martes, 30 de octubre de 2018

Infobae - Tendencias - Empanadas: una tradición argentina que se convirtió en un éxito internacional

Empanadas: una tradición argentina que se convirtió en un éxito internacional

En Londres, Estados Unidos o París, hay argentinos que se posicionaron con algo de lo mejor de gastronomía. Iniciaron como food trucks y algunos ya hoy tienen cadenas de locales
La empanada, un clásico argentino
La empanada, un clásico argentino
Por Flavia Tomaello
Messi, el tango y la carne son tres de los atributos que más se elogian a los argentinos. Algo de todo ello -habilidad, nostalgia y materia prima- se amarró para dar forma en el exilio a un negocio que es suceso en las más populosas capitales del mundo.
La experiencia de empanadas no sólo se afinca en la carne, sino que ha logrado impactar en decenas de sabores y orígenes que salen a competir del mismo modo en que los hacedores esgrimen cuerpo a cuerpo su valía en las cocinas provinciales… De chorizo, verduras, jamón y queso, ricota… con o sin pasas de uva, aceitunas o huevo, más jugosas o con carne cortada a cuchillo, cierto es que según indicó la BBC en cada barrio de Miami ya se encuentra un puesto de empanadas. No todas argentinas, pero sí latinoamericanas.
Si bien es cierto que se trata de una ciudad con fuerte arraigo hispano, la experiencia visible en la gastronomía de la zona excede la geografía y se dispara a los más dispersos puntos del planeta.
La experiencia de empanadas no sólo se afinca en la carne, sino que ha logrado impactar en decenas de sabores y orígenes
La experiencia de empanadas no sólo se afinca en la carne, sino que ha logrado impactar en decenas de sabores y orígenes
Una historia de inmigración de ida y vuelta es la que funda un éxito rotundo en Cataluña. Desandando el camino de su tío abuelo, Raúl González Fernández, hacedor de empanadas en Argentina, antes de emigrar, decidió irse al país de sus ancestros para instalar allí su proyecto. En 10 años pasó de cocinar en su casa producir 100 mil empanadas al mes. Debió enfrentar desafíos: no contaba con producción industrial de tapas de empanadas, de modo que volvió a las raíces una vez más, y empezó a producirlas siguiendo las costumbres del campo en Argentina, con grasa (de cerdo en vez de vaca).
De pronto se encontró abrumado por las consultas y terminó abriendo siete franquicias con un argelino, argentinos y españoles a la cabeza de cada una. Su negocio, Tío Bigotes, inspirado en el pariente que hizo el viaje inverso en el siglo pasado, acaba de abrir un local en las Ramblas, a pasito del mercado de La Boquería, y otro frente a la iglesia de la Sagrada Familia. También ha sumado otras opciones típicas de su país: alfajores de maicena y pasta frola.
Relleno "american way of life"
Con un morral y poca ropa, desde México que era su residencia momentánea, la argentinaLorena Cantarovici decidió darse una vuelta por Estados Unidos y ver qué deparaba la suerte. Había que tentarla fuerte porque sólo tenía USD 300 y muchas palabras, pero todas en español. Se afincó en Denver con un primer empleo de moza y la gran contrariedad del idioma. Tenía estudios en economía y marketing, pero la barrera idiomática seguía siendo un problema. Dos años más tarde, ya manejaba la lengua y consiguió un mejor empleo, nuevamente en el ámbito gastronómico. En tanto, algo se había sembrado en su germen emprendedor. Empezó a producir empanadas caseras para sus amigos, luego a los amigos de ellos, y al poco tiempo estaba haciéndolo para desconocidos. Un día llegó el soñado llamado de una empresa de catering que le encargó 60. Ese fue el trampolín para mejorar la experiencia productora hogareña.
Se hacía inminente para Lorena el alquiler de un local, y logró hacerlo reuniendo USD 4000 de parte de una amiga y de su suegra. Se hizo de un local vecino a un sitio recientemente cerrado por una causa de homicidio. No era muy auspiciosa la fotografía del momento. No solo se trataba del sitio, sino también del escaso conocimiento de las empanadas en Estados Unidos. Mucha paciencia a la caja sin abrir muchos días y fe en la idea la ayudaron para mudarse a un sitio cinco veces más grande dos años más tarde y María Empanada ya era todo un suceso.
En 5411 producen cerca de 20 mil empanadas al mes para el mercado de Chicago. Además de las versiones clásicas se abrieron paso con adaptaciones locales que incluyen la empanada de pollo y la salsa barbacoa para acompañarlas
En 5411 producen cerca de 20 mil empanadas al mes para el mercado de Chicago. Además de las versiones clásicas se abrieron paso con adaptaciones locales que incluyen la empanada de pollo y la salsa barbacoa para acompañarlas
Nunca se trató de sólo vender el producto, sino de brindar saber. Se ufana de invertir casi un minuto en vender cada empanada. En todos sus locales 17 locales se repite la misma letanía: "Dejame contarte que es una empanada. Es una masa con 14 de alternativas de relleno: de carne, de vegetales y una opción vegana". Se ha preocupado en instaurar en la mente de sus clientes el concepto de una opción económica, sabrosa, fácil de servir y para compartir entre familia y amigos.
Haciendo pie en otra ciudad Nicolás Ibarzábal lanzó su emprendimiento junto a dos amigos: Andrés Arlia y Mariano Lanfranconi. Llegaron a Estados Unidos para completar un máster. Chicago, desde entonces, está viendo florecer 5411 (el código telefónico para llamar desde el exterior a Buenos Aires).
Comenzaron en 2009, cuando los tres decidieron que querían llevar un pedazo de su país a Chicago. Comenzó siendo un proyecto pequeño, muy pequeño, pero con un buen producto. El boca a boca hizo crecer la idea hasta convertirla en uno de los food trucks más exitosos del país. En 2012 abrieron su primera ubicación permanente en Clark St. y ya tienen cuatro, con una apertura cercana localizada en Coral Gables, Miami. Producen cerca de 20 mil empanadas al mes. Además de las versiones clásicas se abrieron paso con adaptaciones locales que incluyen la empanada de pollo y la salsa barbacoa para acompañarlas. También innovaron en una versión dulce de banana y nutella. La carta se compone de 12 versiones de empanadas saladas, tres alternativas para el desayuno y una para el postre, todas del mismo tamaño y por $2.50.
El boca a boca de 5411 hizo crecer la idea hasta convertirla en uno de los food truck más exitosos del país
El boca a boca de 5411 hizo crecer la idea hasta convertirla en uno de los food truck más exitosos del país
Repulgue arriba
Cruzando la frontera al norte, la tradición de masa, relleno y repulgue sigue su derrotero. Esta vez de la mano del argentino Pablo Gerstenfeld la degustación llegó a Montreal, ciudad en la que vive hace dos décadas. Eligió para su emprendimiento honrar a la diosa inca de la tierra que preside la siembra y la cosecha. Así Pachamama representa perfectamente el espíritu de su cocina: empanadas hechas con recetas ancestrales de la región noroeste de Argentina, especialmente de la provincia de Tucumán, con el aporte de las influencias españolas e incas que son fuertes en la cocina de esta región.
Los clientes pueden comer nuestros productos en su restaurante o llevarlos a casa, frescos o congelados. También ofrecen un servicio de entrega. Uno de los objetivos es incluir un nuevo concepto basado en un servicio rápido, con comida de alta calidad y enfocado en las empanadas.
En Pachamama, en Montreal, para completar la experiencia gastronómica, invitan a los comensales a llevar su botella de vino favorita para acompañar las empanadas
En Pachamama, en Montreal, para completar la experiencia gastronómica, invitan a los comensales a llevar su botella de vino favorita para acompañar las empanadas
Pachamama propone versiones hechas a mano y horneadas con ingredientes totalmente naturales, sin conservantes ni colores artificiales. Su menú ofrece variedades tradicional, gourmet y vegetariana. También sirven ensaladas frescas, sopas, postres, café, té y jugos de frutas. Para completar la experiencia gastronómica, invitan a los comensales a llevar su botella de vino favorita para acompañar las empanadas. Vende un promedio de 500 piezas por día.
Gib mir ein Dutzend
Esas son las palabras que empezaron a oírse de manera frecuente en el emprendimiento de Maximiliano Pallocchini: "Dame una docena". Escuchar por primera vez "empanada" dicho por un alemán estremeció al argentino. No hay traducción exacta para la palabra y eso, además del dato simpático, significó un desafío de posicionamiento. Instalado en Berlín, frente a otros dos reductos de comida argentina, empezó a convertirse en una experiencia gastronómica el pasar por Kreuzberg y no dejar de probar este porción para comer de a pie, no con vino, sino con cerveza.
Llegó a Alemania de la mano de su esposa, la reconocida escritora Samanta Schweblin, quien había ganado una beca. Sin estudios de gastronomía, pero sí experiencia en el negocio analizó rápidamente que había oportunidad para sumar ofertas nuevas. Se asoció a un chileno y dieron vida a Gloria. Empezó a cocinar él mismo y a tratar de localizar las mejores materias primas para que el sabor se acercara al de su tierra natal. Debió enseñarle al carnicero cómo trozar las piezas, porque se trataban de cortes que no eran habituales allí. Aunque apostó a la cocina argentina en general, el éxito llegó de la mano de las empanadas que consume el 90 % de los clientes que se acercan, aunque también lo hacen como entrada para luego pasar al plato de fondo.
El impacto de leer en alemán los ingredientes de la cocina tradicional argentina de la carta de Gloria
El impacto de leer en alemán los ingredientes de la cocina tradicional argentina de la carta de Gloria
Como hizo Laura en su emprendimiento de Denver, Maximiliano decidió brindar información a los clientes. En su carta hay una especie de introducción explicativa del producto y sus tradiciones. Decididamente invitan a comerlas con la mano y con vino. Tiene un fuerte foco en tratar de desplazar en parte a la clásica cerveza por propuestas de bodegas nacionales.
El negocio sigue creciendo de la mano de una nueva apertura en el barrio berlinés de Prenzlauer Berg, aunque allí, por ahora, son sólo propuestas para llevar. Tiene serias intenciones de expandirse a Francia y España. Se encuentra montando una pequeña planta que les permitirá producir las 1000 unidades diarias que procesan al día a fin de congelarlas y enviarlas directamente a los locales para ser horneadas.
5 o'clock empanada
Los negocios aparecen en cualquier parte. La sensibilidad de tomarlos donde sea está en la habilidad del emprendedor. Eso fue lo que le sucedió a Bernardo Neville en su cumpleaños. El argentino afincado en Inglaterra decidió preparar empanadas para su cumpleaños y se sorprendió con el resultado, tanto del producto como por la recepción. Con esa experiencia se lanzó a la cancha: expandir el negocio de empanadas en Wimbledon. Vende 50 mil unidades al mes.
Bernardo nació y se crió en Tucumán, Argentina, donde aprendió el arte de hacer la empanada perfecta. Los estándares más altos, los ingredientes frescos y el profundo conocimiento de cómo hacer los productos, combinados con un trabajo duro le permitió posicionar su emprendimiento Chango en el Reino Unido.
Una versión clásica capresse que reina en Borough Market en Londres
Una versión clásica capresse que reina en Borough Market en Londres
Todas sus empandas están hechas a mano con ingredientes naturales y al horno. Tiene diferentes tipos para todos los gustos: ternera, de jamón y queso, de pollo picante y de tomate, mozzarella y albahaca fresca. Su restaurante Wimbledon se propone como un lugar para degustar empanadas, tapas y vino.
Porteña es la propuesta de empanadas que se desarrolla en Borough Market desde junio de 2007. Desde que comenzaron, promovieron a Argentina a través de los productos que se convirtieron en su identidad: dulce de leche, salsa de chimichurri, té de mate, alfajores, dulce de batata y membrillo son algunos de los que se venden allí bajo el nombre de "Folklore Argentino ". Sus empanadas son de ternera, pollo, jamón y queso, espinaca y ricota y provolone con cebolla caramelizada.
Link a la nota: https://www.infobae.com/tendencias/2018/10/29/empanadas-una-tradicion-argentina-que-es-un-exito-en-todo-el-mundo/

Planeta Joy - Comer - Comida sabrosa en modo relax: abrió Malagrino al polo gastronómico de Olivos

Comida sabrosa en modo relax: abrió Malagrino al polo gastronómico de Olivos

A pocos pasos del rio, con una ambientación impecable y una propuesta gastronómica que cumple, Malagrino es sinónimo de buenos momentos para los foodies que frecuentan la zona de Olivos.
“Lo bueno si simple, dos veces bueno” asegura el refrán. Y Malagrino se suma a esta nueva camada de restaurantes y delis que cumplen con la máxima al pie de la letra. La propuesta es comer rico, saludable y estacional con una carta breve que rota todas las semanas.
Los fines de semana sirven brunch durante todo el día; no viene armado, el comensal puede elegir entre una serie de platos y bebidas y generar así su brunch perfecto. Entre las opciones más pedidas figuran la Burger ($310) que sale en un exquisito y casero pan brioche y trae 180 gramos de carne, queso cheddar, cebollas caramelizadas, pickles de pepinos y papas.
Otro clásico es el Chicken Sándwich ($290) viene con pan ciabatta, pollo grillado, mermelada de tomates, rúcula selvática y se acompaña con papas.
Atenti a las papas, salen en varios de los platos y son perfectas, puré por dentro y crocantes por fuera, y ni siquiera dejan rastros de aceite en el plato o la mano (si el comensal es de esos que prefiere pasar por alto los cubiertos).
Tampoco faltan dos clásicos del brunch: la Burrata (con berenjenas asadas, ensalada tabule, y avellanas, $270) y el Gravlax (pan de campo, mascarpone, gravlax y huevo a 65°, $285). 
Días de semana
Durante la semana la propuesta varía un poco, es que sale el menú fijo del brunch y la gran barra mostrador se llena de propuestas apetitosas que rotan en forma semanal. Siempre hay variedad de ensaladas y tartas, más una proteína y un sándwich.
En materia de bebidas también está todo muy cuidado. Para huir de la clásica limonada, proponen sodas de pepino (muy rica, pero con un toque de anís, un dato a tener en cuenta por quienes no gusten de este sabor un tanto invasivo) y de pomelo.
También ofrecen una selección breve, pero cumplidora, de vinos, donde predominan etiquetas de Ernesto Catena (Animal, Padrillos, etc.) y algunas que llevan la firma del enólogo Alejandro Sejanovich, como Anko y Manos Negras. Tampoco faltan las cervezas ni los tragos clásicos como el gin tonic o el Aperol Spritz.
 
De merienda
La pastelería es un capítulo aparte, todo se elabora en el local y tiene el sabor inconfundible de lo casero. Entre los más pedidos figuran el banana bread, Alfajor Jackson (de chocolate con un relleno inspirado en las galletitas oreo, una auténtica bomba) y las barras de granola.
La carrot cake ($120) es super codiciada, húmeda y super sabrosa. Se suman opciones infaltables como el cheescake y la chocotorta. 
El café es de Ninina y un simple cortado sale con Latte Art -un gesto que se agradece-; además, hay té en hebras que cumplen con lo clásico -como el Earl Grey y el English Breakfast- y añaden el factor sorpresa con tés verdes, rooibos y el aclamado matcha en versión latte ($90).
 
Uno de los puntos más fuertes es el lugar en sí mismo; ya que cuenta con varias mesas al aire libre en un patio trasero -ideal para disfrutar del aire libre y trabajar sin estar pendiente de robos y esas cuestiones-; también tiene una gran barra con vistas a la calle y mesas cómodas y separadas para poder charlar sin temer que el vecino sea testigo involuntario de la conversación.
Sin dudas, Malagrino es un lugar cálido que invita a ir y volver una y otra vez.
Dónde:
Corriente 321, Olivos. Teléfono: 4528-2221.
Horario de atención: lunes a sábados, de 8 a 20; domingos de 9 a 20.
Facebook: @malagrino.ba - Instragram: @malagrino.ba
Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?Comida_sabrosa_en_modo_relax%3A_abri%F3_Malagrino_al_polo_gastron%F3mico_de_Olivos&page=ampliada&id=10474

Clarín - Viajes - Los sueños más dulces: 12 hoteles que rinden culto al chocolate

Los sueños más dulces: 12 hoteles que rinden culto al chocolate

De Italia a China, y de México al Reino Unido, estos hoteles tientan con habitaciones especialmente decoradas, menúes y tratamientos corporales basados en el chocolate.

1. Etruscan Chocohotel
Perugia, Italia

Una bañera de bombones lo recibe en el Etruscan Chocohotel.
Una bañera de bombones lo recibe en el Etruscan Chocohotel.
La gran bañera repleta de bombones apenas entrar da una buena pista. Que se profundiza cuando los huéspedes reciben, al ingresar, una selección de finos chocolates. Luego están las camas que asemejan tabletas de chocolate, las fotos inspiradas en chocolates y cacaos que decoran las habitaciones, y hasta la fondue en el buffet del desayuno. Y eso no es todo: con “Choc Your Room” puede personalizar su habitación proponiendo ideas de decoración o enviando fotos, poemas, declaraciones de amor o lo que desee, para propuestas sorpresivas de bodas, cumpleaños o lo que sea. Entre los muchos hoteles inspirados en el chocolate en el mundo, el Etruscan Chocohotel parece estar en un nivel superlativo, desde 62 euros por noche en habitación doble.

2. Hotel Chocolate
Guanajuato, México

Chocolate Tradicional y Chocolate Suites, dos opciones en Guanajuato.
Chocolate Tradicional y Chocolate Suites, dos opciones en Guanajuato.
“Donde el cacao es confort” es el lema de este hotel con vistas al centro histórico de la pintoresca ciudad de Guanajuato, totalmente decorado con la composición “tema: chocolate”. Sus habitaciones están bautizadas según los nombres de distintos tipos de chocolate y preparaciones -brownie, cacao, trufa- y presentan una decoración colonial en tonos rojos, púrpuras y rosados. Muy cerca, en los cerros circundantes, su hermano Chocolate Suites ofrece grandes vistas panorámicas y habitaciones también temáticas: Delafee, Godiva, Noka, etc. En ambos, las habitaciones más económicas (como la “Amargo”) tienen una tarifa de US$ 57 por noche.

3. Hotel Hershey
Pensylvania, Estados Unidos

Tratamientos de chocolate en el Hershey spa.
Tratamientos de chocolate en el Hershey spa.
Hershey es una de las principales marcas de chocolates, del mundo, se sabe. Y en este hotel, la carta de tratamientos del Chocolate Spa incluye baños, envolturas y exfoliaciones con cacao. Aunque el tratamiento estrella es el Chocolate Fondue Wrap, una envoltura de lodo y esencia de cacao que, aseguran, nutre la piel y tiene efectos relajantes. Aunque no termina allí: le sigue un tratamiento exfoliante, la aplicación del chocolate caliente en fondue y una ducha Vichy. Un dulce tratamiento de una hora desde 145 dólares.

4 y 5. Chocolate Boutique y Chocolate Box
Bournemouth, Reino Unido

Chocolate Box, o "caja de chocolate", en Bournemouth.
Chocolate Box, o "caja de chocolate", en Bournemouth.
El pueblo costero de Bournemouth es bastante popular en el Reino Unido como destino de vacaciones o escapadas. Allí, una familia amante del cacao decidió abrir The Chocolate Boutique Hotel, organizando fines de semana temáticos y talleres sobre el producto, además de ofrecer, claro, chocolates a sus clientes (habitación doble desde US$ 80).
Tanto fue el éxito que poco después abrieron The Chocolate Box Hotel, más relajado y divertido que el anterior. El Box organiza fiestas temáticas para niños, tiene sala de catas y ofrece bufetes de chocolate los domingos. Y destaca por sus propuestas “chocadence”: selecciones de chocolates con bebidas, con cinco “Chocoptions” que arrancan en 20 libras (unos US$ 26) por persona.

6. Boucan by Hotel Chocolat
Soufrière, Santa Lucía

En la isla de Santa Lucía, el Boucan ofrece degustar chocolates y cacaos locales.
En la isla de Santa Lucía, el Boucan ofrece degustar chocolates y cacaos locales.
La pequeña isla caribeña de Santa Lucía, ubicada entre Barbados y Martinica, produce cacao. Y el Boucan by Hotel Chocolat lo aprovecha para deleitar a sus huéspedes con delicias chocolatosas y tratamientos en su spa, además de unas vistas maravillosas a las montañas volcánicas Pitons.
En medio de una densa selva y el maravilloso mar Caribe, el acceso ilimitado a espumantes y chocolates varios de producción local no hace más que sumar atractivo a la propuesta, que no es económica (US$ 630 la habitación doble) pero eso sí, va con todo incluido.

7. Hotel Fabrica do Chocolate
Viana do Castelo, Portugal

Una habitación decorada a lo Willy Wonka en el norte de Portugal.
Una habitación decorada a lo Willy Wonka en el norte de Portugal.
Un dato: si se hospeda en este hotel, ubicado bien al norte de Portugal, obtendrá entradas gratis para el Museo del Chocolate. Así podrá mantenerse en tema, porque en el hotel casi todo hace referencia al chocolate: menú, talleres, tratamientos corporales, decoración, y más. Hasta le llevan una fondue de chocolate a la habitación. Desde 84 euros la noche en habitación doble con la propuesta “Chocolate Experience”, con desayuno incluido.

8. Old Chocolate Factory
Gran Canaria, España

Una antigua fábrica devenida en hotel, en pleno centro de Las Palmas de Gran Canaria.
Una antigua fábrica devenida en hotel, en pleno centro de Las Palmas de Gran Canaria.
El nombre del hotel lo revela: el edificio fue una fábrica en el siglo XIX, y sus techos altos y muestras de hierro forjado recuerdan más a la decoración de un pastel que a una tableta de chocolate.
Esta vieja fábrica de chocolate está en el corazón de la Vegueta (casco antiguo) de Las Palmas de Gran Canaria. El cacao no es omnipresente, pero si está en el desayuno y su aroma “decora” el antiguo patio adoquinado. Desde US$ 80 la noche en habitación doble.

9. Rosas & Xocolate
Mérida, México

Relax y placeres en el Rosas & Xocolate
Relax y placeres en el Rosas & Xocolate
Para entrar al hotel hay que pasar por una chocolatería, y el bar, además, de tequilas, tiene distintos licores con aroma a chocolate y un spa en el que ofrece, claro, tratamientos de chocolaterapia. También tiene piscina de hidromasaje al aire libre y una decoración muy llamativa, toda en tonos fucsia y caramelo. ¿La noche en habitación doble? Desde US$ 275.

10. Three Ways House
Chipping Campden, Reino Unido

Una cama-caja de bombones, en el Three Ways House.
Una cama-caja de bombones, en el Three Ways House.
Llegue por la tarde y revise su habitación, donde encontrará una caja de deliciosos chocolates hechos a mano en The Cotswold Chocolate Shop. Relájese en el salón con una taza de chocolate caliente y galletas de chocolate caseras en el invierno. En verano, disfrute del sol en el jardín con un tazón de delicioso helado casero de chocolate. El precioso pueblo de Chipping Campden fue elegido como el mejor sitio del Reino Unido para tomarse un té, y base para visitar los montes Costwold. El Three Ways House no es específicamente un “hotel de chocolate”, pero sí tiene su “chocolate room” y organiza eventos especiales, como degustaciones, en torno a este producto. Y también un ya famoso pudding club, evento para catar postres clásicos que suelen llevar chocolate. Habitación doble desde US$ 136.

11. Hotel le Plaza
Bruselas, Bélgica

Clásico y distinguido, Le Plaza suele organizar paquetes con el chocolate como foco.
Clásico y distinguido, Le Plaza suele organizar paquetes con el chocolate como foco.
Todo un elegante clásico de Bruselas, en pleno centro de la ciudad desde 1930, que cada tanto suele poner a disposición el paquete “Locos por el Chocolate”, que incluye una noche en habitación deluxe, desayuno buffet, una cajita de pralinés, visita al Museo del Cacao y el Chocolate de la ciudad, kit de aseo de chocolate, una guía MP3 de Bruselas para descargar y un chocolate en el restaurante L'Esterel. En la última oportunidad, todo ello por solo 97,50 euros, para dos personas. Habrá que estar atentos.

12. Suhaojia Theme Boutique Hotel
Beijing, China

El Suhaojia homenajea a los países más chocolateros del mundo.
El Suhaojia homenajea a los países más chocolateros del mundo.
A pocos metros de la estación de metro Sanyuanqiao, sus paredes del hotel son marrones con ventanas redondas y blancas, homenajeando al chocolate con leche. Todas las habitaciones están decoradas al “estilo chocolate”, con un diseño único que remite a chocolates más famosos: Suiza, Bélgica, Italia, Alemania, Francia, Japón. También organiza un salón sobre el chocolate cada mes para aprender sobre este manjar y distintos sabores a base de chocolate par los huéspedes cada día.
Link a la nota: https://www.clarin.com/viajes/suenos-dulces-12-hoteles-rinden-culto-chocolate_0_ApqXyyyuB.html