El nuevo proyecto de Ferran Adrià
Luego de inaugurar una muestra en Buenos Aires, el inquieto chef catalán anuncia un proyecto multimedia –dice que el más importante de su carrera– en el que se propone poner en duda lo que entendemos por natural, popular o tradicional en la cocina.
Por Roly Villani
"Ahora estoy haciendo el proyecto más importante de mi carrera y mira que yo he hecho cosas bonitas, ¿eh?". Ferran Adrià se ríe una y otra vez mientras habla del otro lado de la línea en un recreo de las grabaciones. Está filmando spots junto a los estudios Disney, Pixar, Star Wars y Marvel para su nuevo desafío, cuyo nombre no puede revelar pero que lleva el subtítulo de El Sapiens de la Comida Sana. "Sapiens es el nombre de una metodología de conocimiento que hemos desarrollado, es la creación de un universo sobre una disciplina –explica–. Es como un software que te lo pones en el cerebro y vas a pensar de otra manera cuando hables de ese tema".
Cuando, en 2011, Adrià cerró elBulli, su ya mítico restaurante, sintió que tenía que proponerse un desafío que superara lo que había hecho antes. Pero no debió ser tan fácil superar un trabajo que obtuvo tres estrellas Michelin y fue considerado en cinco ocasiones el mejor restaurante del mundo por la revista Restaurant Magazine. "Me puse entonces como desafío comprender cómo se comprende", dice. Y se ríe una vez más.
En el inminente Sapiens de la Vida Sana, Adrià hace lo que más le gusta: poner todo en duda, incluso (o sobre todo) las certezas sobre la comida. "¿Es el guacamole una comida popular en Argentina? Pues sí –polemiza–, conozco muchos argentinos que lo preparan en su casa. Y las casas son el pueblo, de modo que el guacamole es popular. ¿Y el sushi? ¿Es tradicional de Argentina? Claro que sí: lo conoces tú, tus hijos y tus padres. Son tres generaciones de argentinos que conocen el sushi. Es tradicional aunque sea original de Japón", vuelve a reír. A Ferran le divierte poner de cabeza las certezas, sobre todo, dice, para despejar la confusión respecto de lo que es comida popular, comida tradicional y comida original.
"Estamos de acuerdo en que, si tienes recursos, lo mejor es comer productos naturales, como los tomates ecológicos ¿no? Pues es todo mentira. ¿Qué es lo natural? Lo que está en la naturaleza. Lo que el hombre toca ya es artificial. El tomate ecológico se ha modificado de una manera brutal para que sea sabroso. Porque el tomate natural está en los Andes y es incomible. El 99% de las plantas del bosque argentino no las comen ni los conejos". Con ejemplos sencillos y provocativos, Ferran dice que quiere propiciar un cambio de paradigma. "Se le dice a la familia que tiene que comer productos naturales y la verdad es que a veces conviene y otras veces no. Las setas naturales están bien, el pescado natural es casi salvaje y está muy bien, pero el cerdo natural es el jabalí y es incomible".
Adrià tiene la "casi certeza" de que este ambicioso proyecto que será multimedia llegará a Argentina antes de fin de año, aunque ahora mismo vendrá para inaugurar una muestra (ver recuadro). "Durante el invierno europeo quiero volver a Buenos Aires para traer este proyecto en el que estoy ahora, que es el más importante de mi carrera porque lo verán millones. Allí estoy con Mickey Mouse, Spiderman y Yoda porque los niños aceptan este concepto de aprender si se lo explican ellos". Los contenidos así generados se plasmarán, dice, en libros, aplicaciones y programas de TV. "Hay una imagen en la que estoy con Mickey haciendo una tortilla de patatas que es increíble", adelanta.
Pero Sapiens no se aplica solamente a la vida sana: "Es una metodología de conocimiento –explica Adrià–. En la Fundación elBulli la aplicamos también al diseño, a la banca, a la salud". La base de esta metodología está formada por una serie de ocho preguntas. "Puedo hacer el Sapiens de la revista Brando: ¿Qué es Brando? ¿Cuál es su origen y evolución? ¿Cómo se crea? ¿Cómo se produce? ¿Cómo la comunicáis? ¿Cómo se comercializa? ¿Cómo se vive la experiencia Brando? Y, finalmente, ¿cuál es vuestro modo de gestión?
Si comprendes todo esto, comprendes el producto. Y si no, como mucho, puedes decir me gusta o no me gusta", provoca una vez más.
LA PARRILLA DEL FUTURO
Crear es no copiar, reza uno de los lemas que Adrià hizo famosos durante la etapa de elBulli. Sin embargo, también esa certeza merece una discusión. "Si yo digo públicamente que quiero basarme en el modelo peruano de gastronomía, no estoy copiando, hay un gesto ético; el problema es cuando digo que acabo de inventar algo y es comida peruana". A pesar de eso, Adrià cree que la gastronomía argentina tiene su propio recorrido por delante: "La parrilla contemporánea está por hacerse. Es todo un mundo por explorar en cuanto a la parrilla, y si hay alguien que puede reflexionar sobre esto es Argentina". Puesto a evaluar el impacto de la cocina latinoamericana, dice: "En España, México está muy hot, ¿y cuándo será el momento en que Argentina esté hot? Pues cuando queráis".
ADRIÀ EN BUENOS AIRES
El 10 de marzo se inauguró en Buenos Aires la muestra Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo. El cocinero catalán que revolucionó la gastronomía mundial ya realizó dos presentaciones de este proyecto. "Entre Perú y Madrid, ha venido dos veces el público que vino en toda la historia de elBulli. Dirán que no es lo mismo, pero a mí me gustaría más ir a un vestuario del Barça que ir a ver un partido. Entiendo perfectamente que para el público sería increíble ver esto mismo y además comer –ríe–. Pero es imposible hacer elBulli para las mil personas que van a la muestra cada día". Dedicada a la reflexión sobre el proceso creativo, la exposición combina murales, dibujos, cuadros sinópticos, una recreación de la cocina en la que se elaboraron los famosos 1.846 platos de la historia de este restaurante y las herramientas diseñadas para su preparación. "Una muestra es un formato muy interesante porque revela el backstage, el cómo", concluye.
En Fundación Telefónica, Arenales 1540. Lunes a sábado, de 14 a 20.30. Domingos y feriados, cerrado. Entrada libre y gratuita.
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