masa suave y bien crocante, viene relleno con ricota y almendra y/o avellana en los extremos ($60). Mientras que la sfogliatella que la sirven tibia cuesta ($50). Los que quieran disfrutar del combo Dolci+ café ($135). Para la temporada primavera/verano van a lanzar una nueva versión de cannolis que se van a poder rellenar a gusto del consumidor con cualquier sabor de helado. 
Antiche Tentazioni- Honduras 4770- Palermo.
Sabores italianos en un clásico de la calle Corrientes: La Pasta Frola
Si hablamos de confiterías que perduran en el tiempo y se mantienen intactas a través de las generaciones, no puede faltar en la lista "La pasta frola", un emblema de la calle Corrientes que ganó fama por sus productos italianos. Es que a los cannolis y s la sfogliatella lss preparan con las recetas tradicionales desde hace más de cien años. Al principio a los cannolis los freían con cañas de bambú para darle su forma cilíndrica, pero actualmente se remplazó por un moldecito de metal. El cannolo más conocido viene relleno de ricota, cascarita de naranja abrillantada y algún licor. Pero también tienen otras opciones que salen un poco del clásico, como el relleno de ricota, cacao semiamargo y pedacitos de chocolate. Los que quieran probar ambos sabores juntos, no duden en pedirse el que es mitad y mitad: una combinación perfecta entre ricota y chocolate. 
Los preparan en el momento para que no se humedezcan y el toque final llega con azúcar impalpable. Todos las versiones cuestan $90 .
Por el lado de la sfogliatella ($90), a la masa la elaboran con manteca de cerdo y la rellenan con una crema similar a la pastelera (es un poco más densa y tiene cascarita de naranja para darle mayor sabor).Si están caminando por calle Corrientes, La pasta Frola es el lugar ideal para escaparse por un rato de la vorágine porteña. Una recomendación es disfrutar de los dulces italianos en la barra acompañadas con un espresso. 
La pasta frola- Av. Corrientes 1365- San Nicolás.
Sfogliatella y Cannolis al mejor estilo napolitano en La Pompeya
La historia de la única panadería italiana de Buenos Aires comenzó en 1920, cuando Luigi De Riso, un inmigrante recién llegado de Salerno, cerca de Nápoles, se instaló en el barrio de San Cristóbal. Bajo el brazo trajo las recetas familiares y el oficio de panadero. Del horno centenario, que supo ser a leña, salen productos al mejor estilo napolitano: panes rústicos y súper crocantes, fresas y taralli. La panadería también ganó fama por los cannolis y la sfogliatella. Máximo Maresca, quien nació en Termini, continúa con el legado y junto a su madre son los encargados de mantener las tradiciones de antaño. 
Esta panadería es un viaje en el tiempo, nunca tuvo ningún tipo de reforma. Aquí no andan con vueltas, las recetas de los cannolis son las mismas desde hace más de cien años. El que despierta fanatismo es el clásico con ricota, fruta abrillantada, un poco de chocolate y bañado con una lluvia de  azúcar impalpable ($45); "para que la masa quede crocante tiene que se finita. Aún continuamos utilizando caña de bambú para darle la forma cilíndrica a los cannolis", cuenta Maresca a Planeta Joy. 
Ofrecen versiones rellenas con crema pastelera y si algún cliente lo solicita también pueden prepararle a su gusto uno de dulce de leche. Eso sí, todos se preparan en el momento para evitar que se humedezcan. 
La sfogliatella ($45), súper sabrosa, es uno de los productos más solicitados. Según cuenta Maresca prepararla es bastante complejo y require de mucha práctica. La que ofrecen aquí es con crema pastelera y aconsejan comerla tibia. "No hay que ponerla nunca en la heladera porque si no el hojaldre se transforma en una roca", dice el especialista. Para probar sabores bien napolitanos, La Pompeya es el lugar perfecto. 
La Pompeya- Av. Independencia 1912- San Cristóbal.
 
Cannolo con ricota de oveja y sfogliatella bien tradicional en San Paolo
En pleno Palermo se puede disfrutar de la verdadera pizza napolitana con la recetas de Maurizio De Rosa y coronar el almuerzo o la cena con un dulce italiano.  "El cannolo siciliano es de verdad fácil de realizar, pero difícil de finalizar. La fritura del tubo tiene que ser perfecta a unos 175 grados para que quede una textura crocante", explica De Rosa a Planeta Joy. Aquí el cannolo se prepara con la receta original y viene relleno de ricota de oveja. Por eso, solamente lo ofrecen en primavera que es cuando se encuentra este tipo de ricota en el país. Mientras que la Sfogliatella, que se sirve ni bien sale del horno, viene rellena con crema pastelera con sémola. "A partir de octubre cuando se consigue la ricota de oveja, también hacemos una versión con ricota, sémola y cáscara de limón", agrega De Rosa. Cuestan $99 cada una. Son porciones generosas e ideales para compartir. No pueden irse de la pizzería sin probar estás delicias. 
San Paolo- Uriarte 1616- Palermo.
Para disfrutar de los cannolis con la verdadera receta siciliana en L´adesso
En el restaurante de cocina italiana L´adesso, del chef Leonardo Fumarola, los Cannoli tienen gran protagonismo en la sección de Dolci. Fumarola prepara la receta original siciliana y combina a la perfección todos los ingredientes de este emblemático postre. Por eso nuestra recomendación es que más allá de disfrutar de la pasta, dejes un lugarcito para el dulce.  
La masa la preparan con harina, marsala, sal, huevo, grasa de cerdo, azúcar y vinagre. Mientras que su relleno, súper sabroso, tiene ricota, azúcar, fruta abrillantada, gotitas de chocolate y un poco de ralladura de limón. El toque final llega con los pistachos picados finos en las puntas y una lluvia de azúcar impalpable. Si lo que estás buscando es probar cannolis con el mismo sabor de su isla italiana de origen, este es el lugar perfecto. 
Recomendamos acompañarlo con el lemoncello casero, pero si sos más tradicionalista disfrutalo con un café italiano. 
L´adesso- Fray Justo Santamaría de Oro 2047- Palermo
Cannolis adaptados al paladar local, con mucho dulce de leche en Hell's Pizza
Desde que Hell's abrió sus puertas se convirtió en un éxito. La fórmula es sencilla: pizzas al mejor estilo neoyorquino adaptadas al paladar local y productos orgánicos de estación. Quien iba imaginar que aquí también los cannoli iban a ser uno de los postres más solicitados. La porción ($75) trae uno relleno de pastelera y otro de dulce de leche (si, hicieron una reversión bien local). Si el cliente lo solicita pueden estar rellenos los dos de un mismo sabor. En las puntas lleva almendras y garrapiñadas picadas. Vale la pena dejar un lugar en el estómago para probar esta bomba de sabor. Para que queden crocantes los preparan en el momento. Si querés terminar con algo bien arriba, los cannolis son la mejor opción. 
Hell´s Pizza- Humboldt 1654- Palermo.
 
Canolo con el toque de Daniele Pinna en La locanda
Sobre la calle Pagano, en pleno Recoleta, el chef Daniele Pinna te lleva de viaje por la isla de Cerdeña, su tierra natal. Por supuesto los postres son 100% italianos y el canolo siciliano es una de las grandes estrellas de la carta. "Mi canolo favorito es el original, el que viene relleno de ricota. Tiene que ser crocante, por eso hay que prepararlo en el momento. Este es el mejor secreto para que salga bien. Para rellenarlos es aconsejable utilizar una manga de repostería de modo que se asome la crema por ambos extremos. Por último, se pica el chocolate y el pistacho y se pasa una punta del canolo por un ingrediente y la otra por el otro", dice Pinna a Planeta Joy. Aquí el Canolo viene presentado en un plato rectangular y relleno de ricota, guindas, chocolate y azúcar en polvo. Para finalizar cualquier cena, pueden optar por esta opción que nunca falla. 
La Locanda- José León Pagano 2697- Recoleta.
Por Agustina Canaparo.


 Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?7_lugares_para_comer_los_mejores_cannolis_y_sfogliatellas_de_la_ciudad%09&page=ampliada&id=10370

Working Chef - Noticias - Comenzó la primera semana del Pejerrey de Laguna

Comenzó la primera semana del Pejerrey de Laguna

Desde este lunes 20 hasta el viernes 24 de agostola se realizará en destacados restaurantes de la ciudad de Buenos Aires, la Primera Semana del Pejerrey de Laguna. Este ciclo que reseraliza por primer vez, es organizado por el Proyecto NOBA, que busca regionalizar la gastronomía del noroeste de la Provincia de Buenos Aires.

Durante esta semana, destacados restaurantes de Buenos Aires, tendrán al pejerrey como protagonista en sus cartas. Participan Narda Comedor, La Mar, Tomo 1, Café San Juan, La Cantina, Inmigrante, Lincoln, La Tornería, Catalino y Alo’s Bistro.


Con el objetivo de potenciar la presencia y el consumo del Pejerrey de laguna, Proyecto NOBA liderado por el cocinero Gonzalo Fuentes Cerdá, propone degustar desde el 20 al 24 de agosto, platos que tienen como ingrediente principal el Pejerrey de la laguna bonaerense. Dicho producto tiene una carne noble, blanca, firme, poco grasosa y con mucho sabor debido a la salinidad de los suelos de la laguna.
El evento cuenta con el apoyo de “Del Territorio Al Plato y la Fundación ArgenINTA.
La Tornería de Camila se suma a esta iniciativa ofreciendo un exquisito plato de Fish and chipselaborado con Pejerrey de Laguna en tempura acompañado con papas rotas y salsa guasacaca (salsa hecha a base de paltas) por $300. 
Acompañan a NOBA Esteban Sardis -pescador comercial de Berutti, Trenque Lauquen-, Clarisa Fabris Argaiz -Directora de Producción de Trenque Lauquen-, Rosario Costa Bourdieu -Directora de Turismo de Lincoln- e Ignacio Hardoy -Productor, Quesos Juan Grande-.
Link a la nota: https://www.workingchef.com.ar/semana-del-pejerrey-de-laguna/

Planeta Joy - Beber - ¿Querés armar tu cava? Tips para estibar vinos

¿Querés armar tu cava? Tips para estibar vinos

Desde cuáles son los mejores varietales para conservar hasta el mejor lugar para hacerlo; lee la nota y conocé los secretos.
Si un vino se conserva mal, no importa la calidad de lo que encierre la botella, al descorcharlo será imbebible. Es que se trata de un producto vivo que necesita una buena conservación para mantener sus cualidades e, incluso, evolucionar y mejorar con el paso del tiempo.
Para empezar, las botellas deben reposar a una temperatura que oscila entre los 13 y 16 grados, por eso guardarlos en la cocina es una de las peores ideas. Además, deben colocarse en posición horizontal, ya que de esa forma el corcho se mantiene húmedo y se evita el ingreso de aire.
En cuanto a las varietales, el enólogo de Finca Flichman, Germán Berra, da algunas pautas: “Las mejores para conservar son el Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot y Cabernet Franc, ya que sus uvas contienen una excelente carga fenólica y concentración, factores responsables de la sanidad dentro de la botella”.
Cuando se compran vinos para estibar vale la pena fijarse cuánto tiempo el vino reposó en barricas, fudres o tonel, porque el contacto con madera prolonga su vida; ese motivo hace que los vinos jóvenes (sin paso por barrica o con métodos alternativos como los huevos de cemento) se indiquen para consumir en el momento o en una fecha más bien próxima a su elaboración.
Si la idea es armar una colección amplia, se sugiere “conservar un mínimo de 3 botellas de un mismo vino, esto permitirá destapar algunas en diferentes momentos y así comprobar cómo es su añejamiento”, indica el experto. Es que el timing no es fácil, en ese sentido, hay dos errores clásicos: abrir el vino antes o después de tiempo.
La humedad no debe superar el 70%, por eso las botellas deben guardarse en cavas donde la temperatura y la humedad estén controladas y sean constantes.
Las cavas eléctricas, como las que acaba de lanzar Midea, son una salvación. A la hora de elegir una, es ideal que tengan una puerta de doble vidrio hermético, para asegurar un aislamiento térmico adecuado, y que poseean un bajo nivel de vibraciones, ya que estas pueden interferir con el proceso de fermentación o aflojar el sello del corcho.
Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?_Quer%E9s_armar_tu_cava%3F_Tips_para_estibar_vinos&page=ampliada&id=10368

La Nación - Revista - Máximo Togni: con asado y tapa

Máximo Togni: con asado y tapa

En busca de la hamburguesa perfecta, el chef utiliza dos clásicos de la parrilla para un bocado más en boga que nunca
En el universo burger cada cocinero tiene su receta. Hay puristas como el chef de Nueva York David Chang (restaurante Momofuku), quien hace unos años publicó su manifiesto de la hamburguesa ideal en la mítica revista Lucky Peach: "Pan, queso, carne. A veces, bacon. Kétchup al costado, así puedo controlarlo. Pickles, ¡sí!, obviamente. Y el queso es una cuestión para ser muy claros: solo queso americano. El queso americano fue inventado para la hamburguesa", dijo taxativo.
Por supuesto, hay innumerables ofertas con combinaciones osadas que incluyen blends de carnes, panes y guarniciones de todo tipo (muchas veces creaciones exitosas, otras no tanto). Se escriben guías para comer las 101 una hamburguesas que hay que probar antes de morir (#Burgerfacts, Leandro Volpe, editorial Planeta); se elige cuál es la mejor de Buenos Aires; hasta el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) las incluye como categoría cuando hace una investigación sobre el consumo de carne entre los millennials. Hoy las hamburguesas ocupan un espacio central entre las propuestas gastronómicas del planeta. Pero no da todo lo mismo en el reinado de la carne picada.
Equilibrio: Máximo Togni cree que una hamburguesa debe tener carne de calidad y un 30% de grasa. Purista, prefiere solo carne. Nada de especias ni ingredientes para ligar.
Equilibrio: Máximo Togni cree que una hamburguesa debe tener carne de calidad y un 30% de grasa. Purista, prefiere solo carne. Nada de especias ni ingredientes para ligar. Crédito: Rodrigo Ruiz Ciancia
"Soy simple. Para mí, la hamburguesa perfecta lleva carne con 30% de grasa, pepinos, pickles, panceta, kétchup y queso cheddar", dice Máximo Togni, chef y dueño de Dogg(Blanco Encalada 1651 y sucursales).
Togni es un profesional con un vasto recorrido: trabajó con Dolli Irigoyen y Fernando Trocca; vivió muchos años en los Estados Unidos trabajando en distintos restaurantes (Vandam, Chicama, Daniel Boulud, Élysées, entre otros) y fue chef de la embajada argentina en Washington durante casi 5 años. A su regreso al país, tras participar de diversos proyectos, decidió abrir su propio emprendimiento. Siempre se dedicó a la alta cocina, pero con tantos años en Estados Unidos, Togni se especializó en la elaboración de los hot dogs y las hamburguesas típicos norteamericanos. Las estudió hasta entender la clave de su sabor y con todo ese conocimiento inauguró Dogg, que ya está por cumplir cinco años desde su apertura en 2013. Gran conocedor de la carne argentina, eligió un corte impensado para hacer una de sus hamburguesas favoritas, el asado. Y así echó por la borda los mitos sobre la carne que se puede o debe usar para una hamburguesa, considerada un bocado menor hasta hace muy poco en la línea gastronómica del tiempo. "Hice varias pruebas, utilizo un blend para las hamburguesas de mi local. Pero esta, con la carne del asado y la tapa que lo recubre, la hago en casa, cuando quiero agasajar a mis amigos. La tapa se ubica en la parte alta y delantera de las costillas de la vaca, suele venderse sola, pero es muy magra y resulta dura si no se la cocina bien. También se la encuentra unida al costillar, como un corte conjunto para llevar a la parrilla. Muchos me dicen que estoy loco, que cómo voy a usar el asado y la tapa para hacer una hamburguesa, pero yo considero que hoy se trata de un bocado especial en el que importa la calidad de todo lo que lleva. De la carne al pan y las guarniciones", dice.
Crédito: Rodrigo Ruiz Ciancia
Te propongo un recorrido por cada ingrediente de esta hamburguesa. Hablemos del asado con tapa. ¿Cómo tratás estas carnes?
Pelo todos los huesos del costillar y conservo esa carne que tiene un porcentaje de grasa importante y es muy sabrosa cuando se funde con el calor. Luego pico la tapa, que aporta su carne magra y equilibra la mezcla. Y no le pongo nada más. Y apenas la integro, porque cuando menos la tocás, mejor. Si aplastás mucho la carne picada, se activa el colágeno y la proteína de la carne, y se pone dura cuando la cocinás. Y la idea es que se desgrane en la boca. La trato igual que si fuera un ojo de bife. Una hamburguesa de excelencia se hace con carne de calidad.
Crédito: Rodrigo Ruiz Ciancia
¿Cuánto porcentaje en el éxito de una hamburguesa depende del pan?
Te diría un 50%. Tiene que ser tierno y húmedo, tiene que poder sostener la carne y los acompañamientos y seguir manteniendo su estructura. En Dogg fuimos los primeros en hacer un pan de papa, con huevo, leche y manteca. El clásico potato bun que fermenta de manera natural de un día para el otro y así desarrolla sabor.
Crédito: Rodrigo Ruiz Ciancia
¿Qué pasa con el queso? Suelen proliferar esas fetas naranjas flúo.
Lo que pasó en Argentina es que se desarrolló mucho el negocio de la hamburguesa, pero no así la industria aplicada a este plato. Hay quesos diferentes, uno es el cheddar inglés, con larga tradición, que nada tiene que ver con lo que vemos aquí. El otro es el americano, hay unos muy buenos. Y está el naranja con colorante que vemos en el supermercado y que no tiene ni leche. Estoy hablando con unos productores de Córdoba para que elaboren uno artesanal, porque es una lucha conseguir uno bueno. Yo hago hamburguesas, hay quienes piensan que se trata de una cosa menor, pero yo me ocupo de comprar la mejor carne que encuentro, de ahumar la panceta, de elaborar los pickles de pepino kirby con una receta especial, de amasar el pan. Todo eso se nota en el gusto final.
Crédito: Rodrigo Ruiz Ciancia
¿Se considera hamburguesa a una opción vegetariana?
Para mí, si no tiene carne, no es hamburguesa. Incluso te diría que es hamburguesa cuando es de carne de vaca. Soy clásico. Si por mí fuera, solo vendería esa. Tengo 5 opciones, hay lugares que tienen 20. Yo quiero seguir un criterio. Me importa la calidad.
De comida chatarra a bocado de autor, ¿todo está permitido?
Las hamburguesas van más allá de la moda. Todas las capitales del mundo las comen. Acá sucede algo más, a los argentinos nos encanta la carne y creo que también por eso ganaron mucha popularidad. Hoy, para mí, son una expresión más de la carne argentina.

Hamburguesa, cheddar, pickles de pepino y panceta ahumada

  • 960 g de carne de asado con tapa
  • Sal y pimienta
  • 120 g de queso cheddar
  • 120 g de panceta ahumada
  • Mayonesa y kétchup
  • Pickles de pepino
  • 4 panes
Pelar los huesos del asado, reservar la carne y picarla en el momento junto con la tapa de asado. Integrar las carnes sin amasar para que no se activen las proteínas ni suelten colágeno. Si se amasan de más, el resultado será carne dura. Salpimentar y formar medallones de 120 g. Dorar las hamburguesas 5 minutos de cada lado a la parrilla o a la plancha muy caliente. Al mismo tiempo, poner las fetas de panceta en una sartén fría, llevar al fuego y dorar por ambas caras. Al dar vuelta las hamburguesas, disponer encima el queso y la panceta. Abrir los panes al medio, untar con manteca y tostar. Para el armado, untar cada pan con kétchup y mayonesa, acomodar dos medallones por sándwich, los pickles de pepino, cerrar y servir.
Agradecimiento: Corte Carnicería. Av. Olazábal 1391. Tel.: 4781-2166
Link a la nota: https://www.lanacion.com.ar/2162911-maximo-togni-con-asado-y-tapa

Planeta Joy - Beber - Stella Artois montó el bar más finito del mundo para presentar su lata petit

Stella Artois montó el bar más finito del mundo para presentar su lata petit

Se trata de una esbelta lata de 355 cc, la medida justa para llenar la copa. El lanzamiento tuvo lugar en un pop up bar de tan solo 83 cm de ancho.
Dicen que lo bueno viene en frasco chico, y Stella Artois lo confirma. La marca de cerveza acaba de presentar una esbelta lata petit, de 355 cc, la medida perfecta para llenar una copa.
La presentación fue bien original, ya que la firma montó el pop up bar más finito del mundo -83 cm por 3,4 metros de largo- dentro de un edificio histórico en pleno centro de Buenos Aires, el tradicional café Petit Colón. Así, los transeúntes pudieron hacer un parate en su jornada laboral y disfrutar de un vaso de cerveza.
 
 Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?Stella_Artois_mont%F3_el_bar_m%E1s_finito_del_mundo_para_presentar_su_lata_petit&page=ampliada&id=10371

La Nación - Revista - Sagardi Cocineros Vascos: de la patria vasca

Sagardi Cocineros Vascos: de la patria vasca

En el más típico San Telmo, frente a la Iglesia de San Pedro Telmo y a media cuadra de la plaza, en 2008 abrió Sagardi Taberna Vasca, hoy redefinida como Sagardi Cocineros Vascos. La magnifica cocina de San Sebastián debe parte de su perfil contemporáneo a la nouvelle cuisine vascofrancesa, aunque original de las amonas o abuelas vascas y a los excelentes productos de la tierra y del fabuloso mar.
En el Sagardi porteño, restaurante tradicional y elegante a punto de cumplir diez años, los puestos clave son profesionales formados en los Sagardi de Europa -hay mas de treinta-. Amplio y alto, piedra y ladrillo, fotos gigantes de los añosos bosques de la región, mucha madera bien sólida, en la entrada un gran fuego de leña para la especialidad de la casa, el chuletón de vacas viejas de raza española pero de nuestras pasturas ($625). Mas adelante, la barra con banquetas altas exhibe unas cuarenta tapas y pintxos, fríos y calientes, y una gran mesa comunitaria para disfrutarlas. Estanterias con vinos en todo el local hablan del otro valor del restó: la carta de vinos, para acompañar la de cocina.
Director ejecutivo, el sommelier Juani Fuoco, formado en los Sagardi del grupo en Europa, comanda el servicio de sala, de vinos, y de la barra de pinchos. El chef cordobés Manu Cavoret pasó un año con el reconocido Bersategui, siete en el clásico Rekondo, y en los Sagardi españoles. De huerta propia, son primicia los espárragos blancos cojonudos (sic) a la plancha con alioli de lima (290), cocktail de langostinos y bacalao (390), mejillones a la vizcaína (290), chipirones a la plancha con arroz negro y aioli de lima -prefiere la lima al limón-, txuletitas de cordero con puerros asados y tximichurri de sidra, rabo de buey a la antigua -la clásica demiglace francesa no le va tan bien a la salsa de vino-.
Hay callos a la vizcaína y bacalao al pill, vistosos pescados enteros a la donostiarra de la parrilla (900). La txistorra -especialidad de Orio- a la parrilla con el pan de L'Epi es una tapa caliente imperdible (245), también con la morcilla y puerros confitados (260). Otras frías, de ají en vinagre con anchoa y olivas verdes y de salmón ahumado con olivas negras y pimientos asados, piden vinos blancos frescos. Quesos artesanales, postres muy vascos y arroz con leche de la amona.

Sagardi Cocineros Vascos

  • Puntaje: 8
  • Dónde: Humberto 1º 319
  • Teléfono: 4361-2538
  • Otros: de 12.30 a 16 y de 20 a 0. Tarjetas. Estacionamiento, en Av. San Juan 446 (2 horas). Servicio de mesa, $75.
El plato: Tapas diversas
Precios: Menú Sidrería $970. Menú para grupos: $700 a 1.200, con vino y postre. Las tapas se cobran por cada pincho usado. Menú Txikis (infantil) y vegetariano
Bebidas: 130 etiquetas. 15 espumantes nacionales. De varias zonas y bodegas, elección del sommelier. De Unión de Cosechadores Orgánicos: malbec joven para tapeo, reserva para el txuleton. Importantes etiquetas de corte. Sidra Pulku de Río Negro, $ 360. 15 espumantes nacionales ($480 a 2300). Vinos por copa $120
Privado: Para 8 a 12 cubiertos, de 6 a 14 en la cava (permitido fumar), comedor principal, 60
Para mejorar: Bajar el ruido
Link a la nota: https://www.lanacion.com.ar/2162912-sagardi-cocineros-vascos-de-la-patria-vasca