lunes, 9 de abril de 2018

La Nación - Revista - Cómo preparar los mejores alfajores caseros

Cómo preparar los mejores alfajores caseros

El panadero Germán Torres utiliza las bondades y el sabor particular del centeno para ofrecer una mirada nueva sobre el pan de cada día
Instinto. Eso guía a Germán Torres cada vez que hace pan. A la receta se suman varios kilos de experiencia y muchas horas de investigación. Pero el instinto tal vez sea uno de los ingredientes centrales de sus panes. "Si reencarnara, no podría hacer otra cosa. La gente que hace pan es más feliz", dice como un mantra. Toma un puñado de harina de centeno, lo aprieta fuerte y al abrir la mano enseña una montañita bastante compacta: "Esto pasa porque el centeno es más húmedo que otras harinas". Torres amasa y encuentra paz: "Me conecto con la energía del día; todo se imprime en el pan final: si estás contento, si hace calor, si esa mañana suena Tom Petty, Nirvana o Stevie Ray Vaughan, todo influye. Además, nosotros hacemos fermentaciones largas, hay que tener paciencia porque solo el tiempo genera sabor en la harina. Esto es como una planta, por más que la reguemos no va a crecer más rápido. Un hijo no crece más rápido. Y todo lo que crece más rápido es transgénico".
Germán Torres prepara su masa madre a partir de centeno: "Uso este grano porque fermenta más rápido y por su sabor, que es increíble. Con las fermentaciones largas el centeno se acidifica más, su amargor se profundiza, se vuelve intenso. Es un cereal antiguo, originario de Siria e Irak, que se desarrolló muy bien en climas difíciles, por eso se come tanto en Alemania y los países nórdicos. La masa madre sirve para fermentar las harinas, para desarrollar el gluten y para que el pan final sea digerible. Las harinas sin fermentar no son digeribles por el cuerpo humano; por eso hoy es bastante común escuchar: "No hay que comer harina". Pero claro, ¿quién come harina? Lo que no debemos comer es harina de granos modificados genéticamente y sin fermentar, eso es lo que hace mal".
Natural: El centeno es ideal para arrancar la masa madre porque fermenta rápido. Con las fermentaciones largas se acidifica más, se profundiza su amargor y se vuelve más intenso
Natural: El centeno es ideal para arrancar la masa madre porque fermenta rápido. Con las fermentaciones largas se acidifica más, se profundiza su amargor y se vuelve más intenso Crédito: Rodrigo Ruiz Ciancia
La harina de centeno sigue en importancia al trigo como cereal panificable; posee menos gluten y por eso se obtienen masas pegajosas que ofrecen una miga más cerrada y oscura. "Solo uso harinas integrales, a veces utilizo harina de fuerza, pero mi búsqueda es por el sabor. Yo quiero que predomine el sabor de la harina en un pan. No quiero taparlo con nada. El centeno, además, como tantas otras harinas que uso (de trigo sarraceno, de lino, de algarroba, entre otras) es muy saludable. Ofrece fibras, minerales, vitaminas, es muy sano".
"Los alemanes lo comemos desde siempre. Yo empecé a moler centeno y trigo integral primero como una búsqueda personal, acá no encontraba las harinas para hacer mis panes. Luego vi que había un interés de más gente. Hoy molemos los granos enteros y orgánicos en un molino de piedra, de la manera antigua. El centeno sale directo de la piedra y tiene toda la fibra. Tiene un sabor como a nuez molida y un color grisáceo, rústico. Es ideal para la masa madre", dice Manuela Schedlbauer, productora de bioharinas (sin agrotóxicos) de Molino Mayal.
Crédito: Rodrigo Ruiz Ciancia
Tal vez por su capacidad para fermentar, el centeno se usa también para elaborar cervezas, aguardientes, vodkas y whiskies. Y muchos panes famosos: desde los crujientes como el knäckebrot típico de Suecia hasta los panes oscuros y compactos como el pumpernickel, clásico en Alemania, o el rugbrød de Dinamarca.
Torres siempre elige seguir su propia receta: "A mí no me va a salir el pan francés, yo no soy francés. Tampoco quería hacer los clásicos panes argentinos, quería hacer algo alternativo. A veces para innovar hay que volver para atrás, reinterpretar técnicas y recetas antiguas. Los textos dicen tanto de harina, tanto de azúcar. Pero, ¿qué harinas, qué azúcares? En Salvaje Bakery nos tomamos la libertad de jugar con eso para hacer nuestros panes artesanales. Todo el mundo puede hacer pan en casa con lo que tiene. Solo hay que entender algunas variables". De alguna manera, Torres ya reencarnó. Era un exitoso redactor publicitario hasta que su instinto le dijo que algo no iba bien. "Durante un tiempo trabajé como redactor y en restaurantes para aprender el oficio de cocinero. En un lado ganaba plata, pero no hacía lo que me gustaba. En el otro al revés. Un día necesité cortar con todo y me fui a India. Era lo más lejos que podía llegar. Cuando volví me animé y empecé a trabajar en restaurantes (La panadería de Pablo, Dadá Bistró, San Gennaro, Le Pain Quotidien, entre otros), siempre investigando sobre el pan. Así descubrí que yo podía ofrecer un diferencial, una mirada distinta sobre los panes que había en Buenos Aires".
Crédito: Rodrigo Ruiz Ciancia
Hoy no solo propone sus delicias en Salvaje Bakery (Dorrego 1829), sino que provee de panes o capacita a equipos de distintos restaurantes (como Casa Cavia, Alo's, I Latina, Aramburu Bis, Tierra de Nadie, entre otros).
Te gusta decir que hacés panes libres.
Yo voy contra la estandarización. Mis panes son rebeldes. Cada pan es producto del día, está vivo; la masa lee mucho de una persona. Si estás triste, si estás cansado. Si hay que usar agua más fría porque hace calor. Hay mucho de sentido de común, de percepción, de estar presente cuando se hace pan. Todo eso se nota en el resultado final. Yo puedo cortar los panes todos iguales, pero en el horno crecen de manera diferente.
Crédito: Rodrigo Ruiz Ciancia
¿Cuál es la filosofía de la masa madre?
Volver a algo más simple, a un pan que se hacía bien, a un alimento social en el que está involucrada toda la sociedad agrícola: el que cultiva, el que muele el grano, el que estiba, el que hace el pan, el que hornea... Toda la economía está reflejada en el pan. Trato de que la gente vuelva a consumir de nuevo pan; pero este, porque es sano. Como dice Máximo Cabrera en Estudio Crudo (donde Torres también da clases): si mirás la etiqueta de un pan lactal, tiene 40 ingredientes que no sabés qué son. Acá hay agua, harina, sal, masa madre. Hay que comer cosas que el cuerpo entienda.
Crédito: Rodrigo Ruiz Ciancia

Para 16 alfajores

  • 260 g de manteca fría en cubitos
  • 20 g de aceite neutro
  • 2 huevos
  • 150 g de centeno fino
  • 50 g de sarraceno
  • 150 g de lino molido
  • 260 g de azúcar mascabo
  • Pizca de sal
  • 10 g de masa madre
  • Dulce de leche y mantequilla de maní para rellenar
  • Granola
Integrar bien el azúcar con la manteca y el aceite. Agregar los huevos, sumar todas las harinas, el azúcar y la pizca de sal. Agregar la masa madre para fermentar las harinas, dejar descansar 10 minutos. Retirar del bol y aplastar en una placa sobre un papel manteca hasta 1 cm de alto. Enfriar o congelar. Cortar y disponer las tapitas en una placa. Hornearlas frías a 180° C por 15 minutos o hasta que la base apenas toma color. Retirar. Si se cocinan de más quedarán duras. Dejar enfriar y rellenar. Pasar los bordes por granola casera.
Variante: se pueden hacer solo de harina de centeno. El lino molido hace que las tapas sean más blandas.
Link a la nota: https://www.lanacion.com.ar/2123240-como-preparar-los-mejores-alfajores-caseros

Planeta Joy - Comer - Workshops gratuitos de cocina y coctelería por el Día del Gourmet

Workshops gratuitos de cocina y coctelería por el Día del Gourmet

Takehiro Ohno, Leandro Di Mare y Joaquín Grimaldi son algunos de los chefs que dictarán las clases. Todas requieren inscripción previa y se desarrollarán el 13, 14 y 15 de abril. Lee la nota y conocé todos los detalles.
Abril viene recargado en materia gastronómica. Es que este mes, el calendario se llena de eventos y ciclos foodies, como el Día del Gourmet.
Del 13 al 15 de abril, se dictarán clases de cocina, pastelería y coctelería gratuitas y abiertas al público general. También habrá capacitaciones en diversos temas: aceite de oliva, té y café de especialidad.
Takehiro Ohno brindará una magistral charla sobre té; el maestro pastelero Luciano García hará magia con dulce de leche y chocolate; el Coffee Roaster Diogo Bianchi compartirá las últimas tendencias en café de especialidad; el chef de pastelería Joaquín Grimaldi, famoso por crear la línea de helados Dolce Morte para el hotel Four Seasons, deleitará con las últimas tendencias heladas.
Aquí el listado completo de actividades:
VIERNES 13 DE ABRIL
De 17:00 a 18:30:
MASA MADRE: TODO SOBRE EL PAN MÁS ANTIGUO DEL MUNDO 
La Dra. Mariana Koppmann y Ramón Garriga (Gluten Morgen) contestan todas las preguntas (de la ciencia y la cocina) y nos enseñan cómo hacer los más ricos panes de Masa Madre.
De 19:00 a 21:00:
OHNO Y LA SABIDURÍA DEL TÉ 
Takehiro Ohno llega al Día del Gourmet para contar todos los secretos del Té junto a Pablo Lorenzo, el creador de Tea Connection.
SÁBADO 14 DE ABRIL
De 13:00 a 14:30: 
NUEVAS MIRADAS SOBRE LA COCINA PORTEÑA
El chef Leandro Di Mare utiliza el Kamado para reinterpretar las recetas que bajaron de los barcos y se convirtieron en emblema de la gastronomía porteña. 
De 15:00 a 16:30: 
ÚLTIMAS TENDENCIAS EN CAFÉ
Diogo Bianchi, Coffee Roaster de Preto-Tostadores de Cafés, presenta las últimas tendencias en café de especialidad y un recorrido por clásicos y modernos métodos de extracción del café.
De 17:00 a 18:30: 
INNOVACIÓN EN HELADOS
Joaquín Grimaldi, chef de pastelería del Four Seasons Hotel Buenos Aires, y Diego Guillén, de Guilab, ofrecen en una clase magistral los helados más originales del planeta.
De 19:00 a 21:00
LA HORA DEL VERMÚ
Los bartenders de VICO WINE BAR proponen un gran cierre de sábado con tragos exquisitos a base de vermouth y gin. Orígenes, costumbres y nuevas tendencias.
DOMINGO 15 DE ABRIL
De 11:00 a 12:30: 
¿PUEDE LA COCINA COREANA SALVAR AL MUNDO?
Una reflexión para pensar la gastronomía argentina a través de Asia. Una charla divertida a cargo del periodista especializado en gastronomía Tomás Linch.
De 13:00 a 14:30: 
CATA DE ACEITE DE OLIVA
¿Sabías que el aceite de oliva de buena calidad huele a pasto recién cortado o a hojas de tomate? ¿Sabías que Argentina produce aceites de oliva Premium de referencia en el mundo? Descubrí todo sobre el óleo sagrado en esta cata a cargo de la sommelier de Zuelo, los aceites de oliva de Zuccardi.
De 15:00 a 16:30: 
DULCE DE LECHE Y CHOCOLATE PARA TODA LA VIDA
El maestro pastelero Luciano García (de Almacén Ott Gourmet) se pone cada vez más dulce y nos seduce, como todos los años, con recetas increíbles.
De 17:00 a 18:30: 
RECETAS PARA TODOS LOS DÍAS
Rodrigo Cascón cocina con productos BGH y trae a la mesa ricos bocados, fáciles de preparar y con ingredientes que todos tenemos en casa.
De 19:00 a 21:00
NEGRONI Y MÁS
Gran cierre de la sexta edición del DDG con clase de coctelería. El bartender Sebastián Atienza propone revisar "El árbol genealógico del Negroni". Cómo fue la receta original y cómo fue evolucionando hasta llegar al Negroni moderno hasta convertirse en clásico de todos los tiempos.
Más información:
Las actividades se desarrollarán en el Salón DDG, Jorge Luis Borges 1730, CABA. 
Inscripción online en www.eldiadelgourmet.com.ar
http://www.facebook.com/DiaDelGourmet 

Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?Workshops_gratuitos_de_cocina_y_cocteler%EDa_por_el_D%EDa_del_Gourmet&page=ampliada&id=10177

Clarín - VIVA - Para comer platos de calidad en cantidad

Para comer platos de calidad en cantidad

A pocas cuadras del Congreso, un lugar cálido y colorido para disfrutar recetas de la cocina italiana 
En un ambiente de bodegón, María Fedele ofrece una propuesta bien italiana./Clarín
En un ambiente de bodegón, María Fedele ofrece una propuesta bien italiana./Clarín
La comida es una herramienta de inclusión muy poderosa. Los inmigrantes y sus asociaciones la aprovecharon durante el proceso de integración a la nueva patria.
En el caso de los italianos, y a pesar de la presencia de sus entidades en la ciudad, este recurso fue utilizado con cuentagotas.
Una ausencia que se debe a cómo la cocina del Bel Paese se insertó en el recetario tradicional y popular de Argentina y en cómo se transformó en parte del mismo.
Esta dinámica no hizo necesaria la presencia de restaurantes “institucionales”.
La Asociación Nacional Italiana es la única de la ciudad que presenta un restaurante con profundos estigmas italianos.
El modelo es el del bodegón. Cuidado y prolijo. Se accede con reserva previa. El salón es alegre y bullicioso. Las paredes exhiben fotos antiguas, banderines y camisetas de equipos de fútbol italianos.
Aquí el cliente no pide. Come lo que propone el chef Ariel Paoletti.
La secuencia es asombrosa. Chacinados y embutidos de calidad (jamón crudo, salame y mortadela con pistachos), fetas de melón, berenjenas asadas con ricota de oveja y pickles a la italiana, chorizos a la pomarola, albóndigas de carne, cazuela de suaves corazones de alcauciles con huevo, crocantes cuadrados de polenta frita con salchicha parrillera y salsa, escarola salteada con ajo, berenjenas a la parmesana y bruscaiola (estofado de larga cocción) tibia.
Sigue con raviolones de ricota con salsa de tomate, tortelli de scamorza con salsa de azafrán y limón, carne al vino tinto y hongos de pino y una golosa degustación final de postres en la cual intervienen tiramisú, helado de avellana, panqueque con mousse de chocolate y cheesecake de pistacho.
Arrivederci e grazie.
FICHA
María Fedele
Dirección: Alsina 1465 - CABA.
Teléfono: (011) 4381-2233.
Horarios: Miércoles a sábado, noche.
Formas de pago: Efectivo.
Relación precio / placer: Desbordante.
Precio promedio por persona: $ 700 con bebida.
Link a la nota: https://www.clarin.com/viva/comer-platos-calidad-cantidad_0_Sk6TN1EiG.html

La Nación - Revista - Con quesos, gran maridaje

Con quesos, gran maridaje

Qué alegría nos provoca cuando junto al café llega un petit four, un bombón o una porción de torta. A nadie le sorprende, tampoco, que nos propongan un crocante chocolate amargo para acompañar el delicioso espresso. Sin embargo, en nuestro ritual cotidiano, no solo lo goloso le queda al café. ¿Acaso el cafecito con la medialuna de grasa no es una de las opciones más buscadas? Y qué tenemos para decir de la señora combinación argentina: el café con leche con el crujiente tostado de jamón y queso.
Esto era solo una introducción para que no piensen que combinar cafés y cosas saladas es un sacrilegio. Al contrario. Especialmente, la combinación de queso y café es una de las mejores alegrías que le di al paladar en los últimos tiempos. Un clásico es el tiramisú, gran combinación de mascarpone y café, pero si somos más osados la sorpresa nos gratificará. La realidad es que los lácteos van muy bien, y está demostrado por la gran cantidad de bebidas de café con más o menos leche y espuma que ya estamos acostumbrados a pedir.
Es muy parecida a la genial combinación de servir vinos con quesos. El grano de café de calidad ofrece similar dulzura, acidez y cuerpo que el vino tinto, con la complejidad de un suave amargo al final. Los quesos más curados y picantes cuentan con sal y grasitud pronunciadas que los vuelven ideales para combinar con granos de mayor acidez. O para el otro lado: imaginen -o mejor prueben- combinarlo con queso gouda, cuanto más añejo mejor, su sabor dulce y caramelizado resaltará el sabor del café en el pocillo. Casi como si probaras un café con caramelo salado.
Un queso ricota con sabor ligeramente dulce es casi lo mismo que un café con crema. También se puede contrastar la textura suave del cheddar con la amarga y agradable textura del espresso. Este queso puede tener notas de nuez que mejoran aún más la armonización. O el sabor a frutos secos de un parmeggiano, dulce y frutado, es un compañero perfecto.
Una regla para no pifiarla es que cuanto más largo es el envejecimiento del queso (más complejo e intenso su sabor) mejor emparejamiento resulta.
En la próxima reunión, sorprendé a la hora del postre al servir lo quesos junto con el café.
Link a la nota: https://www.lanacion.com.ar/2123242-con-quesos-gran-maridaje

Clarín - Gastronomía - El brunch amplía su oferta

El brunch amplía su oferta

Ya no hace falta vivir en una zona top para tener cerca un restó que ofrezca brunch. La moda que se instaló hace unos años, ahora se propaga por la Ciudad y alrededores.
Un mix donde se comparte lo dulce y lo salado, lo frío y lo caliente. Todo vale en el brunch.
Un mix donde se comparte lo dulce y lo salado, lo frío y lo caliente. Todo vale en el brunch.
“¿Qué hora es?...¡Uy, qué tarde se hizo!” ¿Quién no se ha visto en esa situación en el despertar de sábados o domingos? No se mortifiquen, todo tiene solución. En primer lugar, para arrancar bien el finde, con energía y pilas recargadas, lo más importante es amanecer cuando el cuerpo así lo decida. Sin alarmas ni radios que irrumpan el descanso, porque silenciar al despertador también es uno de los placeres de haber terminado las obligaciones semanales. En un clima de relax absoluto suele surgir una encrucijada: es tarde para desayunar, pero temprano para almorzar. Es así que apareció ante nosotros el brunch, palabra formada por breakfast (desayuno) y lunch (almuerzo).
Este maravilloso y ya consolidado hallazgo gastronómico incluye tanto elementos que solemos probar por las mañanas como croissant, medialunas rellenas, tostadas o muffins como comidas “tranqui” para un almuerzo en donde los huevos benedictinos (una tostada cubierta por jamón cocido o panceta, huevos escalfados y salsa holandesa) y los sándwiches de salmón son estrellas indiscutidas. La copa y la taza están presentes con tés, café con leche, tragos y hasta champán en algunos casos. Un menú para todos los gustos que entre las ojeadas al diario o su lectura en cualquier plataforma, y las alertas que brotan de los celulares, permite extender la velada hasta entrada la tarde. Es un buen plan para toda la familia, aunque el grueso del público que se inclina por este tipo de propuesta son parejas o grupos de amigos sin niños.
Si bien Palermo siempre lleva la delantera, esta moda se propagó desde zona Norte del Gran Buenos Aires, pasando por Capital Federal hasta llegar a zona Sur donde hay buenas opciones para el almuerzo remolón. Tomen nota, y si pueden, aprovechen y duerman un ratito más.
Un poco de todo, es la premisa de Pauline.
Un poco de todo, es la premisa de Pauline.
Dicen que en el Oeste está el agite, pero en Pauline (Rosales 256, Ramos Mejía) reina la calma y el olorcito a comida casera. Ofrece este servicio desde hace siete años, pero Élida Lamazares dueña del local, asegura que al principio los comensales no se animaban mucho, pero que en el último tiempo la demanda creció. El brunch cuenta con infusiones, limonadas, huevos revueltos, bruschettas de salmón, chicken fingers, ensaladas Caesar, ensalada de frutas y pastelería casera. Su propuesta es para compartir y cuesta $ 720. Disponible los fines de semana y feriados de 11 a 16 horas. La zona Norte también dice presente con La panadería de Pablo (Corrientes 421, Olivos) donde el equipo del reconocido chef Pablo Massey los domingos recibe a los clientes con su brunch de 10 a 19 horas. El menú lo arma el comensal, pero puede elegir entre variedades de cafés, jarras de tragos o limonada para acompañar huevos benedictinos con salsa holandesa, Caesar con langostinos, huevos revueltos o rancheros, entre las opciones destacadas. Los fans de lo dulce pueden optar por muffins de arándanos, pan de banana, carrot cake, medialunas y otras delicias.
El de Süss es muy completo. El local tiene un espacio de arte para que los niños jueguen y un bello patio.
El de Süss es muy completo. El local tiene un espacio de arte para que los niños jueguen y un bello patio.
En el polo comercial de Martínez se encuentra Süss (Paunero 2046). Un lugar para sentirse como en casa, y disfrutar de buena comida con suave música que acompaña el momento. La propuesta es para dos personas e incluye limonadas o gaseosas, café o té, bruschettas, huevos revueltos, wraps de salmón, triffle y waffles con frutos rojos. Cuesta $ 760 el dúo.
Y como “el sur también existe”, tal cual canta Joan Manuel Serrat en su disco sobre poemas de Mario Benedetti, la propuesta viene de la mano de Storybrooke Buenos Aires (Sarmiento 500, Lomas de Zamora). Sirven infusiones, limonadas de 1/2 litro, canasta de tostadas de pan blanco casero con queso crema y mermelada de frutos rojos, rollitos de jamón y queso, frutas frescas y yogurt frozen con granola que se completa con torta y chipá, waffles y huevos o tostado y roll de canela. Cualquier opción vale $320 y está disponible todos los días de la semana.
Uno de los clásicos en la Ciudad es Casa Cavia (Cavia 2985, Palermo), que eligió al domingo como día único para brunchear. De 10 a 19 horas se puede elegir el menú de cuatro con opciones como tostadas caseras o granola; ensaladas súper cool que incluyen pollo, queso cottage o palta; sándwiches de langostinos o cordero y para terminar los platos principales que incluyen pasta, huevos revueltos o tira de asado. Es para compartir y cuesta $ 1.200 por persona. Ideal para ir con mucho hambre y disponer de tiempo para el disfrute.
¿Se puede arrancar el día con cerveza? Si ustedes creen que no, permítanse la duda. En El Desarmadero (Gorriti 4295) ofrecen una propuesta diferente que incluye desde café con leche y jugos hasta birra artesanal helada y cócteles para maridar con platos caseros. Fines de semana desde las 13 a la carta habitual se suman huevos revueltos con salchicha parrillera o rotos con papas pay y panceta, croissant de jamón y queso o su variante veggie para maridar con veinticuatro variedades de cerveza. Otro Palermitano es Ma'Gretch (Cerviño 3299), que le sumó a su cocina natural el menú para los desayunos tardíos. Panes integrales con masa madre, jugos de extracción realizados en el momento, yogur para veganos y café colombiano orgánico. A todo esto se le suman medallones de quinoa, wraps de pollo orgánico o tostón con salmón ahumado y huevos revueltos. El cierre de la velada es con una copa de champagne extra brut. Es ideal para fanáticos de lo orgánico y de la vida sana.
Para fanátucis del té, Tea connection tiene una amplia oferta.
Para fanáticos del té, Tea connection tiene una amplia oferta.
Brunch all day long es el lema de Tea Connection (Lacroze 2233, Belgrano): sábados, domingos y feriados todo el día, y a toda hora, se puede elegir entre las 3 opciones. Con salmón ahumado y papas rosti o roast beef horneado por 5 horas con queso brie, ensalada, french toast con crema y frutas, infusión o agua de frutas y copa de espumante. O el brunch Veggie que incluye risotto de cebada y huevo soft, queso camembert, tostadas, ensaladas, papines, yogurt con granola y mismas bebidas antes mencionadas. Cuesta $ 330 por persona. Un súper plan para los que pueden darse el lujo de levantarse más tarde entre semana y quieren darse una merecida panzada.
En el barrio de Villa Crespo Malvón (Serrano 789) ofrece una gran cantidad de platos a elección de 11 a 16 horas. Preparaciones a base de huevo, hamburguesas de pollo, ribs de cerdo, pasta gratinada, por citar algunos ejemplos, vienen acompañados por cornbread muffin, marshmallow con frutos rojos y una bebida (café con leche, mate orgánico o limonada). Por una pequeña diferencia se puede cambiar la infusión por copa de vino o cerveza. El patio tiene un encanto particular e invita a prolongar la visita. Las mesas comunitarias de Oporto Almacén (11 de septiembre 4152, Núñez) se llenan los sábados y domingos con la propuesta brunchera que incluye huevos benedictinos con jamón horneado o huevos revueltos con panceta crujiente, tostada con palta, gajos de pomelo, yogurt con granola y Aperol Spritz o café con leche y jugo de naranja. Está disponible los sábados y domingos de 11 a 16 horas y cuesta $ 310 por persona. Los que quieran seguir picando cosas ricas pueden pasar por el sector almacén y llevarse algunas porciones a casa.
Oporto propone una amplia cantidad de platos, todos muy caseros.
Oporto propone una amplia cantidad de platos, todos muy caseros.
Los fanáticos de los productos de estación puede ir a Crisol (Av. Congreso 1602) donde renuevan el menú semestralmente para brindar un servicio acorde a la temporada. La oferta es para dos personas e incluye infusiones, limonada, pan casero con queso y dulce, huevos revueltos, yogur con granola, fruta, medialunas, cookies, tostón de salmón, ensaladas y salchichas alemanas. Se puede degustar a $650 los fines de semana y los feriados hasta las 16 horas.
En un repaso rápido, aquí tienen para agendar y elegir en algunos de los barrios que se sumaron a esta modalidad. El dato es que cada vez más locales adelantan sus almuerzos y prolongan el desayuno. ¿Vieron que había una solución a los despertares tardíos? Súmense cuando puedan a esta movida y disfruten de la modorra sin culpas, que la comida está resuelta.
Producción: Daniela Gutierrez
Link a la nota: https://www.clarin.com/espectaculos/brunch-amplia-oferta_0_SkbS9RQsf.html

Planeta Joy - Comer - Otoño con blend propio en Four Seasons Buenos Aires

Otoño con blend propio en Four Seasons Buenos Aires

Se trata de una creación de Diogo Bianchi, Coffee Master del reconocido hotel. Te contamos en qué consiste.
Cada vez más bares y restaurantes de Buenos Aires se suman a la tendencia de tener blend propio, Four Seasons fue pionero en la materia con el desarrollo de una nueva creación cada temporada.
En esta oportunidad, Diogo Bianchi, su Coffee Master, diseñó un blend que posee fragancias a damascos secos, azúcar de caña, chocolate con leche, banana, pasas de uva, dulce de leche, lima y especias. En boca es dulce como la miel, cítrico como pitangas y posee un toque de amargor típico del chocolate orgánico, lo que da lugar a un cuerpo complejo y licoroso. Su dejo de frutas tropicales lo convierte en un producto único, exótico y extravagante.
Los granos son procedentes de la finca Fazenda Sertao, Carmo Coffees, ubicada en Carmo de Minas, Brasil. Y pertenecen a la variedad Bourbon Amarillo.
Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?Oto%F1o_con_blend_propio_en_Four_Seasons_Buenos_Aires&page=ampliada&id=10175

La Nación - Revista - La taberna del Bajo San Isidro que parece salida de Viena

La taberna del Bajo San Isidro que parece salida de Viena

Como en la afueras de Viena, con sus tabernas vinícolas -las heuriger, que cuando están abiertas lo señalan con ramas de pino en las puertas- el patio en este caso cervecero del Club Austria, recibe no solo a los socios con su más tradicional y casera cocina centroeuropea. El club data de 1910, con los deportes clásicos solo para los socios, incluido el tradicional juego de bochas.
El barrio es tranquilo y verde, próximo al parque Ribera Norte. El club se erige en una casa grande con entrada estilo chalet y puerta de rejas, por donde se entra directamente al amplio salón comedor, sencillo e impecable con las mesas alineadas, bien iluminado, con pescados colgando y poco más como decoración, más el escudo del club, blanco y rojo. Simples mesas con manteles de hule estampado.
En este buen tiempo otoñal, vale la pena visitar el patio del fondo cubierto de parrales y tilos, los chicos son felices y los grandes disfrutan tranquilos la comida, que tiene influencias austríaca, alemana y húngara (también platos contemporáneos más nuestros). Los precios son amables
Diego García Tedesco es uno de los socios, que comenzó por el libro de Doña Petrona, admite, y trabajó en Santiago de Compostela y luego en Las Leñas. El otro, Johnnie Giebert, de la Escuela Superior de Gastronomía y otras experiencias. Juntos crearon y siguen al frente del catering Rent-a-Chef, instalado frente al Club Austria.
Especialidad notable la salchichería, no se conoce otro lugar con tal calidad y variedad, unas ocho clases o más, de preparación de la casa o artesanal. La Degustación de salchichas da carácter al club, suaves o no tanto hasta intensas: húngara ahumada, de pollo y cerdo al curry verde, de cerdo picante con pimientos, rosca polaca de vaca, cerdo, tocino, ajo y alcaravea, chorizo alemán ahumado y wiener würstchen o clásicas vienesas ahumadas o no. La ensalada alemana de papas -kartoffelsalat- y la sauerkraut salat de chucrut son típicas, y las papas fritas imperdibles, con salsas y relishes como dips. El plato principal más vienés, aunque suene a húngaro, es el gulasch (sic), con los típicos ñoquis pequeñitos ($195), no puede obviarse. Tampoco el kassler, cerdo ahumado guisado con chucrut casero y puré de manzanas (215). Entre las entradas, la tabla de embutidos nórdicos (154 para dos) y el strudel de queso, cebollas y puerros (110) son lo más tradicional. Pan de la casa, blanco y gris.

Puntaje: 7,5

Austria social club
Dónde: Roque Saenz Peña 1138, Bajo San Isidro, Buenos Aires, teléfono 4742-9393
Otros: tarjetas de débito. Jueves, de 17 al cierre; viernes y sábado, de 9 a 24, y domingo, de 9 a 20. No cobran servicio de mesa. Take out
Crédito: Facundo Basavilbaso
El plato: degustación de salchichas. Precios: seis salchichas, tres guarniciones y tres salsas, más dos porrones de cerveza Imperial, $590. Dos salchichas con dos guarniciones y salsa, 195. Un jueves por mes: ¡Basta Humo!, cortes de búfalo de Entre Ríos ahumado al fuego de espinillo, $420
Para los chicos: no solo las amadas milanesas o wiener schnitzels ($155), las papas fritas imperdibles, también empanadas (dos, 68)
Feria: los chefs Tedesco y Gieber con el Ott College de Gastronomía son los creadores de la exitosa feria gastronómica Bocas Abiertas, en el Bajo San Isidro
Para mejorar: faltan famosos postres vieneses: la sachertorte, el salzburger nockerln, los palatschinken...
Link a la nota: https://www.lanacion.com.ar/2122814-la-taberna-del-bajo-san-isidro-que-parece-salida-de-viena