miércoles, 3 de abril de 2019

Planeta Joy - Beber - Narda Lepes, Germán Martitegui y Mauro Colagreco presentaron sus aguas de autor

Narda Lepes, Germán Martitegui y Mauro Colagreco presentaron sus aguas de autor

Los tres chefs co-crearon aguas inspirados en las hierbas de la reserva de Villavicencio; se trata de una nueva categoría que viene a cubrir un vacío del mercado; lee la nota y conocé todos los detalles de esta nueva apuesta.
Mauro Colagreco, Germán Martitegui y Narda Lepes, algo así como la Santísima Trinidad de los chefs, se aliaron a Villavicencio para co-crear aguas de autor. 
“A nivel mundial vemos que hay una tendencia en productos que nacen desde el poder de las plantas y desde la transparencia de la tierra. Elegimos pararnos sobre esto y junto con estos 3 renombrados cocineros dimos identidad a Villavicencio De Autor, que mezcla agua mineral natural Villaviencio, frutas y hierbas”, contó durante la presentación Agustín Mostany, director de Marketing de Aguas Danone Argentina.
Las aguas con ingredientes naturales son tendencia en todo el mundo, las ventas no paran de crecer y esta nueva propuesta de Villavicencio viene a cubrir un vacío en el país, ya que no existe otra igual. Además, algunas de las flores y hierbas utilizadas forman parte del ecosistema natural de la reserva natural de Villavicencio.
Narda eligió la Rosa Mosqueta -una planta que crece como plaga- y la combino con pomelo; el resultado es un agua fresca, aromática y con notas florales.
“Es ideal para tomarla bien helada y con un postre. Desde una ensalada de frutas, un merengue con frutos rojos, un lemon pie o tarta de manzana”, dijo la cocinera.
“Poder crear con los recursos de la Reserva Natural Villavicencio me emociona. Para mí es esencial saber de dónde viene cada producto. Quien lo recolectó, dónde creció y cómo es ese lugar”, señaló Maritegui, quien eligió la fruta insignia de Mendoza, la uva y la combino con hierbabuena; así logró un buen equilibrio entre las notas ácidas y las florales. La recomendación es acompañarla con sándwich gourmet, un quiche o una deliciosa ensalada.
Mientras que Colagreco -quien vino al país para presentar estas aguas en su primera visita tras la condecoración con las 3 estrellas Michelin- se inclinó por la manzana y la Marcela, así logró notas herbales y frescas. Recomendó “beberla por la tardecita, bien fría, con una tapas o picada especial. Ricos quesos y frutos secos, pueden acompañar muy bien” y agregó: “Las frutas, verduras y hierbas tienen una gran presencia en mi cocina, en mi creación. A veces son más importantes que otros ingredientes. Me gustó mucho la libertad de combinarlas”.
El  trabajo en conjunto fue un plus a la hora de sumarse al proyecto: “Nos gusta hacer cosas juntos para compartir, conversar, intercambiar experiencias. La parte humana influye mucho, no me hubiera dado lo mismo si tenía que hacerlo sola”, contó Narda.
 
Las creaciones del Messi de la gastronomía argentina son inaccesibles para la mayoría de los argentinos, son poquísimos quienes pudieron disfrutar de un plato de Colagreco. Al vivir acá y participar en eventos populares como Masticar, las oportunidades se incrementan con Lepes y Martitegui, pero tampoco es algo común, por eso estas aguas permiten llevar la impronta de estos chefs a los hogares. Lo cual también les planteó un desafío, según cuenta Martitegui: “Al crearlas teníamos que pensar en lo masivo, pero aún así dejar nuestra marca y es muy difícil poner tu cara en algo”.
El proceso de creación demandó más de un año y para en varias oportunidades, se calzaron las zapatillas y salieron a caminar por la reserva para elegir qué hierbas utilizar; “ayer nos tocó caminar entre las montañas y todo lo que pisábamos largaba aromas, era increíble”, cuenta Lepes. La diversidad de la flora es tanta que, agrega Martitegui, “se podrían hacer veinte aguas más”.
Más información:
Disponible a partir de ABRIL en los restaurantes, vinotecas, tiendas gourmet y supermercados seleccionados
Botella de vidrio -395ml.

GQ - Foodies - Este es el error más grande que cometes al comer carne, según un chef

Este es el error más grande que cometes al comer carne, según un chef

Puedes comer como tú quieras, pero, si haces esto, entonces no estas disfrutando tu corte favorito tanto como podrías
¿Hay una manera correcta de comer un corte de carne? Andrew Zimmer, foodie, chef, critico gastronómico y host del programa Comidas Exóticas, dice que si. Y esta es una opinión que vale la pena escuchar, después de todo, Zimmer ha viajado por el mundo probando todo tipo de comidas y platillos (ya sabes lo que dicen, la experiencia hace al maestro).
Según Zimmer, hay un error grave que la mayoría de las personas comete cuando comen un buen corte de carne hecho a la parrilla (o cualquier tipo de carne), comerlo caliente.
No solo te vas a quemar la boca (y te vas a arrepentir de no esperar cuando sientas que una bomba explotó en tu boca), al comerlo caliente, justo cuando acaba de salir de la parilla (o donde lo hayas cocinado) no permites que la carne descanse y que toda esa grasa se absorba por el músculo, lo que vuelve a la carne más suave y le da un mejor sabor (además no te vas a ver en la penosa situación de escupir lo que te metiste a la boca porque te está quemando).
“Si vas a ir a cenar a mi casa esta noche y me dices: "por favor, asa un poco de carne". Yo asaría la carne a la parrilla y la sacaría de unos 45 minutos antes de que lo comiéramos. Lo dejaría reposar, y en última instancia estaría a temperatura ambiente. Creo que tiene su mejor sabor a carne de res de esa manera, cuando algunas de esas grasas están realmente en los músculos” dijo el experto.
Zimmer ha comido por todo el mundo y ha probado distintas formas y técnicas de cocinar la carne, ha comido tantos platos (no lo estamos juzgando, tenemos un poco de envidia) que sabe cuál es la mejor forma de cocinar un corte de carne, cuanto tiempo tienes que sellarlo, los mejore condimentos y acompañantes y el tiempo exacto que tienes que esperar para que todo ese sabor explote y el corte esté en su mejor punto.
Además, en esas ocasiones en las que se le antoja algo más fresco y ligero (pero igual de carnívoro), Zimmer dice que cocina su carne un día antes (apenas sellada), la regresa a refrigerador, después la deja reposar hasta alcanzar temperatura ambiente, la corta en rebanadas muy delgadas y las sirve con un poco de sal de mar, aceite de oilva, un toque de limón y un poco de ensalada de arugula, y asegura que esa es una de las mejores maneras que existen de comer carne.
¿Qué pasa cuando no eres tu el que cocina y no estás ahí para asegurarte de que lo hagan bien? El chef y presentador recomienda que, al ir a un restaurante de carnes, elijas el corte que más te guste, pídele al mesero que les diga en la cocina que los quieres rojo por dentro (solamente sellado, de preferencia), pídeles que te lo sirvan con el primer tiempo y déjalo reposar en la mesa mientras comes tu entrada, de esa manera, la carne tiene tiempo de cocinarse un poco más con su propio calor y absorber la grasa que es donde está todo el sabor.
Tener tantas especificaciones puede hacer que el mesero te odie un poco, pero, al final, las molestias van a valer la pena cuando pruebes tu comida y sepa mejor de lo que esperabas.
Puedes comer la carne como tu quieras (personalmente, mientras más quemada es mejor), depende de tu preferencia personal, pero, si eres un fanático de los cortes y siempre estas buscando las mejores opciones, este consejo experto puede ayudarte a que, no importa en donde estés (o si te toca cocinar) siempre tengas lo mejor (y nunca más tengas que comer algo que se parezca más a una suela de zapato que a un corte de carne).

La Nación - Vinos - Cien puntos para dos vinos argentinos



Link a la nota: https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/cien-puntos-dos-vinos-argentinos-nid2234515

Planeta Joy - Comer - ¿Cuál es la salida gastronómica más elegida para una primera cita?

¿Cuál es la salida gastronómica más elegida para una primera cita?

Una encuesta realizada por BlindLove reveló cuáles son las preferencias a la hora del primer encuentro y cómo la situación económica cambió algunos patrones clásicos.
¿Una cena semi cubiertos por la oscuridad de la noche o un café para que si la cosa se pone pesada sea posible huir rápido? Una encuesta realizada por BlindLove reveló que “tomar un café” (40%) es la mejor opción para quienes se encuentran en la “vida real” por primera vez, mientras que la segunda salida más votada -con el 20%- es ir cenar (con el sushi como la comida más elegida).
Luego siguen otras opciones alejadas de la esfera gastronómica como ir al cine (12%) o a un recital/evento (8%).
En el segmento de 20 a 35 años, el café se reemplaza por un encuentro en una cervecería artesanal.
"Detectamos que una de las mayores inquietudes a la hora de planear la primera cita es el temor a los excesos: al no conocer demasiado a la otra persona uno no sabe si está proponiendo un plan demasiado arriesgado o muy "aburrido". Por eso pensamos en "Ask on a Date", un "banco de ideas" para tener la primera cita perfecta, basada en un algoritmo que sugiere lugares para ir a comer o eventos para compartir según los gustos de ambos usuarios" explica Federico Volinsky, CEO de la app de citas online BlindLove.

Salpimenta - Beber - Susana Balbo presenta su Signature Malbec 2017, un tinto de autor

Susana Balbo presenta su Signature Malbec 2017, un tinto de autor


Con la creatividad y excelencia que caracterizan a la bodega, Susana Balbo Wines presenta la cosecha 2017 del Susana Balbo Signature Malbec, un vino elaborado con uvas de su finca ubicada en Paraje Altamira, en el Valle de Uco, a más de mil metros sobre el nivel del mar.
“Hacer un gran vino es tanto ciencia como arte. La parte artística es tener todos los elementos, todos los componentes… es crear la paleta de colores para poder hacer la gran pintura”, así describe Susana Balbo al proceso creativo de la línea que lleva su firma. Así, en cada cosecha, ella es quien escoge cada parcela y selecciona los barriles más complejos y aromáticos. Son vinos que manifiestan sus gustos y preferencias, buscando balance, elegancia y sofisticación.
La línea Signature es la línea de vinos de autor de la bodega y constituye la máxima expresión de la enóloga. Su filosofía trata de fusionar el conocimiento del Terroir con el talento en el winemaking.
Susana Balbo Signature Malbec 2017 – que acaba de recibir 94 puntos de Tim Atkin en su reporte “Los mejor de Argentina 2019” (Marzo 2019)- es el resultado de una cosecha atípica. “Los rendimientos, especialmente en regiones como el Valle de Uco, fueron nuevamente muy bajos pero otorgaron vinos tintos de llamativa concentración (especialmente el Malbec), colores muy vivos, notable acidez, PH’s más bajos de lo que estamos acostumbrados y una delicada e intensa expresión frutal”, explicó Edgardo del Pópolo, viticultor de la bodega.
A este Malbec redondo, armonioso y con las características frutales típicas de esta cepa, Susana le agregó un pequeño porcentaje de Cabernet Sauvignon –proveniente también del Valle de Uco- para sumar estructura, resultando en un paladar sedoso, equilibrado y
elegante.
La línea Susana Balbo Signature se compone de las siguientes etiquetas: La Delfina Paraje Altamira Malbec Edición Limitada; Brioso – Un Bordeaux Blend a base de Cabernet Sauvignon combinado con Malbec, Cabernet Franc y Petit Verdot-; Malbec; Cabernet Sauvignon; Barrel Fermented Torrontés; Barrel Fermented Chardonnay; White Blend; Rosé del Valle de Uco; Late Harvest Malbec; Late Harvest Torrontés.
Susana Balbo Signature Malbec 2017 tiene un precio sugerido de $841 en vinotecas y es comercializado por la Consultora Umami.
Además, la bodega cuenta con su propia tienda online https://tienda.susanabalbowines.com.ar
FICHA TÉCNICA
COSECHA 2017
COMPOSICIÓN VARIETAL 94% Malbec, 6% Cabernet Sauvignon
REGIONES Finca La Delfina, ubicada en Paraje Altamira, Valle de Uco
ELEVACIÓN 1.150 m.s.n.m. (promedio)
MÉTODO DE COSECHA Manual
VINIFICACIÓN Levaduras seleccionadas. Máxima temperatura 28° C. Tiempo de contacto con la piel 35 días. Remontaje y Delastage diarios.
CRIANZA 13 meses, 30% en roble francés de primer uso y 70% de segundo uso.
ALCOHOL 14,5%
ACIDEZ 5.4g/l
NOTAS DE CATA: Intenso color púrpura. En nariz, una exquisita floralidad, típica del Valle de Uco, se conjuga con aromas a moras, frambuesas y cerezas negras. En boca, los intensos sabores a ciruela y frutos rojos, están en perfecta armonía con una equilibrada acidez. La madera se encuentra muy bien integrada al vino. Su final es persistente, sedoso y elegante.
MARIDAJE: Carnes rojas y Cerdo. Aves y pastas rellenas.