lunes, 19 de junio de 2017

Planeta Joy - Comer - 6 actividades imperdibles de la Semana de la Cocina Italiana

6 actividades imperdibles de la Semana de la Cocina Italiana

Del lunes 19 al domingo 25 de junio se lleva a cabo el ciclo gastronómico que celebra la tradición culinaria de Italia. Te contamos todo lo que tenés que saber para disfrutarlo al máximo.
¿Sos fanático de la comida tana? Prestá atención. Desde el lunes 19 hasta el domingo 25 de junio se lleva a cabo la 5º edición de la Semana de la Cocina Italiana, un ciclo que busca dar a conocer los valores auténticos de esta expresión culinaria.

Restaurantes, pizzerías, cervecerías y heladerías se suman para ofrecer lo mejor de la cocina italiana. Además, habrá charlas y una gran feria repleta de platos y productos típicos.


LOS 4 ITINERARIOS DEL GUSTO
Este año, la Semana de la Cocina Italiana tiene preparado cuatro rutas repletas de sabor:
-Itinerario mangia e bevi
Algunos de los mejores restaurantes italianos de Buenos Aires van a ofrecer distintos menús especiales de pasos a dos precios fijos: $250 y $450 (incluye el cubierto y un aperitivo de bienvenida preparado con Campari). Podés ver la lista completa de participantes y sus platos acá

-Itinerario de la pizza italiana
Seis sucursales de La Continental van a ofrecer verdadera pizza italiana elaborada con una masa de fermentación larga que se comercializará en cinco variedades: marinara, margherita, 5 formaggi, carbonara, capricciosa. Se podrá pedir en un menú especial que incluye un aperitivo, una empanada caprese, una pizza individual, helado de pistacho y una bebida a elección entre cerveza, agua o gaseosa.

-Itinerario street food italiano
Cinco locales de Antares se suman a la Semana con un menú especial ($250) que honra a la comida callejera de Italia y a la cerveza artesanal. El mismo incluye tres sándwiches maridados con tres birras: un appenino (pan árabe, porchetta, rúcula y aceite de oliva) con Sudestada; Siciliano de figaza relleno de albóndigas en salsa de tomate con Scoth y Calabrés (pan con nduja, cebolla colorada, lechuga, fontina y tomate) con Barley Wine. De postre, un pequeño tiramisú a la cerveza Imperial Stout.

-Itinerario dolce del helado italiano
Por supuesto, el ciclo gastronómico incluye una ruta exclusiva para los más golosos. 25 heladerías ofrecerán seis sabores verdaderamente italianos (nocciola, pistacchio, stracciatella, cioccolato fondente, tiramisù y amarena) a $195 el kilo. Podés ver cuáles son acá.

 
Y HAY MÁS
La Semana de la Cocina Italiana tendrá su gran cierre el domingo 25 de junio en la Usina del Arte. De 11 a 18 horas, habrá venta de productos, comidas y bebidas tradicionales, desde electrodomésticos hasta embutidos, pasando por conservas, dulces, aguas y vinos. Además, la gran fiesta contará con degustaciones gratuitas de helado, piadina y aperitivos, así como también espectáculos y exhibiciones.

Ese mismo domingo, en la Unione Ossolana de Buenos Aires se le rendirá homenaje a la Bagna Cauda con un almuerzo piamontés ($450) que incluye picada, bagna cauda con verduras y polenta en cubos, pasta seca con bagna cauda, postre de la casa, vino tinto y blanco de la casa, agua o gaseosa y show musical. 

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Revista Bacanal - Foodie - Caminos y Sabores incorpora pulseras inteligentes para agilizar las compras

Caminos y Sabores incorpora pulseras inteligentes para agilizar las compras

La feria, que se realizará del 6 al 9 de julio en La Rural, sumará el sistema cashless que permitirá al público optar por realizar compras sin la necesidad de usar efectivo.
La 13ª edición de Caminos y Sabores se realizará del 6 al 9 de julio y reunirá en La Rural a los alimentos regionales, artesanías y turismo de todo el país. Este año, la feria apostará fuerte a la innovación con la incorporación de pulseras inteligentes que le darán mayor practicidad, velocidad y seguridad a las transacciones comerciales dentro del predio.
Con esta nueva tecnología, el público podrá utilizar el sistema cashless (nada de efectivo) y garantizarse un ingreso más rápido, ya que las pulseras contendrán un chip que habilita la entrada. Las entradas anticipadas ya están disponibles en Mercado Libre, y a este ingreso tradicional se le suma la opción de “Entrada Plus”, que tiene beneficios como acceso exclusivo e ingreso de jueves a domingo.
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La carga de las pulseras se podrá hacer en efectivo o con tarjetas de crédito y débitoen los puntos que estarán en las boleterías y en distintos lugares de la feria. Las de crédito, incluirán  todas las promociones y financiación de Mercado Pago. Además, los socios de Tarjeta Naranja tendrán la posibilidad de abonar en 3 cuotas con un descuento del 20%. Aquellos visitantes que no alcancen a invertir el monto incorporado en la pulsera podrán solicitar el reintegro de hasta el 10% de la suma que les reste en el mismo punto que realizaron la recarga.
Esta moderna iniciativa simplificará la adquisición de productos por parte del público, que ya no tendrá la necesidad de manipular efectivo, ganando tiempo de compra y generando así un vínculo más fluido con los expositores.
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Pero esta no es la única novedad que presenta la nueva edición de Caminos y Sabores.El sector de cocinas también se renueva con tres lugares diferentes para el disfrute de todos los paladares a largo de las cuatro jornadas:
  • En la primera de las cocinas, prestigiosos chefs de distintos regiones de Argentina desarrollarán sus propuestas vinculadas a “la cocina regional”, con platos que identifican a cada provincia.
  • La segunda cocina albergará el Cuarto Encuentro de Cocinas Étnicas, que reunirá las comidas típicas de diversas regiones del planeta y que este año tendrá como lema “Conjugando los sabores del mundo, traspasando fronteras”, en el marco de la declaración de “Buenos Aires Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica”.
  • La tercera cocina estará ubicada en la “Plaza del Sabor”, un escenario donde convivirán shows artísticos y culinarios. Por primera vez, la cocina tendrá un protagonismo central en el espacio abierto de la Plaza de Caminos y Sabores.
También será de la partida la 7ª edición del concurso “Inno-Bar”, que por segundo año consecutivo se realizará en la feria. Allí, los barmans buscarán trasmitir nuevas experiencias y sabores combinando los ingredientes regionales con la coctelería moderna. Como novedad, este año habrá representantes de Bolivia, Chile y Uruguay, que serán seleccionados con eliminatorias previas en cada país.

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Revista Bacanal - Foodie - M.E.S.A. de Invierno ya tiene fecha

M.E.S.A. de Invierno ya tiene fecha

Conocé los 3 ingredientes estrella de esta nueva edición de M.E.S.A., el ciclo gastronómico que impulsa a cocinar con productos de estación.
El ciclo M.E.S.A. de Estación ya tiene fecha para la edición invierno 2017. Del 4 al 10 de julio, en su 5ta edición, 30 restaurantes de la ciudad ofrecerán menús especiales con los 3 ingredientes elegidos: coliflor, kale y quinoto.
  • Coliflor: con su forma redondeada y sabor suave, a veces dulzón, la Coliflor aporta gran cantidad de Vitamina C y muy poco aporte calórico y de grasas, por lo que se recomienda en muchas dietas.
  • Kale: adquirió gran popularidad en los últimos años por considerarse un “Superalimento” gracias a la alta concentración de vitaminas y minerales que tiene en sus hojas.
  • Quinoto: proviene de China y en Oriente se lo conoce como “naranja dorada”. Al quinoto podés comerlo sin quitarle su piel, que es lisa, de color anaranjado y sabor dulce levemente acidulado. Por dentro, su pulpa es ácida y algo más amarga y tiene muy pocas semillas.
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El ciclo M.E.S.A – Menús de Estación con Sabores de Argentina – es una iniciativa de A.C.E.L.G.A., la asociación de cocineros y empresarios ligados a la gastronomía. Tiene como objetivo promover el consumo de productos locales y de estación y abarca un compromiso amplio con los productores, con los chefs y con los comensales, creando un círculo virtuoso que enriquece a todos. Esta semana gastronómica es el único evento realizado en restaurantes para impulsar y concientizar masivamente acerca del consumo de productos de estación, en un contexto de calidad y excelencia.
En breve, M.E.S.A. publicará los menús especiales de cada uno de los restaurantes.
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La Nación - Vida & Ocio - Alimentos que ya tienen fans como las estrellas de rock

Alimentos que ya tienen fans como las estrellas de rock

Desde la palta (con remeras, bijouterie y restaurantes temáticos) hasta el matcha, el kale y el teff, algunos productos cobran una dimensión de culto inédita hasta ahora
El matcha, té verde de hoja entera pulverizada, gana cada vez más adeptos que se fanatizan con su consumo
Está en todos lados: en puestos callejeros, en verdulerías y en supermercados. Hasta un restó neoyorquino la tiene como su único ingrediente y uno de los puestos de la feria Masticar la ofrecía como principal opción en el menú. Sí, la palta es, sin duda, uno de los alimentos de culto, una de esas cosas que trascienden la frontera meramente gastronómica si tenemos en cuenta que también se instaló en la moda: remeras con la leyenda Avocado seguido de queen, princess, lover o toast son furor, al igual que accesorios que tienen al fruto como elemento decorativo. Lo curioso del caso es que hace unos 20 años, la palta, al menos en Buenos Aires, era una rareza. Conseguir una en la ciudad equivalía a ganarse la lotería (o la quiniela, para no exagerar). La poca que había llegaba de Chile y su temporada duraba días. Hoy es un fruto casi omnipresente en la vida de los argentinos y de buena parte del planeta.
¿Pasará lo mismo con el kale, la verdura que desde hace dos años viene imponiéndose entre los cultores de la movida healthy a base de sus infinitas propiedades y beneficios para la salud? ¿Y qué sucederá con el matcha, el té verde de hoja entera pulverizada que es otro de los ingredientes del momento? ¿Podrá el teff, el cereal más pequeño del mundo, que es furor en Europa, disputarle el reinado a la quinoa? ¿Y qué pasó con el wheatgrass, la clorofila bebible que tuvo su momento del gloria hace cinco años?
Que un alimento se imponga y pase de ser sólo una moda pasajera depende de varios factores. Según la cocinera Narda Lepes, miembro de Acelga, para que un alimento prenda debe haber alguien que lo produzca. "Una cosa es lo que se produce acá y otra lo que se trae de afuera como el matcha, que me encanta, pero tiene un límite. Si lo hacés acá, yo lo uso. Algo se pone de moda y prende cuando se consigue. Pasó con la palta o con la granada, que antes no había y ahora hay porque hay plantaciones. La batata zanahoria la pusimos de moda en Masticar. Iba a dejar de producirse, pero la usamos en la feria y prendió -dice Narda-.Tiene sentido que se consuma lo que se produce. Lo otro, no", sostiene la cocinera, que acaba de lanzar su último libro, ÑamÑam, y está por abrir un restó en el bajo Belgrano.
Pero sólo con producir un alimento no alcanza. El caso paradigmático es el del kale, la verdura que explotó hace dos o tres años. Agustín Benito, ingeniero agrónomo y creador de Sueño Verde, que provee de verduras a reconocidos chefs y particulares, sostiene que hace dos décadas el kale lo pedían para usarlo como decoración. "Los chefs lo llevaban para decorar platos en un buffet. Lo que sucedió es que el producto pegó mucho en Estados Unidos por sus propiedades y acá se impuso por eso. Al kale y le llegó su momento y tiene mucho potencial porque es el producto insignia del superalimento. Pegó fuerte en la categoría healthy, de hecho es más conocido por sus propiedades que por su sabor", plantea Benito.
Junto con el quinoto y el coliflor, el kale será uno de los tres alimentos presentes en MESA (una iniciativa de Acelga que busca promover el consumo de los productos de estación), que se realizará del 4 al 10 de julio próximo. Durante esos días, cada restaurante que participa de la iniciativa diseñará un menú sobre la base a esos tres ingredientes. Además, todos estos productos serán ofrecidos en las ferias barriales. El fácil acceso es clave.
Carina Margaria y David Kiesewetter preparan recetas con la novedosa harina de teff
Benito, de Sueño Verde, sostiene que en la Argentina estamos acostumbrados a un producto más gourmet y que un alimento se adopta cuando un chef reconocido lo empieza a utilizar: "El primer eslabón lo hacemos con la gastronomía, si el cocinero se engancha con el producto, al consumidor le surge la necesidad: Jessica Lekerman de Mooi lo empezó a usar en sus platos, Germán Martitegui también y entonces la gente te lo pide y se va haciendo una masa crítica. El gran déficit es que en las verdulerías es difícil de conseguir, tenés que ir al Barrio Chino que se posicionó como referente de lo extraño y atrae a un público que busca lo diferente".
Justamente ahí, en la ochava de Mendoza y Arribeños, en un rincón que comparte con un puesto de comida típica china, se erige uno de los productos que más interés despertaron en el último tiempo: el matcha (se pronuncia acentuando la última a). Originario de Japón, el té verde de hoja entera triturada está presente en bebidas que son más propias de una cafetería cool que de un puesto a la calle. Pero también hay cookies, brownies, muffins y parfaits, todos con el característico y llamativo color verde de la hoja del té. El nombre tampoco pasa desapercibido: "Amo mi Matcha" está pensado para interpelar los paladares más curiosos e inquietos.
Hace 10 años, durante un viaje a Japón, Midori Nakamura y Masami Shiira -argentinos pero de ascendencia japonesa- descubrieron, entre otras cosas, el matcha. Caminando por las calles de Tokio, observaron que el matcha estaba en todo: desde bebidas hasta pastelería y helados. Y entonces se propusieron traerlo a la Argentina. "Es un producto muy versátil y esa versatilidad permite aplicarlo en todo. Tiene un sabor muy particular, es muy herbal y bastante amargo. Para el argentino no es un sabor desconocido, nos resulta familiar por el mate. Pero cuando se lo combina con otras cosas, ese sabor se va transformando", describe Midori.
Hace apenas dos meses que se instalaron en el Barrio Chino y la respuesta de la gente no deja de sorprenderlos: muchos se acercan sin saber qué es, pero otros tantos saben perfectamente de qué se trata. "También ayuda que estamos en Buenos Aires Market (el último fin de semana desembarcaron con Amo mi Matcha en parque Lezama) y entonces se va haciendo el boca a boca", dice Midori. Pero a diferencia del kale, que es un producto impuesto por los chefs, el matcha es algo 100% instalado desde las redes sociales. En Instagram abundan imágenes de matcha en todas sus formas: desde el matcha latte (una imagen que no falla: asegura miles de likes instantáneos) hasta galletitas y helados.
En Buenos Aires, Le Pain Quotidien lo incorporó a varias de sus recetas. Y también se consigue en el café de Editor Market (la megatienda de artículos para la casa y ropa de María Cher) que lo ofrece para tomar in situ o llevar en lata. Y Starbucks lo incorporó en dos variedades: una fría y otra caliente, aunque son varios los que ponen en duda de que se use verdaderamente matcha. "El furor en Occidente por este té creo que viene por las propiedades que tiene. Es antioxidante, reduce el colesterol y la glucemia en sangre, previne la formación de células cancerosas... Es enorme la cantidad de nutrientes y beneficios para la salud que aporta", asegura Midori, que además hace eventos sociales a base de este producto japonés.
¿Paladar superficial?
José Carlos Días, encargado de producción de Sueño Verde, en plena cosecha de kale
A pesar de que celebra que productos como el kale hayan prendido en el país, el chef ejecutivo del Palacio Duhau, Antonio Soriano, es bastante crítico de esta tendencia de fetichizar ciertos alimentos. "Los argentinos somos bastante superficiales a la hora de comer -sostiene-. Un producto llega después de rebotar en todos lados como sucedió con el kale que hacía bastante que se producía acá pero explotó recién después de que se pusiera de moda en los Estados Unidos. Es difícil imponer lo distinto. Pero si viene acompañado de una campaña muy fuerte de afuera, entonces la gente lo empieza a comer. Yo trato de mantenerme al margen de las modas, mi búsqueda va por los productos locales. Por ejemplo, en el hotel no vas a encontrar nada con matcha". asegura el chef ejecutivo del Palacio Duhau.
El boom por varios de estos alimentos fetiches sin duda se explica por la tendencia saludable, lo que hace que el consumidor empiece a demandar cada vez más productos que aporten muchos nutrientes. "Es algo más del consumidor que del chef, no sé si le damos tanta trascendencia a eso -confiesa Soriano-. Pero ahí también hay una contradicción: comemos ciertos alimentos porque hacen bien, pero los acompañamos de pollos llenos de hormonas o de un salmón, cargado de antibióticos -plantea Soriano-. Y al mismo tiempo tenemos esta tendencia infantil o adolescente de subir lo que comemos a las redes sociales. Yo no me imagino a un japonés subiendo una foto del matcha, como tampoco hay argentinos que suben fotos de la yerba mate. Pero como el matcha y el kale son cool, lo compartimos".
Por su parte, Gabriel Oggero, chef de Crizia-restó que tiene a las ostras como alimento fetiche-, sostiene que para que un alimento perdure en el tiempo, hay que sumarles a las cualidades alimenticias, el sabor: "Ambas cosas son muy importantes, desde la visual empieza y luego viene el sabor y las cualidades suman un montón. Hoy los consumidores se fijan muchísimo en eso y nosotros queremos aportar a nuestros platos los mejores productos. Y ayuda que la gente está superpredispuesta a probar cosas nuevas".
Sin embargo, no todas las "novedades" perduran en el tiempo. El wheatgrass, la clorofila bebible, tuvo su momento de gloria hace un lustro. Y aunque sigue produciéndose, el furor por tomar pasto sin duda ha pasado. En el rubro frutas, el açaí (un berry de la región amazónica) desembarcó con la etiqueta de superalimento en 2014 pero el entusiasmo por duró lo que un suspiro.
Siguiendo la tendencia de traer con la esperanza de que exploten también acá productos que afuera son furor, Carina Margaria empezó a producir algo que es tendencia en Europa y Estados Unidos: el teff. Conocido como el "grano más pequeño del mundo", este cereal de origen africano (específicamente proviene de Etiopía) es considerado el nuevo superalimento. Sin gluten (lo que lo hace apto para celíacos) lleno de fibras, proteínas, calcio, vitaminas y minerales, se popularizó a través de celebridades como Gweneth Paltrow y Victoria Beckham y es la revelación de la comida sana.
"Solemos ir a ferias de alimentos afuera y hace un par de años, en Europa este cereal estaba de moda entre los super foods. Ahí nos surgió la inquietud y trajimos un poco para ver cómo se adaptaba al suelo -cuenta-. La verdad es que prendió bien y empezamos a trabajar en el desarrollo de productos como harinas, copos, semillas y cereal inflado para consumo directo", dice Carina, directora de Teff Market.
Una de las claves de este cereal, que para algunos será "la nueva quinoa", es que presenta una buena textura para hacer pastas y panificados. También puede comerse directamente, como una polenta. Y brinda una rápida recuperación muscular después de la actividad deportiva (de ahí que los corredores de elite sean africanos). La contra, tal vez, es que al ser un grano muy chiquito, la limpieza puede ser algo engorroso, tal como sucede con la quinoa. En cuanto a los vegetales, Agustín Benito, de Sueño verde, anticipa que lo que se viene serán las baby leaf, hojas en tamaño pequeño que puedan entrar en una ensalada sin necesidad de cortar la hoja.
Sin embargo, y a pesar de que hay una avidez por conocer y probar productos nuevos, hay chefs que piden volver poner de moda los que ya existen. "Yo trato de no buscar lo raro. Me parece que hay que volver a poner de moda el coliflor, el alcaucil. Tenemos un montón de cosas pero no las comemos porque no sabemos cómo se preparan -sostiene Narda Lepes-. Hay cosas que se producían y desaparecieron porque dejaron de consumirse como el choclo blanco. Y otros que están ahí, a punto de desaparecer porque nadie los compra. Como consumidores, tenemos una responsabilidad. Por eso, cuando uno ve un caqui o un membrillo, hay que comprarlo. Lo nuevo, si se produce acá, es bienvenido. Pero no hay que olvidar aquello que comíamos de chicos."
Los nuevos, los que pasaron y los que vendrán
En boga
Kale: Es una variedad de col que saltó a la fama por sus propiedades y nutrientes. Los chefs la pusieron de moda
Matcha: Es un té verde de hoja entera triturada proveniente de Japón. Se consume en infusiones, lattes y pastelería
¿Ya fueron?
Wheatgrass: Es la clorofila bebible. Se puso de moda hace 5 años. Su furor pasó, aunque sigue estando en algunos deli veganos
Açaí: La berry brasileña tuvo su momento hace dos o tres años. Pero no pudo sostenerse en el tiempo
Lo más nuevo
Teff: Es un cereal que se conoce como "el grano más pequeño del mundo". Es considerado el nuevo superalimento
Baby leaf: Son hojas verdes de tamaño pequeño, que entran en un plato enteras, sin necesidad de cortarlas
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La Nación - Vida & Ocio - Cocina que sabe a áfrica: en Villa Crespo, un camerunés sorprende con sus platos

Cocina que sabe a áfrica: en Villa Crespo, un camerunés sorprende con sus platos

Maxime Tankouo aprendió a cocinar de su madre, en Douala

Maxime Tankouo, el chef, sale de la cocina del restaurante El buen Sabor Africano y avanza entre las mesas. Lleva puesta la camiseta de la selección de fútbol de Camerún, verde con franjas rojas en las mangas y en el pecho el dibujo de un león de fauces insolentes y ojos rasgados. Al cuello, una cruz dorada. Se sienta y dice que el león es el emblema de Camerún, su país, el mismo león que adorna la ventana del restaurante que da a una calle arbolada y tranquila en Villa Crespo.


Habla un español afrancesado, cimbreante: alarga las vocales, omite las últimas letras, engrosa las erres. Mira al frente, a la pared de los recortes de prensa. Uno anuncia que El Buen Sabor Africano está en la lista de los restaurantes más votados de 2010; otro, que fue la mejor cocina de 2013; uno más, que Maxime Tankouo jugó fútbol en Douala y conoció a Samuel Eto'o.


"Conocí a Samuel Eto'o cuando hice la prueba para el Avenir de Douala. Él era buen jugador. El Avenir ni tenía estadio, imaginate, entrenaba en un patio. Pero te hablo de hace tiempo", recuerda.


Detrás de la mesa donde está el chef hay un mapa con la inscripción "bienvenidos a África". Camerún en el centro, sobre la costa oeste, con su forma asimétrica, junto a Gabón, el Congo y Nigeria. A los 17 años, Maxime fue de Camerún a Gabón a jugar fútbol -football, dice él, estirando las o- y luego a Sudáfrica, contratado por el Jomo Cosmos Club. Entonces, inquieto, algo rebelde, viajó a Panamá, a 10.100 kilómetros de Camerún.


"La adolescencia me traicionó. No terminaba un contrato en un lugar y ya me quería ir. En Panamá terminó mi carrera. Dejé de jugar", detalla.


Pero antes que el fútbol, en la vida de Maxime estuvo la comida. Un olor condimentado, cálido, atraviesa el restaurante, que es pequeño y sin demasiada decoración: un elefante de madera, máscaras, una flauta, un tambor. En Camerún hay 254 etnias, cada una con un plato tradicional cuya preparación es secreta, dice Tankouo. Él es del pueblo Bamileke, uno de los más numerosos del país, que a su vez forma parte del grupo étnico Bantú.

"Cuando voy a Camerún, mis tías vienen de visita con comida especial. No pueden venir con arroz, no pueden venir con plátano frito. Hacen receta típica, ñame con salsa amarilla. Un plato de honor", dice.


Maxime Tankouo aprendió a cocinar a los diez años mientras ayudaba a su madre, Cecile, en Douala. A veces ella dejaba la comida casi hecha y él debía terminar. "Mi plato de infancia -se detiene con una sonrisa congelada de impecables dientes alineados- es la sémola, el fufú, que se come con la mano. Me da vergüenza porque lo comía en cantidad, hasta tres porciones con salsa de maní."


Tras siete meses entre Panamá, la Argentina y Brasil, se instaló en Buenos Aires. Fue difícil, recuerda. La gente lo miraba mal, sentía rechazo. ¿Qué vas a hacer en un país donde no hay morenos?, le preguntó su madre.


En 2008 inauguró El Buen Sabor Africano, al 200 de la calle Camargo. "La comida africana tiene una cocción de larga duración y lleva como base verduras", explica.


Hay frito de porotos, hay salsa de repollo, hay guiso de plátano. Pero Maxime prefiere hablar del pescado a la parrilla, el plato que en Camerún se come desde las nueve de la mañana, el plato que él no hace, trabaja: marina, adoba y mete al horno; el plato en el que, según le dijo un cliente francés, se siente el condimento hasta en las espinas, el plato que Tankouo nombra cuando le preguntan por qué le gusta cocinar.


Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/2034854-cocina-que-sabe-a-africa-en-villa-crespo-un-camerunes-sorprende-con-sus-platos

Planeta Joy - Beber - Todos los vinos del sur en un lugar

Todos los vinos del sur en un lugar

El jueves 22 se realiza la primera edición Expo Vinos de la Patagonia en la que participarán bodegas de Chubut, La Pampa, Neuquén y Río Negro.
Este jueves 22 de junio se llevará a cabo la primera edición de Expo Vinos de la Patagonia, una feria especializada en etiquetas de Chubut, La Pampa, Neuquén y Río Negro, en la que también participarán cocineros referentes de la región.
El encuentro será de 19 a 23 horas en Novecento Bellas Artes, ubicado en Av. Figueroa Alcorta 2270. Las entradas anticipadas ya están a la venta (podés comprarlas aquí) a $300 más service charge. Con la misma, se puede disfrutar de la degustación de todos los vinos que se presentarán. 

Entre las bodegas confirmadas se destacan Familia Adamow, Familia de Bernarde, Patagonia Wines, Rincón de los Leones (Chubut), Des de la Torre, Familia Schroeder, Fincas del Limay, Fin del Mundo, Malma, Patritti, Secreto Patagónico (Neuquén), Bodega del Desierto, Estilo 152, Fincas Duval, Planicie y Quietud (La Pampa), Agrestis, Aniello, Del Río Elorza, Gérôme Marteau, Humberto Canale, Infinitus, Miras y Videla Dorna (Río Negro).

La feria será también el escenario de la presentación de novedades. Por ejemplo, Fin del Mundo presentará un nuevo Semillón de La Poderosa y el Patagonia Red Blend, mientras que Familia Schroeder será un Saurus Pinot Noir Rosé y Bodega Patritti el Primogénito Sangre Azul Blend de Chardonnay 2016.

Además, chefs de la región realizarán tapeos para acompañar a los vinos y convertir a la feria en una verdadera experiencia de sabores. Estarán presentes: Martin Baquero (Viedma, Rio Negro), Florencia Borsani (chef de Pampa Roja de Santa Rosa, La Pampa), Pablo Buzzo (chef de Torino Bar Bistró de San Martín de los Andes), Federico Dominguez Fontán (chef ejecutivo del Llao Llao Hotel Resort, de S.C de Bariloche), Ezequiel González (chef de Saurus Restaurant en Bodega de San Patricio del Chañar), Juan Pablo Lucero (chef de Una Mesa de Puerto Madryn), Leo Morsella (chef de Waldhaus de Villa La Angostura),  Mariana “China” Müller (chef de Cassis Restaurante de S.C. de Bariloche) y Pablo Soto (chef de El Burladero, de Comodoro Rivadavia), entre otros.
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Planeta Joy - Beber - Un argentino, presidente de la Asociación de la Sommellerie Internacional

Un argentino, presidente de la Asociación de la Sommellerie Internacional

Se trata de Andrés Rosberg, quien fue presidente de la Asociación Argentina de Sommeliers durante 10 años.
Andrés Rosberg fue electo como presidente de la Asociación de la Sommellerie Internacional (ASI) durante el transcurso de la asamblea que dicha organización desarrolla en Burdeos, Francia. Es la primera vez que un representante del continente americano ocupa este lugar en la organización más importante de la actividad a nivel internacional.
Durante la misma participaron 53 países y el representante argentino se impuso al candidato francés, Serge Dubs, por 29 contra 24 votos. Su mandato tendrá una duración de 3 años.


Andrés Rosberg, de 42 años, presidió la Asociación Argentina de Sommeliers desde el año 2005 hasta diciembre pasado. También dirigió la Asociación Panamericana de Sommeliers (APAS), de la cual actualmente es vicepresidente. Entre sus logros más recientes se destaca la organización del Mundial de Sommeliers que tuvo lugar el año pasado en Mendoza, evento que se convirtió en un hito para el vino argentino a nivel internacional. 

Andrés es sommelier ejecutivo de Fierro Hotel, director del proyecto inmobiliario y vitivinícola La Morada de los Andes en Valle de Uco (Mendoza) y consultor de bodegas.
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La Nación - Vida & Ocio - Fernando Mayoral: shiitake, el perfumado

Fernando Mayoral: shiitake, el perfumado

El chef elige el cuerpo carnoso y el sabor aromático de este hongo de origen chino, que propone interesantes texturas y contrastes
Observa los distintos bloques de aserrín donde crecen los hongos shiitake: los troncos leñosos y sus sombreros marrones emergen despacio formando colonias. Fernando Mayoral corta al ras un ejemplar gordito y lo huele con los ojos apenas cerrados. Tal vez la escena le recuerde a la infancia, cuando su abuela Nuria lo llevaba a los bosques de Mar del Plata a recolectar hongos para el almuerzo. "Era catalana y adoraba la cocina. En la playa había bosques de pino y crecían boletus; ella me enseñó a reconocerlos y a tener cuidado para no juntar los que son tóxicos. Se emocionaba con los boletus, les sacaba la piel y los saltaba con ajo y perejil. O los secaba al sol sobre mosquiteros; si llovía había que correr para meterlos al horno. También hacía fricandó, un plato catalán que lleva carne y hongos", dice Fernando.
Además de forjar su alma de cocinero, Nuria le enseñó a aprovechar la riqueza que ofrecía la naturaleza: el bosque proporcionaba hongos y piñones para poner encima de la masa finita de la coca, otro plato típico catalán. O cazaban un cangrejo para hacer sopa. "Para mí era un juego, pero con ella aprendí que había que aprovechar todo, que lo natural era lo de estación porque era lo que abundaba. Siempre supe que no debía perder contacto con la naturaleza. Y mi papá es ingeniero agrónomo, yo me crie en una huerta en Adrogué. Fue un privilegio."
La visita al biólogo y productor de hongos shiitake Javier Lombardi continúa por salas con estanterías llenas de bloques prolíferos: "Los hongos no son ni animales ni vegetales, pertenecen al reino fungi. El shiitake es uno de los más sabrosos para la gastronomía y se lo valora por sus propiedades medicinales (como fortalecer el sistema inmune, entre otros). Su nombre deriva de shii, el árbol donde crecen y take, que significa hongo. Y si bien son originarios de China, donde más se consumen es en Japón. Si están abiertos, es porque ya comenzaron a largar sus esporas. Si están más cerrados, significa que son más frescos. Son más caros, porque son de crecimiento lento y se caracterizan por ser más compactos y tener menos agua", explica.
Los chinos los llamaban hongos fragantes, por su aroma singular. Silvestres, crecen en climas templados sobre maderas duras en descomposición. Cuenta la historia que fue Wu San Kang quien descubrió en 1100 d.C cómo cultivarlos: notó que sólo encontraba hongos en troncos caídos y que cuanto más rotos estaban más y mejor crecían. Así, pateando fuerte las ramas del suelo comenzó a cultivarlos en la naturaleza. Más tarde se descubrió cómo inocular los troncos y luego el método hoy utilizado, en bloques de aserrín y paja de trigo.
Fernando Mayoral estudió en IBARS y trabajó muchos años con María Barrutia. En 1995, pasó una temporada en el restaurante del prestigioso chef Michel Bras, en Laguiole, Francia (3 estrellas Michelin y Relais&Châteaux). "Yo tenía 20 años, fue muy intenso. Al llegar ahí me encontré con todo lo que ya venía aprendiendo desde mi infancia: los productos de estación, autóctonos, las frutas y bayas, las hierbas silvestres, los hongos frescos del día que traía directo el que los juntaba. Me acuerdo de que los limpiábamos apenas con unos trapos impecables, como si fueran joyas. Me marcó el camino a seguir".

Foto: Rodrigo Ruiz Ciancia
Más tarde trabajó en el restaurante Rubicom de San Francisco. "Ahí descubrí la gastronomía de Vietnam, Tailandia y China, que sin duda influenciaron mi propia cocina." Al regreso abrió Thymus, en Adrogué, y en 2000 se mudó a la Capital, marcando un antes y un después en la escena gastronómica porteña. El restaurante cumplió su ciclo de vida, Fernando cosechó experiencia, desplegó talento, y se ganó el respeto y el cariño de colegas y comensales. Todavía se cruza con gente que le pregunta cuándo vuelve a abrir. Pasó también cuatro meses en Hong Kong, donde profundizó sus conocimientos sobre la cocina asiática. Hoy dirige su espacio en Villa Crespo (@clubfernandomayoral, Acevedo 830 D), donde ofrece clases y cenas, tiene su catering, investiga y brinda consultoría gastronómica.
¿Qué aportan los hongos a tus platos?
Siempre los consideré muy importantes, tienen misterio. Secos tienen un sabor más ahumado y el shiitake en particular me encanta su textura carnosa y su sabor que me hace acordar al ajo tostado.
Definís tu cocina como contemporánea y limpia, ¿qué significa eso?
Mis platos surgen de los recuerdos. Son contemporáneos porque van a tono con los tiempos que corren, hay una influencia colectiva como por ejemplo valorar el producto. Y limpia se refiere a que elijo los sabores puros, que el producto se luzca por sí mismo aún en combinación con otros.
Siempre estás investigando algo.
Sí, a veces me obsesiono, como con el arroz koji. Leí que David Chang, de Momofuku, lograba madurar carne en muy poco tiempo utilizando este arroz y empecé a probar. Compré las esporas, hice mil pruebas, el resultado me gusta mucho. Pasé por la etapa de fermentos; por la del pan, estoy contento con el pan que hago después de dos años. Me interesa estandarizar los procesos, sufro cuando no salen siempre igual, pero ahora estoy más tranquilo.
¿Qué viene en la cocina argentina?
Desde que nací siempre hubo problemas económicos. Es un país nuevo, las modas son fuertes, las tradiciones no tanto, tenemos poca memoria. La cocina se va a volver más simple, la gente ya no quiere experiencias de vanguardia, quiere algo rico. La obsesión con el producto es buena, eso hace que todo mejore. Pero la cocina no es sólo producto, el cocinero tiene que darte algo más: una emoción, un recuerdo, su punto de vista.
Limpieza: no lavar los hongos, salvo que tengan mucha tierra. Mejor, pasarles un paño húmedo. Conservar en frío envueltos en papel. Cocidos se pueden congelar.
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Revista Bacanal - Foodie - Food porn frutal: una cuenta de Instagram que hipnotiza

Food porn frutal: una cuenta de Instagram que hipnotiza

Foodbites demuestra que no solo lo empalagoso puede ser súper tentador.
Los postres no necesitan ser súper azucarados y chocolatosos para ser exquisitos y atractivos. Esa es la idea detrás de la cuenta de Instagram @foodbites, donde Sine, la food stylist, demuestra cómo las frutas (sus perfectas musas) pueden conquistar igual o más que lo empalagoso.
En esta cuenta, la creativa presenta postres que a su vez son obras de arte. Para lograr una estética más “comestible”, agrega otros elementos a la toma como conos y palitos de helado, chocolate, granas, pétalos de flores y herramientas de cocina. Pero lo más hipnotizante y atractivo es cómo arregla las frutas potenciando su color y creando arcoíris comestibles y saludables. A algunas frutas les da la forma de estrellas o corazones. En otras tomas, mantiene su formato pero las organiza con patrones increíbles.
¿Quién hubiera pensado que lo más saludable podía ser tan versátil, divertido y tentador?

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