martes, 6 de agosto de 2019

Salpimenta - Noticias - La pizzería Abra Maestro de La Plata cumple 10 años

La pizzería Abra Maestro de La Plata cumple 10 años


Abra Maestro, pizzería reconocida en La Plata por sus ricas pizzas a la leña celebra su 10º aniversario con distintas promociones para disfrutar de una buena comida hecha «con amor».
Con tres locales propios y nuevas aperturas por venir, la propuesta gastronómica de Abra Maestro cumple 10 años ofreciendo distintos menúes según el momento del día, con el fin de acercarle a la gente propuestas equilibradas para toda la semana. Además de su clásica cocina, ofrecen platos típicos italianos, como risotto, pastas, provoletas a la leña, burrata o chivito a la leña. La gente puede visitar el restaurante todos los días y elegir distintos platos para cada comida. La carta se renueva cuatro veces al año para que los productos utilizados sean de estación.
Los sabores que más eligen sus clientes son las pizzas especiales, como la Toscana, que tiene panceta, hongos, tomates secos, muzzarella y es una pizza blanca que no lleva salsa de tomate. Por otra parte, la reconocida Abra Maestro, con queso brie, nueces, espinacas fresca y aceite de oliva azul, un producto especial que usan en pizzas y panificados. Además de su producto estrella, la pizza a leña, Abra Maestro lanzó su cerveza artesanal, con el cuidado por la nobleza de las materias primas que caracteriza a la marca, desde sus inicios.
“En Abra Maestro, la experiencia pasa por los sabores de la comida y los productos frescos. Por eso, todos los días estamos atentos al cuidado de la materia prima, para brindar el mejor plato a nuestros comensales”, asegura Matías Bertero, de profesión chef y uno de los dueños del lugar.
Abra Maestro elabora sus productos en el centro de producción Fresco & Sano ubicado en la Ciudad de la Plata, donde se estandarizan los procesos de los alimentos y a su vez, funciona como planta de elaboración para proveer a distintos restaurantes como Green Garden, Amsterdam, también de La Plata, bajo un riguroso control de calidad.

La Nación - Economía - Golosinas: Los secretos de las pymes que resisten el avance de las multinacionales

Golosinas: Los secretos de las pymes que resisten el avance de las multinacionales

Los alfajores Jorgito y Guaymallén y la vauquita son productos de pymes que compiten con las multinacionales

En un contexto de consumo golpeado y con dos grandes jugadores que acaparan gran parte de la escena (Arcor y Mondelez), hay pymes que producen golosinas en la Argentina que resisten los embates y, en algunos casos, compiten cuerpo a cuerpo con las multinacionales.
De esto habló el editor de economía de LA NACION, Alfredo Sainz, en el programa "Comunidad de Negocios", que se emite por LN+, y dio las cuatro características de estas compañías:
1) El concepto familiar: "Lo primero que hay que decir es que son empresas familiares lo que te da un conocimiento mayor del producto y mucho compromiso. El caso más famoso es el Hugo Basilotta, el de Guaymallén. Él es el esposo de la hija del dueño y se pone el marketing al hombro", explicó y dijo que el dueño del alfajor Capitán del Espacio también estaba muy comprometido.
2) Cuidar la esencia del producto: En este punto, Sainz citó el caso de DRF, la marca de pastillas que lleva de nombre las siglas de su fundador, Darío Rodríguez de la Fuente, y pasó luego por Bonafide, el grupo Costa, Molinos, Mondelez y ahora fue adquirida por la distribuidora La Dolce.

La columna de Alfredo Sainz

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"La compró esta gente y quiere mantener la esencia. En este caso el porcentaje de aniz que tienen que no se toca. Se puede cambiar cualquier cosa menos eso. El producto no se mancha. La esencia del producto tiene que estar sí o sí", detalló. Pero también apuntó que deben ser aggiornados para que los consuman las nuevas generaciones. "Está comprobado que en golosinas el factor nostalgia funciona muy poquito. Las tenés que adaptar porque sino vas muerto. El de DRF me dijo en tono de chiste que sino, cada vez que muere un jubilado, pierden un cliente".
3) No perder el posicionamiento: Acá nuevamente citó el caso de Guaymallén que hace productos populares, a precios económicos, y no alfajores premium. Otro caso es el de Vauquita que se centra en un monoproducto que puede presentar alguna variante, pero sin perder nunca el foco de posicionamiento del producto.
5) Precio redondo: Por último, el periodista dijo que es importante que estas golosinas se puedan comprar con una moneda, más allá del desafío que plantea el país en cuanto a la actualización de precios. "Un guaymallén no puede costar $8 o $12. Tiene que costar $10", concluyó.

Salpimenta - Lugares - «Fatto in Casa», la propuesta de domingo en Hilton Pilar

«Fatto in Casa», la propuesta de domingo en Hilton Pilar


Leonforte, el restaurante de Hilton Pilar, invita a vivir una experiencia gastronómica apelando al sabor tradicional de la comida italiana. Todos los domingos, las familias podrán disfrutar el almuerzo Fatto In Casa, que incluye un amplio menú con recetas inspiradas en los sabores de la tradición europea.
Con una ambientación acorde a la propuesta gastronómica, Fatto In Casa apela a la memoria emotiva, trayendo al paladar de los invitados el recuerdo de la niñez y los sabores tradicionales. El amplio menú incluye pastas elaboradas en vivo, salsas caseras, carnes de noble cocción, chacinados clásicos de la península itálica y las tradicionales recetas de las generaciones pasadas.
“El concepto de Fatto In Casa trae la nostalgia a la mesa de una forma cálida y única como solo los almuerzos en familia pueden hacerlo. Queremos que los comensales revivan, a través de la comida, una tradición familiar” afirmó Alejandro Camurri, Sous Chef de Hilton Pilar.
En un ambiente natural y relajado, la propuesta de Hilton Pilar está orientada a todas las familias que desean compartir un domingo rodeado de naturaleza y tradicional comida italiana de calidad. El almuerzo comienza a servirse a las 13:00 y el servicio se caracteriza por tener una gran variedad de opciones de las cuales los comensales podrán elegir y repetir tal cual se realizaba tradicionalmente en los hogares.
Restaurante Leonforte – Hilton Pilar
leonforte.reservas@hilton.com

La Nación - Economía - Según un informe oficial, en la última década en el país cerró una bodega por mes

Según un informe oficial, en la última década en el país cerró una bodega por mes

En 2010 había 984 bodegas elaboradoras, en 2019 son 888 establecimientos,

La crisis del sector vitivinícola se siente con fuerza en los actores más chicos de la cadena: los viñateros. Es más, el sector en general, en medio de un proceso de concentración, experimentó un retroceso que se refleja en los números oficiales de la última década.
Desde 2010 a la fecha, casi 100 bodegas cerraron sus puertas en la Argentina. Esto representa un establecimiento por mes que se dio de baja en el país. Y el panorama hacia adelante es poco alentador, según referentes del sector.
La cifra se desprende de un informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) al que accedió LA NACION. El estudio da cuenta que mientras en 2010 había 984 bodegas elaboradoras, en 2019 son 888 establecimientos, lo que significa que dejaron la actividad 96 firmas.
Además, en 2010 eran 1333 las bodegas inscriptas. Este año la cifra bajó a 1199, lo representa 134 establecimientos menos. Así, en promedio, se trata de más de una bodega menos por mes en el país.
"Es la consecuencia directa del achicamiento de los mercados, con una importante caída del consumo interno. Además, hoy tenemos el mismo nivel de exportaciones que en 2010. El problema es que se trata de un proceso que no termina, un semáforo rojo. Por ejemplo, en Mendoza, las bodegas trasladistas más afectadas son de la zona este", expresó a este diario Sergio Villanueva, titular de la Unión Vitivinícola Argentina.
Según varias fuentes del sector consultadas, la situación en el corto y el mediano plazo vislumbra un escenario sombrío. El problema, principalmente, radica en las condiciones macroeconómicas y en la concentración de la industria.
Se advierte en el sector una concentración de establecimientos
Se advierte en el sector una concentración de establecimientos Crédito: ArchivoMarcelo Aguilar
"Lo que estamos viviendo es un alerta del ajuste de la industria con menos bodegas y muchas bodegas en manos de grandes grupos empresarios, de mucho poder financiero. Hoy al que produce le pagan poco, con costos altísimos, mientras que hay bodegueros que terminan asociándose a grupos internacionales para no desaparecer. Habrá un ajuste del viñedo nacional muy fuerte", proyectó a LA NACION uno de los principales empresarios bodegueros mendocinos.

Por provincias

De acuerdo al informe, Mendoza y San Juan fueron las que más sintieron el impacto en cuanto al cierre de bodegas. En la primera, en 2010, contaba con 703 firmas elaboradoras mientras que ahora son 626. En la segunda provincia, en el mismo lapso, pasó de 159 establecimientos dedicados al vino a 114 en la actualidad.
En tanto, hay regiones que experimentaron un crecimiento en el mismo período. De acuerdo al informe del INV, la que más aumentó el número de bodegas es Salta, con 12 incorporaciones, luego Tucumán con 6, Buenos Aires con 4 y Córdoba con 3 establecimientos nuevos.
"Está todo atado al desarrollo de la economía nacional y a las posibilidades de crecimiento que otorgue el Estado. Hace falta mayor inversión del sector, salir a recuperar mercados y buscar revertir la tendencia del consumidor, en cuanto a la cerveza y las gaseosas", indicó Villanueva.
En el medio de esta realidad, están los pequeños productores y bodegueros trasladistas que suelen vender a granel a las grandes entidades de la industria, y que sienten que el negocio se achica cada vez más, desde hace un par de años.
"En nuestro caso nos estamos fundiendo literalmente y en la medida que podemos tratamos de sostener lo trabajado hasta ahora al menos por amor a nuestra familia que desde mis abuelos le han dedicado la vida", contó a LA NACION Oscar Pereyra, un viñatero de la localidad de Los Barriales, en la comuna de Junín, en la zona este provincial donde la crisis sigue golpeando fuerte. "Acá un productor lleva años de inflación y aumentos en todos sus costos, teniendo que sobrevivir con precios bajos y saliendo a ganarse la vida con otra cosa", agregó el trabajador.