Buenos Aires vive esta primavera una temporada alta de festivales gastronómicos. Cada vez más diversificados, hubo desde hamburguesas a exclusivos de carne, pasando por cocina francesa y vinos espumantes, sólo por mencionar algunos. En esa necesidad de diferenciarse, este fin de semana se estrena un nuevo evento, que propone mezclar la cocina con la música y el entretenimiento anticipando la onda veraniega.
El Wateke Food & Fun vino de la playa. La primera edición se hizo este verano en Pinamar, y sus organizadores decidieron repetirlo en el Hipódromo de Palermo, entre mañana y el lunes. "Wateke propone una experiencia para todos los sentidos, ya sea degustando las recetas de reconocidos chefs internacionales, participando de juegos, o interactuando con artistas", aseguran.
Es que uno de los difierenciales que propone el festival son los espectáculos de 40 artistas, que se desarrollarán en dos escenarios. Entre otros, tocarán Reel Est Faux y el dúo indie canadiense Harm & Ease.
Pero a los festivales de comida se va a comer. Y en el line-up gastronómico estarán chefs de la TV como Donato De Santis y Borja Blázquez, las propuestas de restaurantes como Doggs y Oporto Almacén y cocina latinoamericana con los cocineros de La Mar, I Latina y Chan Chan, además de un patio cervecero y un espacio donde estarán varias bodegas. Las entradas cuestan $ 80 y los platos que se podrán degustar, entre $ 60 y $ 120.
El 18 de noviembre en un encuentro privado, el chef Germán Martitegui presentó su primer libro con una emotiva dedicatoria a su mentora Beatriz Chomnalez.
TEGUI, el libro del chef Germán Martitegui, es una edición de lujo en la cual se recrea la experiencia única que ofrece a sus visitantes en Tegui, el restaurante que creó hace 11 años. En 480 páginas Tegui compila 96 recetas que se sirven a lo largo del año, en un menú de 8 pasos, que se renueva todos los meses. Fue publicado por la Editorial Catapulta.
El chef concibe cada plato como una obra de arte que combina sabores, texturas y color y esto se refleja en las páginas de Tegui, el libro del restaurante premiado por tercer año consecutivo como el mejor de Argentina y uno de los diez mejores de Latinoamérica.
Estuve en la presentación donde no faltó nadie, todos los cocineros, los amigos, los periodistas. Un mediodía glorioso con esos bocados precisos, únicos que caracterizan la cocina de este maestro, un grandote sensible y algo tímido a quien conozco desde sus inicios como cocinero. Me contó que ese día su brigada, como regalo-homenaje, no lo dejo entrar a la cocina, esa reluciente cocina a la vista en el fondo del Restaurante. German irradiaba felicidad. También porque está en marcha su proyecto Tierras, que contaré en otra nota. tegui el libro del restaurante #1 de argentina estará en las librerías a partir del 12 de diciembre. Precio: $950. Regalo perfecto para las fiestas.
Catapulta editores publica libros para todas las edades, novedosos, atractivos y que se destacan por su calidad. Valores como la innovación y la creatividad definen su amplio catálogo. Por todo esto, la editorial se ha convertido en un referente en el mercado local, en Latinoamérica y España.
Link a la nota: http://elgourmet.com/nota/tegui-el-libro
Los mejores restós y bares porteños para compartir con la mascota
Cada vez son más los lugares que aceptan el ingreso con mascotas, desafiando a la tradición y las “buenas costumbres”. Guía Oleo realizó una selección de los lugares “Pet Friendly” de la ciudad. Cuáles son las reglas esenciales
19 de noviembre de 2016
Hace muchos años era impensado que un animal, por más doméstico que fuese, pudiese compartir la mesa con su dueño -aún menos en un restaurante-, o pudiese viajar en el transporte público, o que nos acompañase al supermercado para realizar las compras mensuales.
Sin embargo, como decía la Negra Mercedes Sosa, "cambia todo cambia", y son cada vez más las ciudades del mundo que se suman a la ya famosísima movida "Pet Friendly". Buenos Aires no es la excepción, y abundan los establecimientos en los que las mascotas son tan bienvenidas como sus dueños.
A los que les encanta la idea de compartir un momento gastronómico con su mejor amigo, deben saber que hay muchos lugares en Buenos Aires que no discriminan por especie, ¡y hasta pueden recibirlo con platos de agua y alimento balanceado!
La Croque Madame es un tradicional restaurante/bar de Buenos aires que se inspira en Francia. Tiene distintas sucursales que varían levemente entre sí, y se destacan por su ambiente sobrio e íntimo. Ofrece al comensal la opción de disfrutar de mesas al aire libre.
Si bien posee un menú pequeño, este es bastante variado y tiene desde cafetería hasta platos elaborados de comida variada. Se recomiendan el salmón en croute de hierbas con flan de echalotes, y el crumble de manzanas con helado de crema y salsa de naranja. En el bellísimo patio, ¡todas las mascotas son bienvenidas!
Ubicado en el barrio de Palermo, ofrece un menú porteño que se define por sus platos con influencias de inmigrantes españoles e italianos. Las pastas, panes y patisserie son de elaboración propia. Además, a la hora del té, ofrecen tortas caseras, buen café, budines y jugos. ¡Los pichichos son bienvenidísimos en el jardín (y atados)!
Pionero en el rubro, Muu Palermo es un diner tipo americano inspirado en los años 50 con un ambiente rockabilly. Además, cuenta con una carta especializada en hamburguesas, waffles, sandwiches y milkshakes.
Regla: sólo se aceptan perros de 50 cm de altura dentro del salón y sin límite para la terraza.
Este clásico de Palermo tiene una gran variedad de platillos ideales para disfrutar de un buen Brunch o té. Está ambientado como si fuesen distintos salones dentro de una casa, con muebles y vajillas acordes, que le dan un aire hogareño. La terraza es bastante amplia e ideal para disfrutar en esta época.
Regla: si se asiste con el pichicho no hay problema, siempre y cuando esté atado a la mesa.
Miramar inaugura su temporada de verano con una apuesta a la gastronomía
La ciudad de Miramar, del partido de General Alvarado, inaugurará la temporada de verano el próximo 10 de diciembre con un concurso que premiará la mejor pizza local utilizando materias primas producidas en el distrito, como verduras, harinas, fiambres, conservas, frutos de mar y quesos.
El intendente de General Alvarado, Germán Di Cesare, adelantó esta mañana a Télam que “la ciudad de Miramar recibe una nueva temporada estival destacando su gastronomía como uno de sus atractivos turísticos para todo el año”.
“Esta temporada 2016/17 viene de la mano de un concurso que premiará la mejor pizza local, incorporando aquellas materias primas producidas en nuestro partido de General Alvarado como quesos, verduras, conservas, fiambres o frutos de mar, entre muchas otras”, resaltó.
El funcionario puntualizó que “este evento es abierto a todas las instituciones educativas o de bien público radicadas en la distrito, que deberán asociarse con una pizzería o un maestro pizzero / cocinero para elaborar a la vista del público”.
" Sus recetas serán mostradas en los stands montados en la avenida 26 entre las calles 21 y 23, donde cada entidad mostrará el proceso desde el bollo hasta su cocción, así como los ingredientes utilizados, cuidando la higiene y seguridad en todo el proceso” dijo el intendente.
La pizza ganadora será acreedora de un premio de 10 mil pesos destinados a la institución participante, y también habrá una mención especial de 4 mil pesos de acuerdo a la consideración del Jurado.
“La preparación elegida se propondrá para ser incorporada durante todo el año 2017 a las cartas de las pizzerías y restaurantes locales, siendo representativa también de nuestro destino turístico” manifestó Di Cesare.
Este año se incorporará además el voto del público que podrá degustar en los stands de los participantes la pizza que elaboran eligiendo su preferida a través de un voto depositado en una urna a tal efecto, sumando su aporte al de los jurados especializados.
“La fecha elegida para dar la bienvenida al Verano 2017 será el sábado 10 de Diciembre, desde las 17, en pleno centro de Miramar, sumándose espectáculos circenses para grandes y chicos gracias al colectivo Cooperativa Cardúmenes de Mar del Plata, con zanquistas y payasos en vivo y la actuación de la Orquesta Escuela de Miramar, entre otras propuestas” sostuvo.
La idea de una pizza “Sabor Local” busca impulsar el programa del mismo nombre que “alienta a los pequeños emprendedores así como a los productores primarios, para sumar sus aportes en la innovación y crecimiento de la gastronomía local, incorporando productos que por su cercanía, calidad y costo, enriquecen los menús y cartas de Miramar, Mar del Sur, Otamendi y Mechongué”.
Durante el desarrollo del evento se llevará a cabo el acto oficial de Inauguración de la temporada estival con la tradicional Bendición de las Aguas, como se hace cada año.
Nunca quiso ser una del montón, pero cuando la encerraron en una lata se cristalizó su destino trágico. De tristeza se volvió mustia, pálida, perdió sabor y color. Se resignó a ser sobrecocida en guisos interminables, a convivir con papas y zanahorias y a perderse en rellenos sin importar su presencia. Es en primavera cuando renace la esperanza de la arveja; la estación le ofrece la vida misma. Dentro de su vaina verde, su naturaleza noble vive protegida. Y con gusto se presta a sopas cremosas; a purés texturados, a ser el tropezón perfecto en ensaladas poderosas.
"Cuando pienso en arvejas me vienen a la memoria las legumbreras de chapa con manijita, esas que había en los bodegones españoles. Y me acuerdo del arroz marinero que se hacía con azafrán y arvejas. Ni hablar de la ensalada rusa, del colchón de arvejas o del revuelto Gramajo, aunque algunos no le ponen arvejas. Y es imposible no asociarlas a guisos, a la salsa portuguesa y al minestrone. Quedan muy bien con panceta, con huevo, hay mil variantes para comerlas", dice Pablo Osan, cocinero y empresario gastronómico, dueño de Santé Café (Loyola 807, Villa Crespo), mientras selecciona las mejores vainas que están herméticas, sin marcas. Cuando las abre se escucha crunch y enseguida sorprende el diseño simétrico de los granos; el equilibrio de la naturaleza.
"Tenemos que recuperar el consumo de arvejas frescas en primavera, no tenemos que conformarnos con secas, las de lata o las congeladas. Es muy fácil limpiarlas y es importante comprender cómo son los productos que comemos sin pasar por tanta industria". Pablo sirve una sopa cremosa con arvejas y espinaca, agrega unas láminas de ralladura de limón: este plato forma parte de su menú del ciclo MESA de Primavera (iniciativa de Acelga), la semana gastronómica del 22 al 28 de noviembre y que en esta nueva edición pone en valor los espárragos, las arvejas y las habas.
La arveja (Pisum sativum) es una leguminosa de la familia de las Fabáceas; su fruto es una vaina con numerosas semillas y según consta en el Instituto Nacional de Semillas de la República Argentina (Inase) hay más de 77 variedades inscriptas, aunque se cultivan muy pocas con fines comerciales en Córdoba, Santa Fe, Salta, Entre Ríos, Buenos Aires, Mendoza y San Juan. Puede ser rastrera o trepadora, y sus granos aportan un alto contenido de proteína, fibra, carbohidratos, vitaminas y minerales. Solemos encontrarlas congeladas o secas (enteras o partidas), pero es ahora cuando se las puede comer en estado puro. Originarias de Asia Central y del Cercano Oriente, estos granos verdes fueron uno de los primeros cultivos de la humanidad y uno de los primeros alimentos en ser enlatados para conserva. En 1860, el monje austríaco Gregor Mendel se basó en estudios sobre arvejas para sentar las bases de la genética.
Pablo Osan agrega el toque final a su sopa: unas arvejas crocantes recién salidas de la sartén. Su historia como cocinero comenzó desde muy chico, cuando su papá, que tenía un local con almacén y verdulería en el Pasaje Barolo, lo llevaba a repartir la verdura a los históricos restaurantes españoles El Globo y El Imparcial. "Me la pasaba viendo esa cosa del vermut en la barra con los diarios de la tarde, era un universo único." Al terminar la secundaria fue aprendiendo el oficio mientras hacía café y lavaba platos en Tercer tiempo, un bar de culto donde Luis Salinas tocaba los sábados. Allí se enamoró del jazz y de la cocina para toda la vida. Se formó profesionalmente, viajó, abrió diversos restaurantes como Santé, luego Cocina para llevar, emprendimiento paralelo a su trabajo como asesor gastronómico. Desde 2015 propone platos sencillos y sabrosos en Santé Café, donde reivindica el respeto por los productos de estación y la cocina honesta.
Fresca, recién cosechada, ¿qué aporta la arveja de primavera?
Es un ingrediente maravilloso. Si se cocina en su punto justo, se disfruta de muchas maneras. A mí me encanta la sopa de arvejas y también las uso como guarnición, como un puré para un pescado por ejemplo, hay muchas posibilidades. Su textura permite jugar, es el punto intermedio, algo arenoso entre una carne y una espuma, por ejemplo. Y me gusta su sabor tan característico, que es genuino cuando están recién cosechadas. Las congeladas mantienen bastante sus cualidades organolépticas en comparación con las de lata, pero se utiliza muchísima agua en el proceso, no son muy sustentables. Están asociadas al invierno, pero es importante saber que son de primavera, es ahora cuando están increíbles. Para eso también sirven ciclos como MESA, porque visibilizan los productos de estación, tenemos que volver a consumir lo que hay fresco. No sólo son más baratos los alimentos, es una forma de ser amigables con el medio ambiente.
¿Por qué elegiste ser gastronómico?
Por el disfrute, creo que la gastronomía es una forma de expresión. Me interesa mejorar la experiencia, creo que nos falta profundizar en eso. La gente vuelve a un lugar cuando estuvo bien lo que le sirvieron a un precio razonable. Y vuelve, además, si lo atendieron amablemente. Si el lugar es divino, pero atienden mal, aunque la comida esté buena no vuelve más. Considero que nos falta mucho en materia de cordialidad. Somos ásperos, un poco ésa es nuestra idiosincrasia. Tenemos que profesionalizarnos. Veo también que el comensal evolucionó en los últimos años, viajó, tiene información, sabe distinguir si un plato es de menor o mayor calidad. Pero lo que no sucede todavía es que reconozca la calidad y pague el precio que corresponde.
Snack de arvejas
Retirar las arvejas de las vainas, dorar en aceite neutro. Secar y aderezar en caliente con especias y sal. Servir frías, con un trago o cerveza.
SOPA DE ARVEJAS Y ESPINACA
Para 4
1/2 kg de arvejas
1/2 atado de espinacas
1 cebolla mediana
1 diente de ajo
2 ramitas de tomillo
Ralladura de 1 lima
500 cm3 de caldo de vegetales
30 g de manteca
Sal y pimienta a gusto
Picar la cebolla y el ajo en brunoise. Sudarlos junto a las arvejas en la manteca, agregar el tomillo y la mitad del caldo en una ollita. Cocinar a fuego medio hasta que las arvejas estén tiernas. Retirar del fuego, quitar el tomillo y procesar junto a las hojas de espinaca lavada. Volver al fuego, agregar el resto del caldo, la ralladura de lima y cocinar hasta obtener la consistencia deseada. Dejar enfriar y servir. Decorar con hilos de espinaca recién cortada, ralladura de lima, hojitas de tomillo fresco