miércoles, 12 de septiembre de 2018

Infobae - Tendencias - Un maestro pizzero reveló cuál es el secreto para hacer una pizza perfecta

Un maestro pizzero reveló cuál es el secreto para hacer una pizza perfecta

Ya arrancó y hasta el 14 de septiembre, la edición 2018 de “La semana de la pizza y la empanada”, en la Ciudad de Buenos Aires. Las pizzerías ofrecen descuentos y promociones de todo tipo en sus elaboraciones. Esta noche se celebrará "La noche de las pizzerías". Infobae dialogó con un maestro pizzero, quien preparó una receta para hacer una pizza casera de masa al molde. El paso a paso.
La más clásica: la pizza de muzzarella, que se sirve en todas las pizzerías del país y es la más consumida por los argentinos. ¿Con aceitunas o sin aceitunas? ¿Verdes o negras?  (Getty)
La más clásica: la pizza de muzzarella, que se sirve en todas las pizzerías del país y es la más consumida por los argentinos. ¿Con aceitunas o sin aceitunas? ¿Verdes o negras?  (Getty)
Un plato se vuelve clásico cuando no es discutible. Y este plato de la cocina italiana –la pizza–  se convirtió en un imprescindible en la mesa de los argentinos. En todas sus variantes y sabores, que son muchos. Las variedades de pizza que se pueden elaborar son infinitas, el secreto –al decir de los expertos– está en la masa y en la manera de cocinar la misma. Y también es una comida que tiene buena vibra ya que dispara el encuentro y la reunión.
Con motivo de la edición 2018 de la Semana de la pizza y la empanada, declarada por la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas (APPYCE) de la República Argentina, del 8 al 14 de septiembre, Infobae dialogó con Javier Labaké, maestro pizzero y director de la Escuela de APPYCE quien reveló algunos secretos para hacer una rica pizza casera y curiosidades antes de poner "las manos en la masa".
Los ingredientes frescos y naturales son fundamentales para el sabor final. Las combinaciones son infinitas. (Getty)
Los ingredientes frescos y naturales son fundamentales para el sabor final. Las combinaciones son infinitas. (Getty)
—¿Cómo se logra hacer una pizza casera y que la masa no sea pesada?
—La pizza tradicional se prepara con mayor tiempo de fermentación y maduración de las masas. Eso se logra con medidas exactas, conocimiento profesional, control de temperaturas ambiente, de la harina, del agua, del tipo de amasado que se hace –si es manual es una temperatura, si es mecánico es otra temperatura–. En una masa más liviana es fundamental respetar todo lo mencionado, y gradualmente bajar la cantidad de levadura utilizada, en una temperatura controlada. En Argentina sobrecargamos las masas con levadura, con tiempos muy cortos de fermentación, logrando que la levadura siga trabajando en nuestra digestión.
—¿En qué se cocina mejor, en horno eléctrico, de barro o común?
—En todos se cocinan muy bien. Dependerá del sabor que le quiera dar la pizzería para usar un tipo de horno u otro. El horno de barro (bóveda) es el tradicional, que le dará un sabor especial a la pizza; si es con leña podría potenciar el sabor o tapar el sabor deseado. Hay que saber manejarlo muy bien, además de darle la humedad deseada. Hay hornos que no bajan la temperatura de 250 grados hace décadas, dado que entre el cierre y la apertura de la pizzería, no llega a enfriarse, por más que esté totalmente apagado.
Con rodajas de salame o pepperoni y la muzzarella a punto es una de las más solicitadas, cuando se quieren abandonar los clásicos muzzarella sola o napolitana.  (Getty)
Con rodajas de salame o pepperoni y la muzzarella a punto es una de las más solicitadas, cuando se quieren abandonar los clásicos muzzarella sola o napolitana.  (Getty)
—En tu opinión, ¿cuál es la mejor versión de la pizza?
—La mejor versión de la pizza es la que nos remonta a la emoción, a ese sabor que nos transporta a esa vez que con amigos, padres, abuelos, parejas llegamos a recordar ese aroma, ese degustar que nos da tanto placer. La pizza es además de un alimento, un sin fin de sensaciones y emociones.
—Si tuvieras que elegir alguna pizzería famosa por sus años de trayectoria e historia, ¿cuál sería, qué sabor y por qué?
—Muchas. Sería muy injusto quedarse con una sola. Creo que hay familias enteras que trabajan muy bien detrás de cada pizzería y se han ido profesionalizando cada vez más. Hay pizzerías de muchos años con recetas muy secretas y pizzerías muy nuevas, con tendencias muy novedosas. Como mencioné antes, la pizza no es solamente pizza.
La pizza en porciones por su propia naturaleza invita a la reunión y al encuentro: cada porción es para un comensal e implica compartir.  (Getty)
La pizza en porciones por su propia naturaleza invita a la reunión y al encuentro: cada porción es para un comensal e implica compartir.  (Getty)
—Como experto pizzero, ¿algún secreto para realizar una pizza en casa?
—Respeten los tiempos, las cantidades, las temperaturas. Hacer una buena pizza no lleva una hora como marca el mito porteño. Lleva, entre 6 y 24 horas lograr una masa suave, relajada, airosa, liviana, sabrosa. Usar ingredientes frescos, capacitarse y animarse.
Ingredientes para cuatro pizzas de masa al molde
-1 Kg de harina 0000
-620 cc de agua temperatura ambiente a fría.
-20 a 30 gramos de sal
-10 gramos de levadura fresca, si la vamos a dejar reposar en heladera por 24 hs; o si la vamos a hacer en tres horas, 40 gramos de levadura fresca (dejar que fermente 3 veces)
Paso a paso:
Paso 1: amasar y dejar descansar por 30/40 minutos
Paso 2: dividir en bollos de 420 gramos y bollar.
Paso 3: dejar descansar otra media hora los bollos con el film
Seis pasos para lograr una pizza casera perfecta, por el experto Javier Labaké.
Seis pasos para lograr una pizza casera perfecta, por el experto Javier Labaké.
Paso 4: estirar en un molde apenas aceitado y lograr un grosor parejo en toda la masa. Salsear con salsa de tomate triturado -con especias a gusto- y dejar que se haga en el mismo molde la última fermentación ya estirado durante 40 minutos.
Paso 5: llevar al horno y cocinar primero la masa
Paso 6: una vez que la masa esté cocida, agregar los ingredientes necesarios para crear el sabor de la pizza a elección.
¡BONUS TRACK!
El el marco de la "Semana de la pizza y la empanada", la noche del martes 11 de septiembre estará dedicada a "La noche de las pizzerías", organizado por la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Empanadas de la República Argentina (Appyce), junto al GCBA. Allí los establecimientos adheridos ofrecerán descuentos y promociones especiales.  A partir de las 19 horas.
Link a la nota: https://www.infobae.com/tendencias/2018/09/11/semana-de-la-pizza-un-maestro-pizzero-revelo-cual-es-el-secreto-para-hacer-una-pizza-perfecta/

Infobae - Tendencias - Con leche, en casa y por la mañana: así prefieren los argentinos el café

Con leche, en casa y por la mañana: así prefieren los argentinos el café

Si de sibaritas se trata, sólo dos de cada diez encuestados dijo comprar la energética infusión en tiendas específicas, el resto lo hace en supermercados o hipermercados. Cuáles son los hábitos con respecto a la "bebida negra" y cuán saludable lo consideran para su vida cotidiana
Siete de cada diez encuestados declaró consumir al menos un café por día (Getty)
Siete de cada diez encuestados declaró consumir al menos un café por día (Getty)
Para muchos, es condición indispensable para arrancar el día. Para otros, la pausa necesaria a mitad de la mañana. Están quienes lo consumen a toda hora y los que lo toman después de las comidas. El café es energía al levantarse, es la charla de la sobremesa y es mediador en la más tensa de las reuniones de trabajo.
Será por eso que un sondeo se propuso conocer cuáles son los hábitos y costumbres alrededor del consumo de café entre los argentinos, cómo lo toman, dónde lo consumen, y cuán saludable lo consideran para su alimentación.
Siete de cada diez encuestados declararon consumir al menos un café por día y consultados por el tipo de café que consumen habitualmente, lidera el ranking el instantáneo y el de filtro (con el 48% de las menciones), seguido por las cápsulas (28%), la máquina express (27%), en saquitos o listos para consumir (15%). Por último, se encuentra el café en granos (9%).
El 50% de los entrevistados manifestó agregarle leche a su café (Getty)
El 50% de los entrevistados manifestó agregarle leche a su café (Getty)
Sobre el dónde, nadie dudó que se toma en casa. El hogar fue el lugar por excelencia elegido por los consultados (con el 88% de las menciones) y el momento, la mañana. El segundo sitio de consumo es la cafetería, con el 51%, y otro de los clásicos es el trabajo (50%), según el relevamiento de la consultora de investigación de mercado TrialPanel.
El 23% se declaró adicto al café, el 38% dijo ser un tomador social, y el 33% lo utiliza como excusa para un encuentro, reveló el estudio.
Ante la consulta de cómo se consume, el 50% de los entrevistados manifestó agregarle leche a su café. Para endulzar todo es válido, azúcar y edulcorante son los preferidos con el 37% y 44% de las menciones respectivamente. También están quienes lo toman con crema, canela o licor, si bien son menos los casos pero con importante cantidad de adeptos. Además, el 32% lo disfruta con chocolates o dulces, el 16% con medialunas 16%, y el 12% con tostado.
Sólo dos de cada diez encuestados dijo comprar café en tiendas específicas (Getty)
Sólo dos de cada diez encuestados dijo comprar café en tiendas específicas (Getty)
Si de sibaritas se trata, sólo dos de cada diez encuestados dijo comprar café en tiendas específicas, el resto lo hace en supermercados o hipermercados, conformando la mayoría. Asimismo, el 20% de los consumidores aseguró no tener cafetera en su casa. Y entre los que sí tienen, el 51% aseguró que es de filtro, seguido por las de cápsulas (22%), y la express (12%). Muchos mencionaron también tener del estilo italiana (8%), pero no es la que más usan.
Para el sondeo, los encuestados también fueron consultados por los factores que influyen en la decisión de compra: lo más importante resultó ser el sabor (69%), seguido por el precio (47%) y la marca (32%).
¿Cuán saludable es el café para la alimentación? El 50% consideró al café como una infusión saludable, pero sólo el 31% declaró que es necesario en la alimentación.
Link a la nota: https://www.infobae.com/tendencias/2018/09/12/con-leche-en-casa-y-por-la-manana-asi-prefieren-los-argentinos-el-cafe/

Planeta Joy - Comer - Chocolatería argentina multipremiada en la Academy of Chocolate Awards 2018

Chocolatería argentina multipremiada en la Academy of Chocolate Awards 2018

Se trata de la barilochense Mamuschka, la cual obtuvo más de diez medallas en diferentes categorías.
Así como el farm to table marca tendencia en las cocinas, en el mundo del chocolate lo trendy es el “bean to bar”, es decir del grano a la barra, por eso las chocolaterías que se especializan en este proceso -compran los granos, los tuestan, etc. – son las más codiciadas. 
Ese es el caso de Mamuschka; “visitamos las fincas y haciendas de los productores de nuestros granos verificando los procesos de recolección de mazorcas, fermentados, secado y embolsado de los granos”, cuenta Juan Carlos Carzalo, fundador de la marca.
Importan granos de Perú, Brasil, Ecuador y Venezuela y varios de sus productos finales obtuvieron medallas en la Academy of Chocolate Awards 2018 en Londres. Se trata de una de las dos premiaciones más prestigiosas del mundo del chocolate. Participan alrededor de 1200 empresas provenientes de 45 países.
Mamushchka obtuvo medallas de plata en tres productos. Uno de ellos fue la tableta 70 % Chuao Cacao Venezuela; un cacao selecto de escasa producción mundial, las notas naturales de este grano -acentuadas por el proceso natural de producción- corresponden a madera, tabaco, naranja, maracuyá y frutos secos.
La misma suerte corrieron la tableta 85% Amazonia Ecuatoriana; la de almendra, miel y canela – una barrita de almendra, miel y canela bañada con chocolate con leche- y el timbal de nougat, una barrita con tres capas alternadas de praliné de almendras con caramelo y Mamusch Cream.
Mientras que alcanzó la medalla de bronce con  otros nueve productos, ente ellos el bombón con corazón de casis, el bombón con Calafate, la tableta de chocolate blanco con vainilla y almendras activadas y la tableta  80% Chuao Cacao Venezuela.
Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?Chocolater%EDa_argentina_multipremiada_en_la_Academy_of_Chocolate_Awards_2018&page=ampliada&id=10407

Planeta Joy - Comer - 4 afters office diferentes para los que se aburrieron de los afters office

4 afters office diferentes para los que se aburrieron de los afters office

Desde un after en una galería de arte hasta lugares para jugar al metegol o al ajedrez, conocé nuevas propuestas para relajarte después de la oficina.
Cervecería o bar de moda no son las únicas opciones para salir de after; también hay lugares que ofrecen otras propuestas y aseguran dosis iguales de disfrute. Conocelos:
Un after office climatiza a metros del río: La Panadería de Pablo
En Olivos, a metros del río, el restaurante de Pablo Massey ofrece su terraza climatizada (o su interior también confortable) como una salida para oficinistas y demás personas que circulan por zona norte. La propuesta, por un lado, ofrece dj’s invitados, música electrónica acorde a la situación (un house relajado, nada de David Guetta o afines), y una completa carta de tragos, clásicos y de autor, con el sello de Inés de los Santos. 
La opción de comida para el after office suelen ser pinchos, pero también se pueden pedir platos de la carta del restaurante, donde las carnes -cortes de raza Angus como ojo de bife, o ribs y bondiola de cerdo- cocinadas en el horno a leña Josper se destacan junto a las pastas (en particular los raviolones de alcaucil con manteca de salvia, suaves y con un sabor notable). 
La extensa barra de La Panadería es un gran lugar para acomodarse y, de la mano de la iluminación tenue, dejar el día atrás.
Corrientes 421, Olivos /T. 15-3583-0439.
 
Fútbol, juegos y parrilla: Estadio La Guitarrita
Una combinación interesante ocurre en La Guitarrita, una de las mejores novedades que dio la zona de Nuñez en los últimos meses: por un lado, una gastronomía sencilla, pero bien lograda, de buenos sabores. Por otro, la ambientación, con pantallas gigantes en donde se ve el partido del momento, juegos (metegol, ping pong) y una disposición del lugar que invita a recorrerlo, tanto en su interior como exterior.
Después del horario de trabajo, Estadio La Guitarrita comienza a poblarse, en su mayoría, de un público que promedia los 30 y pico. Por tratarse de un bar con un espíritu claramente futbolero, el prejuicio podría llevar a pensar que los hombres son mayoría. Esa idea, sin embargo, es errónea.
Para comer, las opciones van por el lado de las hamburguesas (gruesas, y bien cocidas a la parrilla de carbón), empanadas (las de carne cortada a cuchillo son un gol de la cocina), tabla de fiambres y claro, pizzas de La Guitarrita, la pizzería clásica del barrio y que comparte espacio con el bar. Para tomar, hay variedad de cervezas artesanales (de jueves a domingos hay happy hour hasta las 22), fernet y cocktails tirados. El Vermout Estadio (2 por $160 hasta las 22), por su parte, es otro punto a favor, más después de una jornada laboral. 
Cuba 3280, Núñez / T. 0810-444-0755
Cocktails y diseño: Henri en Espacio Bresson
Un after office no tiene porqué ser en un lugar atestado de gente, que más que relajar después del trabajo, termine generando un efecto opuesto. Henri es un lugar para no caer en esa trampa. En el mismo espacio en donde funciona Bresson Brokers, un café-sushi-bar se combina con una galería de arte. La ambientación no tiene clichés: colores cálidos, marmol y madera en la barra, y muebles en una convivencia armoniosa dan como resultado un lugar moderno que, más allá de su estética, cuenta con una propuesta de coctelería y comida para probar. 
 
En la barra, el bartender belga Peter Van den Bossche propone cocktails clásicos y otros con su sello. Entre estos últimos, se puede pedir (ideal para los días de más calor), un cocktail llamado Sauco Brokers: lleva menta, lima, champagne y sauco. Otra opción puede ser Km Rojo, un trago con vodka, frutos del bosque y un toque de vino tinto. La alternativa sino puede ser la copa de vino de bodegas como Catena Zapata o Huentalas wines. 
En cuanto a la cocina, el sushi, es la especialidad del lugar, pero en horario de after office suelen salir las picadas o tablas de quesos. Eso sí: hay que tener en cuenta que Henri suele cerrar a las 20 (salvo los días en los que se inaugura una exposición artística, que el after office se extiende algunas horas más).
Av. Callao 1880, Recoleta / T. 2152-0000.
Eclecticismo en estado puro: Calypso
En una vivienda antigua (data de 1890), con amplios ambientes, desde diciembre de 2017, un grupo de amigos decidió darle vida a lo que hoy llaman una casa bar. Calypso está pensado como un lugar para ir a distenderse sin poses y, además, con algunas curiosidades para animar el rato, en medio de una decoración bien ecléctica. Por ejemplo, cuenta con un pinball (gratuito), ajedrez y, como se trata de un bar en lo que fue una gran casa, ¡perdura una antigua bañadera en donde las personas se sacan fotos en su interior!
A la hora del after office se pueden encontrar promociones de 2x1 en Gin tonic o daiquiri: el fuerte de la casa es uno de… ¡albahaca! Si bien suena extraño, se trata de un cocktail bien refrescante, frozen, y aromático. En ocasiones, pueden surgir promociones por 15 minutos de 2x1 en tragos, anunciadas con un megáfono. Tienen, además, la opción de vinos por copa o botella y, para picotear, wraps, hamburguesa casera, ojo de bife con papas, y más.
Para entender por dónde viene la onda del lugar es bueno saber que por esta casa de San Telmo suena funk, soul y bossa nova, y que en junio festejaron Navidad, con brindis incluido, para celebrar con frío, como sucede en el hemisferio norte. “Lo importante es no aburrirnos”, explican sus responsables.
Carlos Calvo 618, San Telmo.
Por Nicolás de La Barrera.
Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?4_afters_office_diferentes_para_los_que_se_aburrieron_de_los_afters_office&page=ampliada&id=10400

Infobae - Tendencias - Los nuevos vinos patagónicos: secretos de los sabores en la región vitivinícola más austral

Los nuevos vinos patagónicos: secretos de los sabores en la región vitivinícola más austral

En la Patagonia argentina, las condiciones climáticas son más adversas. Pero en vinos, la satisfacción es directamente proporcional al desafío. Los mayores exponentes y las variedades emblemáticas de la zona
Por Fabricio Portelli
En el Alto Valle de Río Negro, la viticultura se practica desde hace casi 150 años. Es más, es la cuna de una de las bodegas centenarias y referentes de la Argentina: Humberto Canale. Sin embargo, en la actualidad hay menos de 1.700 Ha de viñedos implantados en esa provincia, que sumados a las casi 1.800 Ha de Neuquén y a las flamantes casi 100 Ha de Chubut, conforman la totalidad del origen de los vinos patagónicos de hoy. A estas habría que sumarles las de La Pampa, ya que sus viñedos se encuentran al margen del Río Colorado, la puerta de entrada a la inmensa Patagonia.
Y si bien entre todas estas provincias no superan las 4.000 Ha, la fuerza de la marca Patagonia les da un gran empuje y las pone a la altura de las principales zonas de producción como Mendoza (160.000 Ha), San Juan (48.000 Ha) y el NOA (casi 14.000 Ha), al menos en la apreciación cualitativa por parte del consumidor.
Está claro que sin tradición es imposible avanzar, sobre todo en una industria ancestral y natural como la del vino, porque hace falta construir a partir de ciertas bases. Ese es el secreto de los vinos más importantes del Viejo Mundo, los que encontraron su lugar y la mejor manera de expresarse. Allí, las nuevas generaciones solo deben respetar lo hecho y continuarlo. Pero en la Argentina, donde la historia del vino se está escribiendo y se está en plena búsqueda, el hombre es clave. Esa búsqueda que ya concluyó en varias regiones como Borgoña, Burdeos y Champagne, entre otras, en el Nuevo Mundo está en pleno auge, y la Argentina no es la excepción.
Esa es la principal razón por la que se animan los nuevos productores a incursionar en la industria del vino, incluso en la Patagonia, donde las condiciones climáticas son más adversas. Pero en vinos, la satisfacción es directamente proporcional al desafío.
Por otra parte, es cierto que sin una referencia en la zona, la vitivinicultura no sería posible. De ahí la importancia de Humberto Canale, que si bien mantiene muchas marcas tradicionales, ha tenido que subirse también al tren de la renovación, aggiornarse con algunos vinos y lanzar etiquetas nuevas. También los vinos del Alto Valle fueron la inspiración para que a fines de los 90 se ideara San Patricio del Chañar, en Neuquén. Hoy un valle productor de vinos con una superficie mayor que la de su vecino, y con un gran potencial. Son dos mundos muy diferentes. Mientras en Río Negro abundan las viejas "chacras" con viñas viejas que poco a poco se van recuperando, en Neuquén es todo nuevo.
Patagonia es la región vitivinícola más austral, situada entre las latitudes 38 y 42 grados sur. Las condiciones climáticas son diferentes, allí no son la altura ni la montaña, sino la estepa y los vientos los factores que más influyen. Esas brisas incansables potencian la sanidad se las uvas y permiten una gran amplitud térmica entre el día y la noche, a la vez que promueven hollejos más gruesos en las uvas que explican sus concentraciones. Pero también generan corrimiento durante la floración, o gestación de las plantas, dificultando a veces la buena formación de los racimos y la implantación de viñedos.
En Patagonia no hay un solo paisaje del vino, sino muchos. El Alto Valle nada tiene que ver con San Patricio del Chañar; mientras uno es sumamente verde y dividido en pequeñas parcelas protegidas con numerosas cortinas de álamos, la otra es una gran estepa ondulada. Y a estos dos se les está sumando de a poco Chubut, con sus pequeños viñedos enclavados en los centros turísticos del Valle de Trevelin, la Comarca del Paralelo 42 y la Estepa.
Cómo son los nuevos vinos patagónicos
Hasta hace muy poco, cuando no abundaban los vinos patagónicos, se hablaba de las variedades emblemáticas de la zona: Semillón y Merlot. Pero lo cierto es que nunca hubo muchos exponentes de esos vinos, y solo quedaron en el mercado pocas etiquetas, que si bien demostraban algo especial, no eran suficiente masa crítica. El Marcus Gran Reserva y el Infinitus Gran Reserva son dos grandes Merlot argentinos que subsisten, clásicos pero aggiornados. Lo mismo que el Semillón de Canale.
Pero la revolución de los vinos patagónicos no podía empezar por allí, sino que debió sumarse a lo que estaba pasando con el vino argentino en general, y el Malbec en particular. Así fue que la apuesta más fuerte de la Neuquén vínica llegó de la mano del Malbec, pero también apostando fuerte a otra variedad, la responsable del vino más caro del mundo: Pinot Noir. Y si bien la venta está dominada por las uvas más comerciales, el futuro de la zona está en manos de aquellas variedades que se puedan expresar mejor en Patagonia que en otras regiones. Es decir que no solo debe cumplir como zona vitivinícola aportando los mismos vinos que las demás, sino que para poder trascender debe demostrar algo diferente y con carácter propio.
Según los manuales, las mejores uvas de la región deben ser de ciclo corto de madurez, para correr menos riesgos de heladas y llegar bien al momento de la cosecha. Pero es mucho más difícil lograr prestigio en una zona con variedades alternativas que con cepajes reconocidos a nivel global. Y en eso están los nuevos vinos patagónicos, animándose a elaborar Chardonnay de alto vuelo, algunos con una acidez filosa que les asegura mucho potencial. Otros vinificando Pinot Noir de diversas maneras para dar con la mejor expresión en cada categoría. Otros rescatando al Merlot, otro de los vinos más nobles del mundo, a partir de viñedos antiguos recuperados del abandono. Los más osados van por el Gewurztraminer, una variedad blanca aromática muy particular; la competencia más directa que tiene el Torrontés en el mundo. Y obviamente, sin dejar de lado al Malbec y al Cabernet Sauvignon, entre los cepajes más conocidos.
A los nombres tradicionales se les han sumado nuevos como Bodega Del Fin del Mundo y Familia Schroeder (Neuquén), que con gran empuje les han devuelto vida a los vinos de la región. Pero también los pequeños productores están contribuyendo al prestigio y potencial de la zona. Al principio solo estaban los Malbec de Noemia y los Pinot Noir de Chacra, pero hoy se suman los vinos de la familia Miras, de Matías Riccitelli (hijo de Jorge, uno de los enólogos referentes del país), y de muchos otros productores.
Desde Río Negro, Canale ha sorprendido con una línea nueva que hace gala de sus viñas viejas. Los Old Vineyards nacen en diferentes parcelas que llevan los nombres de los nietos de Guillermo Barzi, propietario de la bodega. Son vinos modernos, frescos, concentrados en aromas y sabores, pero de paso más fluido y vibrante; más a la moda. Hervé Joyaux Fabresigue apostando por un estilo más clásico en sus vinos patagónicos (también elabora vinos en Mendoza). Siempre con su sello francés inconfundible, elabora un Malbec, un Cabernet Sauvignon y uno de los mejores Merlot nacionales. Matías Riccitelli también tomó el riesgo, y con la experiencia a manos del Infinitus (porque trabajó en Fabre varios años) y a partir de viñas de más de 50 años, creó un Merlot propio que llamó la atención de Jancis Robinson, la experta más respetada del Reino Unido. Hans Vinding Diers mantiene el perfil de vino de lugar y de cosecha en sus Noemia y J. Alberto, pero ha sorprendido con su línea A Lisa, con un Malbec más vivo, y dos nuevas etiquetas: un Malbec rosado y un Semillón, tensos y expresivos.
Los Pinot Noir de Chacra son escasos y de alto precio, y siguen siendo muestras del nivel que puede alcanzar ese exclusivo cepaje en nuestro país. Su última novedad es el Chacra Sin Azufre, un vino totalmente natural y elaborado artesanalmente (pisado en barricas usadas) por el dueño de casa, Piero Incisa della Rocchetta.
Marcelo Miras, ya no más en Fin del Mundo, sigue siendo el enólogo referente de la zona, y desde su bodega familiar ofrece vinos concentrados de su autoría, y otros más fluidos elaborados por su hijo. Y si bien es uno de los precursores de las "variedades emblemáticas" de la zona, tiene un Trousseau (Miras Trousseau Nuveau), un vino diferente a todos, porque no es ni tinto ni rosado ni blanco.
En Neuquén, Leo Puppato ha creado una bodega de Pinot Noir dentro de la misma bodega en la que trabaja (Familia Schroeder), y desde hace años lo viene elaborando en distintos niveles. Hoy, es uno de los que más y mejores opciones ofrecen. Nicolás Navío, el joven enólogo de Patritti, se animó a calificar la cosecha 2017 como la mejor de la historia, y con sus Pinot Noir, Merlot y Chardonnay de la línea Primogénito Sangre Azul está dispuesto a confirmarlo. Santiago del Pin es otro de los enólogos que mejor mano tienen para Pinot Noir, porque además de los Mantra (Bodega Secreto Patagónico) hace los Sudoeste, auténticos Pinot Noir de autor.
Y los ejemplos abundan en Río Negro, sobre todo en formato bodegas familiares, como Agrestis (Gral. Roca), que se especializa en espumantes, o Aniello (Mainqué), que sorprende con su vino blanco de Pinot Noir. También algunas bodegas artesanales se destacan, como Videla Dorna, o el joven enólogo Farid Tello, quien elabora vinos muy originales a base de Trousseau (con la marca Lechuza) junto a su familia, en la localidad de Cervantes. También hay otras bodegas mendocinas haciendo cosas por la zona como el proyecto Wapisa (con un Sauvignon Blanc vibrante) de Tapiz. De Neuquén la línea de varietales jóvenes Zorro y Arena (Bodega Finca del Limay).
Por su parte en Chubut, al pionero Bernardo Weinert (el mismo de Mendoza) con sus 25 Ha en la localidad de El Hoyo, donde produce los Piedra Parada Merlot, Pinot Noir, Chardonnay, Riesling y Gewurztraminer, se le sumaron nuevos emprendedores con gran futuro. Como Casa Yagüe, una bodega joven cuyas 2 Ha de viñedos fueron plantadas en 2014 a 330 metros sobre el nivel del mar, con Chardonnay, Sauvignon Blanc, a los que se sumaron en 2017 el Semillón y el Cabernet Franc.
 
Por suerte cada vez hay más etiquetas por descubrir en la fascinante Patagonia vínica:
Humberto Canale Old Vineyard ¨Sol¨ Pinot Noir Rose 2017
Humberto Canale, Alto Valle de Río Negro $300
Guillermo Barzi se está dando el lujo de lanzar vinos con el nombre de sus nietos, y para ello creó una linea que se apoya en sus viñas más antiguas pero interpretadas de una manera muy actual. Este rosado es de aspectos suaves y brillantes, de aromas fragantes y frutados delicados. Con gracia y texturas vibrantes, ideales para servir por copa al principio o bien acompañando platos elaborados a base de pescados.
Puntos: 89
Desierto Pampa Chardonnay 2017
Bodega del Desierto, La Pampa $500
Detrás de esta nueva añada del gran Chardonnay pampeano hay personas de peso, incluyendo al consultor internacional Paul Hobbs, experto en el varietal. Es un blanco fermentado y criado 10 meses en barricas con mucho trabajo de "battonage", y eso se siente. Tanto en la densidad de sus aromas nítidos como en su paso untuoso, de carácter maduro y frutal, con agradable tipicidad. Muy expresivo en boca, con cierta frescura y gran volumen. Sobre el final asoma el roble aportando cremosidad y persistencia. Beber entre 2018 y 2020.
Puntos: 89
Contracorriente Gewurztraminer 2017
Bodega Contracorriente, Chubut $500
A pesar de ser una variedad poco producida en la Argentina, en Chubut se animaron porque más allá de ser de ciclo corto, soporta bien el frío y tiene mucha personalidad. Y ya en sus aromas se siente su agradable tipicidad, bastante delicada con notas florales. De paladar franco y fresco, casi tenso, y con el amargor final que distingue al cepaje, bien sostenido.
Puntos: 88,5
Saurus Barrel Fermented Pinot Noir 2016
Familia Schroeder, San Patricio del Chañar, Neuquén $535
Se nota bien en su aspecto y aromas que es un Pinot Noir, joven y directo, más apoyado en la fruta roja que en las especias. De paso vivaz, con taninos incipientes que dan cierta firmeza. Lo mejor está en la frescura, totalmente integrada, y el roble ni se siente pero aporta suavidad a su textura. Solo necesita algo de estiba para ganar en complejidad.
Puntos: 90,5
A Lisa Semillón 2017
Noemia, Mainqué, Río Negro $550
Es el primer blanco local de Hans Vinding Diers, quizás el primer enólogo que logró hacer un vino de terroir (Noemia 2001). Un puro Semillón de un viejo viñedo (60 años), actualmente orgánico y con manejo biodinámico. Hay músculo, frescura y madurez, algo potente y con fuerza en sus sabores. Joven y con mucho carácter, de paladar franco, buen cuerpo y final vibrante.
Puntos: 89
Casa Yagüe Chardonnay 2017
Casa Yagüe, Valle de Trevelin, Chubut $600
Lo primero que sobresale en este blanco de aspecto brillante es su acidez, con aromas frescos y de agradable carácter frutal, incluso con la austeridad que exige el cepaje. De ataque tenso y limpio, bastante integrado, cuerpo ágil y un toque de levaduras sobre el final de boca súper refrescante que lo hace fugaz, pero es profundo. Con esta acidez puede evolucionar muy bien por los próximos cinco años y ganar complejidad en sus sabores y armonía en sus texturas. Lo que le falta de equilibrio le sobra de personalidad. Muy buen punto de partida para el proyecto y para la zona. Beber entre 2018 y 2022.
Puntos: 90
Viñas del Nant y Fall Pinot Noir 2017
Viñas del Nant y Fall, Trevelin, Chubut $650
Sergio Rodríguez y su hijo Emmanuel son propietarios de este flamante emprendimiento de Chubut que hizo su presentación estelar en la reciente Exposición de vinos de la Patagonia. Y con este Pinot Noir 2017 llamó la atención de todos. Por ser un tinto de buena tipicidad en nariz y paladar franco. Joven y de trago agradable, por frescura y texturas tensas. No hay un carácter muy marcado, pero sí un estilo definido.
Puntos: 89
Primogénito Sangre Azul Merlot 2015
Bodega Patritti, San Patricio del Chañar $900
Nicolás Navío es el joven enólogo que se encarga de los vinos de la casa desde su inauguración, y ya lleva muchas cosechas en la zona. Eligiendo las plantas que dan racimos de pieles más gruesas, elabora este Merlot de partida limitada. De aromas intensos y maduros, con taninos firmes pero amables. Expresivo y con buen cuerpo, y un final con toques licorosos y ahumados, propios de la crianza.
Puntos: 90
Riccitelli Old Vines Merlot 2015
Matías Riccitelli Wines, Allen, Río negro $990
Merlot de viñas viejas, fermentado en vasijas de concreto y criado en barricas, de aromas classy y de buen cuerpo. Voluptuoso y equilibrado, fresco y con taninos algo apretados pero amables. Paladar franco y maduro, con toques vegetales y especiados típicos del cepaje. Hay calidez con taninos mordientes y un final profundo, con buena expresión entre especias, frutas maduras y lo bueno de la crianza. Está el clasicismo varietal pero con mucha fuerza. Son solo 3.000 botellas.
Puntos: 92
Fabre Montmayou Patagonia Merlot Gran Reserva 2015
Fabre Montmayou, Alto Valle de Río Negro $1.000
A partir de una elaboración tradicional, Hervé Joyaux Fabre sigue logrando un Merlot de excepción, de aromas intensos y equilibrados, todavía jóvenes. De paladar franco, con buen agarre y una expresión entre clásica y moderna. Porque músculo y frescura, con texturas firmes, pero con la amabilidad del cepaje. Hay frutas negras y especias que conviven con las notas de crianza (12 meses en barricas nuevas de roble francés). Con la estiba va a ganar en armonía y complejidad.
Puntos: 92
Fabricio Portelli es sommelier argentino y experto en vinos
Link a la nota: https://www.infobae.com/tendencias/2018/09/10/los-nuevos-vinos-patagonicos-secretos-de-los-sabores-en-la-region-vitivinicola-mas-austral/