viernes, 4 de noviembre de 2016

La Nación - Restaurantes - Fanáticos del asado: las mejores parrillas porteñas reunidas en un solo lugar

Fanáticos del asado: las mejores parrillas porteñas reunidas en un solo lugar

Vuelve CARNE!, la feria gastronómica que hace honor a uno de los máximos exponentes de la cocina local; se hará este fin de semana en el Hipódromo de Palermo
LA NACION
JUEVES 03 DE NOVIEMBRE DE 2016 • 13:04

Un entorno ideal, en el Hipódromo de Palermo
Un entorno ideal, en el Hipódromo de Palermo.
8
Es un ícono de nuestra identidad culinaria, pero está cara para el bolsillo. Por eso, cuando su precio aumenta las parrillas argentinas tiemblan. Pero como fanáticos de la carne, y aunque su consumo cayó al nivel más bajo en los últimos cuatro años, cada vez que la ocasión lo permite -ya sea en el balcón, el patio o el jardín- los porteños nunca pierden la oportunidad para encender el fuego y "tirar" la carne al asador.
El próximo fin de semana, los mejores exponentes de la gastronomía local se reunirán en el centro de la pista del Hipódromo de Palermo para celebrar la segunda edición de CARNE!, un festival gastronómico donde no solamente se puede disfrutar de una comida en familia, sino que también es una cita con los mejores cocineros para aprender sobre los distintos métodos de cocción: a la parrilla, al disco y a la cruz. Y todo en un entorno natural, con vegetación diversa y pequeños lagos.
Más de 70 stands y food trucks ofrecerán carnes en todas sus variedades, y la entrada será sin cargo. En el espacio central se ubicarán los restaurantes, que se sacarán chispas para cautivar a los visitantes con sus mejores cortes y especialidades preparadas a la parrilla, a la cruz y al disco. "Las chispas vuelan, la carne se cocina y la grasa chorrea deliciosamente". Así describen los organizadores de la feria el ambiente que se vivirá a partir de mañana en el Hipódromo de Palermo, en lo que podría denominarse como un evento único y sólo apto para carnívoros.
Los mejores cortes para degustar
Los mejores cortes para degustar.
Reconocidas parrillas y restaurantes porteños como Don Julio, La Cabrera, Le Grill, La Dorita, Villegas, Paraje Arévalo, Aramburu, El Pobre Luis, La Mar, Campobravo, Las Nazarenas y Ravello, entre otros, ya confirmaron su presencia. Allí estarán para deleitar a los fanáticos de la carne con sus espectaculares costillares, asado de tira, bondiola, matambre, lomo, bife de chorizo, entraña, vacío, corderos y hasta pescados enteros a la parrilla. No faltará nada.

No todo es asado de tira

Las hamburgueserías gourmet, tan moda en la ciudad, también estarán allí, en un sector especial donde se agruparán, entre otras, firmas como La Burguesa, Mi Barrio, Deltoro, Dellepiane, Francis Platz y El Rodazo. Será un punto de referencia ineludible para el público foodie.
También habrá un área de food trucks, donde se ofrecerán especialidades a base de carne. Santiago Giorgini cocinará meatballs; Mood Food, shawarma; Diggs sorprenderá con sus irresistibles ribs de cordero; Dogg, la cadena favorita de los amantes del fast good, ofrecerá 15 diferentes hot dogs y Los Infernales, platos con carnes autóctonas como ñandú, yacaré y llama, entre otras.
Cómo no podía ser de otra manera, en el área de vinos y bodegas, algunas de las más relevantes de la Argentina propondrán los maridajes más adecuados para para tipo de carne. Además, para quienes prefieran otras bebidas, CARNE! contará con un patio cervecero y habrá coctelería a cargo de la bartender Inés de los Santos. Pero no es todo. Un buen asado requiere de una buena entrada, como deliciosas empanadas y picadas.
Para terminar con el corazón contento (la panza llena está descartada) se dispondrán diez puestos con propuestas para la sobremesa con helados, postres tradicionales argentinos e infusiones. El sector dulce se lucirán Nespresso, Compañía de Chocolates, Próspero Velazco, Jéssica Lekerman, Guapaletas y Guilab, entre otros.
CARNE!, además, contará con un anfiteatro para charlas y clases. Allí, una de las actividades principales serán los despostes, donde se podrá presenciar en vivo el desposte de una media res de novillo de 120 kilos guiado por el grupo Nerca y Hernán Méndez, de la carnicería Piaf. El carnicero compartirá los secretos de su oficio, detallará las características de los distintos cortes y ofrecerá tips para identificar la buena carne y para cocinarla en casa. Una lección indispensable para aprender todo lo que siempre quisiste saber sobre la carne vacuna, desde el hocico hasta la cola, desde el azotillo hasta la bola de lomo. También habrá un espacio con entretenimiento para niños, con inflables gigantes, espacio de arte, juegos de encastre y teatro.
Cuándo: sábado 5 y domingo 6
Dónde: Hipódromo de Palermo; entrada por Avenida del Libertador y Dorrego
Horario: de 12 a 23
Entrada: libre y gratuita; se cancela por lluvia.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1952991-fanaticos-del-asado-las-mejores-parrillas-portenas-reunidas-en-un-solo-lugar

La Nación - Vinos - Old vines: vinos para descubrir la historia de la viticultura argentina

Old vines: vinos para descubrir la historia de la viticultura argentina

Una guía de grandes vinos argentinos elaborados a partir de uvas provenientes de viñas antiguas
LA NACION
VIERNES 04 DE NOVIEMBRE DE 2016 • 00:28

Foto: Shutterstock
8
"Al recorrer los viñedos, degustando las uvas y observando las características de plantas tan viejas y retorcidas por el paso del tiempo, es muy difícil no detenerse a mirarlas y pensar qué bueno sería realizar un proyecto sobre estos viñedos especiales que nos traen a nuestra mente la labor que realizaron nuestros abuelos e incluso nuestros bisabuelos", dice Alejandro Pepa, enólogo de la bodega El Esteco, al referirse a viñedos antiguos que hoy se encuentran en las fincas que la bodega posee en Cafayate, Salta.
La idea de rendir homenaje a estas vides añosas que constituyen un patrimonio de la viticultura argentina -y a quienes las plantaron y cuidaron a través de las décadas- tomó forma en la línea El Esteco Old Vines, que por estos días saldrá a la calle con cuatro exponentes: un torrontés, una criolla, un malbec y un cabernet sauvignon, elaborados con vides plantadas en 1945, 1958, 1946 y 1947, respectivamente. Para crear esta línea, el equipo que conducen Pepa y el ingeniero agrónomo Francisco Tellechea recorrieron los viñedos "marcando las plantas de los sectores que sobresalían por su sanidad de uva y por sus frutos tan sabrosos".
Old vines: vinos para descubrir la historia de la viticultura argentina
Old vines: vinos para descubrir la historia de la viticultura argentina.
Valoradas por los conocedores, muchas marcas reconocidas internacionalmente incluyen en su etiqueta la leyenda Old Vines o, en francés, Vieilles Vignes, para destacar que el vino ha sido elaborado con uvas provenientes de vides antiguas, las que como resultado del paso del tiempo producen rendimientos menores pero uvas de mayor calidad. La Argentina posee un interesante puñado de vinos de viñas antiguas, aunque quizás no tantos como uno desearía debido a la arraigada costumbre de arrancar plantas añosas, ya sea siguiendo las modas -sacar plantas de criolla para plantar en su lugar malbec, por ejemplo- o el avance del mercado inmobiliario que convierte viñedos en barrios cerrados en un abrir y cerrar de ojos.
De ahí que la puesta en valor de las viñas antiguas pueda ser considerada toda una declaración de principios: "Estos cuatro viñedos tienen una linda historia que contarle a la gente, un historial en su espalda que lo hacen diferentes -afirma Alejandro Pepa-. No sabemos si llegarán a ser los varietales “ideales” con el mejor puntaje en la crítica especialista, pero si sabemos que son especiales y únicos".
En la Argentina son contadas las etiquetas de los vinos en las que se destaca la edad de los viñedos en los casos en que éstos son añosos (con suerte, es un dato que aparece, chiquito, en las contraetiquetas). Es por ello que a continuación va una pequeña lista de grandes vinos elaborados con uvas cosechadas de plantas de y hasta 150 años de antigüedad.
Old vines: vinos para descubrir la historia de la viticultura argentina
Old vines: vinos para descubrir la historia de la viticultura argentina. Foto: LA NACION

El Esteco Old Vines Cabernet Sauvignon 2015

Bodega El Esteco
Los cuatro integrantes de la nueva línea de la bodega salteña son excelentes exponentes del concepto Old Vines, pero es el cabernet sauvignon el que aquó destacaremos por su delicadeza y elegancia, dos características que contrastan con la intensidad que uno habitualmente espera encontrar en un cabernet cafayateño. Precio: 435 pesos.

Cheval Des Andes 2012

Cheval Des Andes
A esta altura, un clásico de los blends argentinos. Lo que no siempre se destaca es que al uvas provienen de variedades francesas plantadas en 1929 en Las Compuertas, Mendoza, que aún hoy son regadas por el tradicional método de conducir el agua proveniente de la Cordillera de los Andes a través de pequeños surcos que atraviesan la viña. Precio: 1100 pesos.

Norton Lote Agrelo Malbec 2012

Bodega Norton
Noventa y cinco años tiene el malbec del viñedo de la Finca Agrelo, en Luján de Cuyo, con el que se elabora este tinto intenso y concentrado en boca, que a primer contacto se ofrece cerrado. y que el tiempo en copa muestra toda su complejidad. La única aclaración es que no se vende solo, sino con los otros dos malbecs Lote (La Colonia y Lunlunta). Precio: 1600 pesos (los 3 Lote).

Colomé Reserva Malbec 2010

Bodega Colomé
Colomé, la bodega en funcionamiento más antigua de la Argentina, cuenta con viñedos de 150 años de antiguedad. Esa es la edad de parte de las vides plantadas en el Viñedo Santa Jacoba (las más jóvenes tienen 90 años), con las que se elabora este malbec intenso y complejo, que ofrece los aromas y sabores típicos de los malbecs de los Valles Calchaquíes Precio: 900 pesos.

Don Nicanor Single Vineyard Malbec Finca Villa Blanca 2010

Bodega Nieto Senetiner
Malbec plantado en 1925 en Vistalba, Luján de Cuyo, el de la Finca Villa Blanca da lugar a uno de los topes de gama de la bodega Nieto Senetiner. Con aromas a frutos negros y violetas, este tinto concentrado y de largo final de boca es ideal para los amantes de los vinos clásicos, con una buena dosis de madera. Precio: 700 pesos.

Kaikén MAI 2012

Bodega Kaikén
Curioso este viñedo, plantado hace más de 100 años en Vistalba, y que hoy es manejado según los preceptos de la agricultura biodinámica, que postula seguir los astros para determinar los mejores momentos de poda y de cosecha. El tinto es un malbec super concentrado, con notas especiadas, que requiere ser decantado antes de ser servido. Precio: 720 pesos.

Teho Grand Cru Les Velours 2013

Bodega Teho
Las siete hectáreas del viñedos Tomal, ubicado en La Consulta, cuentan con vides plantadas en 1940, a partir de las cuales se elaboran los tres Grand Cru de Teho, que se venden juntos. Les Velours se destaca por su concentración y complejidad, pero por sobre todo por su paso por boca aterciopelado. Precio: 2940 pesos (los tres Grand Cru).
(Los precios de los viños elaborados a partir de viñas viejas, casi no hace falta aclararlo, son elevados o muy elevados, ya que sus plantas ofrecen rendimientos muy pequeños)

Epílogo: rescatar el patrimonio

Existen en la Argentina casos de viñedos antiguos que, si bien de que sus uvas no se utilizan para vinificar vinos, son cuidados por su valor histórico y cultural. Es el caso del sector apodado "el museo", en los viñedos de la Finca La Merced que la Bodega Etchart posee en Cafayate, que alberga plantas mezcladas de criolla y torrontés de 154 años de antiguedad. Claro que este tipo de cuidado no siempre es habitual, e incluso todo lo contrario: en Mendoza es más común que el avance inmobiliario lleve a arrancar plantas antiguas que a darles cualquier tipo de atención.
Sin embargo, existen soluciones posibles. Cuenta José Manuel Ortega Fournier, propietario de la bodega O´Fournier en Mendoza, que en Ribera del Duero, España, donde también produce vinos: "Teníamos unas vides de 60 años que estaban en una zona muy arenosa no tan apta. Más de la mitad del viñedo, por lo que decidimos trasladar las vides viejas que quedaban y trasplantarlas a una zona de mejores condiciones de suelo. Tuvimos un prendimiento de más del 90% de las vides transplantadas".
La experiencia, afirma Ortega Fournier, podría replicar en Mendoza: "Ante la continua agresión a viñedos viejos alrededor de la ciudad de Mendoza, se debería obligar a los desarrolladores inmobiliarios a que se comprometan a trasplantar los viñedos a otra área si quieren obtener el permiso de construcción -sostiene-. Es patrimonio de la viticultura que se va a perder por generaciones".
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1952073-old-vines-vinos-para-descubrir-la-historia-de-la-viticultura-argentina

Revista Planeta Joy - Un plan imperdible para amantes del café

Un plan imperdible para amantes del café

En festivales gastronómicos de Buenos Aires se presenta Nespresso Cafe Patisserie, un espacio para foodies y coffeeholics. Sobresalen sus recetas de café y los maridajes de sabores clásicos con pastelería de autor.

Durante esta primavera, ferias porteñas albergan una verdadera celebración del café, a través de sabores y combinaciones innovadores en un menú que promete. Con hincapié en la cara gourmand de la infusión y sus infinitas variantes, Nespresso Cafe Patisserie capta el espíritu del rito cafetero e interactúa con la pastelería de otro mundo.

El expertise de Nespresso y de la chef Jessica Lekerman, convocada esta vez para crear postres complementarios al café, dan pie a un verdadero viaje para los sentidos. A través de texturas, sabores y aromas, la propuesta explora el terreno cafetero, armada de tazas eclécticas y patisserie digna de un banquete.


Como dulce antídoto del calor de esta época, están las recetas frescas. Amantes del chocolate pueden deleitarse con el Chocolate Iced Coffee (consta de Grand Cru “Caramelito” más helado de chocolate y leche). A su vez, quienes prefieran la sensatez de la vainilla disponen del Vanilla Iced Coffee (Grand Cru “Vanilio” con helado de vainilla y leche). Y el clásico café Latte también se sirve en vaso frío.
 
A lo alto del termómetro se ubican opciones para disfrutar de la bebida en formato caliente. Los paladares golosos tienen a su merced una bomba, llamada Sweet Milk Coffee (Grand Cru “Vanilio” más leche condensada, leche y un toque de cacao). Se le suman versiones de los infalibles Espresso, Lungo (expreso largo), Cappuccino y Latte.

Para goce de foodies con predilección por los dulces, Jessica Lekerman tiene preparada una carta de pastelería. Sus Sweet Bites reúnen todo lo que un plato debería tener: gusto, originalidad e ingredientes de origen saludable. En busca de la diversidad, la chef de formación neoyorkina propone un Chocolate Squares (chocolate amargo con dulce de leche y almendras), un Key Lime (mousse de lima con cookies y frutos rojos) y un Trifle de Frutilla(frutillas, merengues, crema y dulce de leche). La mejor opción, maridar estas delicias con recetas clásicas de café para hacer “Perfect Match”.


Siguiendo su afán por atender a toda una legión de fans, la marca agrega atracciones a Nespresso Cafe Patisserie. Hay beneficios para Club Members y obsequios con la compra de Sleeves en todos sus canales de venta.
La lista de festivales que participan Facebook.com/NespressoCafePatisserie. 

Link a la nota: http://www.planetajoy.com/?Un_plan_imperdible_para_amantes_del_cafe&page=ampliada&id=9166#

Revista Brando - El vino vuelve al litoral argentino

El vino vuelve al litoral argentino

Después de una ridícula prohibición que duró más de 60 años, las bodegas vuelven a instalarse en los alrededores de Colón, Entre Ríos, para aportar algo más que buen vino. 
Después de una ridícula prohibición que duró más de 60 años, las bodegas vuelven a instalarse en los alrededores de Colón, Entre Ríos, para aportar algo más que buen vino.
  • El río Uruguay, un nuevo paisaje para el enoturismo

Por Alejandro Maglione 
@MaglioneSibaris amaglione@lanacion.com.ar 
Había una vez. Una comarca que se llamaba y se llama Colón, en la provincia de Entre Ríos, justo enfrente de la localidad uruguaya de Paysandú, que se encuentra del otro lado del río Uruguay. Una zona en la que a fines del siglo XIX se afincaron más de 500 inmigrantes suizos, principalmente del cantón de Valais. Sus descendientes aún están establecidos en el lugar derramando apellidos franceses y alemanes. Los italianos del Piamonte y Saboya también dieron el presente. 
La viticulutura fue una de las actividades que desarrollaron estos pioneros en la provincia. El Tannat, por ejemplo, fue traído desde Francia hasta Entre Ríos. Desde allí cruzó al Uruguay donde tomó el nombre de Harriague en honor a Don Pascual Harriague, el inmigrante vasco que las implantó en el país vecino. 
Entonces. Cuando en la zona ya había veinte bodegas y viñedos, más otras diez en los alrededores de Concordia, alguien resolvió –durante la presidencia de Agustín P. Justo, en 1930– que el vino sólo debía producirse en la región de Cuyo y lo sancionó con la ley Nº12.137. Al que no suplantaba las viñas por otros cultivos se las quemaban. Incluso se terminó con la elaboración de grapa, aguardiente muy popular en aquellos años. Este dislate se extendería, aunque pueda parecer increíble, hasta el año 1998. 
Después de una ridícula prohibición que duró más de 60 años, las bodegas vuelven a instalarse en los alrededores de Colón, Entre Ríos, para aportar algo más que buen vino.
  • Un atardecer mágico en Colón, Entre Ríos.

La resurrección. Al cambiar la legislación, Jesús Vulliez decidió comprar en el año 2000 la que fuera la bodega del suizo Joseph Fabre, fundada en 1874. De inmediato plantó diversas variedades para conocer cuáles se adaptaban mejor a la zona. Eligió Chardonnay, Merlot, Tannat, Cabernet Sauvignon, Syrah y Sangiovese. Atento a que en Paysandú hay 4 bodegas con 300 hectáreas de viñedos, convocó al enólogo uruguayo Jorge Pehar para encaminar su terruño. “No tenemos los viñedos de altura que hay en Mendoza o Salta, pero los tenemos a 20 o 30 metros sobre el nivel del mar, como en Burdeos”, dice divertido. 
En simultáneo, Jesús puso en valor el edificio histórico de la bodega: lo abrió al turismo, construyó cabañas para alquilar y, junto con su esposa, se ocupan personalmente de las visitas guiadas. Para bautizar la bodega, añadió a su apellido el de su abuelo, por eso se llama Vulliez-Sermet. 
Jesús admite que todavía están en una búsqueda. En la actualidad, investigan un sistema de conducción de la viña que se apoya en soportes con forma de enormes “Y”. Esto podría generar un mayor aprovechamiento de la luz solar y favorecer la evaporación, imprescindible para una zona de 1000 milímetros de precipitaciones anuales. 
Después de una ridícula prohibición que duró más de 60 años, las bodegas vuelven a instalarse en los alrededores de Colón, Entre Ríos, para aportar algo más que buen vino.
  • Desayuno con vista a los viñedos en la Bodega Vulliez-Sermet.

¿Los vinos? En evolución. Probé el 4 Variedades que es un corte de Tannat, Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec. También un Chardonnay que con claridad se expresa de manera particular en la zona. Por último, un Tannat que de a poco parece alcanzar esa mansedumbre que los uruguayos logran con esta cepa. 
Colón. Gran anfitrión resultó Ariel Battista, el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes, que permitió conocer algunos de los puntos turísticos que ofrece. El río Uruguay tiene la característica de que sus costas son de arena muy blanca, con abundante vegetación y aguas calmas. A pocas cuadras del centro está el parque termal, totalmente renovado y con buena afluencia de turistas. El Parque Nacional El Palmar también forma parte del paisaje de la zona. 
Después de una ridícula prohibición que duró más de 60 años, las bodegas vuelven a instalarse en los alrededores de Colón, Entre Ríos, para aportar algo más que buen vino.
  • El Tannat es una de las variedades que mejor se dan en la zona.

Colón Vinos. Es una fiesta de la que participa toda la comunidad: el Rotary local, la Asociación de Hoteles y Restaurantes, el municipio. Varios restaurantes aportan diferentes bocadillos como alitas de pollo y empanadas de surubí. Las bodegas donan vinos para la subasta del fin de fiesta en la que los lugareños eran identificados y estimulados por el rematador a demostrar su generosidad. 
Conclusión. Colón es un excelente ejemplo de que la frontera del vino sigue en expansión. También, de que el enoturismo propone lugares alejados de Cuyo con alternativas más cercanas a Buenos Aires, Rosario y otras grandes ciudades. Desde Aurora del Talar, el lugar elegido para los estudiantes que buscan un viaje de egresados diferente, hasta hotel Costarenas con 4 estrellas, la oferta de alojamiento es variada. La conjunción de producción con turismo siempre es una apuesta acertada. Colón es una prueba más. 
Link a la nota: http://www.conexionbrando.com/1952970-el-vino-vuelve-al-litoral-argentino

Clarín - Sociedad - El foodie récord: comió en todos los restaurantes top del mundo

El foodie récord: comió en todos los restaurantes top del mundo

Gastronomía
El británico Andy Hayler es la única persona que estuvo en cada uno de los 113 locales que obtuvieron este año 3 estrellas Michelin. Y armó su propia guía de elegidos.

¿Se considera un foodie por fotografiar la comida y publicarla en Instagram o ser capaz de descifrar la carta de los restaurantes más hipsters del momento? Esto no es nada: el verdadero foodie, el foodie récord, es Andy Hayler. Este británico, que vive en Londres, es la única persona que probó todos los restaurantes top del mundo.
Hayler es periodista gastronómico y ostenta el récord de ser el único que probó los restaurantes tres estrellas Michelin del planeta. Y no lo hizo sólo una vez, sino tres. La primera fue en 2004, y repitió su hazañatambién en 2008, 2010, 2014 y ahora en 2016.


El problema es que cada vez la cosa se le complica más: si en 2004 había sólo 49 restaurantes en la categoría tres estrellas, este año hay 113, y podrían sumarse nuevos establecimientos a la Guía Roja en 2017. Además, Guía Michelin también se lo está poniendo difícil ampliando sus dominios. Ya no sólo contempla Europa, como hacía en el pasado, sino que cada vez aparecen más ediciones de nuevos países. En septiembre, por ejemplo, Michael Ellis, director mundial de la Guía Michelin, anunciaba que pronto Dubai tendrá también su propia guía.


Pero volvamos a la historia de Andy Hayler. Este británico es crítico gastronómico de la revista Elite Traveler y, cuenta en su página web, en los últimos 20 años comió en restaurantes entre “tres y seis veces por semana”. Dice también sentirse afortunado de poder viajar tanto, porque su pasión, obviamente, es comer.
Visitó Norteamérica más de 100 veces, India unas 18 y Japón otras 8, y además elabora su propia guía en la que sus críticas a los mejores restaurantes del mundo a veces son bastante duras y tienen incluso su propio sistema de puntuación, del 1 al 20.
A la Osteria Francescana, el restaurante de Módena (Italia) que fue proclamado este año como el mejor del mundo en la lista The Word’s 50 Best, no lo eligió como el mejor, sino que le puso un 19/20. Al parecer, el rodaballo (un tipo de pescado) que le sirvió Massimo Bottura en esa ocasión no le gustó: “El problema principal era el propio rodaballo, que sabía un poco seco”.



La misma calificación (19/20) le puso a El Celler de Can Roca, el restaurante de los hermanos Roca en Cataluña que está segundo en la lista de los 50 Best. De otros restaurantes españoles famosos, le dio 19 puntos al Sant Pau de Carme Ruscalleda y a Arzumendi, mientras que le dio 17 puntos al restaurante Arzak de San Sebastian y a Martin Berasategui en Lasarte.
Ahora queda por ver, el 23 de noviembre cuando Michelin desvele la Guía Roja del próximo año, cuáles serán los nuevos tres estrellas que le quedarán por probar en 2017.
Link a la nota: http://www.clarin.com/sociedad/foodie-record-comio-restaurantes-mundo_0_1680431972.html