Por la baja demanda, los corrales de los feedlot se vacían e impacta en la inversión
La Cámara Argentina de Feedlot (CAF) informó que en agosto se vendió el 25% del stock bovino existente en los corrales, mientras que la reposición de vacunos se realizó en una proporción de 0,79 por cada animal vendido. Por otro lado, se profundiza el reclamo de los matarifes
Los corrales de los feedlot registraron un nivel de ocupación de hacienda bovina del 61% al 1° de septiembre pasado, porcentaje que se presenta como el más bajo de los últimos cuatro años. La caída fue del 3% respecto a las posiciones de ocupación que ofrecían los corrales de engorde vacuno al arrancar agosto.
Así lo informó la Cámara Argentina de Feedlot (CAF), que consignó que en agosto se vendió el 25% del stock bovino existente en los corrales al tiempo que la reposición de vacunos se realizó en una proporción de 0,79 por cada animal vendido.
Desde la CAF se reconoce que faltan incentivos económicos para avanzar con el llenado de los corrales, ya que entre el 80 y 90% de las ventas ganaderas que realiza el sector tiene por destino el mercado doméstico, “situación que no deja de ser el fiel reflejo de lo que sucede en los mostradores”, explicaron desde la cámara empresaria.
También pesa sobre el sector feedlotero cuestiones como la devaluación y el impacto que tiene la necesidad de atender la alimentación de los animales a base de maíz, una materia prima cuyo precio de referencia está dolarizado.
Según la referencia que ofrece la CAF, desde diciembre de 2015 el peso argentino registró una devaluación de 400 puntos porcentuales, mientras que el maíz en pesos presentó un incremento de 470 puntos. Se indicó que allí el novillito solo acompañó las subas en 184 puntos, y los animales de invernada solo incrementaron su valor a razón de unos 121 puntos. En tanto la carne vacuna, solo exhibió una corrección hasta agosto pasado de 106 puntos porcentuales.
Mientras que el precio de la carne vacuna no logre recomponer su valor, toda la cadena asociada al consumo doméstico se verá limitada en términos de poder de compra
Luego de las PASO y de una nueva devaluación, el ternero de invernada tuvo una fuerte recuperación. Según el ROSGAN, desde julio pasado este ítem subió un 17%, mientras que el novillito de consumo solo se incrementó un 5%. Para los integrantes de la CAF, “este desplome se traduce en un deterioro de la relación de compra para el feedlot que enfrenta un alza en el precio del maíz del 12% tras la modificación del tipo de cambio en agosto pasado.
Matarifes bonaerenses preocupados por la “desatención” de ARBA
La Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA) reclamó atención de las autoridades del gobierno bonaerense, y en especial de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), por la fuerte presión impositiva y de fiscalización que está realizando hacia el sector.
Sergio Pedace, vicepresidente de CAMyA, en diálogo con Infobae, comentó, “las intimaciones realizadas por ARBA son tremendas. Así nos ponen en jaque. Nos mandaron intimaciones a todos los matarifes que operamos en el Mercado de Liniers, y no nos quieren atender desde el gobierno bonaerense aunque si lo hicimos con la AFIP, donde solucionamos todos los problemas”.
“Tenemos una persecución hacia el sector: ARBA no nos atiende, nos mandan inspecciones e intimaciones millonarias. En la última Mesa de las Carnes, Gastón Fossati, Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación bonaerense, dijo que el 80% de las carnicerías del distrito están en negro y nos persiguen a los matarifes que estamos en blanco. Así es imposible seguir trabajando”, manifestó Pedace.