martes, 21 de febrero de 2017

Planeta JOY - Beber - Seba Atienza, el bartender argentino del Calendario Campari

Seba Atienza, el bartender argentino del Calendario Campari

Es uno de los 12 bartenders del mundo elegidos para crear un cóctel con historia para Campari Red Diaries.

Como parte de la (r)evolución del Calendario Campari para el 2017, la firma italiana eligió a 12 bartenders del mundo y los invitó a crear un cocktail, bajo la premisa de que todo cocktail cuenta una historia. Sebastián Atienza fue el argentino elegido para ser parte: tiene 32 años, nació en el barrio de Pompeya y es bartender hace 13 años.  Además de trabajar en distintos bares del país, participó de torneos de coctelería en Chile, México y Argentina. 
El cocktail que Sebastián Atienza creó para Campari Red Diaries se llama “Commedia All’Italiana”: Campari, Cinzano, Aperol, Maraschino, grappa y cáscara de limón son los ingredientes del cocktail que se sirve junto a un pequeño balde de pochoclos glaseados con Campari. Podés ver cómo lo prepara (y lo cuenta) en el video.
 
calendario campari 
  
Como relata en esa producción, "Commedia All'Italiana! está inspirado en una mítica anécdota de uno de sus primeros trabajos. “Tenía 22 años, era ayudante de barra en el bar del Festival de Cine de Mar del Plata. Una noche atendí a un italiano muy simpático que al irse me obsequió una entrada para un aclamado, solicitado y lujoso estreno del día siguiente”, cuenta Atienza.

“Como no tenía un traje acorde, me dejé la camisa y la corbata que usaba para trabajar. Entré a la sala y a los pocos minutos descubrí que mi generoso cliente era nada más y nada menos que el prestigioso director de la película. ¡Le serví un cocktail a una leyenda del cine y no tenía ni idea!”. “Esa película cambió mi vida: no sé decir si era dulce o amarga, pero reí, lloré y me enamoré de la historia. La noche siguiente, con el corazón lleno de esa experiencia, me propuse traducir esa mágica alquimia al idioma que mejor conozco, la mixología, y así nació Commedia All’Italiana”, relata Atienza.

Los demás bartenders seleccionados pertenecen a Australia, España, República Dominicana, Italia, Canadá, Estados Unidos, Bélgica, Brasil, Grecia, Inglaterra y Alemania.

Link a la nota: http://www.planetajoy.com/?Seba_Atienza%2C_el_bartender_argentino_del_Calendario_Campari_&page=ampliada&id=9417

La Nación - Negocios - Valentina Litman, la sommelier estrella de 22 años que triunfa en el mundo

Valentina Litman, la sommelier estrella de 22 años que triunfa en el mundo

Se encarga de la gestión y la recomendación de los vinos en restaurante Berasategui, en España
PARA LA NACION
LUNES 20 DE FEBRERO DE 2017 • 21:34
Valentina Litman
Valentina Litman. Foto: Archivo
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El puesto más alto que puede ocupar un experto en vinos es el de primer sommelier en un restaurante galardonado con tres estrellas Michelin. A eso se dedica Valentina Litman, una argentina de 22 años que hoy se encarga de la gestión y la recomendación de los vinos en el establecimiento Martin Berasategui ubicado en la región de San Sebastián (España). El chef ostenta ocho de las preciadas estrellas, si se suman las que consiguió por los restaurants que le pertenecen y aquellos que él asesora, y llevan su firma.
Valentina comenzó su formación en el Instituto Argentino de Gastronomía a los 17 años, mientras trabajaba en el catering de eventos Cuk. Cuando concluyó la Tecnicatura en Gastronomía, pasó una temporada por el programa de Work and Travel en Estados Unidos en el restaurante de "The Sebastian Hotel", un cinco estrellas en el centro de esquí en Vail. Su puesto, como buena argentina, era "jefa de carnes". Esta experiencia le permitió conseguir, en su regreso al país, un lugar en la cocina de Tarquino. Fue la primera mujer que el chef, Dante Liporace, ahora el responsable de la alimentación de Mauricio Macri. "´Aprendí de él la garra de hacer cosas diferentes", dice.
Se vio intrigada y atraída al mundo del vino mientras se sentaba sola a comer en buenos restaurantes sin saber qué pedir para disfrutar mejor de la comida. "Si viajaba con mi familia iba a comer sola porque es un programa caro que no se justifica si no te interesa mucho" dijo a LA NACION. Hizo el curso inicial y avanzado en el Centro Argentino de Vinos y Espirituosas antes de irse a España a realizar una pasantía en el mismo restaurante en el que hoy trabaja.
Fue con la oportunidad de hacer una pasantía no rentada pero que le proporcionaba el hospedaje y la comida. Su primer puesto consistía en preparar uno de los cuatro entrantes, la primera parte del menú de degustación de 12 pasos. El restaurante tiene 50 cocineros para atender a sus 100 comensales diarios. "Depende mucho de tu capacidad de absorber y aprender porque las tareas son muy específicas. Lo que más me quedó es la disciplina y la constancia porque está todo pensado. No hay un margen de error permitido" explicó.
Valentina llegó con miedo, por los rumores que circulan del pésimo trato, las horas largas y la exigencia altísima de las cocinas. Al poco tiempo descubrió que eran caminos muy personales. "Me trataron bárbaro pero fue algo que busqué desde el principio: que mi jefa me quiera y hacer las cosas bien para que haya poco por corregir; estaba concentrada en querer triunfar" cuenta orgullosa. Luego, agrega con una madurez sorprendente: "No es un paseo de tres meses en Europa. Para formarte bien hay que bajar la cabeza y ser muy trabajadora".
Cuando concluyó el contrato de pasantía decidió preguntarle al sommelier principal si podía quedarse un mes más como su ayudante. El sommelier accedió, y cuando se cumplió el plazo, fue él quien le pidió que se quedara como segunda sommelier. Un año más tarde, a fines de 2015 ascendió como primer sommelier y desde entonces es la responsable de la extensa bodega del restaurante. Y no es poca cosa: implica cuidar y administrar 10.000 botellas y 1500 "referencias", término que usan los entendidos para denominar una bodega y un tipo de vino; sin importar el año de fabricación. Es la encargada de elegir, comprar, rotar, y manejar todo el inventario, además de llevar la contabilidad de sus ganancias. "Es inadmisible que un cliente pida un vino de la carta que no se encuentre disponible", explica, motivo por el cual la carta se rehace dos veces por día, para el almuerzo y la cena. Valentina es también responsable de probar cada una de las botellas que se sirven en el salón para asegurarse de que no sea defectuosa, aunque ocurre poco, aproximadamente 20 veces por año.
Es una gran defensora y promotora de la marca país en el rubro. Cuando asumió a primer sommelier la carta tenía cinco referencias de vinos argentinos, hoy son más de treinta. "Se están haciendo cosas interesantísimas con el vino argentino, por suerte no estamos estancados en las variedades clásicas. Hay nuevas uvas, nuevos terrenos y nuevas vinificaciones (métodos de fabricación como barricas de madera, vasijas de barro y cerámica)" dijo. Mientras tanto, está en proceso de conseguir dos certificaciones de máster que se destacan como las más difíciles del mundo. Una es el WSET sigla de The Wine and Spirit Education Trust, y la otra es la de Master Sommelier, ambas de Inglaterra. La fama de los vinos nacionales hace rato que ha llegado al viejo continente. "Lo que más se escucha afuera es el respeto que los argentinos tienen por las tierras y las viñas; el gran cuidado por la naturaleza tratando de que la siguiente generación la reciba el suelo en mejores condiciones".
Cuando se le pregunta por las condiciones que se necesitan para sobresalir en su profesión, la sensibilidad domina la respuesta. "No es solo necesaria para poder catar y detectar sutilezas en el vino, también es la sensibilidad de entender quién es tu cliente y en base a eso, cómo comunicarte con él" explica. El objetivo es lograr escuchar para asesorar lo mejor posible con respecto al vino, la cerveza, el café o una bebida espirituosa. "Lo importante es que haya armonía en el maridaje y no arruinar el vino, ni la comida, ni lo que el cliente desea". Y por lo bien que lo hace "sos la sommelier más joven que conocí en mi vida" es un halago, y una responsabilidad, que le recuerdan seguido.

Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1986390-valentina-litman-la-sommelier-estrella-de-22-anos-que-triunfa-en-el-mundo

La Nación - Negocios - Crece la pelea por la marca Budweiser

Crece la pelea por la marca Budweiser

CCU quiere extender el contrato para el uso de la marca en el país, que vence en 2025
LA NACION
MARTES 21 DE FEBRERO DE 2017
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La guerra de la cerveza podría sumar una nueva batalla en el mercado argentino. La empresa CCU -controlada por el grupo chileno CCU y la holandesa Heineken- contrató a un estudio de abogados norteamericano para que la asesore en su objetivo de extender la licencia para la producción y comercialización de la marca Budweiser en el mercado argentino.
Budweiser pertenece a nivel mundial al grupo AB-InBev, el mismo que controla en la Argentina a Cervecería y Maltería Quilmes, la empresa que a su vez posee un 75% del mercado cervecero local, a través de las marcas Quilmes, Stella Artois y Brahma. La licencia local de Budweiser, sin embargo, está en manos de CCU desde hace más de una década, aunque el contrato para la explotación de la marca vence en 2025. Si bien nunca hubo una comunicación oficial, se descarta que cuando se termine este acuerdo AB-InBev buscará recuperar el control de Budweiser, tomando en cuenta que se trata de la cerveza número uno en el mundo y una de las marcas más valiosas a nivel global.
La empresa CCU quiere extender la licencia para la producción y comercialización de la marca Budweiser en el mercado argentino
La empresa CCU quiere extender la licencia para la producción y comercialización de la marca Budweiser en el mercado argentino. Foto: Archivo
En el mercado local, Budweiser también tiene una participación relevante. En la actualidad, la marca nacida en los Estados Unidos pelea el tercer puesto del ranking local con Stella Artois, detrás de Quilmes y Brahma, con un market share de 6%. Además, para CCU la Argentina es la número uno en ventas.
El aliado que eligió CCU para ir a pelear una extensión del contrato es el estudio de abogados Mc Dermott, Will & Emery LLP, que se especializa en este tipo de casos y cuenta como principal antecedente el triunfo que logró hace tres años en la disputa legal que tenía la empresa norteamericana Constellation con la misma AB-InBev por el uso de la licencia de la marca Corona en Estados Unidos.
Con el asesoramiento de Mc Dermott, Constellation obtuvo la extensión a perpetuidad del contrato para vender Corona en el mercado norteamericano, con el argumento de que la medida favorecería la competencia en ese país.
La intención de CCU es apelar al mismo argumento en el mercado argentino tomando en cuenta el impacto local que tendrá la compra a nivel mundial de SABMiller por parte de AB-InBev. La megafusión ayudará a consolidar el liderazgo que hoy tiene el grupo Quilmes a nivel local, ya que de aprobarse la operación por parte de las autoridades argentinas, el jugador número uno del mercado se quedaría con el negocio del tercero: básicamente la marca Isenbeck, que pertenecía a SABMiller.
Las autoridades argentinas todavía no se pronunciaron sobre lo que podría pasar con Isenbeck y el resto de los activos locales de SABMiller.
La cuenta que hacen en CCU es que si finalmente AB-InBev se quedara con Isenbeck y recuperara el uso de Budweiser podría pasar a controlar casi el 85% del mercado local, aunque está claro que para un eventual escenario de este tipo habría que esperar hasta 2025.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1986439-crece-la-pelea-por-la-marca-budweiser

La Nación - Vida&Ocio - La máquina que separa los caramelos por color para que solo comas tus preferidos

La máquina que separa los caramelos por color para que solo comas tus preferidos

Un estudiante de 19 años creó este modelo especialmente para Skittles y M&Ms
LUNES 20 DE FEBRERO DE 2017 • 17:48

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Willem Pennings, un estudiante neozelandés de ingeniería de 19 años, conoce los caprichos de los amantes de las golosinas. Una bolsa de Skittles o M&Ms puede ser la gloria pero cuánto mejor sería poder comer solo los caramelos de nuestro color preferido.
La idea se le ocurrió en mayo y recién en diciembre llegó a un modelo final: una máquina que identifica los colores con un sensor de RGB y separa dos piezas por segundo. Tiene solo 250 mm de diámetro y 300 mm de altura; y la capacidad de separar una bolsa de 300 gramos en dos minutos.
Gran parte del dispositivo está hecho con piezas producidas en impresoras 3D, aunque la base es de madera. Si bien está pensado solo para estos dos tipos de golosinas y chocolates, Pennings dice que funcionaría con cualquiera que tenga un tamaño similar (y no atore el mecanismo).
Usa, además del sensor, una rueda rotativa para que se escaneen las golosinas y tubos para distribuir cada una en su bowl. Es bastante atractiva y más de uno querría lucirla en su cocina. Sin embargo, todavía es solo un prototipo y no está a la venta. 

Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1986316-la-maquina-que-separa-los-caramelos-por-color-para-que-solo-comas-tus-preferidos

Revista Bacanal - Gastronomía - El primer supermercado del mundo sin paquetes ni residuos


El primer supermercado del mundo sin paquetes ni residuos

La propuesta de estas dos jóvenes alemanas revolucionó la forma en que hacemos las compras y busca expandirse por todo el mundo.

Dos chicas alemanas abrieron en Berlín el primer supermercado cero residuos del mundo, donde no se vende ningún producto empaquetado sino que invita a sus compradores a llevar su propio recipiente para llenarlo con los productos que ellas venden a granel. Lo que para nosotros en un mundo de cadenas multinacionales parece inimaginable, es en realidad lo que hacían nuestros abuelos cuando iban de compras al mercado.
¿Es necesario que nuestros alimentos vengan con tanto envoltorio? Esa es la idea detrás de Original Unverpackt, un concepto de supermercado que quiere reducir el desperdicio eliminando el packagging innecesario y haciendo más transparente la presentación de los productos. La información de los alimentos con sus características – incluyendo la composición nutricional y su origen – están claramente presentadas. Quien no puede llevar sus propios recipientes puede recibir prestado algunos reutilizables o bolsas de papel reciclado.
Se trata de comprar de forma diferente, acabar con las interminables estanterías repletas de productos que te prometen la vida eterna, compras sin basura.”, expresaron las creadoras Milena Glimbovski y Sara Wolf. “Buscamos el slow food, la basura cero, y estamos en contra de esas palabras de moda sobre conciencia ecológica que algunas marcas utilizan para despistarnos.”
Además, los alimentos que venden provienen y se producen en la misma región, de esta manera, se economiza su precio y se reduce la necesidad de transporte.
Link a la nota: http://www.revistabacanal.com.ar/el-primer-supermercado-del-mundo-sin-paquetes-ni-residuos/