martes, 2 de julio de 2019

La Nación - Gastronomía - De la verdulería a pizza neoyorkina: así está el renovado Mercado San Nicolás

De la verdulería a pizza neoyorkina: así está el renovado Mercado San Nicolás

Desde pizza estilo neoyorquino hasta empanadas regionales, pasando por rolls, hamburguesas, carnes a la parrilla y guisos para comer al paso. Todas son algunas de las propuestas que ofrece hoy el renovado Mercado San Nicolás (Av. Córdoba 1750), que desde su reapertura se ha convertido en un lugar ideal para el almuerzo y la cena de los vecinos y de quienes trabajan o estudian en el barrio, pero también un lugar de paseo -especialmente los viernes y sábado- para quienes se acercan desde otros barrios a conocer la nueva cara de este mercado centenario que desde hace dos meses vive una nueva vida.
En sintonía con el programa de restauración y reformulación de mercados porteños como el de San Telmo o el de Belgrano, que apunta a un modelo europeo de mercado en el que convive la venta de productos frescos con bares y restaurantes, San Nicolás sumó en su corazón un patio de comidas con capacidad para cien personas, flanqueado por una decena de puestos gastronómicos que conviven con los tradicionales (pollería, carnicería, verdulería, quesería, pescadería). Y, para hacerla más accesible, desde esta semana los puestos ofrecen menúes promocionales a precios súper competitivos de lunes a viernes al mediodía
Los mercados renovados se inspiran en los europeos, donde lo viejo convive con lo nuevo
Los mercados renovados se inspiran en los europeos, donde lo viejo convive con lo nuevo Crédito: Patricio Pidal
¿Qué probar? Lo bueno es que hay para elegir... Hell´s Pizza ofrece por porción sus enormes slices de estilo neoyorquino que vienen haciendo bastante ruido desde su aparición en Palermo, y dentro del menú promocional está el combo Obama (mozzarella y pepperoni) + gaseosa a $165. Yeka -nueva marca de los creadores de Fabric Sushi- tiene en su carta rolls, temakis, harumakis, y como no podía faltar, opciones de Poke Bowls: el tropical (arroz, palta, mango, phila, mix sésamo) + gaseosa $190.; para los carnívoros, una gran opción es la clásica parrilla La Dorita, que ofrece como menú promocional un cerdo braseado + gaseosa a $190 (y para los vegetarianos vegetales a la parrilla + agua a $190).
La pizza estilo Nueva York de Hells Pizza
La pizza estilo Nueva York de Hells Pizza Crédito: Patricio Pidal
Y no termina ahí, ¡hay más! La chivitería/hamburguesería Joe's tiene en su mediodía promocional una cheesburguers + gaseosa a $190. La rotisería Las delicias Buenos Aires, uno de los puestos más tradicionales del mercado, pone en promoción su sándwich de milanesa con jamón y queso (milanesa de ternera o versión pollo) + gaseosa a $160. La panadería Malvón ofrece su sándwich Americano (lomo, huevo y queso cheddar) + limonada a $180. La cafetería Tostado, por su parte, tiene entre sus opciones promocionales un hot dog + Limonada a $150, y la fiambrería El Imperio del Fiambre una picada individual (salame, queso, jamón cocido y mortadela) + copa de vino a $190.
Bagels para el mediodía
Bagels para el mediodía Crédito: Patricio Pidal
Entre los clásicos, la casa de pastas Los Angelitos cuenta con distintas opciones (tallarines/ravioles/ñoquis con salsa) + gaseosa/copa de vino a $145. Finalmente, para el postre, la moderna heladería Ice Roll cuenta, entre otras opciones, con su "pececito" relleno de helado a $140.

Antiguo y moderno

Los menúes promocionales son una buena excusa para conocer la nueva cara del Mercado San Nicolás. Otra buena excusa es, sencillamente, su remodelación, que rescata un lugar de encuentro más que centenario Abierto en 1905, hasta mediados de los 60 funcionó en la vereda, con unos 400 puestos, uno de los cuales atendía Luis Gómez, que aún hoy trabaja en la feria. "Siempre trabajé en la carnicería, desde que estábamos en la calle", dice Luis, de 73 años, de los cuales 53 están ligados al mercado. Hoy está al frente de la carnicería El Gitano, local que, desde la reapertura del mercado, recibe un 30% más de clientes: "Viene mucha gente, mucha que no es el cliente habitual, que ve lindo el mercado, le agrada y entra, mira y compra "
Los helados novedosos de Ice Roll
Los helados novedosos de Ice Roll Crédito: Patricio Pidal
Andrea Curello coincide con la mirada de Luis, ella también atiende uno de los puestos "históricos" del mercado, la rotisería Las delicias Buenos Aires: "Mi abuelo materno y mi papá tenían cada uno su local ya en los 60. En el 67 el mercado ingresa al predio, mi abuelo se jubila y mi papá queda con el puesto de verduras y piden el rubro de almacén. Entonces el mercado tenía 145 locales: se entraba por Córdoba y se salía por Viamonte. Luego el mercado se achicó, y con el tiempo fueron cerrando locales -algunos dueños fallecían y sus hijos no seguían, otros se iban del mercado- hasta que, antes de la reforma, quedábamos solo 9 locales. Estaba horroroso".
Sobreviven y están renovadas las rotiserías clásicas del lugar
Sobreviven y están renovadas las rotiserías clásicas del lugar Crédito: Patricio Pidal
Las obras de remodelación comenzaron en febrero de 2018 y se extendieron hasta abril de 2019, e incluyeron desde hacer desde cero las instalaciones de gas, electricidad y agua, hasta el rescate de la tradicional estructura metálica del techo, que estaba oculta por un techo de durlock. Hoy son 18 los locales en funcionamiento, que incluyen los puestos de frescos y rotisería tradicionales, y los nuevos puestos que conforman el patio de comidas (lo que permitió que el número de empleados pase de 30 a 60). "Hoy viene gente de toda la vida, emocionada con el cambio -tengo clientes que tienen 80, 90 años- y viene gente nueva,como paseo, porque le llama la atención esta combinación de antiguo y moderno que tiene hoy el mercado", cuenta Andrea, y agrega: "Nosotros estamos muy contentos. Aparte de ser mi medio de vida, es mi vida que transcurrió siempre acá".
La idea es atraer a los vecinos, a los que trabajan en la zona y a los que visiten
La idea es atraer a los vecinos, a los que trabajan en la zona y a los que visiten Crédito: Patricio Pidal
"La puesta en valor de los mercados es un eje clave para convertir a Buenos Aires en una capital gastronómica de América Latina. El Mercado San Nicolás hoy cuenta con ocupación plena, el 100% de los locales renovados y 8 nuevas propuestas gastronómicas que generan trabajo y desarrollo económico para esta industria", comentó por su parte Héctor Gatto, subsecretario de Bienestar Ciudadano porteño.
El Mercado San Nicolás abre de lunes a sábado, de 9 a 22 (los locales de frescos cierran a las 20 de lunes a viernes, y a las 14 los sábados).
Crédito: Patricio Pidal
Crédito: Patricio Pidal
Crédito: Patricio Pidal
Crédito: Patricio Pidal
Crédito: Patricio Pidal
Crédito: Patricio Pidal
Crédito: Patricio Pidal
Crédito: Patricio Pidal
Crédito: Patricio Pidal
Crédito: Patricio Pidal
Crédito: Patricio Pidal

Clarín - Viajes - Guía para viajar por el mundo en clave vegana

Guía para viajar por el mundo en clave vegana

Cada vez más empresas de la industria turística ofrecen alternativas de consumo que no tengan origen animal. 


Hay estilos de vida que ganan cada vez más adeptos y que demandan experiencias acordes a su filosofía. Tal es el caso del veganismo −la práctica que rechaza alimentos o artículos de consumo de origen animal− y la industria turística ya ha comenzado a dar respuestas a esas necesidades.
A diferencia de los vegetarianos, que admiten en su dieta los productos del animal vivo, como los huevos y la leche, los veganos evitan todo tipo de explotación o crueldad hacia los animales, al igual que los materiales derivados de ellos, los productos que son testeados en animales y los lugares que los utilizan como entretenimiento.
Ya para 2017 se calculaba que había 600 millones de veganos en todo el mundo (Vegan Sommerfest / Martin Smedjeback)
Ya para 2017 se calculaba que había 600 millones de veganos en todo el mundo (Vegan Sommerfest / Martin Smedjeback)
Los datos de la Unión Vegetariana Internacional indican que, en 2017, había más de 600 millones de veganos en el mundo. Y a medida que crece, el movimiento veggie se convierte en un mercado muy codiciado por los operadores turísticos, hoteles, cruceros, líneas aéreas y demás protagonistas de la actividad.

Hoteles

Uno de ellos es VeggieHotels, la plataforma online más grande de Europa que promociona hoteles y turismo vegano en más de 60 países del mundo.
Los interesados pueden encontrar alternativas de hospedaje con cocina vegetariana, platos 100% veganos, comida 100% orgánica, platos libres de gluten, libres de huevo, libres de lactosa o elaborados sólo con alimentos crudos.
Si buscamos, por ejemplo, las opciones argentinas en esa web, aparecen solo dos: Eco Yoga Park, en General Rodríguez, y Eco Hospedaje Umepay, en las sierras de Yacanto de Calamuchita, Córdoba. Aunque no están certificados por VeggieHotels, los dos alojamientos ofrecen una cocina puramente vegetariana y orgánica.
El mismo sitio reúne hoteles disponibles en países limítrofes como Uruguay, Brasil y Chile.

Líneas aéreas

También algunas aerolíneas han empezado a incorporar servicios para veganos y The Vegan Society lanzó este año Fly Vegan, el primer sistema de calificación para catering vegano a bordo.
A través de la página web, los viajeros pueden acceder a comentarios de otras personas y al listado con las líneas aéreas que brindan las mejores experiencias.
Un avión de Emirates Airlines aterriza en el aeropuerto de Dubai. Es una de las aerolíneas mejor posicionadas entre los veganos. (Photo by GIUSEPPE CACACE / AFP)
Un avión de Emirates Airlines aterriza en el aeropuerto de Dubai. Es una de las aerolíneas mejor posicionadas entre los veganos. (Photo by GIUSEPPE CACACE / AFP)
En el Top 5 están China Southern Airlines, Air New Zealand, All Nippon Airways, China Eastern Airlines y Emirates, que ofrecen en sus menús distintos tipos de vegetales, frutas frescas, legumbres, granos, cereales, gelatina vegetariana y tofu.
Además de destacar estos servicios, el objetivo es incentivar a las empresas a mejorar la calidad del sabor y la nutrición de las comidas veggies.
“Actualmente, los pasajeros deben avisar con anticipación si desean un menú especial. Pero si se agregan, de manera creativa, opciones veganas en cada vuelo, todas las personas podrán optar por platos respetuosos del medio ambiente”, afirmó Elena Orde, miembro de The Vegan Society.
Aplicaciones para dispositivos móviles ofrecen información para veganos.
Aplicaciones para dispositivos móviles ofrecen información para veganos.
A su vez, esa organización con sede en Birmingham, fundada en 1944, creó VeGuide, la primera aplicación móvil que ayuda a los usuarios a informarse sobre la forma de vida vegana a través de videos, recetas y consejos nutricionales, entre otros contenidos interactivos. La app gratuita también aconseja a quienes intentan dejar de comer queso, por ejemplo, o los que buscan productos que les permitan hacer la transición hacia la dieta vegana.

Destinos

Si hablamos de destinos, Berlín es uno de los paraísos para los veganos. Desde panaderías veganas como Brammibal’s, famosa por sus donuts, y locales que venden panchos veganos -como Hot Dog Soup- hasta supermercados enteramente veganos y hoteles vegan-friendly, la capital alemana tiene más de mil opciones en todos sus barrios.
El Vegan Sommerfest de Berlín tendrá lugar a fines de agosto (Bjorn Fehl)
El Vegan Sommerfest de Berlín tendrá lugar a fines de agosto (Bjorn Fehl)
A su vez, esa ciudad albergará entre el 23 y el 25 de agosto el mayor festival vegano de Europa, el Veganes Sommerfest.
Este año se hará en Alexanderplatz y contará con música, stands culinarios, charlas, talleres, encuentro de tatuadores, una carpa con juegos para los chicos y una tómbola para ganar descuentos en libros, productos y servicios.
Junto con Berlín, son varias las ciudades que organizan festivales de este tipo: Vegan Street Madrid, Veggie World Madrid, Feria Vegana Almería, Oslo Vegetarfestival, Vegan Fest Tulum (este año se realiza el 13 y 14 de julio), Black VegFest Nueva York (10 y 11 de agosto), Vegan Fest Ghent (17 de agosto), Vegan Camp Out de Newark (30 de agosto), Vegan Fest Oahu (en Hawai, el 21 de septiembre) y Veggie World Barcelona (5 y 6 de octubre).
Por su parte, Israel ha sido definida como la Capital Vegana Mundial, en parte porque el judaísmo tiene una larga tradición de respeto hacia los animales. Asimismo, en ese país está prohibida desde hace mucho la venta de productos para el cuidado personal y del hogar testeados en animales. También allí se han visto las mayores marchas y manifestaciones en favor de los derechos de los animales.
Una empresa con sede en Tel Aviv, Israel, lanzó una plataforma comunitaria global que tiene su propia criptomoneda, la VeganCoin
Una empresa con sede en Tel Aviv, Israel, lanzó una plataforma comunitaria global que tiene su propia criptomoneda, la VeganCoin
Una empresa con sede en Tel Aviv, además, lanzó una plataforma comunitaria global que tiene su propia criptomoneda, la VeganCoin: a través de vegannation.io, las personas pueden encontrar productos alimenticios, comercios veganos y compartir contenido como recetas y noticias en un solo lugar.
Así, Tel Aviv también se posiciona como un destino turístico ideal para veganos y vegetarianos: de hecho, el mayor festival veggie del mundo, el Vegan Fest, se realizó allí en junio y reunió a más de 50.000 personas.

Para tener en cuenta

En todo el mundo, la revolución verde parece no tener techo y los operadores turísticos afinan sus servicios. Aquí, algunos opciones para tener en cuenta:
Vegan Travel Cruises. Ofrece cruceros de lujo con gastronomía vegana. Ya están a la venta los pasajes para el barco que parte el 12 de abril de 2020 de Punta Arenas y que recorrerá, durante 8 noches, los fiordos y glaciares chilenos, además de hacer una parada en Ushuaia.
Cruise and Maritime Voyages. Los pasajeros de uno de sus barcos más nuevos, el Columbus, disfrutan de menús 100% veganos, vinos veganos, artículos de tocador orgánicos y actividades temáticas: cómo hacer dentífrico vegano y cómo elaborar queso vegano.
France Écotours. Una empresa que brinda experiencias de turismo responsable y sostenible. Entre las múltiples opciones, ofrecen tours guiados por Veggietown, el barrio parisino donde proliferan los restaurantes vegetarianos y veganos. El epicentro está entre las calles de Paradis, Hauteville y Faubourg-Poissonnière.
VegVoyages. Con 15 años de experiencia, ofrecen tours por diversos países asiáticos, como India, Tailandia, Laos, Malasia, Bali y Nepal.
Veg Jaunts and Journeys. Otra agencia de viajes vegana, organiza excursiones para grupos pequeños en Europa y Estados Unidos.
Almodóvar Hotel. Es el primer y único hotel vegano y orgánico de Berlín. En sus 60 habitaciones, decoradas con materiales naturales, los viajeros acceden a colchonetas de yoga y pueden tomar cursos de ayurveda.
María de la Paz García / Especial

Información

www.veggie-hotels.com
www.vegansociety.com
www.flyvegan.org
www.veganes-sommerfest-berlin.de
vegan-fest.co.il
www.vegan-cruises.com
www.cruiseandmaritime.com
www.france-ecotours.com
vegvoyages.com
vegjauntsandjourneys.com