jueves, 1 de diciembre de 2016

La Nación - Vinos - Uva uruguaya: los vinos charrúas salen al mundo

Uva uruguaya: los vinos charrúas salen al mundo

Uruguay busca conquistar el mercado internacional con su cepa insignia, el tannat; los empresarios argentinos no se quieren quedar afuera e invierten en viñedos, en el país vecino
PARA LA NACION
MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DE 2016

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Millones de litros 
Producción
Es la cantidad de vino que produce Uruguay; exporta tres millones de litros, que generan ingresos por US$ 10 millones
Con su uva insignia, tannat, Uruguay quiere sumarse a la elite vitivinícola internacional en la que se encuentran los vinos sudamericanos, con el malbec argentino y el carmenere chileno como grandes exponentes. El país charrúa busca posicionar su cepa en el mercado global transformando "cantidad por calidad". Parte de este proceso es impulsado por empresarios argentinos, que tras desembarcar al otro lado del "charco" con el negocio inmobiliario, comenzaron a expandir sus inversiones hacia los viñedos.
Uno de los principales referentes de este movimiento es el empresario petrolero Alejandro Bulgheroni y su mujer y socia, Bettina, que en marzo pasado inauguraron Bodega Garzón en Punta del Este, cuya viña tiene una capacidad de producción de 2,2 millones de litros.
"Si bien no tiene las mismas características que la tradicional bodega familiar de cuatro generaciones que predomina en el país, Bodega Garzón es lo mejor que le pasó a la industria vitivinícola uruguaya en los últimos años; le dio el empujón a Uruguay para posicionarlo en el mapa. Por la escala de producción necesita de otros mercados. El país exporta 3,5 millones de litros de los 65 millones que produce", explica Martín López, responsable de Wines of Uruguay.
El sector vitivinícola uruguayo es chico comparado con el de la Argentina; tiene apenas 7000 hectáreas de viñas y generó US$ 10 millones en ventas al exterior en 2016. Sin embargo, los dos países comparten el hábito del consumo con 24 litros de vino per cápita por año, a diferencia de Chile, que sólo consume 14 litros por habitante. "Uruguay tiene un vino de nicho que está posicionado dentro de las categorías exóticas. Pero, a diferencia de la Argentina y su malbec -que están muy consolidados en el mercado internacional-, a Uruguay muchos no lo conocen y el tannat no es una cepa de las más reconocidas a nivel mundial. El gran desafío que tenemos es hacernos conocer", agrega López.
Eduardo "Pacha" Cantón es un argentino que está viviendo en Carmelo hace 20 años. Primero comenzó a incursionar en el negocio inmobiliario y fundó el club de campo El Faro. Cinco años después compró Finca Narbona, una bodega tradicional de 1909. "El vino uruguayo fue cambiando, se incorporó mucha tecnología. No vinimos a hacer cantidad sino vinos de calidad para exportar. Somos más empresarios que bodegueros", confiesa.
En la viña producen 25.000 botellas anuales que exportan a 36 países a un precio de US$ 12 por unidad. "El consumo interno es limitado, tiene un cupo. Hay que abrir mercados, hacer relaciones y exportar. La segunda venta va a ser la buena; hay que seguir creciendo, respetando la calidad a un precio razonable", dice. Además está entrando en el negocio alimenticio con la producción de quesos y yogures.
A diferencia de los vinos argentinos o chilenos, donde las viñas están cerca de las montañas, en el caso uruguayo la amplitud térmica no la da la altura sino la cercanía a las brisas marítimas y al río. "Las condición climática de Uruguay fue la razón principal por la que decidí iniciar mi nuevo emprendimiento allá", dice Rodrigo Biz, quien, luego de incursionar en el vino argentino en Mendoza, cruzó el Río de la Plata y fundó la bodega boutique Sierra Oriental en Maldonado. "Después de recorrer un montón de viñedos en todo el mundo, reparé que los mejores vinos están en Bordeaux y en Toscana, dos lugares en Francia e Italia, respectivamente, que están a menos de 40 kilómetros del mar y que no superan los 100 metros de altura", detalla. Anualmente produce 60.000 botellas que vende a US$ 7 (los blancos), US$ 12, los tintos, y US$ 16 el tinto reserva.
En Carmelo, frente a la famosa capilla San Roque, hay otro emprendimiento argentino: Campo Tinto, de Diego Vigano, que luego de abrir la posada y el restaurante en 2013, inauguró el año pasado la bodega, con capacidad de producción de 15.000 litros. "Antes se hacían vinos en cantidad, en damajuana, de baja calidad. Después se disminuyó el consumo de vino y los uruguayos pasaron a tomar otras bebidas, principalmente cerveza. Ahora hay nuevos mercados y hay otras maneras de hacer vinos", analiza Vigano, quien añade: "Somos nuevos en la industria. Vamos a focalizarnos en el turismo vitivinícola que tiene mucho potencial en la zona. También estamos por lanzar un «medio y medio», que es un vino de corte, típico uruguayo, producido a partir de la mezcla de vino espumoso dulce y vino blanco seco".
Si bien Brasil y Estados Unidos son los principales destinos de los vinos uruguayos, en la Argentina el tannat crece, impulsado por el turismo criollo en la costa charrúa. En esa línea, y con el objetivo de incrementar las exportaciones al país, hoy cruzarán el "charco" 15 bodegas uruguayas para presentar más de 100 etiquetas en la primera exposición de Vinos de Uruguay a la Argentina, en The Brick Hotel Buenos Aires.
"El tannat históricamente fue un vino de gran estructura, pero, con el tiempo, y luego de mucho trabajo, fue evolucionando y se mejoró la manera de tratarlo: los productores están mutando a vinos más ligeros y de menos cuerpo, como hizo la Argentina con el malbec. Si bien es una cepa de origen vasca, Uruguay tiene la mayor plantación del mundo", concluye López.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1960722-uva-uruguaya-los-vinos-charruas-salen-al-mundo

Clarín - Sociedad - La nueva avanzada uruguaya: ahora, los vinos

La nueva avanzada uruguaya: ahora, los vinos

Bebidas
Como pasó con la música, Uruguay busca seducir al consumidor local con variedades insignia y novedades.

Primero fue el rock con Cuarteto de Nos y No te va a gustar. Después, la avanzada de la cumbia pop que inundó las radios de Márama y Rombai. Ahora, la nueva oleada uruguaya la encabezan Tannat y Albariño. No son cantantes de tango ni jugadores de fútbol: son dos cepas del país vecino, que quieren colonizar nuestras copas.
Uruguay salió a promover con todo su industria vitivinícola: hoy se hará en Buenos Aires la primera Expo de Vinos de Uruguay en la Argentina, organizada por el Instituto Nacional de Vitivinicultura de Uruguay y por la cámara Wines of Uruguay. Participarán 17 bodegas que presentarán más de 100 etiquetas para degustar, junto a productos gourmet del mismo origen.
Hay coincidencia entre los productores, la crítica internacional y los sommeliers locales en que el vino uruguayo está pasando por un gran momento. Varios de sus vinos obtuvieron buenos puntajes en concursos y publicaciones prestigiosas como Decanter.
“Este es un momento de interés por un nuevo productor del nuevo mundo. Uruguay, como terroir nuevo y desconocido, despierta interés en los mundos tradicionales del vino de Europa y América”, aseguran en Bodegas Garzón, propiedad del argentino Alejandro Bulgheroni y una de las que más exporta.
Pese a la cercanía geográfica, Argentina es el quinto mercado para las bodegas uruguayas, cuyas exportaciones van principalmente a Brasil. En bodegas y restaurantes apuntan que el cepo a las importaciones hizo que se dificultara en general el acceso de vinos del exterior. Desde la cámara del vino uruguaya coinciden y explican que, a pesar de la apertura aduanera, todavía el régimen de licencias está en una etapa de implementación. Pero son optimistas.
Por teléfono desde su oficina en Canelones, Martín López, responsable de Wines of Uruguay, reconoce que “el primer desafío para Uruguay está en retomar el diálogo y mostrar la evolución de sus vinos en estos años de stand-by” en que desaparecieron de las vinotecas locales. Justamente Canelones es una de las regiones bodegueras por excelencia. Las otras zonas donde se concentra la mayor superficie de vid son Colonia y Maldonado, el polo que se viene.
La uva insignia de Uruguay es el Tannat. Pero el Tannat ya no es lo que solía ser. “Siempre estuvo asociado a los taninos fuertes y a esa presencia tan importante en boca. Pero en los últimos 15 años se rompieron paradigmas. Hoy muestran más variedades y los hay más sedosos, más tomables”, dice López.


La “amabilidad”, asegura, es una característica en general de los vinos uruguayos. “El Merlot tiende a ser de esos vinos más amables. El Albariño es una variedad originaria de Galicia que tiene muy buena acidez. Y el Sauvignon Blanc tiene una nariz muy importante y es de fácil acceso para la gente”, detalla. La razón está en el clima océanico, por estar tan cerca los viñedos del mar, a 20 o 30 kilómetros de la costa. “Influye la amplitud térmica y la brisa oceánica ayuda a la acidez, lo que permite ese equilibrio. La influencia atlántica permite que la uva no sufra tanto el verano”, dice López.
Para Viviana del Río y Claudio Angelotti, directores del medio periodístico especializado Bodegas del Uruguay, los consumidores argentinos saben de vinos y se animan a estas cepas no tradicionales. “La variedad Tannat tiene hoy muy buena acogida y contribuye el cambio del paladar, que va dejando los vinos de crianza para inclinarse por otros más frutados y fáciles. Uruguay como productor de clima marítimo muy similar a diversas regiones europeas, tiene mucho para ofrecer. Además, una generación de enólogos jóvenes le pone otra cabeza a la elaboración, asume riesgos y logra a veces resultados excepcionales. Por último, Uruguay ha recibido mucha difusión en medios internacionales, y los argentinos siempre están bien informados. Cuando viajan a nuestro país traen, más que una idea, una lista de los vinos que deben buscar y probar. Y los vinos mismos terminan de convencerlos de que realizaron una excelente elección”, concluyen.


En Recoleta, la primera feria
La 1° Feria de Vinos del Uruguay se hace hoy de 19 a 23 en The Brick Hotel, Posadas 1232, Recoleta. Las entradas cuestan $ 350 en puerta e incluyen el acceso libre a todos los vinos y una copa en préstamo. Las anticipadas a $ 300 se venden en www.uruguay.eventbrite.com.ar.

La opinión de dos sommeliers argentinos
Celestino Rodríguez es sommelier de Cabaña Las Lilas, restaurante de Puerto Madero. Dice que para que el consumidor es interesante tener la posibilidad de acceder también a los vinos de Uruguay, aunque a él le gusta hablar de “vinos de la región”, incluyendo a Chile y Brasil, cada uno “con una expresión diferente”. Alejandro Iglesias, primer vocal de la Asociación Argentina de Sommeliers, señala que “la última década ha sido de mucho crecimiento y renovación para la industria vínica uruguaya”. En contraposición con los vinos argentinos, elaborados en regiones desérticas de altura, los uruguayos nacen en viñedos influenciados por las brisas del Atlántico y el Río de la Plata y esto “asegura un carácter singular a los tintos, principalmente a los de Tannat, su cepa emblemática”, sostiene.
Link a la nota: http://www.clarin.com/sociedad/nueva-avanzada-uruguaya-ahora-vinos_0_1697230275.html

La Nación - Gastronomía - La cerveza belga fue declarada Patrimonio de la Humanidad

La cerveza belga fue declarada Patrimonio de la Humanidad

La Unesco considera que es parte del acervo cultural humano; ayudará a proteger la diversidad y tradición de su elaboración, que cuenta con casi 200 fábricas en ese país

La cerveza belga fue declarada Patrimonio de la Humanidad
La cerveza belga fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Foto: EFE

MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DE 2016 • 11:16

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La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró hoy la tradición de la cerveza belga Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La decisión se adoptó durante la reunión anual del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio de la Unesco, que se celebra en Addis Abeba.
La Unesco acordó proteger esta tradición cultural alcohólica, que involucra a quienes producen, disfrutan y promueven la producción artesanal de esta bebida.
Los expertos reunidos en la capital de Etiopía han valorado la extrema diversidad del arte cervecero en Bélgica, así como la intensidad con la que es consumida e integrada en la vida diaria y festiva de sus habitantes (incluyendo el posible transporte por cañerías directo a los hogares).
Bélgica cuenta con casi 200 fábricas de cerveza que producen 1500 tipos distintos de esta bebida hecha con cebada fermentada, agua y lúpulo, muchas de ellas artesanales o cervezas especiales. En este país europeo, la cerveza se somete hasta a cuatro procesos distintos de fermentación: la espontánea, empleada en la cerveza "lambic" (única en Europa); la alta o "ale"; la mixta, propia de las cervezas "tostadas"; y la "baja" o "lager", utilizada en la modalidad "pilsner".
La declaración subraya que la tradición cervecera de los belgas, pese a sus variantes y preferencias locales, refuerza su identidad como comunidad, ya que se practica en todo el país. En cada provincia hay fábricas, clubes, museos (cerca de 30 en toda Bélgica), cursos, formación, eventos, festivales y restaurantes dedicados al este elemento líquido.
La cerveza belga fue declarada Patrimonio de la Humanidad
La cerveza belga fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Foto: EFE
Hoy, la supervivencia de la tradición cervecera está a salvo gracias al conocimiento trasmitido por sus productores, que van desde pequeñas familias hasta comunidades de monjes trapenses y grandes empresas, subrayó la Unesco en su informe sobre este elemento cultural.
Pero hubo un tiempo, tras las dos guerras mundiales, en que la cerveza belga estuvo en peligro: la grave crisis económica y la desaparición de las fábricas a gran escala confinaron a esta bebida a un consumo marginal y poco apreciado. Desde 1975, la cerveza ha renacido gracias a movimientos reivindicativos de esta festiva costumbre, al conocimiento artesano transmitido durante generaciones, al aumento de consumidores y a los elogios de expertos extranjeros.
Además de bebérsela, los belgas también utilizan la cerveza para cocinar, elaborar quesos lavados y acompañar determinados alimentos. "El elemento es accesible a todo el mundo, hombres y mujeres, y no se impone a nadie", es otra de las razones apuntadas para proteger a la cerveza belga.
El Comité que ha aprobado elevar esta bebida a la categoría de bien cultural está formado por representantes de 24 Estados partes en la Convención de la Unesco para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1960945-la-cerveza-belga-fue-declarada-patrimonio-de-la-humanidad

La Nación - Gastronomía - Murió el creador del Big Mac

Murió el creador del Big Mac

Michael Delligatti tenía 98 años; creó la clásica hamburguesa hace 49 años, aunque al principio McDonald's se resistió a venderla
MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DE 2016 • 16:19

Michael Delligatti en 2008
Michael Delligatti en 2008. Foto: AP
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El concesionario de McDonald's en Pittsburgh que creó el Big Mac hace casi medio siglo ha muerto. Michael "Jim'' Delligatti tenía 98 años. La vocera de McDonald's, Kerry Ford, confirmó que Delligatti murió en su hogar y rodeado por su familia el lunes por la noche.
Delligatti tenía su concesión en Uniontown cuando inventó la emblemática hamburguesa con dos carnes, "salsa especial'', lechuga, queso, pepinos y cebollas en un pan con semillas de sésamo.
Delligatti dijo a The Associated Press en 2006 que al principio McDonald's rechazó la idea porque su menú sencillo de hamburguesas, cheeseburgers, papas fritas y batidos se vendía bien. Pero Delligatti quería ofrecer una hamburguesa grande, y se vendió tanto que la extendió a sus 47 concesiones. La venta nacional comenzó en 1968.
El Big Mac nació hace 49 años
El Big Mac nació hace 49 años. Foto: AP
La popularidad del Big Mac a lo largo del tiempo y su difusión en todo el mundo logró que, entre otras cosas, se lo usara de referencia de precio en múltiples países; en la Argentina, durante varios años tuvo un precio fijo a pedido de Guillermo Moreno (entonces Secretario de Comercio Interior), lo que mejoró la ubicación de nuestro país en ese índice.

Pero el Big Mac ya no es tan relevante como antes en Estados Unidos, incapaz de competir contra otras cadenas que ofrecen productos de precio similar y mejor calidad, y el fenómeno mundial de las hamburguesas gourmet, que también tiene su correlato en Buenos Aires.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1961011-murio-el-creador-del-big-mac

Revista Planeta Joy - 10 bebidas alcohólicas favoritas de los ricos y famosos

10 bebidas alcohólicas favoritas de los ricos y famosos

Desde whisky sour hasta el white russian, las celebrities tienen gustos tan particulares como sus personalidades.

El ideario popular indica que las estrellas del espectáculo y los miembros de la realeza viven en el lujo total. Sin embargo, a la hora de distenderse con un buen cocktail, no todos optan por bebidas de precios inaccesibles. La próxima vez que visites una barra pídele al bartender uno de los 10 tragos favoritos de las celebridades.  
 
El Gin y Dubbonet, se sirve con una rodaja de limón y dos cubitos de hielo. Este es el cóctel favorito de la Reina Isabel II de Inglaterra, según reveló en un documental. El Dubbnet es uno de los aperitivos franceses más famosos, y se caracteriza por su delicado equilibrio entre lo dulce y lo amargo.
Aunque Sting, el ex líder del grupo musical The Police, es uno de los músicos británicos más conocidos, su trago favorito no es el whisky escocés, si no el bourbon estadounidense, más precisamente el Jack Daniel’s en las rocas.
Estas espirituosas atraen a muchos chicos malos. Uno de ellos es Johnny Depp que se declaró fanático del Bourbon Sour, un cocktail que es casi idéntico al pisco sour, sólo que no lleva el clásico destilado andino.
Puede que no parezca el tipo de "lo que queda en México", pero la actriz Jennifer Aniston declaró que la Margaritaes su trago favorito. Un poco dulce, un poco amargo y con un montón de "patada".
El rapero Jay-Z tiene un sabor impecable. Se ve desde lejos cuando ordena una botella del exclusivo Armand de Brignac Champagne, un fiel reflejo del lujo al que vive acostumbrado.
Contrariamente a la creencia popular, Butterbeer no es la bebida de JK Rowling. Ella prefiere sus cocktails tradicionales de gin tonic. Al parecer la ginebra sola es muy fuerte para la autora de la saga de Harry Potter.
Como no podía ser de otra forma, Kim Kardashian tiene gustos extravagantes hasta para brindar. Por eso, la multifacética celebridad suele beber white russian, un trago con vodka, licor de café y nata líquida.
 
También necesitarías una copa tan fuerte como el tequila puro, si tuvieras tantos hijos, una carrera exigente y un divorcio en puerta, como Angelina Jolie.
¿Qué tiene en común la presentadora Ophra Winfrey con Madonna? Ambas son fanáticas del Martini de granada. Por su parte, Liv Tyler prefiere el daiquiri de fresa. El corazón quiere lo que el corazón quiere, al igual que las papilas gustativas.
Link a la nota: http://www.planetajoy.com/?10_bebidas_alcoholicas_favoritas_de_los_ricos_y_famosos&page=ampliada&id=9232