miércoles, 22 de marzo de 2017

Revista Planeta Joy - Comer - Black Angus: la carne que eligen los cocineros

Black Angus: la carne que eligen los cocineros

Te contamos todo sobre la raza que atrae a chefs y a los paladares más exigentes por su calidad y sabor. Además, te recomendamos restaurantes para que la pruebes.

Sucre abrió sus puertas en 2001. Pocos son los platos que continúan en su carta desde aquel entonces: el risotto con ossobuco y el volcán de dulce de leche son clásicos del restaurante de Belgrano. Pero una tercera opción permanece la inauguración: el ojo de bife Black Angus de 350 gramos cocinado bajo el fuego del quebracho que sirven con papas dominó y chimichurri casero ($450). Matías Ferreyra, chef de cuisine del lugar, da una pista para entender la continuidad: “En Argentina estamos acostumbrados a comer, en un 80%, carne criada en feedlot y eso se nota en el sabor y en su intensidad. En caso del ojo Black Angus, realmente sentís un sabor profundo  y eso es porque la carne respeta un estándar bastante alto”.

Preocupados por ofrecer la mejor carne del mercado, hoy son varios los restaurantes que trabajan con productores de Black Angus, denominación norteamericana que hace referencia a la raza escocesa Aberdeen Angus.

UN POCO DE HISTORIA De acuerdo con la Asociación Argentina de Angus, la historia se remonta a 1500 cuando en los condados escoceses de Aberdeen y Forfa se identificaron los primeros ejemplares de la raza Angus, que pueden ser tanto negros como colorados. Los elogios a las propiedades de la carne no tardaron en llegar. No obstante, fue recién en 1879 cuando los primeros Angus llegaron al país. Hoy, para lograr su certificación esta carne debe pasar por controles estrictos de calidad. Desde la entidad que fomenta la producción de estos animales, explican que la “Aberdeen Angus es la raza que produce la mejor carne. Así lo ha determinado la preferencia de los paladares más exigentes del mundo.”

UN BUEN PLATO DE BLACK ANGUSLos profesionales a cargo de las cocinas de restaurantes porteños se hacen eco de las palabras de la asociación. “Está a un nivel superlativo, es un producto muy noble que es un privilegio tener y que te da posibilidades infinitas”, cuenta Manuel Barraza, chef del Duhau Restaurante & Vinoteca. Allí, al Black Angus se lo cocina al calor del quebracho y del espinillo, y se sirven tres cortes: bife de chorizo de 380 gramos ($520), entraña ($530) y filet de lomo ($550), que puede acompañarse con papas fritas, puré o calabaza ahumado. Y hay que tener suerte para, en ocasiones, coincidir cuando también se realizan cocciones al vacío. 


Además, éste restaurante tiene en carta una degustación de carnes ($1300) con una estacionalidad de entre 14 y 20 días. Sobre el Black Angus, Barraza agrega: “Tenés cortes con buena costra, mucha humedad y mucho sabor, sintetiza todo eso que buscamos. Si bien su origen es escocés, es como identificarnos en un corte que hable de nosotros, de nuestra argentinidad y ese es el motivo por el cual hoy lo trabajamos”.

En La Panadería de Pablo, Pablo Massey también sumó cortes de Black Angus. El bife de chorizo ($410), ojo de bife ($380) y la entraña ($310) salen con chimichurri y crema de ajos asados además de guarniciones que van desde los vegetales asados hasta mandioca en dos cocciones. “Es una raza que se caracteriza por su buena calificación, lo que coincide con nuestra propuesta. Compramos un ojo de bife de Black Angus que nunca nos decepcionó”, dice Massey. En su nuevo hogar en Olivos, prepara la entraña en un horno Josper que es capaz de mantener el calor durante nueve horas y con una cocción pareja.

LA CATEDRAL DE LA CARNE ANGUSEn La Cabaña realizan un auténtico homenaje a la carne Angus. Su carta da cuenta de “la inmejorable calidad de la carne” y sostiene que la raza es “líder indiscutida de la ganadería argentina”.  En este restaurante de Puerto Madero, todo -salvo una opción de Kobe- proviene de estas vacas negras y coloradas. “A nosotros lo que nos gusta es que, cuando trabajás con un tipo de raza y más una certificada, lo que tenés es una continuidad del producto”, explica Diego Moyano, el chef a cargo del restaurante, quien no duda en calificar la carne Angus como “lo mejor dentro de la ganadería y los productos cárnicos”. De su parrilla, salen platos con una cocción impecable, como un bife de chorizo  ($429) con mil hojas de papa, crema de chimichurri y ensalada de brotes, el Ojo del Rey de 800 gramos ($890) y el jugoso medallón de lomo Eduardo VII ($449), sobre papas noisette y salsa demiglace con champignones.

¿BLACK ANGUS VS. KOBE?¿Es acaso el Black Angus una carne de lujo? “No sé, quizá habría que hablar más de un Waygu, que no es tan fácil de conseguir”, explica el chef ejecutivo de Elena, Juan Gaffuri, quien añade que el Angus no tiene un precio extremadamente elevado.
Si a nivel de consumo no se encuentra un punto de unión entre ambas, tampoco sucede con sus características. “En el trato del animal sí son parecidas, pero como razas en sí son distintas. El Wagyu genera mucha grasa intramuscular, es muy pesado”, dice Gaffuri. En Elena, restaurante en el que las carnes tienen una maduración de 45 días, el bife de chorizo ($355), el ojo de bife ($355) y el lomo ($385) son de Angus, mientras que también hay bife angosto de Kobe.


En Roux, el chef Martín Rebaudino incluye Black Angus en sus platos. La carta actual cuenta con  una especie de carpaccio cocido (él lo denominó como un roll) en salsa de tomate y servido con emulsión de mostaza Dijon ($250) y el ojo de bife con papines andinos, papas al romesco, salsa española y un manto de hierbas ($350). “El marmolado de la carne Black Angus es por su buen contenido de grasa intramuscular”, explica Rebaudino. Y en seguida se encarga de marcar una diferencia con la carne de la raza Wagyu: “es más tierna y tiene un sabor especial, pero no podés comer un bife de 500 gramos, es imposible por la cantidad de grasa que tiene. En cambio, te podés comer tranquilamente uno de Black Angus de 200 o 300 gramos”.
Link a la nota: http://www.planetajoy.com/?Black_Angus%3A_la_carne_que_eligen_los_cocineros_&page=ampliada&id=9467

Clarín - Ciudades - Una noche para disfrutar a pleno de la gastronomía francesa en Buenos Aires

Una noche para disfrutar a pleno de la gastronomía francesa en Buenos Aires

Es una movida mundial que alcanza a 2.000 restaurantes en los cinco continentes. Cuáles son los que se suman en la Ciudad, con platos especiales.
Una noche para disfrutar a pleno de la gastronomía francesa en Buenos Aires
Los amantes de la cocina, en especial de la francesa, tendrán esta noche una oportunidad especial. Es que hoy se realiza la tercera edición de "Goût de France" (Sabores de Francia). Es una movida que reunirá a más de 2.000 restaurantes en los 5 continentespara homenajear, en forma de cena, la gastronomía francesa, inscrita en la lista del patrimonio inmaterial de la humanidad de la Unesco. Por supuesto que Buenos Aires, tendrá a sus participantes, con 16 restaurantes -y otros dos en el interior del país- que participarán de este evento y ofrecerán menús creativos que celebrarán la cocina francesa.
En el marco de este evento, la Embajada de Francia, junto con Lucullus, una asociación gastronómica francesa en Argentina, abrió ayer sus puertas para que 200 alumnos de colegios franco-argentinos o donde se enseña el idioma francés, realicen un “Recorrido de los sabores” alrededor del arte de la panadería y de la alimentación sana. Así, panaderos franceses, chefs de Lucullus y alumnos de escuelas gastronómicas de Buenos Aires organizaron talleres especiales para que los niños se acerquen a la gastronomía.
El proyecto fue iniciado en 2015 por el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, quien aseguró que "el patrimonio de Francia es su cocina, son sus vinos, y destacó la comida a la francesa es Patrimonio Mundial de la Unesco desde 2010".
Así, esta noche será un momento especial para disfrutar de la comida francesa. Entre los restaurantes que participan en Buenos Aires se encuentran PuratierraLa BourgognePulpería QuilapánLe BistrotLe SudOviedoFleur de SelHotel Club francésFrenchieInstituto Superior Mariano MorenoThe Brick KitchenPiano NobilePichonGourmand Food HallCocu boulangerie y Cabernet.
Link a la nota: http://www.clarin.com/ciudades/noche-disfrutar-pleno-gastronomia-francesa-buenos-aires_0_rkLRZjCox.html

Clarín - Sociedad - Consejos de chefs para reversionar tres alimentos de todos los días

Consejos de chefs para reversionar tres alimentos de todos los días

Arroz, zapallo y manzana: cómo hacer para darles una vuelta a los básicos de la cocina. 
Consejos de chefs para reversionar tres alimentos de todos los días
Arroz, zapallo y manzana: tres alimentos que probablemente no falten en la mayoría de las casas argentinas. Son algunos de los productos más populares en la cocina hogareña y por eso, justamente, pueden terminar convirtiéndose en monótonos. ¿Hay manera de renovarlos? Cocineros y productores aseguran que sí.
Hoy arranca una nueva edición del ciclo MESA de Estación, una iniciativa de los cocineros reunidos en la agrupación ACELGA para potenciar los productos de estación. Con la llegada del otoño (que la costumbre fija hoy, que según la ciencia arrancó ayer), este ciclo de cenas en restaurantes cierra el círculo y completa por primera vez las cuatro estaciones. Los chefs ya cocinaron recetas con alcaucil (en invierno), habas, arvejas y espárragos (primavera), tomate, ciruelas y melones (verano) y ahora buscan poner el foco en la diversidad de variedades que ofrecen estos tres productos tan comunes.
Hasta el lunes 27, unos 30 restaurantes participarán con menús especiales: no habrá arroz con manteca, puré de calabaza y compota de manzana, sino propuestas innovadoras (como sopa de calabaza con leche de coco, arroz al horno con conejo o pickles de manzana) con precios que van desde los $ 295 a los $ 920 por persona los tres pasos con un trago de bienvenida.
La idea de ACELGA es, lógicamente, promover sus restaurantes, pero también difundir estos productos entre la gente para que se inspire y consuma productos de estación en su casa. Por eso, a pedido de Clarín, cocineros y productores que participan de esta edición aportan sus consejos para que los cocineros amateurs también puedan darle un giro a estos tres básicos de todos los días.

Consejos de chefs para reversionar tres alimentos de todos los días
Variedades de zapallo, en el ciclo MESA (ACELGA)
Zapallo
¿Cómo darle una vuelta al puré de calabaza? Gabriel Oggero, chef de Crizia, dice que en una sartén o cacerola pequeña rehoga en manteca una cebolla y cubos de zapallo cabutia con romero, lo cubre con papel manteca o con la tapa de la olla y lo cocina a fuego bajo por mucho tiempo, unas dos horas y media. Después le agrega una taza de leche, romero y una pizca de canela, y lo pasa por la licuadora. Lo recomienda para acompañar pescados.
Federico Fialayre, chef de Tomo I, cuenta que en el restaurante cortan el zapallo “en cuños muy finitos, 1 milímetro en la parte gruesa, 0 en la parte angosta, y lo cocinamos en una plancha. De esa manera te quedan cuños con la puntita quemada. Al final de la cocción agregamos unas alcaparras para que se tuesten en la plancha. Finalmente, usamos esos cuños en ensaladas de vegetales crudos o cocidos: por ejemplo, con una ensalada típica de chaucha y papa hacen la diferencia”.
Hernán Gippponi (restaurante Naná) asa el zapallo cabutia al horno con manteca, un poco de azúcar, sal y semillas de cardamomo. Luego lo usa para dorarlo a la plancha, en purés o sopas. “Me encanta que se ase así, tapado en su jugo, sin agua: queda mucho más sabroso”, asegura.


Consejos de chefs para reversionar tres alimentos de todos los días
Arroz, uno de los productos de estación del ciclo MESA (ACELGA)
Arroz
Cristian Martínez, director de la empresa productora de arroz orgánico Pampa’s rice, dice que a la hora de elegir un buen arroz hay que fijarse la calificación de ceros y elegir el de 4 o 5 (el de 5 es el que tiene menor cantidad de granos quebrados). Después, hay que revisarlo para eliminar los granos partidos o los que no sirven. En el arroz blanco, descartar los granos de colores y en el integral, los verdes o rojos. En ambos, también los partidos. Hay que conservarlo en un recipiente cerrado para evitar la proliferación de insectos que suele ocurrir en harinas y arroces. En verano, dice, el arroz orgánico incluso puede guardarse en una bolsa bien cerrada en heladera para conservar su frescura.
Oggero propone una alternativa al tradicional risotto: risotto seco, que él prepara con arroz carnaroli orgánico. “Se hace un risotto y cuando está terminado se lo plancha en una asadera para horno, se lo deja reposar unas tres o cuatro horas, luego se enfría, se corta a cuchillo en rectángulos y se dora en una sartén con un poquito de manteca. Se sirve como un risotto crocante con un cream cheese y unas frutas secas, por ejemplo una castaña de cajú tostada”.
Otra opción para el arroz que aporta Oggero es el arroz inflado: “Lo hiervo mucho, hasta que esté bien pasado, y después de eso lo escurro, lo pongo 24 horas en el deshidratador y lo frito en aceite bien caliente: se infla como un pochoclo”. Pero como seguramente casi nadie tiene un deshidratador en su casa, el chef dice que “con este solcito de marzo se puede secar perfecto en una placa junto a una ventana, o arriba de la heladera o del horno a temperatura ambiente, en un lugar donde el secado se produzca con temperatura moderada”.
Para cuando no tenemos tiempo ni muchas ganas de cocinar, Gipponi propone tomar arroz carnaroli y nacararlo (dorarlo) en manteca, agregar caldo de verduras (dos partes de caldo por una de arroz), taparlo y cocinarlo. Cuando está terminado, apagar el fuego, agregar otra nuez de manteca, unas lascas de parmesano y servirlo con un huevo a la plancha. “Rápido y rico”, concluye.
Pablo Campoy, chef de BASA, recomienda mezclar las sobras de arroz con cebolla de verdeo picada bien finita, armar unos cakes y sellarlos en la sartén: “Es una manera muy antigua, pero diferente de comer el arroz”.

Consejos de chefs para reversionar tres alimentos de todos los días
Manzanas del Alto Valle (ACELGA)
Manzana
Santiago Domini, ingeniero agrónomo del INTA y productor de manzanas del Alto Valle, da sus consejos para evitar las manzanas arenosas. “Primero, consumir en estación: en otoño, las manzanas están en su mejor momento. A la hora de elegir, fijarse en la firmeza, para que no estén sobremaduras o tengan algún defecto. Hay que tocarlas sin abollarlas: si no está firme, es probable que sea arenosa. Optar por las manzanas medianas a chicas, no las grandes con las que uno se entusiasma pero son más propensas a desarrollar algún defecto. En las manzanas rojas, fijarse en la parte de abajo que tenga un tono verdecito, no amarillo, porque si no está sobremadura”, explica.
Respecto de la manzana, hay una coincidencia entre todos los cocineros consultados por Clarín: hay que probarla en pickles. “Queda muy bien con un cerdo o una entrada”, dice Oggero. Fialayre cuenta que el pickle de manzana es muy usado por los indios y traduce la receta del chef David Tanis que publicó el New York Times. “Lavás y cortás en cuartos cuatro manzanas Granny Smith. Hacés bastones de 1 centímetro por 4 centímetros. Agregás una cucharadita de sal, 1/2 de cayena y 1/2 de cúrcuma y mezclás bien. Calentás una cucharada sopera de aceite de sésamo a fuego bajo. Agregás dos cucharadas de granos de mostaza y cocinás por un minuto. Sumás 1/2 cucharadita de asafétida y las manzanas con las especias, más otras dos cucharadas soperas más de aceite de sésamo, el jugo de 1 limón y mezclás bien. Dejás 15 minutos y conservás en la heladera hasta 3 días. La asfétida es un polvo usado en la cocina de Medio Oriente que, como su nombre lo indica, es fétido si no es convenientemente cocinado en aceite. Se acerca al ajo y la cebolla en gusto y sí, claro, pueden evitarse, aunque se sacrificará parte del ‘aire’ indio que naturalmente tienen estos pickles”, explica, didáctico.
Oggero también usa las manzanas verdes como guarnición de langostinos grillados. Simplemente, las corta en tiritas o “fosforillos”, como los llama.
Campoy sugiere chips de manzana crocantes, que se pueden usar en postres o también sumar a ensaladas: cortar manzanas bien finitas (por ejemplo, con una máquina de fiambre), pasarlas por un almíbar ligero y secar en el horno a 100 grados dos horas.
La manzana no sólo se puede comer: Julián Díaz (Los Galgos) sugiere usarla en un clericó. Para eso, mezclar 750 ml. de un Chardonnay fresco “sin mucha madera, idealmente del Valle de Uco" con 350 ml. de jugo de manzana recién exprimido con una centrífuga (“puede ser mitad roja y mitad verde”), 100 ml. de un almíbar hecho con partes iguales de azúcar y de agua y tomillo para aromatizar, una manzana roja y una verde cortada en cubos, y mucho hielo. Meter en una jarra y servir.
Link a la nota: http://www.clarin.com/sociedad/consejos-chefs-reversionar-alimentos-dias_0_SJbj72Ril.html

Revista Brando - Comer + Beber - Qué vinos elegir para acompañar quesos

Qué vinos elegir para acompañar quesos

Volvés de comprar el queso más rico del mundo y no sabés con qué comerlo. Aquí una guía sencilla para aprender a disfrutar de una combinación clásica y deliciosa 

  • Vinos y quesos; una antigua relación con muchas opciones
Por Verónica Gurisatti 
El queso es uno de los alimentos más antiguos de la historia. Elaborado con leche de vaca, cabra, oveja y de algunos otros animales, en Argentina comenzó a popularizarse su consumo a mediados del siglo XIX. El boom quesero se debe a la inmigración europea que aportó conocimientos y tecnologías para promover la industria nacional. En la actualidad nuestro país es el séptimo productor de quesos en el mundo. Si bien no hay una fuerte tradición, la industria está en constante crecimiento. Así como los vinos argentinos lograron posicionarse a nivel mundial a través de una buena promoción y una industria detrás que logro sostener la demanda, los quesos nacionales también buscan su espacio. 
Los franceses los prefieren al final, como broche de oro de una comida. Los españoles al principio, con las tapas. A los argentinos nos gusta más el queso en la picada, aunque lo comemos en cualquier momento. Si bien no existe una fórmula para los acuerdos, porque son tantas las variables que es imposible determinar qué vino le va mejor a cada queso, un buen criterio es por complementación -cuando los sabores son parecidos y se refuerzan entre sí- o por contraste, como en el caso del Roquefort. Aquí, algunas sugerencias. 
Doña Paula Estate Chardonnay 2015
Doña Paula - Valle de Uco, Mendoza - $240 
Chardonnay moderno elaborado con uvas de Gualtallary (Valle de Uco) y con gran capacidad técnica. Tuvo una crianza de 8 meses en roble nuevo francés y se destaca por sus aromas cítricos, minerales y tropicales. En boca es ágil, tiene la madera bien integrada, mucha personalidad y brinda un gran placer al beberlo. Ideal para acompañar quesos de cabra y vaca de pasta blanda y corteza enmohecida como Crottin o Chevrottin, Camembert y Brie por su acidez sostenida, ya que iguala esa sensación de frescura sin perder atributos. 
Altocedro Año Cero Pinot Noir 2014
Altocedro - Valle de Uco, Mendoza - $225 
Tinto joven y frutado elaborado con uvas Pinot Noir de La Consulta y 10 meses de crianza en roble francés. Es un vino delicado, de aromas intensos y entrada dulce, con poco tanino, cuerpo medio y fácil de beber, de equilibrada acidez, con final largo y fresco y muy buena integración de todos sus componentes con la madera. Ideal para acompañar quesos de sabores no muy pronunciados como Pategrás, Fontina, Cheddar o Gruyere y con quesos de oveja de textura semidura como el Manchego, ya que limpia muy bien el paladar. 
Goyenechea Quinta Generación Malbec 2013
Goyenechea - San Rafael, Mendoza - $266 
Una de las bodegas más tradicionales del país nos deleita con este Malbec bien definido que está en su mejor momento. Se trata de un vino serio que seduce con su estilo elegante y equilibrio, elaborado con uvas de Villa Atuel (San Rafael) y 12 meses de crianza en roble francés. Tiene aromas tostados muy seductores, madurez, fruta, acidez y gran balance con la madera, entra suave y llena bien la boca con sus taninos dulces, paladar pleno, frescura y largo final. Perfecto para acompañar quesos muy curados y ahumados como el Idiazábal. 
Fincas Notables Cabernet Franc 2013
El Esteco - Valle de Cafayate, Salta - $360 
Nuevo Cabernet Franc que expresa el potencial del terroir de Cafayate y se destaca por su complejidad. Elaborado con uvas de un solo viñedo y 15 meses de crianza en barricas de roble francés, tiene taninos redondos con notas minerales y mentoladas, concentración de fruta, madera bien integrada, final largo y mucha capacidad de guarda. Es un gran referente de la variedad, ideal para acompañar quesos intensos como el Sardo, el Provolone, el Pepato y el Parmesano ya que equilibra los sabores con su presencia y elegancia. 
Saint Felicien Semillón Doux 2012
Catena Zapata - Agrelo, Mendoza - $388 
Gran exponente de los vinos dulces argentinos de extrema complejidad. Elaborado con uvas botritizadas de la variedad Semillón de Agrelo, tiene un hermoso color dorado, es muy perfumado, licoroso y mineral, mezcla estructura con fruta y frescura, muy buena acidez y largo final. El 20% del vino tuvo 12 meses de crianza en roble francés y se destaca por su sabor dulce y untuosidad, por eso es ideal para acompañar quesos muy salados, picantes y pastosos como los azules ya que genera en la boca un contraste que sorprende.
Link a la nota: http://www.conexionbrando.com/1996278-que-vinos-elegir-para-acompanar-quesos

Minuto Uno - Gastronomía - Cómo hacer un puré de papas sabroso y cremoso

Cómo hacer un puré de papas sabroso y cremoso



Puede que parezca el acompañamiento más fácil de cocinar, pero no es tan sencillo que quede con la consistencia deseada, ni que mantenga su sabor en el proceso.

El puré de papas debe ser uno de los platos más versátiles, confiables y fáciles de preparar del mundo, y aún así puede ser que salga chirle, apelmazado o soso. Para colmo puede ser que el tubérculo pierda su sabor en el proceso del hervor.

"Cuando hervís las papas en agua y después descartás el líquido, todo el sabor se va por el desagüe", explicó el chef Tyler Florence al sitio Popsugar. ¿La solución? Reemplazar el agua por leche o crema.

"Lo que hago con el puré de papas, como de todos modos le voy a poner crema y manteca, es cocinar las papas en esa crema y manteca", explicó el chef, quen además le agrega a la preparación una ramita de tomillo fresco, un diente de ajo pelado, salvia o romero para darle más gusto.

Claro que se puede cambiar la crema por leche y la manteca por el aceite en un esfuerzo por no terminar con kilos de más al final de la comida, pero la cuestión sigue siendo la misma: reemplazar el agua por 20 minutos de cocción, por ejemplo, en leche y manteca.
Para un puré familiar hacen falta al menos 6 papas peladas y en cubos, dos dientes de ajo pelados, una ramita de tomillo fresco, suficiente crema doble y leche entera para cubrir las papas y sal y pimienta.

De acuerdo con las indicaciones de Florence, cuando las papas están tiernas se cuelan y se reserva el líquido para poder agregarlo de a poco a la olla una vez que el puré esté pisado.

Puede que no sea necesaria toda la leche de la cocción,pero es buena idea guardarla por si hace falta recalentar el puré después.

Link a la nota: http://www.minutouno.com/notas/1542567-como-hacer-un-pure-papas-sabroso-y-cremoso