¿Puede ser Buenos Aires la capital gastronómica de América Latina?
El gobierno porteño apoya ferias, abre mercados e impulsa al sector para que la ciudad también sea reconocida por su cocina
Buenos Aires tiene todo para convertirse en la nueva capital gastronómica de América Latina, un título que en la actualidad ostenta la ciudad de Lima. Así lo creen por lo menos en la Subsecretaría de Bienestar Ciudadano del Gobierno de la Ciudad. Si la capital de Perú descolla por sus pescados, los porteños saben que la carne argentina no tiene parangón en el mundo. Pero además, aquí hay una larga historia de inmigrantes que fusionaron su cultura en los antiguos conventillos para dar lugar a una original cocina autóctona.
"Hoy hay 150 mil personas trabajando en los 10.732 restaurantes que tiene la ciudad de Buenos Aires. Eso hace que la gastronómica sea una de las principales mano de obra", dice el subsecretario de Bienestar Ciudadano Héctor Gatto en el stand de Espacio Saludable que el gobierno porteño instaló en la sexta edición de la Feria Masticar, que arrancó el jueves 11 y culmina hoy.
La variada oferta culinaria y la larga tradición culinaria de Buenos Aires se suman a la dedicación del sector productivo y al talento de los chefs para darle a la ciudad todos los ingredientes necesarios para convertirse en una potencia gastronómica. Sobre la base de ese preciado capital, la Subsecretaría de Bienestar Ciudadano está trabajando para que el sector siga creciendo y Buenos Aires sume a sus conocidos atractivos turísticos el título de capital gastronómica.
Impulso a la gastronomía
Las iniciativas del área del gobierno porteño que propone a Buenos Aires como polo gastronómico incluyen el apoyo a todas las ferias que se organizan la ciudad. Masticar, que empezó en 2012 convocando a 50 mil personas y hoy la visitan más de 150 mil, es una muestra de ello. La organización del Campeonato Federal del Asado, que el próximo 20 de agosto tendrá su segunda edición, es otra. Pero más allá de estos grandes eventos, el trabajo cotidiano es mucho más minucioso y abarca a todos los barrios de la ciudad, abriendo mercados nuevos y poniendo en valor los antiguos.
A mediano plazo, uno de los objetivos de la Subsecretaría de Bienestar Ciudadano es sumar valor agregado a la producción local de alimentos. Para ello se está trabajando, por ejemplo, para que la gente disponga de mucha más información a la hora de elegir y comprar. "Así como quien hoy compra un vino sabe por la etiqueta de dónde viene y cómo se elaboró, apuntamos a que suceda lo mismo con la carne", agrega Gatto.
Masticar, la reina de las ferias
La Subsecretaría de Bienestar Ciudadano está presente en Masticar con cuatro espacios. Por un lado, en el stand de BA Capital Gastronómica se adelanta parte de lo que en el futuro será un Museo de la Carne: a través de una proyección 3D se pueden ver los aspectos más importantes de la anatomía bovina, las diferentes razas y sus pelajes y los distintos cortes de la carne, con recetas incluidas para cada uno de ellos.
Al lado de esta original sala se encuentra la Estación Saludable, donde una propuesta interactiva enseña a comer rico, fresco y variado. El tercer espacio es un food truck y por último hay una divertida cocina para que la gente se saque fotos.
"Los cocineros nos dicen que una ciudad gastronómica tiene tres patas: el ambiente, el producto y el servicio. Nosotros estamos desarrollando una escuela de oficios para mejorar el servicio, mercados para que haya mejor producto, y luego está el buen gusto que se le pone a la ambientación", concluye Gatto con la esperanza de que en pocos años Buenos Aires se posicione como un destino gastronómico y se consolide como referente en América Latina.
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