viernes, 13 de abril de 2018

La Nación - Sociedad - Día del Gourmet: un festival de sabores y talleres para poner manos en la masa

Día del Gourmet: un festival de sabores y talleres para poner manos en la masa

Desde mañana y hasta el próximo domingo; el calendario propone clases de cocina, talleres y charlas con los mejores cocineros; en acción el maestro pastelero Luciano García, de Ott Gourmet,
Con la mesada lista para trabajar y las manos en la masa. Así planifican las actividades, diseñan las clases y desmenuzan las recetas que luego compartirán entre colegas y el público. Cocineros, pasteleros, sommeliers, productores, bartenders, foodies, aficionados a la cocina y alumnos en formación se preparan para una nueva edición del Día del Gourmet 2018, el ya clásico encuentro de la gastronomía donde el motivo principal para todos es el mismo: celebrar la cocina argentina.
Del próximo viernes 13 al domingo 15 de abril, el calendario propone múltiples actividades con los mejores profesionales: "Creo que lo más lindo de nuestra profesión es compartir lo que amamos hacer y la pasión por el oficio. Y qué mejor que hacerlo entre colegas y para amantes, aficionados y profesionales del rubro. Este tipo de eventos no pueden dejar de existir. Tanto los profesionales como los alumnos que están en proceso de formación necesitamos estar en movimiento para ser más creativos. Y la mejor forma de hacerlo es con las manos en la masa, viviendo experiencias, escuchando testimonios y conociendo cómo trabajan otros colegas, amigos dentro de la pastelería y de la cocina", opina el maestro pastelero Luciano García, de Almacén Ott Gourmet.
Las clases de cocina son de las actividades más concurridas. El público quiere participar, aprender mano a mano con los cocineros y compartir datos y curiosidades. La agenda comienza, el viernes próximo, con un hit culinario: Masa madre, todo sobre el pan más antiguo del mundo. El salón DDG, en Jorge Luis Borges 1730, será el punto de encuentro donde la bioquímica Mariana Koppmann, docente en el IAG y autora del Manual de gastronomía molecular, y Ramón Garriga, de Gluten Morgen, responderán todas las preguntas (de la ciencia y la cocina) y enseñarán cómo hacer los mejores panes de masa madre. "En cada edición se renuevan los temas, y la verdad que es muy interesante poder participar", dice Koppmann. En la clase, cuenta la bioquímica, explicarán todos los porqué del paso a paso de la receta. "Porque cuando uno entiende por qué ocurren las cosas y por qué se hace cada paso, es mucho más fácil poder repetirlo. Se comprende de verdad lo que está ocurriendo en esa masa", asegura.

Nuevas miradas sobre la cocina porteña

Por su parte, Javier Agostinelli, uno de los hermanos fundadores del Día del Gourmet, adelanta que este año habrá varias novedades. "Aggiornamos nuestra imagen y tenemos invitados innovadores, y cada uno contará sus novedades y experiencias gastronómicas, muchas de ellas impulsadas por la curiosidad y el amor a la cocina".
Nuevas miradas sobre la cocina porteña, a cargo del chef Leandro Di Mare, que utiliza el kamado [un peculiar horno de barro japonés] para reinterpretar las recetas que bajaron de los barcos y se convirtieron en emblema de la gastronomía porteña. También habrá talleres sobre "la sabiduría del té", y las últimas tendencia en café. Joaquín Grimaldi, el chef pastelero del Four Seasons Hotel Buenos Aires, y Diego Guillén, de Guilab, darán una clase magistral acerca de la innovación en helados. "Personalmente, el Día del Gourmet me sirve como un testeo, para ver dónde estoy parado. Creo que es importante para todos los que participan. Y las clases que se brindan resultan de suma utilidad, porque abren la posibilidad a la gente de acercarse y conocer todo acerca de un producto, de cómo utilizarlo y de seguir el trabajo de quien expone", apunta el pastelero, que para esta edición tiene presentará la fabricación de un helado de dulce de leche ahumado con la inclusión de sabores no convencionales en este tipo de preparación.
Cata de aceite de oliva, una charla sobre la gastronomía argentina a través de Asia, a cargo del periodista Tomás Linch y, de la mano del cocinero Rodrigo Gascón, recetas para todos los días. Tres días completos de clases de cocina, capacitaciones y un mano a mano con los expertos en cada producto. Además, el canal home&health transmitirá en directo todo lo que suceda en esta edición en sus redes sociales. Todas las actividades serán en el Salón DDG, en Jorge Luis Borges 1730, en Palermo.

Calendario del primer día

17 a 18.30: Masa Madre, todo sobre el pan más antiguo del mundo. Con Mariana Koppman y Ramón Garriaga (Jorge Luis Borges 1730)
19 a 21: Ohno y la sabiduría del té. Takhehiro Ohno llega para contar todos los secretos del té junto a Pablo Lorenzo, el creador de Tea Connection (Jorge Luis Borges 1730)
  • Dónde: Salón DDG
  • Cuándo: del viernes 13 al domingo 15 de abril
  • Inscripciones: Las charlas y talleres requieren de una inscripción online eneldiadelgourmet.com.ar
Link a la nota: https://www.lanacion.com.ar/2124718-dia-del-gourmet-un-festival-de-sabores-y-talleres-para-poner-manos-en-la-masa

Maleva mag - Gourmandise - ES PLAN: LA FERIA DE VINOS MALBEC DE ALTA GAMA EN LA CABAÑA (CON UNA VISTA DE PUERTO MADERO INCREÍBLE)

ES PLAN: LA FERIA DE VINOS MALBEC DE ALTA GAMA EN LA CABAÑA (CON UNA VISTA DE PUERTO MADERO INCREÍBLE)

maleva 1
EN EL MARCO DE LA SEMANA DEL MALBEC/MÁS DE CINCUENTA DE LAS MEJORES BODEGAS DEL PAÍS Y UNA PROPUESTA GASTRONÓMICA MUY ARGENTINA/DEGUSTACIONES Y SOMMELIERS QUE TE EXPLICAN TODO/UN RESTAURANTE CON MUCHA HISTORIA Y UNA VISTA FABULOSA AL DIQUE
18118819_1352984051435525_5127340192755214684_n
Participan medio centenar de bodegas

¿DÓNDE? EN ALICIA MOREAU DE JUSTO 385
La Cabaña, un templo de la carne de excelencia fundado en 1935 (¡!) va a realizar este martes 17 de abril, entre 19 y 21 30 hs una exclusiva feria de vinos Malbec premium. Es un homenaje a este varietal del que los argentinos estamos tan orgullosos, en el marco del “Malbec World Day” y La Semana del Malbec es el sexto año consecutivo que realizan la feria. 
El evento se va a realizar en el elegante Salón Pampa del restaurante y en su galería al aire libre, con una vista sublime al dique. Una oportunidad genial para disfrutar sofisticadas variedades de las más prestigiosas bodegas del país, presentadas por sommeliers especializados que además de ofrecer la cata, le explican a los asistentes todo sobre la etiqueta que están degustando. 
Se van a poder degustar más de 50 etiquetas de malbec de alta gama, incluyendo expresiones tales como late harvest (cosecha tardía), rosados y espumantes, y acompañado por exquisiteces del restaurante. 
A saber. Diego Moyano chef ejecutivo de La Cabaña, va a proponer empanaditas norteñas, fiambres de Tandil y pinchos de la parrilla, estrellas del restaurante.
maleva 100
“Se van a poder degustar más de 50 etiquetas de malbec de alta gama, incluyendo expresiones tales como late harvest (cosecha tardía), rosados y espumantes, y acompañado por exquisiteces del restaurante. A saber. Diego Moyano chef ejecutivo de La Cabaña, va a proponer empanaditas norteñas, fiambres de Tandil y pinchos de la parrilla, estrellas del restaurante.”

De la feria van a participar las siguientes bodegas: La Rural, Catena Zapata, Rolland Wine, Ernesto Catena Vineyards, Escorihuela, Salentein, Marcelo Pelleriti, Zuccardi, Yacochuya, Viña Cobos, Trapiche, Escorihuela Gascón, Luigi Bosca, Terrazas de los Andes, Susana Balbo, entre otras, acompañados de aguas Evian. 
Los asistentes van a poder votar “El Elegido de la Feria”, su vino Malbec predilecto entre los degustados en el evento, completando un cupón con el cual, además, van a participar de un sorteo para una cena para 4 personas en La Cabaña. 
Para finalizar la jornada, Nespresso también va a decir presente con sus Grand Crus, que se van a servir junto a dulces de la cocina de La Cabaña.
Las entradas pueden adquirirse en el restaurante o por internet a través de Eventbrite, abonando con tarjeta de crédito, Pago Fácil o Rapipago. El cupo es limitado. El precio por persona es 850 pesos. 
Link a la nota:http://malevamag.com/es-plan-la-feria-de-vinos-malbec-de-alta-gama-en-la-cabana-con-una-vista-de-puerto-madero-increible/

Planeta Joy - Comer - Almalbec, el festival mendocino dedicado al Malbec

Almalbec, el festival mendocino dedicado al Malbec

Se desarrollará del 7 al 29 de abril con motivo del Día Internacional del Malbec. Lee la nota y conocé las coordenadas.
Al mejor estilo de las “food weeks”, casi cien restaurantes y bodegas mendocinas participarán del ciclo "Almablec" y ofrecerán diferentes tipos de menús maridados con Malbec. Las propuestas gastronómicas abarcan desde una tapa con una copa de vino hasta cenas por pasos con diferentes tipos de Malbec.
El público podrá participar reservando en la web de la Guía Mendoza Gourmet (guiamendozagourmet.com) o llamando por teléfono a cada establecimiento.
Además, habrá un nutrido calendario en torno a la cepa insignia del país, como subastas, degustaciones, ferias y cenas.
Entre las actividades se destacan la subasta de vinos en Casa Vigil del shopping Palmares, a beneficio de la escuela José Álvarez de Chachingo; una cena en Espacio Trapiche con la presencia de chefs invitados, una feria en Clos de los Siete con la participación de Diamandes y Monteviejo y otra feria en República de Chachingo con pequeños productores de Malbec. 
Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?Almalbec%2C_el_festival_mendocino_dedicado_al_Malbec&page=ampliada&id=10183

La Nación - Sociedad - 5 heladerías icónicas de 5 barrios porteños

5 heladerías icónicas de 5 barrios porteños

Son un clásico de los clásicos y supieron mantenerse en el tiempo sin perder la magia de lo artesanal. Lejos de los colorantes y las sustancias artificiales, estasheladerías de barrio son las que mejor guardan las recetas familiares. Y más allá de las nuevas tendencias todas buscan mantener el espíritu vivo de los sabores naturales. La vainilla se prepara con chaucha, la fruta de estación se selecciona cuidadosamente y el dulce de leche se prepara casero con más de doce horas de cocción. La clave del éxito radica en la calidad de sus materias primas y en su afán de mantener sobre todo sus tradiciones intactas con el correr de los años.

Saverio en San Cristóbal

Av. San Juan 2816
Francesco Saverio Manzo, fue un inmigrante italiano que como tantos otros arribó a Buenos Aires en busca de un mejor futuro para su familia. En su ciudad natal había aprendido a hacer helados con el método "uso Napoli" (utilizaba un batidor manual y con agregado de hielo y sal se lograba, con la combinación del frío y del batido, la textura del helado) y comenzó a prepararlos en el patio de su casa. Fue en el año 1909 cuando abrió su propia heladería, pionera en Buenos Aires, para comenzar con la tradición que se mantiene intacta hace más de cien años. "Don Saverio tenía un secreto, que aún lo mantenemos y fue el primer gran éxito; el helado de crema chantilly, que es en realidad una crema chantilly helada cuya sabor y textura son únicos. Hoy tenemos una variante que es la chantilly Saverio que tienen agregado de dulce de leche natural y nueces", cuenta Roberto De Rossi, Presidente Saverio Helados.
El sabor que identifica a la marca es sin duda el sambayón. Según explica De Rossi, se trata de un sambayón helado en lugar de un helado de sambayón. "Es casi en su totalidad yema de huevo, crema de leche y vinos Marsala. Tiene un sabor y una textura única, que impacta tanto a los amantes como a los no amantes de este clásico sabor". Dentro de las nuevas innovaciones, tienen el gusto Malbec con frutos del bosque. Sin embargo, ellos se destacan por los clásicos, no por nada, Carlos Gardel acostumbraba a tomar el helado de limón en esta heladería.

Cadore en San Nicolás

Av. Corrientes 1695
La tradición comenzó en 1957, cuando Silvestre Olivotti llegó a Buenos Aires desde Cadore, una región del norte de Italia. Además de su italianidad, trajo consigo las recetas familiares del mejor gelato y al poco tiempo decidió abrir su propia heladería en Avenida Corrientes. Este noviembre, Cadore, que supo ganar su fama mundial por el dulce de leche, cumple 60 años y aún conserva todas sus tradiciones. "El dulce de leche es totalmente casero, lo elaboramos durante más de catorce horas a fuego lento y solamente le agregamos crema. Para que este sabor esté bien hecho tiene que tener sabor a tarro de dulce de leche, no a caramelo y no tiene que empalagarte", expresó Gabriel Famá, sobrino del fundador original y actual dueño de Cadore.
En esta heladería las recetas tradicionales se siguen al pie de la letra: la vainilla se prepara con chaucha de vainilla no con esencia ni colorantes, la elaboración es diaria para mantener la frescura y el sabor y la fruta tiene que ser natural. Hay sabores que perduran en el tiempo, como el coco, la crema café, la Crema Rusa (con nueces) o el Málaga (crema con pasas de uva al rhum), pero también tienen algunas nuevas incorporaciones. Como la naranja con jengibre, el Chai a base de té especiado o el sabor a limonada con menta y jengibre. "Tratamos de innovar, pero siempre manteniendo la base de las recetas y que sean productos 100% naturales. El helado del futuro tiene que ser el helado del pasado para mantener el valor del producto y su artesanía", reconoce Famá.

Scannapieco en Colegiales

Av. Álvarez Thomas 10
El salón kitsch de Scannapieco en Colegiales / Facebook
El salón kitsch de Scannapieco en Colegiales / Facebook
La historia comienza en 1915, con el arribo a Buenos Aires del pastelero italiano Andrés Scannapieco. La heladería tradicional, que estaba ubicada en Avenida Córdoba 4826, abrió sus puertas en 1938 y estuvo abierta hasta 2010. En 2013 volvió a abrir, pero en Colegiales. Para Juan Andrés, nieto de Scannapieco y actual dueño de la heladería, el éxito de sus helados radica en que no se corren ni una coma de las recetas del abuelo. "Utilizamos cosas simples que dan resultado: nada de productos químicos y la mejor calidad en materia prima. El helado tiene que ser artesanal y natural. Se trabaja sólo con vainilla en chaucha para realizar la crema de ese gusto y seleccionamos personalmente las frutas que siempre tienen que ser frescas", admite.
A sus gustos clásicos como el dulce de leche o el Pistacchio, tienen otros propios que dan que hablar. Como el dulce Astor, un dulce de leche en honor a Piazzolla, con granos de café bañados en chocolate, el chocolate holandés (con naranja) en honor a la Reina Máxima Zorreguieta y el Chocolate Scannapieco (merengue, dulce de leche y castañas). Hace poco sumaron el limón Ravello, similar a una limonada con menta y jengibre. "No hay que incorporar mezclas raras para sumarse a la moda, los gustos clásicos argentinos tienen que quedar inalterados", opina Scannapieco.

Bianca en Palermo

Av. Raúl Scalabrini Ortíz 2295
Federico Punteri, aprendió sobre la magia de los helados desde muy pequeño ya que su tío fue el fundador de Bianca, una de las heladerías más tradicionales de Palermo. El local abrió sus puertas en 1979 con la idea de representar lo más cerca posible a una heladería verdaderamente italiana. "El primer sabor exitoso fue el chocolate amargo, con una receta única, que se diferencia de cualquier otro chocolate amargo de la ciudad", recuerda Punteri sin revelar en los secretos de esta receta exitosa. Los vecinos del barrio siempre van en busca del sambayón, el gusto que más identifica a la heladería. Según Punteri, la clave del éxito para mantenerse en el tiempo está en "la búsqueda de la excelencia tanto en la calidad de las materias primas como en el servicio". En los últimos meses, sumaron nuevos sabores como la chocotorta, algunas opciones light y el yogurt helado. Dentro de las curiosidades ofrecen el limón tropical, que con limón y un agregado de lima natural que le da un sabor más ácido aún.

Via Maggiore en Recoleta

Av. Callao 777
Dulce de leche se elabora durante muchas horas a fuego lento para que el sabor sea intenso
Dulce de leche se elabora durante muchas horas a fuego lento para que el sabor sea intenso Crédito: Shutterstock
Alfredo Zanetti es carpintero y llegó a la capital porteña en 1955 desde Pordenone (norte de Italia). Por su oficio, diseñó los muebles de trece heladerías porteñas sin nunca imaginar que la número catorce sería la propia. Así, nació la tradición de Via Maggiore en el barrio de Recoleta. Esta heladería abrió sus puertas un 24 de diciembre de 1981 y fue tan rotundo el éxito que Zanetti no llegó antes de las doce de la noche para brindar con su familia. Desde entonces, en su casa conservan la tradición de primero brindar y después comer.
Todos los muebles y cartelería fueron diseñados por Zanetti y se conservan intáctos, él con más de setenta años es el encargado de despachar los helados en el turno noche y de supervisar que todo salga a la perfección. "Vienen clientes con el paladar muy exigente que buscan un verdadero helado artesanal. Respetamos las recetas tradicionales y elegimos la mejor materia prima. Cuando vos entrás a la heladería hay olor a dulce de leche casero y la vainilla está hecha con chaucha de vainilla", reconoce Mirella, hija de Zanetti quien trabaja en la heladería desde pequeña. Via Maggiore se hizo conocida por el sambayón. "En Italia se escribe sabayón, no sambayón por eso, en la cartelera lo escribimos así", dice Mirella, orgullosa de que algunos vecinos digan que este este es "el mejor de Buenos Aires". También tienen sabores propios como el chocolate amargo Maggiore con nueces, higos, pasas de uva y rhum o la crema Turca con crema de nuez, nueces e higos. Para los que buscan sabores más tradicionales se destaca el dulce de leche (casero) y el Pistacchio hecho con fruta importada de Italia.
Link a la nota: https://www.lanacion.com.ar/2076150-5-heladerias-iconicas-de-5-barrios-portenos

La Nación - Gastronomía - Todo sobre el asado en una feria para leer y comer

Todo sobre el asado en una feria para leer y comer

La novena edición de la Feria Leer y Comer, la feria gastronómica y literaria, organizada por Margen del Mundo, lleva por título "Todo sobre el asado". Esta comida, este ritual gastronómico que tiene a la carne como su principal, pero no único ingrediente, será el tema que convocará a cocineros, escritores, lectores y visitantes a un nuevo encuentro en la sede de Margen del Mundo.
Después de todo, ¿quién no aseguró alguna vez haberse devorado un libro? O sentir esa sensación de nudo en el estómago cuando la intriga es demasiado intensa. Los latidos fuertes en el corazón ante una escena límite. El dolor en las entrañas ante el sufrimiento del personaje. Qué lector entusiasmado no arma su menú literario, aunque no lo termine en su totalidad. Yo sí.
Los días previos a la novena edición de la feria literaria gastronómica Leer y Comer, ya un clásico de la agenda de eventos gratuitos en la ciudad, me encuentran procurando digerir con adicción y perturbador disfrute, la lectura de Cadáver exquisito, la novela distópica de Agustina Bazterrica (Alfaguara, 2007), que narra un futuro surrealista en el que los frigoríficos ya no faenan animales sino cuerpos humanos. Si en estos momentos me invitaran a un asado, ritual que siempre me convoca, rogaría que fuera vegetariano.
Al mismo tiempo, leo Cornelia (Planeta, 2018), una novela de Florencia Etcheves (el 19 de abril se estrena Perdida, la película basada en esta historia) que me cierra el estómago, me hace olvidar de beber, casi de respirar. Y es curioso, mi cuerpo se pone tenso, activo, creo que esta ficción anclada en forma tan verosímil en la realidad, hace las veces de una rutina de entrenamiento. Podría jurar que siento más tonificado el músculo de la indignación, de la bronca, el del feminismo. ¿Cómo es posible que la trata de personas, la pedofilia, las redes más truculentas del poder operen con tanta impunidad sin juicios ni castigos para los perversos?
Sobre alguna de estas preguntas y perturbaciones será posible conversar con las autoras en la mesa "Toda la carne al asador. Escritoras que abordan los temas más crudos" el 14 y 15 de abril, cuando me toque moderar la charla que protagonizarán Agustina Bazterrica y Florencia Etcheves.
Con Federico Andahazi, durante su charla en la octava edición de Leer y Comer
Con Federico Andahazi, durante su charla en la octava edición de Leer y Comer Crédito: Gentileza

Todo (o casi) sobre el asado

Cómo prepararlo, cuáles son sus secretos, qué tipos de asado hay, qué pasos seguir hasta que el plato llega a la mesa, qué mitos esconde el asado y el o los significados de esta tradición cultural, social y gastronómica para los argentinos. De eso estuvimos conversando con algunos de los más prestigiosos cocineros que participarán de la nueva edición de Leer y Comer (consultar programación más abajo).
Martín Arrieta, chef de Happening: tomarse el tiempo para planificar y para disfrutar. "Lo fundamental para hacer un buen asado es tener tiempo, hacerlo tranquilo y disfrutarlo. Después buscar un buen carbón, de buena calidad que no esté mojado. Si vamos a usar leña o a mezclarla con el carbón, hay que fijarse que esté seca y que no tenga partes verdes. También acudir a un carnicero de confianza que nos venda buena carne, que no se haya roto la cadena de frío, la calidad de la carne es muy importante".
Actividades, foodtrucks y opciones para ir con la familia a pasar una tarde de fin de semana
Actividades, foodtrucks y opciones para ir con la familia a pasar una tarde de fin de semana Crédito: Gentileza
German Sitz, de La Carnicería: sal y fuego de leña. "Uno de mis secretos para un buen asado es usar sal gruesa y ponerla del lado de la carne que en ese momento va a tocar la parrilla. Esa sal seca la superficie rápidamente y así genera una mejor costra. Otro secreto es que a mí me gusta cocinar el asado con un fuego a base de leña; la llama de la leña desprende menos temperatura por eso se puede hacer una cocción más suave que con el fuego del carbón y también me gusta el sabor que brinda la madera".
Juan Braceli, programa de TV Cocineros Argentinos: jamás quedarse sin fuego. "Siempre hay que mantener una buena brasa. Para encender un buen fuego hay que ir de menor a mayor, con palitos pequeños y medianos y luego con el carbón y/o el leño, teniendo la precaución de darle oxígeno permanentemente, cosa que se logra sin poner todo compactado,dar espacio entre el carbón o leño para que el aire pase. Otro tema importante, poner los productos sobre la parrilla cuando ésta ya está bien caliente, no antes. Finalmente una fórmula, carnes grandes, cocciones lentas; carnes chicas, cocciones rápidas."
Inés De Los Santos, creadora de tragos: arrancar con un buen aperitivo para entrar en clima. "En materia de tragos para acompañar el asado, para mí no hay como un buen Bloody Mary. Pero sé que hay mucha gente a la que no le gusta, así que a ellos les recomiendo un Americano con rodajas de naranja, es espectacular".
Liber Acuña, parrilla El Pobre Luis. "Para mí el asado es uno de los principales momentos que el argentino comparte en familia o con amigos. Para muchos argentinos es una pasión que son capaces de planear con una semana de anticipación. Pensando dónde va a comprar las achuras, la carne y la leña. Otros lo hacen en seis horas y quizás ellos ni se sientan a disfrutarlo, porque el disfrute del asador apasionado es el de satisfacer a sus comensales. El secreto de un buen asado para mí es muy sencillo: 80% lo tiene la materia prima y 20 % el parrillero".
Ya sea desde una cuestión visceral o de una manera más práctica, la feria Leer y comerpermitirá con entrada libre y gratuita, el 14 y 15 de abril a partir del mediodía, saborear platos de los foodtrucks más reconocidos, hojear y comprar libros, conversar con los autores, pedir sus firmas, sacarse fotos con sus cocineros y escritores preferidos, compartir presentaciones, pasear al aire libre, escuchar buena música y participar de distintas actividades para niños.

Todo para agendar

  • Qué: Feria Leer y Comer, Todo sobre el asado
  • Dónde: Concepción Arenal 4865 (Av. Warnes al 1500).
  • Cuánto: ingreso gratuito.
  • Cuándo: sábado 14 y domingo 15 de abril.
Los foodtrucks: se destacan las parrillas de La Carnicería, Mataderos e Ilatina. La variedad de pizzas de Donato de Santis, Santiago Giorgini con provoletas, Bon Buquet con crepes, Abdala con Shawarma y picada, Bella Italia con langostinos y trucha patagónica, Nómade con hamburguesas de cordero, La guitarrita con empanadas y Casa Cavia con brusquetas..

Las charlas:

En las calle Concepción Arenal se dispondrán los foodtrucks y mesas de libros, durante la nueva edición de la Feria Leer y Comer
En las calle Concepción Arenal se dispondrán los foodtrucks y mesas de libros, durante la nueva edición de la Feria Leer y Comer Crédito: Gentileza

Sábado 14

  • 12.30. Mauro Colagreco. "Mirazur. Un restaurante en la frontera sin fronteras". Anticipo de su libro. Moderadora: Raquel Rosemberg.
  • 13:30. Guido Tassi. Anticipo de su libro sobre embutidos y entorno. Modera: Roly Villani.
  • 14:30. Martín Arrieta (Chef Happening Puerto Madero) y Luciano Gorostiague Muñiz (sommelier Roux). Charla: "Vinos + Asado = MaridArgen". Presentado por Fabricio Portelli.
  • 15:30 hs. Agustina Bazterrica y Florencia Etcheves. Charla: "Toda la carne al asador. Escritoras que abordan los temas más crudos". Moderadora: Daniela Chueke.
  • 16:00. Actividad: Desposte en vivo, el ritual del carnicero sale a la luz (a cargo de Hernán Mendez de Carnicería Piaf, duración 90 minutos). Presenta: Claudio Weissfeld.
  • 17.30. Juan Gaffuri (Hotel Four Seasons) y Germán Sitz (La Carnicería). "Las nuevas formas de la carne argentina: Cortes poco conocidos, usos renovados de cortes tradicionales, carnes maduradas y más". Anticipo del libro: Neca. Presenta: Claudio Weissfeld.
  • 18:00. Facundo Manes. Adelanto de su libro "El cerebro del futuro".
  • 19.30.Peña. Música en vivo, degustación de asado y sorteo de vinos.
  • Cierre: Película "Todo sobre el asado". Proyección.

Domingo 15

  • 12:30. Julieta Caruso (Casa Cavia). Charla: "Cocina y literatura , la convivencia de dos placeres". Moderadora: Andrea del Río.
  • 13:30. Kevin Chochlac y Luciano Luchetti. Presentan su libro "Locos x el asado". Moderador: Francisco Canepa.
  • 14:30. Inés de los Santos y Emilio Garip. "Los mejores aperitivos para un asado que va a durar todo el día". Moderador: Rodolfo Reich.
  • 15:30. Máximo Cabrera. Charla: "Alimentos fermentados" buenos compañeros del asado". Moderador: Tomás Linch.
  • 16:00. Pablo Rivero (Don Julio) y Liber Acuña (El Pobre Luis). Charla: "Calidad de carnes y actualidad en las parrillas". Presentado por Fernando Bravo.
  • 16:30. Patricia Ramos ("Nuestro secreto", Hotel Four Seasons), Dolores Palacios Hardy (Productos de la Patagonia), Cynthia Fernandez Montes (frigorífico Los Prados). Charla: "Mujeres protagonistas en el mundo de la carne y el asado". Presentado por: Mónica Albirzu y Cecilia Antún (Directora General de Desarrollo Saludable del GCBA).
  • 17:00. Daniel López Rosetti. Charla: "Las emociones y el corazón".
  • 17:30. Diego Golombek, Juan Braceli y Mariana Koppmann. Charla sobre el libro "El parrillero científico".
  • 18:00. Jorge Fernández Díaz. Presentación de su libro "La herida".
Más info: www.leerycomer.com
Link a la nota: https://www.lanacion.com.ar/2124048-todo-sobre-el-asado-en-una-feria-para-leer-y-comer