viernes, 10 de enero de 2020

La Nación - Economía - Carne. Presentaron al Gobierno un plan de descuentos de $100 por kilo

Carne. Presentaron al Gobierno un plan de descuentos de $100 por kilo

El beneficio se aplicaría en 200 bocas de expendio de las grandes ciudades

Un sector de la industria frigorífica le propuso hoy al Gobierno un mecanismo para que 1,2 millones de kilos de carne vacuna por mes se vendan con un descuento de $100 el kilo a beneficiarios de las tarjetas Aliment.Ar.
La iniciativa, que había anticipado LA NACION, se presentó en una reunión con funcionarios del Plan Argentina Contra el Hambre y fue elaborado por la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (Cadif), con aportes de otras cámaras sectoriales, como la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Única) y la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra).
El programa, al que accedió LA NACION, analiza que el plan estatal contra el hambre tiene un presupuesto de $60.000 millones y que, considerando que un 15% se destine a comprar carne, eso originaría una demanda extra del producto por $9000 millones al año.
Luego señala que la cantidad total de carne que con descuento se vuelque a este sistema "será variable en función de la cantidad de operadores que adhieran".
"Con un grado de adhesión razonable serán no menos de 1.200.000 kg/mes", dice el plan del sector privado y precisa que el beneficio que obtendrá cada titular de tarjeta Aliment.ar será de $100/kg. "Esto no es un aporte de carne física, no es una barata ni un Carne para Todos (como el programa que existió durante el gobierno de Cristina Kirchner como presidenta). Es un mecanismo que termina materializándose en un descuento a quienes compren carne pagando con tarjeta Aliment.ar", dijo una fuente de la industria.
Este plan se haría en 200 bocas de expendio (se definirían entre el Gran Buenos Aires, el Gran Rosario y el Gran Córdoba) y el descuento se realizaría al momento del pago. Según trascendió, el Gobierno quedó en evaluar el plan. Por el sector privado, el Consorcio ABC, la cámara que nuclea a los frigoríficos exportadores, también analizará el programa entre sus socios.
El sector de la carne es el primer rubro de la agroindustria que ofrece una alternativa para contribuir con el plan contra el hambre.

Infobae - Tendencias - ¿Cómo es el restaurante italiano donde se comen las mejores pastas de José Ignacio?

¿Cómo es el restaurante italiano donde se comen las mejores pastas de José Ignacio?

En su tercera temporada, Il Faro se consolida como el favorito por ofrecer una experiencia gastronómica totalmente italiana: desde su materia prima, su infraestructura, su maestro pizzaiolo y hasta su chef ejecutivo. Sus habitués aseguran: “Es como comer en Nápoles pero en José Ignacio”
Jorge Vázquez, dueño de Il Faro Restaurante, en una entrevista con Infobae /// Fotos: Matías Souto
Jorge Vázquez, dueño de Il Faro Restaurante, en una entrevista con Infobae /// Fotos: Matías Souto
Sentados en las mesas de “Il Faro Restaurante” y degustando los mejores platos de la cocina italiana pueden escucharse diferentes idiomas, como español, portugués, inglés, francés italiano... Y es que, cada temporada, miles de turistas de diferentes partes del mundo visitan José Ignacio pero, comer en este restaurante italiano, se convirtió en una cita obligada.
Quienes conocen Italia y gustan de su cocina, aseguran que sentarse en una de sus mesas los transporta automáticamente a Nápoles. Los sabores y los aromas de esa cocina están presentes cada día en este restaurante, cuyo chef es nada menos que Alessandro Tridenti, un veneciano que trabajó en el icónico Cipriani y en La Locanda di Cipriani en Torcello.
El chef veneciano Alessandro Tridenti, la gran estrella del restaurante
El chef veneciano Alessandro Tridenti, la gran estrella del restaurante
Tridenti se convirtió en la gran estrella de este restaurante, ya que -a pesar de que cuenta con una variada carta con platos emblemáticos y reversionados de la cocina italiana- el chef recorre las mesas y hace platos casi a medida del comensal: “Ellos me dicen qué tienen ganas de comer ese día, qué ingredientes les gustan y cuáles no: yo me encargo del resto”, le cuenta a Infobae. “Tenemos muchos platos nuevos que armé especialmente para esta temporada, pero los trofie al pesto genovés con albahaca y parmesano -una pasta seca y corta típica de Venecia y con un pesto cremoso- son siempre la vedette indiscutida de la carta. Es un clásico de este restaurante y es el plato más pedido desde que abrimos".
Alessandro Tridenti y Jorge Vázquez recibieron a Infobae en la tercera exitosa temporada de
Alessandro Tridenti y Jorge Vázquez recibieron a Infobae en la tercera exitosa temporada de "Il Faro Restaurante", que ya se convirtió en un clásico de José Ignacio
Para esta temporada, Tridenti ofrece nuevos platos más que tentadores: trofie al pesto genovés; paccheri di Nápoli con pulpo y olivas negras; orechiette alla Norma con tomate, albahaca fresca, ricota y queso pecorino; la pasta del Cuoco, y la “pasta ripiena del giorno”, estos dos últimos seguidos bien de cerca por Alessandro y a gusto del comensal.
Trofi al pesto genovés, el plato más pedido en Il Faro Restaurante
Trofi al pesto genovés, el plato más pedido en Il Faro Restaurante
El dueño de Il Faro, Jorge Vázquez, cuenta que el magnetismo de Tridenti con los clientes es inmediato y que cada vez que vuelven le piden platos especiales según sus gustos. Pero asegura que la clave de su éxito también está en ofrecer un producto integralmente italiano.
“La semana pasada servimos risotto del chef con osobuco Príncipe. El osobuco podía cortarse con la cuchara. Todos los productos que usamos son premium, es toda materia prima traída de Italia, incluído el horno para pizza y los vinos. No improvisamos en nada. Alessandro Tridenti es el alma del restaurante. Él le maneja el estómago al cliente: la gente llega, Alessandro se acerca y te improvisa a la perfección el plato que tenés en tu cabeza, que no está en la carta pero se hace en el momento y con los ingredientes que tenés ganas de comer ese día. Es un don que tiene, un gran imán con la gente que vuelve fascinada y, lo primero que hace, es preguntarle qué le va a preparar ese día”, cuenta Vázquez.
Paccheri di Nápoli, otro de los platos más pedidos
Paccheri di Nápoli, otro de los platos más pedidos
Las novedades en la carta también abarcan las entradas -sus comensales aseguran que el pulpo que sirven es espectacular- y el postre. “Hasta innovamos en el postre porque, si bien tenemos el clásico tiramisú italiano -que es excelente- y otros postres, como los profiteroles o el pastel de chocolate y almendras con helado de pistachos, ahora también ofrecemos una bomba que a la gente le encanta: volcán de chocolate con corazón de dulce de leche. Todo el mundo quiere probarlo”, cuenta Vázquez.
El turismo internacional crece cada año en José Ignacio y eso se ve en los comensales que se sientan en las mesas de este restaurante. Muchos argentinos, sí, pero mayoría de brasileños y luego de un sinfín de países. “Tenemos un público muy amplio. Vienen de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Estados Unidos, Italia, Francia, España, Suiza, Hungría, Tailandia... El argentino este año quedó segundo, después del brasileño. El año pasado el argentino había quedado tercero y rozaba el cuarto puesto porque el paraguayo está viniendo muchísimo. El otro lugar se lo disputaba con el peruano. es impresionante la cantidad de turismo que tenemos”, indica Vázquez.
A la hora de pedir una entrada, el pulpo se convierte en la vedette del antipasto
A la hora de pedir una entrada, el pulpo se convierte en la vedette del antipasto
Pero, ¿cómo son las preferencias de todos estos comensales tan diferentes a la hora de sentarse a la mesa? Alessandro Tridenti lo revela: “A los argentinos les encanta la pasta. Es lo que más piden cuando vienen a comer. Lo que destaco es que saben comer pasta, porque no son tradicionalistas como los españoles, que solo les gusta comer los platos típicos y antiguos. Acá la gente es más abierta con la comida, le gustan las innovaciones culinarias y disfrutan que le demos un toque diferente a los platos de siempre. Los comensales europeos suelen pedirme mucho pescado y, sobre todo, risotto. En mi Venecia natal, el risotto di sepia es la patria. Tanto el europeo como el americano, piden una pequeña entrada y un segundo plato”, le cuenta a Infobae.
Jorge Vázquez y Alessandro Tridenti
Jorge Vázquez y Alessandro Tridenti
Claro que, en un verdadero restaurante italiano no puede faltar la pizza. Y si es napolitana, tanto mejor. La pizza estuvo desde siempre en la carta, pero este año se incorporó al equipo el maestro pizzaiolo napolitano, Michele Sceral -nada menos que de la Associazione Pizzaiuoli Napoletani- que hace maravillas con un horno especialmente traído de Italia.
“La otra gran estrella de este año que nos piden nuestros clientes es la pizza típica de Nápoli. Trajimos especialmente a un maestro pizzaiolo napolitano. La masa es muy ligera, bien húmeda por dentro y muy crocante por fuera”, cuenta Tridenti.
La nueva estrella de la carta: la verdadera pizza napolitana hecha por un maestro pizzero napolitano
La nueva estrella de la carta: la verdadera pizza napolitana hecha por un maestro pizzero napolitano
“A la hora de comer, la gente busca todo lo italiano. En esta tercera temporada, queremos mantener esta vara alta que nos pusimos en la primera. Creo que esto es lo más difícil y lo conseguimos. Tenemos un producto italiano original, hecho por italianos, con el producto traído de Italia, con un horno napolitano... Es un restaurante italiano y no hay posibilidad de errarle. Somos italianos, así que seguimos trayendo toda la mercadería, la infraestructura y el personal de Italia”, explica Vázquez.
Jorge Vázquez abre las puertas de su restaurante
Jorge Vázquez abre las puertas de su restaurante
Vázquez cuenta que buscan ofrecer una experiencia italiana completa en pleno José Ignacio: “Se trata de la experiencia italiana de Il Faro. Otra novedad que tenemos este año es “Il Faro a tu casa”, ya hicimos varios eventos y el resultado es fantástico. Llevamos a todo nuestro equipo a tu casa, para que tengas la misma experiencia que en nuestro restaurante. Para los fanáticos del sushi también tenemos novedades, ya que este año nos unimos con Sushi Club, así que también le dimos un espacio a quienes gustan de la gastronomía japonesa. Esta temporada tiene, también, un gran perfume de mujer, porque descansamos el manejo de la comunicación y de las redes sociales en ellas. El grupo también se amplió en cuanto a lo societario. Como verás, las novedades realmente son muchas", afirma Vázquez.
Sus habitués aseguran que, en cada plato, pueden sentir el verdadero sabor de la cocina napolitana pero en José Ignacio
Sus habitués aseguran que, en cada plato, pueden sentir el verdadero sabor de la cocina napolitana pero en José Ignacio
Dentro de sus proyectos para 2020, hay dos de apertura inminente en los próximos meses: “Nos estamos expandiendo. Estamos por abrir un local en Pilar y, también, estamos en plena construcción del primer mercado gastronómico de Palermo Hollywood. Va a estar ubicado en Fitz Roy y El Salvador, y va a contar con 25 puestos con distintas especialidades. Obviamente, va a estar la especialidad italiana”, adelanta Vázquez.
(GM Press)
(GM Press)
¿Los afectó el 30 por ciento de recargo por el dólar turista? Jorge Vázquez asegura que no. “No nos afectó para nada. Tenemos más gente este año, que el pasado. Ya no tomamos reservas y la gente espera su mesa. Tenemos los cinco salones de siempre y una terraza nueva: todos los espacios se llenan. El argentino, que es el que tiene el problema del dólar turista, elige pagar en efectivo y no con tarjeta. De todos modos, tenemos descuentos especiales con todos los medios de pago, así que terminan nivelando y gastando casi lo mismo que pagarían en la Argentina e, incluso, lo que pagaban acá el año pasado. Les termina saliendo lo mismo que en Buenos Aires, pero claro, acá están comiendo frente al mar”, finaliza Vázquez.

Salpimenta - Cultura Foodie - El dueño de Guaymallén reveló su top 10 de alfajores preferidos

El dueño de Guaymallén reveló su top 10 de alfajores preferidos

Hugo Basilotta no solo es conocido por ser el dueño de la empresa de alfajores Guaymallen sino también por su activa participación en las redes sociales y sus desopilantes videos. Esta vez, el «influencer» de alfajores reveló sus favoritos del mercado argentino. Como era de esperarse, el ránking se convirtió en trending topic.
Aquí va el ranking completo y la justificación:
1.Jorgito blanco (La perfección hecha alfajor blanco, bañado con merengue italiano)
2. Fantoche Triple (Fueron los creadores del alfajor triple)
3. Havanna (Marca embajadora argentina en el mundo)
4. Tofi (Ópera prima de Arcor)
5. Capitán del espacio (La leyenda del sur. La versión triple es muy buena)
6. Terrabusi (Dígale sí)
7. Souchard Mousse (Un clásico muy bueno).
8. Cachafaz maicena. (Muy buena creación).
9. Havanna 70% cacao. (Para su gusto demasiado empalagoso por exceso de chocolate)
10. Cachafaz. (Similar a Havanna, pero muy bueno)