Desde el viernes 15 de septiembre hasta el domingo 1º de octubre, lo mejor de la gastronomía peruana a precio fijo. Además, ofertas turísticas.
Perú es uno de los destinos latinoamericanos preferidos por los argentinos. Sólo en 2016, más de 175 personas lo visitaron. Y para que sean muchos más, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) realiza un ciclo con ofertas gastronómicas y turísticas en Buenos Aires.
Del viernes 15 de septiembre hasta el domingo 1º de octubre, se desarrollará Perú Week en la ciudad. Durante las dos semanas, ocho restaurantes especializados en cocina peruana ofrecerán menús especiales de tres pasos a precio fijo (desde $350 a $850), que incluirán platos típicos como ceviche, lomo salteado, tiradito, suspiro limeño, entre otros.
Además, 20 operadores turísticos brindarán descuentos en paquetes de viaje a Perú que con paradas en Lima, Cusco, Ruta Moche, Amazonía y más. Además, Aerolíneas Argentinas tendrá descuentos en la ruta Buenos Aires – Lima.
La Cabrera: un santuario de carne que atrae al mundo a Palermo
"Creo que la Argentina es carne, es el alimento base desde antes de que llegaran los españoles, les dio de comer a nuestros gauchos, siempre estuvo presente. Tanto el Hereford como el Angus se adaptaron bien en el cordón pampeano y a nuestro clima", cuenta Gastón Riveira, el fundador y dueño de los restaurantes La Cabrera. Y continúa: "Por eso el malbec de Mendoza también es tan famoso, porque la vid encontró el lugar justo para crecer en ese ambiente". La carne, el malbec y La Cabrera son ejemplos de negocios que florecieron en la Argentina, pasaron a formar parte de la "marca país" y viajaron al exterior como señales de lo que esta tierra puede ofrecer si se trabaja mucho. El día anterior a la entrevista, Les Luthiers festejó su aniversario 50 dentro de uno de los salones cerrados, el mismo que eligieron los Rolling Stones en su paso por Buenos Aires. Los Stones comieron asado corte americano, amaron los vinos de Catena y firmaron unos platos que adornan las paredes del restaurante.
Durante la entrevista, sin embargo, el cocinero y empresario opta por pastas: fussillis caseros al fierrito con oliva, tomates secos y frescos, cebolla de verdeo, perejil, albahaca, rúcula y cebollita confitada y ravioles de mozzarella y jamón. "Quiero probar cómo están saliendo las pastas al mediodía; voy a comer carne a la noche", se excusa.
Es el primer emprendimiento gastronómico que tuvo el cocinero. Empezó como pinche de cocina en el restaurante Don Juan, en Recoleta, que hoy no existe más. "El primer cocinero que me enseñó a cortar una cebolla está trabajando con nosotros en la cocina." Entre las dos sedes del restaurante trabajan 90 personas y se sirven 700 kilos de carne por semana.
1 - Arrancar en la crisis.
Se dice que en chino la palabra "crisis" y "oportunidad" es la misma, y aunque la traducción es una confusión generalizada, sí fue cierto para Riveira. A fines de 2002, cuando el país luchaba por salir de los efectos del "corralito", compró el fondo de comercio que era dueño de la esquina de Thames y Cabrera, en Palermo. En ese momento el barrio no era el recinto hipster y chic que es hoy, y pagó el valor de 11.000 pesos por apropiárselo. "No había nada en la zona, los coches sólo pasaban por la puerta si iban a visitar a los travestis por Godoy Cruz", cuenta el emprendedor. Al año, tuvo la posibilidad de agrandar la esquina y, después, le ofrecieron comprar el local que hoy tiene a media cuadra, en el que ya funcionaba un restaurante.
2 - Buscar innovar hasta en lo más simple.
Quien haya comido en La Cabrera, si pidió un plato de carne, recuerda el artefacto curioso que el mozo acercó a la mesa con varios platitos. Una espuma de papa, creme brulee de batatas, un puré de arvejas, o hasta una ensalada mixta vienen en pequeñas cuencas que se conocen como "la lupa". "La idea era romper con la monotonía de un pedazo de carne y, desde mi lugar, no perder las técnicas de cocina, quería mantenerlas y compartirlas con los clientes. Que la gente pueda acompañar cada bocado con un sabor distinto", explica el creador. En un primer momento, esto era lo que diferenciaba a La Cabrera de cualquier otra parrilla de barrio de la zona, que con el tiempo se fue perfeccionando. La sofisticación continuó con nuevas carnes, como la de Kobe y Wagyu, con precios que a muchos les quitan el apetito antes de comer. Las carnes maduradas se guardan a dos grados durante 12 días, otro factor que lo distingue del resto.
3 - De la Argentina al mundo.
Hay un La Cabrera en Asunción, en Río de Janeiro, en Santa Cruz de la Sierra, en la Ciudad de México, dos en Lima, en Manila y está por inaugurar en Chile. Si bien todos encarnan el espíritu de la sucursal original porteña, cada uno tiene platos típicos del lugar, como la sopa paraguaya de Asunción, la causa de pollo en Perú y el plato de quinoa en Bolivia. Todos están auditados por el propio Riveira, y en todos cuenta con un socio local. "El de Manila fue el segundo en abrir, un filipino vino de luna de miel a comer acá y les gustó tanto el concepto a él y a su mujer que lo quisieron llevar a su país." En los países donde es viable sirven la carne Angus argentina.
4 - El cliente es todo
"Un cliente contento vuelve, te recomienda, se acuerda del restaurante para un cumpleaños, te sugiere eventos y tiene la marca presente en su cabeza. Pero conseguirlo no es fácil", reconoce el gastronómico. Habla extensamente acerca de las bondades de estar al día con la tecnología para mejorar la experiencia de los comensales: reservas por apps, WhatsApp o mail, grupos para comunicarles a los mozos las particularidades del día, lee las reseñas de TripAdvisor para ver en qué puede mejorar. Además, de "cliente, cliente, cliente", la cultura "padres felices, niños felices" trata de no dejar de lado a los clientes menores de edad, que reciben unos crayones y juguetitos. Si la regla del servicio es que el cliente siempre tiene la razón, en La Cabrera también tiene el poder. "Somos damas y caballeros sirviendo a damas y caballeros."
5 - Aprovechar el happy hour.
"Toda la carta con un 40% de descuento" definitivamente llama la atención, y está disponible todos los días de semana de 18.30 a 20. "Se llena. Lo veo como una contribución marginal al negocio, es un horario muerto en el que tengo todo listo para servir." Si bien la mayoría de los tempraneros son turistas o extranjeros acostumbrados a cenar mucho más temprano, el dueño asegura que muchos locales también lo visitan. El happy hour deja felices a turistas, locales y dueños por igual.
6 - Contracorriente es buena dirección.
Una carta de vinos sofisticados y caros parecería ser la norma. "Pero nosotros somos carne, la gente se queda dos horas así que priorizamos vinos fáciles de disfrutar. La idea es que fluya, no mercadería parada."
Mini bio
Números: 90 empleados y 700 kilos de carne por semana
Expansión internacional: Hay franquicias de La Cabrera en Lima, Ciudad de México, Asunción, Manila, Santa Cruz de la Sierra, Río de Janeiro y próximamente en Santiago de Chile
Árbol de chupetines: Para terminar la comida se regalan las golosinas "para que la cuenta no te resulte salada, sino dulce"
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/2062415-la-cabrera-un-santuario-de-carne-que-atrae-al-mundo-a-palermo
Fotos, recetas, consejos, maridajes y recetas paso a paso, esta red social está repleta de contenido para los amantes de la coctelería. Te recomendamos las que tenés que seguir.
Aunque una imagen valga más que cientos de palabra, cada vez son más los usuarios de Instagram que proveen más que una foto bonita. Entre todo ese contenido, el sibarita y aficionado a la barra puede encontrar recetas, consejos, datos curiosos, maridajes, tutoriales DIY y mucho más. A continuación, compartimos algunas de la cuentas de esta red social que tenés que seguir si lo tuyo es la coctelería y las bebidas...o simplemente para embellecer tu día.
WINEFOLLY (58k seguidores). Te gusta el vino? Entonces te presento a Madeline Puckette, una simpática morocha que se encarga de contarte cosas sobre la bebida de forma didáctica y divertida. Sommelier y autora del bestseller Wine Folly: The Essential Guide to Wine, comparte fotos, videos, ilustraciones e infografías que explican desde cómo maridar hamburguesas con vino hasta cuánta agua conviene ingerir cuando tomás alcohol. Para más info, chequeá el site del proyecto.
ASHLEY ROSÉ (20K seguidores). Ashley Rosé es una fotógrafa, estilista y autora. En su cuenta nos regala imágenes cargadas de sutileza y color, y también recetas para diferentes ocasiones. Además de compartirlas en Instagram, lo hace en su adorable sitio. Hay de todo, Bloody Marys hágalo usted mismo, variaciones de daiquiris para el verano y el paso a paso para preparar el perfecto gin tocino, también guías y coberturas de eventos.
THE COCKTAIL GUY (39K seguidores). Rich Woods es el hombres detrás de esta cuenta. Ganador en el 2014 del prestigioso Bombay Sapphire’s 'World’s Most Imaginative Bartender Competition’ (edición UK), chef y bartender, este creativo mixólogo lleva adelante un perfil en donde muestra su creatividad en forma de cocktails con inusuales combinaciones y presentaciones que atraen al ojo, como tragos dentro de alcauciles o en nidos de musgo. Se pueden ver cocktails que sirve en sus bares o que presenta en su libro homónimo.
COQTALE (6843 seguidores). Si te encantan los colores saturados y el minimalismo, ésta cuenta ES para vos. Chad Coombs no es particularmente famoso, no tienen miles de seguidores, ni escribió ningún libro, sin embargo, como dueño de un bar y amante de los cócteles bien preparados y presentados, se luce con sus hermosas pero simples fotos. Con poco más que fondos de color, madera o vidrio, una mesa o una barra, sus composiciones resaltan la cristalería y el contenido de las copas. Vale la pena chusmearlo.
APARTMENT BARTENDER (35K seguidores). ¿Siempre quisiste ser el alma de la fiesta o agasajar a tus amigos con cócteles caseros y no sabes cómo? Tranquilo, Elliott Clark (autodefinido como bartender de departamento) te enseña. Recetas, tips, entrevistas y fotos siguiendo una de las mayores tendencias que se vienen: coctelería en el hogar. ¿Quién dice que hay que salir de casa para pasar un buen rato?
PUNCH DRINK (62K seguidores). Si no conocés esta revista, una buena manera de empezar a leerla es a través de su cuenta de Instagram. Sus notas son geniales e interesantes, y algo de esto se filtra a la cuenta, además sus fotos son lo más. La mayoría de las pics son de la editora y fotógrafa Lizzie Munro (podés chequear su cuenta también). Si te gusta compartir fotos y recetas de tus tragos, podés taguearlas con el hashtag #drinkpunch, ya que suelen levantar contenidos.
LIQUORDOTCOM (112K seguidores). Otra revista especializada en bebidas y tendencias de coctelería es Liquor, que también ofrece a los fans la posibilidad de tener insta-fama por un día tagueando sus fotos con #LiqPic. Sus fotos son un deleite visual.
TALES OF THE COCKTAIL (129K seguidores). Esta cuenta ofrece todas las novedades, fotos, videos y compañía del festival más importante de coctelería de los últimos años. Esta fiesta de las bebidas creado por Ann Tuennerman y originario de la ciudad de New Orleans atrae figuras reconocidas de alrededor del globo.
WORLDCLASS (100K seguidores). Hablando de torneos internacionales de coctelería, no podés dejar de seguir esta cuenta, ya que el World Class es casi “el mundial de la coctelería”. Fotos, novedades, tutoriales, videos y toda la cobertura del evento.
CON SABOR LOCAL
En Argentina también hay cuentas interesantes para seguir, no sólo por sus fotos sino también por el contenido.
BA COCTEL. En Buenos Aires también tenemos semana de la coctelería. Seguir a BA Cóctel es una cita infaltable para todo el que se precie de buen conocedor de bares y cócteles. Historias locales, eventos propios y ajenos, noticias y videos DIY de la mano de destacados bartenders argentinos son algunas de las cosas que se pueden encontrar aquí.
MATÍAS MERLO. Este bartender vive en la ciudad de Mar del Plata y es el alma mater de Rico Tiki Bar y R/T Garage Bar. En su cuenta, se dedica a mostrar sus creaciones y comparte sus viajes que realiza en calidad de embajador de Campari. Lo interesante de Merlo es que sus fotos cuentan historias, no sólo de sus cocktails sino de los viajes, hobbies y sabores que los inspiran.
CHICAS BARRA. Autodeclaradas geeks de la coctelería, Pipi Yalour (Córdoba) y Gise Jaime (Rosario) dirigen este simpático blog que se postula como un “cuaderno de anotaciones” donde comparten recetas, experimentos y experiencias con las demás bramaids del país y más allá. Tiene con explicaciones detalladas y ATP. Para chicas super poderosas a ambos lados de la barra.
Ya no tenés excusa, ¿qué esperás para empezar a mirar y hacer?
Por Laura Marajosvky
Laura Marajofsky es fotógrafa gastronómica y curadora del blog DrinkMe sobre coctelería & cultura.
Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?Drinkstagram%3A_12_cuentas_de_bebidas_para_seguir_en_Instagram&page=ampliada&id=9805
El trabajo en casa puede ser la gloria o Devoto. Muchas veces combina ilusión de libertad con precariedad laboral; autogestión con soledad. Para mitigar las penas de un régimen de pocas reglas o para cortar con la monotonía del hogar, la solución natural es ir a trabajar a un café. Acá, cinco opciones.
Café Registrado
Desde que abrió, hace tres meses, es un éxito. La encargada de llevarlo adelante es María Esther López, una venezolana que vino a la Argentina con el propósito de abrir -con sus dos socios-una cafetería que se destacara por su café. Desde el diseño, es evidente que el lugar invita al trabajo, aunque María Esther cuenta que no esa no era la idea original pero reconoce que se dio así: "El 60% de la gente viene a trabajar: somos muy trabajo friendly". Por eso no sólo no se escatima la conexión, sino que hay muchas tomas para todos los necesitados de energía. Además de esto, el café es la especialidad de la casa, ya que se ocupan de hacer todo el proceso. Controlan desde el grano verde hasta la taza, evitando intermediarios. Hoy tienen tres variedades de Etiopía, cuatro variedades de El Salvador, y dos de Brasil.
Dirección: Costa Rica 5901, Palermo.
Urban Station
Esta puede parecer la opción más obvia, ya que fue creada especialmente con el objetivo de recibir al trabajador boyante. No es un café propiamente dicho, ni una oficina, pero combina las dos opciones: está a mitad de camino entre el coworking y el freelancismo cafetero. La primera de estas alternativas aterrizó en el país hace cinco años, aunque "Urban Station ?como aclaran desde el espacio? es la primera red a nivel mundial para los trabajadores móviles y para todos aquellos que compartan la idea de que es posible trabajar o reunirse de otra manera". Hoy tienen varias sucursales, en donde proveen servicios varios que van desde impresiones vía WiFi, fotocopias, scanner y fax a salas de reunión equipadas para hacer conferencias que cuentan con proyector y LCD. Hay laptop locks y lockers, entre muchos otras utilidades del universo de la oficina (artículos de librería y diarios y revistas), además de servicio de consejería, de moto y mensajería. Y en el extremo de esta idea, los locales cuentan con bicicletas para relajarse y pasear de tanto en tanto.
Varias sucursales: Palermo, San Telmo, Microcentro, Pilar.
Como en casa
Uno quizás no se va de su casa para ir a un lugar que sea como su casa, pero se entiende el concepto: sentirse cómodos, comer rico. Como en Casa tiene varias sucursales, pero la de Riobamba es especial, sobre todo en verano y las medias estaciones. A metros de Callao y Santa Fe, el amplio patio interno funciona como oasis perfecto para el trabajador freelancer que necesita concentración y aire libre. Javier, el supervisor de esa sucursal, sabe que el cliente que se acerca con una computadora y se sienta cuatro horas en una mesa es cada vez más frecuente, por eso dice: "No tenemos ningún problema con ellos. Es más, hay gente que se queda tantas horas que son conocidos. Sí puede ser problemático que alguien se siente solo en una mesa de cuatro y se llene el local, pero por lo general está todo bien".
Dirección: Riobamba 1239, Barrio Norte.
Los Galgos
Ni los bares último modelo, ni las cadena, ni los espacios creados especialmente para el trabajo (y el desayuno) son lo único que busca el que trabaja y necesita hacerlo en un lugar público. Buenos Aires es una ciudad de cafés y las opciones, por supuesto, son múltiples. Una alternativa es el bar notable Los Galgos, que levantó una vez más las persianas, y se está transformando en una cita cada vez más frecuente. Su belleza natural y el ajetreo céntrico le funcionan a muchos a la hora de buscar dónde enchufar la máquina. Pero acá, por supuesto, no paran solo freelancers y laburantes de la zona: tiene varios antecedentes ilustres, desde Frondizi hasta Santos Discépolo, y esa estirpe trata de mantenerse. Los nuevos propietarios -Julián y Florencia- tienen un fuerte compromiso con lo cultural, y es quizás por eso que a este café se acerquen, además de la parroquia tradicional, escritores o futuros escritores, políticos, poetas, y seres del estilo.
Dirección: Callao 501, Centro.
Café la Poesía
Este café tiene 35 años y es, desde ya, un clásico del barrio. Con la expansión de las oficinas y las nuevas prácticas laborales, hoy esta esquina es una predilecta de muchos: tanto de trabajadores de la zona como, por su atractivo casi histórico, de turistas. Quizás por el nombre y por su vieja parroquia de la bohemia céntrica, tiene reputación de literario. Maderas oscuras y un piso tradicional de baldosas en ajedrez circundando un edificio del siglo XIX, fundado por el periodista y poeta Rubén Darlis en 1982 (aunque después cerró y reabrió en 2008), este espacio es desde su origen un lugar de reunión de pensadores y poetas: que se transformara en una opción del freelancer fue quizás su deriva natural. Hoy, por esto, sus mesas ?y enchufes? son muy codiciadas.
Dirección: Chile 502, San Telmo
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/2047927-cinco-bares-para-ir-a-trabajar
Se dieron el gusto: así realizaron el sueño de las papas fritas saludables
Seis empleados, una planta de 300 metros cuadrados y la idea de hacer del picoteo un hábito sano.
Hace tres años, antes de que los influencers y youtubers nos aleccionaran sobre cómo comer sano y darnos un gusto, un grupo de emprendedores con una larga trayectoria en la producción de alimentos ya tenía en la calle una solución práctica para todos los incapaces de la cocina: las papas y batatas fritas casi sin aceite.
"Hicimos focus group y en Argentina las papas fritas se asocian con la picada, que es cuando uno se da el gusto de lo no saludable y las acompaña con salame. Por eso nos pareció interesante", explicó Marcelo Diez, uno de los creadores de Green Chips, la marca de snacks como papas y batatas hechas con seis veces menos aceite que las industriales.
Diez se asoció con Sergio Ferrando, de Nexen (un consultora especializada en estructuraciones de empresas), Agustín Benito (socio de Sueño Verde, la empresa líder en Argentina en ventas de ensaladas), Juan Jose Guaracino y Pablo Raimondo, ambos ex Freddo, y Gustavo Palazzo, ex Molinos, encararon la tarea de ofrecer una opción saludable a todos los "tentados" que quieren comer fuera de hora.
"Arrancamos con un proceso de horneado que trajimos de afuera. Primero lo desarrollamos con verduras más nobles, como la papa o la batata, pero probamos con zanahoria o remolacha", contó Diez. Pero no es lo mismo secar una papa en el horno que una zanahoria.
"Vamos a hacer un mix al que le vamos a meter color y ahí van a ir la zanahoria, la remolacha y también la yuca. Pero cuando te vas metiendo en productos más concretos es un nicho. Tengo un socio que sugirió hacer de kale, pero se trata de que lo que soñamos igualarlo con la realidad", acotó Diez.
"Lo más importante es que no sean fritos, que sirvan para una colación o picada durante el día para los chicos en el colegio o los deportistas", aclaró el conocedor en la materia: "A mí me gusta snackear, y comparto la idea de lo saludable con mis socios".
El resultado son papas fritas con siete veces menos grasa que el promedio del mercado y batatas con seis veces menos grasa.
Green Chips no tiene el peso (¿la carga?) de una firma multinacional de alimentos, se sirve de los productores locales y tiene un equipo de seis empleados desde sus inicios. Los socios tuvieron que hacer una inversión inicial de 200 mil dólares, pero el riesgo se vio minimizado por la claridad del concepto.
"Es un concepto concreto: lo verde, lo saludable, con la palabra 'chips' (como se llaman a las papas fritas en inglés) que es crocante. Arrancamos con una producción limpia, con un envase todo blanco para que se vea el producto. En eso somos simples, no somos muy sofisticados", describió Diez.
El proceso es sencillo, pero no menos elaborado: se recibe la materia prima en la planta de Pilar, se lavan e inspeccionan sin pelar (porque en la cáscara están hay proteínas), se cortan y enjuagan y se secan al horno. "Después se utiliza un 5% de aceite crudo, como el que se usa en la ensalada, como un atractivo y para que se fijen la sal y un saborizador natural, como la pimienta", detalló Diez.
El público recibió gustoso las papas "casi sin aceite", pero con un consumidor cada vez más conciente de la necesidad de una alimentación saludable surgen dudas hasta en los ingredientes secundarios. "Nos han dicho 'no tiene sal marina', pero para lo saludable es igual, el tema no es la sal sino el sodio", aclaró el productor.
"Esta es la concreción de un sueño. Es un logro, pero también es el puntapié porque hay mucho por hacer", remarcó Diez. "No sé si vamos a cambiar el hábito argentino en la picada, la gente se va a dar el gusto igual, pero esto es para el resto del día. Es la colación que complementa la alimentación del deportista, o para la mochila de los chicos en el colegio", lanzó.
Link a la nota: https://www.minutouno.com/notas/3040239-se-dieron-el-gusto-asi-realizaron-el-sueno-las-papas-fritas-saludables