Masticar 2018: vuelve la fiesta más rica
La octava edición ya tiene fecha. Del 6 al 9 de septiembre, los mejores chefs agrupados en ACELGA (Asociación de Cocineros y Empresarios Ligados a la Gastronomía Argentina) regresan a El Dorrego (Zapiola y Matienzo, CABA) para hacer historia con la Feria que se convirtió en un fenómeno de convocatoria y sabor.
El calor de los fuegos, que vuelve a reunir a los mejores cocineros del país, mitiga el frío que en la noche del jueves 2 acompaña la presentación de la más multitudinaria fiesta gastronómica de la Argentina. En el reencuentro nuestros chefs se abrazan, comparten anécdotas y ríen, mientras degustan algunas de las delicias que anticipan la octava edición de Masticar.
La Feria, del 6 al 9 de septiembre en El Dorrego (Zapiola y Matienzo, CABA), es algo así como el Lollapalooza de la cocina, un clásico que desde su inicio, en octubre de 2012, ha convocado a más de 800 mil personas.
Entre las novedades anunciadas por Fernando Trocca, presidente de ACELGA, se destaca la presencia de Mauro Colagreco, único chef argentino con dos estrellas Michelin y tercero del mundo con su restó Mirazur, que brindará una master class y despachará hamburguesas gourmet en su puesto, Carne. Y la elección de Perú como país invitado, con el célebre Gastón Acurio encabezando la delegación que traerá los ingredientes más emblemáticos de la cocina nikkei, chifa y criolla.
El embajador Peter Camino Cannock enfatiza: "Que mi país haya sido seleccionado es un orgullo pero también un desafío, porque nuestra cocina tiene tanta relevancia que queremos mostrar las diferencias que hay entre el Norte, el Sur y la Selva, con el lema: 'Atrevete a probarlo todo'".
Y realmente hay que atreverse, porque en la Feria el menú será tan ecléctico como intenso.
En el centenar de puestos de comida y food trucks se visualiza el ADN de la gastronomía argentina. Vuelven Germán Martitegui con Tegui y Narda Lepes con Narda Comedor; debutan Pampa Roja (el premiado restó de la provincia de La Pampa), Gonzalo Aramburu, Fernando Trocca con Orilla –su flamante proyecto–, Donato De Santis con su fábrica de pastas en vivo, Mauricio Couly cocinando a dúo con Pablo Buzzo, y Tujes, lo nuevo de Tomás Kalika.
Por supuesto estarán Don Julio, La Mar, La Panadería de Pablo, Maru Botana, Oviedo, Los Petersen, Crizia, Elena, Italpast, Basa, Compañía de Chocolates, Puratierra, Eat, Juan Pedro Rastellino, El Pobre Luis, Café San Juan, La Cabrera, I Latina, San Gennaro, Mil Mares, Chan Chan, Austria y Alo's.
Además habrá clases magistrales, talleres de oficios, barras de tragos elaborados por los bartenders más prestigiosos, el Patio Cervecero y los bares de vinos que inaugurarán un sector de degustación con máquinas italianas de wine dispenser.
El Mercado, el gran almacén que une a todas las regiones del país con una asombrosa oferta rica en variedad y calidad de harinas, aceites, zapallos, papines, frutas, quesos, dulces y especias, sorprenderá con rarezas tales como: naranjas sanguinas de Tucumán, pomelos blancos y bananas de Formosa, alcauciles de La Plata, jengibre azul de Misiones, arándanos de Corrientes, embutidos de llama de la Puna y una de las primeras cosechas de trufas argentinas, de Coronel Suárez. Además, productores japoneses radicados en el país aportarán los productos típicos de la cocina oriental.
Ernesto Lanusse, uno de los organizadores, resume: "Masticar es sueño y voluntad, es las ganas de unirse y proponer. Es una situación de entrega, porque no venimos a cosechar sino a dar, a mostrar lo que hacemos y a conectarnos con el público para ofrecerle lo mejor. Es comer en estación pero, sobre todo, comer rico y con amor".
En seis años, Masticar –nave insignia del programa que impulsa a Buenos Aires como capital gastronómica de América Latina– ha logrado instalarse como la gran celebración de los sabores de nuestra cultura.
Link a la nota: https://www.infobae.com/gente/personajes/2018/08/13/masticar-2018-vuelve-la-fiesta-mas-rica/