lunes, 24 de abril de 2017

Conexión Brando - Comer+Beber - Cocinar en el fin del mundo

Cocinar en el fin del mundo

Por su ubicación extrema, Tierra del Fuego tiene todo para transformarse en un polo gastronómico, aunque tampoco le faltan dificultades. 
Por su ubicación extrema, Tierra del Fuego tiene todo para transformarse en un polo gastronómico, aunque tampoco le faltan dificultades.
La movida. CocinAr es un programa que ha lanzado el Ministerio de Turismo de la Nación. Desde el año pasado incluye entre sus actividades realizar foros en las distintas provincias de nuestro país para pensar y discutir, junto con los actores de cada lugar, las mejores posibilidades de presentarse como destinos de turismo gastronómico. 
Esta vez le tocó a Tierra del Fuego y el encuentro fue en la ciudad de Ushuaia. Como convocante local actuó el Instituto Fueguino de Turismo, representado por su Presidente Luis Castelli, acompañado de Sandra Ruiz Díaz, directora de gestión turística cultural de la isla. El gobierno nacional avanzó a María Ángeles Samamé, responsable del programa, y a Diego Plottier que participa en el mismo por la Cámara Argentina de Turismo. 
El foro se realizó en uno de los salones del imponente hotel Arakur y mostró una convocatoria impresionante: había más de 150 personas, todas vinculadas de una forma u otra a la hotelería o gastronomía local. 
En una suerte de mesa redonda se instalaron los temas que luego se discutieron en las diferentes mesas de trabajo, que se formaron de forma espontánea. Entre los participantes estaban, entre otros, Ernesto Vivian, afamado chef local, referente gastronómico y hombre sin pelos en la lengua; Guido Tassi, cocinero venido de Buenos Aires que resultó muy eficiente a la hora de las mesas de trabajo; Enrique Liuraghi en representación del INTA fueguino, quien contó sus experiencias promoviendo las chacras familiares en un lugar donde el aprovisionamiento de frutas y verduras frescas suele ser muy complicado; y Ramiro Requejado, propietario de la reconocida cadena de cafés y restaurantes Tante Sara. 
Las conclusiones. Las mesas que finalmente se conformaron llegaron a la docena. El debate se rebeló franco y por momentos apasionado. En la nuestra estuvieron el cocinero Lino Gómez Adillón, Requejado, Vivian, la licenciada Samamé, el buzo Carlos Cárcam, Sandra Ruiz del Infuetur y el antropólogo Ernesto Piana. 
Las coincidencias fueron notables: el punto de partida es entender la propia Ushuaia como asiento de la mejor gastronomía de la isla y, según ellos, de la Patagonia. Si bien hay una interesante acceso a productos como son la centolla, centollón, merluza negra, y cordero fueguino, sumado a la posibilidad de la colecta de productos vegetales como hongos del bosque, salicornias y el pimiento del canelo -entre otros-, a la hora de montar un menú se sufre con la provisión irregular de los productos que se deben traer desde fuera de la isla. 
Al mal flujo de productos y a los altos costos se suma la frecuente mala calidad de lo que finalmente llega. Desde simples lechugas hasta papas que, muchas veces, terminan siendo inútiles. Entre las soluciones propuestas se reiteró la necesidad de promover la actividad de productores locales y materializar una suerte de pool de compras por parte de los restaurantes. 
La queja que recorre el país cuando se tratan temas relacionados con la hospitalidad estuvo presente en Ushuaia: es grande la dificultad para conseguir gente que quiera trabajar en la gastronomía. En el caso particular de la isla, explicaron que el problema es más grave porque quienes podrían aportar la mano de obra necesaria suelen provenir de las plantas de armado de productos electrónicos que, a la hora de buscar un nuevo trabajo, no sienten a la gastronomía como una oferta atractiva.
Por su ubicación extrema, Tierra del Fuego tiene todo para transformarse en un polo gastronómico, aunque tampoco le faltan dificultades. 
Castores y corderos. La isla sufre a los castores como una plaga: fue introducida en un total desconocimiento y ocasionaron un tremendo conflicto en el ecosistema. Los diques que construyen terminan matando el bosque por anegamiento. Una de las cosas que se pensaron es combatirlos transformando su carne en comida: el problema es que si no es consumida de inmediato, se torna poco menos que incomible. 
El cordero fueguino es considerado, junto con el que se cría al sur de la provincia de Santa Cruz, como el mejor que se consigue en nuestro país. Ahora mismo, la población de estos animales está sufriendo el ataque de jaurías de perros cimarrones que habían comenzado a diezmar la población de avutardas y ahora lo están haciendo con los corderos en las estancias. Convertidos en plaga -localmente se los llama perros asilvestrados- las soluciones drásticas para combatir el problema encuentran furibundas resistencia de los grupos protectores de animales. La contradicción es que quienes defienden la vida de los canes no protegen la de las avutardas o los corderos. 
La gastronomía. Un capítulo aparte. Se puede decir que en la actualidad, Ushuaia tiene mucho que ofrecer y con una calidad remarcable en varios lugares. Desde el Kaupé donde reina la familia Vivian; Tante Sara donde se puede encontrar una oferta de medialunas, vigilantes o panes realmente superlativa, todo salido de las manos de Susana Carrère, madre del mencionado Ramiro Requejado. El restaurante Chez Manu, donde su chef Emmanuel Herbi representa espléndidamente la alta cocina francesa. En Volver se disfruta de la cocina de Lino Gómez Adillón y, para el hotel Las Hayas, trajeron de El Calafate a Santiago Teitelman van Kamenade que ya demostró lo que sabe hacer en zonas frías. De día se impone ir a María Lola de Willy Quelciali, con buena comida casera a la que se suma una vista espectacular. Y la lista sigue. 
Conclusión. Hay que aplaudir una iniciativa que ya pasó por 13 provincias despertando o estimulando la vocación de promover el turismo gastronómico. Los lugares con atractivos turísticos son especialmente indicados para su desarrollo. Ushuaia ha sumado además, gracias a las pistas de ski del cerro Castor, varios meses a su temporada turística. Los locales ya no maldicen la llegada de las primeras nevadas: ahora las esperan con ansiedad. Tienen muy buenas cartas en la mano, es tiempo de saber jugarlas. 
Link a la nota: http://www.conexionbrando.com/2013824-cocinar-en-el-fin-del-mundo

La Nación - Vida & Ocio - Una bodega argentina entre las 50 mejores posicionadas del mundo

Una bodega argentina entre las 50 mejores posicionadas del mundo

La revista Drinks International publicó su ranking y ubicó a Trapiche entre las 50 mejores marcas de vino de The World's Most Admired Wine Brands
Bodegas Trapiche Mendoza.
Forbes de los vinos a la hora de hacer ranking a nivel mundial, la revista Drinks International, dio a conocer la lista de las mejores 50 bodegas de mayor prestigio mundial. Allí, dentro del top 50, se ubicó a Trapiche la única argentina que se encuentra en la prestigiosa lista de la revista británica.
Y no es la primera vez, porque ya formó parte en 2014 y en 2015. El ranking lo lidera Torres, de España. También se encuentran los cinco prestigiosos y reconocidos Grand Cru Classé del Medoc provenientes de Bordeaux: Château Margaux, Château Haut-Brion, Château Latour, Château Lafite, Château Mouton Rothschild; Y el Château Pétrus de Pomerol como así también otras bodegas de reconocidas regiones como Robert Mondavi de Napa Valley, la bodega Vega Sicilia de Ribera del Duero y Sassicaia de la Toscana.
"Nos llena de orgullo y satisfacción recibir este tipo de reconocimiento. Ser admirados por un grupo de entendidos y que esto se mantenga en el tiempo demuestra que el esfuerzo que realizamos cada día, sumado a años de crecimiento, trabajo en equipo y constante superación, nos ha permitido lograr una destacada posición en Argentina y en el exterior y estar a la altura de los más grandes", dice Daniel Pi, Chief Winemarker de Trapiche.
Con más de 130 años de trayectoria, Trapiche ha sido reconocida como la bodega argentina más premiada del mundo, según la WAWWJ, recibiendo la misma mención en los años 2013; 2014 y 2016.
Trapiche no sólo fue distinguida como una de las marcas más admiradas, también ha sido reconocida
Un ranking de lujo
Esta lista se distingue por su metodología de selección y está posicionada como una de las más confiables y es determinada por un jurado de lujo de más de 100 especialistas: Masters of Wine, asesores, enólogos de diferentes regiones del mundo y periodistas especializados.
Para seleccionar los vinos, el jurado tiene en cuenta criterios tales como: la calidad y mejora constante, vinos que reflejen características distintivas de su región o país, que respondan a las necesidades y, además, que tengan un fuerte atractivo para su exportación.
Drinks International es la única publicación dedicada exclusivamente a licores, cervezas y vinos del mercado mundial. La publicación proporciona a sus lectores, compradores de bebidas internacionales, noticias sobre las últimas tendencias dentro de la industria global de bebidas.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/2012154-una-bodega-argentina-posicionada-entre-las-mejores-del-mundo

Clarín - Sociedad - Un chef argentino que brilla en Qatar con sabores bien criollos

Un chef argentino que brilla en Qatar con sabores bien criollos

Gabriel Agüero, nacido en Moreno, maneja los fuegos de Caminito, el lujoso restaurante de un hotel cinco estrellas de la ciudad de Doha.
Un chef argentino que brilla en Qatar con sabores bien criollos
Los sabores de la Argentina llegaron a Qatar de la mano de Gabriel Agüero, un chef de Moreno que hace un año prepara los mejores platos nacionales en el restaurante de un hotel cinco estrellas que queda en la ciudad de Doha. Allí, el cocinero opta por no adaptar las recetas porque asegura que el estilo “criollo” es bien recibido tanto por los comensales locales como por los visitantes.
“Lo que más eligen es el asado, aunque las empanadas de carne también hacen furor”, cuenta Agüero, quien sirve éstas y otras delicias típicas argentinas en un restaurante de nombre bien tanguero, Caminito, ubicado en el quinto piso del lujoso hotel Zubarah, donde se desempeña como chef ejecutivo.
A la hora de armar la carta para que se adapte al paladar local, Agüero no encontró grandes dificultades. “La cocina que nosotros tenemos cuenta con influencia española y ésta anteriormente tuvo influencia árabe, ya que gran parte de España estaba colonizada por los árabes”, explica.
En cuanto a los condimentos, en cambio, se encontró con una gran variedad relacionada a la influencia de la comida india. “No sólo descubrí platos, sino que también aprendí nuevas combinaciones con los condimentos que usamos normalmente en nuestro país”, cuenta.
Lo que sí significó un gran cambio en la vida del chef y su familia fue el hecho de tener que mudarse a un país lejano y con una cultura tan diferente. “Cuando me hicieron la propuesta, el viaje era en 10 días, entonces tuve que preparar todo y dejar en Argentina a mi familia durante algunos meses, algo que fue realmente muy difícil”, señala.
Como el contrato con el hotel es por cinco años, la familia Agüero (compuesta por Gabriel, su esposa Valeria Marsili y sus hijas Bernardita, Renata y Emilia), optó por mudarse a Qatar donde, a pesar de las diferencias, pudieron adaptarse sin problemas. Las nenas –mellizas de 12 y otra de 8 años– siguen sus estudios a distancia con un plan nacional y su mujer es ama de casa.
“Sufrí mucho al principio porque nosotros somos muy de dar besos y abrazos, y esas cosas acá no existen”, comenta Valeria desde la tierra que hoy los cobija.
Otra gran traba fue el idioma, pero de a poco y por el uso cotidiano van aprendiendo el árabe. Igual se comunican sin problemas en inglés, lengua que maneja gran parte de la población.
Si bien ésta es su primera experiencia internacional, el camino de Agüero entre ollas y sartenes comenzó desde muy chico de la mano de su abuelo paterno. “El cocinaba todos los sábados a la noche pizza y los domingos al mediodía, pastas para toda la familia. Y yo lo acompañaba y charlaba con él”, recuerda. Así fue que aprendió sus primeras recetas de fideos caseros, con las que se sigue luciendo hoy.
Sin embargo, aunque le interesaba y gustaba cocinar, nunca pensó que podía convertirse en su pasión y medio de vida. “No fue el primer camino que tomé. Primero estudié publicidad, después para visitador médico, y finalmente me volqué a la gastronomía a modo de hobby porque trabajaba en bancos y necesitaba hacer algo para despejarme. Ahí fue que descubrí que era lo que verdaderamente me gustaba y decidí que era lo que tenía que hacer”, relata.
Una vez recibido, con la ayuda de su padre y su mujer abrió su primer restaurante, “Odile deli and market” en Moreno, al que luego le siguieron otros dos. “Es lindo, pero resulta muy duro y difícil poder llevar adelante todo lo que implica tener un negocio propio”, reconoce.
Después eligió el camino de la docencia como profesor gastronómico hasta que surgió la posibilidad de continuar su carrera en Qatar, donde espera seguir creciendo y desarrollándose: “Este es mi lugar en el mundo. Trabajar acá es increíble. Realmente soñé mucho poder llegar a Medio Oriente y finalmente acá estoy”.
La receta sencilla que exportó y gana fanáticos
Ingredientes de las empanadas: 1 kg. de carne cortada a cuchillo 500 grs. de cebolla 500 grs. de morrones de los tres colores 1/2 atado de cebolla de verdeo Sal, pimienta, orégano y ají molido Modo de preparación: -Rehogar la cebolla con los morrones, sal y pimienta.
Un chef argentino que brilla en Qatar con sabores bien criollos
-Agregar la carne y, una vez cocida, apagar el fuego e incorporar los otros condimentos y la cebolla de verdeo cruda.
El consejo: “Para que las empanadas salgan jugosas, dejar que el relleno se enfríe muy bien así los jugos de la cocción se solidifican y recién ahí armarlas. Fritas quedan más ricas”, dice Gabriel Agüero.
Link a la nota: https://www.clarin.com/sociedad/chef-argentino-brilla-qatar-sabores-bien-criollos_0_Hk0q_98Rg.html

Infobae - Nutriglam - Propuestas bike-friendly para salir a comer en dos ruedas

Propuestas bike-friendly para salir a comer en dos ruedas

Cuáles son los mejores restós y bares para una salida gourmet en bicicleta. Las propuestas más trendy y urbanas de la mano de Guía Óleo
Guía Oleo acerca los mejores lugares bike-friendly con propuestas saludables para acercarse en dos ruedas (iStock)

Los beneficios de andar en bicicleta son muchos, tanto para la salud como para el medio ambiente, y esas cualidades la posicionan como un medio de transporte ideal para las distancias cortas que se manejan en la vida urbana. Es por eso que Guía Oleo acerca los mejores lugares bike-friendly con propuestas saludables para llegar en dos ruedas.

Crisol, Ramon Freire 1502, Belgrano
Crisol es un lugar con ambiente fresco y barrial por la zona de Belgrano. Se destaca por sus muffins y budines
Crisol es un lugar con ambiente fresco y barrial por la zona de Belgrano. Se destaca por sus muffins y budines
Crisol es un lugar con ambiente fresco y barrial por la zona de Belgrano. Se destaca por sus muffins y budines, aunque también por sus sándwiches de roast beef con papas rústicas son más que recomendables. También hay ricos licuados y las mejores propuestas para merendar y desayunar como también para almuerzos tardíos.

Pani, Nicaragua 6044, Palermo


Ubicado en un rincón muy acogedor de Palermo Hollywood, se asoma Pani con su estilo original –desde la vajilla y la comida hasta el mobiliario- que combina lo vintage con lo hogareño. Este lugar propone platos dulces y salados gourmet en versiones imperdibles. Es una muy buena opción a tener en cuenta si tenés en mente un brunch.

Schuster mercado gourmet, Amenabar 3075, Belgrano






























Con una propuesta esmerada y especial, Schuster está ubicado a pocas cuadras de las avenidas Cabildo y Congreso. Tiene opciones "ready to go" y también dispone de catering para eventos. El sándwich de pastrón y elaboraciones con salmón son algunas de las tantas especialidades gourmet que se pueden saborear en este lugar. ¡Se sugiere ir temprano porque es muy concurrido!

Fifí almacén, Gorriti 4812, Palermo

Fifí Almacén es otra opción palermitana pero en la zona del Soho

Fifí Almacén es otra opción palermitana pero en la zona del Soho. Fifí es una tienda relajada, con aire hipster y que reivindica la comida orgánica. Es ideal para los que buscan comer algo saludable con alternativas veganas y vegetarianas. Las mesitas afuera son un plus para los días lindos. Dentro del menú, se destacan las tostadas, el ice-tea, la limonada de maracuyá y las french toasts. Además, en el local se pueden adquirir productos orgánicos para llevar y cervezas artesanales.

Ninina Bakery, Gorriti 4738, Palermo





































Ninina es una delicia pastelera situada en el corazón de Palermo. Es un lugar que tiene como premisas lo simple y lo artesanal en sus preparaciones. Se especializa en pastelería y ofrece unas tortas increíbles. Es de paso obligado para los fans de lo dulce.

Link a la nota: http://www.infobae.com/tendencias/nutriglam/2017/04/21/propuestas-bike-friendly-para-salir-a-comer-en-dos-ruedas/

La Nación - Vida & Ocio - 5 vinos para empezar a tomar en serio al rosado

5 vinos para empezar a tomar en serio al rosado

Color salmón, y no rojos, los modernos rosados apuntan a la frescura y a la delicadeza, y se animan a ofrecer exponentes de alta gama
Los rosados ya no son lo que eran. ¡Y eso es motivo de brindis! Dulces por demás, intensos cuando no duros, astrigentes hasta el dolor... los clásicos rosados que más que rosados eran rojos están dejando su lugar a una nueva generación que hace de la delicadeza y la frescura su motivo de ser. Inspirados en los clásicos rosados de la región francesa de Provence, ya no hace falta llenar la copa de hielo para diluirlos ni servirlos casi a punto de congelación para que pasen rápido. Por el contrario, hoy hay rosados que se dejan beber frescos y no fríos, y que no se desarma a temperatura ambiente. Acidez más alta, menos dulzor, sabores más delicados, complejidad incluso, son sus señas personales. Aquí va un breve mix de etiquetas que incluye ejemplares de (muy) alta gama, así como también rosados para todos los días.
Luigi Bosca Rosé 2016
Luigi Bosca
Pionero en apuntar a la delicadeza del rosado, este corte de pinot gris y syrah hace pensar que su lugar no es sólo el de aperitivo, sino el de versátil compañero de comidas. Aromas florales y a cereza, una acidez equilibrada redondea un vino ligero y refrescante. Precio: 300 pesos.
Nuri Rosado Malbec 2016
Bodega Alfredo Roca
Malbec con un toquecito de sangiovese, es delicado en aromas (a fruta roja), mientras que en boca tiene buen volumen y acidez, y un dejo cítrico. En su final cobra fuerza, con persistentes notas a frambuesa. La botella italiana que lo contiene, elogios aparte. Precio: 390 pesos.
Susana Balbo Rosé 2016
Dominio del Plata Winery
El rosado más caro del mercado es un corte de malbec (60%) y pinot noir en cuyos aromas confluyen lo cítrico y lo frutal (cereza). En boca es seco, elegante (seamos subjetivos), y allí vuelve la cereza junto con la frutilla, enmarcadas por una fresca acidez. Precio: 629 pesos.
Alta Vista Rosé de Malbec 2016
Bodega Alta Vista
Un rosado para todos los días que se encolumna en la tendencia de hacer de la frescura y la delicadeza la carta de presentación del rosado. Simple y directo, es la fruta roja (frutilla) la que se expresa en la nariz y la boca. Su bajo nivel alcohólico ayuda (12%). Precio: 170 pesos.
Tomero Malbec Rosé 2016
Bodega Vistalba
Etiqueta clásica, su última añada es mucho menos dulce y con una acidez más pronunciada que antaño. Todo ello redunda en frescura. El resto: un rosado que apunta a la fruta (frutilla, cereza), con algunas notas especiadas que brindan algo de complejidad. Precio: 198 pesos.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/2013815-5-vinos-para-empezar-a-tomar-en-serio-al-rosado

Planeta Joy - Comer - Homemade burgers: 4 tips para mejorar tus medallones

Homemade burgers: 4 tips para mejorar tus medallones

¿Todavía no perfeccionaste tu hamburguesa casera? No te pierdas los consejos de un experto para que te salga como la hacen en tu hamburguesería preferida.
Saborear una buena hamburguesa es placeres y ni hablar cuando somos nosotros mismos quienes la preparamos. Desde Planeta Joy queremos que te perfecciones y que tu burger casera se convierta en un gran plato.

El medallón es clave. Para que salga perfecto Denisse Querol, chef de Williamsburg Burger Bar, comparte consejos a la hora de prepararlos, independientemente del tipo de carne:

-Usar cortes de carne que tengan un 20% de materia grasa en su composición, para lograr una buena textura y sabor.
-Para que queden perfectamente redondas, usar moldes. Pero si no lo tenemos, una alterativa práctica es utilizar la tapa de un frasco de mayonesa, quedan perfectas.
-Al moldear la hamburguesa, no la presiones por demás. Es preferible que la carne quede aireada y liviana, para evitar que salga seca una vez que la cocés.  
-Al retirar la hamburguesa recién cocida de la plancha o de la parrilla, dejar reposar 5 minutos antes de comerla, la carne se termina de asentar mejorando su sabor y sus jugos se mantienen intactos.

¡Manos a la obra!
Denisse Querol también comparte con los lectores de Planeta Joy el paso a paso para elaborar el medallón que utilizan en la Hamburguesa Williamsburg que sale con queso en chips, huevo frito, panceta crocante, pepinos y mayonesa. 

Ingredientes (4 porciones)
-750 gr de carne picada de nalga 
-500 gr de carne picada de picaña
-2 dientes de ajo
-1 cebolla
-c/n de sal

Preparación
1. Pelar y picar la cebolla y los dientes de ajo. 
2. En un bol, mezclarlos con las carnes picadas y poner a punto de sal. 
3. Dividir en cuatro y moldear medallones de carne.
4. Cocer en la parrilla o en la plancha durante 4 minutos de un lado y 5 del otro. 
5. Disfrutar con el pan y los toppings de tu preferencia.

Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?Homemade_burgers%3A_4_tips_para_mejorar_tus_medallones&page=ampliada&id=9526

Revista Bacanal - Foodie - El restaurante argentino entre los 50 mejores del mundo

El restaurante argentino entre los 50 mejores del mundo

Es la creación gastronómica de uno de los chefs más importantes del país.

Los 50 mejores restaurantes del mundo 2017 se eligieron en Melbourne, Australia hace apenas unas semanas. Entre ellos, muchos parisinos y muchos norteamericanos, se encuentra uno argentino: Tegui. Un remonte para la gastronomía argentina que no se encontraba dentro de esa lista desde el 2002.
El resto de Germán Martitegui, quien ganó el premio al mejor chef y su libro “Tegui” al mejor libro de cocina en el Día del Gourmet, se esconde detrás de una fachada graffiteada en las calles de Palermo. Sin carteles ni señalizaciones (solo un pequeño “TEGUI” en la puerta), el objetivo del chef era ese: que su restaurante se conozca a través del boca en boca de la gente. Y el resultado, sin duda, fue un éxito.
El establecimiento es sofisticado en su decoración – con un patio para quienes disfrutan comer afuera y una cocina a la vista – y el menú cuenta con 8 pasos. Los platos van cambiando según los productos de estación y las preferencias del chef, pero las carnes, los pescados y mariscos son los protagonistas. Hay algunas noches donde se recibe a un chef invitado y ambos cocinan platos con productos regionales, en el marco del Proyecto Tierra.
Se trata de un restaurante para degustar en alguna ocasión especial, ya que el menú sin vino cuesta $2200 por persona y el que trae vino cuesta $3000 por persona.
DÓNDE: Costa Rica 5852, Palermo.
Mollejas - harina morada - tapioca - Infusion de hojas de coca.
Link a la nota: http://www.revistabacanal.com.ar/el-restaurante-argentino-entre-los-50-mejores-del-mundo/


Conexión Brando - Comer+Beber - Los mejores vinos para acompañar un asado

Los mejores vinos para acompañar un asado

El asado no es una comida más. Quien haya probado un jugoso bife de chorizo sabe que resulta una inolvidable experiencia de placer y más aun si es en compañía de un buen vino tinto. En esta nota te damos algunas opciones para que tengas en cuenta. ¿Nos contás cuál es tu vino favorito a la hora del asado? 
El asado no es una comida más. Quien haya probado un jugoso bife de chorizo sabe que resulta una inolvidable experiencia de placer y más aun si es en compañía de un buen vino tinto. En esta nota te damos algunas opciones para que tengas en cuenta. ¿Nos contás cuál es tu vino favorito a la hora del asado?
No es lo mismo un Malbec joven y sin madera que un Cabernet Sauvignon con doce meses de crianza en barricas de roble nuevas, cada uno por sus características acompaña mejor distintas comidas. Como el maridaje es totalmente subjetivo y no tiene nada de científico, está sometido a cambios y revisiones y en la práctica existen muchísimas combinaciones y todas pueden ser válidas. Para lograr el mejor acuerdo entre el vino y la carne, la calidad de ambos debe ser similar y no hay que olvidar que cuanto más fuerte es el plato más fuerte debe ser el vino. Como la intensidad del sabor exige vinos de igual carácter, conviene elegir los que equilibren el contrapeso y aporten frescura sin exagerar. Las cortes de vaca, cerdo, cordero o caza requieren de tintos con más cuerpo y crianza en los que no importa tanto la variedad de uva sino su estilo y elegancia. Aquí, 5 marcas que no defraudan. 
Portillo Malbec 2016 
Salentein -Valle de Uco, Mendoza - $110 
El asado no es una comida más. Quien haya probado un jugoso bife de chorizo sabe que resulta una inolvidable experiencia de placer y más aun si es en compañía de un buen vino tinto. En esta nota te damos algunas opciones para que tengas en cuenta. ¿Nos contás cuál es tu vino favorito a la hora del asado?
Un buen vino no tiene por qué ser caro ni de gran complejidad, a veces con que sea rico, fresco y frutado alcanza, como este Malbec joven y fácil de beber, redondo y equilibrado. Elaborado con uvas de Tunuyán, es un clásico con la etiqueta renovada que se destaca por su simpleza, taninos dulces, sabor especiado y mentolado, muy armónico y fluido y con un sorprendente largo de boca. Cualquier carne bien jugosa como vacío, entrañita, bondiola y costillitas realzan los atributos de este tinto de excelente relación precio-calidad. 
Kaiken Reserva Malbec 2013 
Kaiken - Agrelo, Mendoza - $175 
El asado no es una comida más. Quien haya probado un jugoso bife de chorizo sabe que resulta una inolvidable experiencia de placer y más aun si es en compañía de un buen vino tinto. En esta nota te damos algunas opciones para que tengas en cuenta. ¿Nos contás cuál es tu vino favorito a la hora del asado?
Frescura y carácter distinguen a este Malbec de aromas frutados y especiados, muy amable al paladar, con un excelente equilibrio entre el alcohol, la madera y la fruta. Elaborado con uvas de Agrelo (Lujan de Cuyo) y 6 meses de crianza en roble francés, tiene intensidad frutal, cuerpo suave, buena acidez y final largo, además de un precio muy acertado y perfil internacional. Los ahumados de la crianza le aportan complejidad y su estructura y madurez se complementan muy bien con fiambres ahumados, mollejas y chivitos al asador. 
Nieto Senetiner Malbec DOC 2013 
Nieto Senetiner - Luján de Cuyo, Mendoza - $220 
El asado no es una comida más. Quien haya probado un jugoso bife de chorizo sabe que resulta una inolvidable experiencia de placer y más aun si es en compañía de un buen vino tinto. En esta nota te damos algunas opciones para que tengas en cuenta. ¿Nos contás cuál es tu vino favorito a la hora del asado?
Malbec de lujo increíblemente frutado y de gran complejidad, elaborado con uvas de antiguos viñedos de Vistalba (Luján de Cuyo) y 12 meses de añejamiento en roble francés. 
Tiene estilo Nuevo Mundo, concentración de aromas, sabor fresco y mentolado, taninos dulces y redondos, y mucha elegancia. En la boca la estructura justa y armonía tanto en cuerpo como en textura, además de un final riquísimo y persistente. Ideal para acompañar provoletas, empanadas, riñoncitos provenzal y carnes al asador como costillar de jabalí. 
Humberto Canale Estate Cabernet Franc 2015 
Humberto Canale - Alto Valle de Río Negro, Río Negro - $240 
El asado no es una comida más. Quien haya probado un jugoso bife de chorizo sabe que resulta una inolvidable experiencia de placer y más aun si es en compañía de un buen vino tinto. En esta nota te damos algunas opciones para que tengas en cuenta. ¿Nos contás cuál es tu vino favorito a la hora del asado?
Tinto patagónico que muestra ya en nariz las notas herbales y especiadas tan típicas del Cabernet Franc. Elaborado con uvas del Alto Valle de Río Negro, es muy refrescante y agradable de beber y sobresale por su textura y mineralidad. Además tiene buena fluidez, intensidad aromática, taninos maduros y rica acidez. Sólo el 20% del vino tuvo una crianza de 7 meses en barricas de roble americano y francés, y su cuerpo y frescura lo convierten en la mejor opción para acompañar cordero patagónico, carnes de caza grilladas y brochettes. 
Caballero de la Cepa Cabernet Sauvignon 2015 
Finca Flichman - Valle de Uco, Mendoza - $250 
El asado no es una comida más. Quien haya probado un jugoso bife de chorizo sabe que resulta una inolvidable experiencia de placer y más aun si es en compañía de un buen vino tinto. En esta nota te damos algunas opciones para que tengas en cuenta. ¿Nos contás cuál es tu vino favorito a la hora del asado?
Cabernet con imagen renovada y estilo moderno que se destaca por su complejidad. No es un vino potente sino más bien delicado, con sabor frutal y una larga y placentera sensación al final. Elaborado con uvas del Valle de Uco y 12 meses de crianza en roble americano y francés, tiene textura sedosa y una frescura que invade el paladar. Es intenso, aromático, con taninos suaves, dejos especiados, buen cuerpo y tipicidad varietal. Acompaña muy bien pechito de cerdo, tira de asado, colita de cuadril y bifes de chorizo con morrones quemados. 
Link a la nota: http://www.conexionbrando.com/2013983-los-mejores-vinos-para-acompanar-un-asado

Revista Bacanal - Foodie - Sagaya: un restaurante tecnológico y multisensorial

Sagaya: un restaurante tecnológico y multisensorial

Con un mundo digital que invade las paredes y las mesas, este restaurante de Tokio invita a los comensales a vivir una experiencia gastronómica inolvidable.

El restaurante Sagaya, en Tokio, es mucho más que un lugar de cocina gourmet. Se trata de la última creación de los artistas teamLab quienes lograron dar vida a una experiencia gastronómica multisensorial y única en el mundo. El ambiente está recubierto de instalaciones digitales interactivas que envuelven a los clientes en un mundo dinámico y mágico a la vez que acompañan la historia de los platos que les sirven.
El restaurante exclusivo recibe solo ocho comensales por día. En la experiencia titulada “Worlds Unleashed and the Connecting” (Mundos desatados y luego conectados), las paredes y la mesa reflejan imágenes digitales en movimiento, puestas ahí para sumergir cada comida en un mundo propio y creado para esa experiencia en particular. El colectivo explica, “cuando un plato es colocado en la mesa, el mundo contenido en él se desata, desplegándose en la mesa y en el espacio circundante. Por ejemplo, el pájaro pintado en el plato de cerámica se libera de este y vuela hacia la rama de un árbol que fue lanzado por un plato diferente”.
teamLab logró elevar el arte y la gastronomía a un nivel nuevo. 

Link a la nota: http://www.revistabacanal.com.ar/sagaya-un-restaurante-tecnologico-y-multisensorial/