viernes, 24 de junio de 2016

La Nación - Un encuentro para descubrir los vinos bonaerenses

Un encuentro para descubrir los vinos bonaerenses

El Primer Encuentro Productivo con Vinos de la Provincia de Buenos Aires se realizará el martes 28 de junio, a las 19
LA NACION
VIERNES 24 DE JUNIO DE 2016 • 00:49
Foto: Archivo
7325
Como principal provincia productora, Mendoza concentra buena parte de la atención en el mundo del vino. Sin embargo, son 17 las provincias donde se haya plantada la vid según consigna el último reporte del Instituto Nacional de Vitivinicultura. Buenos Aires, con unas 122 hectáreas plantadas representa el 0.05% del total de superficie de viñedos, y, aún así, sus vinos están comenzado a llamar la atención no sólo de los consumidores, sino también de la crítica internacional.
Es por eso que el Primer Encuentro Productivo con Vinos de la Provincia de Buenos Aires, que se realizará el martes 28 de junio, a las 19, ofrecerá la posibilidad de tomar contacto con personas detrás de cada uno de los emprendimientos vitivinícolas de calidad desarrollados en territorio bonaerense. "Cada uno de estos proyectos descansa sobre una sólida base histórica lamentablemente desconocida, dado que poca gente sabe que Buenos Aires tuvo a la industria del vino entre una de sus más importantes actividades, posteriormente relegada por diversos motivos de orden económico, político y social", comentaron los organizadores.
En el encuentro, que se realizará en el Olivos Tenis Club (Salta 2753, Olivos), estarán presentes las principales bodegas bonaerenses, entre las que se cuentan Saldungaray, Myl Colores, Ita - Malal Bodegas y Viñedos, AlEste Bodegas y Viñedos, y Costa y Pampa. Para participar es necesario inscribirse, ya que hay un cupo limitado:www.facebook.com/airesdevino.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1911921-un-encuentro-para-descubrir-los-vinos-bonaerenses

Revista Brando - Madryn unió la cocina italiana con las ballenas

Madryn unió la cocina italiana con las ballenas




Por Alejandro Maglione | amaglione@lanacion.com.ar - @MaglioneSibaris | Especial para ConexiónBrando 

Cómo fue

Resulta que se volvieron a juntar las familias Bordenave y Paats, los unos una suerte de potencia gastronómica local, los otros una potencia en hospitalidad. Resolvieron un día que harían un fin de semana de cocina italiana, para el que invitaron al "cuoco" David Veltri a menear todo el asunto, que por su lado avanzó con Ramiro Rodríguez Pardo, quien cada vez más luce como un gurú que se expresa por sentencias. 
Fueron dos noches donde los madrynenses dijeron "presente" con un entusiasmo que se expresó desde semanas antes al agotar las tarjetas para acceder a la cuchipanda. 
A mangiare! En Madryn son tantas las cosas que uno tiene para hacer en pocos días que por ahí se olvida del objetivo principal del viaje, que en este caso fue la gala italiana. La fórmula fue idéntica los dos días. Un comienzo con un antipasto pantagruélico, presentado en una mesa espectacular, donde las frutas y verduras talladas por el maestro Veltri -una de sus especialidades- le daban un marco artístico a los fiambres y quesos. 
Esta parte fue una apertura genial. Para mi las palmas se la llevaron los salames tandileros, cortados como corresponde, bien de costado. Y los quesos, entre los que cabía destacar que Angelito Bordenave tuvo el cuidado de presentar un brie exquisito, debidamente madurado, algo infrecuente en la gastronomía nacional. 
El plato de resistencia fue una lasagna que era de academia. Perfecta. Bien caliente -a pesar de que el salón albergaba centenares de personas- y con sus tapas correctamente cocidas. Una delicia de espinaca, al que acompañaba un ragout de cordero que le quedaba como un traje de medida. 
Los postres fueron otra locura no apta para diabéticos. En total fueron siete, lo que significó otra magia lograr que todos pudieran probarlos. Mi sangre italiana se puso en ebullición con unos cannoli que estaban para un recetario de cocina italiana. Perfectos. 

Le canzoni


Una comida italiana es perfecta si termina con música, y de ser posible, danzas populares. 
Las danzas populares estuvieron representadas por un desbordado Veltri -observado con reparos por Rodríguez Pardo- que salió al salón como una tromba con pandereta en mano, para acompañar las tarantelas que atronaban en los parlantes. Fue una irrupción. Levantaba en sus brazos a damas vestidas como para asistir a una función de gala del Teatro Colón de Buenos Aires, y las zamarreaba con una suerte de frenesí tropical. No contento con las damas elegantes, en un momento sacó a bailar a un señor que parecía que pesaba unos 140 kg..Fue el señor que terminó tomándolo en sus brazos y lo paseó por el salón dando saltitos acompasados.Sin palabras. 
Felizmente, los organizadores, quizás previendo que lo de David era inevitable, invitaron a Rafael Cini, que se presenta como "tenor romántico", y con su hijo Sebastián como musicalizador, hicieron un show realmente muy agradable. Ambos son odontólogos con consultorios en funcionamiento, una curiosidad. La cuestión es que Rafael, con magnífico timbre y entonación, comenzó a deslumbrar a las damas, especialmente, con sus temas que honran al amor. En un momento cantó un estribillo que decía ".el amor se nos murió de tanto usarlo." y las damas de mi mesa y de otras, servilleta en mano, se comenzaron a secar las lágrimas que ya no pudieron contener. Es más, en nuestra mesa, un hombre maduro extendió su mano a través de la mesa y estrechó la de su esposa. Me quedé dudando: no sé si se les había muerto el amor o la emoción vino porque lo usaban demasiado. En fin, cuestiones privadas. 

Las ballenas


Estas trabajadoras turísticas durante medio año, dieron el presente como siempre, comenzaron a poblar los golfos de la región a partir de fines de mayo, prometiendo quedarse hasta el mes de noviembre. 
Con estos cetáceos sucede todo tal como se promete. Todo comienza con cierta agitación porque se desarrollan en estos meses dos tareas: el apareamiento, donde las hembras atienden los requiebros de los ballenos -palabra inventada a vuelo de pluma- y los nacimientos de los ballenatos, que es conmovedor ver a las madres atendiéndolos con total diligencia. 
Las ballenas, algo casquivanas, atienden los requiebros de hasta 10 machos a la vez, quienes, al parecer, aguardan su turno pacientemente. En esta ocasión vimos varios grupos de 3 machos en pos de una ballena, lo que habla de que hubo cierto recato. 

Observar ballenas


¿Qué es lo que atrae tanto a los turistas de la observación de las ballenas? Es la magnificencia de estos animales. Son tan enormes y se mueven con tanta soltura en el agua que emociona observarlas de cerca desde una embarcación de las tantas que salen de Puerto Pirámides. 
Una vez embarcados lo que puede acontecer queda a cargo de esta suerte de troupe de actores acuáticos. Lógicamente cada ballena se comporta como le da la gana. A veces una se pone muy colaboradora y se asoma repetidas veces al lado de la embarcación, pasa por debajo de ella dejando ver su enorme cuerpo a pocos centímetros de la superficie con sus manchas blancas y negras. Las aguas de los golfos son increíblemente claras. 
Sin duda, las emociones las provocan ciertas actuaciones precisas como por ejemplo: que la ballena asome y se quede a pocos metros del barco observándonos con su enorme e inquietante ojo. El animal sale y calmamente vemos como rápidamente pasamos de observadores a observados: su mirada recorre la borda calmamente, pudiendo -ella- apreciar a los turistas y sus indumentarias. En esta ocasión una turista con un gorro de abrigo que daba aspecto de osezno, que intentaba protagonizar el rol de mascarón de proa, llamó la atención de un macho que emergió varias veces, quizás no dando crédito a lo que su ojazo le mostraba... 
Otra emoción sin duda son sus enigmáticos saltos espectaculares. Más calmo, pero igualmente sorprendente es cuando estos animales pasan cerca del barco y sacan una de sus aletas a modo de saludo. Y por fin, el instante muy esperado, que es cuando asoman y dejan al viento sus enorme colas. 
Nosotros tuvimos de capitán a Miguel Bottazzi, quien se congratulaba del día calmo que nos había tocado, porque lógicamente un día de viento hace que todo suceda de forma bastante diferente. Pablo, que oficiaba de guía, se ve que está enamorado de su rol y habla sin parar, machacando una y otra vez sobre los detalles de cómo se desarrolla el cortejo entre las ballenas, dando precisiones sobre los órganos sexuales que estaban en juego en la tarea reproductiva. Los niños presentes pedían sin éxito que sus padres les ampliaran la información. 

Conclusión


Madryn y Chubut en general quieren que los turistas las tengan presentes no solo para ver ballenas sino como un claro destino gastronómico. Pruebas al canto, con gran apoyo público y privado, comenzando por la Ministro de Turismo provincial, Cecilia Torrejón, para el 9 de Julio ya está lanzado "Madryn al Plato", del que Dolli Irigoyen ejerce el madrinazgo. Como el título del famoso film de Federico Fellini: E la nave va. Y si la nave va a este ritmo, seguramente llegará a buen puerto. 
Miscelánea enológica
Guillermo Barzi Canale, a quien conozco desde la escuela primaria, siempre contó con mi admiración porque se instaló a desarrollar la Bodega Humberto Canale en tiempos en que aquellas regiones patagónicas no gozaban de las comodidades que encontramos al día de hoy. Los resultados de aquel sacrificio son los éxitos que cosecha al día de hoy. Anduvo por la zona el crítico James Suckling y dijo: "He probado unos cientos de vinos en Argentina y sigo intrigado por la intensidad sutil de los vinos de la Patagonia". Y ahí nomás puntuó con 93 y 90 puntos los vinos de la línea Old Vineyard Pinot Noir y Semillón respectivamente. Y le plantó 100 puntos al Humberto Canale Estate Malbec 2015. Hasta aquí todo bien. Pero, con Guillermo compartimos un mismo amor por un vino de su bodega: el Merlot. Suckling dice que en la Patagonia está entendiendo el futuro de la Argentina. Entonces, don James, pruebe el Merlot más atentamente, por favor.. 
Miscelánea marplatense
Matías Gerino me contó que sigue a todo vapor la organización de la Expo Di Vino 2016 para los días 29 y 30 de septiembre próximos en el Sheraton Hotel de Mar del Plata. Siendo que estos días son jueves y viernes, creo que es una oportunidad excelente para armar un fin de semana largo y de paso ver que anda pasando en las numerosas bodegas que ya comprometieron su asistencia. Mar del Plata es imperdible en Primavera..Los muchachos tienen además una publicación que vale la pena ojear: http://www.expodivino.com/revista-verano-2016/ 
Link a la nota: http://www.conexionbrando.com/1911820-madryn-unio-la-cocina-italiana-con-las-ballenas

Revista Planeta Joy - 7 cervezas para paladares aventureros

7 cervezas para paladares aventureros

Cada vez hay más bares especializados en esta bebida, y cada uno de ellos ofrece al menos un ejemplar potente, con mucho lúpulo y alto contenido alcohólico, pensado para bebedores de gusto curioso y resistente.

Detrás de la aparente simpleza en la ciencia de la cerveza artesanal, se esconde la infinita cornucopia de sabores que puede desprenderse de la malta y el lúpulo. Pensemos en las variedades de ambos ingredientes, en las diferentes formas de combinarlos y en los caminos que se bifurcan en distintas direcciones al momento de fermentar y añejar. Ahí tenemos un gran mapa lleno de recorridos interesantes. 
Los consumidores de cerveza, en tanto, saben que cada momento busca una variedad especial. No es lo mismo una liviana weissbier de trigo que una stout chocolatosa y, al mismo tiempo, hay cervezas que maridan sin esfuerzo con ciertas comidas mientras que otras son amantes celosas y saben mejor solas. 
Dentro de toda esta fauna, hay exponentes que dividen aguas. Es decir, cervezas artesanales no aptas para todo público, que hacen temblar los sensores del gusto apelando a distintas rebeldías, como los lúpulos en alta (y súper amarga) presencia o un contenido alcohólico de armas tomar. 
De esta manera, por ejemplo, en las microbreweries de Estados Unidos, la moda apunta hacia las double IPAs: un estilo que duplica e incluso triplica la cantidad usual de lúpulo utilizada en la fabricación estándar de cerveza y la balancea aumentando también el nivel de malta. Siguiendo tendencias como esta, varios bares de Buenos Aires también ofrecen variedades explosivas para los aventureros que busquen salir de los senderos marcados y recorrer tierras incógnitas. Estos son algunos de los ejemplares para verdaderos fanáticos y exploradores del universo cervecero.
La Centinela Roble de ANTARES
La barrica de whisky es el templo donde Antares decidió construir su nuevo altar de culto: la barley wine Centinela Roble. Con una graduación alcohólica excepcional para el universo de las cervezas (14%, tanto como un vino), la madera de roble francés donde se añeja le presta reflejos avainillados y una dulzura que es eco de los espíritus que fueron contenidos previamente en las mismas barricas. La Centinela Roble está a la venta a 160 pesos, en una edición limitada de 2000 botellas de medio litro, que hay que rastear para lograr conseguir, que se presentan al público en un lujoso estuche con la compañía de una copa elaborada especialmente para la ocasión. Y para Leo Ferrari, uno de los brewmasters responsables de la línea, la mejor recompensa será para el que la enfrente con paciencia. “Quizás el próximo invierno sea un buen momento para saborearla y ver su evolución en botella”, señala. Se espera una reedición.
Armenia 1414, Palermo Soho / T. 4833-9611 y sucursales
Gentileza trespintas.com
La Arcángel Stout de JEROMEOtra vez las barricas, aunque esta vez las utilizadas previamente para añejar Malbec, son la cuna donde se mece la línea Arcángel, de Jerome. Si bien también pueden elegirse en estilos Golden y Red Oak, quien busque la experiencia más profunda seguramente encontrará su premio en la Stout. Luego de dos años viviendo en madera y absorbiendo las trazas de vino, el producto llega al vaso ($112 la pinta) con un cuerpo cálido y rico, que se suma a un sabor donde el tostado característico del estilo stout se frena ante el recuerdo frutado del Malbec. Como explica Andrés Gómez, uno de los capitanes de Jerome, la técnica de añejamiento de las Arcángel “tiene su origen o fundamento en lo que se denominaba en Bélgica como cervezas lámbicas, salvando las diferencias ya que allí se utilizaban técnicas de fermentación a cielo abierto”.
Malabia 1401, Palermo Soho 
La IPA de BUENA BIRRA SOCIAL CLUBEste bar lleva al extremo el concepto de “sentirte en tu propia casa” conquistando un cómodo hogar en el barrio de Colegiales donde los mozos se pasean libres de uniforme y la charla fluye dentro de un ambiente principal cubierto y un sencillo patio. Por supuesto, los intercambios vienen aceitados de la mano de una carta cervecera que se renueva de acuerdo a la estaciones del año y que, en verano, presenta una serie de elecciones en la ruta de las summer ales, que fomentan la liviandad del trago sin dejar de lado los sabores firmes. Así, la IPA aparece como una opción refrescante donde, al mismo tiempo, el lúpulo es rey y se encarna en aportes importados de Eslovenia y Estados Unidos para desembocar en una cerveza que, si bien trae un modesto contenido alcohólico de 6%, gana en impacto áspero y sólido. Abierto de miércoles a domingo, en horario pico la pinta puede conseguirse a 55 pesos, pero vale la pena aprovechar el happy hour y agendarse dos por 78 (de 18 a 20, salvo los domingos, que se extiende una hora más).
Zapiola 1353, Colegiales 
 
La San Telmo Fire de BREOGHANLa IPA que esta cervecería ha decidido dedicarle al barrio donde se asentó lleva con orgullo el sello de la casa Breoghan: sabores fuertes, robustez y lúpulo en plenitud. Concebida al estilo americano, con dejos cítricos, esta IPA es la favorita de los parroquianos de la casa y su testeo comienza con una sensación cremosa que pronto da paso a un marcado amargor asentándose en la lengua por un largo rato. Cierto aroma herbal le da frescura a la experiencia, y es herencia de la gran cantidad de lúpulo americano que se adhiere durante el proceso de dry hop, cuando el ingrediente seco se incorpora a la cerveza en tren de maduración. La pinta cuesta $70 y vale maridarla con alguna de las muy recomendables hamburguesas que ofrece el menú.
Bolívar 862, San Telmo / T. 4300-9439
La Barley Wine de THE TEMPLE BARLa sensación que conquista la boca con un trago de la barley wine de Temple es la de sumergirse en una piscina de agua tibia. Un abrazo reconfortante y aterciopelado, sostenido por una corriente alcohólica de 8%, ideal para temporadas otoñales. La barley wine ($100) es la variedad más intensa de Temple. Otra recomendable y mejor equipada para días de frío, aunque profundamente amarga por su alto contenido de lúpulo, es la English Pale Ale (EPA), apenas punteada por el acaramelado dulzor de la malta. La media pinta cuesta $55 y puede pedirse también en vaso de pinta o en jarra. Además, Temple planea lanzar pronto sus cervezas en botella para llevar a casa.
Godoy Cruz 1853, Palermo Soho / T. 4833-5386 y sucursales
La Brown IPA de ON TAPMarcelo Terren, brewmaster de la marca Broeders, es también dueño de la cervecería On Tap, donde no sólo ofrece su propio producto sino también una muy bien curada selección de cervezas de otros fabricantes. Entre ellas está laBrown IPA de Bahb, marca capitaneada por Hernán Castellani, quien decidió utilizar para su fabricación sólo lúpulos y levaduras americanos con un minucioso trabajo de genética. Esta particularidad convierte a la Brown IPA en un producto de alta gama y cuesta $50 la pinta (hasta las 20.30 horas). Los lúpulos americanos además aportan ésteres cítricos traducidos en un atractivo aroma a maracuyá, que seduce sutilmente para luego estallar en un puñetazo amargo de alto impacto. Así, esta cerveza pide dedicación al momento del consumo y llama a una cata con sorbos pacientes y en lo posible a ser bebida sin acompañamiento culinario.
Costa Rica 5527, Palermo Soho / T. 4771-5424
Lúpulo importado
Además de las artesanales argentas, también podés encontrar sabores potentes en marcas importadas, que conseguís, por ejemplo, en el local especializado Cervelar (Av. Pedro Goyena 486, Caballito / T. 4923-3888 y sucursales), donde te van a sugerir la inglesa Fuller’s y la belga Chimay. En el caso de la primera, elegí la Golden Pride, un ale potente con una graduación alcohólica de 8.5 % y un cuerpo de boxeador peso pesado que, sin embargo, trae sabores suaves que remiten a la nuez y a las ciruelas. El balance que otorga el sabor lupulado duradero al final del trago firma una cerveza “redondita” recomendada para el bebedor curioso. No por nada Michael Jackson, el fallecido escritor y experto en el tema, autor The World Guide To Beer la llamó “el cognac de las cervezas”. La Chimay Azul, por su parte, es una de las siete cervezas trapenses que existen en el mundo. Esta denominación alcanza a las que son elaboradas en monasterios con recetas concebidas hace varios siglos. Esta marca es una de las más reconocidas en el mundo gracias a su exuberante sabor, rebosante de notas a frutos secos y levaduras dulces, firmado con amargor moderado al pie. Con un 9 % de alcohol, se recomienda beberla a 12 grados en copa baja de boca ancha y no interrumpirla con comidas abundantes.
Link a la nota: http://www.planetajoy.com/?7_cervezas_para_paladares_aventureros&page=ampliada&id=8755

Revista Planeta Joy - Así se producen tus 6 destilados favoritos

Así se producen tus 6 destilados favoritos

La mayoría de las personas desconoce qué contienen y cómo se fabrican las bebidas que consumen. En esta nota, te contaremos, cuál es el origen y los componentes de algunas de las espirituosas más populares.

1- AbsentaOriginaria de Suiza, el proceso de producción de esta bebida alcohólica inicia con la molienda de granos de trigo, que son hervidos en agua, puestos a fermentar y a destilar con levadura. Finalizado este paso, se incorporan ajenjo, anís verde e hinojo dulce. Aquí se inicia la segunda destilación, que dará como producto final el licor del hada verde.
 
2-BrandySu nombre proviene de la palabra holandesa que significa "vino quemado". El proceso de producción consiste en moler uvas, hervirlas y dejarlas fermentar, para luego añadir levadura e iniciar el destilado. El líquido obtenido se deja añejar en barricas de roble, para darle un toque distintivo a su sabor. 
3-RonEsta espirituosa caribeña se logra por la fermentación y destilación de la melaza, un residuo de la cristalización del azúcar. El ron, con un 50% de graduación alcohólica, puede o no ser añejado en barricas de roble, de lo que dependerá su precio y calidad. 
4- VodkaPalabra rusa que significa "agüita", surge a partir de la destilación de papas pisadas y hervidas en agua. Por su versatilidad, se la puede combinar con una infinidad de frutas y vegetales para obtener fabulosos cócteles. 
5-WhiskyOriginario de Medio Oriente y adoptado por escoceses e irlandeses, se obtiene a partir de la fermentación cereales como el trigo o la cebada. Terminada la descomposición, la bebida se destila con levadura y se deja añejar en roble. 
6-TequilaEste clásico mexicano se produce cocinando hojas de agave o mezcal, que luego son trituradas y puestas a fermentar. La destilación se logra cuando se le añade la levadura.   
 
Link a la nota: http://www.planetajoy.com/?Asi_se_producen_tus_6_destilados_favoritos&page=ampliada&id=8787

Clarín - Todoviajes - Un restaurante que se suma al turismo enológico

Un restaurante que se suma al turismo enológico

Mendoza
Abre a fin de mes en Trapiche. Buscan autoabastecerse y apuntalar a los productores locales. 

El sueño de un restaurante que se autoabastece en medio del paisaje cordillerano y que surge para coronar la recuperada bodega de estilo florentino. A 25 km del centro de Mendoza, en Coquimbito, una enorme superficie de 10 hectáreas es el espacio para un nuevo restó. El de la bodega Trapiche, que potencia con una propuesta particular el fenómeno del turismo del vino.

Bodega Trapiche, en Mendoza. Nuevo restaurante.

Abre a fin de mes, y para armarlo pusieron 1,3 millón de dólares y el ojo en el ecosistema y los productos locales. “Creemos que estaremos autoabastecidos en un 60%, dice el chef Lucas Bustos, en la presentación para la prensa. “Cosechamos tomates, olivas, verduras, hongos y pronto papas, hacemos los panes, producimos quesos”, explica. Es que a metros, en el verde y entre los olivares pero lejos de los viñedos, pastan vacas, gallinas, ovejas, patos y llamas. Más allá, detrás de la bodega monumental, hay un lago. Y lo central: obvio que si de algo están autoabastecidos es de vino.
El edificio de la bodega estuvo abandonado y escondido por más de 40 años detrás de un monte de olivares. Lo hizo construir en 1912 don Angel Cavagnaro, un italiano que llegó de Génova y terminó levantando la bodega más moderna para su época, 1928.
Tras el descubrimiento, Trapiche compró el edificio y comenzó el proceso de restauración y reciclado, que terminó en 2008: Cavagnaro lo pensó a nivel del ferrocarril e hizo llegar un pequeño desvío de vías, de una cuadra, para poder cargar las barricas al mismo nivel de los trenes. Queda un vagón allí. La bodega tenía piletas de cemento que se preservaron, además de maquinaria moderna, que ahora es parte del museo. Hoy la capacidad de producción es monstruosa: 10 millones de litros y conviven las máquinas antiguas para procesar las uvas, con las actuales barricas y tanques de aluminio.

Daniel Pi, el enólogo de Bodegas Trapiche

El otro protagonista de la apertura es Daniel Pi, el director de enología, chief winemaker desde octubre de 2002, que ha marcado un estilo en los vinos de Trapiche. En el restaurante que mira a la bodega hay una cava subterránea para 3.000 botellas con un techo de vidrio que es parte del piso del restó. Allí están las colecciones de Trapiche (los Iscay, los Terroir Series, los Gran Medalla y Medalla, los Costa & Pampa, Fond de Cave y Trapiche y espumantes).

El menú del restaurante de Trapiche

Se puede comer un menú a la carta de $ 390 o el casi infinito menú degustación de 7 pasos (por $ 850 con vino). Los pasos del menú aluden al entorno: se llaman “huerta, gallinas, ovejas, viñedo, vacas, llamas, cabras” y combinan productos como queso de oveja y de cabra, hongos de pino, crema de remolachas, cebollas asadas, papas y tomates, dulce de alcayota, aceite de oliva biodinámico. A esa cocina la llaman “concepto de Km.0”, una forma de minimizar y hasta anular las distancias entre las materias primas y las hornallas. “Buscamos además que entrar el Espacio sea una experiencia, que el mundo quede afuera”, cierra Bustos.

El plato "Viñedo", del menú de siete pasos del nuevo restaurante de Bodega trapiche.

En la presentación el enólogo jefe Daniel Pi también adelantó una perlita, degustación incluida: el relanzamiento de la línea Medalla, el vino ícono que arrancó en 1983. Seguirá el blend de siempre y se agrega un malbec, un cabernet sauvignon y un chardonnay. “Ahora tendremos más presencia a partir de los varietales, por eso estas novedades. Estarían en dos meses en las vinotecas a un costo de alrededor $ 280”, anunció Pi.Y adelanta: “Le vamos a apuntar al cabernet, creemos que va a haber un resurgimiento”.
Cada vez más bodegas se abren a los turistas, suman centros de visitas, venta de productos que incluyen, por ejemplo, artesanías, y lo más cercano en el tiempo, restaurantes. La provincia de Mendoza recibe por año 700 mil turistas que hacen turismo enológico. Unos 20 mil llegan a Trapiche.
Link a la nota: http://www.clarin.com/todoviajes/destinos/argentina/restaurante-suma-turismo-enologico_0_1600040018.html