martes, 25 de octubre de 2016

La Nación - Negocios - Che Grill: el foodtruck argentino que trabaja para Obama y para Donald Trump

Che Grill: El food truck argentino que trabaja para Obama y para Donald Trump

De exportación - comida sobre ruedas: en 2010 comenzó a vender empanadas en Miami desde un camión y hoy participa en eventos políticos y corporativos
PARA LA NACION
LUNES 24 DE OCTUBRE DE 2016

Forneris comenzó con su proyecto en 2010, en Miami
Forneris comenzó con su proyecto en 2010, en Miami.
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Damián Forneris había recién llegado a Miami desde Argentina, cuando le llamó la atención unos camiones con comida que se reunían en un evento cerca de su casa. Había pocos. Rápidamente aprendió sobre el negocio, y para el momento en que su esposa aterrizó unos meses después, ya había fundado Che Grill, que salió a la calle a principios de 2010. En ese entonces entre los dos manejaban el camión, cocinaban y vendían. Tras muchas millas recorridas, hoy tiene dos Che Grill y uno Empanada Truck, que vende entre 5000 y 7000 empanadas semanales en ciudades del norte de la Florida. Casi la totalidad de los insumos se importan: las tapas de empanada, la sal Dos Anclas, la harina cuatro ceros, los condimentos y el pan.
"El buen dinero está en las corporaciones y caterings. Hay que atraerlos a que compren este concepto que es nuevo. Aquí funciona bien el customer appreciation (valoración del cliente), y también del empleado. Por ejemplo, me contrató una compañía de celulares para estacionarme afuera de la tienda y regalar la comida por tres horas para los clientes. Lo mismo el banco para la gente que entra a hacer depósitos. O American Airlines para darle de comer a sus empleados en el día de Thanksgiving (Día de Acción de Gracias). Está práctica va a llegar a Argentina. Es algo que las empresas hacen con frecuencia, ya que aquí lo deducen de impuestos", explica el emprendedor argentino.
El caso de Che Grill es solo una muestra del desarrollo que alcanzó el negocio de losfood trucks en Estados Unidos. Hoy la industria está valuada en más de US$ 1200 millones, según el instituto de investigación Statistic Brain, y se encuentra entre los 50 sectores más grandes de su país de origen. Además, ya cruzó barreras sociales, pasando los primeros camiones que ofrecían tacos y panchos y estaban asociados a la comida chatarra y falta de higiene, a bocados gourmet, comida de autor e incluso saludable. La nueva generación de food trucks -hoy hay 4130 registrados en todo Estados Unidos- dio origen a una nueva clientela: una enorme base de fans que siguen su ubicación por las redes sociales.
En el caso de Che Grill, la marca se puede jactar de haber llegado no solo al mundo de las grandes corporaciones y también puso un pie en lo más alto de la política. La firma argentina se ganó un espacio en los eventos del club de Donald Trump en Miami, y trabajó para el debate que dio el presidente Barak Obama para su reelección en Boca Ratón. "Fuimos chequeados por el servicio secreto. Estábamos cerca de Obama con nuestro camión que tenía la bandera argentina pintada por todos lados", cuenta como dato curioso.
No todos los eventos facturan lo mismo. En la calle se puede recaudar de US$ 3000 a US$ 5000 por día; conciertos grandes de US$ 10,000 a 15,000 dólares. "Cuando se hace el torneo de golf en el club de Donald Trump hablás de 15 mil a 20 mil dólares el día", asegura el emprendedor argentino.

Duelo de gigantes

Sus compañeros de caterings a veces son grandes jugadores. Forneris cuenta que suele compartir espacio con gigantes como Flanigan's, Pollo Tropical, Dunkin Donuts, o Burger King. Y cuando anda por la calle, las redes sociales son su mejor vidriera: tiene 50.000 seguidores en Facebook, 24.000 en Instagram y 11.000 en Twitter. "Si Facebook cierra me tengo que reinventar de nuevo. ¿Cómo sabe la gente que estamos acá, que no se me pinchó la rueda, o no vine porque es feriado?", argumenta.
Sin embargo, no puede estacionarse en cualquier lado. Aunque tenga permiso otorgado como restaurante, cada ciudad tiene la libertad de autorizar y regular su permanencia en la vía pública. Hace años viene trabajando por una ley que regule los food trucks, tema que también preocupa a sus colegas argentinos, con los que está en contacto permanente.
El crecimiento de la industria llevó a que los grandes jugadores de la industria gastronómica se plegaran a la tendencia. Para eventos o promoción, desde 2010 cadenas que se encuentran entre las más grandes en el negocio de la comida rápida como Taco Bell, Jack in the Box, Dunkin Donuts, y KFC se hicieron móviles. TGI Fridays lanzó el"food truck tour" que incluyó 20 ciudades.
Incluso Starbucks lanzó su "Frappuccino truck" en forma temporal, donde residentes de Los Angeles tuvieron la posibilidad de tomarse uno en cualquier esquina. IKEA salió a dar vueltas por Chicago y Nueva York el verano pasado en el camión #TogetherWeEat,una opción móvil que ofrecía a la gente tomarse un momento del día, recibir una comida gratis, y sentarse en áreas amuebladas por la tienda sueca.
El Nutella Truck incursionó en el "tour desayuno", donde otorgó 5000 potes de su famoso chocolate con avellanas en un itinerario de 12 ciudades, entre ellas Atlanta, San Francisco, Nueva York, y New Orleans.
Las nuevas tecnologías han sido un disparador del negocio. La cadena de fast foodChick fil-A vende en determinadas esquinas, y sus seguidores en su cuenta de Twitter reciben día a día la ubicación del camión. Incluso no tardaron en aparecer aplicaciones que rastrean el mapa de trucks al instante: Streetfoodapp.com o Roaming Hunger.
Si bien las grandes cadenas salieron a dar batalla -y algunas fracasaron-, su participación porcentual es de entre el 4 y 6% según la Asociación Nacional de Restaurantes de los Estados Unidos. En el país de las grandes corporaciones, al momento no existe ninguna compañía con un market share dominante.

Negocio sobre ruedas

1200 potencial
Es el monto en millones de dólares en el que está valuada la industria de los food trucks en los Estados Unidos, de acuerdo con la medición del instituto Statistic Brain.
4130 oferta en alza
Son los camiones que están registrados en el mercado norteamericano, con una oferta muy amplia de producto que incluye desde fast food hasta propuestas gourmet.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1949356-che-grill-el-food-truck-argentino-que-trabaja-para-obama-y-para-donald-trump

Página 12 - Radar - A comer en el distrito tecnológico

A COMER EN EL DISTRITO TECNOLÓGICO

 Por Sebastián laffaye

SIMPLE Y EFECTIVO

Cuando en 2008, mediante ley, el Gobierno de la Ciudad creó el Distrito Tecnológico en Parque Patricios, el barrio comenzó un cambio paulatino en su fisonomía que se acentuó con la apertura de la línea H, luego con la construcción de bicisendas y, más reciente, con la mudanza de parte de las oficinas del propio gobierno. A esto se suman unas 200 empresas del área de tecnología que se instalaron por la zona a cambio de ciertas ventajas impositivas, formando un mix seductor para que abran por la zona nuevos boliches y restaurantes apostando a los almuerzos laborales. Uno de ellos es Chicha, sobre la avenida Caseros, un local sencillo, despojado y sin demasiadas pretensiones estéticas, pero manejado en el día a día con mucho esfuerzo personal de parte de la pareja que atiende, cocina y sirve las mesas. El ambiente respira cordialidad y la cocina apuesta a la sencillez y honestidad. Sobre la puerta de entrada una pizarra anuncia los platos del día, que casi siempre incluyen una ensalada, una pasta, alguna proteína animal y una tarta, con precios que van de $50 a $90, una verdadera ganga en los tiempos que corren. Si está disponible, una muy buena opción es el omelette ($75), plato bastardeado hasta el infinito, que aquí se sirve con suculento relleno y en el punto justo de cocción de los huevos, con esa untuosidad que invita a mojar el pan. El resto del menú diario se despliega sobre una pared e incluye hamburguesa casera con fritas, sándwiches (pollo, bondiola o milanesa) y un salteado de verduras al wok.
Chicha abre de corrido, desde el desayuno ($50 café con leche y 3 medialunas) hasta la hora de la merienda, una buena excusa para probar la rica pastelería de elaboración artesanal (a excepción de las medialunas).
Con poco más de un año de vida, y una propuesta económica y bien pensada, Chicha lentamente se ha ido ganando su lugar en una zona en la que no sobran las (buenas) opciones.
Chicha queda en Avenida Caseros 3245. Teléfono: 4911-8472. Horario de atención: lunes a viernes de 8.30 a 19.30; sábados y domingos de 10 a 18.

SANDWICHES AL SUR

Una casa de principio de siglo alberga una de las buenas noticias gastronómicas del Distrito Tecnológico. Se trata de Aloha, simpática esquina demarcada por la Av. Chiclana y Sánchez de Loria, en medio de un paisaje donde aún reinan las casas bajas y talleres, pero que lentamente se puebla de edificios y oficinas.
Se trata de un local luminoso, con mucho sol que entra por los enormes ventanales a la vista. A la entrada, unas cestas ofrecen la panadería que todos los días se elabora en el local. El espacio es alegre y acogedor, con mesas rústicas de madera, una barra de despacho y una atención rápida acorde a las necesidades de los almuerzos de oficina.
En Aloha es posible comenzar la jornada desayunando con unos muy buenos croissants ($40, probablemente los únicos en varias cuadras a la redonda) plenos de manteca o con los scones de queso, elegidos por los habitués que alargan el café matutino con la lectura del diario. Al mediodía el ritmo se pone más vertiginoso, cambia el público y empiezan a desfilar los enormes sándwiches, que salen acompañados de papas asadas en una vistosa sartén de dos asas. Hay variedades para todos los gustos: bondiola braseada, milanesa de pollo o vegetariano con berenjena, entre otros. La casa recomienda el de ojo de bife con queso Tybo, tomate, lechuga, huevo frito y manteca de hierbas ($105) y, cuando hay, el de trucha curada y pepinos ($95). Acorde a los tiempo que corren, la carta guarda lugar para hamburguesas (cinco variedades, $75 todas), servidas en pan casero.
Las ensaladas, también figurita difícil por el barrio, tienen su merecido lugar en Aloha: está la típica Caesar, otra de verdes con queso brie y una con salmón, palta, cherries y verdes ($125). Los enormes wraps ($95, puede ser integrales) llenan al más hambrientos. A las usuales aguas y gaseosas, la casa suma un generoso jugo del día ($40).
En barrio que espera ansioso por nuevas ofertas culinarias, Aloha marca un posible rumbo de renovación.
Aloha queda en Sánchez de Loria 1996. Horario de atención: lunes a viernes de 8 a 19.

CAFE A TODA HONRA

En Parque Patricios no sobran los bares donde repostar por un rato, bebiendo un buen café en un espacio relajado y confortable. Café López, con poco más de un año de vida, ocupa parte de ese espacio vacante, en una esquina totalmente renovada, abierta a la calle, con iluminación cálida, sillas confortables y un ambiente que invita al relajo.
Los sillones que balconean hacia la Avenida Chiclana son perfectos para demorar la tarde al compás de la música mientras se hojea alguna de las revistas (hay una buena selección) disponibles para los clientes. En las mesas descansan los consabidos espressos y cortados ($30), aunque también son muchos los que aprovechan el lugar como take away, con capuccinos y café vienés pedidos para llevar en vaso térmico de tamaño mediano o grande, como dicta la moda.
Al costado de la barra, heladera mostrador expone la pastelería que, si bien no es de elaboración propia, es de muy buena calidad. El brownie, por ejemplo, viene bien cargado de nueces, mientras que el cuadrado de limón deambula en equilibrio entre la esperada acidez y la cantidad justa de azúcar (todos, a $45). Hay café con leche con medialunas ($50) y, para lo que prefieren dejar de lado los dulces, con tostadas a $60.
Si bien no es el fuerte de la casa –lo mejor es el café y el ambiente– a pedido de la clientela al mediodía hay disponible sándwiches sencillos y cumplidores, de correcta elaboración, además de pizzetas, empanadas y diversas tartas individuales.
No se trata de un gran hallazgo gastronómico; Café López no intenta descubrir la pólvora ni revolucionar la escena culinaria del barrio.
Pero en una zona donde lo que abunda son las típicas parrillitas de poca monta, y donde hace tan sólo un par de años era prácticamente imposible tomar un café decente (en lugar de quemados y oxidados), este lugar cumple y dignifica.
Café López queda en Avenida Chiclana 3399. Teléfono: 4912-3226. Horario de atención: lunes a viernes de 8 a 20 y sábados de 8 a 13.
Link a la nota: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/18-11878-2016-10-25.html

Revista Planeta Joy - 6 actividades que no te podés perder durante la Semana del Vino

6 actividades que no te podés perder durante la Semana del Vino

Del 24 al 30 de octubre, habrá degustaciones, clases, precios promocionales y mucho más para disfrutar a fondo la bebida nacional.

Vuelve el ciclo que lleva a la práctica el lema “el vino nos une”. Del lunes 24 al domingo 30 de octubre, se realizará una nueva edición de La Semana del Vino. En esta nota, te contamos todo lo que vas a poder hacer. ¡Imperdible! 
Por copa en restósMás de 200 restaurantes de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza, San Juan, Salta, Tucumán y ciudades de la Patagonia ofrecerán tres vinos por copa de diferentes estilos. Si se opta por etiquetas Premium, la oferta tendrá un costo de $150 y de $250 para alta gama.

La Noche de las VinotecasEl viernes 28 de octubre, más de 50 locales participarán de la iniciativa extendiendo su horario de atención hasta la medionoche. Durante la jornada, ofrecerán degustaciones, ofertas y propuestas artísticas.

Degustación a cielo abiertoDos barrios porteños serán el escenario de degustaciones al aire libre a cargo de vinotecas, bares y restaurantes del lugar que ofrecerán tapeos y venderán los vinos a precios promocionales. El miércoles 26 será el turno de Villa Devoto, y el jueves el de San Telmo. Los consumidores que se sumen a este circuito y compren una copa estarán ayudando a entidades benéficas. 


Tragos y copasExcelentes bares de la ciudad se suman a la Semana del Vino ofreciendo deliciosas etiquetas en copa y cócteles basados en la bebida nacional. BASA, Gran Bar Danzón, 878 Bar, Verne, Pony Line, Puerta Uno, Duarte, Los Galgos, Sullivan´s, Doppelganger, Anasagasti y Café Rivas, son alguno de ellos.

Enoturismo de punta a punta del paísEn las provincias vitivinícolas habrá promociones para visitar a las bodegas y descuentos del 20% en almuerzos.

Las bodegas que participan son: Secreto Patagónico, Alfredo Roca, Bodegas Bianchi, Budeguer, Bodega Vistalba, Casarena, Antonio Mas Wines, Las Perdices, Susana Balbo Wines, Doña Paula, Ernesto Catena Vineyards, Catena Zapata, Trapiche, Finca Las Moras, Familia Morcos, Finca La Celia, Bodega Bressia, Renacer, Melipal, Kaikén, Estancia Mendoza, Bodega de Fin del Mundo, RPB, Atilio Avena, Familia Schroeder, Fabre Montmayou, Norton, Finca Ferrer, Flichman, Amalaya, Luigi Bosca, Trivento, Trapiche, Rutini, Tapiz, Valle del Indio, Bodega Argento, Piatelli Vineyards, Huarpe Wines, Riglos, Montechez, Huentala, Manos Negras, Estancia Los Cardones, Finca La Igriega, Gauchezco, , LJW La Julia Wines, Flaneur, Fincas Adrián Río, Gira Mundo Wines y RPB, entre otras.

El gran cierreEl sábado 29 de octubre, se realizará La Gran Celebración – Carne & Vino, una fiesta que durará toda la jornada en el predio El Dorrego. Los asistentes podrán degustar vinos de más de 40 bodegas, junto a un festival de carnes y música en vivo. Además, habrá clínicas y charlas de coctelería de vino.

Esta actividad tiene un costo de $160 la entrada anticipada y $200 el día del evento (incluye la degustación de hasta 12 vinos diferentes entre más de 200 etiquetas). Los lectores de Planeta Joy tienen un descuento especial: adquirí tu ticket a $140 acá. 
Más información sobre la semana del vino en el sitio web oficial y su cuenta de Facebook. 
Link a la nota: http://www.planetajoy.com/?6_actividades_que_no_te_podes_perder_durante_la_Semana_del_Vino&page=ampliada&id=9094

La Nación - Gastronomía - Guía de maridaje cervecero

Guía de maridaje cervecero

PARA LA NACION
SÁBADO 22 DE OCTUBRE DE 2016

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La cerveza es, luego del agua y el té, la bebida más consumida en el mundo. Lleva ampliamente la delantera en el mundo de las bebidas alcohólicas, ya que se consumen dos botellas de cerveza por cada copa de vino. Si bien estamos acostumbrados a que la cerveza sea rubia, ligera, refrescante y amarga, con marcado aroma a lúpulo (el estilo Lager tipo Pilsener, que es el más difundido en el mundo), hoy existen innumerables estilos de cerveza, producidas con los más variados ingredientes, lo que nos permite explorar un mundo de colores, aromas, sabores e intensidades que dan lugar a combinaciones con todo tipo de comidas.
Podemos ordenar los estilos de cerveza en tres grandes familias: Ales, de fermentación alta, Lagers, de fermentación baja y Lambics, de fermentación espontánea. Dentro de cada familia hay diferentes estilos que van desde las ácidas y turbias Weissbier de trigo, pasando por las ya famosas IPA (India Pale Ale) muy de moda entre los productores artesanales, las robustas y nutritivas Stout del Reino Unido, las ahumadas Rauchbier y Scotch Ale, las muy especiales Framboise (con pulpa de frambuesa) y Kriek belgas (con pulpa de cereza), las cervezas de abadía, hasta las intensas y alcohólicas eisbock, que pueden llegar a los 20° de alcohol, ¡e incluso más!
Para pensar los maridajes hay que tener en cuenta más o menos los mismos parámetros que con un vino: dulzor, amargor, acidez, alcohol y cuerpo. El lúpulo juega un papel clave, de la misma manera que otros productos que puedan usarse para darle aroma y sabor a la cerveza: especias, pieles de cítricos, pulpa de frutas, etcétera. Es fundamental también el grado de tostado de los cereales en la elaboración; ya que además de definir el color de la cerveza van a ser diferentes sus aromas y sabores.
Así, por ejemplo, una cerveza de cuerpo medio a ligera, con una acidez refrescante, amargor intenso, marcado aroma a lúpulo, notas florales y cítricas (como podría ser una cerveza de trigo o una IPA) va a maridar muy bien en general con ceviches y otros platos de pescados y carnes marinados y aromáticos, o comidas algo especiadas o picantes. Por su parte, una cerveza robusta, nutritiva, de cobriza a oscura, con aromas tostados intensos y mayor graduación alcohólica (stouts, porters, barley wine, por ejemplo) puede quedar muy bien con carnes de caza, ahumados, platos con mayor peso e intensidad.
Para los postres es un poco más difícil, ya que no es habitual encontrar cervezas con el grado de dulzor necesario para combinar bien, pero se pueden encontrar combinaciones que funcionen como una milk stout con un postre de chocolate cremoso. Por supuesto los productos con los que por excelencia van a brillar las combinaciones con cerveza son todo tipo de quesos, fiambres, ahumados, conservas: todo lo que podemos incluir en una picada.
El autor es sommelier de Tegui y docente de CAVE y de IAG
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1949288-guia-de-maridaje-cervecero

Revista Planeta Joy - Oktober Conrad Fest: las mejores cervezas, música y toda la diversión

Oktober Conrad Fest: las mejores cervezas, música y toda la diversión

El exclusivo hotel esteño recibió a destacadas marcas artesanales e industriales durante la 8º edición de la fiesta cervecera.

Un imponente salón del hotel predilecto de las estrellas sudamericanas en Punta del Este se convirtió en un patio cervecero delux por dos noches. Elegantes livings, divertidos puestos y beer trucks ofrecieron las más variadas especialidades artesanales e industriales de cerveza para homenajear la tradición alemana del Oktoberfest.
Replicando lo que sucede en Múnich desde 1810, el Enjor Conrad recibió a uruguayos, argentinos y brasileños con la mejor birra en el Oktober Conrad Fest. El salón Punta del Este del exclusivo hotel se transformó durante el fin de semana del 7 y 8 de octubre. Con entradas agotadas, 2300 personas degustaron 16 marcas de cerveza de Uruguay, Alemania, España, México, Argentina, Bélgica y Holanda. 
Las cervezas artesanales uruguayas fueron las estrellas de las jornadas, reafirmando la tendencia del aumento del consumo de esta bebida en el país vecino, tal como sucede en la Argentina. Volcánica, Buenas Costumbres Beer y O’Neill, fueron las representantes de esta silenciosa revolución que desembarcó en el país en 2007 con las primeras de Mastra.
Pasada menos de una década, la escena de la birra artesanal uruguaya es variada. Desde el emprendimiento que comenzaron en el garage de las casas de sus dueños hasta fábricas con inversión de un millón de dólares, como el caso de Volcánica que en poco tiempo se transformó en la segunda de mayor tamaño en el país, ya hay 17 breweries que llevan adelante esta revolución productiva. 
Además de estos ejemplares de la industria artesanal, los asistentes pudieron degustar de otras cervezas de trigo, rubias, negras y rojas, tiradas o en botella. También dijeron presente las emblemáticas marcas Pilsen, Zillertal y Patricia (Uruguay); Kunstmann, Clausthaler y Schofferhofer (Alemania), 1906 Reserva Especial y Estrella Galicia (España); Corona (México); Patagonia (Argentina); Leffe y Stella Artois (Bélgica) y Heineken (Holanda).


Por supuesto, la buena birra estuvo acompañada de exquisita comida tradicional de los países representados. Ubicada en una barra circular en el centro del salón, no faltaron las típicas salchichas alemanas y los guisados europeos (servidos en elegantes rechauds) ni los sándwiches gourmet para quienes preferían un picoteo más informal. Uruguay, por su parte, fue representado por sus deliciosos quesos, fiambres y panificados, que acapararon la atención de los presentes ya que maridaban a la perfección con la cerveza. 
Además, el grupo de baile Schuhplattlergruppe del Alpenländer Verein presentó su espectáculo de música y danza. Aquellos que preferían escuchar música electrónica pudieron vivir la experiencia única del stand de OVO Radio. Allí, escucharon los mejores hits a través de unos auriculares conectados vía bluetooth a las consolas del Dj residente de OVO, Matías Carreño, quien los hizo sentir más cerca de la icónica noche berlinesa, en contraste con la música tradicional bávara. Hubo espacio para todos los gustos y edades.

Desde 1997, el Enjoy Conrad Punta del Este Resort & Casino es uno de los baluartes del coqueto balneario de Uruguay. Además de sus 194 habitaciones, cuenta con un reconocido casino con slots, mesas y salas de póker, además del OVO Nightclub & Dayclub, 7 restaurantes y 14 salones.
Link a la nota: http://www.planetajoy.com/?Oktober_Conrad_Fest%3A_las_mejores_cervezas%2C_musica_y_toda_la_diversion&page=ampliada&id=9125