martes, 10 de mayo de 2016

Clarín - Todo Viajes - Argentina entró a la Red Mundial de Turismo Gastronómico

Argentina entró a la Red Mundial de Turismo Gastronómico
Novedades
Se confirmó en la 60° Reunión Regional de la OMT para las Américas. Además, Córdoba será sede del Curso de Excelencia en la Gestión Turística y propusieron a Mendoza para nuclear la Segunda Conferencia Mundial de Enoturismo.
Los restaurantes urbanos -como este típicamente porteño- reflejan aspectos genuinos de la cultura de un destino (EFE/ Enrique García Medina).
La Argentina fue incorporada a la Red Mundial de Turismo Gastronómico, anunció ayer el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, en el marco de la 60° reunión de las Américas que organizó ese organismo en Cuba.
Restaurantes de Buenos Aires (Maxi Failla).
El titular de la OMT transmitió la novedad al jefe de esa cartera en Argentina, Gustavo Santos, quien también participó del encuentro enLa Habana.
En declaraciones, Santos sostuvo que "en la nueva etapa de apertura al mundo, Argentina tiene que recuperar el tiempo perdido en mirar puertas adentro y coordinar acciones y nuevos puntos de referencia con todo el sector turístico mundial".
Un encuentro culinario en el Hipódromo de Palermo reunió a las parillas porteñas con más de 60 stands (Jorge Sánchez).
El ministro destacó además la importancia del trabajo conjunto con los países de la región para "fortalecer vínculos y desarrollar estrategias de acuerdo a las necesidades y potencialidades de los diferentes mercados".
Mirando al mundo
La OMT, además, confirmó la realización en Argentina del curso de Excelencia en la Gestión Turística, que este año se denominará "El Turismo Digital", y se llevará a cabo en septiembre, en la provincia deCórdoba.
El asado, una pasión argentina (Jorge Sánchez).
Durante la asamblea, Santos obtuvo el respaldo de los participantes al proponer a la provincia de Mendoza como sede de la Segunda Conferencia Mundial sobre Enoturismo, de cuya organización participa también la OMT.
El ministro manifestó la voluntad de establecer un Observatorio de Turismo Sustentable de la OMT, de carácter trinacional, en la localidad misionera de Puerto Iguazú, junto a Brasil y Paraguay.
Y mientras el país busca posicionarse en el competitivo mundo culinario internacional, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, remarcó, en el marco de la inauguración de la Feria Masticar, la intención de ubicar a la ciudad de Buenos Aires en el podio gastronómico regional: "Estamos trabajando para que Buenos Aires sea la capital gastronómica de Latinoamérica".
Télam y Clarín

Link a la nota: http://www.clarin.com/todoviajes/tendencias/Argentina-Red-Mundial-Turismo-Gastronomico_0_1571842853.html

Clarín - Todo Viajes - Se viene la Semana de la Gastronomía Vasca

Se viene la Semana de la Gastronomía Vasca
La buena mesa / Argentina
Desde el 9 hasta el 15 de mayo habrá menúes especiales en algunos restaurantes, clases magistrales a cargo de chefs especializados y conferencias. Además, el domingo 8 de mayo se realiza en el centro porteño "Buenos Aires celebra el País Vasco". 
Un típico bar de tapas en San Sebastían, capital de la provincia de Guipúzcoa, en el País Vasco (foto de AFP).
A partir de este lunes y durante una semana, la ciudad de Buenos Aires y algunos de los más renombrados restaurantes del conurbano bonaerense y el interior del país serán los escenarios de la primera Semana Gastronómica Vasca, organizada por la Cámara Empresaria Vasco Argentina. Del 9 al 15 de mayo habrá menúes especiales de tres pasos de platos típicos vascos con un costo fijo promocional, conferencias, clases de cocina a cargo de chefs especializados y una Cena de Cierre. Participarán más de setenta centros de cultura vasca de la Argentina y el público podrá tomar parte tanto de esta propuesta como de la fiesta “Buenos Aires celebra el País Vasco”, programada para el domingo 8 de mayo en Avenida de Mayo entre Perú y Bolívar.
En la ciudad de Buenos Aires, el restaurante del hotel NH Collection Lancaster (en av. Córdoba 405) adherirá a la Semana Gastronómica Vasca ofreciendo a sus comensales una entrada de chipirones rellenos de tocineta y hongos sobre espuma de papa, bacalao a la vizcaína con obleas de arroz como plato principal y, de postre, el tradicional muxu goxo. Por su parte, NH Collection Jousten (en av. Corrientes 240) anuncia porrusalda, merluza en salsa verde y el pastel biskotxa. En Humberto Primo 319, Sagardi se propone deleitar a sus clientes con pinchos fríos y calientes a elección, salmón con vinagreta de cebolleta, pan tomaquet con jamón, tortilla con txistorra, langostino con panceta y queso, croqueta de hongos, carrillera de vaca al malbec con puré y pastel vasco con helado.
Una de las exquisitas tapas que ofrece el restaurante Casa Borja -del chef Borja Blázquez-, en el porteño barrio de San Telmo (foto de EFE / Prensa Casa Borja).
Otras especialidades de la cocina vasca podrán degustarse en el comedor Burzako (en Temperley), Haritza (en la misma localidad del partido de Lomas de Zamora), La Cantina del Centro Vasco (en Necochea), La Taberna Baska (en Bahía Blanca), el Centro Vasco Lagun Onak (en Pergamino) y Zazpirak Bat, en Rosario, provincia de Santa Fe.
El renombre alcanzado en los últimos años por los platos originarios del País Vasco (en el noreste de España y el sudoeste de Francia) tiene su origen en la mezcla de las costumbres marineras y de los pobladores montañeses con la moderna cocina de autor de alta calidad, desarrollada por el movimiento Nueva Cocina Vasca. En la región del golfo de Vizcaya se consume bacalao en forma masiva desde hace siglos y la influencia de ese pescado se aprecia nítidamente en el recetario popular y las más famosas salsas, como pil pil, vizcaína, verde y ajoarriero.
Los mundialmente famosos quesos vascos (foto de AFP).
Las delicias vascas también suelen incluir merluza, bonito, besugo a la parrilla, chipirones en su tinta, guisos marineros, carnes rojas como villagodio, postres sencillos basados en leche (mamía, leche frita, intxaursalsa, canutillos de crema fritos, pantxineta, franchipán y sopa cana), queso Idiazabal, sidras, vinos y la saludable costumbre del “chiquiteo”, más conocido como “tapeo”.
Para obtener mayor información sobre cocina del País Vasco y la primera Semana Gastronómica Vasca, 4793-9339 / info@camaravasca.org.ar / www.camaravasca.org.ar

Link  a la nota: http://www.clarin.com/todoviajes/novedades/viene-Semana-Gastronomia-Vasca_0_1572442842.html

Clarín - Rural - La carne es el eje de la demanda mundial de alimentos

La carne es el eje de la demanda mundial de alimentos

En foco.
El consumo de proteínas cárnicas se multiplicaría por seis hacia 2050, sobre todo en el sudeste asiático, por el vertiginoso crecimiento de la población.


El consumo de carne de cerdo en el gigante asiático aumentó 11 veces en 35 años por el crecimiento económico.



El precio de la carne de cerdo aumentó 30% en el ultimo mes en China, y eso provocó un alza de 2,3% anual en el nivel general de precios al consumidor (tasa de inflación) mientras que los precios de los bienes no alimentarios crecieron sólo 1%.
  
La economía china, con la excepción de la carne de cerdo, continúa sumergida en un hondo proceso deflacionario (caída del nivel general de precios); y esto ocurre desde marzo de 2012, cuando la República Popular invirtió 618.000 millones de dólares para enfrentar la caída de la demanda provocada por la crisis financiera internacional que emergió entre 2008-2009.
  
La crisis fue superada, pero la capacidad instalada no utilizada de la industria tradicional (acero, carbón, cemento) alcanzó a más de 30% en 2015, en tanto se derrumbó la demanda global de metales (cobre, mineral de hierro) en más de 60% en los últimos 3 años.
  
El consumo de carnes en China (más de 60% es carne de cerdo) asciende ahora a 58 kilos por año per cápita (eran 5 kilos anuales per cápita en 1981). Significa que se ha multiplicado por 11 en los últimos 35 años, acompañados por el alza de los lácteos que han crecido por un factor de 10 en este período.
    
RC160507

La soja que se cosecha en la Argentina es un insumo central para engordar cerdos y peces en China.
  ​
Esta tendencia responde a un proceso más general de aumento del consumo de calorías en China, que han crecido más de 40% entre 1981 y 2015, y asciende ahora a 3.600 calorías diarias, una cifra que supera el promedio mundial que es de 3.300 calorías por día.
  
En el marco de esta tendencia, China encabeza el consumo mundial de carnes; y esto torna cada vez más carne-intensivo al negocio agroalimentario mundial. Por eso, hay una tendencia sistémica al aumento del precio de la carne en el mercado mundial (crece a un ritmo del 1,7% anual desde hace 30 años).
  
Esta es la razón de fondo por la que los granos cuya producción más crece en el mercado global, son los destinados a la alimentación animal (soja, harina de soja y maíz, entre otros), que en más de 90% son producidos por 3 países: EE.UU. Brasil y la Argentina.
  
Estados Unidos es el primer productor mundial de la carne cerdo (11,3 millones de toneladas en 2014), con ventas que crecen 4% por año y que alcanzaron a 2,4 millones de toneladas en 2015.
  
El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés) señala que hay que producir 455 millones de toneladas de carne por año para alimentar a la población del planeta en 2050 (9.700 millones de personas); y para lograr ese objetivo, la totalidad de las tierras agrícolas en el mundo deberían destinarse a la producción de granos para la alimentación animal.
  
El cálculo de USDA es el siguiente: la población mundial se ha duplicado en los últimos 50 años (pasó de 3.000 millones a 7.100 millones de personas), y en ese período, el consumo de carnes se multiplicó por 4. Ahora lo que se prevé es un aumento de la población mundial de un tercio en 35 años, pero el consumo de carnes se multiplicaría por 6. En esta etapa, el PBI global se multiplicaría por 2 (U$S 300 billones).
  
Esta esta la tendencia del mercado agroalimentario mundial que convierte a la soja en el grano de mayor demanda en el mundo, en su condición de complemento esencial de la alimentación animal, que crecería 36% en los próximos 15 años.
  
Esta es la línea directriz de la producción de alimentos a escala global y es clave para la Argentina.

Link a la nota: http://www.clarin.com/rural/carne-eje-demanda-mundial-alimentos_0_1571842938.html

Clarín - El País - La producción y el consumo de carne vacuna cayeron casi 6 % - pág 19