lunes, 18 de diciembre de 2017

La Nación - Vida & Ocio - Crear, cocinar, ganar

Crear, cocinar, ganar

Los concursos gastronómicos son el gran semillero del que surgen los nuevos talentos culinarios; cómo se está alimentando la movida foodie nacional

 Francisco Sade, Andrés Chaijale,Jimena Monteverde, Julián Frías Espinosa, Luciano Nanni, Lucas Galán.
Francisco Sade, Andrés Chaijale,Jimena Monteverde, Julián Frías Espinosa, Luciano Nanni, Lucas Galán.
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Ofrecen a los finalistas la oportunidad de mostrar lo que son capaces de hacer frente a jurados formados por referentes en la métier, y dar los primeros pasos hacia la notoriedad. Quienes obtienen los primeros puestos suelen pasar a trabajar en cocinas de restaurantes reconocidos, tanto en el país como en el exterior. Las nuevas camadas de chefs, además, pueden aprovechar los beneficios de la tecnología, como en la última edición del concurso Casalta Cocina, donde la oportunidad de poder participar se resolvía en tres pasos: crear una receta utilizando al menos dos productos Casalta, cargarla en un formulario online en la home de la marca y sumar una foto del plato.
Más de 45 mil estudiantes de 90 institutos y escuelas gastronómicas -los futuros profesionales de la cocina argentina- se anotaron en la octava edición de este concurso, en el que compitieron interpretando los sabores y las materias primas más representativas del país. Los tres equipos finalistas tuvieron el desafío de mostrar su talento y las capacidades adquiridas ante un jurado compuesto por los chefs Jimena Monteverde, Francisco Sade, Andrés Chaijale, Julián Frías Espinosa, Luciano Nanni, Lucas Galán, además de periodistas especializados e influencers del mundo gourmet. Mauro Funes, Joaquín Salleo y Agustín Nicolás Ceballos, de Azafrán Escuela de Gastronomía (Córdoba), fueron los ganadores, con su receta "Culto a las sierras pampeanas".
"En Casalta sabemos que, así como un buen plato necesita ser preparado con los mejores ingredientes y con pasión, la cocina argentina necesita de los mejores profesionales para distinguirse y es por eso que apostamos a la excelencia en la formación. La rigurosidad del concurso se asemeja a la de competencias internacionales, la misma que nosotros exigimos a la hora de elaborar nuestros productos", dice Inés Castro, directora de Marketing de Porta Hnos., la empresa madre de Casalta. El respeto por la calidad es uno de los ejes en el diseño integral de aceites de oliva, vinagres de mesa, salsas de soja y una completa línea de acetos balsámicos entre los cuales se destaca un producto único en su tipo, el Aceto Reducción Casalta, reverenciado por chefs y amantes de la cocina. Durante 2017 lanzó además su línea de salsas especiales, Barbacoa, Caesar y Chimichurri, y coronó el año con el nuevo Glazé Ketchup -suavemente agridulce y con consistencia apta hasta para laquear-, un aliado para aportar un toque de sofisticación a la cocina amateur.
Además de la gloria, los ganadores de esta edición se llevaron sus certificaciones y trofeo de Cocineros Casalta; capacitaciones culinarias; un tour training culinario con estadías, entrenamiento y comidas; kits de utensilios premium (estuches portaherramientas, cuchillos profesionales, tablas de corte); literatura culinaria; equipos de indumentaria gastronómica; y, por supuesto, un gran set de productos de la marca.

Link  a la nota: http://www.lanacion.com.ar/2091707-crear-cocinar-ganar

Revista Bacanal - Foodie - El mejor destino culinario del mundo según los World Travel Awards 2017

El mejor destino culinario del mundo según los World Travel Awards 2017

El ganador de esta distinción recibió el premio por sexto año consecutivo.
Todos los años se entregan los World Travel Awards, una especie de “Oscars” del turismo – según The Wall Street Journal – y entre sus distinciones se elige al mejor destino culinario del mundo. Por sexto año consecutivo, Perú fue el país ganador de esta mención en la que votaron profesionales del turismo, empresarios del sector y viajeros de diferentes lugares.
El crecimiento y la promoción de su gastronomía permitió que hoy, esta sea la carta de presentación de Perú frente al mundo. No hay nada como su ceviche, sus tiraditos o su “causa”, platos que encabezan los menús de sus reconocidos restaurantes. Actualmente, hay tres establecimientos gastronómicos peruanos entre los 50 mejores restaurantes del mundo: Central (en el quinto puesto), Maido (en el octavo) y Astrid & Gastón (en el treinta y tres). Y son 10 los que se encuentran entre los mejores de América Latina: Maido (1), Central (2), Astrid & Gastón (7), Osso Carnicería y Salumería (12), La Mar (15), Isolina (21), Rafael (24), Malabar (30), Fiesta (46) y Ámaz(47).
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“Estos reconocimientos que recibimos como país son resultado del trabajo que estamos realizando para la promoción de nuestros recursos turísticos y de nuestra gastronomía. Estos premios nos ponen ante los ojos del mundo, especialmente ante la élite de la industria de viajes. Por eso, seguiremos trabajando para mantenernos en el primer lugar y así contribuir a la mejora de calidad de vida de todos aquellos peruanos cuyo bienestar depende del crecimiento de llegadas de turistas internacionales”, aseguró Isabella Falco, Directora de Imagen País de PROMPERÚ.
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Según un estudio realizado por PROMPERÚ, el principal motivo para visitar Perú es conocer Machu Picchu. Sin embargo, la gastronomía ya se cuenta entre los aspectos motivadores para viajar. En el mismo informe se indica que el 82% de los viajeros que visita el país considera a Perú como un destino gastronómico, y el 25% manifiesta que el conocimiento sobre la gastronomía peruana estaría creciendo en sus países de origen.
Link a la nota: http://www.revistabacanal.com.ar/el-mejor-destino-culinario-del-mundo-segun-los-world-travel-awards-2017/

La Nación - Vida & Ocio - Leonor Espinosa: "Cada plato cuenta historias, es una anécdota "

Leonor Espinosa: "Cada plato cuenta historias, es una anécdota "

La mejor chef femenina de América latina conduce Leo, un restaurante colombiano que rescata tradiciones culinarias ancestrales
Foto: Patricio Pidal/AFV
"Mi hija es mi jefa", se excusa Leonor Espinosa (54), tras interrumpir la entrevista para responder por WhatsApp a Laura Hernández Espinosa, hija y sommelier, que desde Bogotá le solicita algunas respuestas "urgentes" para mantener a punto la logística del restaurante Leo, que ambas conducen desde 2005 y que hoy es considerado uno de los dos mejores de Colombia. Leonor acaba de llegar a Buenos Aires para cocinar junto a Germán Martitegui en el marco del ciclo ICBC Exclusive Gourmet, donde habrá de presentar algunos de sus platos más celebrados, por los cuales ha sido nombrada recientemente mejor chef femenina de América latina 2017. La de la cocina es para Leonor una segunda vida; en la primera, que tiene como punto de corte sus 38 años, se desempeñó como economista y publicista. Luego estudió Bellas Artes y finalmente se adentró en la gastronomía, como autodidacta. Con más de una década en los fuegos, Leonor se destaca no sólo por la puesta en valor de las diversas tradiciones culinarias de su país, sino también por la promoción de los aspectos sociales de la gastronomía. De hecho, este año también recibió el Basque Culinary World Prize, que honra a los chefs cuyos proyectos mejoran las condiciones sociales de sus comunidades.
-¿Cómo le contarías la cocina colombiana a quien no ha tenido ningún contacto con ella?
-Como en todos los países nuestros, la cocina es producto de distintas culturas. Se mezcla en ella lo que trajeron los españoles, luego el aporte afro, que fue muy importante para definir los sabores colombianos, y los de las distintas culturas que la intervinieron, como la árabe y los chinos, que fueron fuertes en el caribe colombiano. ¡Y en 50 años seremos producto de las culturas de hoy en día! Pero Colombia tiene también las culturas nativas indígena, que se encuentran en territorios complejos, de difícil acceso, y adonde Colombia no ha mirado.
-¿En qué platos y en qué productos se basa esa cocina?
-Somos en parte lo que la gente puede conocer desde afuera: los atollados, que son una especie de paella pero con leche de coco y hierbas locales, o la bandeja paisa, que es una bandeja que contempla la vida en la gran Antioquia: frijoles, carnes de cerdo en distintas preparaciones (chorizo, chicharrón, carne molida) y aguacate. Pero hay algo mucho más allá, que son unas cocinas locales, muy de su cultura, que nunca se han mostrado. Llevamos 50 años de violencia en Colombia y estos sabores están asentados en estos territorios de difícil acceso, donde el hombre mismo de Colombia no viaja por las incomodidades: no tenemos infraestructura hotelera, no tenemos carreteras. Pero hay ahí una riqueza para mostrar bastante interesante.
-¿Tu propuesta en Leo es rescatar esa riqueza culinaria?
-Reconciliar más que rescatar. A veces digo que cuando uno rescata es porque algo está olvidado o perdido. Puede que esté olvidado para Colombia, pero existe y está en el día a día de estas comunidades. Mi trabajo cuando abrí Leo, hace doce años, fue en un principio tomar los platos tradicionales y hacer de ellos una versión moderna, con un mejoramiento de técnica, de sabor, sin que se perdieran esa esencia de la cocina. Pero viajar por el territorio me llevó a otros límites. Y uno de esos fue precisamente reconciliar todas estas preparaciones y hacer que estos mismos productos o preparaciones se convirtieran en algo positivo para estas comunidades con problemas de inseguridad alimentaria o de pobreza. De lo que se trata es de cómo poder visibilizar y generar bienestar en estas comunidades a través de sus preparaciones o productos para que se puedan convertir en algo positivo para sus economías.
-¿Ves en la gastronomía una herramienta para que las comunidades puedan mejorar su calidad de vida?
-Y no sólo que puedan mejorar su economía, su nutrición, sino que puedan hacer un buen uso de sus productos con la conciencia de la responsabilidad y la sostenibilidad. Cómo podemos transformar toda esta enorme riqueza patrimonial culinaria es, por ejemplo, el objetivo de un Centro Integral de Gastronomía que estamos construyendo en una comunidad afro con grandes problemas de exclusión que se encuentra en el Chocó, en el Pacífico colombiano, con la idea de que sea sostenible a través del etnoturismo.
-¿Qué creés que valoraron a la hora de elegirte mejor chef femenina de América latina?
-Me imagino que deben reconocer que cocino bien [se ríe]. Pero yo creo que no valoraron sólo mi propuesta culinaria, que es una propuesta coherente fundamentada en generar desarrollo, en mitigar la pobreza, una propuesta generadora de valor. Creo que en mi premio se reconoce también a Colombia como un país con una gran biodiversidad.
-¿Pensás que a partir de tu trabajo cambiaste un poco la expectativa que la gente tiene de la cocina colombiana?
-Siento que hago parte de ese proceso. Y creo que eso es lo que más me gusta de todo lo que hago, porque mi propuesta culinaria hoy está basada en la vivencia: cuenta historias y cada plato es una anécdota. No sólo de mi paso por estas comunidades o por esta preparación, sino de lo que significan para una determinada región los ingredientes que uso o la misma preparación ancestral que recreo.
-¿Qué historias cuentan entonces los platos que vas a preparar hoy [en Tegui]?
-En Colombia tenemos muchas hojas en las cuales se transportan los alimentos, en las cuales se los cocina y se los guarda. Entonces, no podía dejar de traer platos con hojas. Uno es un pescadito que reúne la gastronomía del Caribe colombiano, desde San Andrés y Providencia hasta el golfo de Urabá, que es un plato colorido, con sabor, que se sirve envuelto en una hoja de plátano. Otro es una hoja, que es una especie de col como el kale, que se dobla a la mitad y se rellena con una masa de maíz que se cocina encima de un caldo con tres tipos de carnes (cerdo, res y gallina). Es una visión mucho más contemporánea de una preparación muy arraigada a nuestra cultura campesina-indígena, tanto de la zona de bosque alto andino como de los bosques tropicales secos del Caribe. Tiene que ver con una invitación de unas personas que eran portadoras de esta tradición y con las que conviví, y que me llevaron hacia esa preparación. Lo interesante fue conocer todo lo que hay detrás, no sólo lo que preparan, sino cómo la gente conversa, se manifiesta. Todo eso está ahí en los platos.

Café, cacao y aguardiente

Leo elige el café, más precisamente aquel que sirvió en Tegui durante su reciente visita a la Argentina. Es producido por comunidades de la región cafetera colombiana con el apoyo de Funleo, fundación creada por Espinosa para revalorizar los conocimientos culinarios de los pueblos indígenas y afrocolombianos. Fue servido con cacao semiamargo relleno con aguardiente de caña blanca.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/2091895-leonor-espinosa-cada-plato-cuenta-historias-es-una-anecdota

Planeta Joy - Comer - 4 delis navideñas para los que se aburrieron del pan dulce

4 delis navideñas para los que se aburrieron del pan dulce

¿Quién dijo que en las fiestas solo se come pan dulce, turrón y Mantecol? Compartimos cuatro opciones para los que buscan algo diferente.
Desde pan dulce reinterpretado en clave helada hasta un postre típico francés, opciones para darle una vuelta de tuerca a la mesa de las fiestas. 
Helado de pan dulce, por Freddo
Si te aburriste del pan dulce típico y queres refrescar la noche navideña, no podés perderte el pan dulce helado de Freddo. Elaborado con helado artesanal contiene almendras, avellanas y pistachos tostados, más un variegato de cascaritas de naranja, almendras, avellanas, nueces, pistachos e hilos de chocolate semiamargo.
Rinde 10 porciones y cuesta $475. 

Bûche de Noël, por Cocu
El Bûche de Noël es un clásico en las mesas navideñas francesas. Se trata de un postre con forma y aspecto de tronco, ya que simboliza una antigua tradición precristiana en la que se quemaban troncos en la chimenea para “iluminar” el nuevo año. 
En Cocu lo preparan en dos versiones de Chocolate -base de biscuit de chocolate húmedo, mousse de chocolate con leche y frutos rojos, bañado en chocolate amargo- y Tropical -biscuit de aceite de oliva con palette de maracuyá y naranja, mousse de coco y baño de chocolate blanco. Ambos cuestan $560.
Malabia 1510, Palermo.


Papá Noel para golosos, por Mamuschka
La famosa marca de chocolate artesanal ofrece figuras de chocolate en diferentes gramajes. El más pequeño ($62) viene envuelto en una bolsita con cordón para colgar del arbolito, mientras que el grande ($600) es para compartir en familia -pesa 450 gramos- y trae una campana dorada que cuelga de su mano.
Vicente López 2050, Recoleta.

 
Fudge navideño, por Les Croquants
Se trata de una preparación a base de azúcar elaborada con chocolate, leche condensada, manteca y frutos secos.
Gracias a su consistencia se funde en el paladar, es blando -ideal para las mesas navideñas en las que hay muchos abuelos- y suave. 
Se agotan rápidamente, así que vas a Les Croquants y encontrás alguno, llévalo.
Pesa 200 gramos -rinde entre 8 y 12 porciones- y cuesta $225.

 
Zabala 3402, Colegiales.
La Pampa 2112, Belgrano.

Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?4_delis_navide%F1as_para_los_que_se_aburrieron_del_pan_dulce_&page=ampliada&id=9985

La Nación - Vida & Ocio - Regalos gourmet: una apuesta navideña para todos los gustos

Regalos gourmet: una apuesta navideña para todos los gustos

Comer, beber, cocinar: grandes pasiones con cada vez más fanáticos en el país. A la hora de planear los regalos del arbolito, conviene recordar que para muchos tiene más valor recibir como regalo una buena botella de vino que repetir una remera; descubrir una olla en lugar de un perfume. Para los que aman la gastronomía, aquí va una lista de posibles regalos con distintos precios, para hacerse agua la boca.
1. Experiencias gastronómicas
Comer puede ser más que alimentarse. Y eso ofrecen estas nuevas experiencias gastronómicas. De un lado, Bigbox (www.bigbox.com.ar) presentó su plan Meet & Eat ($ 990 para dos personas), para ir a comer a la casa de un cocinero, con opciones de cocina swahili, india, porteña, regional, cubana y más. Del otro, Trips (la plataforma de actividades de Airbnb, www.airbnb.com.ar) propone por ejemplo su "Ruta con aroma a café", que por $ 450 incluye degustación de espressos y snacks en cafeterías de especialidad, con explicaciones sobre tueste y calidad a cargo de los baristas.
2. Dos monos para la barra
Dos grandes novedades con monos como protagonistas. El Monkey 47, un gin alemán artesanal de culto: ediciones limitadas de un gin profundamente aromático y complejo, elaborado a base de 47 botánicos distintos, recolectados a mano en todo el planeta. La botella, de apenas medio litro, sale $ 1800. Y acaba de llegar al país Monkey Shoulder, el famoso blend escocés de tres whiskies de malta de Speyside, nacido para la mejor coctelería ($ 1100 los 750 ml).
3. 100% fun
Para mirar películas, para pijamadas de chicos, para un capricho goloso: una pochoclera. Ultracomb presentó la suya (modelo PO 2700, $789), que no precisa aceite o manteca, y que gracias a un sistema de cocción por aire caliente prepara pochoclos perfectos en 4 minutos. Imposible parar de comerlos.
4. Fuego al aire libre
Imposible no quedar hipnotizado mirando el fuego que logra Chapón Argentina, pequeño emprendimiento artesanal que arma fogoneros ($ 2500) a base de tambores de antiguos lavarropas reciclados. Práctico, liviano (¡gracias!), transportable e inoxidable, centro de atención en cualquier reunión, es perfecto para unos bifes vuelta y vuelta sobre una plancha de hierro, un pollo al disco o saltear al wok unos langostinos. www.instagram.com/chaponargentina.
5. ¡Carne!
Tres libros que honran la carne vacuna. Primero, el imponente La Cabrera, casa de carnes (editorial Catapulta, $ 690), con la historia y recetas de una de las parrillas más emblemáticas de la Argentina, sumando fotografías imperdibles. Segundo, el Recetas de carne, de Pietro Sorba, con decenas y decenas de opciones carnívoras de todos lados mundo, para ganar en diversidad y aprovechar el 100% del animal (Planeta, $ 549). Tercero, 101 hamburguesas que tenés que probar antes de morir (Planeta, $ 499), una recorrida por todo lo que está pasando en la Argentina con el sándwich más popular del momento.
6. Noche soñada en Los Cardales
A pocos kilómetros de Buenos Aires, una minivacación como regalo íntimo. Eso ofrece Sofitel La Reserva Cardales, con cena del 24 con música en vivo y una habitación doble por dos noches, en medio de un pulmón verde precioso para caminatas observando los búhos y nadar en la pileta climatizada con vista al lago. Precio por persona: $ 16.700.
7. Cerveza al por mayor
Con tanta pasión cervecera actual, los growlers son una buena idea: botellones (hay de varios tamaños) que se rellenan de cerveza tirada en el momento. Se cargan en cervecerías y también en negocios especializados como Maldita Malta, Es Malta o Estación Growler, entre otros. Los precios varían, rondando los $ 100 por el botellón y luego unos $ 250 por 1,9 litros de recarga.
8. Vinos temáticos
Con miles de etiquetas distintas, es imposible elegir un único vino. Por eso, mejor, armar packs temáticos: apostar a los blancos de Valle de Uco (con el perfecto Fósil de Zuccardi, el viognier de Bianchi y el Blend Collection White de Nieto Senetiner); o ir por varietales más allá del malbec (el Ultra Merlot de Kaiken, el Estancia Los Cardones Tigerstone Garnacha y el Colección 1310 Block A1 Pinot Noir de Finca Ferrer). Se puede optar por nuevos importados (champagne Luis Roederer, prosecco Martini, el Janeil Syrah Grenache), blends de lujo (Salentein Reserve Blend, Casa Boher Blend o la ultima añada del icónico Cheval des Andes), o vinos transgresores, como el pinot noir blanco de Confiado (Bodega Séptima), algún Costa y Pampa de Trapiche o el espumante sobre borras de Las Perdices. Unas pocas ideas entre opciones realmente infinitas.
9. Olivas de colección
Dos grandes novedades para los amantes del "oro líquido". El elegante Aprile, la edición limitada de 500 botellas que presentó Oliovita, corte de olivas Frantoio, Arbequina, Changlot y Coratina, que es pura elegancia en un precioso envase italiano ($ 550 los 500 ml). Y el Zuelo selección del año 2017, intenso blend orgánico de 85% Picual y 15% Arauco, que viene en botellón de dos litros y sale $ 850.
10. Una copa bamboleante
Para el vino o para un cóctel especial, un precioso vaso de tamaño generoso (tiene capacidad para 450 ml) con base esférica y bamboleante. De diseño totalmente argentino, está soplado artesanalmente a boca y cuenta con bordes de corte frío. Se llama Bolero y se consigue en exclusiva por Mercado Libre, a $ 390 cada uno.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/2091902-regalos-gourmet-una-apuesta-navidena-para-todos-los-gustos

Planeta Joy - Beber - Tres cócteles para reinventar el espumoso y la sidra

Tres cócteles para reinventar el espumoso y la sidra

Compartimos la receta de tres cócteles simples y burbujeantes para darle más onda a los brindis de diciembre
Si sos de las personas que no gustan del espumoso ni de la sidra, pero sí de los cócteles, no te pierdas estos tragos que reinventan las burbujas. 
Cocktail de Sidra, con limonada, té negro y romero
Por Growlers

Ingredientes:
-Té negro: ½ oz
-Limonada ½ oz (de limón, naranja, menta y jengibre)
-Sidra dulce hasta completar
-Hielo hasta completar la mitad del vaso
-Romero 1 ramita

Elaboración: 
En un vaso de trago largo, colocar el té negro, la limonada y hielo hasta completar la mitad del vaso. Remover con la ramita de romero y completar con sidra.
Para hacer la limonada, pelá y cortá una naranja en cuartos + 2 limones pelados sin la parte blanca + una rodajita de jengibre pelada + 5 cucharadas de azúcar + 400 cc de agua. Llevar todo a la licuadora. Licuar en 2 velocidades primero más lento y luego rápido por 30 segundo ambas veces. Colar con una malla fina en una jarra y reservar en una botella en la heladera. Rinde 1 litro.  
*Si son varios los que brindan, podés hacerlo en jarra. 

 
Not Sbagliato
Por Ani Varela, bar woman de Nicky Harrison.

Ingredientes:
-30 ml / 1oz Cinzano Rosso
-30 ml/ 1oz Cynar 70
-Completar con Sidra.

Elaboración:
En un vaso de trago largo o en una copa de vino, agregar hielo entero. Incorporar los ingredientes. Completar con Sidra y decorar con rodajas de pomelo.

Inca XII
Por Gastón “Tonga” Rodríguez, bartender del restaurant peruano Puerta del Inca

Ingredientes: 
-Espumante de la casa 60ml
-Syrup de maracuyá 30ml
-Pulpa de mango 15ml

Elaboración: 
Para el syrup de maracuyá colocar en una cacerola 1 kilo de pulpa de maracuyá, 1 litro de agua y medio kilo de azúcar, poner a hervir y revolver constantemente hasta que espese. Luego retirar, colar y utilizar el almíbar. Esta preparación rinde un litro y puede guardarse en la heladera. 
Para el cóctel, mezclar todos los ingredientes en la licuadora con hielo picado. Servir y decorar con menta. 

Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?Tres_c%F3cteles_para_reinventar_el_espumoso_y_la_sidra&page=ampliada&id=9987

La Nación - Vida & Ocio - Garzón se perfila como polo artístico y gastronómico

Garzón se perfila como polo artístico y gastronómico

A una hora de Punta del Este y media de José Ignacio, el viejo pueblo será sede de residencias y festivales,las cifras que nos toman el pulso
El eucaliptus caído será intervenido por un artista
El eucaliptus caído será intervenido por un artista.
PUNTA DEL ESTE.- Al salir de la ruta con un giro a la izquierda siguen 11 kilómetros de tierra con flores amarillas. El paisaje y el cruce de un lagarto gigante por la carretera empolvada mejoran cualquier estado de ánimo. Bajo un calor aplastante, el pueblo parece vacío. Sólo que cruzando por la calle principal, en una de las últimas casas, vive la pareja de fotógrafos Heidi Lender y Luis Fabini. En su cocina abierta, se los ve rodeados de pizarrones con listas de nombres y localización de obras de arte. Es que ahora mismo, preparan Campo Art Fest, un festival que tendrá lugar el 28 de diciembre y en el que 40 artistas intervendrán el pueblo entero: paredes e interiores de casas inhabitadas, exposición en la estación de tren y en el molino abandonados, en galerías y en la misma plaza frente al restaurante y hotel de Francis Mallmann. Esta estadounidense y este uruguayo también organizan la llegada de 9 artistas que desde este sábado y hasta fin de enero participarán de una residencia artística.
La idea es inspirarse y producir desde el corazón de este pueblo vacío y espacioso donde, como dice Fabini, "la belleza la sentís al quedarte quieto y ahí algo empieza a crecer dentro tuyo".
Durante el festival que organizan Lender y Fabini, el público podrá pasear por el pueblo y descubrir obras del cineasta Juan Solanas, los artistas Leandro Erlich y Luna Paiva, Mary Fisher, Pablo Uribe, Federico Papantonakis y Nicolás Bedel, entre otros, que estarán expuestas en casas inhabitadas que fueron prestadas por sus dueños (franceses, belgas, daneses) y en espacios abandonados que alguna vez tuvieron una función. El festival concluirá con una cena para 100 personas (tickets a 275 dólares), a cargo de la chef Lucía Soria.
Heidi Lender y Luis Fabini organizan Campo Art Fest
Heidi Lender y Luis Fabini organizan Campo Art Fest.
La iniciativa del festival, que esperan hacerlo todos los años, forma parte de un proyecto más ambicioso: Lender y Fabini crearon una fundación en los Estados Unidos que opera en Uruguay y a través de la cual esperan recaudar 3,5 millones de dólares para así dar apoyo a artistas organizando residencias para las artes visuales, escritores, cineastas, curadores y chefs. Con el dinero recaudado, que calculan será en tres años, planean construir ocho bungalows y ocho estudios, además de una sala de exposiciones y una cocina profesional en las 11 hectáreas donadas por Heidi de las 33 que compró hace ocho años. El diseño artístico está en manos del arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, que presentará un boceto del proyecto en la comida del 28.
"A veces el lugar te elige. Aquí hay una sensación de paz que no encontré en ningún otro lado. Me estuve moviendo durante once años y es la primera vez que lo siento como mi hogar", dice Lender.
La historia de su familia es la del sueño americano: su abuelo llegó de Polonia a Connecticut en 1920 y empezó a hacer bagels en el garaje de la casa. Al morir, su padre y su tío siguieron con el negocio e inventaron una versión congelada. Los famosos Lender Bagels fueron luego vendidos a Kraft por una suma millonaria.
Con Bodega Garzón del otro lado y la inmensidad de la naturaleza sin humanos de alrededor, este pueblo se impone como buen programa alternativo para quienes en el verano vacacionen de este lado del charco: promete gastronomía, arte y día de campo no tan lejos del mar.

Proyecto gastronómico

Por el faraónico proyecto vitivinícola del empresario argentino Alejandro Bulgheroni -4000 hectáreas para olivares, almendras, castañas y campo de golf y otras 1400 con los viñedos y la bodega- ya pasaron 16.000 visitantes este año, sin dudas bastante más de lo esperado. Es que, además de los tres tours y tres menús que propone, se convirtió en lugar para eventos: brasileños y paraguayos acaudalados festejaron cumpleaños para 70 personas y casamientos para 200 (lugar, comida y barra por 400 dólares por persona), marcas como Mercedes, Ferrari y Harley Davidson organizaron sus encuentros gastronómicos con actividades, y seis bancas privadas, entre las cuales JP Morgan y UBS, reunirán aquí a sus invitados durante el verano.
En el pueblo, el café de la esquina frente a la plaza, propiedad de Bodega Garzón, va a estar este año operado por los chicos de La Madriguera, cafetería ya conocida de Montevideo que propone café en grano artesanal bastante más rico que lo que se toma en confiterías tradicionales. Allí se venderán también los productos de la bodega (vinos, mieles, almendras, aceites), cafés molido y en grano, y delantales de lino. Algunas veces abrirá de noche para que el público interactúe con los artistas que estarán durante un mes y medio en la residencia artística.
Como novedad, Bodega Garzón propone esta temporada su "Premium experience": tour personalizado, paseo por los viñedos en carrito de golf con degustación de vinos icónicos bajo un árbol, en aljibe y en bodega, y comida en el patio de fuegos al lado del chef. Todo por 320 dólares.
Las comidas en comunidad se replicarán en este Festival
Las comidas en comunidad se replicarán en este Festival.
Para los que no quieran volver manejando, y dado que Uber no está autorizado en Maldonado, la bodega pone a disposición un helicóptero para tres personas hasta el hotel Fasano (600 dólares) y hasta la playa Vik (500 dólares), además de visitas aéreas desde el Jagüel y en José Ignacio. Importante tener esta opción ya que es obligatorio probar el tannat reserva de la bodega, que llegó al puesto 41 de los 100 mejores vinos 2017 de la revista especializada Wine Spectator. El chef es el mismo, Ricky Mota, que esta temporada propone una carta más minimalista, con menos ingredientes y productos más sencillos.
Otro de los proyectos en incubadora, en el que están involucrados Mallmann y el abogado uruguayo instalado en Garzón Bruno Varela, es la creación de un Cooking Institute, aunque se habla también de ampliarlo a un Lifestyle Institute que abarque cocina y vinos.
En la carrera por alejarse de un Punta del Este demasiado urbanizado y con torres que no se entiende para quién se construyen, algunos repararon en la paz de Garzón. El chef de boina y gran maestro de varias generaciones de cocineros fue de los primeros extranjeros en enamorarse de este lugar. De su mano, directa o indirectamente, llegó luego toda una camada de foráneos que supieron adaptarse al lugar, con casas más grandes que las moradas habituales pero que no llaman la atención ni exhiben pretensiones. Así, esta suerte de imán místico a una hora de Punta del Este y media de José Ignacio se convirtió en refugio para el galerista londinense Martin Summers; el sastre de Mick Jagger y Paul Mc Cartney, John Pearse; la agente y representante de la obra de Helmut Newton, Tiggy Maconochie; el art dealer y fundador de la kunzt.gallery, Kris Ghesquière, y su mujer Eva, artista, así como un arquitecto costarricense y una pareja de sudafricanos, entre otros. Algunos pasan aquí todo el año, otros vienen por algunos meses o sólo semanas.
"Sugiero que los visitantes, además de almorzar en la bodega y caminar en la plaza, agarren el auto y se pierdan en las calles de tierra sin fin que rodean al pueblo", recomienda Ghesquière. Instalado aquí desde hace diez años, opera con shorts y alpargatas en el mercado del arte mundial. "Muchos de estos «inmigrantes» (en referencia a los extranjeros que se instalan) están conectados con el arte, la moda, el cine y la música y tienen en común un apetito por la estética", agrega.

Incluso en marzo

Para los que se quedan hasta marzo, también hay programa: ese mes en el pueblo planean una fiesta de la vendimia, con otras bodegas de Maldonado además de Garzón, inspirada en el festival gastronómico que se organiza en José Ignacio en febrero. Eso sí: a falta de Uber y si el presupuesto no da para helicóptero, recuerden hacer una buena siesta antes de emprender la ruta de vuelta.

Algunos datos para agendar

Campo Art Fest
Se trata de un festival que tendrá lugar el 28 de diciembre y en el que 40 artistas intervendrán el pueblo entero con sus obras
Bodega Garzón
Ofrecerá su "Premium experience", tour, paseo por viñedos en carrito de golf, degustación de vinos y comida en el patio de fuegos
Cooking Institute
Proyecto en incubadora de Francis Mallmann y el abogado uruguayo Bruno Varela, que abarcará el mundo de la cocina y los vinos
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/2091883-garzon-se-perfila-como-polo-artistico-y-gastronomico