miércoles, 25 de septiembre de 2019

Infobae - Campo - Por la baja demanda, los corrales de los feedlot se vacían e impacta en la inversión

Por la baja demanda, los corrales de los feedlot se vacían e impacta en la inversión

La Cámara Argentina de Feedlot (CAF) informó que en agosto se vendió el 25% del stock bovino existente en los corrales, mientras que la reposición de vacunos se realizó en una proporción de 0,79 por cada animal vendido. Por otro lado, se profundiza el reclamo de los matarifes
Los corrales de los feedlot se vacían y sufren el desinterés inversor por falta de mercado doméstico
Los corrales de los feedlot se vacían y sufren el desinterés inversor por falta de mercado doméstico
Los corrales de los feedlot registraron un nivel de ocupación de hacienda bovina del 61% al 1° de septiembre pasado, porcentaje que se presenta como el más bajo de los últimos cuatro años. La caída fue del 3% respecto a las posiciones de ocupación que ofrecían los corrales de engorde vacuno al arrancar agosto.
Así lo informó la Cámara Argentina de Feedlot (CAF), que consignó que en agosto se vendió el 25% del stock bovino existente en los corrales al tiempo que la reposición de vacunos se realizó en una proporción de 0,79 por cada animal vendido.
Desde la CAF se reconoce que faltan incentivos económicos para avanzar con el llenado de los corrales, ya que entre el 80 y 90% de las ventas ganaderas que realiza el sector tiene por destino el mercado doméstico, “situación que no deja de ser el fiel reflejo de lo que sucede en los mostradores”, explicaron desde la cámara empresaria.
También pesa sobre el sector feedlotero cuestiones como la devaluación y el impacto que tiene la necesidad de atender la alimentación de los animales a base de maíz, una materia prima cuyo precio de referencia está dolarizado.
Según la referencia que ofrece la CAF, desde diciembre de 2015 el peso argentino registró una devaluación de 400 puntos porcentuales, mientras que el maíz en pesos presentó un incremento de 470 puntos. Se indicó que allí el novillito solo acompañó las subas en 184 puntos, y los animales de invernada solo incrementaron su valor a razón de unos 121 puntos. En tanto la carne vacuna, solo exhibió una corrección hasta agosto pasado de 106 puntos porcentuales.
 Mientras que el precio de la carne vacuna no logre recomponer su valor, toda la cadena asociada al consumo doméstico se verá limitada en términos de poder de compra
Luego de las PASO y de una nueva devaluación, el ternero de invernada tuvo una fuerte recuperación. Según el ROSGAN, desde julio pasado este ítem subió un 17%, mientras que el novillito de consumo solo se incrementó un 5%. Para los integrantes de la CAF, “este desplome se traduce en un deterioro de la relación de compra para el feedlot que enfrenta un alza en el precio del maíz del 12% tras la modificación del tipo de cambio en agosto pasado.
Matarifes bonaerenses preocupados por la “desatención” de ARBA
La Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA) reclamó atención de las autoridades del gobierno bonaerense, y en especial de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), por la fuerte presión impositiva y de fiscalización que está realizando hacia el sector.
Sergio Pedace, vicepresidente de CAMyA, en diálogo con Infobae, comentó, “las intimaciones realizadas por ARBA son tremendas. Así nos ponen en jaque. Nos mandaron intimaciones a todos los matarifes que operamos en el Mercado de Liniers, y no nos quieren atender desde el gobierno bonaerense aunque si lo hicimos con la AFIP, donde solucionamos todos los problemas”.
“Tenemos una persecución hacia el sector: ARBA no nos atiende, nos mandan inspecciones e intimaciones millonarias. En la última Mesa de las Carnes, Gastón Fossati, Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación bonaerense, dijo que el 80% de las carnicerías del distrito están en negro y nos persiguen a los matarifes que estamos en blanco. Así es imposible seguir trabajando”, manifestó Pedace.

Salpimenta - Lifestyle - Oro para Bodega Santa Julia por sus «Prácticas Sustentables»

Oro para Bodega Santa Julia por sus «Prácticas Sustentables»


Bodega Santa Julia recibió el primer premio en Prácticas Sustentables en el concurso Best of Wine Tourism, certamen que se realiza en las grandes capitales mundiales del vino.
El galardón recibido por Santa Julia, productor orgánico número 1 de la Argentina, contempla a bodegas y emprendimientos turísticos relacionados que hayan implementado prácticas que favorezcan la responsabilidad social empresaria y/o la conservación del ambiente. Esto Incluye innovaciones y desarrollos sustentables en alguna o varias de las etapas del cultivo, elaboración y/o comercialización de sus productos.
Santa Julia posee 305 hectáreas orgánicas certificadas por Letis. Además, fue la primer bodega Argentina en certificar Fair For Life, sistema que asegura a sus trabajadores condiciones justas de trabajo sumado al desarrollo de programas varios que ayudan al desarrollo de la comunidad en la cual están inmersos.
Al haber obtenido el primer lugar en su categoría, Bodega Santa Julia participará de la instancia Internacional a realizarse entre todos los ganadores de las Great Wine Capitals el cual este año, tendrá lugar en Burdeos, Francia y la habilita a concursar por el premio “Global Winner”.
“Para Santa Julia ser sustentables no sólo aplica al cuidado de la tierra, estamos comprometidos con cada decisión que tomamos para cuidar la calidad de nuestros vinos, la gente con la que trabajamos y el lugar donde nos desarrollamos”, comenta Julia Zuccardi, Responsable de Turismo de Bodega Santa Julia.

Infobae - Tendencias - Calamar con yuca carbonizada y Naranjo en Flor: los mejores platos de Mauro Colagreco

Calamar con yuca carbonizada y Naranjo en Flor: los mejores platos de Mauro Colagreco

El chef argentino resultó ser el ganador de la 33° edición de los Trofeos de la revista “Le Chef”, en la que votaron 6.000 cocineros de la guía Michelin. Un repaso por sus mejores creaciones

El chef argentino fue reconocido en múltiples ocasiones con su restaurante Mirazur, en Mentón
El chef argentino fue reconocido en múltiples ocasiones con su restaurante Mirazur, en Mentón
El argentino Mauro Colagreco fue elegido como el mejor chef del año por sus colegas en Francia, uno de los países que se destaca en el mundo por su refinada y diversa gastronomía. El reconocimiento para el argentino se decidió a partir de la votación de 6.000 cocineros que estuvieron en la 33° edición de los Trofeos de la revista Le Chef que se celebró este lunes en París. Esos votos representan al 90% de los cocineros de Francia.
Todo parece indicar que 2019 es el año de Mauro Colagreco. En enero de este año se convirtió en el primer argentino en obtener tres estrellas Michelin, el reconocimiento más importante que puede recibir un cocinero. Y el 25 de junio su restaurante se ubicó en el primer puesto de la prestigiosa lista de The World’s Best 50 Restaurants y así, Mirazur, fue declarado oficialmente el mejor restaurante del mundo.
Mirazur abrió sus puertas el 1º de abril de 2006 y desde ese momento se posicionó como uno de los mejores restaurantes del mundo. Con tres estrellas Michelin, reconocimientos internacionales y ahora de sus pares franceses, Colagreco arrasó con un concepto único. Tal es así que, para reservar una mesa no hay disponibilidad hasta dentro de dos meses.
La cocina única de Mauro Colagreco está inspirada en el mar, las montañas y los propios jardines del restaurante, incluidos los emblemáticos cítricos de Menton
La cocina única de Mauro Colagreco está inspirada en el mar, las montañas y los propios jardines del restaurante, incluidos los emblemáticos cítricos de Menton
Para él no existen las estaciones sino los días: 365. Y en cada uno, la posibilidad de un alimento diferente. Lo cierto es que la gastronomía de Mirazur posee tres elementos inspirados por: el mar con pescados del Mediterráneo, el jardín con verduras propia de la huerta del restaurante así como del mercado y la montaña con elementos como carne, aves de corral y productos lácteos, además de plantas del bosque, flores, frutos y setas.
El 2019 fue “el año de consagración” de Colagreco, señaló la revista Le Chef, que destacó también que el restaurant Mirazur había recibido las tres estrellas de la prestigiosa guía Michelin. Fue el primer extranjero que las recibió en Francia. Subrayó que los platos de Colagreco son “audaces”, al hacer asociaciones con colores y texturas diversas, y están inspirados en el mar.
Para comer en el restaurante existen dos opciones. Por un lado, el menú Eveil des Sens, que está presente de jueves a sábado en el almuerzo, solo en junio, julio, agosto y días festivos a un precio de 160€. Mirazur describe a esta opción como un encuentro culinario por las estaciones y por los productores de la región, los sabores de los huertos y el mar Mediterráneo. La segunda opción es la del Universo Mirazur, para el almuerzo y la cena. La página describe que es una experiencia de un viaje sensorial, sin fronteras para descubrir las esencias vegetales, terrestres y marinas del universo a 260€.
Y aunque no existen platos fijos en Mirazur, ya que cambian al ritmo de la naturaleza de modo que proponen una experiencia única algunos característicos son:
-Huître con crema de echalotes y declinación de peras.
- Carpaccio de pageot, con mango.
-Calamar, alcachofa y salsa bagna cauda.
-La forêt: risotto de quinoa, setas de temporada, la crema de parmesano y la espuma de perejil.
-Raie con frutos secos que acompañaban el plato.
-Pato asado con remolacha en diferentes texturas crocante, en crema y gelatina.
-Huevo cocido, muselina de coliflor y emulsión de anguila ahumada.
-Naranjo en flor
-Cangrejo, espuma de almendra y flor de caléndula.
-Remolacha crapaudine y salsa de caviar.
-Espaguetis con calabaza, almejas y salsa Pil Pil.
-Calamares con yuca carbonizada.
-Langostinos, duraznos y verbena del jardín.
-Zucchini, caracoles de mar y albahaca.
“Mirazur es una experiencia que va más allá de los sabores y que abarca los cinco sentidos”, contó una periodista de Infobae cuando logró acceder a la reserva y vivir un almuerzo mágico en Mentón donde se encuentra el mejor restaurante del mundo.
Éxito asegurado
A solo seis meses después de la apertura del restaurante, Colagreco fue elegido chef revelación del año por la guía Gault Millau, y en menos de un año, en 2007, obtuvo su primera estrella Michelin en Mirazur. Un año después, le otorgaron al restaurante cuatro “toques” en la guía Gault Millau, y en 2011 el New York Times lo catalogó como “uno de los 10 restaurantes del mundo a tener en cuenta”.
Mirazur obtuvo en 2012 su segunda estrella Michelin, el mismo año en el que el chef fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras por el gobierno francés, título que fue seguido del nombramiento como “Grand Chef” Relais & Châteaux en 2013En 2017, Mirazur se convirtió en miembro de las Grandes Mesas del Mundo (Les Grandes Tables du Monde) y Colagreco fue nombrado Caballero de la Orden Nacional del Mérito francés. En enero de 2019 se alzó con su tercera estrella Michelin y a mediados de año se ubicó en el primer puesto de la prestigiosa lista de The World’s Best 50 Restaurants. Así el orgullo se convirtió en realidad: un argentino era el dueño del mejor restaurante del mundo

Salpimenta - Cultura Foodie - Tomate y Ultracomb presentan una nueva experiencia gourmet

Tomate y Ultracomb presentan una nueva experiencia gourmet


Tomate Estación y Ultracomb se unieron para ofrecer un ciclo de clases de cocina temáticas y participativas a la luz de la luna. Ideal para grupos de amigxs y parejas.
Tomate Estación de Sabores y Ultracomb, la marca argentina emblemática de pequeños electrodomésticos, comenzó un ciclo de clases de cocina temáticas y participativas a la luz de la luna. La actividad se extenderá hasta diciembre inclusive y es abierta al público con cupos limitados. Las próximas fechas serán el martes 8 de octubre, a las 20hs con la temática “cocktails a las brasas” y el martes 5 de noviembre, a las 20hs sobre “menú détox”.
Las noches de cocina están ideadas para ser un espacio de aprendizaje y disfrute con buena compañía. Nicolás Colli, cocinero y dueño de espacio estará a cargo de la clase de la mano de los productos de Ultracomb, mientras que la periodista y organizadora de eventos Sole Avaca buscará generar un ambiente distendido y cálido a través de la decoración y el armado de la mesa.
La propuesta es ideal tanto para grupos de amigos como para parejas ya que el espíritu es crear un clima relajado y propicio para conocer gente. Luego de la preparación de los platos, todos los presentes podrán disfrutar de la mesa, degustar las preparaciones y brindar con un rico vino por la experiencia compartida. Como cierre, se sortearán productos de Ultracomb para dar continuidad a lo aprendido en casa.
Tomate estación está ubicado en el corazón de Palermo Soho, El Salvador 4676. Los interesados en sumarse a la propuesta, podrán realizar su reserva contactando por Instagram a @soleavaca. El precio es $1.300 por persona e incluye: cóctel de bienvenida por Lean Milan, clase de cocina, recetario impreso con lo aprendido en la clase, y cena con vino incluido para degustar las preparaciones.

Infobae - Tendencias - Con sello y alma: 6 restaurantes creativos y originales en zona norte

Con sello y alma: 6 restaurantes creativos y originales en zona norte

Infobae seleccionó los establecimientos de zona norte que por el diseño y organización del espacio son mucho más que locales gastronómicos

1. La Santa Fe, Maschwitz
Calle de tierra, una esquina con historia, una terraza, el cielo de techo y el fuego de abrigo. Locación perfecta de un cuento mágico donde los protagonistas son los comensales. En Maschwitz, provincia de Buenos Aires, desde hace dos años, está La Santa Fe un restaurante que desborda calidez y buen gusto. La protagonista es la terraza donde se está casi como en el living de la propia casa en un clima de mucha intimidad. La madera, la chapa, los objetos vintage y luces tenues se fusionan y conviven en esta escenografía ideada por el diseñador Bobby Rastalsky.
El lugar, original y exclusivo, está pensado para el encuentro entre amigos y eventos privados. La propuesta gastronómica, a cargo de Andrés Alvide, prioriza a productores de la zona para lograr la calidad de los platos y muchos de ellos son cocinados en horno de barro. Siguiendo con el mismo concepto de familiaridad, el cocinero recibe y asesora a sus comensales personalmente todas las noches de viernes y sábados con reserva previa.
2. La Pebeta, Cardales
100 hectáreas, 15.000 árboles, 3.000 frutales, 4 invernáculos y 3 hectáreas de huerta. La propuesta de esta granja orgánica es la panacea para los amantes de la alimentación sana y natural. Todas las comidas son elaboradas con productos sin agroquímicos, ni pesticidas. “Pebe”, su dueño, amante de la gastronomía, quiso compartir su pasión y modo de alimentarse: “Empezamos haciendo un bosque de permacultura y, después, una huerta porque yo quería comer orgánico. Luego compré unas hectáreas más que dan a un río y, ahí, se mudaron Felipe y Natacha, un matrimonio, que son nuestro cocinero y repostera”.
Así, de a poquito, empezaron a hacer sus propios productos (mermeladas, miel, tartas, pan de masa madre) y llegaron los primeros encargos de una manera informal. “Hacemos todo nosotros, y todo se cultiva acá. Usamos, también, nuestros propios hornos. Es como se comía hace 100 años. Los platos se van haciendo y preparando según lo que haya en la huerta”.
En un principio se comía al aire libre, a bajo de los árboles. Hoy, el restaurante funciona en un espacio de grandes ventanales con vista al verde, paredes que combinan el ladrillo y la chapa, aberturas de vidrio repartido y palets de colores. Además, en uno de los ambientes está el almacén para llevar a casa los productos de elaboración propia. El local abre sábados y domingos.
3. Porco, Tigre
Este restaurante de estilo industrial tiene, sin lugar a dudas, el inconfundible sello Rastalsky. Se trata de un galpón con cabreadas y columnas de hierro que el mismo diseñador guardaba para construir su propia casa. Su frente, todo de vidrio, deja ver una gran caldera, protagonista del espacio, que oficia de bodega. Todo el ambiente está organizado de forma tal para que las mesas conserven distancia e intimidad gracias a unas estanterías con objetos vintage. Las paredes y pisos, de madera, conviven armónicamente con alfombras persas y muebles retro. Todos estos elementos logran un clima cálido, con marcada personalidad, en un espacio casi teatral.
La propuesta gastronómica está a cargo de Geremías Bibbo. El cocinero la describió: “La carta de Porco la armé escuchando las 4 estaciones de Vivaldi. Pensé una carta para cada estación del año y, además, la dividí en ‘Flora’ y ‘Fauna’. La idea era usar las frutas, verduras y hortalizas en su mejor momento para que tengan la mayor calidad. Cuando elegimos un producto estacional tratamos de buscarle formas distintas de comerlo”. El chef procura armar platos diferentes y originales y, para eso, durante el día se dedica a experimentar y estudiar los productos de estación. “Para mí la cocina es música. Cada ingrediente es una nota y cada receta es un compás. Soy un intérprete de lo que nos da la naturaleza y busco llevar ese mensaje a la gente e invitar a para probar cosas diferentes”.
Además de la originalidad en el diseño y gastronomía, Porco está en tratativas de convertirse en el primer restaurante que se abastezca de energía solar. “Tenemos nuestros propios árboles y huerta y, ahora, la idea es generar nuestra propia energía”, finalizó. El restaurante abre de martes a sábados desde las 20 horas.
4. Lowell’s Biergarten, Tigre
Palmeras iluminadas, mucho espacio exterior y la vista al Delta. Este bar, sobre el Paseo Victorica, tiene la particularidad de estar en un club de remo, cerca del Puerto de Frutos. Inés Costanzó, arquitecta del estudio Langer Costanzó, explicó cómo diseñaron el lugar respetando su identidad. “En la barra, que es un elemento primordial, pusimos un bote invertido que nos regaló el club como elemento que se destaca. La idea fue armar espacios donde todos estén cómodos: amigos, parejas y familias. Por eso, planteamos lugares versátiles y flexibles que permitan desde ver un partido de fútbol en grupo hasta una salida de a dos".
"Elegimos materiales nobles como la madera y el hierro -explicó- con preponderancia del verde. El espacio exterior es lo más importante. Y la iluminación cumple un papel fundamental para resaltar el verde y darle visibilidad”.
La propuesta gastronómica, además de la cerveza protagonista absoluta, incluye una gran variedad de platos como, por ejemplo, 10 tipos de hamburguesas diferentes. Abre todos los días desde las 18 horas, salvo los sábados y domingos que abre al medio día.
5. Almacén de Flores, Tigre
“Disfrutar de las cosas simples de la vida, una cosecha exitosa, unas florcitas en la mesa a la hora de comer”. Ese es el leitmotiv que llevó a Daniela Rayneli a crear este restaurante que también es un almacén de flores. “Soy paisajista y siempre amé la vida al aire libre y el contacto con la naturaleza. Desde ese lugar creé el almacén.” El proyecto comenzó, hace 20 años, al principio como florería y estudio de paisajismo. Hoy, tiene dos locales: uno en el Barrio Náutico Albanueva, en Tigre y, otro, en San Martín de los Andes.
La sede de la provincia de Buenos Aires se caracteriza por un gran ventanal que mira a la laguna. Se puede comer afuera en un espacio muy amplio con mesas y sillas de madera dura de anchico y lapacho; y sombrillas, tejidas a mano del estudio y tienda de diseño Die Ecke. El interior tiene techos altos a dos aguas, pisos de madera clara, y en las paredes el protagonismo se lo llevan unas estanterías inmensas de madera y hierro oxidado, también de Die Ecke.
Además, tienen una huerta de dónde se extraen todos los ingredientes para la cocina. “Nuestros productos son frescos, elaborados con la mínima manipulación, preparados y servidos en el momento. Toda la panadería y pastelería es artesanal. Hacemos dulces caseros, reducción de aceto balsámico, yogures y granola de elaboración propia y panes de campo, focaccia y multicereal con semillas activadas para la venta. Vendemos, también, flores, plantas especiales, y accesorios para la huerta y el jardín. Rayneli resumió la propuesta gastronómica así: “Nuestra cocina es simple, casera, de producto. Todo lo que usamos es de primera calidad y nuestras verduras son orgánicas".
6. Camino Motor Coffee, Bajo de San Isidro
Matías Ricciardelli es un fanático de los motores. Y eso está a la vista. En el bajo de San Isidro, adentro de un galpón, creó un restaurante que en un principio era el lugar de encuentro con sus amigos y donde compartían, entre otras cosas, sus aventuras sobre dos o cuatro ruedas. El espacio, de grandes dimensiones, fue diseñado por el mismo, y en sintonía con su pasión está lleno de objetos retro, motos, cascos, bicis y murales. El lugar abre de martes a viernes desde las 18 horas y sábados y domingos desde las 10 horas.