viernes, 18 de marzo de 2016

Clarín - Sociedad - Cómo será el restaurante de los hermanos Messi

Cómo será el restaurante de los hermanos Messi

Mirá las imágenes
Lo abrirán próximamente en el centro de Barcelona junto con los socios del famoso chef catalán Fernán Adrià.
El interior del restaurante emulará la estructura de un tradicional pueblo español.

El apellido Messi es ya una marca registrada del mundo del fútbol, y quiere serlo también de la gastronomía. La familia de Leo está por abrir un restaurante en Barcelona, donde ofrecerán una propuesta de vanguardia junto con los socios del cocinero más famoso del mundo, el catalán Ferran Adrià.
El Bellavista del Jardín del Nombre --así se llamará-- arrancará en el verano español en el número 86 de la calle Enric Granados, en el centro de Barcelona. Un nombre larguísimo (acaban de colgar el cartel en el local, que está en obra) para un establecimiento que requiere una explicación larga. Porque no será un restaurante convencional, sino una propuesta gastronómica variada que se concentrará en una superficie de mil metros cuadrados, con un amplio jardín, que en su interior emulará la estructura de un tradicional pueblo español. 
Restaurante hermanos Messi
Rodrigo, uno de los hermanos de Lionel, es chef, y será el interlocutor principal en este proyecto con otro clan famoso en España: los hermanos Iglesias. Juan Carlos, Borja y Pedro Iglesias son tres hermanos, empresarios gastronómicos, que se asociaron con el chef Ferran Adrià. Con el premiado cocinero catalán abrieron Tickets y Bodega 1900 luego del cierre de su mítico El Bulli.
Restaurante hermanos Messi.
“Basarnos en esa idea del pueblo que todos hemos tenido o nos hubiera gustado tener, de ese lugar al que siempre tiene ganas de volver y reencontrarte con su fuente, su colmado, con todo aquello que le resulta familiar, pero sin hacerlo evidente, sino evocándolo”, dijo Iglesias. Para eso cuentan con especialistas que les ayudarán a empatizar y a escudriñar los anhelos del cliente a través de tres lemas: “Todos tenemos un pueblo”, “Tu casa fuera de casa” y “Déjate querer”. Y de una oferta culinaria que están preparando a partir de la experiencia culinaria en los diferentes negocios de los Iglesias.
Fuente: La Vanguardia

Link a la nota: http://www.clarin.com/sociedad/restaurante-hermanos-Messi_0_1541845947.html

Info News - Info Gourmet - Córdoba busca al campeón mundial del choripán

Córdoba busca al campeón mundial del choripán


El próximo 19 de marzo se llevará a cabo la tercera edición del multitudinario Festival Mundial del Choripán. Con entrada libre y gratuita.


¿Quién se coronará como el nuevo campeón mundial del choripán? Para revelar el misterio aún hay que esperar unos días más... Sin embargo, hay algo de lo que estamos seguros: ¡Se acompañará con un buen fernet! 
Crédito: Miguel Pereyra, Municipalidad de Córdoba
Crédito: Miguel Pereyra, Municipalidad de Córdoba
El sábado 19 de marzo, Córdoba realizará la tercera edición del Festival Mundial del Choripán, un evento con entrada libre y gratuita que se desarrollará en el Parque Sarmiento (Av. Deodoro Roca) y que busca celebrar uno de los íconos de la gastronomía cordobesa.
A diferencia de las ediciones pasadas, este año el Festival tendrá un criterio federal y, para eso, se extendió la invitación a participar a todas las provincias argentinas. De esta manera, el público podrá disfrutar choripanes realizados con diferentes productos regionales que identifican la gastronomía nacional.
El Festival contará con gastronómicos y puestos de choripán seleccionados entre medio centenar de propuestas presentadas: desde un holandés fanático de la cultura argentina, pasando por referentes de Neuquén, Buenos Aires, Mendoza, y La Pampa, hasta llegar a representantes locales de Quilino, Santa Rosa de Calamuchita, Jesús María y Mendiolaza.
En 2015 participaron más de 40 mil personas
Crédito: Miguel Pereyra, Municipalidad de Córdoba
Crédito: Miguel Pereyra, Municipalidad de Córdoba
Además del espectáculo gastronómico en el que un Jurado elegirá los mejores choris del 2016, también habráshows cómicos para que los humoristas llegados desde cualquier punto de Argentina puedan subirse al escenario y brindar su humor. 
Esta tercera edición contará con una ambientación especial, una carpa con una muestra artística museográfica alusiva y un stand del “Sello dc” con remeras diseñadas por creadores cordobeses.
A cargo de la galería de arte Picadilly, el Museo temáticotiene la intención de brindar un entretenimiento a la familia a través del humor. La propuesta de construir la ficción de un museo con datos y objetos irreales es de gran actualidad y se vincula con las prácticas artísticas contemporáneas.  
Para los organizadores, el festival es el verdadero espíritu de una celebración gastronómica que habla de nuestras costumbres y preferencias y más importante a la hora de compartir. Todos los argentinos se sentarán en una gran mesa a compartir de la gastronomía con sabores y olores propios de cada región.


Link a la nota: http://infogourmet.infonews.com/nota/284683/cordoba-busca-al-campeon-mundial-del-choripan

La Nación - Tendencias - ¿Qué debe tener un cóctel para poder convertirse en un clásico?

¿Qué debe tener un cóctel para poder convertirse en un clásico?

Cuatro expertos nos cuentan cómo se evalúa la performance de un bartender en la final de un concurso de coctelería; fácil preparación y sabor perdurable, recomendaciones

Una delgada rodaja de naranja deshidratada es el adorno o garnish de Visionario, el contundente trago creado por el bartender Maximiliano Salomón que combina 45 ml de Bacardí Gold, 25 ml de Martini Bitter, 25 ml de Martini Rosso y 5 ml de syrup de cacao. Pero algo más que "contundente" debería decirse acerca de este tan bien logrado cóctel, ya que le ha valido a su autor el primer puesto de la edición Cono Sur del Bacardí Legacy Competition 2016, así como también un lugar entre los competidores de la final mundial que se realizará en San Francisco, Estados Unidos.
"Contundente" es, además, un adjetivo que resulta de una valoración subjetiva -en este caso, del cronista-, algo que uno supondría que debería quedar fuera de una competencia de este tipo. Pero ¿es así? En definitiva, ¿cómo se elige un cóctel de entre tres elaborados por bartenders de demostrado oficio, buen gusto y trayectoria?
María Barrutia, directora del Centro Argentino de Vinos y Espirituosas (CAVE) y jurado del Legacy, concede que "puede haber aspectos subjetivos en una evaluación, pero al mismo tiempo un jurado especializado no suele tener opiniones muy distintas. Además, en un concurso de coctelería gana el que suma más puntos en distintos ítems". Barrutia cuenta que esos ítems abordan distintos aspectos del cóctel y de la performance de su creador detrás de la barra, pero con un eje: "Debe ser un trago replicable y a la vez original. Y que se den esas dos cosas juntas es justamente lo más difícil".
"Que la forma de preparar sea fácil, no simplona, lo que significa que sea un cóctel que se pueda preparar de una manera cómoda en una barra o en el hogar, que no sea rebuscado ni con ingredientes numerosos o difíciles de encontrar -agrega Ezequiel Rodríguez, bartender ganador de la edición 2015 del concurso, y que en esta ocasión integró el jurado-. Lograr de forma simple un cóctel sabroso, con mucho carácter, ¡ahí está el quid de la cuestión! Ésas son las características para que un cóctel se convierta en un clásico."
"Un cóctel ganador debe ser capaz de superar la prueba del paso del tiempo, debe ser perdurable", dice Gastón Arrieu, brand ambassador de Grupo Cepas, y jurado del Legacy. "Debe haber un equilibrio superlativo entre los ingredientes y debe ser presentado con precisión técnica", agrega. Después de todo, la final del concurso enfrentará a destacados bartenders de 37 países.

Una cuestión de actitud

Claro que para ganar un concurso de coctelería no sólo basta con una buena receta con potencial de convertirse en un clásico: se requiere que quien la presenta y la prepara tenga actitud y destreza detrás de la barra. Son sólo ocho los minutos de los que dispone cada participante para armar la barra, contar la historia del trago -su "inspiración"-, prepararlo y dejar luego todo limpio y listo para el siguiente participante.
"Ahí, en la cancha, es donde se ven los pingos", dice Ludovico De Biaggi, bartender ganador del Legacy 2012 y jurado de la edición 2016, que recuerda una final global del concurso en la que un participante perdió por no colocar en su cóctel nada menos que su ingrediente principal: el ron. "Una cosa es armar un cóctel en un bar, otra, en un concurso delante de un jurado y del público -agrega-. Es algo totalmente estresante, que te baja la calidad del cóctel, ya sea, por ejemplo, porque por los nervios lo batís menos o lo refrescás de más".
Como sucede en todo concurso de coctelería, la receta que llega a la final ya ha sido probada en todas las instancias anteriores. Por eso lo que se juzga es mucho más que lo que la mezcla de los ingredientes puede ofrecer. "Se evalúa el cóctel que el participante hace ese día, no sólo la receta -cuenta Barrutia-. Incluso se pide que sirva dos tragos para el jurado, los cuales deben ser consistentes".
"Además de evaluar el cóctel, nos interesa de qué manera se de-senvuelve el competidor, porque es el momento de darlo todo, de ganarse los aplausos del público, de conquistar al jurado. Ya sabemos que son cócteles que funcionan; la final es el momento de a todo o nada", agrega De Biaggi.
¿Por qué ganó en esta ocasión Maximiliano Salomón (quien compitió con Ariel Figueroa y Américo Borzone)? "Es el que fue más consistente en la presentación y el que estuvo más sólido. No se equivocó, fue claro al hablar, y se le notaron menos los silencios y los nervios", opina De Biaggi. Rodríguez coincide: "La presentación fue muy elegante, con muy buena técnica, y Maxi estaba superrelajado; te dabas cuenta de que estaba haciendo lo que realmente le gusta".
¿Y Visionario? "El ron estaba presente y los otros ingredientes resaltaban su carácter e interactuaban a la perfección -responde-. Es un cóctel con mucho sabor, mucho carácter". Contundente.

Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1878872-que-debe-tener-un-coctel-para-poder-convertirse-en-un-clasico

Clarín - Entre mujeres - 8 sorprendentes usos de la cerveza que no conocías

8 sorprendentes usos de la cerveza que no conocías

Esta bebida milenaria y nutritiva puede ser el mejor aliado en la limpieza del hogar o incluso en las sesiones de belleza.
Cerveza
Fría, con un toque amargo y un poco de espuma. La milenaria y nutritiva cerveza es una de las bebidas más consumidas. Tanto, que se ha convertido en uno de los imprescindibles en lascelebraciones. No obstante, no solo sus atractivos residen en su sabor, frescura y propiedades nutritivas. La cerveza tiene muchos otros usos que la mayoría desconocen. Según la plataforma Helping.es, son los siguientes:

1. Un champú muy nutritivo
No tires el último trago de cerveza caliente. Esta bebida contiene vitamia B y azúcares naturales que aportan brillo al cabello. Verté un vaso de cerveza sobre tu pelo, dejalo actuar cinco minutos y enjuagalo con agua fría.

*** Seguí leyendo: ¿Cómo se hace una cata de cerveza? ***

2. El mejor quita manchas de vino
La cerveza también puede ser útil para quitar las temidas manchas de vino que tanto cuesta limpiar. Frotá un poco de cerveza con una esponja sobre la ropa, limpiá la zona y secala para eliminar tanto el líquido como el olor. Si la mancha persiste, repetí la operación.

3. Una medicina natural secreta
Pequeñas cantidades de cerveza pueden actuar como un medicamento para combatir dolores de garganta, insomnio, dolor de estómago o dolores de cabeza.

*** Seguí leyendo: Cómo es un hombre según lo que toma ***

4. El ingrediente secreto de los mejores chefs
La cerveza es un buen aderezo para cualquier comida. Podés usarla para dar un toque especial al pollo asado, o incluso para ablandar la carne, ya que no es tan ácida como otros adobos a base de vino o vinagre.

5. Recuperá el brillo de tu hogar
La poca acidez de esta bebida resulta perfecta para sacarle brillo a cualquier recipiente de metal, como las ollas de tu casa. También sirve para tus joyas de plata y oro.

6. Combate los insectos
Las moscas suelen rondar los alimentos. La cerveza es un aliado para mantenerlas. Poné cerca de la fruta un vaso poco profundo de cerveza cubierto de papel film y hacé unos pequeños agujeros.

7. Adiós a las cremas
La levadura de la cerveza, junto con otros ingredientes, trabaja como suavizante de la piel. Además, podés usarla para aliviar dolores y molestias en los pies.

8. La madera también adora la cerveza
Frotá cualquier superficie de madera que necesite ser revitalizada con un paño de microfibra sumergido en cerveza tibia. Así, tus muebles recuperarán el brillo y el color.

Fuente: La Vanguardia

Link a la nota: http://entremujeres.clarin.com/rincon-gourmet/cerveza-usos-raros-cosmetica-limpieza-pelo-manchas-madera-ropa_0_1432656970.html

La Nación - Vida & Ocio - ¿Por qué son tan caras las trufas negras?

¿Por qué son tan caras las trufas negras?

Estos hongos comestibles son considerados en el mundo como el "diamante negro" de la gastronomía. Cómo y dónde se producen en Argentina y cuánto valen.
Una porción de 200 gramos de trufa negra puede tener un valor de entre 300 y 600 euros

Reconocida mundialmente como el hongo comestible más fino y deseado de la gastronomía, la trufa negra de Perigord (Tuber Melanosporum) es un hongo que sale de las raíces de robles, encinas y avellanos. Se caracteriza por su forma y tamaño irregular, una superficie rugosa y un color violeta muy oscuro. Tiene un penetrante aroma y sabor, que es lo que permite encontrarlas y recolectarlas durante la cosecha. Sin embargo, ninguna trufa negra de Perigord huele igual a otra debido a factores como el tipo de árbol sobre el que se desarrolló, el hábitat, el clima, nutrientes de la tierra y la cantidad de lluvia caída y/o regada.

¿Cuánto vale una trufa negra de Perigord?

La trufa es un alimento de lujo en el mercado gastronómico y como tal, su precio es muy elevado. "En la navidad europea pasada un kilo de trufas llegó a valer $1000 euros", asegura Cristian Panizzi, socio y contador de Trufas del Nuevo Mundo. "Asimismo y debido a su escasez, en lugares como Inglaterra, EE.UU o Emiratos Árabes pueden llegar a pagar incluso el doble. En tanto, una porción de 200 gramos de trufa puede tener un valor de entre 300 y 600 euros dependiendo de donde se consuma", agrega.
Su valor fluctúa porque se rige por la oferta y la demanda de mercado: tiene diferentes precios según si se habla del productor o lo que se paga en la mesa de un restaurante. Los 100 gramos de Trufa Negra de Perigord fresca en un restaurante francés pueden alcanzar los 350 euros.

¿Por qué su precio es tan caro?

La trufa negra de Perigord es uno de los productos premium más elegido por los paladares más exigentes. Su escasez, el tiempo que lleva cultivarla, la tarea artesanal de la cosecha, el esperar años para su primera producción, entre otros, son los factores que hacen que su precio sea tan alto.
Además, la demanda de trufas está en constante crecimiento. Desde siempre fue un alimento preciado para la cocina francesa, española e italiana y actualmente son cada vez más requeridas en los mejores restaurantes y platos de todo el mundo.
La cosecha de trufas es complicada porque se requiere la ayuda de perros adiestrados, que detectan su aroma desde mayores distancias que los humanos
La cosecha de trufas es complicada porque se requiere la ayuda de perros adiestrados, que detectan su aroma desde mayores distancias que los humanos.Foto:Pixabay

¿Cómo es la cosecha?

La trufa produce anualmente un fruto comestible que se desarrolla bajo tierra en las raíces de robles, encinas y avellanos. Crece en zonas de clima similar al del mediterráneo; las estaciones climáticas deben ser bien marcadas. Se tiene que disponer de agua de muy buena calidad y un régimen de lluvia no menor a los 600 milímetros anuales, repartido en otoño y primavera o en caso de ser necesario, incorporar riego.
La truficultura tiene una técnica agropecuaria donde se desarrollan las plantas (robles, encinas y avellanos) y luego se micorrizan (se inoculan esporas de Trufas Negras de Perigord en las raíces de estas plantas). Solamente esta primera etapa lleva entre 15 y 18 meses. Antes de realizar la implantación de los árboles micorrizados se debe preparar la tierra, acondicionando el PH (que debe ser superior a 7). Desde el momento de su implantación hasta que aparecen las primeras Trufas Negras de Perigord transcurren entre 4 y 5 años, cosechándose luego anualmente en el Hemisferio Sur entre los meses de Junio a Septiembre.
La cosecha de trufas también es complicada porque se requiere la ayuda de perros especialmente adiestrados, que detectan su aroma desde mayores distancias que los humanos.

¿Cómo se las utiliza en la cocina?

Gracias a su intenso sabor, y al alto precio en diferentes mercados internacionales, se usa más que nada como condimento. Por lo general se la utiliza rallándola, fileteándola o simplemente dejando la Trufa con el alimento que se quiere trufar en un frasco por horas/días. Se usa para saborizar platos variados, salsas, pescado, carne, pasta, pollo, risotto, huevo, queso, sopa, canapé y hasta postres variados.

En Argentina, ¿dónde se cosechan las trufas negras de Perigord?

Existe un proyecto formado por emprendedores locales,Trufas del Nuevo Mundo, para producir trufas negras de Perigord, para comercializar en el mercado internacional y progresivamente insertarlas en la gastronomía local. Cuentan con un campo propio de 50 hectáreas en Espartillar, provincia de Buenos Aires. La idea se materializó en 2011 y desde ese momento es además un fideicomiso financiero que permite unir al proyecto a pequeños y medianos inversores. Las primeras trufas se obtendrán este año.
También hay pequeños productores que han adquirido árboles en la zona y han plantado entre media y 5 hectáreas para consumo propio o para el mercado zonal.

Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1878866-por-que-son-tan-caras-las-trufas-negras

La Nación - Vida & Ocio - 5 lugares para comer las pastas rellenas más originales

5 lugares para comer las pastas rellenas más originales


De la historieta a la historia. Se me antojaron un par de cosas para esta nota. La primera es centrarme en algunos lugares que fueran relativamente originales apartes de sus platos. En algún caso, a pocos se les ocurriría ir a comer a pastas a este restaurante.
La segunda es desentrañar la patraña de que Marco Polo trajo la pasta a Italia. Imagínense, hasta en las ruinas etruscas se encuentran restos de pastas, y nosotros nos compramos que un veneciano del Renacimiento se fue a China y les hizo abrir los ojos a los italianos sobre las virtudes de la pasta. Peor aún, en una época en que los chinos no conocían el trigo, que se cultivaba en las costas del Mediterráneo.



La falsa leyenda. Pero la leyenda existe, y ¿de dónde salió? Sencillamente de una historieta que se llamaba Una saga de Catay, que se publicaba en el The macarroni journal en los Estados Unidos. Es en esta petit histoire donde se dice que un marinero de apellido Spaghetti, que iba en la nave de Marco Polo, desciende para buscar agua para la tripulación y encuentra un grupo de naturales que preparaban una masa que luego cortaban en forma de tiras. Al marinero se le prendió la lamparita que esas tiras de masa cocidas en agua hirviendo serían maravillosas. Hollywood toma la historieta y la transforma en historia en 1938, donde Marco Polo estaba representado por un jovencísimo Gary Cooper. Todo está perfectamente narrado por John Dickie en su estupendo libro Delizia!, que recomiendo leer a los que se interesen por la historia de la comida italiana. Y ya sabemos: Hollywood inventando historias fue y es imbatible.

Tomo 1


Ravioles de brócoli. Foto: gentileza Tomo I

Ravioles de brócoli. Foto: gentileza Tomo I
Foto 1 de 2



Este restaurante que regentearan las hermanas Concaro durante mucho tiempo, y que hoy conduce con mano firme Federico Fialayre, hijo de Ada, seguramente comensal promedio no sería el lugar en el que pensaría para ir a comer para sacarse el antojo de una rica pasta. Grave error. Las pastas rellenas son especialidad del lugar, para nada promocionadas desde siempre. Recuerde que queda en el entrepiso del Hotel Panamericano, con entrada directa desde la calle. Justo enfrente del Obelisco en Carlos Pellegrini al 521.
Las que más me gustan. Los que siempre se encuentran son los ravioles de espinacacon ragoût de tomate; o de brócoli que se acompañan con unas avellanas al jengibre; y los de hongos. Los últimos se acompañan con una ligera salsa de hierbas, y una delicada juliana de verduras, casi para darle más color que sabor. Los ravioles de pollo se sirven como debe servirse por lo general la pasta rellena: in brodo. ¿Y por qué en caldo? Porque lo que se pretende es que se luzca en toda su plenitud el relleno, por lo que el caldo debe ser ligero de sabor. En este caso, el relleno tiene añadido jamón y paté de algo no muy preciso. Los de alcauciles son memorables pero estrictamente estacionales. Los ravioles de pescado blanco en caldillo de congrio son el plato favorito de Federico, que lo considera literalmente un mecanismo de relojería, donde el relleno y el caldillo son protagonistas por igual. Cuando se consigue, hace ravioles de ñandú. También los hacía de pato, pero la mala calidad de los patos que andan dando vuelta por el mercado lo han hecho desistir.

Damblée



Foto:gentileza Damblée

Si lo que desea es conocer como era un buen restaurante de los años 70 u 80, éste es el lugar para conocer esa ambientación dominada por el marrón; los mozos con la corbata francesa -cortita para que no se puedan introducir inadvertidamente en el plato-; el dueño en la caja controlándolo todo, y saludando a los parroquianos. Damblée es un lugar de aquellos donde las mesas casi tienen el nombre de quien las ocupa. Tiene clientes tan importantes que se considera uno de los lugares de Buenos Aires donde se consumen más botellas de Veuve Cliquot, según inside information de Moët-Hennessy de Argentina. Queda en la propia esquina de Rivadavia y Sánchez de Bustamante. Su especialidad son los pescados y mariscos, aunque Gustavo Cano, factotum del lugar hace que el menú se deslice también por las mejores tradiciones porteñas.
Lo que más le gustó. A mi amigo y famoso gourmet-gourmand Mario Sorsaburu son los ñoquis de bacalao con crema de piquillos. Mario me dijo una vez que almorzábamos juntos en el lugar: "Alejandro, este es uno de esos platos por los que uno volvería al lugar dónde se lo sirvieron no importa el lugar del mundo en que se encuentre.". No accedí a la intimidad de la receta de los ñoquis, pero sí a la de la crema de piquillos para 4 porciones: cocinar 1 kg de pimientos en una plancha + pelarlos y limpiarlos + poner en una cacerola dos dientes de ajo picado, 1 cebolla, algo de tomillo y romero, y cocinar en aceite de oliva con sal y pimienta + agregar los pimientos + 2 tazas de caldo de verduras y una de carne + ½ litro de crema de leche + así de tomate triturado + 1 cucharada de pimentón dulce + cocinar durante unos 15 minutos a fuego medio y luego procesar todo con la minipimer.

Pulpería Quilapán


Sorrentinos de jabalí. Foto: gentileza Pulpería Quilapan

Sorrentinos de jabalí. Foto: gentileza Pulpería Quilapan
Foto 1 de 2
Trate de imaginarse una pulpería criolla, hecha y derecha, en la zona de San Telmo, restaurada hasta los mínimos detalles como si estuviéramos en el siglo XIX. No solían atenderlas criollos, generalmente eran inmigrantes llegados de distintas partes del mundo. Pero ésta, nuestra pulpería, la conduce ¡un francés! Gregoire Fabre, que tuvo la paciencia de recorrer el país, conocer sus productos, y finalmente recalar en Buenos Aires instalando este lugar. De sus recorridos aprendió a proveerse de cerveza artesanal del Chañar de San Luis; o de un licor de algarroba del valle de Traslasierra; eligió salames que se elaboran en el Tigre y se enamoró de los quesos que se encuentran en Suipacha. Cría gallinas y conejos en el mismo lugar, que se alimentan del verde que se desecha en la cocina. Recicló la cisterna de 1860 para reutilizar el agua de lluvia. Y sigue agregando cosas constantemente. Está en Defensa 1344.
Lo que más me gustó. Me llamó la atención que dentro de un menú simple y sabroso, encontré unos sorrentinos preparados con jabalí, aderezados con una salsa de hongos salvajes y que se termina con un copo de chocolate. Así como lo lee.Una pasta rellena realmente curiosa y repleta de sabores.

La Locanda


Ravioli lunghi. Foto: gentileza La Locanda

Ravioli lunghi. Foto: gentileza La Locanda
Foto 1 de 2
Aquí ya se pisa en un terreno más afín a la pasta. Daniele Pinna, su dueño sardo (no confundir con el queso, por favor) tiene ocasiones que prepara la pasta en una mesa al costado del salón, mientras habla con alguno de los clientes próximos a él, siempre en un tono de voz un poquitito más alto de lo deseable. Expresa constantemente la alegría de cocinar, y de servir siempre productos de primerísima calidad en sus platos. Tiene una bodega excelente y una suerte de cava secreta donde madura sus quesos. Está en la cortada José León Pagano 2697.
Lo que más me gustó. Aquí probé tres pastas rellenas que me parecieron originalmente deliciosas. Primero unos rabiolu a tia rosa, que vienen rellenos de queso con ragó de cordero. Luego los ravioli lunghi, que vienen rellenos de ricota, mozzarella y gorgonzola, todo gratinado. Por fin los bombolini rossi, que es un raviol de tomates secos rellenos de burrata y con salsa putanesca liviana. Puede ser que los nombres de los platos suenen curiosos, pero cuando el cocinero es de Cerdeña se puede esperar cualquier giro idiomático. Los sardos tienden a resistirse al uso del italiano.

La Mar


Ravioles negros. Foto: gentileza La Mar

Ravioles negros. Foto: gentileza La Mar
Foto 1 de 2
Un nuevo guiño en la búsqueda de pastas rellenas originales. Este restaurante debe ser el mayor comprador individual de pescado en el negocio de la restauración en Buenos Aires. Y es lo que los clientes que llenan su terraza y salón diariamente van buscando. Pero charlando con Roberto García Moritán, una suerte de poder detrás del trono en el negocio, me sugirió darme una vuelta a ver la onda que tienen con las pastas rellenas. En realidad, el verdadero poder detrás del trono es el mismísimo chef peruano Gastón Acurio, que movilizó a uno de sus mejores cuchillos limeños, Anthony Vásquez, para que ejecute las recetas que él va concibiendo, sumadas a las tradicionales de la cocina limeña. Está en Arévalo 2024 y le recomiendo disfrutar la terraza mientras el clima lo permita.
Lo que le gustó. Ante tanta insistencia me fui con un experto en pescado que me pidió reserva de nombre (algunos periodistas somos muy cuidadosos con el off the record) y allí se presentaron unos wantanes fritos, rellenos de pulpo, chipirones y langostinos, con una salsa de rocoto y tamarindo. El experto me parece que exageró algo sus elogios. Luego la prueba fueron unos ravioles negros, rellenos de ricota y langostinos, con salsa de chupe.
Finale. Esta es mi selección. Agradezco de antemano a los lectores que a la hora de los comentarios aportaran propuestas de lugares y platos que les parecerán más adecuadas. Es así: haga una lista de cualquier cosa y siempre, siempre habrá una propuesta superadora. Que desde ya, el autor agradece.

Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1878835-5-lugares-para-comer-las-pastas-rellenas-mas-originales