viernes, 28 de febrero de 2020

Clarín -Sociedad - Las recetas de Clarín para este fin de semana: frituras

Las recetas de Clarín para este fin de semana: frituras

Para acompañar a la cervecita, ¿qué mejor que maridarla con una picada de lujo? Lleva más trabajo que pelar un salamín o cortar un queso, pero el placer es doble.


Queda un último fin de semana de piletazos, cenas al aire libre y ruedas nocturnas en los jardines con familia y amigos antes de que comience el ciclo lectivo. El verano se apaga lentamente, pero todavía las jornadas son cálidas y amenas, por lo tanto invitan a las juntadas. ¿Qué tal para alguna de ellas unas frituras deliciosa, con esos toquecitos que dan otro sabor a la cerveza o al vermut en las clásicas picadas: rabas, mandioca frita, papas rotas, bastones de mozzarella y otras delicias por el estilo? Veamos las propuestas de los chefs.

Yuca frita


La yuca frita de Bierhof.
La yuca frita de Bierhof.
Los bastones de mandioca o yuca fritos son muy crocantes por fuera y súper cremosos por dentro cuando están recién fritos y aún calientes. En Bierhof incorporaron este plato al menú porque es uno de los más típicos de la costa Caribe de Colombia, de donde es originario su dueño, Fidel Pérez Ochoa. “La yuca, o mandioca como se conoce en la Argentina, es un tubérculo con una textura cremosa, pero un poco más firme que la papa y la batata. Tiene un gran poder energético, aporta minerales y vitaminas y es de fácil digestión”, explica Fidel y agrega que queda muy bien asada, hervida o frita. Si se hace frita, se puede usar como acompañamiento o como snack, mojándola en diferentes “dips” o aderezos: alioli, queso fundido, puré de palta, crema de queso con alguna hierba fresca, alguna salsa de tomates picantita.

Papa rotas


Papa frita y "birra" un maridaje ideal para las noches de verano.
Papa frita y "birra" un maridaje ideal para las noches de verano.
Las papas fritas son un clásico en toda mesa argentina y un acompañamiento típico de una buena cerveza fría. Para darle un toque diferente a la reunión, Carolina Ochoa, socia del bar Desarmadero, recomienda preparar papas rotas con triple cocción. “El proceso de triple cocción –hervidas, al horno y fritas– hace que queden suaves y ligeras por dentro y extra crocantes por fuera”, comenta y resalta la importancia de usar papas con piel para lograr la textura crocante deseada y un sabor particular.
En cuanto al tamaño del bocado, depende del gusto de cada uno. Se pueden usar papas grandes enteras y luego del hervor romperlas en pequeñas porciones con las manos (para luego llevarlas al horno y a freír) o usar papas pequeñas (o papines) y simplemente aplastarlas y dejarlas enteras para un bocado más grande.
“Lo ideal para este tipo de cocción de la papa es, al finalizar y cuando todavía están bien calientes, espolvorearlas con un mix de especias a gusto para que absorban en seguida todo su sabor (la pimienta y el pimentón quedan muy bien). Al servir, se les pueden agregar por encima hierbas frescas picadas a gusto, como ciboulette y perejil fresco. Son perfectas para acompañar con un alioli casero”, destaca Carolina.

Bastoncitos de mozzarella rebozados con sésamo


Growlers propone bastones de mozzarella para acompañar a la cerveza.
Growlers propone bastones de mozzarella para acompañar a la cerveza.
“Para hacer los bastones, recomendamos usar un queso mozzarella sabroso y de consistencia firme, con la textura ideal para fundirse en fritura sin perder la forma. La calidad del queso utilizado va directamente de la mano con el producto final”, informa Manuel Miragaya, chef de Growlers. Otra parte importantísima es el ligue previo al rebozado. El chef sugiere prepararlo con huevo, leche, mostaza casera, especias, cerveza, sal y pimienta para que sume sabor además de cumplir su función.
En cuanto al apanado, el panko –un rebozador oriental Premium- logra más crocancia, y combinado con sésamo negro y blanco que le da un toque diferente: aporta sabor, mejora el tostado y logra un aspecto visual muy tentador. Para que no exploten en el aceite y lleguen a la mesa de manera impresentable, Miragaya comparte su secreto: “La técnica del doble apanado determina 100% que los bastones de mozzarella no se exploten y no pierdan calor, así que recomendamos pasar por ligue y por panko dos veces, terminando con el sésamo”. Un snack perfecto para acompañar con una salsa clásica de tomate con albahaca.

Rabas, las reinas del verano


La única contra que tienen las rabas es que hay que consumirlas recién hechas.
La única contra que tienen las rabas es que hay que consumirlas recién hechas.
Las rabas tradicionalmente se preparan “a la romana”, pasando los aros de calamar solo por harina. Para que no queden gomosas o incluso duras, Javier Martínez Prezioso, chef de 7030, asegura que el aceite debe estar bien caliente (180°) y la cocción no debe ser superior a los dos minutos. “Si la idea es adelantar trabajo, se pueden limpiar los calamares, cortar los aros y reservarlos en un contenedor cubiertos de agua en la heladera hasta el momento de uso. A la hora de preparar, se retiran del agua, se dejan escurrir y secar, se pasan por harina y se fríen”, comenta para evitar prepararlas y luego tener que calentarlas al microondas, cocción que arruinaría la preparación.
Tienen para entretenerse. Las picadas de fiambres, quesos y snacks siempre estarán a mano, pero en esta ocasión la idea es honrar el fin verano con un toque gourmet, sencillo, creativo y diferente.

Clarín - Ciudades - Hablar en italiano, una pasión compartida por más de 150 personas en un bar

Hablar en italiano, una pasión compartida por más de 150 personas en un bar

En el evento “Passione e Parole”, descendientes de inmigrantes se juntan en un café y conversan sobre distintos temas relacionados con Italia, para practicar el idioma.


Más de 150 personas de todas las edades se juntaron para tomar café y conversar en idioma italiano, con el objetivo de mantener vivos el acerbo cultural y la lengua de sus antepasados.
El encuentro se realizó en el local de Cafe Registrado, en Gurruchaga al 1600, Palermo. Fue convocado por la asociación civil sin fines de lucro "Passione Tricolore", que encabeza el ex legislador porteño Daniel Amoroso.
El evento se conoce como “Passione y Parole”. La de este jueves fue la cuarta edición. Busca que los asistentes puedan practicar y mejorar su conocimiento del idioma, aún para aquellos que dominen pocas palabras. La gente es ayudada por un grupo de coordinadores que van acercando temas.

La gente se reunió en un bar de Palermo para hablar en italiano.
La gente se reunió en un bar de Palermo para hablar en italiano.
Entre esos temas, la comida italiana sin duda tiene un lugar preponderante. Los participantes conversan también sobre música y otras artes, viajes por Italia, historias familiares y otros temas. El local es ornamentado con los colores de Italia: verde, blanco y rojo.
“La participación es absolutamente gratuita y el primer café lo invita la Asociación. Debido al éxito que hemos tenido, sin duda pronto haremos otro evento que anunciaremos por nuestras redes”, explicaron desde la organización.
Para contactarse con la Asociación se puede ingresar a www.passionetricolore.org, o buscar sus redes sociales. Para participar hay que anotarse con anticipación.

Salpimenta - Se Come - Tres recetas fáciles para preparar sin prender el horno

Tres recetas fáciles para preparar sin prender el horno


Llega el fin de semana y la sensación térmica parece ser elevada. Que el calor no te saque las ganas de cocinar! Compartimos 3 recetas fáciles y deliciosas para que agasajes a tu paladar sin prender el horno.
La marca de electrodomésticos RCA presenta sus mejores recetas para preparar fácil y rápido en el microondas. Tomá nota:
Colita de Cuadril Rellena
Ingredientes:-1 colita de cuadril
– Mostaza
– Pimienta negra
– Sal gruesa
– Sal fi­na
– Aceite de oliva
– 100 grs. jamón cocido
– 100 grs. queso feteado
– 1 morrón rojo
– 1 morrón verde
– 1 morrón amarillo
– 1 cebolla
– 1 cebolla de verdeo
– 1 zanahoria en rodajas.
Preparación:Salpimentar la colita de cuadril y cubrir con mostaza de ambos lados. Luego llevar al microondas y cocinar 30 minutos en modo grill. Mientras tanto, cortar los vegetales y combinarlos en un bol, salpimentar y agregar aceite de oliva a gusto y llevar al microondas por 5 minutos. Retirar la colita de cuadril y rellenar con jamón y queso. Presentar los vegetales como guarnición y llevar todo al microondas 5 minutos en modo grill. Una vez que se retira el plato, esta listó para servir y disfrutar.
Tarta de manzana
Esta receta es una reversión de la clásica tarta de manzana, más simple e igual de sabrosa.
Ingredientes:
– 1 cucharada de manteca
– 1/2 kilo de manzanas verdes
– 1/4 taza de azúcar
– 2 huevos
– 1/4 taza de harina
– 1/2 taza de azúcar
– 3/4 taza de leche
– 1/2 cucharadita de esencia de vainilla.
Preparación:Para comenzar, mezclar en un recipiente apto para microondas la manzana en cubos (reservar una manzana para la decoración), el azúcar (la menor parte) y la manteca. Cocinar a potencia máxima por 5 minutos. Mezclar en un bowl el resto del azúcar, los huevos, la harina, la leche y la vainilla. Mezclar bien y colocar sobre la preparación anterior e ir integrando. Colocar por arriba el resto la manzana restante cortada en finas rodajas. Cocinar todo junto en microondas durante 8 minutos. Luego de retiraro, dejar enfriar antes de servir. Tip: Se puede espolvorear azúcar y volver a cocinar, esta vez en grill, durante un minuto más para dorar.
Galletitas dulces con chips de chocolate
Ideal para los más chiquitos, esta receta no decepciona y se hace en únicamente tres minutos.
Ingredientes:– 100 gr de manteca
– 50 gr de azúcar
– 1 huevo
– 130 gr de harina
– 1/2 cucharada de polvo de hornear
– 25 gr de chips de chocolate.
Preparación:Batir la manteca y el azúcar hasta que la mezcla esté cremosa. Después, agregar el huevo y mezclar bien, luego sumar el polvo para hornear, incorporar la harina en la mezcla anterior, batir una vez más y agregar los chips de chocolate hasta que la preparación luzca homogénea. Para el armado, hay que colocar papel manteca sobre un plato y dar forma a las galletitas. Se cocinan en microondas a potencia máxima.

Clarín - Elle - Comer en modo tapeo

Comer en modo tapeo

La clásica picada se reinventa con embutidos artesanales, técnicas de alta cocina y en versión vegetariana. Llegan a la mesa en platitos para compartir y el sello de los cocineros.
 


CAFE Y MÁS

El tapeo es tendencia en los cafés de especialidad la preocupación por presentar una carta de pastelería o menús que acompañen la calidad de la bebida. Platos chicos y otros no tanto. Quesos, fiambres tandilenses y paté con pickles caseros o la tortilla de papas, el halloumi grillado, las croquetas de arvejas y queso de cabra y los bastoncitos de polenta son los más pedidos. Para beber, cócteles y vinos. Negro Lezama (Av. Caseros 596).

BE VEGGIE

El concepto de “platitos” es ideal para probar un poco de cada cosa y que todos saboreeen lo que llega al centro de la mesa. Mauro Massimino hace preparaciones vegetarianas veganas, orgánicas y con técnicas de alimentación viva (raw food) súper sabrosas. Algunos ejemplos: tiradito de tofu a la plancha, nachos raw con guacamole. Buenos Aires Verde (Gorriti 5657 y Vidal 2226).

DEGUSTACIÓN NO TRADICIONAL

Las entradas de nueva generación sorprenden por sus sabores y combinaciones para descubrir y compartir. Tartare de cordero con dulce de membrillo, alcaparras y torta frita; pasta arrollada rellena de arvejas con manzanilla y cedrón; provoleta y polenta con dulce de rocoto, garrapiñada de pistachos y menta. El cocinero Facundo Kelemen propone una reversión de los clásicos platos porteños con técnicas de alta cocina, además de creaciones propias. Mengano (Cabrera 5172).

SABOR A MAR

Con gastronomía representativa de España, Japón, Italia y Marruecos, las tapitas y tapas marcan tendencia con carpaccio de pescado blanco, espárragos verdes orgánicos con salsa romesco, vieiras en marinada frutal y la pesca del día con garbanzos y salsa verde. Un local angosto con una barra de diez metros y otras comunitarias. Damián Giammarino y Gaspar Natiello en la cocina. Ajo Negro (Av. Córdoba y Jorge Newbery).

PINTXOS VASCOS

Un clásico con bocados justos, simples e inolvidables. “Se trata de rodajas de pan con una ración de comida, pinchada con un palillo. La tradición invita a servirse lo que uno quiera de la barra –hay más de 60 variedades– dejando el palillo sobre el plato. Al final, se cuentan los palillos y se cobra en consecuencia”, describe Juan Ignacio Fuoco, gerente del local. Sagardi Buenos Aires (Humberto 1º 319).

LO QUE NOS GUSTA, REVISITADO

“Algo que nos distingue es que hacemos nuestros propios embutidos tanto los salames, chorizos secos y spianatas como los leberwust y las morcillas”, explica el chef Martín Lukesch. En una cava a la vista, se maduran estas especialidades. El Preferido de Palermo (Jorge Luis Borges 2108).