martes, 21 de noviembre de 2017

La Nación - Vida & Ocio - 5 actividades para compartir entre copas, comida y arte en noviembre

5 actividades para compartir entre copas, comida y arte en noviembre

Distenderse en esta época del año es ideal: talleres de vino, experiencias compartidas de artistas, ferias gourmet, after office en el campo de polo y mucha música

Música, acrobacia y comida

Es la tercera edición, la segunda en el Hipódromo de Palermo, y se trata de Wateke, el festival gastronómico que tendrá 50 shows en vivo (Mimí Maura, La Bomba de Tiempo, Sobredosis de Soda, The beats, Ecos de Pink Floyd) y 50 puestos de comida entre los que se encuentran chefs reconocidos y caras nuevas, una isla saludable, comida vegetariana y sin tacc, y muchas propuestas dulces. Como una gran feria con puestos, banderines y acróbatas. Destinado a la familia. Empieza hoy, viernes 17 y finaliza el lunes 20. Desde el mediodía hasta la medianoche en el Hipódromo de Palermo (Av. Del Libertador y Dorrego). Los menores de 10 años y jubilados entran gratis.

¿El vino banco da dolor de cabeza?

Esta y otras preguntas responde la sommelier Agustina de Alba en sus talleres ¡Hola vino! para aprender a elegir, beber y disfrutar del vino. Descontracturado y con la frescura y espontaneidad de la anfitriona, se podrá entender el ABC de esta bebida: ¿los vinos con tapa a rosca son de mala calidad? ¿Hay que abrirlos 40 minutos antes para airearlos? Y otras dudas para despejar. No hace falta tener conocimiento previo y se puede ir a cualquiera de las fechas porque no son correlativos. Los martes a las 20 con inscripción.

Encuentros al atardecer

A mitad de semana, rodearse de verde y escuchar música en un espacio abierto es una gran opción sin dudas. Y el Campo Argentino de Polo en Palermo es el lugar apropiado. De fácil acceso y con el renovado Bar Chandon, shows y djs en vivo musicalizan la noch:. Otto Bunge, Tommy Abella, Chule Von Wernich y Malala entre otros. Con nueva deco y carta, en el bar se ofrece un menú especial con 2 botellas de Chandon, picada y sushi. El jueves 23 es la última fecha.

Fotografías y recetas caseras

El plan es buenísimo y se le ocurrió a Casey Kelbaugh, fotógrafo colaborador del New York Times invitó a 50 colegas a cenar en su casa en Seattle. Les pidió que llevaran diapositivas para mostrar y algo para comer. Se divirtieron tanto que lo repitieron varias veces y cuando Kelbaugh se mudó a New York la popularidad hizo que tuvieran hasta 400 invitados. De esta anécdota a crear Slidebuck hubo un solo paso, y actualmente la ONG se expandió por el mundo y también se encuentra en Buenas Aires. Esta 4 edición, con la curaduría de las fotógrafas Paula Teller y Mariana Eliano, se realiza el viernes 24 a las 19, en el Pabellón III de Ciudad Universitaria de la UBA. Para asistir hay que inscribirse acá, llevar comida casera para compartir y ganas de mirar fotos y escuchar buena música.

La noche de la gastronomía

Disquerías, librerías, museos, heladería, todos ya tienen su noche y esta vez es el turno de la gastronomía. La primera edición será el sábado 25. Hay tres circuitos gastronómicos (votados por los vecinos) los 10 mejores en su rubro: hamburgueserías, cafés notables y bodegones con la mejor milanesa. Además, el Patio de los Lecheros (Donato Álvarez y Bacacy) y el Mercado de Belgrano (Juramento y Ciudad de la Paz) contarán con espacios gastronómicos y shows en vivo. Entre ellos Maxi Trusso y un Sobredosis de Soda, la banda homenaje a Soda Stereo, con entrada libre y gratuita. El horario se extiende de 20 hasta la medianoche y acá se puede consultar la agenda completa.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/2083326-5-actividades-para-compartir-entre-copas-comida-y-arte-en-noviembre

Clarín - Ciudades - El mapa de la Noche de las Heladerías: dónde encontrar los descuentos desde las 19

El mapa de la Noche de las Heladerías: dónde encontrar los descuentos desde las 19

Los potes de un cuarto costarán la mitad. En promedio, se consumen 7 kilos por año y por persona.
El mapa de la Noche de las Heladerías: dónde encontrar los descuentos desde las 19
Los fanáticos del helado tendrán su noche hoy. A partir de las 19, los locales adheridos a la Asociación de Fabricantes artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) ofrecerán descuentos del 50 % en potes de 1/4 kilo. La iniciativa es parte de la Semana del Auténtico Helado Artesanal, que incluye promociones y sorteos, y también tiene un fin solidario con donaciones a hospitales de niños.
Los descuentos serán en potes de cuarto kilo, que era lo más pedido por los porteños hasta hace poco. Sin embargo, por las promociones los números cambiaron: ahora, comprar un kilo de helado ya es una tendencia. Casi el 35% de los consumidores eligen el pote más grande, por supuesto para compartir, pero también porque en muchas heladerías -en ciertos días de la semana- duplican cantidad. El 25% prefiere comprar el pote de 1/4 y un 19% continúa prefiriendo el cucurucho.
Así lo relevó la encuestadora D'Alessio Irol. Entre septiembre y octubre elaboraron este estudio sobre preferencias y conductas de los consumidores. Consultaron a 1.058 personas, de entre 18 y 65 años. "Por supuesto estas cifras responden a las promociones que realizan las grandes cadenas, son políticas que finalmente ayudan a instalar el consumo. Y por otro lado, sucede en un país con un alto consumo de helado, 7 kilos anuales por persona. El argentino es muy amante del helado artesanal y cada vez valoriza mas los productos de calidad", le dijo a Clarín Gabriel Famá, presidente de la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA). Si bien la encuesta se enfocó en universo de niveles económicos medios, Famá entiende que aún "el público más humilde, a la gente que le cuesta mucho pagar un helado de calidad, hace el esfuerzo, porque es un gusto que todos quieren darse".
Por otro lado, la encuesta confirmó el fanatismo de los argentinos por los helados, especialmente por los artesanales. El 80% de los consultados habían consumido helados en los últimos siete días; de ellos, el 69% había tomado uno artesanal. Y el 91%, había tomado un helado en el último mes; de ellos, el 82% optó por el artesanal.
"En mi familia consumimos helado todo el año. En invierno, cuando vienen los amigos de mis hijos, es una fiesta. Porque no en muchas casas solo compran cuando arranca en calor, así que los amiguitos de mis hijos se ponen felices cuando aparece el pote de helado fuera de la temporada típica. Y les dejo repetir todo lo que quieran, el límite es el pote vacío", cuenta divertida Clara Cornejo. Tiene tres hijos, uno ya adolescente y dos mas pequeños. Y siempre helado artesanal: "Mi marido es de Liniers, así que tiene un paladar exquisito. En su barrio la heladería El Ciervo es número uno. Yo crecí en Belgrano y siempre fui muy fan de Scannapieco. Sin embargo, uno de mis planes es ir a conocer heladerías o probar sabores nuevos. Los que me conocen saben lo fanática que soy y me piden consejos o me avisan cuando abre una nueva heladería o probaron un gusto raro o nuevo", cuenta Clara.
Clara entraría en el perfil de "heavy consumer". Entre las 1.058 personas consultadas, durante esta época estacional, el 4% consume helados todos los días o entre 5 y 6 veces por semana, el 62% entre 1 y 3-4 veces por semana y el 34% lo hace 1 vez cada 15 días y hasta 1 vez cada 2-3 meses. Por otro lado, y confirmando la vinculación del helado con el imaginario de "darse un gusto" y "compartir", el 76% compra helado para compartir en reuniones con amigos y familiares.
El lunes arrancó la tradicional "33° Semana del Auténtico Helado Artesanal". Durante esta semana se realizarán sorteos y habrá acciones solidarias y donaciones a instituciones como los hospitales Pedro Elizalde y Gutierrez, a Casa del Teatro y al barrio Los Piletones.
Link a la nota: https://www.clarin.com/ciudades/portenos-helado-promociones-vez-compran-kilo_0_SyS9a231G.html

Planeta Joy - Comer - Locos por el helado: el martes llega la Noche de las Heladerías

Locos por el helado: el martes llega la Noche de las Heladerías

Para celebrar la Semana del Auténtico Helado Artesanal, las heladerías venderán el ¼ kilo con un 50% de descuento
El calendario nacional destina una noche en el año a las librerías, otra a las disquerías y una a las vinotecas, faltaban las heladerías, ya que por las venas argentinas también corre helado.
Según un estudio encomendado por la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) y realizado por la consultora D’ Alessio IROL, el 82% de los argentinos consumió helado artesanal en los últimos 30 días y el formato más elegido es el Kilo, seguido por el ¼ kilo.
 La mayoría lo consume como postre, sobre todo después de la cena (47%). En cuanto a los sabores, solo el 19% se inclina por los frutales, el 81% prefiere chocolates, dulce de leches y cremas.
 “Según nuestras últimas investigaciones los argentinos consumimos 6,9 kilos de helado al año y por lo que muestran los primeros resultados de esta nueva indagación esa cifra sigue en aumento y eso nos enorgullece muchísimo porque los maestros heladeros trabajamos muy fuerte para brindar siempre el mejor producto 100% sano, rico y natural”, indicó Francisco Maccarrone, vicepresidente de AFADHYA.
 Este martes, desde las 19, ese 82% sumará nuevos adherentes, ya que se celebrará la Noche de las Heladerías, iniciativa por la cual las heladerías venderán el ¼ kilo con un 50% de descuento.
Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?Locos_por_el_helado%3A_el_martes_llega_la_Noche_de_las_Helader%EDas&page=ampliada&id=9944

Working Chef - Noticias - Arrancó Wateke, el festival gastronómico más colorido de Buenos Aires

Arrancó Wateke, el festival gastronómico más colorido de Buenos Aires

Del 17 a 20 de noviembre en el Hipódromo de Palermo se vivirá la tercera edición del festival de comida y entretenimiento que reúne más de 50 puestos de comida, dos escenarios con más de 50 shows en vivo y espectáculos itinerantes de acrobacia y circo para disfrutar en familia o con amigos.

Wateke 2017

La comida, la música y el entretenimiento se fusionan en Wateke Food & Fun, el festival que nació en Pinamar y llegó a Buenos Aires para proponer una experiencia de disfrute para todos los sentidos. Con una cuidadosa elección de puestos que comida y bebida, que resignifican la elaboración casera y artesanal, es el primer festival que manifiesta la importancia de revelar nuevos sabores directamente desde sus productores.


Con una oferta de más de 50 puestos de comida, Wateke pretende que cada opción gastronómica se destaque por la calidad de sus productos. Hambriento de variedad, el público podrá encontrar desde las propuestas más novedosas, como los expertos en comida peruana de Tanta y La Mar, hasta reconocidos chefs como Donato de Santis y Santiago Giorgini. A ellos se suman propuestas para todos los gustos, como la Isla Saludable repleta de opciones sin TACC, vegetarianas y veganas y un sector especial de Fuegos con seis puestos dedicados a carnes asadas con los chicos de Locos x el Asado representando a la tradicional parrilla argentina.
Tratamos de que cada acción de consumo dentro de Wateke sea una experiencia donde el público tenga contacto directo con los productores o chefs para que se descubran mutuamente” aseguran sus organizadores.
Wateke 2017
FOTO: Wateke
Completan la experiencia dos escenarios con más de 50 shows en vivo de bandas emergentes y artistas itinerantes de acrobacia y circo; la Fábrica Cervecera con las mejores doce marcas de cervezas artesanales nacionales; el Wine Bar con nuevas propuestas de vino para degustar; la Isla de Candy que ofrecerá dulces artesanales, chocolates, golosinas, helados, café, licuados naturales y productos orgánicos para todos los gustos; el Bar con cocktails de autor con las últimas novedades en coctelería y la Isla de Juegos para divertirse en familia.
Wateke es una fiesta pensada para toda la familia. Es el primer festival nacido en Argentina hecho para y por la gente. Nuestro deseo es que los visitantes se sumerjan en una atmósfera mágica en constante movimiento donde las sorpresas esperan en cada rincón” afirman sus organizadores.
Wateke 2017
Locos x el asado en Wateke 2016 / FOTO: Wateke
Festival Wateke cuenta con el apoyo institucional de BA Capital Gastronómica, un programa de Gobierno que busca impulsar a la Ciudad de Buenos Aires como la capital gastronómica de América Latina. Su objetivo es posicionar a la Ciudad como un lugar de encuentro en donde familias, amigos y enamorados se reúnan alrededor de la mesa a comer y disfrutar los sabores de nuestra cultura.
¿Cuándo? Desde el viernes 17 al lunes 20 de noviembre, desde el mediodía hasta la medianoche.
¿Dónde? Hipódromo de Palermo, Av. del Libertador y Av. Dorrego
Entradas disponibles en Ticketek. Menores de 10 años y jubilados, gratis.
Link a la nota: https://www.workingchef.com.ar/arranco-wateke-2017/

Planeta Joy - Comer - Gourmand Taste Festival: una fiesta gourmet en Patio Bullrich

Gourmand Taste Festival: una fiesta gourmet en Patio Bullrich

Patio Bullrich celebra el primer aniversario del relanzamiento de su patio de comidas, con un festival gastronómico en el que se podrán degustar todas las exquisiteces que allí se consiguen
La gastronomía de un shopping también puede ser de primer nivel, así quedó demostrado un año atrás, cuando Patio Bullrich rebautizó el suyo como Gourmand Food Hall y le dio un upgrade a las clásicas propuestas de los centros comerciales.

Y como parte de los festejos por su primer aniversario, Gourmand Food Hall presenta un festival gastronómico en el que se podrán degustar todas las exquisiteces que ofrecen cada día en formato degustación. Para comer, cazuelitas con pastas De Cecco, cup noodles Nissin, cortes de carne a la rotissoire, quesos, fiambres, pizzas al horno de barro  yostras del ostras del Oyster Bar, elaboradas y servidas por el curador de la propuesta, el reconocido chef japonés Iwao Komiyama.

Como postre infaltable la pattiserie del chef Jérôme Mathe; además, podrán degustarse chocolates Ritter y, para anticiparse a la navidad, turrones Delaviuda y El Almendro.
 
 

La comida se acompañará con más de 100 etiquetas de prestigiosas bodegas argentinas que servirán sus mejores vinos en formato feria. También habrá cocteles y cervezas.

Como parte de la celebración, el Marché -el espacio de mercado- ofrecerá suculentos descuentos en las compras de vinos, espumantes, ice cream pops, y productos de charcuterie, patisserie y boulangerie.

La cita es el miércoles 29 y jueves 30 de noviembre, de 18 a 23. Los tickets estarán a la venta en la puerta a un costo de $1000 o se pueden adquirir en forma anticipada  con un 20% off ($ 800 + service charge) a través de la página de Eventbrite www.gourmandfestival.eventbrite.com.ar
 
 
Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?Gourmand_Taste_Festival%3A_una_fiesta_gourmet_en_Patio_Bullrich&page=ampliada&id=9945

Revista Brando - Comer & Beber - Little Italy en Palermo

Little Italy en Palermo

Nuestros elegidos para disfrutar con un spritz en mano y la mesa llena de platillos italianos
Desde que Palermo es Hollywood, esta es una zona de buenas osterías italianas. Antiguamente, una ostería era un tipo de bar donde los locales se reunían a beber; hoy en día, es un lugar de ambiente rústico donde se sirven algunos platos del día, anunciados en un cartel en la entrada. Algo así como un bistró en Francia o una taberna en el resto del mundo. En los últimos años, Palermo fue teniendo cada vez más ofertas de cocina italiana, sumando formatos y nuevas opciones en Palermo chico, Soho y hasta por los confines con Almagro.

Cantina & Mercato: Cucina Paradiso (Arévalo 1538)

Una despensa gourmet se despliega por las paredes conformando una biblioteca de la italianidad con lo que más nos gusta de su gastronomía (sí, todo lo que nos traemos en la valija cuando viajamos a "la bota"). Salsa de peperoncino, pasta di sémola di grano duro, café, limoncello, amaretti, mostarda di cremona y hasta el libro Pura Pasta que lleva a Donato De Santis en su portada. En la heladera, listo para llevar, panna cotta, pastas frescas amasadas en casa (pappardelle al huevo, fettucini, orecchiette). Sobre el mostrador hay más: panettone, el clásico pan dulce con capa de almendra, y los cappellacci de zuca que están rellenado a mano. En este pequeño local sucede de todo, desde la colazione con una sfogliatella recién horneada a la lasaña a la boloñesa con masa verde que se sigue sirviendo hasta la medianoche. La carta es extensa y se amplifica con los platos del día: hoy hay fusilli al ferro con pulpo a la salentina. No toman reservas, solo hay que acercarse y armarse de paciencia hasta conseguir una mesa en este reducto inspirador.

Pizzería napolitana: San Paolo (Uriarte 1616)

"La famosa pizza es napolitana, no hay discusión", asegura Sofía Loren. Así piensa también
Maurizio de Rosa, un napolitano descendiente de tres generaciones de panaderos que aprendió el oficio de pizzaiolo de su tía Antonietta. Tras regentear De Rosa, Pierino, Celeste y Prova en Nueva York, Maurizio se muda a Buenos Aires e introduce la pizza napolitana en La Lucila con Partenope. Pasaron tres años exitosos hasta que abrió San Paolo en Palermo Soho. "El argentino es muy patriótico con su pizza, pero en realidad es un híbrido que surge entre los genoveses que llegaban y los gallegos que eran los dueños de los restaurantes." La verdadera pizza napolitana está hecha con una masa ligera que se estira a mano, no excede los 35 cm de diámetro, tiene un borde llamado cornicione y se cocina en horno a leña. "La pizza nace callejera, por eso es elástica, para poder doblarla y comerla de parado o caminando. Recién hacia el 1800 se empieza a comer con tomate, cuando llega de Perú, y años más tarde se suma la mozzarella", resume Maurizio. Para aprovechar: un Aperol Spritz + una porción de pizza rellena de escarola a $99.

Ristorante: Il Matterello (Gorriti 5102)

Empezaron en La Boca, en la zona del antiguo puerto en la que se asentaban los inmigrantes italianos. Si te daba fiaca irte hasta la otra punta de la ciudad (donde funcionan desde 1993) a comer los mejores ravioles, ahora tienen una casona antigua de grandes ventanales y techo alto en una esquina de Palermo Soho. Su especialidad es la cocina del noroeste de Italia, lugar donde nació y creció Carmela Stagnaro antes de emigrar a la Argentina y de abrir este negocio que hoy está a cargo de sus hijos. Para empezar, lingua alla modena, de principal, fazzoletti de salmón a la crema o tortelli de verdura y queso a la manteca quemada y ajo. ¿El dulce? El postre della nonna o el famoso tiramisú. Un ambiente cálido que convoca a muchas familias. El dato: tienen un servicio de transfer al estacionamiento, muy práctico para los que vienen con niños y abuelos.

Trattoria moderna con bazar: La Alacena (Gascón 1401)

Las masas son el corazón del restaurante de Julieta Oriolo: hay biscotti, crostata y hasta
pan sardo (llamado pergamino o carta de música porque es fino y crujiente) que arman con espárragos, habas, hierbabuena, queso y huevo de campo como antipasto del día. También preparan pan de olivas y toscano, al punto de que la panadería tomó vida propia y muchos vecinos vienen para llevarse un stiratto (la baguette tana) bajo el brazo. Hija de madre calabresa, el italiano es el idioma de la cocina para Julieta y en su compilado de recetas de la abuela saca a relucir platos menos conocidos como arancini -una croqueta siciliana-, gnudi al ragù bianco, rotolo de ricota y espinacas o garganelli hechos uno por uno y servidos con pesto. Sugerencia para el fin de semana: brunch italiano con fainá, salumería, crostini de hongos, duraznos asados y sabayón. Attenti: a la noche está cerrado. La vajilla es de diseño propio y está a la venta.

Bar de pastas: Il Quotidiano 2 (Ugarteche 3208)

Abrió hace menos de un año en Recoleta y le fue tan bien que acaba de estrenar una segunda sede en Palermo Chico. De la pasta fatta a mano, unos spaghetti alla carbonara o lasaña. La sugerencia del chef, tagliolini con tomate y albahaca: "Son los mejores fideos con tuco que te vas a comer en tu vida, se terminan con manteca y parmesano. Lo que me gusta de la gastronomía italiana es que algunos platos son sólo tres ingredientes, pero tienen que ser los mejores". A la hora del aperitivo, las mesitas en la vereda del boulevard se van llenando de Spritz y antipasti de aceitunas marinadas, grisín envuelto en prosciutto, bocconcinos, gnocco frito. Imposible no tentarse y seguir probando alguna entrada, como un carpaccio de salmón o una piadina romañola: una masa redonda con deliciosos rellenos, típica de la región Emilia-Romagna. Hay helado de mascarpone.

Café: Bella Italia (República Árabe Siria 3285)

La panera que llega a la mesa desborda de galletas con queso, focaccia y ciabatta, perfecta para acompañar una mortadela con pistacho o el jamón crudo con parmesano. Hace 22 años que este proyecto de dos hermanos trae tradición italiana. Paola Lena está a cargo del Salón, Gustavo en la cocina: "Para nosotros se trata de valorar el producto. No tiene que ver con cuán groso seas, si no con cuán honesto. Ahora, por ejemplo, es la época de las flores de zucchini, un clásico de la cocina italiana que preparamos en tempura, rellenas de burrata". También las usan para decorar el risotto de langostinos, mejillones y azafrán con un toque delicado y colorido.
Este verano aprovechá la #TemporadaSpritz: En estos locales y 300 bares y restaurantes más de Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Mendoza, cada jueves cuando pidas un Aperol Spritz te llevás su copón de regalo.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/2084189-little-italy-en-palermo