El galpón porteño donde se cocina para el mundo
Tastemade, la red social gourmet, que tiene 200 millones de usuarios, instaló un estudio para producir sus contenidos mobile en Buenos Aires.
Tal vez mucho de lo que pasa en este rincón de Villa Crespo se resuma en la imagen de los dos televisores que flanquean la entrada. Es que están en posición vertical, el formato en el que, de a poco, estamos empezando a mirar las pantallas. Se trata del primer estudio de grabación dedicado al soporte “mobile”, chiche nuevo de Tastemade para sus contenidos en Español. La explicación completa también incluye “millennials” y “lifestyle”, pero son demasiadas palabras raras juntas en el comienzo de una nota. Vamos paso a paso.
Tastemade Studios (GERMAN GARCIA ADRASTI)
En el principio, Tastemade, una empresa fundada en 2012 por Steven Kydd, Larry Fitzgibbon y Joe Perez para producir contenido audiovisual de calidad sobre cocina, viajes y entretenimiento para “medios modernos”. Hoy tienen presencia en Los Angeles, Nueva York, Londres, París, San Pablo y Buenos Aires, programación en ocho idiomas y 200 millones de espectadores activos que producen dos billones de vistas por mes (el 10% corresponden a la programación en español).
“Medios modernos” incluye distintas plataformas y soportes. Más allá de sus aplicaciones móviles para Android e iOS, los contenidos de Tastemade se ven vía Facebook, YouTube, Instagram, AppleTV, Pinterest, Twitter y Snapchat, entre otras, en pantallas de teléfonos, tablets, computadoras y, sí, también televisores.
Además de los ciclos de recetas, hacen series y transmisiones especiales en vivo. ¿Cómo definir su temática? “En realidad no nos consideramos 100% foodies, sino food lovers. Hay gente a la que le gusta cocinar, otra a la que le gusta comer y también otro grupo al que le gusta ver videos sobre comida más que comer o cocinar. Y si bien ahora estamos muy orientados a la gastronomía sabemos que la gente mira nuestro contenido para entretenerse y están empezando a salir nuevos formatos”, responde Kevin Choclac, jefe de Operaciones de Tastemade Español y fundador de Locos X el asado.
Tastemade Studios(GERMAN GARCIA ADRASTI)
Aunque en nuestro país comenzaron a producir contenidos en 2015 (con cocineros y conductores, “Tastemakers”, que ya son considerados figuras de referencia para el circuito local), el desembarco se oficializó la semana pasada con la inauguración de el estudio montado en el predio de Av. Raúl Scalabrini Ortiz 55, donde hasta hace un tiempo funcionaba un local de fabricación y venta de cueros.
“Acá hacemos absolutamente todo: pensar el contenido, grabarlo, editarlo y subirlo a las redes. De hecho, desde Buenos Aires estamos haciendo la gran mayoría del contenido para la audiencia hispana en el mundo. Es un contenido que hay que trabajar de una manera distinta. Grabamos todo en cámaras 4K que luego nos da la posibilidad de editar en los distintos formatos: vertical para Instagram o Snapchat, cuadrado para Facebook, horizontal para YouTube”, explica Choclac.
También entran en juego los tiempos propios de cada plataforma, porque la concentración no es la misma. “En Instagram tienen que ser tomas cortas porque la gente se aburre más, en cambio en AppleTV se tiran al sillón y ven dos o tres horas de contenido”, avanza Choclac. Apuntan a lo que en el mundo se conoce como “thumb-stopping moment”: el desafío de lograr que las imágenes que ofrecen llamen tanto la atención al usuario al punto tal de “parar el pulgar” y dejar de scrollear la pantalla del móvil.
Faltan unas pocas horas para el evento oficial de inauguración, el calor agobia y se mezclan operarios, productores y cocineros que corren de un rincón a otro de este predio de 1.125 metros cuadrados ajustando detalles. La reforma que llevaron adelante Santiago Tato Fernández y Octava Arquitectura (Paula De Falco y Micaela Casoy) contempló un sector al aire libre con parrilla, varias cocinas, un estudio para filmar las recetas que se hacen solo con “manos”, islas de edición y un bar en el que se aprovecharon restos de contenedores y maquinaria que encontraron en el lugar.
Detrás del suceso confluyen una variedad de cuestiones. “Cuando empezamos con la compañía de verdad pensábamos en alcanzar diferentes audiencias más allá de lo que estaba históricamente reservado a la televisión. Elegimos las plataformas sociales porque es ahí donde la audiencia se está sumando, con el contenido disponible instantáneamente para todo el mundo”, responde Fitzgibbon, uno de los fundadores.
Kevin lo convierte en números. “El único rango etario en el que crece el consumo de televisión tradicional es en el de 65 años para arriba. De 2010 a 2016 la franja de 18 a 24 años cayó un 42%, expone. Y la tendencia se mantiene en todo el rango que comprende a la bendita generación millennial.
A diferencia de lo que sucede en Estados Unidos, el público local no se engancha con las propuestas demasiado dulces o con mucho trabajo en la decoración. “Acá es más importante tratar de imaginar el sabor, y también que sea abundante. Funcionan mucho todo lo que son recetas para compartir, tal vez porque la comunidad hispana es más social, de juntarse”, analizan.
Se financian con publicidad orgánica de grandes marcas que buscan acercarse al público que se está alejando de los medios tradicionales, también hay contenido licenciado (para Snapchat o Facebook, por ejemplo, que están virando plataformas 100% video pero no tienen producción propia de calidad) y avanzan con suscripciones y venta de merchandising. “Con la explosión de la televisión por cable nacieron empresas como HBO y Discovery dedicadas a producir contenidos de alta calidad para el cable. En la era de Internet están empezando a nacer empresas como la nuestra que produce contenidos de alta calidad para este soporte, por eso entre los inversores hay empresas como Scripps Network que apuntan a estos desarrollos, En estos primeros dos meses de 2017 ya generamos más ingresos que en todo 2016, es un indicio de lo que viene”, resume Choclac.
Link a la nota: http://entremujeres.clarin.com/entremujeres/rincon-gourmet/nota-tastemade_0_ByYjFpNce.html