miércoles, 24 de enero de 2018

Minutouno - Gourmet - Gracias al Dulce de Leche, Argentina obtuvo el "Premio Internacional de la Prensa" en el Mundial del Helado

Gracias al Dulce de Leche, Argentina obtuvo el "Premio Internacional de la Prensa" en el Mundial del Helado

Gracias al Dulce de Leche, Argentina obtuvo el Premio Internacional de la Prensa en el Mundial del Helado

Tras cuatro días de una intensa y rigurosa competencia, se conocieron quiénes fueron los países ganadores. El equipo argentino sorprendió al jurado, a la prensa especializada y a todos los presentes con nuestro sabor ícono: el dulce de leche.

Con el claro objetivo de regresar al país con el premio mayor, el equipo argentino demostró todas sus virtudes en la Coppa del Mondo della Gelateria, la competencia más prestigiosa del helado artesanal.
Aunque el podio estuvo encabezado por Francia, seguido por España y Australia, los representantes argentinos obtuvieron el International Press Award, un premio especial que otorga la prensa internacional en el que destaca las nuevas tendencias del mundo heladero.
Durante los cuatro días que duró el certamen, que se disputó del 20 al 23 de enero en Rimini, Italia, el equipo debió realizar diferentes presentaciones que tenían como tema central al tango. Y, a su vez, impulsar al dulce de leche como sabor principal.
Para sorprender al jurado, el equipo eligió una copa helada que se elaboró con dulce de leche San Ignacio, pistacho y crema de almendras.
“Esto se presentó en forma de farolito y con una salsa de alfajor”, detalló Alejandro Bertin, Director de Establecimientos San Ignacio, la empresa elegida por el equipo para proveer el dulce de leche de las preparaciones.
“Fue una combinación donde los sabores aparecían de a uno y explotaban en el paladar. Fue algo muy agradable que el equipo decidió llamar ‘dulce de leche europeo’. Esa presentación funcionó muy bien, las impresiones de los jurados fueron muy buenas respecto de la combinación de sabores”, afirmó Alejandro Bertín, desde Rimini.
Sobre la elección de presentar el sabor dulce de leche en el mundo, Eduardo Zacaría, el maestro heladero del equipo, remarcó: “No podía faltar el dulce de leche ya que es una de las materias primas fundamentales del helado argentino y que nos representa en el exterior”.

ASÍ FUE LA COMPETENCIA

En esta octava edición compitieron equipos de Argentina, Australia, Brasil, Corea, Francia, Japón, Marruecos, Polonia, España, Suiza, Estados Unidos y Ucrania.
El equipo argentino: Maximiliano Maccarrone (capitán de Equipo), Eduardo Zacaría (maestro heladero), Ariel Segesser (maestro pastelero, especialista en chocolate y caramelo), Érica Rodríguez (maestra pastelera), Rubén Darré (chef), Sergio F. Mercado (pastelero profesional) y Milagros Sandez (pastelera profesional).
Durante los cuatro días de la competencia, debieron preparar y presentar diferentes propuestas: una copa y una torta helada, un plato con helado salado y snacks. Además, de la mano de Eduardo Farré, el escultor del equipo, también realizaron dos esculturas artísticas: una en hielo y otra en crocante.

Malevamag - Gourmandise - RECORRIDO FOODIE POR ITALIA CON DONATO DE SANTIS: SUS DIEZ PLATOS PREFERIDOS Y DÓNDE PROBARLOS

RECORRIDO FOODIE POR ITALIA CON DONATO DE SANTIS: SUS DIEZ PLATOS PREFERIDOS Y DÓNDE PROBARLOS

DONATO ITALIA DESTACADA
EL CHEF MÁS QUERIDO DE LA COCINA ITALIANA NOS CUENTA CUÁL ES SU TOP 10 DE PLATOS CUANDO VIAJA A ITALIA Y EN QUÉ RESTAURANTES PROBARLOS / DESDE UNA RICA PASTA EN ROMA HASTA EL MEJOR SPRITZ DEL MUNDO EN VENECIA / ADEMÁS: ¿QUÉ LUGAR DE SU INFANCIA HOY SE VOLVIÓ UN CLÁSICO DE MILÁN?
donato 4
Donato, oriundo de Milán, es el chef número uno de la cucina italiana en nuestro país
RECORRIDO FOODIE POR ITALIA CON DONATO DE SANTIS: SUS DIEZ PLATOS PREFERIDOS Y DÓNDE PROBARLOS / POR CAMI DE RIENZO
Si pensamos en un chef referente de la cocina italiana, sin dudas el nombre Donato De Santis es el que se nos viene a la cabeza. Su inmensa trayectoria y su muy simpático acento tano, lo convirtieron en uno de los más prestigiosos (y queridos) chefs del país. Nació en Milán, y desde los 16 años que se dedica a la cocina profesional. Pasó por muchos de los mejores restaurantes del mundo, e incluso fue chef personal del diseñador Gianni Versace. Mucha experiencia en televisión, escribió cuatro libros propios, es el chef propietario del restaurante Cucina Paradiso (con locales en Palermo y Belgrano), y sigue la lista. Donato no necesita demasiada introducción.
Hoy, este experto tano aplica sus amplios conocimientos para contarnos en exclusiva cuáles son los diez platos que ama de la cucina italiana, y dónde sentarse a probarlos a la hora de viajar a su país de origen.
1. LOS TORTELLINI IN BRODO Y EL BOLLITO MISTO EN BOLOGNA: UNA EXPERIENCIA DIGNA DE PELÍCULA / RISTORANTE DIANA, VIA INDIPENDENZA 24
1 bologna 4
Dos de los platos más típicos de la cocina Emiliana, en uno de los restaurantes más clásicos de la ciudad bajo los tradicionales pórticos del centro histórico. Es toda una experiencia: los mozos de smoking blanco pasan por tu mesa con el carro del bollito misto y sirven a cada comensal con la misma técnica que usan hace décadas. ¡Parece una escena de James Bond!
2. CALAMAR GRILLADO EN CINQUETERRE: UNA FÓRMULA EXPLOSIVA (¡PERO EVITEN LA TEMPORADA ALTA!) / ENOTECA CIAK, VIA ROMA 4, MONTERROSO AL MARE
3 monterroso 2
Conocer Monterosso al Mare junto a una seppia (calamar) grillada, terminada con aceite de oliva extra virgen, puede ser una fórmula explosiva. Eso sí, tratemos de evitar julio y agosto, porque toda esa buena experiencia puede contaminarse por hordas de turistas en sandalias con medias.
3. LARDO EN COLONNATA, TOSCANA: PARA DEGUSTAR EN TODAS SUS FORMAS / RISTORANTE VENANZIO, PIAZZA PALESTRO 3, COLONNATA CARRARA
2 colonnata
El lardo es un producto especial hecho de cerdo, magnífico, que se produce solo en la localidad de Colonnata y es copiado en todo el mundo. Yo lo como solo, con pan, con pasta, con carne, pescado o como sea. En este restaurante prácticamente lo sirven en todas las formas posibles.
4. PANZEROTTI FRITTI EN MILÁN: UN CLÁSICO DE SU INFANCIA QUE HOY SE VOLVIÓ UN HIT / FORNO LUINI, VIA SANTA RADEGONDA 16
4 milan 1
Todos los días durante mi secundaria, con mis amigos, pasábamos obligadamente por lo de la señora Giuseppina Luini, emigrada del Puglia a Milano después de la 2da guerra mundial, al igual que mis padres. Por eso, pasar por allí, era como comer en casa.
Hoy en día, Luini se convirtió en un clásico de Milano y es visitado por cientos de personas todos los días. Ahora no voy tanto a Milano, pero si voy, paso sí o sí.
5. PASTA CACIO E PEPE EN ROMA: UN BUEN PLATO DE PASTA EN LA CAPITAL TANA / ROSCIOLI RISTORANTE, VIA DEI GIUBBONARI 21, ROMA
5 roma 1
En Roma, o se come muy bien, o se come no tan bien. Bueno, este es uno de esos lugares en donde SIEMPRE se come bien. Lo recomiendo para probar un buen plato de pasta en la capital italiana, nada fancy, pero emociona al paladar.
6. CRUDO DI MARE Y ERIZOS FRESCOS EN LECCE: EL MÁS FRESCO PESCADO EN UN AMBIENTE ÚNICO / TAVERNA DEL PORTO, VIA CRISTÓFORO COLOMBO 121, TRICASE, LECCE
6 tricase do 1
Erizos, langostinos rojos, almejas, mejillones, ostras, pulpo, pulpitos y calamares. Del mar directo al plato, sin procesos, la frescura absoluta del producto que habla por sí solo, y todo esto en un ambiente tan genial que no encuentro palabras en mi vocabulario que alcancen para describirlo.
 7. SFOGLIATELLA NAPOLETANA EN NÁPOLES: EL PLATO, EL RESTAURANTE Y LA CALLE, TRES EMBLEMAS DE NÁPOLES / PASTICCERIA PINTAURO, VIA TOLEDO, NAPOLI
7 SFO
Via Toledo es una de las calles más importantes de Nápoli, un estandarte. También lo son la apetecería Pintauro y sus sfogliatellas (un dulce típico de la ciudad, hecho de hojaldre). Vayan y prueben, después me cuentan.
8. GRANITA EN SICILIA: ¡LA MEJOR GRANITA DEL MUNDO! (PRUEBEN LA DE LIMÓN, LA DE HIGOS BLANCOS Y LA DE NARANJA) / BAM BAR, VIA DI GIOVANNI 45, TAORMINA
8 bam bar 2
La mejor granita del mundo está en un lugar de película en Sicilia. Acá, todas las granitas son elaboradas con productos naturales y de estación. La clásica de limón la podés pedir en cualquier momento del año, pero si llegan a ir en agosto, pidan la de higos blancos. También recomiendo la de naranja, ofrecida de marzo a junio. ¡Digan que van de mi parte!
9. SPRITZ APEROL CON APERITIVO DE SAN DANIELE EN VENECIA: EL MEJOR SPRITZ QUE PROBÉ, JUNTO AL APERITIVO PERFECTO / AL MERCÁ, CAMPO DELLA PESCARIA, VENEZIA
9 venezia 2
Venezia es la cuna del Spritz y de culto al aperitivo. No se pierdan de vivir la experiencia del verdadero aperitivo italiano: detrás del mercado del pesce, en un lugar minúsculo y sin mesas, sirven el mejor Spritz que haya probado y los mejores cicchetti (aperitivos) Veneziani de san daniele, queso robiola y tartufo para acompañarlo. Eso sí, hay que tomarlo parado en la calle (a menos que tengas la suerte de encontrar un lugar en tu barriga para apoyar la copa).
10. CULATELLO DI ZIBELLO EN PARMA: LOS REYES DEL JAMÓN CRUDO / ANTICA CORTE PALLAVICINA, STRADA PALAZZO DUE TORRI 4301, POLESINE PARMENSE
10 jamon 4
En la eterna disputa de cuál es el jamón crudo más rico del mundo, les presento el REY de los jamones: el verdadero jamón del medio. Se llama así porque se obtiene de la parte más preciosa y rica, el interior de la pata del cerdo con la cual se produce. Massimo y Luciano Spigaroli los harán tumbar varios mitos y, al mismo tiempo, los harán disfrutar de una cocina única cerca del rio Po.
Fotos: gentileza Donato De Santis y lugares mencionados
Link a la nota: http://malevamag.com/recorrido-foodie-por-italia-con-donato-de-santis-sus-diez-platos-preferidos-y-donde-probarlos-por-cami-de-rienzo/

Planeta Joy - Beber - Licor revival: 5 licores artesanales que vale la pena conocer

Licor revival: 5 licores artesanales que vale la pena conocer

Elaborados en base frutas, hierbas y especias de todo el país, los licores cautivan a bartenders y al público en general; en esta nota, 5 recomendados.
Los licores hoy están lejos de aquella imagen de bebidas de bajo calidad que cultivaron durante años. Se abre paso una nueva de licores más artesanales, con materias primas nobles y de producción más boutique que masiva. 
Realizados a base de frutas, hierbas y especias de todo el país, cautivan al público y los bartenders por igual. 
No es raro que los licores se estén empleando más en coctelería, gracias al boom del consumo de productos autóctonos. Por otro lado, algunos de ellos se están dando a conocer en ferias y también gracias a la adopción de bartenders y cocineros conocidos.  
Aquí algunos que vale la pena conocer y dónde pueden conseguirse. 
La Scala licores
Una historia de amor en el sur 

La historia de estos licores comenzó en 2010, cuando Isabella Bava conoce en Rio Negro a su marido, Stefano (italiano), quien decide afincarse en el país. 
Dado que Stefano extrañaba los licores que hacía su nonna en su tierra natal, empieza a fantasear con la idea de producirlos acá. 
En 2011 se muda con su familia a Bariloche, para aprovechar las frutas del lugar, y así empiezan a producir licores. “Acá comenzamos la gran tarea de lograr enamorar al público con un producto de excelencia en cuanto a calidad y presentación, primero buscamos selección en toda la materia prima que usamos, desde la botella, el azúcar, la fruta y alcohol para lograr un producto óptimo”, cuenta Bava. 
La variedad de Scala es amplia, e incluye sabores que en otras marcas no existen, como licor de Jengibre o de Nuez, además de otros sabores más tradicionales como Lemoncello, Frambuesa, Guindado, Dulce de Leche y Chocolate, o característicos del sur, Cassis, Calafate, Sauco y Rosa Mosqueta. “A partir de la feria Caminos y Sabores 2017 comenzamos a pensar en otro mercado el de los bares, ya que hasta ese momento nuestra idea fue vender sólo en regionales, vinotecas y chocolaterías de todo el país a través de distribuidores o en forma directa”, explica Bava sobre el aumento del consumo especializado y sobre los bartenders que les escriben de todo el país para preguntar sobre el producto.
Se consiguen en los mayores puntos turísticos de Argentina (Patagonia, Santa Fe, Mendoza, San Luis y BA), en vinotecas, chocolaterías y hoteles.
https://www.facebook.com/LaScalaBuenosAires/
 
Licores Beney
Sabores tras las sierras

Los licores Beney son otro producto de gran calidad y recomendado por los bartenders. Estos tienen varias particularidades, para empezar son sin TACC, es decir, apto celíacos. Por otro lado, se producen con materia prima orgánica (frutas y hierbas aromáticas de Traslasierra en Córdoba) y sin aditivos químicos, algo que suele ser común en los licores de producción masiva (y que se nota en el sabor). O sea que, aparte de ricos, son naturales. 
“Es un producto totalmente diferente a lo que se conoce como licores, tenemos un proceso en frío donde se conservan los nutrientes, no usamos aditivos químicos, cada licor tiene su desarrollo y se hacen estudios de las frutas típicas y las hierbas de acá”, detalla Guillermo Beney, el ingeniero que elabora y desarrolla los licores y el Fernet Beney, desde Las Maravillas, Provincia de Córdoba. En un comienzo, al igual que La Scala, el producto tuvo un desarrollo muy puntual y específico para los turistas, por pensarse para el verano arrancó con una graduación media. Aparte de las frutas (frutilla, uva, arándano, lemoncello, mora e higo), hay opciones bien regionales como el chañar, la tuna, el piquillín o la algarroba, y de hierbas (tomillo dulce, anisillo, peperina, cerdón y un aperitivo serrano).  
“Este año fuimos creciendo mucho tanto en gastronomía como en coctelería por la misma gente que lo fue conociendo y usando, a través de la TV, de shows como Cocineros Argentinos, El Gourmet y Narda, que empezaron a darle más usos a los licores de arándanos, chañar, cedrón, etc.” 
Se consiguen en mercado de los valles turísticos de Cordoba, ferias regionales y en vinotecas especializadas.
Licores Bard, Monacal y Cura Gaucho
Entre Ríos, pueblo licorero

En este punto hay que hacer un parate para mencionar tres productos de una de las zonas más licoreras de Argentina hoy: Entre Ríos. ¿Por qué Entre Ríos se distingue entre otras cosas como una provincia licorera? Hay varias hipótesis, pero la más certera refiere a las costumbres traídas por los primeros inmigrantes que llegaron estas tierras en el año 1857. Provenientes de países como Francia, Suiza e Italia, entre otras costumbres que se exportan, como los aperitivos o el vino, se encuentra la de los licores. 
Cuando los inmigrantes llegaron a la provincia encontraron tierras fértiles, aptas para todo tipo de agricultura, y buena materia prima como frutas y cítricos, lo que convertían al lugar en ideal para elaborar licores en muy buena calidad, así como también cañas, grapas, aperitivos, vermut y vinos.
“Tanto es así que es normal encontrar en las casas de nuestros abuelos un parral de uvas en el fondo, copitas de licores y poncheras en la alacena como muchas otras cosas referidas al consumo licorero. Muchos de estos licores se siguen produciendo, algunos ya no como pequeños negocios familiares, pero otros conservan sus costumbres y métodos. Y todos ellos son sin dudas símbolos locales e históricos. Algunos de los principales referentes son Licores Bard, de la ciudad de San José, licores Monacal y Cura Gaucho elaborado por los monjes en el convento de la ciudad de Victoria”, explica Matías Visconti, bartender y emprendedor de la provincia con su propio proyecto de coctelería regional (CoctelesEntreRios).
 
Licores Bard
Se elaboran desde hace 109 años en su licorería ubicada en la ciudad de San José, sobre la costa del río Uruguay, siendo pioneros en licores aperitivos y cañas en la época. Se destacan los licores de miel de eucaliptos, naranja y yatay, todos productos autóctonos de la zona, elaborados con el mismo formato que en sus comienzos e inclusive las misma ollas de aquella época. Por otro lado, si visitan San José no pueden dejar de pasar por su museo histórico.
http://www.licoresbardsanjose.com.ar/  
Licores Cura Gaucho
Este licor se elabora también en la ciudad de Victoria y es un derivado de lo de fundadores de Monacal. Su producto característico es el de vino, elaborado con vinos de la zona uniendo dos culturas y productos autóctonos de la región. 
Licores Monacal
Son licores finos de excelente calidad, su fábrica, está ubicada en la ciudad de Victoria, también conocida como “La ciudad de las siete colinas”. Lo que destaca a Monacal son los licores de hierbas con características únicas en la región. Por este motivo son importados, y se consideran los mejores en Sudamérica -ya que ese tipo de licores se producen sólo en Francia.
http://www.monacal.com.ar/home/index.php
 
¿Qué dicen los bartenders?
“Tanto a los productos Scala como Benney, los conozco desde hace años de las ferias donde hacemos el concurso de coctelería Innobar. Sin dudas en Innobar 2016 (realizado en Caminos y Sabores de La Rural) la diferencia en la competencia la hicieron los licores Beney, y en Innobar 2017 los licores la Scala” 
Paul Sebastián Palmer, bartender, organizador de Innobar y creador de los bitters Palmer 
“Utilizo los licores como forma de endulzar y aportar sabor de una forma más sutil. Por eso mismo, suelen ser una herramienta genial para darle un toque afrutado a ciertos cocktails con carácter. Geniales para darles una vuelta de rosca a algunos Martinis o Manhattan e incluso a cocktails como el Old Fashioned. Marraschino, licores cítricos, otros anisados, se vuelven imprescindibles para mí.
Hace unos meses utilizo un licor artesanal de naranjas, que me hizo llegar una cliente. Me lo presentó como una alternativa al Cointreau, de sabor delicado y natural. "Escaladita" se llama, y ya forma parte varios cocktails del menú del bar. Por último, no puedo no hacer mención a La Scala, licores de la Patagonia, sobre todo su licor de moras y el licor de jengibre que es maravilloso”
Marcelo "Pep" Cabral, bartender a cargo de la barra de Wadley Public Bar
“Para mí el guindado Porta es uno de los mejores licores de cereza del mundo, es de lo mejor, pero la realidad es que los licores argentinos bajaron mucho la calidad en estos últimos 20 años. Los que están un poco por encima son los de Limsa, y luego el licor de cassis Breziers, que lo hace Cusenier creo, pero lo usamos todos porque es muy bueno. La China Muller no hace licores todavía, pero tiene los dressing y tiene los almíbares especiales”
Fede Cuco, bartender en Suspira y Verne Club 
Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?Licor_revival%3A_5_licores_artesanales_que_vale_la_pena_conocer&page=ampliada&id=10055

La Nación - Sociedad - Shochu, la bebida bajas calorías que le ganó al sake en Japón

Shochu, la bebida bajas calorías que le ganó al sake en Japón

Shochu, la bebida alcohólica más consumida de Japón
Lo que más toman los japoneses es té, eso no se discute. Pero muchos creeríamos que a la hora de elegir alcohol, la mayoría prefiere un trago de sake antes que cualquier otra cosa. Falso. La bebida más popular en casi todo el país es el shochu, una espirituosa bajas calorías que es muy difícil de explicar.
La manera sencilla de describirla sería decir que es "el vodka japonés", pero en realidad, como tiene tantas variedades que hacen que cambie su aroma, a veces se parece a un ron, a un whisky y hasta a un tequila.
Una estantería de shochu, con botellas de todos los colores
Una estantería de shochu, con botellas de todos los colores Crédito: Gentileza Airbnb
El dulce que tiene hace que se pueda tomar con comida más que otros alcoholes. No invade, acompaña. Por algo es la espirituosa emblema de Japón. A diferencia del sake que es un fermentado, el shochu es un destilado que se puede hacer basado en un montón de materiales. Esto es lo más raro: hay de batata, de arroz, de bambú, de aloe vera, de leche y la lista sigue hasta el infinito. Por eso es que se encuentra shochu color dorado, violeta, blanco y transparente, por nombrar un par.
La canilla para agregar agua a las medidas
La canilla para agregar agua a las medidas Crédito: Gentileza Airbnb
Como todos los destilados (desde el ron al tequila), se suele tomar en tragos, pero lo más común es beberlo en shots o con un poco de agua tibia. Una medida en un restaurante o bar de Tokio cuesta entre 600 y 1000 yenes (6 a 10 dólares aproximadamente). La botella de 1,5 litros puede salir alrededor de 35 dólares. Un gran souvenir.
¿El plus? Tiene 0% de azúcar y un cuarto de calorías que el vodka, aporta 30 en vez de las 100 que agregan los otros licores en medidas de 400ml.

El dato

Variedad de Shochu, la bebida alcohólica más popular de Japón

0:16
Así como en la Argentina se celebra cada etapa de la producción del vino, en Japón hay turismo de shochu. Hay trenes que te llevan a regiones productoras y hacen paradas para probar las versiones de cada punto y también degustaciones en la ciudad.
Una muy recomendada es la de Christopher Pellegrini, un estadounidense que vive en Tokio hace 15 años y es experto en esta bebida típica. Comparte su sabiduría a través de Airbnb en una experiencia que cuesta 68 dólares por persona e incluye dos horas de degustación con snacks locales.
Christopher Pellegrini, experto en shochu
Christopher Pellegrini, experto en shochu Crédito: Gentileza Airbnb
El lugar de la experiencia es un bar que vale una visita. Se llama Havespi, en el barrio de Shinjuku, y tiene un piso dedicado al sake, otro al shochu y otro a los licores de fruta. Por 30 dólares se puede acceder al lugar, quedarse horas paseando por los pisos y probar todas las variedades en forma ilimitada. Para evitar sentirse mal al día siguiente, está permitido llevar comida para maridar con el alcohol.
La heladera con las variedades frías de shochu
La heladera con las variedades frías de shochu Crédito: Gentileza Airbnb
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/2085018-shochu-la-bebida-bajas-calorias-que-le-gano-al-sake-en-japon