miércoles, 3 de enero de 2018

Revista Bacanal - Foodie - Berenjenas, mango y miel: los protagonistas de la M.E.S.A. de verano

Berenjenas, mango y miel: los protagonistas de la M.E.S.A. de verano

Del 6 al 12 de febrero se realizará la séptima edición de M.E.S.A. con menús especiales en los mejores restaurantes, charlas especiales y ferias para conseguir los productos de estación.
A.C.E.L.G.A. anunció la séptima edición del ciclo M.E.S.A. de Estación en el que se eligieron tres productos protagonistas del verano: BERENJENAS, MANGO Y MIEL. En la propuesta participan cocineros, productores y comensales con el objetivo primordial de difundir y disfrutar de los mejores productos de temporada.
M.E.S.A. es una iniciativa de A.C.E.L.G.A. para promover el consumo de productos de estación, así como el conocimiento sobre su origen, propiedades, calendario de cultivo, formas de cocinarlos y más. Una tarea que se realiza junto a los productores de distintas zonas del país sumado al apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y que culmina con una semana gastronómica durante la cual cada restaurante participante ofrecerá un menú propio diseñado especialmente para esta ocasión con berenjenas, mango y miel, los productos elegidos de la M.E.S.A. de VERANO.
mesa de verano2
Los chefs y restaurantes participantes ofrecen un menú o combo de 3 (o más) pasos. Como siempre, se podrá optar por los platos que integran el menú en forma separada, sin obligación de tomar todos los pasos. Los restaurantes dispondrán de todos los platos desde el martes 6 al lunes 12 de febrero de 2018 inclusive.
Además del circuito gastronómico, M.E.S.A. propone más canales de información sobre los productos elegidos como la #CharlaMESA y la posibilidad de encontrarlos en las FIAB (Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial).
En esta edición, MESA invita a más ciudades argentinas a participar de la iniciativa: se suman restaurantes de Mendoza, San Martín de los Andes y Rosario.
mesa de verano1
Los restaurantes confirmados para M.E.S.A. de Verano son:
Buenos Aires:
  • 1893 (Danilo Ferraz)
  • 878 Bar (Julián Díaz) Chef: Magalí Zanchi
  • Basa Basement Bar & Restaurant (Luis Morandi)
  • Cucina Paradiso (Palermo) (Donato De Santis)
  • Duhau Restaurante & Vinoteca (Antonio Soriano) Chef ejecutivo: Antonio Soriano
  • Elena Restaurante (Juan Gaffuri)
  • Gioia Restaurante & Terrazas (Antonio Soriano) Chef de cuisine: Martín Dolz
  • Gran Bar Danzón (Luis Morandi) Chef: Aldo Benegas
  • La Mar Cebichería Peruana (Anthony Vásquez)
  • Los Salones del Piano Nobile (Antonio Soriano). Los Galgos (Julián Díaz) Chef: Magalí Zanchi
  • Mishiguene Cocina de Inmigrantes (Tomás Kalika)
  • Möoi (Belgrano) (Jessica Lekerman)
  • Möoi (Recoleta) (Jessica Lekerman)
  • Möoi (Rosedal) (Jessica Lekerman)
  • Morelia (Cañitas) (Danilo Ferraz)
  • Puratierra Restaurant (Martín Molteni)
  • Restaurante Austria (Diego García Tedesco y Johnnie Giebert)
  • Santé Café (Pablo Osan)
  • Terrazas Bistró De La Rural (Christian y Roberto Petersen)
  • Tomo 1 (Federico Fialayre)
  • Yeite (Pamela Villar)
  • Zirkel (Pablo Greco)
MENDOZA
  • Bröd Bakery (Centro) (Sebastián Flores y Francisca Costanzo)
  • Bröd Bakery (Chacras de Coria) (Sebastián Flores y Francisca Costanzo)
  • Casarena. Bodega y Restaurante.
  • Espacio Trapiche (Lucas Bustos)
  • Osadía de Crear (en la bodega Susana Balbo Wines) (Hernán Gipponi)
  • Pan & Oliva – Bodega Santa Julia – Familia Zuccardi (Matías Aldasoro)
  • Renacer De Bodega Renacer (Sebastián Weigandt)
  • Restaurante Bodega Ruca Malen (Juan Ventureyra)
  • Restaurante La Vid – Bodega Norton (Patricia Suárez Roggerone)
  • Zampa – Cocina + Barra (Pablo Del Río)
ROSARIO
Churrasquería (Luca Nicola)
Chinchibira (Nicolás Marsili)

SAN MARTÍN DE LOS ANDES
Torino Bar & Bistró (Pablo Buzzo)

Link a la nota: http://www.revistabacanal.com.ar/berenjenas-mango-y-miel-los-protagonistas-de-la-m-e-s-a-de-verano/

La Nación - Vida & Ocio - Vinos: cinco blancos que deberías probar

Vinos: cinco blancos que deberías probar

Los blancos argentinos empezaron a transitar un camino de ascenso. Hoy se imponen la frescura y la acidez, con menos madera. Te recomendamos cinco etiquetas.
5 etiquetas que elevan la vara de los vinos blancos nacionales
5 etiquetas que elevan la vara de los vinos blancos nacionales. Foto: Archivo
Es indudable la revalorización que viven los blancos argentinos, tanto por parte de las bodegas como de los consumidores. La clave está en el trabajo de enólogos y agrónomos que, a fuerza de experimentación y con la posibilidad real que brinda cada terruño, vienen elaborando vinos más pulidos y de diferentes estilos.
Hubo un tiempo en que los blancos de barrica eran los más buscados por su estructura y complejidad, pero en los últimos años fueron ganando espacio vinos más jóvenes y ligeros, con tensión y acidez marcada, cambio impulsado por Inglaterra y Nueva Zelanda. Podrán gustar más unos que otros, pero la cantidad de etiquetas muestra que además de muy buenos Chardonnay, otras cepas como el Pinot Grigio, el Chenín y el Sauvignon Blanc dan vinos innovadores y refrescantes con la singularidad de cada región y el carácter único que le imprime cada productor. Aquí, cinco marcas que se suman al mercado nacional.

Andeluna 1300 Sauvignon Blanc 2017

Bodega Andeluna, Mendoza, $245
Andeluna 1300
Andeluna 1300. Foto: Archivo
Sauvignon Blanc de estilo Nuevo Mundo, con toques cítricos y minerales en su aroma que lo hacen aún más agradable de beber. Elaborado con uvas de Gualtallary (Valle de Uco), es bebible, fluido, y teniendo carácter y fuerza, sorprende por su acidez, que aporta agilidad y se combina con una textura untuosa que persiste y llena la boca. Al probarlo, todo es orden, equilibrio, frescura y madurez justa. Tiene etiqueta renovada y tapa a rosca. Es ideal para beber en cualquier momento del día y acompañar casi todas las comidas.

Ji Ji Ji Chenín Blanc 2017

Bodega Gen del Alma, Mendoza, $325
Ji ji ji Chenin Blanc
Ji ji ji Chenin Blanc. Foto: Archivo
Los enólogos Gerardo Michelini y Andrea Mufatto elaboran con uvas Chenín de Gualtallary (Valle de Uco) este vino muy rico y vibrante donde se siente claramente la frescura de la fruta. Es moderno, sin filtrar, de aromas intensos (herbales y frutales) que le dan complejidad, cuerpo suave, sin nada de madera, amable al paladar, de excelente acidez y largo final. En definitiva, un blanco fino y consistente que se luce con las comidas y se disfruta mucho más con ceviches, tiraditos de pescado, anticuchos y carpaccios.

Finca La Celia Pinot Grigio 2016

Bodega Finca La Celia, Mendoza, $186
Finca La Celia Pinot Grigio
Finca La Celia Pinot Grigio. Foto: Archivo
De concepción moderna, elaborado con 90% de Pinot Grigio y 10% de Sauvignon Blanc del Valle de Uco, es un blanco simple y ordenado que agrada al instante por sus aromas frutados y minerales y por su cuerpo ligero, fresco y equilibrado. Su paso por el paladar es suave, tiene sabores cítricos que perduran por mucho tiempo y, lo más importante, es rico y un perfecto compañero de quesos tiernos, frutos de mar, mariscos a la plancha y cocina mexicana. Para descubrir y disfrutar por su excelente relación precio-calidad.

Altosur Chardonnay 2017

Bodega Finca Sophenia, Mendoza, $200
Altosur Chardonnay 2017
Altosur Chardonnay 2017. Foto: Archivo
Este Chardonnay se destaca por la buena presencia de fruta, volumen y redondez en boca, pero a su vez es directo y fiel a los cánones de frescura y fluidez. Elaborado con uvas de muy buena calidad de Gualtallary (Valle de Uco), es un vino vivaz con la voluptuosidad de los vinificados en roble, pero sin contacto con la madera. Tiene aromas intensos y nítidos sabores, larga persistencia, acidez y estructura como para comer platos con cuerpo, y es tan versátil que acompaña desde carnes blancas grilladas hasta risottos y pastas.
RECOMENDADO CLUB BON VIVIR

Wapisa Sauvignon Blanc 2017

Bodega Tapiz, Río Negro, $255
Wapisa Sauvignon Blanc 2017
Wapisa Sauvignon Blanc 2017. Foto: Archivo
Una novedad que se inclina hacia el lado de la frescura y la frutosidad. Fiel al perfil de la bodega, es un blanco con definición varietal y una destacada pureza que lo hace sobrio y muy rico. Elaborado con uvas de San Javier (Río Negro), una zona muy cercana al océano Atlántico a 100 metros sobre el nivel del mar, seduce por sus aromas limpios y punzantes y sobresale por su singularidad. En boca es redondo, armónico, de excelente acidez y cierta austeridad que tan bien le queda. Se puede adquirir en BONVIVIR.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/2097142-vinos-cinco-blancos-que-deberias-probar

Planeta Joy - Beber - 4 preguntas sobre el té y sus respuestas

4 preguntas sobre el té y sus respuestas

Diego Morlachetti, fundador de la Escuela Argentina de Té, comparte tips para sacarle el máximo provecho a esta infusión milenaria.
El té es la segunda bebida más consumida en el mundo, solo el agua la supera; pero no por beberla con frecuencia, se conoce su forma correcta de almacenamiento y servicio.
Por eso, le pedimos a Diego Morlachetti, fundador de la Escuela Argentina de Té y autor de “El libro del tea gourmand”, que nos compartiera algunos tips para maximizar la experiencia.
 ¿Dónde almacenarlo?
El Té debe almacenarse en un lugar seco y fresco, ya que la humedad ambiente y el calor, son causales de envejecimiento de las hebras. Es que estas son sumamente receptivas y los factores ambientales les hacen perder su olor característico y sabor.
Si se trata de envases el mejor es la lata, por eso si viene en otro recipiente, conviene encontrar una lata que no esté en uso y convertirla en tea Caddy o recipiente para té. Otro factor clave es la frecuencia de compra, es preferible volver a comprarlo con mayor frecuencia que adquirir mucha cantidad una sola vez.
¿Vence?
El Té conserva las cualidades sensoriales durante un tiempo aproximado de 2 años. Sin embargo, en el caso de los blends gourmetizados, que contienen pétalos de flores o trozos de frutas, la vida aptitud (o vida del alimento), puede reducirse a plazos menores al indicado. Por ejemplo, un blend como el English Breakfast va a tener una aptitud en el tiempo superior comparado con un Jasmine Green Tea.
¿Cuánto tiempo hay que infusionar?
Todo depende de la tipología de té. Para el Té Blanco, se recomiendan hasta 3 minutos de infusión; para el Té Verde 2; para el Té Negro, 5; para Pu Erh, 2 y para Oolong, 1.
 ¿Cómo armar el maridaje?
Los tés muy expresivos, es decir aquellos fragantes y que presentan muchas notas aromáticas deben maridarse con comidas livianas (con bajo tenor graso, poco azúcar o chocolate). En cambio, un té inexpresivo es la base ideal para llevar a cabo maridajes más elaborados, con comidas más completas, incluyendo carnes, quesos, cremas y hasta chocolate. 
Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?4_preguntas_sobre_el_t%E9_y_sus_respuestas&page=ampliada&id=10016

Infobae - Tendencias - Wine bars porteños: las Mecas del vino que conquistan Buenos Aires

Wine bars porteños: las Mecas del vino que conquistan Buenos Aires

La nueva tendencia que pisa fuerte en la ciudad es la de los bares de vinos que proponen, al igual que en las principales capitales del mundo, disfrutar esta bebida por copa a cualquier hora del día. Cuáles son las mejores alternativas para disfrutar de esta experiencia

Los wine bars son la nueva tendencia que desembarcó en la ciudad de Buenos Aires (Getty)
Los wine bars son la nueva tendencia que desembarcó en la ciudad de Buenos Aires (Getty)
Por Fabricio Portelli
En verano, los tragos y las cervezas desplazan al vino a un segundo plano. Además, el auge de la cerveza artesanal inundó de cervecerías las calles de Buenos Aires, proponiendo un esquema simple y amigable al bolsillo para los jóvenes.
Pero lo nuevo en los barrios porteños son los bares de vinos, que proponen al igual que en las principales capitales del mundo, disfrutar muchos vinos por copa a cualquier hora del día.
Todo comenzó allá por fines de los 90 con la inauguración del Gran Bar Danzón (Recoleta), un auténtico wine bar al mejor estilo neoyorquino que ostentaba una nutrida cava a la vista, y proponía una amplia oferta de vinos por botella y por copa. Estos últimos salían a temperatura controlada de una expendedora. Y mientras el vino estuvo en auge, el Danzón se mantuvo como lugar de culto para los enófilos. Pero con el tiempo, el restaurante y la barra de tragos le ganaron la pulseada a los vinos.
También hubo otros intentos que quisieron aprovechar la irrupción de los nuevos vinos de alta gama locales, tanto de grandes bodegas como de pequeños productores, pero ya son historia.
Proponen tomar una gran variedad de vinos por copa (Getty)
Proponen tomar una gran variedad de vinos por copa (Getty)
Sin embargo, el paso del vino es arrollador. Y si bien el consumo sigue con tendencia a la baja, se consolidan los buenos exponentes, básicamente porque la calidad mejora cosecha tras cosecha, más allá de las coyunturas; y esto genera cada vez más interés y más consumidores.
Pero no es tan fácil para un establecimiento centralizar todo en el vino, porque es una bebida muy asociada al disfrute alrededor de la mesa, y esto lo aleja de los mediodías laborables, por ejemplo. Tampoco es elegido en las salidas nocturnas más allá de los espumosos. Es decir que su lugar fuera del restaurante es todo un desafío.
Por suerte, hay varios empresarios gastronómicos que ven en el vino su mejor aliado, y se animaron a proponer un revival de los bares de vino. Algo que en el país donde es la bebida nacional suena muy lógico.
Buenos Aires, buenos wine bars
A la Argentina llegó esta tendencia en los 90, pero hoy pisa fuerte en la ciudad (iStock)
A la Argentina llegó esta tendencia en los 90, pero hoy pisa fuerte en la ciudad (iStock)
Los últimos serán los primeros, reza el popular dicho, y en Vico (Villa Crespo) se lo tomaron en serio. Porque allí instalaron el mejor sistema para dispensar y preservar vino en forma automática. Se trata de los dispensers Wineemotion que hacen posible ofrecer a los clientes más de 130 vinos por copa a la temperatura adecuada y en óptimas condiciones. Fabricados con diseño italiano y perfectas terminaciones, cuentan con alta tecnología y gran versatilidad de soluciones a la hora del servicio de vinos. Además, permiten conservar los vinos durante 4 semanas y controlar la dosificación exacta, sin desperdicio.
"El vino por copa es el futuro en el consumo de vinos, y ésta fue una de las grandes conclusiones de la Feria Internacional Vinitaly. Es por esta razón que decidimos apostar a este proyecto ya consolidado en más de 30 países en el mundo, e importar los dispensers a la Argentina, país con un mercado muy desarrollado en vinos de alta gama", comentó Fernando Procupez, creador de Vico.
En un ambiente moderno y cuidado, pero nada ostentoso, las botellas son el centro de atención, expuestas en los dispensers iluminados a lo largo del salón y a mano de todos. Ya que lo más atractivo de la propuesta es que los clientes pueden servirse cualquiera de los 136 vinos ofrecidos, las veces que quieran. La clave está en una tarjeta plástica y personalizada que se introduce en las máquinas, y se selecciona uno de los tres niveles (para probar, para degustar y para tomar) del vino elegido, y listo.
Las propuestas gastronómicas van de la mano con la degustación del vino
Las propuestas gastronómicas van de la mano con la degustación del vino
No hay carta de vinos simplemente porque está a la vista. La selección de las etiquetas estuvo a cargo del sommelier Pablo Colina, que siempre está allí para asistir a los comensales, no solo en el uso de las máquinas y de la dinámica que propone Vico, sino también para recomendar los mejores maridajes que salen de la cocina.
Los vinos están ordenados por tipo y estilos, y también hay algunos importados para ampliar el paladar. No se venden vinos por botella, y los espumosos salen de la barra. Todo está pensado para que la gente disfrute libremente y le saque el mejor provecho a los vinos por copa; quizás la mejor manera de conocer y aprender los secretos de la noble bebida. Sin duda es un lugar soñado para todo amante del vino, ideal para pasar a partir de las 18 hs y disfrutar con amigos un par de copas. Cabe destacar que es el único wine bar con más de 100 picos de Wineemotion en Sudamérica.
Los barrios de Palermo, Villa Crespo, San Telmo y Retiro son donde se conglomeran estos wine bars
Los barrios de Palermo, Villa Crespo, San Telmo y Retiro son donde se conglomeran estos wine bars
Otro de los que saben de vinos y wine bars es Aldo Graziani, el reconocido sommelier devenido en empresario gastronómico. Fundador de Aldo's Restorán Vinoteca (San Telmo), ya va por su tercer local. Porque al original, se le sumó a mediados de año Aldo's Wine Bar (Retiro) y el flamante Aldo's Palermo. Salvo en el wine bar, donde solo se ofrecen los 150 vinos que Graziani distribuye (entre 15 y 20 por copa diariamente), en los otros locales hay más de 500 vinos argentinos para elegir, tanto para servir en la mesa como para llevar a casa. Su propuesta es muy variada y se preocupa especialmente por ofrecer distintos vinos por copa semanalmente. Además, allí se organizan periódicamente ciclos de degustación con la presencia de distintos enólogos.
Recientemente, también en Palermo, abrió M Street Bar, el nuevo espacio de los fundadores de Bar du Marché y La Salumería, focalizado en la venta de vinos premium. En todos ellos se ofrecen vinos por copa seleccionados por la sommelier Mariana Torta, con el foco en varios vinos importados que la empresa se encarga de traer al país. Muy cerca de allí se encuentra Trova, que poco a poco va encontrando su lugar. Y si bien hoy el vino convive con la cerveza, las etiquetas de pequeños productores siguen siendo el principal atractivo. Allí, Alejandro Verbitsky se encarga de ir rotando semanalmente las etiquetas que salen por copa, bien acompañadas con diferentes tapeos.
Estos wine bars son ideales para ir con amigos (iStock)
Estos wine bars son ideales para ir con amigos (iStock)
Ser y Tiempo (Palermo) es un auténtico wine bar, un amplio living con mesa comunitaria y vidriera gigante a la calle Gorriti, donde Agustín (propietario) sirve directamente de su cava los vinos que más le gustan. Cruzando Juan B. Justo pero sin salirse del barrio, Pan et Vines un pequeño local en donde también se pueden disfrutar diversos vinos boutique por copa que salen con tablas de fiambres, quesos y panes recién horneados en el lugar. A pocas cuadras de allí abrió sus puertas La Malbequería, un lugar (como su nombre lo indica) donde el Malbec es la estrella. Co-fundado por Juan Argerich, uno de los ingenieros agrónomos y hacedores de vinos más reconocidos del país, ofrece diversos espacios internos y externos para disfrutar vinos por copa.
Sin dudas, Lo de Joaquín Alberdi es la vinoteca más movida de Palermo. A metros de Plaza Serrano, la gente puede entrar y probar por copa algunos vinos que salen de una máquina expendedora de producción nacional, y escuchar las recomendaciones del carismático dueño de casa (Joaquín). O también sumarse a las degustaciones y eventos alrededor del vino que se ofrecen permanentemente.
En todo bar de vinos la comida cumple un rol fundamental, ya sea en formato de tapeos, tablas, appetizers, bocados o platos, su presencia es obligada y la propuesta siempre está pensada para ofrecer una experiencia inolvidable con cada copa de vino.
Fabricio Portelli es sommelier argentino y experto en vinos
Twitter: @FabriPortelli
Link a la nota: https://www.infobae.com/tendencias/2017/12/29/wine-bars-portenos-las-mecas-del-vino-que-conquistan-buenos-aires/