viernes, 3 de junio de 2016

La Nación - Gastronomía - 9 nuevos spirits de lujo disponibles en el país

9 nuevos spirits de lujo disponibles en el país

Se trata de etiquetas nuevas pero también de otras con décadas (o incluso siglos) en el mercado, pero que estuvieron ausentes en la Argentina en los últimos años
LA NACION
VIERNES 03 DE JUNIO DE 2016 • 00:23

9 nuevos spirits de lujo disponibles en el país
9 nuevos spirits de lujo disponibles en el país.
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Trabas a la importación mediante, los últimos años fueron testigos del achicamiento de la oferta de bebidas espirituosas importadas. Dejando a un lado consideraciones político-económicas, lo cierto es que en lo que va de 2016 ha arribado a estas tierras un gran número de spirits foráneos. Con etiquetas nuevas, cuyo lanzamiento global no esquivó en esta ocasión a la Argentina, pero también con clásicos de clásicos -que permanecieron en la memoria colectiva de los amantes de estas bebidas que, ante la oportunidad de viajar, no dudaban en hacer lugar en sus valijas a una que otra botella-, hoy las góndolas de las vinotecas vuelven a florecer de propuestas.
Aquí va entonces una lista de algunos de los más destacados spirits de alta gama que hoy se encuentran disponibles en el país, o cuya llegada se espera dentro de los próximos meses.

Hendrick´s

La lista de reconocimientos que acumula este gin es larga: basta decir que obtuvo el premio al Mejor Gin Destilado en el International Spirits Challenge de 2011. Pero más allá de los premios, no hay dudas de que esta botella de farmacia del siglo XIX contiene uno de los gins más buscados por los amantes de esta bebida, que en el caso del Hendrick´s se destaca por sus aromas a pepino y a pétalos de rosa, que se suman al tradicional del enebro. Precio: 1290 pesos.

Johnnie Walker Green Label

El caminante de etiqueta verde un día desapareció de las góndolas; de las argentinas, pero también de las del resto del mundo (con excepción de Taiwán). Ahora, solucionados los problemas de escasez de algunos de sus componentes, este complejo y profundo blend de maltas escocesas de no menos de 15 años ha vuelto a la carga, y la Argentina se encuentra dentro de su camino. Precio: 1674 pesos.

Gin Mare

Este gin catalán de alta gama que acaba de arribar a nuestras costas es un destilado de diversos botánicos, entre los que hay que mencionar la aceituna arbequina española, el tomillo, la albahaca y el romero, todo lo que redunda en un spirit de indudable impronta mediterránea. Precio: 1000 pesos.

Single Malt Glenfiddich 12 Years

Para los que prefieren un single malt y no un blend, puede optar por la etiqueta insignia de Glenfiddich, destilería establecida en 1886 en el valle de Speyside, Escocia, por William Grant y sus 9 hijos (de ahí el nombre de la firma: William Grant & Sons). Suave, fragante, con aromas a pera y un sabor que incluye notas a pino, su botella de base triangular es un verdadero clásico. Precio: 1400 pesos.

Camus VSOP Elegance

Este clásico cognac es elaborado por la única de las grandes maisons de Cognac que aún se encuentra en manos de la familia propietaria desde su fundación (lo que en este caso ocurrió en 1863). Aromas florales y a frutas frescas resultan de un proceso de calentamiento de las barricas en las que se deja envejecer la mezcla de vinos destilados con las que se elabora este cognac. Precio: 1990 pesos.

Absolut Buenos Aires

Si Brooklyn, San Francisco, Londres, Moscú, Berlín, Vancouver y Estambul tienen su propia edición de Absolut, ¿por qué Buenos Aires no? Los artistas plásticos Gaspar Libedinsky y Costhanzo hacen justicia con nuestra ciudad al ilustrar la botella de este vodka con una interpretación de la perspectiva que se obtiene al mirar Buenos Aires desde el Obelisco. Precio: 399 pesos.
Lo que vendrá....

Star of Bombay

Este gin superpremium es el hermano mayor del Bombay Sapphire y se obtiene por un precedimiento de destilado (también súper) lento. Lanzado en el mundo el año pasado, es una reformulación del Sapphire -cuya receta original data de 1791-, a la que ahora se le agregaron dos nuevos botánicos a ser destilados, obtenidos de lugares tan distantes como Calabria (Italia) y Ecuador. En estos pagos, se lo espera para fin de junio. Precio (estimado): 1500 pesos.

St. Germain

Creado en 2007, este licor que tiene como base la flor de sauco que se cosecha en los Alpes franceses fue calificado por The New York Times como "uno de los componentes de coctelería con mayor influencia de la última década". Notas a frutos tropicales, durazno, pera, cítricos y madreselva se encuentran dentro de esta bebida. También llegaría a fin de mes. Precio (estimado): 1200 pesos.

Jack Daniel's Tennessee Honey

Se estima que en agosto llegará a nuestras tierras este blend del conocido Jack Daniel´s Tennessee Whiskey con un licor de miel elaborada por esa famosa destilería norteamericana. Con una graduación alcohólica de 35%, es una versión más suave y más amable de Jack. Precio (estimado): 700 pesos.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1902694-9-nuevos-spirits-de-lujo-disponibles-en-el-pais

Revista Planeta Joy - Café en cono, la nueva moda foodie

Café en cono, la nueva moda foodie

Un cucurucho con el interior cubierto de chocolate y relleno con un latte es la nueva tendencia. En cinco meses, se compartieron más de un millón de fotos del producto en Instagram.
Foto: Instagram @wantacuppa

En enero, la cafetería The Grind Coffee Company decidió lanzar al mercado un producto original: un café en cucurucho. En pocos meses, se convirtió en un boom mundial que estalló en Instagram y que comienza a ser replicado en locales de otros países.
Luego de trabajar cuatro años en el exterior, el barista Dayne Levinrad volvió a su Johannesburgo natal y comenzó a desarrollar este invento. Luego de varias pruebas fallidas, creó el café en cono: un típico cucurucho de helado que por dentro está recubierto con cuatro capas de chocolate y relleno con un latte. 
 Foto: Instagram @coffeeinacone
Al comprarlo, se tienen sólo 10 minutos para beberlo antes que se comience a derretir el chocolate, pero esto no impide que cada persona que vaya a la cafetería a comprarlo se tome su tiempo retratando el producto para luego subirlo a Snapchat y a Instagram. En esta última red social, se subieron más de un millón de imágenes con la etiqueta #coffeeinacone.
Fue el mismo Levinard quien creó el hashtag #coffeeinacone y la campaña de redes sociales, gran responsable del éxito del producto.  

Link a la nota: http://www.planetajoy.com/?Cafe_en_cono%2C_la_nueva_moda_foodie&page=ampliada&id=8720

Revista Planeta Joy - Platos de hotel: 10 recomendados para probar en Buenos Aires

Platos de hotel: 10 recomendados para probar en Buenos Aires

A lo largo de los últimos años, los restaurantes de hotel porteños recuperaron el brillo que supieron tener y volvieron a posicionarse en el mapa de la gastronomía de alta gama.

Comer en un restaurante de hotel fue, durante mucho tiempo, el “must” de la sociedad porteña. Claro, a fines del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX, si uno iba al restaurante de un hotel decente se aseguraba una comida “comme il faut”, por lo general con sello “escoffieriano”, donde mozos diligentes y uniformados arrastraban el carrito de servicio y destapaban las cromadas campanas de alimentos. 
A mediados del siglo XX, frente al auge de los modernos restaurantes, la costumbre de comer en los hoteles fue languideciendo y se transformó en algo demodé; algunos de estos restaurantes cerraron sus puertas, como el célebre Don Luis, en el Hotel Nogaró, y otros simplemente fueron invadidos por un olor a naftalina que ahuyentó a las nuevas generaciones.
Pero a principios del milenio, comer en este tipo de restaurantes volvió a ser algo para insiders, a tal punto que hoy muchos de estos establecimientos gozan de muy buena salud, como por ejemplo el flamante Elena, del Four Seasons, que reúne al “tout” Buenos Aires. Y, por supuesto, cada uno de ellos tiene su as de espadas, su plato insignia, la pequeña obra que es orgullo del cocinero y que sus clientes identifican con el local.
JOY salió a deambular por los restaurantes de los hoteles, para ver cuáles son los platos más representativos, esos que subsisten en las cartas y que los clientes saben que cuando piden, no van a fallar. 
El Cassoulet de Castelnaudary de LE SUD ($200)
No importa si es invierno verano. Hay un ítem que los clientes del restaurante del Sofitel Arroyo, a riesgo de sudar, no dejan de pedir: el famoso cassoulet de Castelnaudary, suculento plato de olla oriundo de Toulouse y el Languedoc, la tierra de Olivier Falchi, chef ejecutivo de la casa. La preparación debe su nombre al recipiente donde se prepara, llamado “cassolle”. Falchi lo elabora en base a una receta ancestral que recibió de manos de su padre, que lleva alubias, grasa de confit de pato, cordero, panceta y cebollas, entre otros ingredientes. Luego de una larga y paciente cocción, las alubias quedan impregnadas de los sabores de los ingredientes y el cassoulet queda recubierto de una costra que lo hace aún más apetitoso. Eso sí, a la hora de la digestión, otra que la bomba de hidrógeno de Kim Jong-un.
Arroyo 859, Retiro / T. 4131-0111
 
La trucha a la crema de limón de TOMO I ($310)
Si bien el ya legendario restaurante de las hermanas Concaro no es parte del Hotel Panamericano, por ósmosis está asociado al nombre del mismo. Tomo I remozó su salón en 2012 gracias al talento de Laura Orcoyen y Pablo Sánchez Elía, aunque la cocina sigue con sus bases perennes. Y si hay algún plato insignia en la carta, sin duda es la trucha a la crema de limón. “Este plato sería a nuestra carta lo que la camisa blanca es a un guardarropas masculino”, afirma Federico Fialayre, el chef ejecutivo. Se trata de una trucha arco iris entera que lleva una cocción muy corta en una salamandra y se sirve con una guarnición de almendras fileteadas doradas en manteca, espinacas saltadas a la manteca y una crema de limón (jugo de limón montado en caliente con un poco de crema). “Quizás no sea la elección más aconsejable para un cliente que nunca vino al restaurante, pero es un clásico para los iniciados en nuestra cocina”, agrega el chef.
Carlos Pellegrini 521, Centro / T.4326-6695
El besugo en croûte de sal de LA BOURGOGNE ($590)
La Bourgogne no es formalmente el restaurante del hotel Alvear pero también tiene una relación simbiótica que lleva décadas. Y una de las recetas históricas de Jean-Paul Bondoux, inamovible, junto con el côte de boeuf a la béarnaise y el lomo a la pimienta, es el besugo a la sal. Jean-Paul la trajo bajo el brazo desde su Francia natal y quedó adherida a la carta del elegante y apolíneo restaurante. Para llevarla a cabo emplea un besugo de unos 800 a 900 gramos, entero, al cual eviscera, limpia, y rellena con albahaca, lemon grass, eneldo y cáscara de limón. Luego prepara una argamasa con clara de huevo y sal, y sobre una placa de horno envuelve al pescado cual faraón en su sarcófago. Después de unos 22 a 23 minutos a 180C°, lo saca y lo sirve junto a una declinación de puerros, cebollas Grelot glaseadas, espuma de papa trufada y una salsa de manteca blanca al limón. La ventaja de esta cocción es que la delicada carne del besugo conserva la humedad y los aromas.
Ayacucho 2023, Recoleta / T. 4805-3857
 
El ojo de bife con hueso de ELENA ($545)
¡Carne, carne! Pero de la que se goza ingiriendo. Es la visión escatológica de las conservadoras de Elena, el restaurante del hotel Four Seasons, que exhiben sin pudor las piezas vacunas a los ojos de los clientes, como si fueran un sanguinolento cuadro de Francis Bacon. Estos cortes son el orgullo de Juan Gaffuri, el chef ejecutivo de Elena. En lo más alto del podio se encuentra el ojo de bife con hueso, dry aged, madurado en cámaras especiales durante 45 días a 2C°. El animal empleado es novillo pesado Black Angus, criado con pasturas y terminado con feed-lot, con el objetivo de lograr un nivel adecuado de grasa intramuscular, el justo equilibrio entre sabor y palatabilidad. El ojo de bife se asa sobre una “char broiler”, un grill a gas de mucha potencia, y se condimenta con un aderezo a base de aceite ahumado y vinagre de manzana. La guarnición que suele acompañarlo es acelga con hongos y soufflé de queso trufado.
Posadas 1086, Recoleta. T. 4321-1200
La degustación de carnes del DUHAU RESTAURANTE & VINOTECA ($1150, para dos)
Cinco cortes, cinco, llegan a la mesa. Cinco exquisitas porciones de carne vacuna asadas sobre un colchón de leña formado por un 70% de quebracho y un 30% de eucalipto. La degustación, para compartir, está compuesta por entraña (deliciosamente grasa), bife de chorizo y lomo, las tres piezas de novillo Black Angus. Asimismo, hay una porción de ojo de bife tipo Wagyu (raza originaria de Japón con la se produce la magnífica carne de Kobe), y vacío de la misma especie. Por supuesto, siempre preguntan al cliente por el punto de la carne deseado. Esta gran experiencia criolla se vive en el selecto Duhau Restaurante y Vinoteca, uno de los dos restaurantes que tiene el Palacio Duhau Park Hyatt Buenos Aires, y que capitanea el chef Federico Ferrari. De más está decir que es una de las elecciones favoritas de los extranjeros.
Av. Alvear 1661, Recoleta / T. 5171-1234
 
El tataki de atún rojo de THE BRICK KITCHEN ($165)
Si bien tiene apenas tres años de rodaje, el Brick Hotel (ocupa el solar de lo que fue el antiguo Caesar’s), está dando que hablar. Su estilo vanguardista, ecléctico y audaz hace de este hotel una suerte de galería de arte de lo más atractiva. El restaurante no escapa a las generales de la casa, actualmente vestido con cuadros de Marta Minujín. Aunque la carta rota con regularidad, el chef Javier Marrone tiene entre sus favoritos al tataki de atún rojo con ensalada de mango, rabanitos y manzana verde. El hombre apana el atún con una mezcla de especias (comino, curry, pimentón ahumado y pimienta) y semillas de hinojo, lo pasa por una plancha con aceite vuelta y vuelta, unos 30 segundos por lado, deja que se enfríe, y lo corta en lonchas de medio centímetro de espesor. Luego lo emplata con una ensalada de mango, manzana verde, rabanitos y una emulsión de mango y aceite de oliva. Opción fresca, cromática y sabrosa por demás.
Posadas 1232, Recoleta / T. 4819-1100
El vacío en horno de barro del MERCADO DEL FAENA ($815, para dos)
No es poco tiempo estar diez años anclado en una carta. Es que el vacío al horno del Mercado es el plato destacado de este restaurante, caracterizado por su aire porteño, lúdico y kitsch, donde manda la iconografía de los ídolos vernáculos como Evita, el Diego y Gardel. ¿Cómo lo hacen? Lo sellan en la plancha y lo apoyan sobre una placa con una mirepoix de cebolla, zanahoria, puerro, apio y un poco de vino tinto. Luego se cuece en el horno de barro por espacio de unas 12 horas a una temperatura de unos 90C°, junto a un manojo de tomillo y romero. El resultado es una carne similar a un pan de manteca que se corta con cuchara. La guarnición sugerida es un buen puré o papas bravas.
Martha Salotti 445, Puerto Madero / T.4010-9200
La merluza negra del RËD ($298)
Es sabido que en el Hotel Madero se trabaja mucho y muy bien con los pescados de mar y río. El estandarte que tienen Alejandro Bontempo y Federico Sanz, el sous-chef, es la merluza negra, que a pesar de los avatares con los proveedores para procurar tan selecto bocado, casi nunca falta en los fuegos de Rëd. El plato consiste en un taco de merluza negra grillado y terminado al horno (con muy poca cocción, lógicamente), acompañado de espárragos blanqueados, un cremoso de kabutiá, langostinos pelados salteados sobre manteca y aceite de oliva, y una deliciosa bisque de langostinos. Es uno de los favoritos de los extranjeros que carecen de este magnífico pez en sus mercados y aguas costeras.
Juana Manso 1691, Puerto Madero  / T. 5776-7676
 
El salmón con velo de langostinos del HOTEL NH CITY ($250)
David Hogg fue un escocés radicado en la Argentina, visionario y emprendedor, padre del célebre hotel City. Este imponente edificio, hoy en manos del grupo NH, conserva su particular estilo a caballo entre el Art Decó y el Modernismo, además del enorme restaurante oculto en el subsuelo. La carta tiene rasgos de la cocina española moderna y el plato más destacado, más allá del vaivén de las temporadas, es un salmón grillado y apenas horneado acompañado de vegetales de temporada (actualmente emplean zucchini, zanahorias, espárragos, arvejas, cebolla morada y tomates cherry), que se grillan, cuecen o sirven crudos según corresponda. Los vegetales van cubiertos de un velo, una suerte de carpaccio, hecho con langostinos y el plato se termina con aroma de cítricos, una sal hecha con lima, pomelo y naranjas.
Bolívar 160, Microcentro / T. 4121-6464
 
UN PLATO GENUINAMENTE PORTEÑO
El de los huevos Po Parisky del Grill del Plaza Hotel debe ser uno de los pocos casos en los que la génesis de un plato se puede rastrear hasta su origen. Nadie sabe bien el porqué del nombre, pero sí que los creó un chef italiano llamado Beneducci en las cocinas del hotel. Es un bloque de pan lactal de unos 6 centímetros de alto, ahuecado en el centro, pintado con aceite de oliva y horneado. Luego se lo rellena de una salsa compuesta por champiñones salteados, jamón cocido y pavita cortada en tiras. Se agregan dos huevos poché y se los cubre con más salsa. Como coda final, un Bagóhepat… Chanzas aparte, los huevos Po Parisky son unos de los pocos platos originales de la gastronomía argentina, junto con los sorrentinos y el revuelto de Gramajo. El precio es de 198 pesos.
 
Link a la nota: http://www.planetajoy.com/?Platos_de_hotel%3A_10_recomendados_para_probar_en_Buenos_Aires&page=ampliada&id=8629#

El Gourmet - Todo sobre el cordero

Todo sobre el cordero

Por Elisabeth Checa

Todo sobre el cordero
Venturosa alianza entre la parrilla Don Julio y Bodega Catena Zapata. La gran novedad de Don Julio: cortes e interiores de corderito patagónico, como siempre asados a las brasas, por el gran Pepe & cía., dueños de los fuegos.
No es tan fácil conseguir cordero en las parrillas porteñas. U otro bicho. Alguna vez probé chinchulines de cordero en La Brigada y La Cabrera. Hace años servían en Cabaña Las Lilas costillitas de cordero. Animal poco frecuentado hasta hace unos 29 años cuando se deschavaron las virtudes del cordero patagónico, con su carne sabrosa y magra.

Por eso me precipité el sábado al lugar de Pablo Rivero a unos 150 metros de mi casa, cómo perderme este programa suculento a la vuelta de la esquina.

Todo empezó con una sopita ligera de zapallo y zanahorias, con ciboulette y  jengibre que,  increíblemente, anduvo genial con el espumante DV Catena Nature, que iluminó el mediodía gris parisino. Recuerdo que el gran Miguel Brascó hacía esta liviandad, una sopa ligera a la que añadía chorrito de champan Brut Nature.  Perfecto.

 Con el embutido artesanal de cordero-chorizo fino de cordero, especiado al estilo de las merguez del Magreb, con hongos silvestres de PInamar en escabeche apareció el DV Catena Syrah Syrah 2014 que siguió acompañando también al tercer paso: mollejas y chinchulines de cordero con chimichurri, la textura del vino y sus aromas especiados propios del Syrah,  resultaron perfectos para ambos platos.

Con las tiernas costillitas marinadas con guarnición de crema de zapallo de Entre Ríos,  DV Catena Vineyard Designated La Pirámide Cbernet Sauvignon 2011, el momento cúspide menú.

A la hora dulce, nuevamente ese DV Catena Nature para el panqueque de dulce de leche de oveja, burbujeante cierre de lujo. Cuando se prueban esto patos y estas alianzas se sabe porque esta parrilla que fuera una más, bien barrial, fue elegida el año pasado entre los 50 Best de Latinoamérica.

Esto platos  ya se incorporan a la carta y, por supuesto, se pueden  pedir con otros vinos, en esa infinita carta  de tentaciones que el sommelier y propietario Pablo Rivero pone sobre la mesa.

Fue un vernissage perfecto para las nuevas obras de Don Julio, los chorizo de cordero los elabora Rivero junto a Guido Tassi, el talentoso cocinero de Restó, que también integra la lista de los Best de Latinoamérica. Finalmente, la última novedad de Don Julio hasta ahora con panera convencional: panes de masa madre, caseros, impecables, ricos.  Esos chori merecen ese pan y estos vinos. 
Link a la nota: http://elgourmet.com/nota/todo-sobre-el-cordero

Revista Brando - Loja, la capital de las especias

Loja capital de las especias



  • Vistas de la entrada a Loja

Por Alejandro Maglione | amaglione@lanacion.com.ar- @MaglioneSibaris | Especial para ConexiónBrando 

Loja

Loja es simultáneamente una provincia y un cantón de Ecuador que llevan el mismo nombre. La ciudad tiene poco más de 200.000 habitantes, y sufre periódicas migraciones por causa de haber soportado sequías interminables, o bien, por los efectos de los desacuerdos bélicos con su vecino Perú, siendo esta la provincia lindera, por lo que ante el primer conato bélico, se ha llenado de tropas de uno y otro bando. A Perú, dicen los lojanos, siempre le apeteció el sur ecuatoriano, porque existieron importantes minas de oro; y de hecho se habrían apropiado de importantes territorios. 

La ciudad

Se accede por un portal que nada tiene que envidiar a cualquier ciudad europea luego de cruzar un puente pintoresco que pasa sobre uno de los ríos que hacen el delta sobre el que está construido el centro de la ciudad: el Zamora y el Malacatos. Su estilo es mayormente colonial. Muchas casas conservan este estilo, con tejas de media caña y balcones de madera con techos sostenidos con típicos horcones. Conozco varias ciudades de Ecuador, y debo confesar que Loja logró enamorarme a primera vista. 

Catamayo


  • Edgar León y Víctor Guaman

Es la localidad ubicada en el valle donde está el aeropuerto con el que se accede a la ciudad de Loja, distante a 30 Km. Amén de tener mucha personalidad propia, la menciono particularmente porque mi anfitrión, el chef ecuatoriano Edgar León, lojano de nacimiento y ahora quiteño por adopción, insistió a pesar de lo temprano que habíamos llegado, que debíamos pasar por el "Restaurante Típico" donde una cocinera de raza lleva años y años ganando fama con sus cecinas: Orfelina Araujo (después creemos que García Márquez tuvo una imaginación especial para hallar los nombres de sus personajes), activa a sus 80 años tiene a su lado a Lester Legarda, su hijo y también hábil cocinero. 
Parece ser que no poca gente viaja hasta Catamayo no sólo para rendirle culto a la Virgen del Cisne, que atrae una gran romería para su fecha del 18 de agosto, sino que las cecinas de doña Orfelina, son otra atracción de la región. El caso es que siendo primera hora de la mañana, nos instalamos a comer las famosas cecinas, acompañadas de yuca -mandioca- que viene de la huerta familiar; y también una deliciosa humita. La bebida obligatoria es la horchata, que se prepara en base a 22 plantas con recetas ancestrales que nadie anda comentando por allí.La de Orfelina es destacable. 

La cecina


  • Orfilia y el lomo de cerdo hecho cecina

En rigor es una carne cortada abierta como un matambre muy finita, en este caso tomada a partir de enormes lomos de cerdo, que se abren con gran habilidad como si fuera la corteza de un árbol. Luego esta carne es macerada en una salsa -debería decir un chimichurri- de fórmula secreta, para luego colgarla en unos alambres en la terraza. (Sí leyó bien, tienden la cecina en la terraza "para que se oree"). Cuando llega cocinada a la mesa, constituye un plato por el cual desear volver a Catamayo. 

Los Godoy Ruiz

Es la familia dueña de la empresa que se denomina ILE por Industrias Lojanas de Especierías. Sus fundadores fueron don Manuel Esteban Godoy y Blanca Blanquita Ruiz. Manuel Esteban falleció joven y fue Blanquita la que sigue hasta el día de hoy acompañando a los hijos, entre los diez que tuvieron con su esposo, que participan de la gestión del conglomerado empresario que terminaron montando. Hijos y nietos toman a su cargo responsabilidades diversas, en ésta y distintas empresas. En el caso de ILE la presidente es una de las hijas, Amada Godoy Ruiz, y la Gerencia General ha quedado en manos de Manuel Agustín otro de los hermanos. Un caso de estudio como empresa familiar ejemplar. 

Los campesinos


  • Cecinas oreándose

Con un gerente extremadamente hospitalario, Hartman Torres, y Edgar León, en este caso apasionado cicerone, salimos a recorrer los cultivos de aromáticas que son una de las fuentes de aprovisionamiento de ILE. Los pueblecitos que recorrimos hasta llegar al encuentro con los campesinos, Chancato y Cera, se encontraban celebrando la fiesta de Corpus Christi. Así que sin quererlo nos vimos envueltos en un enjambre de músicos, mientras un cura pregonaba su homilía por el parlante de la plaza, había gente que hacía modestas procesiones, mientras el encargado de turno -siempre hay uno designado para estos menesteres- nos ensordecía a todos con bombas de estruendo que parecía que no se iban a acabar nunca. 
Como sea, el primero de los guías, Jaime, nos llevó a ver sus cultivos de cedrón, que trabaja junto con su familia. Para mí fue interesante la explicación de su relación con la empresa especiera: "nosotros arreglamos qué tipo de producto vamos a entregar, la cantidad y el plazo. La empresa acuerda con nosotros un precio que suele estar por encima del mercado. Ese precio se sostiene aunque por exceso de oferta o lo que sea éste llegara a bajar en el mercado". Y la remató: "No trabajamos para ILE, trabajamos con ILE.". La importancia de esto es porque esos campesinos en el pasado, plantaban ocasionalmente cualquier cosa que se les ocurriera, generalmente respondiendo al rumor del valle sobre si se iba a demandar mucho tomate, o mucha albahaca. Entonces, sucedía lo que tenía que suceder: había sobreoferta, con el agravante que los compradores siempre tiraban el precio al piso, pagando miserias por su trabajo. 
Otro caso igualmente interesante, es el del agricultor llamado Víctor Guaman. Este se ha logrado asociar con otros productores, gracias a lo cual hasta pudieron comprarse un camioncito para no depender de terceros para el traslado de los productos. Él se ha especializado en la producción de una variedad de menta sumamente aromática. 
En común, tuvieron el asesoramiento de la empresa sobre cómo optimizar el rendimiento de los cultivos, y sobre todo, cómo trabajar para poder certificar toda la producción como orgánica, que lógicamente les mejoró el precio final más todavía. Si necesitan riego por aspersión o lo que fuera, es normal que la empresa les ayude con la compra. En esto de las certificaciones, la empresa también ha logrado la de comida kosher. 
Impresiona ver que cualquier tipo de terreno medianamente feraz es cultivado hasta el límite de sus posibilidades. Parecieran ignorar las curvas de nivel y acompañarlos en la recorrida requiere de cierta habilidad caprina. Mirar desde lejos esas laderas regalan a la vista una maravilla geométrica. 
Esa política empresaria con fuerte contenido social, una marca registrada de la familia Godoy Ruiz, se ve reflejada en la planificación que realizan estos hombres y mujeres. Llevan un control diario de las labores que realizan. Aprendieron a cómo calcular los costos que implican su propio trabajo y los insumos que utilizan. Ahora visualiza un futuro en el piensan comprar más parcelas para aumentar su oferta de aromáticas. 

Manuel Agustín


  • Manuel Agustín Godoy Ruiz

Desde su sillón de la gerencia general es una persona respetada por todos los miembros de la familia. Es un hombre visionario. Audaz. Que ha multiplicado para beneficio de todos los peces y los panes que le confiaran sus padres. Imagina seguir creciendo en los acuerdos con más y más cultivadores, como los que tienen hoy que hace que abarquen diversas provincias, atendiendo a que la geografía del Ecuador lo hace uno de los países más biodiversos del planeta. Él personalmente recorre viajando por tierra los distintos lugares de donde provienen los productos que alimentan la fábrica, y toma contacto con las personas que lo producen. 
Se lamenta cuando debe importar orégano de Chile o Perú; o bien ajos de China. Sueña con una suerte de autoabastecimiento. Le preocupa que Ecuador tenga una balanza comercial que pueda desequibrarse, para lo cual hay que procurar sustituir importaciones de la manera correcta. A sus espaldas se comenta que el Presidente Correa lo respeta porque es de los que no calla cuando tiene oportunidad de reunirse con él junto con otros industriales. 
Tampoco elude ninguna respuesta. Así cuando le pregunto sobre los impuestos que se han creado para asistir a las zonas azotadas por el último terremoto, tiene un mensaje duro: "Quisiera que el Presidente comprenda que lo de Manabí o Esmeraldas es algo muy lamentable. Pero su mirada también tiene que venir hacia Loja, que si no recibe la asistencia debida que le permita crear lo más pronto posible 6.000 empleos, volveremos a sufrir una nueva migración de nuestros ciudadanos. Loja no merece no ser tenida en cuenta, cuando ha sido y sigue siendo una de las locomotoras de este país.". 

Conclusión

Nada puede ser más agradable que llegar al cuarto del hotel y que la ropa huela, entre otras cosas, a cardamomo, a canela, a cedrón o romero. Si además, se puede palpar lo que es una empresa familiar exitosa y que a la vez ejerce su responsabilidad social de manera más que eficiente y justa, a pesar de lo que me falta por ver, este viaje ha sido de gran provecho. Esto sin contar haber probado el rape, arveja con guineo, tamales cerrados con hojas de achiras, algunas empanadas de viento o una gallina cuyada. La cocina es también biodiversa, por suerte. 
Miscelánea madrynense
Los próximos días del 8 y 9 de julio se reeditará el exitoso festival gastronómico de Madryn al Plato. Este año con una gran convocatoria de cocineros, entre los que se encontrarán la célebre Dolli Irigoyen y el querido Pedro Lambertini. También serán de la partida algunos patagónicos como Pablo Buzzo, Pablo Soto, Federico Fontán o Ricardo Belfiore (este último pampeano y patagónico adoptivo). También veremos el show quesero de Mauricio Couly. El contagioso entusiasmo de Gustavo Rapretti y los madrynenses hacen que esta fiesta ya esté en el calendario gastronómico de nuestro país. 
Miscelánea olivera
Al parecer la industria del aceite de oliva sigue creciendo en el reconocimiento internacional. Ahora los muchachos de Oliovita han conseguido que la Edición Limitada de OLIOVITA fuera uno de los cinco aceites de oliva argentinos que recibieron la medalla de oro en la primera edición de D-Domina IOOC, el certamen olivícola que reúne a los mejores productores mundiales de aceite de oliva virgen extra. Sin duda que en materia de aceites para la Argentina el futuro es hoy. 
Link a la nota: http://www.conexionbrando.com/1905135-loja-capital-de-las-especias