martes, 29 de mayo de 2018

Clarín - Sociedad - Día Internacional de la Hamburguesa: recetas "top" para un gran festejo

Día Internacional de la Hamburguesa: recetas "top" para un gran festejo

Llegó el día del merecido homenaje al plato que eligen chicos y grandes. Todos los secretos que un fanático no puede dejar de conocer.
Doble carne, verduras y triple pan: apta para bocas XXL
Doble carne, verduras y triple pan: apta para bocas XXL
¡Es hoy! Llegó el día en que se brinda algo así como un homenaje, en verdad un reconocimiento a los sabores, a una comida muy querida especialmente por chicos, que también seduce a muchos grandes. Hoy se celebra Día Internacional de la Hamburguesa.
¿Cómo nos gusta comerla en estas tierras? Según el sitio Pedidos Ya el 81% de las personas prefiere las hamburguesas gourmet por sobre las clásicas, y en cuanto al punto de cocción, en una pelea cabeza a cabeza (o mordisco a mordisco) gana la burger jugosa con un 53%, el 47% restante elige su preparación bien sequita, tipo suela. Por suerte esta preparación se cocina individualmente de manera que no es problema si cada integrante de la familia quiere un punto de cocción diferente. Será sólo cuestión de esperar unos minutos más.
Amada por multitudes, con floja reputación entre los nutricionistas, y cierta mala onda del consumidor de carnes magras, la hamburguesa es bandera indiscutida de una de la grietas en versión gastronómica que de a poco busca su punto de equilibrio. Desde sus tiempos de fast food, hasta la descalificación de su consumo bajo la lápida de comida chatarra, hoy las versiones gourmets, light y hasta vegetarianas son furor y buscan ampliar su consumo fuera del segmento infantil y adolescente, prácticamente cautivo, tanto entre los argentinos como en el mundo.
Los avances culinarios, apoyados por el inquieto interés de los paladares más gourmets, dieron lugar a medallones de diferentes carnes. Las de vaca, pollo, pescado o las veggies ya son un clásico, pero “la redonda” llegó más allá y en Alo´s, restó de San Isidro, se puede ordenar una hamburguesa, por ejemplo, de pato. “Esta hamburguesa nace de la inventiva de Alejandro Féraud y se inspira en su paso por Francia. La idea más extraordinaria, quizás, es la de descontextualizar a la hamburguesa como producto del fastfood e incorporarla a una carta de alta cocina. Sin dudas, es un producto que marida muy bien con vinos blancos secos y ácidos, tanto como con una cerveza rubia o una buena sidra de manzana. Es importante acompañar este plato con bebidas ácidas y refrescantes para cortar con la untuosidad del foie gras”, cuenta Guido Casalinuovo, Jefe de Cocina de Alo’s.
En el universo de Internet se pueden rastrear los datos acerca de los orígenes de la hamburguesa, que según parece se remonta al siglo XIV por un hábito de tribus turcas y mongoles que gustaban comer carne apisonada envuelta en panecillos. Claro que la patente de esa carne prolijamente picada, vuelta y vuelta como los bifes a la plancha, sacó con el tiempo paternidad estadounidense…aunque su nombre, como es obvio, provenga de la ciudad de Hamburgo, Alemania. Se asegura que el chef Luis Lassen fue quien cocinó en 1895 la primera hamburguesa versión estadounidense, claro que en base a la receta de unos marineros de Hamburgo.
Una creación de Querol con papas fritas de acompañamiento. (Gerardo Dell' Oro)
Una creación de Querol con papas fritas de acompañamiento. (Gerardo Dell Oro)
Fue recién en 1940, cuando Mc Donald’s, tras ciertas disputas legales, la incluyó en su menú y la expandió por el mundo. De uno u otro modo, ha sido tan exponencial el crecimiento de este redondel de carne adictiva colada entre dos panes, que la prestigiosa revista The Economist desarrolló en la década del 80 el llamado índice Big Mc, como un patrón para establecer en distintos mercados la relación entre el dólar y las monedas locales. De la “cajita feliz” se pasó a los mercados cambiarios. La hamburguesa lo hizo. Para elaborarlo toma el precio del sándwich más famoso del mundo en una cantidad de países, que hoy suman 120, y lo compara con el de EE.UU. Se trata de una medición rigurosa, ya que incluye costos como carne, pan, vegetales, salsas, salarios, impuestos, alquileres, gas, luz, envases, etc.)
“Consideramos que la celebración del Día de la Hamburguesasurge como justificación perfecta para comer un plato que une a todas las naciones, que nuclea a la familia y que por su fácil receta se ha podido extender por todo el mundo y se puede probar en diferentes versiones adaptadas para cada gusto. Desde la nueva tendencia de hamburguesas gourmet, hasta las recetas más clásicas, versión celiaca o vegetariana, con ingredientes típicos de cada cultura, entre otros”, comenta Fernando Arango, Gerente de Comunicaciones de Arcos Dorados Argentina y agrega: “En McDonald’s vendemos más de un millón de hamburguesas por mes y vemos como muchas veces es una comida que genera experiencias en familia”.
Por eso, el menú de hoy a la noche no puede ser otro que nuestra querida hamburguesa. Para homenajearla como se debe Denisse Querol, chef de Williamsburg Burger Bar -local que recibió el año pasado la distinción a la Mejor Hamburguesa de la Ciudad en el concurso organizado por BA Capital Gastronómica- comparte con los lectores de Clarín todos los secretos para preparar la hamburguesa ganadora en casa y expresa su sentimiento de alegría por este festejo: "Que haya un día de la hamburguesa, de alguna manera, es festejar como un plato tan simple trascendió fronteras, fue adoptado por tantas culturas diferentes y se convirtió en un plato internacional. No importa cuánto viajes y si la comida no es tu favorita, ¡siempre va a haber un lugar de hamburguesas cerca!".
  • La textura de la carne: húmeda y sabrosa Los mejores cortes de carne son los que contengan un 20% de materia grasa en su composición. En Williamsburg lo logran realizando un blend que contienen 40 % de picaña y 60% de nalga. Otra opción para hacer en casa, es recurrir al roast beef, que ya tiene ese porcentaje de grasa.
  • El punto de cocción: que no se seque pero que no quede cruda Cuando se moldea una hamburguesa, no hay que presionarla por demás. Es preferible que la carne quede aireada y liviana, para evitar que salga seca una vez que se cocina. Para el armado del medallón existen moldes para que queden bien redondos, si no se dispones de ellos, se puede utilizar una tapa como molde. Una vez cocida, es mejor dejarla reposar unos minutos para asentar la carne. De esta manera mejora su sabor y los jugos se mantienen intactos.
  • El pan: tostado Una vez cortado el pan, tostar su interior, ya sea en un tostador o en una sartén para sellar la miga antes del armado de la hamburguesa. Con esto se busca que el pan no se desarme y tenga una miga firme que pueda sostener al medallón, que absorba los aderezos y jugos de la carne pero sin romper el pan.
  • La cebolla: caramelizada Para lograr el caramelizado la chef recomienda paciencia en la cocción para no quemarlas. Es importante hacerlo a fuego muy suave para lograr ese color caramelo que aportará un sabor dulzón a esta hamburguesa.
  • El queso: azul Lo más importante es elegir uno que sea cremoso.
Sea cual fuere su receta preferida, para los fans el de hoy será un día de fiesta en el que disfrutarán su plato preferido con más pasión que nunca. Y los neutrales y/o desconfiados de este plato tan global y sabroso quizá puedan darle lugar a un “permitido” y sumarse a esta movida mundial. Una buena hamburguesa puede alegrarnos el día.
Dylan (Williamsburg)
Dylan lleva carne vacuna con queso azul fundido, cebolla caramelizada y rúcula fresca (Williamsburg) 9
Dylan lleva carne vacuna con queso azul fundido, cebolla caramelizada y rúcula fresca (Williamsburg) 9
Ingredientes para 4 porciones
Para el medallón:
Carne picada seleccionada, 480 gramos de nalga y 320 gramos de picaña
Ajo pelados y picados, 2 dientes
Sal, cantidad necesaria
Comino, una pizca
Humo Líquido, 1 cucharadita de café
Los extras:
Queso azul, 160 gramos
Rúcula, 80 gramos
Cebolla caramelizada, 120 gramos
Mayonesa liviana, 80 gramos
Pan de hamburguesa brioche, 4 unidades
Elaboración:
Para el medallón: En un bol, mezclar las carnes picadas, luego sumar el ajo, el humo líquido y el comino. Poner a punto de sal. Dividir en cuatro y moldear medallones de carne.
Para la cebolla caramelizada: pelar y cortar la cebolla en pluma (tiras finitas). Colocar en una cacerola o sartén con poco de aceite y cocer a fuego muy suave hasta que tome un color caramelizado. Reservar El armado: Cocer el medallón de carne vacuna en la parrilla o en la plancha durante 4 minutos de un lado y 5 minutos del otro, colocando el queso azul unos minutos antes de finalizar la cocción para que se funda con el calor. Untar el pan con la mayonesa. Sobre la base del pan, colocar el medallón con el queso azul fundido, la cebolla caramelizada, la rúcula y apoyar la tapa del pan.
Hamburguesa de pato y foie gras y salsa romesco (Alo´s)
Para los que les gusta innovar: hamburguesa de pato (Alo´s)
Para los que les gusta innovar: hamburguesa de pato (Alo´s)
Ingredientes:
El pan brioche:
Harina 000, 500 gramos
Leche entera, 230 cc
Levadura, 20 gramos
Sal, 10 gramos
Azúcar, 30 gramos
Manteca, 150 gramos
La hamburguesa:
Magret de pato sin grasa, 800 gramos
Foie gras, 100 gramos
El aderezo de dijon:
Cebolla morada, 50 gramos
Rabanito, 20 gramos
Mostaza dijon, 100 gramos
Ciboulette, 1 atado
La salsa romesco:
Tomate, 200 gramos
Morrón rojo, 100 gramos
Ajo, 20 gramos
Aceite de oliva, 50 cc
Pan tostado, 50 gramos
Las papa fondant:
Papas grandes, 5 unidades
Almendras tostadas, 50 gramos
La guarnición extra:
Portobellos, 150 gramos
Espinaca, 70 gramos
Aceite de oliva y sal, c/n
Procedimiento:
El pan: Hacer un pre fermento uniendo 100 ml de leche, la levadura y el azúcar. Dejar reposar por 30 minutos. Mezclarlo con el resto de la leche, la harina y la sal. Amasar durante 10 minutos. Incorporar la manteca blanda, comenzar con la técnica de bollado y dar golpes continuos contra la mesada. Dejar fermentar durante 1 hora.
Porcionar pedazos de 50 gramos y bollar. Dejar fermentar 30 minutos y hornear a 180° durante 12 minutos.
La hamburguesa: Limpiar el excedente de grasa del magret de pato y conservar. Picar el magret y el foi gras y mezclar, sin amasar. Porcionar hamburguesas de 90 gramos y reposar en frío hasta el momento de cocinar. Con parte de la grasa excedente del pato, calentar en sartén hasta derretir por completo y dejar enfriar para generar una “piel crocante de pato”. Una vez fría, picarla fina.
Para el aderezo: Picar muy finamente la cebolla, el rabanito y el ciboulette. Mezclar con la mostaza y reservar en frío.
Para la salsa romesco: asar al horno el tomate, el morrón y el ajo, con un chorro de aceite de oliva. Luego triturar junto con el resto de los ingredientes. Reservar en frío.
Las papas: Pelarlas y cortar rectángulos. Salar y confitar en aceite a 80° hasta que estén tiernas. Reservar.
La guarnición: Filetear los hongos y cortar la espinaca en trozos grandes, condimentar con aceite y sal al momento de servir.
Para el montaje: Cortar el pan a la mitad y dorarlo. En una sartén o plancha, dorar bien de ambos lados la hamburguesa previamente sazonada con la otra parte de la grasa excedente del pato.
Untar el pan con el aderezo dijón, disponer la hamburguesa y poner la ensalada de hongos y espinacas por encima. A un costado del plato servir la salsa romesco entibiada y la papa fondant previamente calentada. Finalizar con la piel crocante por encima de las papas y a disfrutar.
Producción: Daniela Gutierrez
Link a la nota: https://www.clarin.com/sociedad/dia-internacional-hamburguesa-recetas-top-gran-festejo_0_BJ9eDoN1Q.html

Planeta Joy - Comer - Dos semanas perfectas: las mejores hamburguesas del país a $ 99

Dos semanas perfectas: las mejores hamburguesas del país a $ 99

Hasta el 10 de junio se desarrolla la primera edición local de The Burger Week, un ciclo ideal para los Burger Lovers, con promociones en hamburgueserías, restaurantes y bares. Lee la nota, elegí tus favoritas y organizá la agenda para homenajear a la Santa Patrona del fast food.
Es el sándwich más popular del mundo y no podía quedarse sin su celebración especial. En el Día de la Hamburguesa comienza la primera edición local de The Burger Week un ciclo que se repite en más de 50 ciudades del mundo para celebrar a esta Santa Patrona del Fast Food.
La propuesta es sencilla. Hasta el 10 de junio, hamburgueserías, bares y cervecerías de todo el país se suman a la celebración con una selección de sus mejores burgers a un precio promocional de $ 99. Podés consultar la lista de participantes y sus recomendados acá y acá. 
Mientras tanto, te ofrecemos una selección de las propuestas destacadas para que empieces a calentar el paladar. 
Cordero 42 en 42st. NYC: hamburguesa de cordero de 200grs, cebolla caramelizadas, tomates confitados, queso brie gratinado, mostaza de dijón a la antigua en pan brioche. 
Chivito en 7030 BEER HOUSE: hamburguesa de carne de chivito con cebolla caramelizada, rúcula y champiñones.
 
Brutal Burger: 150gr de carne vacuna con queso cheddar, panceta, huevo a la plancha y salsa brutal.

Charly’s Bacon Burger en Buller Pub: 180gr de carne vacuna seleccionada con mermelada de panceta, cheddar y BBQ.
Slaw Burger en Burger 54: hamburguesa casera de 150 grs. con cole slaw, aderezada con mayonesa con pickles, servida en pan artesanal.
Hannover Burger en Cervelar: hamburguesa de carne de 180grs., tomate, lechuga, chorizo y chimichurri.
Cullen en Cullen Henderson: 200 gr de blend de carne, provoleta crocante y salsa criolla en pan casero tipo brioche.
Dean Bacon de Dean & Dennys: hamburguesa con queso, panceta crocante, barbacoa, cebolla y salsa Dennys.
 
Montana Burger en Deltoro: 160 grs. de carne vacuna, queso cheddar, panceta, aros de cebolla, lechuga y huevo.

Oklahoma smashed burger en Growlers: triple carne ahumada en stout, triple cheddar, sweet chili y bacon teriyaki (en pan de papa).
La Crocante de Los Infernales: hamburguesa de carne con pepas crocantes de panceta, yema frita, espinaca, cebolla morada, queso y aioli casero en pan de papa.
Luxen Burger Week en Luxenburger: medallón de 180 grs, queso criollo, tomates asados, mix de hojas verdes y mayonesa de hongos.
Custom Burger en Noshup: 200grs. de ternera, queso cheddar, cebolla crocante, bacon, bechamel de dijon en pan de viena.
Market Burger Week en The Market Burger: hamburguesa de 165grs, cebolla crispy con salsa barbacoa, queso azul, queso dambo, lechuga, tomate y salsa market.
Hamburguesa Cabrona en El Peñón del Aguila: hamburguesa de 140grs., queso cheddar fundido, guacamole, queso dambo, salsa pico de gallo, cebollas y pimientos asados.
Muerde a lo gaucho en Muerde Burger: 170grs de carne, salsa criolla, provoleta, morrones asados y cebolla caramelizada.

Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?Dos_semanas_perfectas%3A_las_mejores_hamburguesas_del_pa%EDs_a_%24_99&page=ampliada&id=10249

La Nación - Gastronomía -- En qué se diferencia el queso Brie del Camembert

En qué se diferencia el queso Brie del Camembert

Los dos quesos franceses se parecen mucho en su receta pero tienen algo muy diferente
Los quesos Chavroux, Brie, Camembert y Roquefort pertenecen a la familia de losquesos blandos y ofrecen, en esa categoría, los sabores más típicos y reconocibles de la cultura quesera francesa. Sin embargo, en nuestra experiencia local, a veces nos es difícil entender las diferencias entre uno y otro.
Cuando dejamos de lado los azules, explicarle al nuestro paladar qué sentir de distinto entre un Brie y un Camembert no es tan sencillo.
Para eso, están los que saben como el maestro quesero francés, Roland Barthélemy, presidente de la asociación internacional de queseros franceses, la Guilde Internationale Des Fromages, quien en su vista a Buenos Aires realizó una cata de quesos franceses, junto a platos y vinos locales.
Una unión, que como explicó el especialista, siempre estuvo arraigada a la historia de las congregaciones religiosas, no hay vino sin queso y al revés. Una combinación entre las prácticas orales del pueblo rural junto a la escritura de los monjes que supieron transmitir sus conocimientos a través de las generaciones. Quienes en definitiva desarrollaron la tradición gastronómica francesa.

Brie o Camembert

El queso Brie es más grande y se considera más antiguo
El queso Brie es más grande y se considera más antiguo Crédito: Shutterstock
Como contó el maestro quesero, Roland Barthélemy, representante de Ile de France, que produce y exporta quesos de Denominación de Origen Protegida (D.O.P.), el queso Brie original francés es un queso de una horma de 3 kilos y 20 cm de diámetro. Es un queso grande que nació en el siglo XIII. Es originario de la provincia gala de Seine-Et-Marne, específicamente de la región de Brie, al este de París. Su historia se remonta a la Edad Media, y el primer rey que se interesó por él fue Carlos I el Grande, Carlomagno (742-814), después de la conquista de Lombardía -año 774- cuando de regreso a París, realizó una parada en el priorato de Rueil, en Brie, dónde fue obsequiado por los monjes con un queso para cenar, al que calificó de delicioso, y pidió se lo manden regularmente al palacio de Aix-la-Chapelle.
Al Brie se lo llamó el rey del queso cuando ganó un concurso de quesos organizado por el estadista francés Talleyrand para amenizar las aburridas negociaciones del Tratado de Viena tras la Batalla de Waterloo en 1815.
Con la Revolución Francesa de 1789, muchos monjes de La Brie, cercana a París, se escaparon y se instalaron en Normandía. Allí descubrieron una campesina que utilizaba una receta parecida. Marie Harel, siguiendo los consejos del abad rebelde Charles-Jean Bonvoust de la región de Brie, elaboró uno parecido llamado Camembert. Nombre de la mansión en donde la campesina trabajaba como lechera.
Esta versión del antiguo queso, es más concentrada y un poco más intensa debido a su tamaño. Es decir, para ambos se usa la misma técnica, la leche de vaca (de distinta raza) y el mismo hongo; pero como el molde es una caja de madera más pequeña el sabor se concentra de manera diferente. Eso sucede porque el tamaño influye en el sabor y en la textura. El Brie es más firme y con un sabor menos rústico y animal que el Camembert que por dentro resulta más cremoso. La gran diferencia entre ambos es por la exposición al oxígeno que tiene cada uno

Los colores del queso

La nación de los 1000 quesos
La nación de los 1000 quesos Crédito: Shutterstock
En el año 2010, la UNESCO declaró a la gastronomía francesa « Patrimonio Cultural de la Humanidad ». Así, el país de los 1000 quesos, como se denomina a Francia, es reconocido hoy por su experiencia milenaria.
En las mil pastas queseras podemos ver matices que van desde el blanco hasta el amarillo o azul por dentro. Hay también quesos anaranjados, los llamados holandeses, que se caracterizan por la incorporación del caroteno de la zanahoria. Esto surgió en las minas de carbón del XIX porque a los mineros, quienes su dieta era de pan y queso, se les resecaba la garganta por el carbón y además el queso blanco se ensuciaba mucho por las manos negras. Con el azúcar del caroteno del jugo de zanahoria se suavizaba el sabor en la garganta y el naranja disimulaba el negro de los sucios dedos

Quesos y consumo

Los embajadores de Ile de France en nuestro país son los representantes de Savencia Fromage & Dairy Argentina, propietarios de los locales Milkaut, Santa Rosa, Adler y Bavaria. Según sus estadísticas, si de consumos por persona se trata, en Francia el número es de 20 kilos y en general en Europa el promedio es 15, los argentinos no nos quedamos atrás en el paladar quesero porque llegamos a los 14 kilos y en Chile, no pasan los 10. En Asia el queso de leche es muy escaso, así es que hace 20 años en Japón el consumo no llegaba a las 500 gramos por persona por año y en la actualidad subió a un kilo doscientos.
Elaborados en diferentes regiones de la campiña francesa, cada variedad de "Ile de France" representa el savoir faire de prestigiosos maestros queseros que producen cuidadosamente la receta original de cada tipo de queso con la más alta tecnología. La línea está formada por una selección de las variedades de quesos franceses más reconocidas en el mundo. En la Argentina ya están disponibles las variedades Chavroux, Brie, Camembert, Brie au Bleu y Roquefort, algunas de ellas con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.), una indicación de procedencia para avalar que la calidad, el sabor y demás características del producto se deben al medio geográfico en el que se encuentra, las cuales están certificadas por las estrictas normas de elaboración que rigen en la Comunidad Económica Europea.
Link a la nota: https://www.lanacion.com.ar/2138674-en-que-se-diferencia-el-queso-brie-del-camembert

Maleva Mag - Gourmandise - THE BURGER WEEK 2018: ESTE ES EL TOP 10 DE HAMBURGUESAS IMPERDIBLES DE ESTA PRIMERA EDICIÓN

THE BURGER WEEK 2018: ESTE ES EL TOP 10 DE HAMBURGUESAS IMPERDIBLES DE ESTA PRIMERA EDICIÓN

HASTA EL 10 DE JUNIO VAS A PODER DISFRUTAR HAMBURGUESAS SÚPER GOURMET A SOLO $99 / DESDE UNA CON YEMA FRITA Y ALIOLI HASTA UNA BOMBA DE CORDERO CON CEBOLLAS CARAMELIZADAS Y QUESO BRIE / NUESTRO TOP 10 EN LAS MÁS DE 20 HAMBURGUESERÍAS QUE PARTICIPAN
ortadpa
Es un hecho, la primera semana que celebra el gran boom hamburguesero que vive nuestra ciudad ya está aquí. En el marco del Día Internacional de la Hamburguesa, hoy 28 de mayo inicia The Burger Week en Buenos Aires: hasta el 10 de junio inclusive, la diva de los placeres culposos, la estrella de la tan criticada y amada comida chatarra se podrá disfrutar por tan solo 99 pesos, en lugares seleccionados. Por dos semanas, este ciclo ya realizado en más de 50 ciudades del mundo permite a los participantes lucirse con sus versiones más ricas y creativas. Más de veinte hamburgueserías, carnes innovadoras, panes diferentes, combinaciones únicas – como medallones ahumados en cerveza -, salsas originales, y más. Obvio, nosotros les traemos los 10 elegidos de MALEVA para aprovechar esta Burger Week al máximo.
1) DIGGS: “TRIPLE X”, UNA BOMBA CON CERDO, BARBACOA, E INCLUSO UNA SALCHICHA AHUMADA / SERRANO 1580 – PALERMO VIEJO
diggs-01
Su nombre lo dice todo. Hamburguesa con queso cheddar en pan de brioche, pulled pork, salsa BBQ, coleslaw, pepinillos y salchicha Black Beer ahumada.
2) LUXENBURGER: “LUXEN BURGER WEEK”, CON UN MEDALLÓN DE 180 GRS Y MAYONESA DE HONGOS (EDICIÓN LIMITADA) / AV. PUEYRREDÓN 1548 – 1550 – BARRIO NORTE
luxenburger-06
Una edición limitada preparada especialmente para esta semana. Medallón de 180 grs, queso criollo, tomates asados, mix de hojas verdes y mayonesa de hongos.
3) 42 ST. NYC: “CORDERO 42”, UN IMPERDIBLE CON CEBOLLAS CARAMELIZADAS, QUESO BRIE Y MOSTAZA / ZAPIOLA 1220 – COLEGIALES
42-nyc-01
Porque las burguers de cordero están subestimadas. Hamburguesa de Cordero de 200grs, cebolla caramelizadas, tomates confitados, queso brie gratinado, mostaza de dijón a la antigua en pan brioche.
4) EL PEÑÓN DEL ÁGUILA: “HAMBURGUESA CABRONA”, PARA AMANTES DEL PICANTE Y EL GUACAMOLE / HONDURAS 5702 – PALERMO VIEJO
el-penon-01
Un poco de picante para sacudir el paladar. Hamburguesa casera de 140grs., queso cheddar fundido, guacamole, queso dambo, salsa pico de gallo, cebollas y pimientos asados.
5) GROWLERS: “OKLAHOMA SMASHED BURGER”, CON TODOS SUS INGREDIENTES MULTIPLICADOS POR TRES / GURRUCHAGA 1450 – PALERMO VIEJO
Growlers-01
Todo lo bueno viene de a tres. Triple carne ahumada en stout, triple cheddar, sweet chili y bacon teriyaki (en pan de papa).
6) NOSHUP: “CUSTOM BURGER”, UN TOQUE FRANCÉS ENTRE PANES / ENTRE RÍOS 69 – BELLA VISTA
noshup-01
Una vuelta un poco francesa. 200grs. De ternera, queso cheddar, cebolla crocante, bacon, bechamel de dijon en pan de viena.
7) MUERDE BURGER: “MUERDE A LO GAUCHO”, PORQUE LA HAMBURGUESA ARGENTA (ESTA CON PROVOLETA Y SALSA CRIOLLA) NUNCA FALLA / AV. BELGRANO 140 – SAN TELMO
muerde-burger-03
Una bien criolla para seguir celebrando el 25 de mayo. 170grs de carne, salsa criolla, provoleta, morrones asados y cebolla caramelizada
8) BULLER PUB: “CHARLY’S BACON BURGER”, PANCETA EN MERMELADA Y MUCHA CARNE VACUNA / JUNÍN 1747 – RECOLETA (Y OTROS LOCALES)
buller-pub-01
Un clásico que no falla. 180gr de carne vacuna seleccionada con mermelada de panceta, cheddar y BBQ.
9) LOS INFERNALES: “LA CROCANTE”, CUYA JOYITA ES LA YEMA FRITA, ENTRE OTRAS DELICIAS / GORRITI 4300 – PALERMO VIEJO
Los-infernales-07
Créase o no, lo mejor de esta hamburguesa es aplastar la crocante yema con el pan. Irresistible. Hamburguesa de carne con pepas crocantes de panceta, yema frita, espinaca, cebolla morada, queso, alioli casero. En pan de papa.
10) CERVELAR: “HANNOVER BURGUER”, UNA TREMENDA COMBINACIÓN ENTRE CHORIPÁN Y HAMBURGUESA / HUMBOLT 1864 – PALERMO VIEJO (Y OTROS LOCALES)
cervelar-06
La mezcla perfecta entre burguer y un choripán. Hamburguesa de carne de 180grs., tomate, lechuga, chorizo y chimichurri.
Fotos: gentileza Gastronomique.
Link a la nota: http://malevamag.com/the-burguer-week-2018-las-top-10-hamburguesas-imperdibles-de-esta-primera-edicion/

La Nación - Revista - El viejo cañón: una esquina con historia

El viejo cañón: una esquina con historia

En Avellaneda, tradición y platos generosos en una carta bien clásica
Nada mejor que comer en un bodegón para festejar este fin de semana patrio. Más que un bodegón, fonda, tasca o cantina, El Viejo Cañón es un lugar tradicional que nació a principios del siglo XX, con despacho de bebidas, vinos y tragos, un palenque y un sótano donde se hallaron bayonetas, balas de cañón y municiones herrumbradas que se suman al viejo cañón en lo alto de la esquina con mesas y plantas.
En los años 40 fue cervecería, bar de tragos, parrilla; por los 90 cerró sus puertas y en 2003 las reabrió José Beraldi, empresario de Avellaneda. Hoy lo mantiene impecable y distinguido, y atrae tanto a la gente del barrio como a la de la capital bien cercana. Belardi al frente, con el encargado, el jefe de salón y el equipo de 12 camareros vestidos de blanco y negro y con corbata.
Esquina amplia y muy alta, las estanterías de madera que cubren las paredes son las originales, puestas a punto y llenas de botellas de vinos de antes y ahora. Antiguos plafonds iluminan el vitral recortado verde y amarillo, muy bien renovado. Belardi se formó en la gastronomía desde muy joven, pasó por El Ciervo y por Exedra, en pleno centro de Buenos Aires. Armó la carta de El Viejo Cañón con las recetas de familia, platos generosos, compartibles, "estilo Avellaneda", afirma. La carta es clásica, de restaurante porteño de antes -hoy llamado bodegón-, lejano de la moderna cocina actual. Se entra por la esquina o por un saloncito lateral con barra y TV.
Rabas, langostinos apanados ($217), tortilla española baveuse con chorizo (170), imperdibles buñuelos de acelga, mozzarella a la milanesa (150), clásicas rabas a la romana (275). Mediterránea la cazuela de cordero campesina (330), y el matambrito de cerdo al verdeo (295), el abadejo en salsa suave de limón con hinojos salteados (345), y un must: el ojo de bife con papas, batatas, ajos y cebollas asados con salsa criolla (355). Más francés, el carré de cerdo a la mostaza y alcaparras (295) y algo nórdico el salmón rosado en costra de cereales con papas y cebollas doradas más remolachas en vinagreta suave (375). El arroz con pollo y champiñones (foto) y los ñoquis de papas son bien caseros, así como los ravioles de verdura (180) y los diamantes de abadejo y verduritas (230).
La carne de novillo chico va a la parrilla de carbón; los preferidos: el ojo de bife y el de chorizo (310), el asado (tres costillas por plato), chorizos de cerdo y embutidos caseros.

El viejo cañón

Puntaje: 8

Dónde: av. Hipólito Yrigoyen 996, Avellaneda
Teléfono: 4228-8009
Otros: Abre mediodía y noche. Tarjetas Servicio de mesa, $49
  • El plato: Arroz con pollo y champiñones
  • Menúes (Menú Ejecutivo): entrada, principal, postre, bebida y café ($242; con copa de vino, 305). Ensalada libre como plato único, 190. Parrilla tradicional El Viejo Cañón (1200 para cuatro). Selección de cortes especiales (1450 para seis). Grilla de pescados (1050 para dos)
  • Vinos: Clásicos y modernos, algunas joyas de altos precios para sus clientes preferidos. Grandes tintos
  • Platos patrios: Puchero completo, locro salteño y guiso de lentejas
  • Para mejorar: La panera (hay horno panadero)
Link a la nota: https://www.lanacion.com.ar/2137502-el-viejo-canon-una-esquina-con-historia