viernes, 17 de agosto de 2018

La Nación - Tendencias Gastronómicas - Tortilla, guiso y milanesa: los bodegones celebran su semana con menúes a $380

Tortilla, guiso y milanesa: los bodegones celebran su semana con menúes a $380

iempre queremos volver a probar los sabores que comíamos en esas mesas largas donde se reunía toda la familia. Aromas que copaban los zaguanes, el patio, y que se completaba con charlas interminables. Con el afán de recuperar estas tradiciones y afianzar una tendencia que crece cada vez más, desde mañana y hasta el 26 de agosto se llevará a cabo la 5° edición de la Semana de los Bodegones.
Verdaderas catedrales de la gastronomía porteña, donde la inmigración dejó su impronta en platos abundantes con recetas simples y sabrosas, serán el eje de un auténtico festival de la cocina popular. Este año se incluyen en una lista de más de 50 bodegones, lugares de Rosario, Mendoza, Mar del Plata y Córdoba. "Esto responde a la necesidad y deber de incluirlos ya que su modelo de cocina tradicional es una pieza importante de la gastronomía del país", resume el periodista enogastronómico y organizador del evento, Pietro Sorba.
Fonda, boliche, cantina, comedor, son las distintas formas de llamar al actual bodegón, un lugar de encuentro en donde aún es posible hallar calidez en el trato y un menú sin secretos, con platos que remiten al más puro ADN de la cocina argentina. Durante una semana, y por $380, será posible disfrutar de un menú promocional que incluye entrada, plato principal y postre, acompañado por una botella de vino cada dos personas, y el cubierto incluido.
Son 58 los bodegones que abrirán sus puertas. El plan es ambicioso y supone preparar la agenda. Los bodegones, frente a las diferentes modas que cruzan la sociedad y modifican hábitos alimentarios con sabores globalizados, se posicionan como un faro de resistencia gastronómica que plantean un camino alternativo -y más genuino- con respecto al fast food y los platos exóticos.
El Obrero, en La Boca
El Obrero, en La Boca Crédito: Patricio Pidal / AFV
A partir de 2007, cuando Sorba publicó su Guía de Bodegones de Buenos Aires, se despertó un gigante dormido. De pronto el porteño tomó conciencia de que en su barrio aún sobrevivía el viejo bodegón donde se ofrecía comida casera. "Los platos que se sirven unen el recetario de la cocina ítalo-hispano porteña, y en menor medida, la alemana", afirma Sorba. En todos los casos, la comida que ofrece un bodegón debe ser de materia prima de calidad "tratada con respeto y profesionalidad", sostiene el periodista genovés, que llegó a Buenos Aires en 1993.

Un lugar para socializar

Tortilla española, guiso de mondongo, milanesa napolitana con fritas, albóndigas con puré, matambre casero con ensalada rusa y costillas de cerdo son algunos de los platos que se ofrecen en la larga lista de bodegones que participan de este evento que año tras años suma fieles devotos que defienden con entusiasmo religioso los platos abundantes, el ambiente familiar y la copa de vino de la casa. "Bodegón es inmigración, fusión y familiaridad, pero el vocablo que lo define es comensalidad", resume Carlos Cantini, que está al frente de "La Flor de Barracas".
La caja en El Obrero
La caja en El Obrero Crédito: Patricio Pidal / AFV
Esta esquina "mistonga" da de comer a los vecinos y trabajadores desde hace 112 años, con platos simples, pero hechos con maestría. "Comensalidad como lugar de socialización, de transmisión de valores y de identidad barrial", agrega Cantini. Según dice, el ritmo vertiginoso que se vive en la ciudad, y la falta de tiempo para preparar recetas que hacían nuestras abuelas acerca a las familias a los bodegones porque son los lugares de reunión que más se parecen a sus casas. "La única pretensión que tenemos es que el cliente se vaya satisfecho con la calidad y cantidad ofrecida".
El servicio abundante es un rasgo que identifica a los bodegones. "Nosotros no adornamos los platos con hojas de lechuga", dice tajante Leandro Demetrio, encargado del bodegón "Balcarce", de Rosario. Desde 1961, este establecimiento plantea una propuesta "tradicional argentina". Demetrio destaca la comodidad del lugar: "Es un ambiente familiar. No es necesario venir bien vestido, acá damos comida buena, barata y generosa".
La Flor de Barracas
La Flor de Barracas Crédito: Patricio Pidal / AFV
En Córdoba capital el afán por comer bien define la identidad mediterránea. "Los Cabritos" hace 45 años que está abierto y el secreto es uno solo: "Hacemos comida como en casa. Es un lugar sencillo, sin lujos, donde se come y se toma bien -afirma Silvina Romero, su propietaria-. El cabrito y los raviolones de carne y verdura son las estrellas del menú. "Al bodegón se viene a disfrutar, el que busca silencio, tiene que ir a otro lugar", determina.
En la línea de la evolución, "La Esperanza de los Ascurra" es un "neo bodegón" porteño que nació en 2011, con una fuerte raíz española en su propuesta. Quebrando la tradición de dar platos generosos, aquí se apunta al sistema de tapeo. Hoy tienen cuatro sucursales. "Ofrecemos varios platitos a la vez para compartir. Queremos salir de los fiambres tradicionales", afirma Martín Beraldi, su dueño. Allí una picada puede unir las gambas al ajillo, los buñuelos de acelga, la tortilla y la burrata.
Las mesas de La Flor de Barracas
Las mesas de La Flor de Barracas Crédito: Patricio Pidal / AFV

El listado completo

En Rosario:
  • Comedor Balcarce (Brown 2093)
  • El entrerriano (Buenos Aires 2565)
  • El resorte (Jujuy 2498)
  • La marina (1° de mayo 890)
  • Viejo Munich (Ituzaingo 705)
En Córdoba:
  • Bettini (Félix Frías 61)
  • Hotel restaurante Yolanda (Jerónimo Luis de Cabrera 285)
  • Los Cabritos (Raymundo Montenegro 2764)
En Mar del Plata:
  • El rey del calzone (Esteban Echeverría 223)
  • Lo de Tata (La Rioja 3098)
En Mendoza
  • El viejo bodegón (Hipólito Yrigoyen 2299)
  • Fuente y fonda (Montevideo 675)
En Buenos Aires
  • Tarzán (Los Incas 2309, Castelar)
  • La esperanza de los Ascurra (Av. Del Libertador 696, Vicente López)
Link a la nota: https://www.lanacion.com.ar/2163023-tortilla-guiso-y-milanesa-los-bodegones-celebran-su-semana-con-menues-a-380

Planeta Joy - Comer - “Exigí Buen Café”: todo lo que tenés que saber sobre la fiesta anual de esta bebida

“Exigí Buen Café”: todo lo que tenés que saber sobre la fiesta anual de esta bebida

La sexta edición de la feria tendrá lugar el 27 de agosto en Four Seasons Hotel; te contamos las novedades que trae.
Si sos amante del café, seguro la conoces. Es que “Exigí Buen Café” tuvo su primera edición seis años atrás, cuando en Buenos Aires, las cafeterías de especialidad se contaban con los dedos de las manos.
El panorama cambió -para bien-, pero la feria se mantiene fiel a su esencia; por empezar, se realizará en el Four Seasons Hotel, su casa de siempre; además, habrá degustaciones, campeonatos de baristas, latte art, demostraciones de coctelería con café, tecnología cafetera y una nutrida agenda de charlas y talleres.
Por supuesto, se realizará el VI Concurso de Baristas EBC, en el que competirán ocho baristas seleccionados entre cuarenta inscriptos. 
Y justamente en el rubro competencias habrá novedades. Es que este año tendrá lugar la 1° Competencia de Latte Art EBC y el 1° Torneo de Café y Espirituosas EBC, este último reunirá a cinco bartenders que deberán preparar dos cócteles de café, de los que por lo menos uno de ellos deberá estar elaborado a partir de un espresso.
Entre los expositores figuran Puerto Blest, Illy, Cabrales, Machiatto, Tía María, Nuova Simonelli, Café Fundador, Faema, Usina Cafetera, Import Coffee Company; Habito Café,  Kitchenaid, Bonini, Rocket, La Unión, Nescafé Espresso, Santa Café, Ascaso, Chemex, Motofeca, San Remo, San Pellegrino, Mahlkonig, Zupay, Diedrich, Della Tazza, Tienda del Barista y Capricornio Coffees.
Las entradas -que incluyen ingreso a las charlas, degustaciones y talleres- están a la venta en www.exigibuencafe.com 
Precios: $200 General (por franja horaria) y $300 Vip (toda la jornada).

Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?%93Exig%ED_Buen_Caf%E9%94%3A_todo_lo_que_ten%E9s_que_saber_sobre_la_fiesta_anual_de_esta_bebida&page=ampliada&id=10365

Maleva Mag - Gourmandise - ES TENDENCIA: EL RON (DE LA MANO DE LOS VENEZOLANOS) VIVE SU MEJOR MOMENTO EN BUENOS AIRES

ES TENDENCIA: EL RON (DE LA MANO DE LOS VENEZOLANOS) VIVE SU MEJOR MOMENTO EN BUENOS AIRES / POR PEDRO CAMACHO

14/07/18 - Bebidas con ron en el bar Cumaco, en Palermo.
Credito: Maria Amasanti
LA GRAN BEBIDA CARIBEÑA CONQUISTA (COMO NUNCA ANTES) LAS MEJORES BARRAS/BARTENDERS Y CLIENTES VENEZOLANOS, DETRÁS DE LA EXPLICACIÓN/TRES COORDENADAS PARA PROBAR EXCELENTES TRAGOS/NOTA EN PRIMERA PERSONA POR UN PERIODISTA VENEZOLANO
14/07/18 - Bebidas con ron en el bar Cumaco, en Palermo.  Credito: Maria Amasanti
Cumaco es hoy una de las grandes coordenadas para beber ron el ciudad porteña
ES TENDENCIA: EL RON (DE LA MANO DE LOS VENEZOLANOS) VIVE SU MEJOR MOMENTO EN BUENOS AIRES / POR PEDRO CAMACHO. FOTOS: MARÍA AMASANTI. 
  • ¿Es esto un sueño?
  • No.
  • Lo supuse… Si fuese un sueño, habría ron

Jack Sparrow en Piratas del Caribe, el Cofre del hombre Muerto

De entrada dos aclaratorias. La primera es que soy venezolano, por lo que el siguiente artículo, dedicado al ron, va a estar escrito con un notable sesgo. Para los que nos criamos en Venezuela, el ron estuvo en todo, como un miembro más de la familia, desde los primeros viajes a la playa hasta las primeras fiestas y reuniones con amigos.
“Las razones de este movimiento masivo de venezolanos hacia Buenos Aires son muchas, pero vamos a enfocarnos en las consecuencias: la gastronomía venezolana ha llegado a la ciudad para quedarse y con ella también ha llegado el ron a la ciudad con todo su esplendor.”

La segunda es que llevo casi diez años viviendo en la ciudad de Buenos Aires, tiempo suficiente para haber presenciado la evolución de la llegada de venezolanos a la ciudad, desde un pequeño grupo de inmigrantes que llegaban motivados más por razones de estudios hasta la más reciente masificación. Las razones por este movimiento masivo son muchas, pero vamos a enfocarnos en las consecuencias: la gastronomía venezolana ha llegado a la ciudad para quedarse y con ella también ha llegado el ron a la ciudad con todo su esplendor.

1) CARACAS BAR: EL PRECURSOR / GUATEMALA ESQUINA BORGES – PALERMO VIEJO
destacada 10
Mucho antes de que se popularizara la arepa entre los porteños, existió Caracas Bar, un punto de encuentro ya legendario para la comunidad venezolana en la esquina de Guatemala y Borges. Félix Ovalles, uno de sus fundadores ha tenido una posición privilegiada para observar la evolución del ron en la ciudad, habiendo trabajado con la bebida espirituosa desde los inicios del local hace ya más de 10 años.
“Hace 12 años cuando llegué a Buenos Aires en las góndolas de supermercado solo podías conseguir marcas como Bacardi o Havana Club, si tenias suerte podías conseguirte en un chino o el Coto un ron Pampero (venezolano), que sin duda era la mejor opción en relación calidad precio”, le explica Félix a MALEVA. “Lamentablemente la importación de rones producidos en Venezuela ha sido muy intermitente por las distorsiones económicas que existen en el país de origen y las dificultades para exportar pero el auge de nuevos bares de alta coctelería y su adopción del ron como uno de sus principales destilados ha permitido que se consigan marcas como Flor de Caña, Barceló, Botran, además de las eternas Bacardi y Havana Club, lo que también afina el gusto de los consumidores”.
El 60% de la coctelería de Caracas Bar está inspirada en tragos caribeños que contienen ron, partiendo desde los más clásicos como el eterno Cuba Libre hasta cocktails de autoría propia. “El ron dentro de un cocktail se amiga bastante bien con otros alcoholes, frutas, syrup, otorga cuerpo. Por ejemplo el ron blanco que es más ligero de cuerpo se mezcla bien en tragos frescos, dulces y frutales mientras el ron dorado que tiene mucho más cuerpo otorga equilibrio en un trago”, concluye Félix.

2) CUMACO: BARTENDERS CARIBEÑOS EN EL LUGAR DE MODA DE LOS VENEZOLANOS (Y TAMBIÉN LOS ARGENTINOS) / GODOY CRUZ 1725 – PALERMO VIEJO14/07/18 - Bebidas con ron en el bar Cumaco, en Palermo.  Credito: Maria Amasanti
Ubicado en Godoy Cruz al 1725, Cumaco se ha convertido en menos de un año en el sitio de  moda entre venezolanos y amigos argentinos de venezolanos con su particular mezcla entre restaurante, bar y centro cultural. El lugar nace, según se lee en su descripción en redes, “para demostrar la fuerza de nuestra herencia, el tambor, la comida, el baile y la música”. Y dicha herencia obviamente incluye el ron.
Detrás de la barra del lugar se encuentra Zoe Alejandro, un bartender con experiencia en el oficio de los cócteles en dos mecas para el ron a nivel mundial como Venezuela y República Dominicana. De su creatividad surgieron todos los cócteles de Cumaco, desde la sangría con sirope de kiwi, licor de melón y concentrado de piña hasta el Guácharo, un blend de rones añejos con una reducción de piña, naranja y pimienta. Pero el campeón de la casa es sin duda alguna el ron Cumaco. Zoe lo describe así: “ahumado con tabaco, el trago tiene una reducción de papelón con vainilla y especias a la cual les anexamos limón y ron dorado añejo. A veces ahumamos el trago poniendo el tabaco encendido en el fondo y le ponemos limón encima para que ahúme aunque en otras ocasiones dejamos el tabaco en la piedra y le ponemos el vaso encima para que se ahúme”.
El local cuenta con un stock de ron venezolano que incluye Santa Teresa, el favorito de Zoe. Pero la mayoría de los tragos se hacen en base a Havanna y Bacardi por ser más económicos. “Es difícil cubrir la demanda actual del local en coctelería con ron venezolano. Al principio conseguíamos más y más económico pero en lo que calculas los costos se vuelve una locura comprar una botella en 800 pesos”. Según Zoe, la proporción entre argentinos y venezolanos en el local es muy pareja. “Los venezolanos suelen traer a sus amigos y les dicen ‘ven para que pruebes el mejor ron del mundo’, porque así somos nosotros con el ron”.
Zoe considera que el argentino suele disfrutar mucho el ron en sus diferentes variantes e incluso hay varios que se han vuelto habitués de Cumaco. “La idea es enseñarles un poco la cultura del ron porque nosotros nacimos con ella pero ellos no. Entonces hay que presentarles el ron de una buena manera. Tengo clientes acá que siempre toman cuba libre ahora. Siempre prueban y se arriesgan. En Buenos Aires con tanto auge de birra artesanal es raro el que toma cóctel pero acá nos enfocamos mucho en eso y nos está funcionando”.

3) BOTICARIO: EL RON SE ADAPTA AL PALADAR LOCAL ¡A PROBAR EL CURADOLORES! / HONDURAS 5207 / PALERMO VIEJO
14/07/18 - Bebidas con ron en el bar Boticario, en Palermo.  Credito: Maria Amasanti
Boticario no es precisamente lo que uno consideraría un bar clásico para el ron. Pero uno de los bares más trendy del momento está constantemente buscando ampliar su oferta y desde hace algunas temporadas ha conseguido en el ron una excelente alternativa. Uno de los principales responsables de esta búsqueda en la actualidad es el bartender venezolano Andrés Llaque.
“De a poquito hemos querido ir metiendo un poco más de ron porque todas las cartas tienen gin y vodka, entonces estamos queriendo dar un toque distinto”, explica Andrés. “Eso está ocurriendo ahora un poco más en muchos bares de la ciudad. Nuestros licores están macerados y en ese sentido son muy difíciles de replicarlos”.  La mayoría de los tragos de ron de Boticario están reservados para verano y primavera, pero el Curadolores (sí, lo sé, es un excelente nombre) es una de las excepciones. “Es un ron macerado en miel, canela y pieles de naranja. Lo dejamos macerando tres o cuatro días. Luego lo mezclamos con un brandy macerado en damascos, jugo de naranja y limón y falernum que es un almibar especiado a base de pimienta de Jamaica, anis estrellado y otras especias”.
Andrés es un amante del ron desde Venezuela y considera que, si bien muchos lo consideran un licor fuerte, todo depende de la preparación y aporta notas muy originales. “Mucho océano, mucho caribe”, explica con una sonrisa. “Te sientes en la playa en unas cortas vacaciones”.
Fotos: la de Caracas es gentileza bar Caracas.
14/07/18 - Bebidas con ron en el bar Boticario, en Palermo.  Credito: Maria Amasanti
14/07/18 - Bebidas con ron en el bar Boticario, en Palermo.  Credito: Maria Amasanti
14/07/18 - Bebidas con ron en el bar Cumaco, en Palermo.  Credito: Maria Amasanti

Link a la nota: http://malevamag.com/es-tendencia-el-ron-de-la-mano-de-los-venezolanos-vive-su-mejor-momento-en-buenos-aires-por-pedro-camacho/

Planeta Joy - Comer - La carne Wagyu desembarca por primera vez en Argentina

La carne Wagyu desembarca por primera vez en Argentina

Se trata de la exclusiva carne nipona que es codiciada en todo el mundo por su textura suave y su sabor único; al comienzo solo estará disponible en hoteles y restaurantes exclusivos. El acuerdo comercial también contempla la exportacion de carne patagónica al país del sol naciente
La carne Wagyu es famosa en todo el mundo; y no es por casualidad, tiene méritos, ya que posee una textura suave y un sabor concentrado que la hacen diferente a cualquier otra. Y ahora, por primera vez, llegará al país. 
Japan External Trade Organization (JETRO) y la Embajada Japonesa anunciaron la apertura del mercado argentino para importar esta carne producida en suelo nipón. La importación tendrá una contrapartida, ya que el gobierno japonés y el argentino firmaron un acuerdo reciproco, así también llegará al Japón carne patagónica, tanto ovina como vacuna. 
“La carne japonesa es totalmente diferente a la carne argentina, es otro producto, otro sabor. Las primeras importaciones serán para consumo de restoranes y hoteles, y seguramente en un par de años podremos ver estos cortes en los supermercados”, señaló el Embajador Fukushima durante la presentación.
Kobe vs Waygu
Es común que los términos Kobe y Waygu se utilicen en forma indistinta, pero se trata de un error, es que no toda la carne Waygu es Kobe. 
En Japón llaman Waygu a la carne proveniente de las razas vacunas autóctonas de ese país, las cuales se caracterizan por ser de un gran porte y por poseer una gran proporción de grasa intramuscular que da un gusto único al alimento.
El veteado de grasa, la alimentación y la crianza dan como resultado una carne muy tierna, de textura suave, con sabor y aromas propios. En las preparaciones japonesas, para no opacar ese sabor natural, se la come casi sin condimentos, en delgadas porciones. 
La grasa, que se funde a la temperatura del cuerpo humano tras ser cocida, se derrite en la boca con un gusto dulce y trae reminiscencias de manteca, especias y se la asocia en el paladar con bondiola de cerdo.
Además, la cocción que precisa este tipo de carne es completamente distinta a la que se acostumbra en Argentina, por lo que requiere un grado de conocimiento extra. 
Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?La_carne_Wagyu_desembarca_por_primera_vez_en_Argentina&page=ampliada&id=10364

Maleva Mag - Gourmandise - ES PLAN: FERIA DE VINOS ALTA GAMA, UN FINDE DEGUSTANDO LAS MEJORES BODEGAS DEL PAÍS (Y EL MUNDO)

ES PLAN: FERIA DE VINOS ALTA GAMA, UN FINDE DEGUSTANDO LAS MEJORES BODEGAS DEL PAÍS (Y EL MUNDO)

portada vino
ESTE VIERNES Y SÁBADO LLEGA LA TERCERA EDICIÓN DE LA ÚNICA FERIA DE VINOS ALTA GAMA DE LA CIUDAD / VAS A PROBAR BODEGAS COMO RUTINI O CHEVAL DES ANDES / ADEMÁS, HABRÁ MASTERCLASSES Y DEGUSTACIONES CON ENÓLOGOS Y LÍDERES DE LA INDUSTRIA
Si hay una bebida que va bien con la noche invernal porteña, es el vino. Y aunque una feria de vinos Alta Gama sea bienvenida en cualquier momento del año, este plan no pudo llegar en mejor momento. Este viernes 17 y sábado 18 de agosto, de 18 a 23h, llega la 3era edición porteña – porque en Rosario ya es habitué – de este evento que reúne los mejores vinos del país y alrededores. Y por alrededores nos referimos a España, Hungría, Chile y Francia.
unnamed (2)
¿Dónde? En The Brick Hotel Bueno Aires (Posadas 1232, CABA), miembro de la colección MGallery by Sofitel. Además de copas de vino varias, habrá masterclasses, charlas y degustaciones privadas con personalidades de este mundo: enólogos, bodegueros y líderes de opinión de la industria. Algunas de las bodegas son Antigal, Finca La Celia, Cheval des Andes, Rutini Wines, Sottano, Terrazas de los Andes y más.
Junto a las botellas de vino vas a encontrar whiskies (Jura y Dalmore), chocolates gourmet (Lindt y Cocoa Bit), cavas Wine Froz y café Nespresso. Si te tentaste, podés comprar anticipadas en www.altagamaba.eventbrite.com.ar ($675 e incluye un copón de regalo) o a $900 en la puerta.
scott-warman-525554-unsplash
Link a la nota: http://malevamag.com/es-plan-feria-de-vinos-alta-gama-un-finde-degustando-las-mejores-bodegas-del-pais-y-el-mundo/