miércoles, 30 de mayo de 2018

Planeta Joy - Beber - Mañana, la segunda edición de Expo Vinos de la Patagonia

Mañana, la segunda edición de Expo Vinos de la Patagonia

“Sabores, paisajes y grandes vinos del sur argentino” es el lema del encuentro del que participarán más de 30 bodegas de Río Negro, Neuquén y Chubut.
Conocer los sabores, los paisajes y los grandes vinos del sur del país y probar platos con productos locales y de estación. Es la propuesta de la segunda edición de la Expo Vinos de Buenos Aires que se realizará mañana, jueves 31, en La Abadía. Organizado por Wines of Patagonia y presentado por ICBC Exclusive Banking, el evento reúne unas 30 bodegas de Río Negro, Neuquén y Chubut y convoca a cocineros referentes de la región como Mariana China Müller (Cassis Restaurante de S.C. de Bariloche), Federico Dominguez Fontán (Llao Llao Hotel Resort, de S.C de Bariloche), Pablo Buzzo (Torino Bar Bistró de San Martín de los Andes), Ezequiel González (Saurus Restaurant, de San Patricio del Chañar), Gaby Smit (restaurant Pirque, El Hoyo) y Pablo Soto (de Ele Multiespacio, Comodoro Rivadavia), entre otros.
Para agendar: jueves 31 de mayo, de 18 a 23, en La Abadía (Gorostiaga 1908, CABA). Entradas en www.vinosdelapatagonia.eventbrite.com.ar

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La Nación - Gastronomía - 10 hamburguesas audaces que vas a querer probar esta semana

10 hamburguesas audaces que vas a querer probar esta semana

La de Los Infernales tiene pepas crocantes de panceta
El lunes pasado fue el Día de la Hamburguesa pero las celebraciones no se terminaron a las 12:00. Desde ese día y hasta el 10 de junio se celebra The Burger Week, un ciclo con precios y menús especiales en hamburgueserías , cervecerías, restaurantes y bares del país. ¿Cuánto saldrá cada una? $99.
Lo mejor de esta fiesta entre dos panes es que nos invita a salir de la típica hamburguesa de carne con tomate, queso, lechuga y panceta. Los cocineros dejaron que su creatividad fluyera y vas a encontrar carnes raras, salsas novedosas y presentaciones de museo.

10 hamburguesas elegidas

1. Diggs
La de Diggs llama la atención desde que llega a la mesa
La de Diggs llama la atención desde que llega a la mesa
Tripe X: hamburguesa con queso cheddar en pan de brioche, pulled pork, salsa BBQ, coleslaw, pepinillos y salchicha Black Beer ahumada.
Serrano 1580
2. Dean & Dennys
Dean Bacon Simple: hamburguesa de carne, queso cheddar, cebolla morada, panceta crocante y salsa barbacoa y salsa dennys.
3. 42st. NYC
42st. NYC lleva queso brie gratinado
42st. NYC lleva queso brie gratinado
Cordero 42: hamburguesa de cordero de 200 grs, cebolla caramelizadas, tomates confitados, queso brie gratinado, mostaza de dijon a la antigua en pan brioche.
Zapiola 1218
4. Johnny B Good
La hamburguesa de Johnny B Good es de carne de costilla asada
La hamburguesa de Johnny B Good es de carne de costilla asada
Not another burger: 150 grs de carne de costilla asada a la parrilla, pan tipo brioche dorado, crema de queso azul, cebollas confitadas, rúcula y lactonesa de tomates.
5. Growlers
Triple "Oklahoma smashed burger": Triple carne ahumada en stout, triple cheddar, sweet chili y bacon teriyaki (en pan de papa).
Gurruchaga 1450 y Doblas 857
6. Noshup
Noshup es una de las más grandes
Noshup es una de las más grandes
Custom Burger: 200 grs. De ternera, queso cheddar, cebolla crocante, bacon, bechamel de dijon en pan de Viena.
Entre Ríos 698, Bella Vista
7. Trixie American Diner
La de Trixie es una porción de carne importante
La de Trixie es una porción de carne importante
Mushroom & Blue Cheese Burger: 200 grs de carne vacuna, champiñones, salsa queso azul.
Av. Costanera Rafael Obligado 1221
8. Buller pub
Buller tiene un aderezo especial: mermelada de panceta
Buller tiene un aderezo especial: mermelada de panceta
Charly's Bacon Burger: 180 grs de carne vacuna seleccionada con mermelada de panceta, cheddar y BBQ.
Junín 1747
9. Los Infernales
La Crocante: hamburguesa de carne con pepas crocantes de panceta, yema frita, espinaca, cebolla morada, queso, alioli casero. En pan de papa.
Carlos Calvo 492 y Gorriti 4300
10. Cullen Henderson
La de Cullen Henderson tiene provoleta crocante
La de Cullen Henderson tiene provoleta crocante
Cullen: 200 grs de blend de carne, provoleta crocante y criolla en pan casero tipo brioche.
Av. Álvarez Thomas 1106
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Planeta Joy - Comer - Todo sobre el kamado, el horno milenario que calienta las cocinas modernas

Todo sobre el kamado, el horno milenario que calienta las cocinas modernas

Permite asar, ahumar, hornear y saltear con un sistema simple y de bajo consumo de carbón. Por qué lo eligen los chefs (y qué podés hacer con el aparatito en casa).
Los kamados empezaron a asomar tímidamente hace algunos años y hoy ocupan un lugar destacado en los restaurantes más importantes del mundo (y de por acá también, claro), además de quinchos y balcones. Eso que tomamos como chiche nuevo es en realidad un horno milenario utilizado tradicionalmente en la cocina japonesa. La magia de la fusión lo convirtió en el nuevo favorito de los amantes de ahumados y asados, que juran que su sistema de cocción mejora cualquier plato. 
¿Qué sabemos de su historia? En excavaciones arqueológicas se encontraron restos de aparatos similares de entre 3000 y 4000 años de antigüedad. Es un horno de cerámica que funciona a combustión a carbón y está construido con material reflectario que soporta hasta 450ºC y permite mantener la temperatura durante muchas horas regulando la entrada y salida de aire. Kamado es cocina o estufa en japonés. Cuentan que soldados norteamericanos lo descubrieron durante la Segunda Guerra Mundial y lo incorporaron a la gastronomía occidental.
 
De su funcionamiento, que con dos kilos de carbón es suficiente para cocinar durante hasta 10 horas. Que es versátil porque la regulación de entrada y salida de oxígeno permite lograr diferentes técnicas como ahumado, grillado, horneado o asado. Que genera un calor envolvente y constante que favorece la cocción.

La Cabrera, Alo’s, Chila, El Baqueano, Las Pizarras, Narda Comedor, Inmigrante, Palacio Duhau-Park Hyatt y Four Seasons son algunas de las cocinas de Buenos Aires que lo utilizan regularmente. ¿Por qué lo eligen? Responde Leandro Di Mare, chef y propietario de Inmigrante. “Me gusta la facilidad para encenderlo y para limpiarlo, y que tiene un menor consumo de carbón o leña. La cocción es pareja y uniforme por lo tanto te permite cocinar a baja temperatura por largo tiempo, con poco fuego podemos cocinar una pieza y al mismo tiempo que la ahumamos se va cocinando, es como si fuera un ronner pero con calor y humo”. Ellos cocinan en kamado las mollejas de corazón que salen con pickles de cebolla encurtida, puré de limón y gremolatta y pera en gin tonic por ósmosis y el ojo de bife marinado 12 días que se sirve con puré de batata y caramelo, salsa de hongos y oporto. 
 
Desde Kamado Argentino, la empresa que produce la versión local, proponen un recetario que incluye pastrafrola, la clásica tortilla santiagueña, pan dulce y todas las carnes que te puedas imaginar. 
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La Nación - Vinos - Alfonso Larraín: "La Argentina tiene todo por hacer en el mundo del vino"

Alfonso Larraín: "La Argentina tiene todo por hacer en el mundo del vino"

El presidente de la bodega chilena Concha y Toro anunció más inversiones en Mendoza y señaló la necesidad de que el país cierre acuerdos internacionales
A sus 81 años, Alfonso Larraín asegura que pasa gran parte del año visitando los más de 145 países en los que Concha y Toro vende sus vinos. Sin embargo, lejos de presentarlo como una queja, el poderoso empresario chileno asegura que está encantado de dar la vuelta al mundo dos o tres veces al año. "Si por mí fuera viviría arriba de los aviones. Ahí duermo muy bien. El año pasado hice dos viajes a Asia, uno a Europa y otro en EE.UU.", asegura a LA NACION.
De paso por Buenos Aires, Larraín anunció una nueva inversión de US$11 millones en su filial local, la bodega mendocina Trivento, con lo cual ya superó los US$100 millones desembolsados en la Argentina desde que pusieron un pie en el país, en 1996. El empresario bodeguero chileno además destacó las potencialidades que tiene el vino argentino, pero sin dejar de subrayar los desafíos que enfrenta la industria nacional en materia de desarrollo sustentable y acuerdos comerciales. "Es fundamental potenciar la imagen de la Argentina y sus vinos en el exterior. Chile lo viene haciendo desde hace mucho tiempo", aseguró el número uno de la bodega que cerró 2017 con una facturación superior a US$1000 millones, es decir, más que lo que suman todas las exportaciones de vino embotellado argentino. "La Argentina fue el primer país en el que decidimos invertir por fuera de Chile. Nosotros pensábamos que era una buena idea, pero nos terminó de convencer el presidente de la Bolsa de Nueva York. Cuando colocamos los primeros ADR, recuerdo que me preguntó si estábamos presentes en otro país. Y este señor me recomendó que nos iba a resultar más fácil encontrar nuevos accionistas si diversificábamos los orígenes de nuestra producción. Así llegamos primero a la Argentina, con la compra de las primeras tierras en Mendoza, y después a California".
-Con Trivento el grupo ya cumplió 22 años en la Argentina. ¿Cómo se adaptaron a tantos cambios en el mercado local?
-Es verdad que vivimos muchos cambios, pero en este último tiempo, desde la elección del presidente Macri, estamos con más confianza en la Argentina. Esto nos llevó a encarar dos grandes proyectos de inversión. El primero fue hace dos años, y ahora estamos anunciando una inversión de 11 millones de dólares que se va a llevar a cabo este año y en 2019.
-¿En qué consiste esta inversión?
-Los fondos se van a destinar a vinificación, sustentabilidad de nuestra producción y el desarrollo de las marcas. En el caso de la sustentabilidad, hay que tener en cuenta que nosotros somos una sociedad anónima que cotiza en bolsa desde 1983 y hoy tenemos muchos fondos de inversión que compran nuestras acciones. Por eso es clave ocuparnos de la sustentabilidad. Los grandes mercados están cada vez más exigentes por este tema. A la hora de comprar un vino, son muchos los que comprueban las certificaciones en los viñedos, en especial en mercados como Europa o Canadá. En el mundo hay una preocupación cada vez mayor por la sustentabilidad, y en este escenario Chile y la Argentina tienen la ventaja de ser prácticamente una isla. Posiblemente sean de los dos países menos contaminados del mundo, con lo cual creo que el futuro va a pasar por el desarrollo de productos orgánicos, no solo vinos, sino también frutas, jugos y verduras.
-¿Ya están incursionando en el negocio de los vinos orgánicos?
-En California hoy ya estamos haciendo vinos de este tipo con la marca Bonterra y en Chile tenemos una filial que trabaja con este tipo de certificaciones. En la Argentina también hay planes, pero creo que el país primero tiene que priorizar otros proyectos. Es fundamental, potenciar la imagen de la Argentina y sus vinos en el exterior. Chile lo viene haciendo desde hace mucho tiempo. El otro tema clave para crecer es firmar acuerdos internacionales. Hoy Chile tiene acuerdos con muchos países, especialmente en el continente asiático, a diferencia de lo que sucede acá, con lo cual nos cuesta mucho más colocar los vinos argentinos en esos países. Todos los mercados son diferentes y tienen sus distintas potencialidades. La Argentina tiene todo por hacer en el mundo del vino.
-¿Está de acuerdo con la idea de potenciar la imagen del malbec argentino o cree que hay un peligro de "malbec dependencia"?
-Yo viajo muchísimo. Hago varias vueltas al mundo por año. Y uno ve que el público en el exterior que conoce de vino ya tiene mentalmente definido que la Argentina produce unos malbecs espectaculares, con lo cual estoy convencido de que la imagen del país debe pasar por ahí. No me cabe ninguna duda de que la Argentina tiene el clima y elterroir para producir un malbec que no se puede encontrar en ningún otro país.
-¿Va a más empresas chilenas llegando a la Argentina?
-Hay varias inversiones que se venían haciendo y que tuvieron un paréntesis en el último tiempo porque no se sabía lo que iba a pasar en la Argentina. Hoy la situación es diferente porque existe mucha confianza en el gobierno. En nuestro caso, la apuesta siempre fue a largo plazo, como sucede siempre en la industria del vino. Es fundamental encontrar los terroirs apropiados, algo que no es tan fácil, y después hay que tomar en cuenta que existen un montón de condiciones que hacen que dependamos de la parte agrícola.
-Los últimos años no fueron buenos en materia de cosechas.
-El efecto climático siempre es impredecible. Por eso, con Trivento buscamos tener viñedos en tierras diferentes y trabajar con módulos de producción más chicos para minimizar riesgos.
-En la Argentina hay muchas bodegas en venta. ¿Analizan crecer con alguna compra?
-Siempre se están evaluando este tipo de operaciones, pero por ahora seguimos mirando oportunidades en materia de tierras, apostando a un crecimiento orgánico, que nos funcionó muy bien. Ya llevamos 1500 hectáreas plantadas y desde 2004 estamos en eltop five de las bodegas exportadoras de la Argentina. Lo importante es que ya probamos que somos capaces de hacer buen vino. Tenemos un nombre hecho en el país.
-¿Miran tierras en otras provincias argentinas?
-Por ahora, estamos analizando Mendoza, por una cuestión de logística y cercanía con nuestra bodega.
-¿Cómo analizan las últimas noticias en materia cambiaria y el acuerdo que anunció el gobierno argentino con el Fondo?
-Personalmente, creo que el acuerdo con el Fondo es bueno. A la Argentina nunca le va a faltar el financiamiento, pero creo que se trata de un problema que tienen resolver los gobiernos. De nuestra parte, estamos acostumbrados a ser buenos navegantes.

Mini bio

  • Vida personal: Tiene 81 años, de los cuales lleva 50 trabajando con Concha y Toro y hace más de 20 años que es el presidente de la bodega
  • Sucesión: Tiene cinco hijos, de los cuales uno ya trabaja en Concha y Toro y otro, en una filial del grupo
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Maleva Mag - Gourmandise - SALUMERÍA RAGNI: LA NUEVA Y MARAVILLOSA Y SABROSA AVENTURA DE LOS VALENTI / ENTREVISTA / POR GONZALO SÁNCHEZ SEGOVIA

SALUMERÍA RAGNI: LA NUEVA Y MARAVILLOSA Y SABROSA AVENTURA DE LOS VALENTI / ENTREVISTA / POR GONZALO SÁNCHEZ SEGOVIA

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DE LA MANO DE ADRIÁN VALENTI, ESTA NUEVA MARCA DESLUMBRA EN LA ZONA MÁS CHIC DE RECOLETA CON UN LOCAL PARA DESMAYARSE DEL ANTOJO/UNA INCREÍBLE SELECCIÓN DE QUESOS, FIAMBRES, Y BEBIDAS/LA HISTORIA FAMILIAR DETRÁS DEL PROYECTO/¿CÓMO ES LA PICADA PERFECTA?
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Adrián Valenti, emprendedor y conocedor de quesos y demás glorias culinarias como nadie

SALUMERÍA RAGNI: LA NUEVA Y MARAVILLOSA Y SABROSA AVENTURA DE LOS VALENTI / ENTREVISTA / POR GONZALO SÁNCHEZ SEGOVIA. FOTOS: LUISINA FERNÁNDEZ. 

Un poco de historia: en 1951, don Remo Valenti abrió su primer negocio en el antiguo Mercado del Plata, ubicado en la Avenida 9 de Julio, donde hoy se encuentra el Edificio del Plata. Más tarde, cuando ese espacio dejó de funcionar definitivamente con ese propósito, se mudó a la Feria de Belgrano. Fue en esa época cuando Adrián Valenti, hijo de Remo, se interesó por el oficio y empezó a formarse, cuando todavía los vendedores tenían carisma y amor por su clientela, a quienes les ofrecían productos artesanales con tradición.
Adrián continúo con el legado familiar y en la década de 1980 viajó por Europa para estudiar las tendencias de la industria. Cuando volvió, abrió una tienda boutique y gourmet, conceptos que en ese entonces eran totalmente innovadores en la Argentina.
El apellido Valenti es sinónimo de quesos y fiambres de calidad y fue Adrián quien se encargó de potenciar no sólo ese negocio, sino también el segmento dentro de la industria nacional. Además de incorporar conocimientos, tendencias y tradiciones, introdujo productos, sabores y maneras de disfrutarlos en la mesa argentina. Todo eso lo hizo al frente de Valenti, la empresa que fundó su padre, de la cual se desvinculó totalmente en 2015.
Ahora es necesario ir más atrás en el tiempo. En la década de 1920, Amadeo Ragni y sus hermanos tuvieron un negocio sobre la Avenida Corrientes, en el Abasto, zona que en aquella época era sinónimo de categoría. El local de los Ragni era considerado un templo por los amantes de los quesos y los fiambres, pero cerró sus puertas después de 1930.
Adrián Valenti y Stella Maris Ragni, hija de Amadeo, se conocieron en la década de 1970, se casaron y tuvieron cuatro hijos. Los negocios de sus padres no fueron contemporáneos, pero sí compartieron las costumbres y se cruzaron casualmente en esa unión.
Hoy, Adrián se encuentra al frente de un emprendimiento nuevo: salumería Ragni (Quintana 373), una tienda donde todo se hace en familia, ya que trabaja a la par de sus dos hijos, Germán y Diego, quienes siguen respetando la tradición y los códigos de sus antepasados.Adrián se desempeña como afinador de quesos (llamado maitre affineur en Francia), el eslabón entre la industria y los consumidores, y colabora con los productores para que los sabores se adapten mejor al paladar nacional.
“Los argentinos somos grandes consumidores de quesos, pero no tan conocedores”, le dice Adrián a MALEVA, mientras se pone el delantal con el que atiende en Ragni y saluda a una clienta que acaba de entrar.
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¿Qué es una salumería?
En Italia, la trattoria es un restaurante de pastas atendido por la familia. La salumería es su equivalente, pero en quesos, fiambres y embutidos. En cada ciudad de Italia suele haber uno o dos referentes que se caracterizan por ofrecer alguna especialidad que preparan. En Ragni, nuestros fuertes son la gran variedad de quesos, los jamones crudos y los fiambres caseros.
¿Qué diferencia a Ragni de otras salumerías?
Primero, no conozco otras salumerías acá, creo que somos los únicos. Tenemos panes caseros hechos con masa madre, que son el complemento ideal para toda nuestra variedad de quesos y fiambres. Trabajamos con productores de todo el país. Al ser una tienda familiar, la atención es personalizada. Eso es un gran plus.
¿Cómo se traduce todo eso en la experiencia del cliente?
Experiencia es la palabra clave. En Ragni consideramos como amigos a nuestros clientes.Nuestro objetivo es hacerles probar productos nuevos, que se animen, porque hay una variedad impresionante. Queremos acompañarlos, por eso hicimos un local amigable, para entrar y encontrarse con los productos. Tenemos una cava de quesos, tradición que viene de Francia, un lugar apropiado para madurarlos. En este caso, está armada para ser compartida con el público porque está a la vista.
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“La picada es lo más argentino que hay, una mezcla de la tapa española, el antipasto italiano y la tabla de quesos francesa. Para una picada completa, si no se come nada más, hay que calcular cuatrocientos gramos por persona en total. Hay que ir de quesos suaves a picantes.”
¿Qué productos recomendás?
Si compran pasta italiana pueden preparar una salsa con tomates San Marzano, los mejores del mundo. Nos destacamos mucho por nuestra mozzarella. La burrata, uno de los productos que más vendemos porque está de moda, es espectacular. También tenemos los mejores jamones crudos del mundo: San Daniele, Parma, Jabugo, Cinco Jotas. El salame quintero de Mercedes es muy famoso. Bélgica es el exponente mundial del chocolate, y nosotros trabajamos con un artesano que maneja esa calidad. Es un mundo apasionante. Detrás de cada producto hay una gran tradición, es una manera de vivir una experiencia cultural a través de la comida.
¿Y las bebidas?
Tenemos prosecco, un vino muy conocido en Italia, un espumante de la región del Friuli con características distintas: es menos ácido que el champagne, no hace doler la cabeza y al día siguiente mantiene la espuma. En Italia, el prosecco se toma como aperitivo con una gotita de bitter. Para no volvernos locos, trabajamos con una enóloga que elige vinos de las mejores bodegas de Salta, Mendoza y el sur. Hay vinos conocidos y otros no tanto.
¿Qué te parece el queso cheddar, hoy tan común?
El cheddar inglés, el verdadero, es espectacular. Los jóvenes lo conocen por Estados Unidos, pero no es el original. En las granjas de Inglaterra la cuajada se desmenuza a mano y después se compacta para armar el molde. Esa técnica, que hoy obviamente se hace a máquina, también se llama cheddarización. Los norteamericanos la usan para hacer un montón de quesos, pero no tienen nada que ver con el verdadero. De alguna manera, adulteraron la palabra.
¿Cómo trabajan con los productores nacionales?
El queso es algo vivo, que cambia todos los días y se diferencia, entre otras cosas, según el origen de la leche, que puede ser de vaca, cabra, búfala. Todo influye en el sabor. Los productores argentinos suelen tener poca variedad. Ahí intervenimos nosotros como afinadores, porque al tener un panorama completo los vamos orientando y desarrollamos los quesos a la par. Siempre fuimos un local minorista, pero con mucha influencia en la industria.
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“Me emociono cuando veo el desarrollo de un producto nuevo, muy rico, que le podemos recomendar a la gente y lo disfruta. Me gusta que ofrezcamos productos de todas las culturas y que cada uno tenga su historia. La experiencia con el cliente, transmitirle conocimiento y tratarlo como a un amigo. También aprender de ellos. Es un ida y vuelta permanente. Crece el vínculo, crecen las ventas, crece la empresa, ese es nuestro axioma.”
¿Cómo se arma una buena picada?
El francés come el queso de una manera que nosotros acá nunca pudimos imponer, como plato único o como sobremesa, después del plato principal y antes de la fruta. La picada es lo más argentino que hay, una mezcla de la tapa española, el antipasto italiano y la tabla de quesos francesa. Para una picada completa, si no se come nada más, hay que calcular cuatrocientos gramos por persona en total. Hay que ir de quesos suaves a picantes. No puede faltar una mozzarella fresca, condimentada con aceite y pimienta negra o combinada con tomate, tampoco un queso semiduro tipo pategrás. Un gruyere, que es más picantito, brie y parmesano, que puede ser preparado al uso de Módena, con aceto, como lo hacemos nosotros. Eso es básico. Después se puede sumar algún queso de cabra u oveja. También hay queso azul, para el que le gusta, y otros con finas hierbas para untar.
¿Y Fiambres?
Hay que agregar salame, jamón crudo y encurtidos, como aceitunas negras alineadas. Para hacer una picada bien completa se pueden llegar a poner hasta doce tipos de quesos y hasta cinco tipos de salame.
¿Con qué bebidas se acompaña?
Gracias a Dios, el queso se acompaña con todo. Con el vino se vienen entendiendo bien desde hace miles de años. También con la cerveza y los aperitivos, que están tan de moda, y con el champagne. Es un mundo muy complejo que puede ser apabullante. Hay un queso para cada vino. Pero si reunís a los amigos, en la Argentina, malbec, pinot noir, cabernet. El queso azul es más complicado, en nuestra experiencia el chenin noir anda muy bien, para que no se peleen en la boca.
¿Qué destinos debería conocer un amante de los quesos?
Los grandes países queseros son Francia, Italia y España. Pero Francia no tiene contra, es como ir a la Meca de los quesos. En París están las calles de los artesanos del queso. El mercado central de quesos es un espectáculo. Cuando uno recorre, no importa dónde, hay que preguntar qué comen en la zona. En Italia eso es muy típico.
¿Qué disfrutás más de este emprendimiento?
Me emociono cuando veo el desarrollo de un producto nuevo, muy rico, que le podemos recomendar a la gente y lo disfruta. Me gusta que ofrezcamos productos de todas las culturas y que cada uno tenga su historia. La experiencia con el cliente, transmitirle conocimiento y tratarlo como a un amigo. También aprender de ellos. Es un ida y vuelta permanente. Crece el vínculo, crecen las ventas, crece la empresa, ese es nuestro axioma.
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