miércoles, 30 de octubre de 2019

La Nación - Lifestyle - Aramburu, N°9 en la lista mundial de mejores restaurantes de Trip Advisor

Aramburu, N°9 en la lista mundial de mejores restaurantes de Trip Advisor

El restaurante de Recoleta comparte el top 25 con establecimientos multipremiados como el Celler de Can Roca o Maido

No siempre coincide el gusto de la gente con el de la crítica. Eso vale especialmente para los Traveller´s Choice de TripAdvisor, elaborado solo a partir de la votación de comensales, que en la edición 2019 de su ranking mundial tiene en el puesto N°9 a Aramburu, restaurante porteño comandado por el chef Gonzalo Aramburu. Este año Aramburu no figuró en rankings elaborados por críticos de gastronomía como los 50 Best Restaurants, pero que aquí se codea con establecimientos multipremiados de la talla del español El Celler de Can Roca (puesto N°8) o los peruanos Maido (N°22) y Astrid & Gastón (N°24). Es más, este 2019 Aramburu ocupa el puesto N°1 de la lista de restaurantes latinoamericanos de alta cocina de TripAdvisor.
La importancia de este reconocimiento está dada porque quienes votan son los comensales que van, comen y pagan por su comida, y que luego comentan y rankean su experiencia en la plataforma de viajes más grande el mundo. "Es una distinción que nos da alegría y orgullo, y también visibilidad en el mundo: TripAdvisor es la guía con más usuarios y viajeros, y los que votan son foodies de todo el mundo", comentó Gonzalo Aramburu a La Nación. Aramburu se encuentra actualmente en el Pasaje del Correo (Vicente López 1661,.Recoleta), después de dejar su tradicional espacio en el barrio de Constitución.
Platos del menú de 17 pasos del restaurante Aramburu
Platos del menú de 17 pasos del restaurante Aramburu
Con una gran destreza técnica y una maestría en la combinación de texturas y sabores, Aramburu ofrece un menú de 17 pasos (que, con maridaje incluido, tiene un valor de 6000 pesos por persona) que consta de los siguientes platos: Hojas de estación - Papa, pimentón; Sopa fría - Puerro; Queso de cajú - Remolacha, semillas; Kimhi; Cannoli - Cabutia; Topinambur - Berenjena, lima; Vieira - Citricos; Queso y frutilla; Chivo - Buñuelo; Tartare de zanahoria - Quinoa; Ostras - Leche de coco y granita; Hongos - Espárragos; Endivia - Langostinos, yogurth; Pesca - Topinambur; Ciervo - Zanahoria; Pato - Apionabo; Cítricos - Sauvignon Blanc; Pochoclo - Sal, masa filo; Tomillo y dulce de leche; la experiencia finaliza con petit fours.
Otro de los platos del menú actual de Aramburu
Otro de los platos del menú actual de Aramburu
Otro restaurante argentino distinguido en el top 25 del ranking de TripAdvisor es I Latina (Murillo 725, Villa Crespo), que dirige el chef Santiago Macías.

Los diez primeros puestos del ranking son los siguientes:

  1. TRB Hutong (Pekín, China)
  2. Epicure (París, Francia)
  3. Ristorante Villa Crespi (Orta San Giulio, Italia)
  4. Restaurante Benazuza (Cancún, México)
  5. The Jane (Amberes, Bélgica)
  6. Le Brouillarta (St-Jean-de-Luz, Francia)
  7. David´s Kitchen (Chiang Mai, Tailandia)
  8. El Celler de Can Roca (Girona, España)
  9. Aramburu (Buenos Aires, Argentina)
  10. Adam´s (Birmingham, Reino Unido)
  11. Link a la nota: 
  12. https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/aramburu-n9-lista-mundial-mejores-restaurantes-trip-nid2301788

Clarín - Ciudades - Un restaurante porteño, entre los 10 mejores del mundo

Un restaurante porteño, entre los 10 mejores del mundo

Aramburu se ubicó en el puesto 9° del Travellers' Choice, el ranking elaborado por los comentarios de los usuarios de TripAdvisor. Es el único latinoamericano en el top 10.


En 2006, Gonzalo Aramburu abrió su restaurante en el off del circuito gastronómico: en pleno Constitución. No sólo innovó con el lugar, sino con su propuesta, que combina una cocina creativa y vanguardista con un gran respeto por el producto. Aramburu (el cocinero, el restaurante) fue también pionero en ofrecer un menú por pasos. Premiado entre 2013 y 2018 por el influyente Latin American 50 Best Restaurants, ahora se ganó además el premio del público: es el único restaurante argentino entre los 10 mejores del mundo según TripAdvisor.
El Travellers' Choice es un premio que la plataforma global de viajeros viene entregando desde 2002. Según explica TripAdvisor en su sitio web, “son los únicos galardones del sector turístico que se basan en millones de opiniones y comentarios de viajeros de todo el mundo y reflejan ‘lo mejor de lo mejor’ en lo que se refiere al servicio, la calidad y la satisfacción de los clientes”.

Los ganadores se eligen por categorías que incluyen destinos, hoteles, atracciones y gastronomía, en función de los comentarios de los 500 millones de miembros de la comunidad: “No sólo destacan las preferencias más comunes, sino también aquellas verdaderamente excepcionales que hacen que los viajeros vuelvan”.
El salón de Aramburu, en su nueva locación en el Pasaje del Correo. (Aramburu Restaurante)
El salón de Aramburu, en su nueva locación en el Pasaje del Correo. (Aramburu Restaurante)
En la categoría restaurantes, entre 584 de todo el mundo este año el chino TRB Hutong, en Beijing, fue elegido el mejor. El podio lo completan el tres estrellas Michelin Epicure en París y Villa Crespi en Orta San Giulio, en Novara, Italia. Aramburu consiguió una posición destacada: 9° lugar. Sólo un escalón más arriba, 8°, está El Celler de Can Roca, el restaurante de los hermanos Roca en Girona que fue varias veces elegido el mejor del mundo por el 50 Best. Otro argentino, iLatina, se ubicó en el puesto 16°. Junto con los peruanos Maido (22°) y Astrid & Gastón (24°), son los únicos cuatro latinoamericanos de la lista.
De 1.528 calificaciones que Aramburu tiene en TripAdvisor, el 45% le pone un contundente "excelente". Las negativas son apenas el 0,65% del total. "Soberbio. Un restaurante íntimo que se merece una estrella Michelin", escribió TheGlobalExplorer1, de Canadá. "Es uno de los 5 restaurantes top que volvería a visitar de mis viajes a 73 países", afirmó Sffred2015, de Los Angeles. "Tenemos muchos turistas extranjeros: de EE.UU., Europa, Japón, Nueva Zelanda. Ahora es la temporada alta, porque llegan a Buenos Aires escapando del frío. Suelen ser súper foodies y vienen al país para conocer, por nuestra fama en las carnes de vaca”, dice Gonzalo Aramburu a Clarín.
Algunos de los 18 pasos del menú del restaurante. (Aramburu Restaurante)
Algunos de los 18 pasos del menú del restaurante. (Aramburu Restaurante)
Comparado con otros chefs, Aramburu es un cultor del perfil bajo, pero es muy reconocido y respetado también por sus colegas. Puesto a hablar de lo que hace, explica que su propuesta “va por otro carril, una cocina contemporánea que está al nivel mundial de la gastronomía. Productos claros con trazabilidad y una cabeza creativa”.
Gonzalo Aramburu tiene 43 años y está en gastronomía desde los 21. (Aramburu Restaurante)
Gonzalo Aramburu tiene 43 años y está en gastronomía desde los 21. (Aramburu Restaurante)
Gonzalo tiene 43 años y hace 21 que trabaja en gastronomía. Estudiaba derecho por mandato paterno, pero sentía que no era lo suyo. Impulsado por una amiga se anotó en el Instituto Argentino de Gastronomía y se le abrió un mundo con su primera pasantía en el Alvear ("Me sentí libre. Es una profesión maravillosa en la que ponés mucho el cuerpo pero también te da mucho"). Después se formó en Europa y Estados Unidos con referentes como Charlie Trotter, Joël Robuchon y Martín Berasategui. Hoy, es Aramburu el lugar de formación para nuevas camadas, que llegan de todas partes de aquí y de afuera a hacer pasantías.
Uno de los platos del restaurante. (Aramburu Restaurante)
Uno de los platos del restaurante. (Aramburu Restaurante)
Este año, Aramburu se mudó. Dejó su ubicación original en Salta al 1000 de para instalarse en el pintoresco Pasaje del Correo en Recoleta, donde ya estaba su “hermano menor”, Bis. “La cocina hoy tiene los mismos metros que el restaurante, en cuanto a lo técnico no tenemos nada que envidiarle a ninguna cocina en el mundo”, asegura sobre el nuevo espacio.
La cocina del nuevo Aramburu, en el Pasaje del Correo. (Aramburu Restaurante)
La cocina del nuevo Aramburu, en el Pasaje del Correo. (Aramburu Restaurante)
El menú ($ 6.000 con maridaje) consta de 18 pasos, “pequeñas tapas o bocados”, dice el cocinero. Algunos de esos pasos son vieira con cítricos; hongos con yema de huevo; queso de cajú con remolacha; ostras con leche de coco y granita; ciervo con morilla y dulce de leche con tomillo. Todos los platos son visualmente muy atractivos, y tienen mucha técnica al tiempo que le dan gran importancia al producto, que siempre es estacional. “Por la formación que yo tuve en Europa, todos iban por el menú por pasos, pero acá fuimos pioneros. Llegamos en una época en que si bien nos costó un montón, el público lo fue entendiendo”, dice Aramburu sobre el concepto de su restaurante, que siempre mantuvo.
Durante seis años consecutivos, Aramburu estuvo posicionado entre los mejores 50 restaurantes de América Latina. “Este año no nos tocó estar, quizás por la mudanza, pero yo siempre fui agradecido de los lugares donde estuvimos. Estamos trabajando para ingresar a la guía internacional”, afirma Aramburu, quien destaca el cuarto puesto regional y primero local de la parrilla Don Julio. “Estoy feliz de que esté ahí porque sé cómo trabaja sus carnes y el cuidado que tiene del bicho cuando está en el campo y cómo llega a la mesa. Está bien que esté alguien que abra otro camino. Estas guías son mundiales y le dan visibilidad a toda nuestra gastronomía”, remarca.

Salpimenta - Cultura Foodie - Llega a la agenda la Semana de la Gastronomía Porteña

Llega a la agenda la Semana de la Gastronomía Porteña


Del 4 al 10 de noviembre una decena de establecimientos gastronómicos de toda la Ciudad ofrecerán un menú promocional con precios especiales. Además pidiéndolo, ¡la bebida corre por cuenta de la casa!
La Cámara de Restaurantes de Buenos Aires y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) invitan a disfrutar de la Semana de la Gastronomía Porteña. Del 4 al 10 de noviembre, alrededor de 50 establecimientos de la Ciudad ofrecerán el “Menú de la Semana de la Gastronomía Porteña” con platos especiales a precios promocionales. Además, la bebida correrá por cuenta de la casa y quienes pidan el menú se llevarán dos vinos de regalo.
El “Menú de la Semana de la Gastronomía Porteña” incluirá, a un valor promocional, entrada, plato principal, bebida y postre. Además, con el menú se entregarán 2 botellas de vino Finca Magnolia de Bodega Los Helechos -por cada 2 personas que pidan el menú-, una botella será para consumir en el establecimiento y otra para llevarse a su casa de cortesía -hasta agotar stock-.
La gastronomía porteña atrae a turistas a nivel global y el objetivo es que durante esta semana personas de la ciudad, del país y del mundo puedan degustar los platos típicos de nuestra cocina, como también menúes extraños y nuevos sabores. Por eso lo hacemos todo en una semana, para que puedan recorrer distintos circuitos, probar otras comidas y deleitarse”, afirma Ana Lía Toccalino, vocera del evento.
Otra tendencia en alza es la comida saludable, vegetariana, los productos orgánicos y con gran variedad de verduras. Según asegura Yanelli: “Hoy muchos restaurantes se proveen de quintas propias, cada vez hay más opciones alimenticias. Asimismo, más restaurantes se capacitan para poder ampliar su carta y complacer a todos los comensales”.
En cuanto a la carne, referentes de los restaurantes aseguran que el bife de chorizo sigue liderando la lista de cortes más pedidos y compite codo a codo con la entraña. La popularidad alcanza también al osobuco y al bife de costilla “Tomahawk”, un corte de 750 grs. que es el ojo de bife con el hueso entero de la costilla. “Argentina es conocida por el fútbol, por el tango, por el Papa y por nuestra carne. Los turistas de cualquier parte del mundo quieren comer en Buenos Aires una buena tira de asado o nuestro tan prestigioso bife de chorizo”, asevera Toccalino.
En cuanto a acompañamientos, dicen que si bien se mantiene en el podio el consumo de papas, fritas o hechas puré, se han incorporado opciones tales como el panaché de verduras, vinculadas a una tendencia creciente al cuidado de la salud, evitando comidas que hayan pasado por la freidora y carbohidratos.
El público que desee disfrutar de la Semana de la Gastronomía Porteña tendrá la posibilidad de recorrer distintos circuitos barriales para acercarse al establecimiento gastronómico más cercano del 4 al 10 de noviembre y disfrutar de la promoción.
Los lugares adheridos son:
· Alcalá (Almagro – Av. Corrientes 3500)
· Los Floristas (Almagro – Av. Corrientes 4299)
· Murillo (Almagro – Av. Rivadavia 3801)
· Residente (Almagro – Juan D. Perón 4095)
· Sarmiento Palace Hotel (Balvanera – Sarmiento 1953)
· La Parolaccia Trattoria (Barrio Norte – Riobamba 1046)
· Fiera (Belgrano – Av. Monroe 1599)
· Fujisan (Belgrano – Mendoza 1650)
· La Parolaccia Dolce & Caffé (Belgrano – Libertador 5823)
· La Parolaccia Trattoria (Belgrano – Libertador 5836)
· Nippori (Belgrano – Mendoza 1599)
· Selquet (Belgrano – Av. Figueroa Alcorta 6402)
· El Mirasol (Boedo – Boedo 136)
· El Viejo Buzón (Caballito – Neuquén 1100)
· Fiera (Caballito – Av. Pedro Goyena 300)
· 8 Esquinas (Colegiales – Av. Forest 1186)
· Casablanca (Congreso – Av. Rivadavia 1901)
· La Academia (Congreso – Av. Callao 368)
· Enero (Costanera Norte – Av. Rafael Obligado 6710)
· Siga la Vaca (Costanera Norte – Av. Rafael Obligado 6880)
· Miyako (Flores – Nazca 388 6to piso)
· La Ribera del Tango (La Boca – Pedro de Mendoza 1875)
· Guaica (Microcentro – Florida 537 Local 315)
· Revire (Microcentro – Av. Corrientes 1124)
· Rissollo (Microcentro – San Martín 353)
· El Globo (Montserrat – Av. Hipólito Yrigoyen 1199)
· El Imparcial (Montserrat – Av. Hipólito Yrigoyen 1201)
· Palacio Español (Montserrat – Bernardo de Irigoyen 180)
· El Puntal (Núñez – Ramallo 2104)
· La Cátedra (Palermo – Cerviño 4699)
· La Parolaccia Casa Tua (Palermo – Cerviño 3561)
· N53 Fernet Bar (Palermo – Uriarte 1657)
· Bahía Madero (Puerto Madero – Av. Alicia Moreau de Justo 430)
· El Mirasol (Puerto Madero – Av. Alicia Moreau de Justo 202)
· Estilo Campo (Puerto Madero – Av. Alicia Moreau de Justo 1840)
· Fredy (Puerto Madero – Alicia Moreau de Justo 1798, del lado del río)
· La Parolaccia Casa Tua (Puerto Madero – Alicia Moreau de Justo 276)
· La Parolaccia Madero Downtown (Puerto Madero – Olga Cossettini 302)
· La Parolaccia Trattoria (Puerto Madero – Alicia Moreau de Justo 1052)
· Siga la Vaca (Puerto Madero – Av. Alicia M. de Justo 1714)
· Sorrento (Puerto Madero – Av. Alicia Moreau de Justo 410)
· Villegas (Puerto Madero – Av. Alicia Moreau de Justo 1050)
· Cala Pizza (Recoleta – Peña 2101)
· Mala Cara (Recoleta – Marcelo T. de Alvear 1500)
· Irifune (Retiro – Paraguay 436)
· Raíces (Saavedra – Av. Crisólogo Larralde 3995)
· Bar Lavalle (San Nicolas – Lavalle 1693)
· Rioja (San Telmo – Av. Belgrano 958)
· Gaucho Burger (Villa Urquiza – Ávalos 2184)
Para conocer las bases y condiciones y toda la información complementaria: www.semanagastronomia.org.ar

La Nación - Lugares - Guayaquil: Como en Lima, se impone una nueva ciudad gourmet

Guayaquil: Como en Lima, se impone una nueva ciudad gourmet

Sin la fama culinaria de Lima, pero bendecida por una alacena envidiable y por la riqueza del pacífico, Guayaquil es una ciudad en la que cada vez se come mejor. Desde las huecas del barrio hasta los fine dinning, un recorrido por sus platos memorables.

Desde la cima del cerro Santa Ana se obtiene una de las mejores vistas de la ciudad: hay que subir 444 escalones.
Desde la cima del cerro Santa Ana se obtiene una de las mejores vistas de la ciudad: hay que subir 444 escalones. Fuente: Lugares - Crédito: Rodrigo Ruiz Ciancia
Puede ser que Manu Chao haya captado el tono de esta ciudad cuando, hace justo 30 años, escribió Guayaquil City, una canción zumbona, suave, húmeda, pegadiza y pegajosa con una pocas líneas que se repiten hipnóticamente. Guayaquil va a reventar, tanto calor no se puede aguantar. Hay algo de la ciudad todavía encerrado en la melodía de la esa canción. Pero no se puede decir lo mismo de la letra, el tiempo revirtió eso de que en sus calles "no pasa nada".
En Guayaquil están pasando cosas. Esquiva al turismo por mucho tiempo, la capital comercial de Ecuador, encontró en su increíble gastronomía una razón para abandonar el bajo perfil y levantar la mano para decir "hola, acá estamos", "también vale la pena visitarnos" .
El Unicafé es uno de los restaurantes tradicionales de Guayaquil. Al mediodía se estila el buffet.
El Unicafé es uno de los restaurantes tradicionales de Guayaquil. Al mediodía se estila el buffet. Fuente: Lugares - Crédito: Rodrigo Ruiz Ciancia
La escena culinaria está en efervescencia. Lo confirma el chef Angelo Elizalde que después de trabajar en España, Nueva York y África, volvió a la ciudad y hoy comanda el elegante restaurante Le Gourmet. "Desde hace cinco años, la cocina ecuatoriana está en ascenso. Decidí volver porque me di cuenta de que estamos en un momento decisivo y no quería perdérmelo".
Uno de de los platos del menú degustación en el hotel Oro Verde.
Uno de de los platos del menú degustación en el hotel Oro Verde. Fuente: Lugares - Crédito: Rodrigo Ruiz Ciancia
Para entender su valor, es imprescindible ubicarse geográficamente. Asentada sobre el margen del río Guayas, la mayor cuenca hidrográfica del Pacífico en América del Sur, es una ciudad orillera, de mezclas e influencias. De su puerto parten las grandes riquezas del país: cacao, petróleo, oro, plátano, orquídeas, pescados de todo tipo y tamaño y frutas perfectas y de nombres sonoros como la chirimoya, el guanábano o el limón sutil.
"El objetivo es poder llevar bien arriba el nombre de Ecuador, que la gente venga exclusivamente a comer, a un restaurante fine dining o a una hueca o a un mercado. Que a todos nos vaya bien", agrega Elizalde.
El chef de Le Gourmet, Angelo Elizalde y su equipo en pleno servicio.
El chef de Le Gourmet, Angelo Elizalde y su equipo en pleno servicio. Fuente: Lugares - Crédito: Rodrigo Ciancia

EL ENCEBOLLADO PERFECTO

A todos los destinos le llega su ceviche. Y así como Lima cimentó su fama gastronómica internacional a partir de su encurtido de pescado fresco (que también es muy habitual en la costa de Ecuador), Guayaquil parece haber encontrado su síntesis culinaria, su emblema. Se trata del encebollado, un plato que nació en las clases bajas -algunos dicen que fue en los barcos pesqueros- y que hoy es una presencia ubicua en la ciudad: se puede probar en la hueca de un barrio periférico o en el buffet de un hotel cinco estrellas, para el desayuno o para la cena.
El encebollado es un emblema de la cocina ecuatoriana
El encebollado es un emblema de la cocina ecuatoriana
El encebollado despierta verdadera pasión y es inevitable cruzarse con fanáticos y devotos. "Es un plato que nunca se come en las casas. Hay que salir a buscarlo -dice Bryan Córdoba, de 24 años y egresado de la carrera de cine. El mejor para mí es el del mercado de mariscos Caraguay, al sur de la ciudad, y a las seis de la mañana. Es el verídico y donde está el sabor de verdad, el de las señoras que cocinan el encebollado después de que sus esposos llegaron de pescar".
Al plato se le atribuyen propiedades de todo tipo. La más repetida es su supuesto poder anti chuchaqui (o resaca) por eso se lo disfruta tan temprano y por eso también se lo llama "levanta muertos". Las diferencias están en el aliño, pero a grandes rasgos, se prepara con albacora cocida -un pescado de carne oscura y firme-, yuca, tomate, mucha cebolla y hierbas como el culantro (algunos también le ponen jengibre). Se acompaña con chifles y maíz tostado.
El achiote le da color y aroma a la cocina ecuatoriana.
El achiote le da color y aroma a la cocina ecuatoriana. Fuente: Lugares - Crédito: Rodrigo Ruiz Ciancia

HUECAS Y CARRETILLAS

Además del mercado, existen huecas repartidas por toda la ciudad que lo ofrecen en su carta. Cerca del malecón Simón Bolívar, una opción es la pintoresca picantería La Culata, ubicada en una recova. El éxito la llevó a abrir otro local enfrente, ambos suelen ser muy frecuentados por turistas y un público joven. El Pez Azul y Omega 3 también tienen fama por sus encebollados. Algo más alejada de la zona turística, picantería Cordero, a cargo de la misma familia hace más de cuarenta años, es otra preferida de los locales. En Cuarto de libra, lo venden en una versión abundante, como indica su nombre.
Un puesto de huevitos chilenos.
Un puesto de huevitos chilenos. Fuente: Lugares - Crédito: Rodrigo Ruiz Ciancia
La cocina callejera es una constante del paisaje, también del olfativo. Según Sergio Sotelo, un periodista español, que vivió en Guayaquil, la ciudad huele a "banano frito". Cerca de los parques, como el Centenario o el Seminario, circulan vendedores de todo tipo. Desde el que ofrece carne en pinchos una carretilla hasta la que se especializa cocadas (un dulce norteño) o el que hierve en el momento huevitos de codorniz, que condimenta solo con sal y pimienta y entrega en fundas (bolsas), a razón de un dólar las cinco unidades.
La espumillas son un postre típico de Guayaquil.
La espumillas son un postre típico de Guayaquil. Fuente: Lugares - Crédito: Rodrigo Ruiz Ciancia

PICANTE...APARTE

Como en muchas ciudades latinoamericanas, el interés por la comida va perdiendo fulgor con el correr del día. Los desayunos son pletóricos, los almuerzos clásicos incluyen sopa y principal y la cena es frugal o a veces se saltea. Es linda y a los locales les encanta contar la historia de dónde viene lo del "seco": de pollo o de chivo, se lo suele servir al mediodía. Pero el nombre no se refiere a alguna característica de este plato aguisado, sino a una deformación que hicieron los trabajadores ingleses de las petroleras cuando querían saltearse la sopa y pedían directamente "el second", el segundo plato.
En la zona de Machala, provincia de El Oro, se encuentran la mayoría de las fincas bananeras.
En la zona de Machala, provincia de El Oro, se encuentran la mayoría de las fincas bananeras. Fuente: Lugares - Crédito: Rodrigo Ruiz Ciancia
Si hay un condimento esencial en la cocina, que aporta color y aroma (no sabor, porque no tiene) es el achiote. El "azafrán americano" -Ecuador es uno de los mayores productores y consumidores del mundo- es la base de muchos de los sofritos.
"A los ecuatorianos nos gusta el ají, pero siempre aparte. Cada uno le pone su dosis de picor, no está en la base de las preparaciones, como en la cocina peruana", dice Miguel Ponce, uno de los cocineros más respetados de su generación, creador del colectivo Nido y chef ejecutivo del Hotel Oro Verde. Y agrega: "La cocina costeña se basa en el producto y en la temporalidad de cada producto. El maíz, el coco, el verde, los pescados y mariscos del manglar son algunos de los ingredientes imprescindibles".
El brunch en Casa Julián.
El brunch en Casa Julián. Fuente: Lugares - Crédito: Rodrigo Ruiz Ciancia
Hay mucho más para probar en Guayaquil y tiempo limitado: los ceviches en general y en particular el de Jipijapa, con maní y palta. Los aplanchados -una especie de tostado con pan de leche, queso y jamón- que se acompañan con chocolate caliente. Los churros! (ligeros y sabrosos). Y todas las maravillas que nacen de aprovechar hasta el último gramo el omnipresente plátano verde: el tigrillo, por ejemplo, un revuelto con huevo y chicharrón, que se sirve para el desayuno, o el bollo, que se parece a una humita en chala. Bajo la colonial galería del Casa Julián, uno de los restaurantes más lindos de la ciudad, probamos muchas preparaciones tradicionales: su brunch es un imprescindible.