jueves, 12 de abril de 2018

Clarín - Sociedad - Para celebrar a dos clásicos argentinos: Malbec y asado

Para celebrar a dos clásicos argentinos: Malbec y asado

Nuestra cepa insignia tiene su semana del año con varias actividades. Comer y leer trae una edición especial con brasas y Mauro Colagreco como invitado. 
La Semana del Malbec, destacado de la agenda gourmet (Archivo)
La Semana del Malbec, destacado de la agenda gourmet (Archivo)
Semana del Malbec
Show y promociones
Semana del Malbec 2017.
Una degustación, en la Semana del Malbec del año pasado (Archivo)
El lunes 16 de abril arranca la Semana del Malbec 2018, que hasta el domingo 22 tendrá distintas acciones para promover el consumo de la cepa insignia de la Argentina. Durante esos días, habrá menúes especiales, descuentos y beneficios tanto en vinotecas, restaurantes y bares en distintos puntos de Buenos Aires. El evento central será el martes 17 a las 21 en el Teatro San Martín, donde se presentará el show “Luján Eje del Mundo”, organizado por la Municipalidad de Luján de Cuyo y que recrea la fiesta de la Vendimia. La entrada es libre y gratuita. La agenda completa puede consultarse en www.lasemanadelmalbec.com/semanadelmalbec2018/.
Feria de Malbec
Semana del Malbec en La Cabaña
Feria del Malbec en La Cabaña
La Cabaña, el tradicional restaurant de carnes, se suma a los festejos que se realizan en todo el mundo con una feria en la que habrá degustación entre más de 50 etiquetas y los asistentes votarán su preferida. El martes 17, de 19 a 21.30. Entradas a $ 850, sólo por venta anticipada en el restaurant o por Internet a través de Evenbrite. Av. Alicia Moreau de Justo 380.
Positive Malbec Night
Malbec orgánicos, en el Panamericano (Feria de Vinos Orgánicos)
Malbec orgánicos, en el Panamericano (Feria de Vinos Orgánicos)
En el Roof Top del Hotel Panamericano también habrá una feria de vinos en la que se podrá degustar una selección especial de Malbec orgánicos, a metros del Obelisco y junto a la piscina del piso 23 del hotel. Jueves 19 de abril, de 19 a 23, Carlos Pellegrini 55. CABA. Las entradas se venden online en www.vinosorganicos.com.ar
Los terruños del Malbec
Una plantación de Malbec en Mendoza. La cepa se produce en 15 provincias (AFP)
Una plantación de Malbec en Mendoza. La cepa se produce en 15 provincias (AFP)
La Malbequería propone una serie de actividades para toda la semana. El lunes 16 de abril, una cata técnica con el enólogo Juan Antonio Argerich sobre los terruños Argentinos del Malbec ($ 300 la entrada). El martes 17 se desarrollará la Feria del Malbec con etiquetas de las 15 provincias argentinas que hoy lo producen ($ 400).
El miércoles 18, la propuesta incluye radio, música e ilustración en vivo ($ 300). El jueves 19 es el encuentro "Shakespeare and wines": una cata en la que se presentan etiquetas de Malbec y el actor y dramaturgo Lautaro Viloinvita a descubrir la obra del autor inglés ($ 500). El viernes, como cierre y al igual que los días anteriores, habrá 2x1 de 17 a 20 en una selección de 10 etiquetas. Gurruchaga 1418.

Come Wine With Us
Este pop up organizado por la sommelier británica Sorrel Moseley-Williams y la argentina Eugenia Villar brinda la oportunidad de degustar y descubrir una selección de vinos de cepas no tan conocidas, de diferentes regiones y etiquetas que recién se lanza al mercado. Esta edición de otoño se hará el Martes 17 a las 19 en Niceto Vega 4942. Copas a partir de $ 80, reservas vía el sitio web www.comewineba.com.
Encuentro de chefs
El chef Lucas Bustos, experto en platos cordilleranos.
El chef Lucas Bustos, experto en platos cordilleranos, cocinará con la "China" Muller, otra referente en cocina de la Cordillera (Archivo)
Mariana “China” Muller y Lucas Bustos, los reconocidos chefs de la Cordillera, se unirán para celebrar la fecha y cocinarán juntos, por primera vez, en Espacio Trapiche, en Mendoza. En el menú, entre otros pasos, habrá strudel de endibias, morillas del bosque y hierbas silvestres marinado con Malbec y tibieza de chocolate, crema ácida, lavandas y cassis al malbec. Sábado 14 de abril, cupos limitados.
Todo sobre el asado
Leer y comer. Todo sobre el asado.
Leer y comer. Esta vez, todo sobre el asado.
La 9° edición de la feria gastronómica y literaria Comer y Leer tendrá como eje el asado. Con cocineros, escritores, charlas y foodtrucks con entrada libre y gratuita. Esta edición tendrá como eje principal el asado. Cada uno de los cocineros, escritores y periodistas que asistan a la feria contarán sus secretos como asadores, entre los que se destacan la presencia del Mauro Colagreco, el chef argentino ganador de dos estrellas Michelin. También habrá foodtrucks y un desposte en vivo. Entrada libre y gratuita, el sábado 14 y el domingo 15 en Concepción Arenal 4865 (Av. Warnes al 1500). La agenda completa, en www.leerycomer.com.
Día del Gourmet
Día del Gourmet ofrece clases y capacitaciones gratuitas.
Clases y degustaciones para celebrar el Día del Gourmet (Archivo)
Del viernes 13 al domingo 15 habrá charlas y degustaciones gratuitas sobre temas tan diversos como la masa madre, el kamado, el dulce de leche y el Negroni. Esta es la agenda completa.
Festival Apetito
Festival Apetito en el Hipódromo de Palermo.
Festival Apetito en el Hipódromo de Palermo.
Presentará su nueva edición en el Hipódromo de Palermo el sábado 14 de 13 a 2 de la madrugada y el domingo 15 de 13 a 00. La ya tradicional propuesta de Apetito ofrecerá más de 30 food trucks con comida típica argentina, variedades de diferentes países, opciones sin TACC, vegetarianas y hasta cervecerías artesanales, que estarán acompañadas de juegos y actividades recreativas para grandes y chicos. Entrada libre y gratuita. Av. Libertador y Av. Dorrego.
Link a la nota: https://www.clarin.com/sociedad/celebrar-clasicos-argentinos-malbec-asado_0_HkizOd5sz.html#cxrecs_s

Working Chef - Noticias - Asado y buenos libros en la nueva edición de Leer y Comer

Asado y buenos libros en la nueva edición de Leer y Comer

Este Sábado 14 y domingo 15 de abril vuelve la Feria Literaria y gastronómica ícono de la ciudad de Buenos Aires: Leer y Comer en su novena edición especialmente dedicada al asado. Como de costumbre, la feria se realizará en Concepción Arenal 4865 (Av. Warnes 1500) con entrada libre y gratuita.
Feria Leer y Comer 2018
Una vez más, podrás disfrutar de los cocineros, escritores, charlas y foodtrucks más prestigiosos, con entrada libre y gratuita.
La exquisita combinación es lo que convierte a Leer y Comer en una actividad única para toda la familia. Podés saborear platos de los foodtrucks más reconocidos, hojear y comprar libros y que te los firme el autor, saludar y sacarte fotos con tus cocineros y escritores preferidos, compartir presentaciones y charlas de prestigiosas figuras, pasear al aire libre, escuchar buena música y participar de variadas actividades para los más chicos.
Esta nueva edición tendrá como eje principal el asado, y por eso se llama, tal como su título lo indica, Todo sobre el asado. Vamos a contar lo que hay que saber de una de las tradiciones más importantes de nuestro país. Cómo prepararlo, cuáles son sus secretos, qué tipos de asado hay, todos los pasos hasta que el plato llega a la mesa, qué mitos esconde y el verdadero significado del asado para los argentinos.

Cada uno de los cocineros, escritores y periodistas que asistan a la feria contarán cómo prenden el fuego para el asado, qué no puede faltar en su parrilla, qué corte y con qué cocción prefieren la carne y cuáles son los acompañamientos ideales para servir un buen asado.
Página oficial: www.leerycomer.com
Twitter: @leerycomer

Link a la nota: https://www.workingchef.com.ar/asado-y-buenos-libros-en-la-nueva-edicion-de-leer-y-comer/

Planeta Joy - Comer - Las mejores ferias de vinos para celebrar la "Semana del Malbec"

Las mejores ferias de vinos para celebrar la "Semana del Malbec"

El 17 de abril es el Día del Malbec, pero como un día no alcanza para celebrar a la cepa insignia del país, los festejos durarán una semana. Te contamos cuáles son las mejores ferias vínicas para disfrutar del Malbec en todas sus expresiones.
Messi no es el único sinónimo de Argentina; si de vinos se trata, nuestro país es conocido a nivel mundial gracias al Malbec. Es que esta cepa francesa, que en su lugar de origen estaba olvidada, se adaptó al suelo local como en ningún otro lado y puso a la Argentina en el mapa vitivinícola global.
Desde 2011, tiene fecha propia en el calendario, el 17 de abril, pero un día no es suficiente para celebrar a esta cepa, por eso los festejos duran toda la semana. Aquí un GPS para que no te pierdas las actividades más destacadas:
Feria del Malbec en La Malbequería
El 17 de abril, en La Malbequería se realizará una feria que ofrecerá etiquetas de todas las provincias productoras de Malbec: Chubut, Neuquén, Rio Negro, La Pampa, Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Salta y Jujuy.
La cita es de 19 a 23 y la entrada cuesta $400 e incluye finger food para maridar con los vinos.
Dónde:  
Gurruchaga 1418, Palermo
Entradas a la venta en Eventbrite

Feria de Malbec biodinámicos
La Feria de Vinos Orgánicos organiza una feria que se centrará en los Malbec biodinámicos. Se trata de la Positive Malbec Night, que se desarrollará el 19 de abril en el piso 23 del Hotel Panamericano.
Participarán bodegas como Alto Las Hormigas, Andalhue, Ánimal Organic Vineyard, Cabernet de los Andes, Kaikén Wines, Siesta en el Tahuán y Vinecol.
Dónde:
Jueves 19 de abril, 19 a 23.00 hs.
Lugar: Rooftop piso 23, Hotel Panamericano
Dirección: Carlos Pellegrini 551.
Cuánto: Desde $500 (2x1 hasta el lunes 16) en www.vinosorganicos.com.ar 

Feria de Malbec de alta gama en La Cabaña
Por sexto año consecutivo, el restaurant de carnes de Puerto Madero festejará a la cepa insignia con una exclusiva feria de Malbec. 
Serán de la partida más de 50 etiquetas de esta cepa en diferentes expresiones, como vinos tranquilos, cosecha tardía, espumantes y rosados.
Además, Diego Moyano, chef Ejecutivo de La Cabaña, ofrecerá exquisiteces tales como empanaditas norteñas, tabla de fiambres de Tandil y pinchos de la parrilla.
Participarán bodegas como La Rural, Catena Zapata, Rolland Wine, Ernesto Catena Vineyards, Escorihuela, Salentein, Marcelo Pelleriti, Zuccardi, Yacochuya, Viña Cobos, Trapiche, Escorihuela Gascón, Luigi Bosca, Terrazas de los Andes y Susana Balbo, entre otras.
Dónde:
Martes 17 de abril desde las 19
Entradas en venta en Eventbrite
Av. Alicia Moreau de Justo 380

 
Feria Copar en Trova
Trova, el wine bar con espíritu más joven de la ciudad, invita a celebrar el Malbec con una edición especial de su tradicional feria, Copar. 
Habrá más de 80 etiquetas de Malbec ordenadas por región. Los sommeliers estarán disponibles para preguntas y, además, habrá Djs en vivo, wine talks y juegos que premiarán a los ganadores con botellas de vino.
Las entradas cuestan $460 en Eventbrite.  
Dónde:
Honduras 5903, Palermo.

Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?Las_mejores_ferias_de_vinos_para_celebrar_la_%22Semana_del_Malbec%22&page=ampliada&id=10176

La Nación - Restaurantes - Las pancherías más clásicas de Buenos Aires que brillan hace medio siglo

Las pancherías más clásicas de Buenos Aires que brillan hace medio siglo

Hubo una época en la que el pancho se comía solo. A lo sumo con un poco de mostaza o kétchup. Después llegó el ritual de la lluvia de papas pay. Y también se lo bañó con salsas de queso, provenzal y hasta con chimichurri casero. Después se volvió gourmet y la salchicha se llenó de toppings de guacamole y cheddar con panceta. Más allá de las innovaciones, en la ciudad y alrededores aún se encuentran algunas pancherías clásicas que mantienen las tradiciones de antaño: salchichas caseras semi ahumadas, pan calentito y esponjoso; y salsas con recetas familiares que pasan de generación en generación.
Los clientes de siempre en Los Panchitos al Sol
Los clientes de siempre en Los Panchitos al Sol
Los Panchitos del Sol es la panchería más clásica de todo el microcentro porteño. Durante años en la entrada del local se armaban largas colas para disfrutar de un pancho con mostaza casera y es la parada obligada de los oficinistas de la zona. La tradición nació en 1955 de la mano de Manuel Ángel Corrales, que aunque era asturiano lo llamaban "El Gallego". En sus comienzos el negocio era una especie de almacén donde vendían quesos, fiambres, sándwiches de jamón crudo y tortilla, pero a Corrales se le ocurrió comenzar a ofrecer panchos y el éxito fue inmediato. Originalmente el local estaba ubicado en las antiguas Galerías Pacífico y en 1980 se trasladó a Florida 860 al fondo de la Galería del Sol. Desde hace 63 años que mantienen una fórmula sencilla: pan artesanal de la panadería vecina, salchicha tipo alemana con tripa de cordero y la mostaza casera con algunos secretos. "A la panchería vienen mucho los abuelos con sus nietos y también los padres con sus hijos. Somos un clásico y nuestro secreto es mantener las tradiciones de siempre sin cambiar de productos ni de proveedores", dice Alejandro Corrales, hijo de Manuel y quien actualmente está al frente del negocio. En los últimos años se aggiornaron y agregaron algunas salsas como la: "Chamadela" con morrones, zanahorias y repollo al vinagre, una de pepinos y la criolla, pero los clientes prefieren optar por las opciones más clásicas.
Gregorio Altamirano, encargado del despacho de panchos, admite que "los que tienen récord de ventas son los panchos con mostaza casera. Últimamente la gente se inclina por elegir los aderezos tradicionales antes que las salsas". La mostaza de la casa tiene una receta especial y aunque no revelan los secretos, se caracteriza por ser suave con un poco de miel y azúcar. El pancho sale $50 y hay una versión con salchicha doble por $90.

Del otro lado de la General Paz

En pleno centro de Martínez en la calle Paunero y Alvear hay una panchería que tiene nombre de princesa, pero que por su trayectoria bien podría ser llamada la reina de los panchos. Desde 1948, Blancanieves (nombre inspirado en la película de Disney y por el cariño que le tenían las hijas del dueño a este personaje), sorprende a todos los vecinos del barrio con sus clásicos panchos. Lorenzo Ghiglione, o mejor conocido como "El Pocho" compró el fondo de comercio en 1960 y desde entonces la panchería se va pasando de generación en generación. Es que como dice uno de los carteles que decoran el local: "El secreto siempre permanece en la familia". Actualmente su hija Elisa y su yerno Eduardo Tomasi están a cargo del negocio y mantienen las recetas intactas. "El Pocho era fanático de los panchos y quería que el producto sea artesanal y que también se prepare a la vista del comensal. La salchicha que ofrecemos es la típica alemana semi ahumada con tripa de cordero hecha con 50% de carne vacuna y el otro restante de cerdo. No es la salchicha de Viena común, mide entre 20 y 24 cm", explica Eduardo Tomasi a LA NACION.
"Nosotros no le ponemos ningún condimento al agua, hay algunos que le agregan caldo de carne o especies para dale más sabor, pero nuestras salchichas no lo necesitan", agrega. El pan también tiene sus secretos, lo distingue su sabor dulzón y desde hace años que se los prepara la misma panadería de la zona. Las salsas para complementar el pancho son caseras: tienen de queso provolone, queso con cebolla picadita y un relish de mostaza, pepino, ají, morrón y cebolla de verdeo. El clásico de la casa es la salsa Blancanieves con queso semi ahumado, panceta, perejil y un poco de ajo. Otra muy afamada es la de mostaza con miel. Hubo una época en la que ofrecían la de crema de choclo, otra de hongos y también de roquefort, pero la gente prefería las tradicionales. Para Tomasi, "cada vez más el cliente opta por ponerle al pancho salsas clásicas o un solo condimento". En los últimos años, los que más salen son con mostaza o mayonesa. Por día en Blancanieves venden entre cuarenta y sesenta docenas de panchos y el combo con coca sale $80.
Otra de las pancherías de Zona Norte que despierta fanatismo es Coquito en el centro de San Isidro, sobre la calle Belgrano, a metros de la estación del tren Mitre. Hace más de 62 años que se ganó el cariño de los vecinos y en su local de 20 metros cuadrados despacha casi mil panchos por día. Fue un 1° de julio de 1955 cuando Gustavo Ismael Grandinetti junto a Atilio Rubini abrieron las puertas de la panchería. Antes en el pequeño local había un bar y como le compraron el fondo de comercio a un señor que lo llamaban Coquito decidieron ponerle ese nombre en su honor. "Nos vamos pasando las tradiciones de generación en generación. Desde pequeño venía a ayudar en el despacho y aprendí los secretos de la familia. La panchería la fundó mi abuelo, luego la continúo mi papá y actualmente estoy yo con el negocio", cuenta Gustavo Alberto Grandinetti, nieto del fundador. La salchicha que ofrecen es tipo alemana con tripa de cordero y las cocinan sin ningún condimento adicional en el agua. Según explica Grandinetti, "el color del agua lo genera la misma salchicha y es un mito que le agregan especies, como ají molido o laurel, para darle más sabor". El pan de pancho, que es súper esponjoso y siempre sale calentito, lo prepara la panadería vecina y jamás cambiaron de proveedor. En Coquito son clásicos y según los dueños este es uno de los mayores secretos para mantenerse en el tiempo. Por eso, no existen las salsas con sabores exóticos, ni las papas pay. Grandinetti admite que: "solamente tienen los cuatro aderezos clásicos: kétchup, mostaza, mayonesa y salsa golf. Y que no tienen pensado agregar ninguna salsa. El cliente sabe que si viene a nuestra panchería va a comer un pancho como los de antes". El clásico es pedirse un pancho y acompañarlo con licuado de banana. Aunque la combinación suene extraña, no hay nadie que se vaya de Coquito sin probar ese licuado.
A la salida de la oficina de parado en la barra, a las corridas antes de tomar el tren o como programa familiar de fin de semana, el pancho sigue siendo una de las opciones preferidas de los argentinos. Y las pancherías clásicas, que guardan las tradiciones a lo largo del tiempo, son capaces de llevarte en minutos a la infancia. A ese mágico momento cuando llegaba el anhelado pancho calentito.
Link a la nota: https://www.lanacion.com.ar/2124658-las-pancherias-mas-clasicas-de-buenos-aires-que-brillan-hace-medio-siglo

Planeta Joy - Beber - De los creadores del Art Latte, llega el Beer Foam Art

De los creadores del Art Latte, llega el Beer Foam Art

El café no es el único lienzo de los artistas gastronómicos, ahora la espuma de la cerveza también se presta al arte.
La cerveza promete volverse más instagrameable, es que ahora su espuma es también un lienzo para el arte. 
La compañía Beer Ripples es la responsable de este cambio; se trata de una impresora 3 D que crea frases o imágenes y las aplica a las cervezas. Hay opciones prediseñadas, pero también los bares tienen la posibilidad de diseñar sus propias creaciones. 
Las máquinas -que cuestan U$3000 más un fee anual de U$1500- solo están disponibles en Estados Unidos, Canadá e Israel. Así que para disfrutar del Beer Foam Art, como se conoce a esta técnica, habrá que viajar.
 
Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?De_los_creadores_del_Art_Latte%2C_llega_el_Beer_Foam_Art&page=ampliada&id=10185