lunes, 15 de mayo de 2017

La Nación - Gastronomía - ¿Puede ser Buenos Aires la capital gastronómica de América Latina?

¿Puede ser Buenos Aires la capital gastronómica de América Latina?

El gobierno porteño apoya ferias, abre mercados e impulsa al sector para que la ciudad también sea reconocida por su cocina
Feria Masticar 2017
Buenos Aires tiene todo para convertirse en la nueva capital gastronómica de América Latina, un título que en la actualidad ostenta la ciudad de Lima. Así lo creen por lo menos en la Subsecretaría de Bienestar Ciudadano del Gobierno de la Ciudad. Si la capital de Perú descolla por sus pescados, los porteños saben que la carne argentina no tiene parangón en el mundo. Pero además, aquí hay una larga historia de inmigrantes que fusionaron su cultura en los antiguos conventillos para dar lugar a una original cocina autóctona.
"Hoy hay 150 mil personas trabajando en los 10.732 restaurantes que tiene la ciudad de Buenos Aires. Eso hace que la gastronómica sea una de las principales mano de obra", dice el subsecretario de Bienestar Ciudadano Héctor Gatto en el stand de Espacio Saludable que el gobierno porteño instaló en la sexta edición de la Feria Masticar, que arrancó el jueves 11 y culmina hoy.
La variada oferta culinaria y la larga tradición culinaria de Buenos Aires se suman a la dedicación del sector productivo y al talento de los chefs para darle a la ciudad todos los ingredientes necesarios para convertirse en una potencia gastronómica. Sobre la base de ese preciado capital, la Subsecretaría de Bienestar Ciudadano está trabajando para que el sector siga creciendo y Buenos Aires sume a sus conocidos atractivos turísticos el título de capital gastronómica.
Impulso a la gastronomía
Las iniciativas del área del gobierno porteño que propone a Buenos Aires como polo gastronómico incluyen el apoyo a todas las ferias que se organizan la ciudad. Masticar, que empezó en 2012 convocando a 50 mil personas y hoy la visitan más de 150 mil, es una muestra de ello. La organización del Campeonato Federal del Asado, que el próximo 20 de agosto tendrá su segunda edición, es otra. Pero más allá de estos grandes eventos, el trabajo cotidiano es mucho más minucioso y abarca a todos los barrios de la ciudad, abriendo mercados nuevos y poniendo en valor los antiguos.
A mediano plazo, uno de los objetivos de la Subsecretaría de Bienestar Ciudadano es sumar valor agregado a la producción local de alimentos. Para ello se está trabajando, por ejemplo, para que la gente disponga de mucha más información a la hora de elegir y comprar. "Así como quien hoy compra un vino sabe por la etiqueta de dónde viene y cómo se elaboró, apuntamos a que suceda lo mismo con la carne", agrega Gatto.
Feria Masticar 2017.
Masticar, la reina de las ferias
La Subsecretaría de Bienestar Ciudadano está presente en Masticar con cuatro espacios. Por un lado, en el stand de BA Capital Gastronómica se adelanta parte de lo que en el futuro será un Museo de la Carne: a través de una proyección 3D se pueden ver los aspectos más importantes de la anatomía bovina, las diferentes razas y sus pelajes y los distintos cortes de la carne, con recetas incluidas para cada uno de ellos.
Al lado de esta original sala se encuentra la Estación Saludable, donde una propuesta interactiva enseña a comer rico, fresco y variado. El tercer espacio es un food truck y por último hay una divertida cocina para que la gente se saque fotos.
"Los cocineros nos dicen que una ciudad gastronómica tiene tres patas: el ambiente, el producto y el servicio. Nosotros estamos desarrollando una escuela de oficios para mejorar el servicio, mercados para que haya mejor producto, y luego está el buen gusto que se le pone a la ambientación", concluye Gatto con la esperanza de que en pocos años Buenos Aires se posicione como un destino gastronómico y se consolide como referente en América Latina.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/2023230-puede-buenos-aires-ser-la-capital-gastronomica-de-america-latina

Noticias Urbanas - Ciudad - Larreta quiere que la Ciudad sea una capital gastronómica

Larreta quiere que la Ciudad sea una capital gastronómica

“Es un gran objetivo para nosotros”, dijo el Jefe de Gobierno, en la apertura de la Feria Masticar, donde resaltó la importancia de que la Ciudad sea capital gastronómica.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participó este jueves de la inauguración de la sexta edición de la Feria Masticar, que se desarrollará hasta el próximo domingo en el barrio de Colegiales, desde donde resaltó la importancia de que la Ciudad de Buenos Aires se convierta en capital gastronómica.
La Feria Masticar fue inaugura por el Jefe de Gobierno“Es un gran objetivo para nosotros. Eso es disfrute para los porteños, es turismo, laburo y llevar la marca de Buenos Aires al mundo. Por eso van a tener siempre el apoyo del Gobierno de la Ciudad, es un tema muy importante para nosotros”, afirmó.
Acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, Rodríguez Larreta valoró también el crecimiento de la tradicional muestra a la vez que recordó la importancia que tiene el impulso a la recuperación de alimentos.
“Es bueno que este año hayamos incluido el programa de cuidar los alimentos. Hay muchos alimentos en las casas que se pierden y que, si los reutilizamos, podrían llegar a gente que lo necesita. Así que tenemos que ponernos eso como objetivo también”, sostuvo.
Por su parte, Santilli hizo mención al objetivo de que Buenos Aires se convierta en capital gastronómica de la región porque “eso significa comer rico, comer sano, crear muchos puestos de trabajo, generar y potenciar los sueños de muchos jóvenes que encuentran en la cocina una carrera, una creación de familia y un desarrollo y potencial de vida”.
La Feria Masticar, que se realiza desde 2012, reúne a los mejores chefs, productores, agricultores y restaurantes del país, en un gran mercado con puestos de comida y clases de cocina. Además, bajo el eslogan “Comer rico hace bien!”, tiene como principal objetivo la educación en materia alimenticia, promoviendo recetas y hábitos de consumo saludables.
Al ya clásico espacio de El Dorrego, este año se suma el predio lindero de la Universidad Católica Argentina (UCA), lo que ofrece mayor comodidad a quienes asistan. El ingreso y las boleterías van a estar en el cruce de las calles Zapiola y Matienzo, y el horario será de 12 a 23.
A través de BA Capital Gastronómica, la Ciudad de Buenos Aires dice presente en la Feria Masticar con el objetivo de promover el desarrollo de ese sector. Así, quienes asistan a la muestra encontrarán el stand BA Saludable, con un juego interactivo con tecnología Kinet 2 para sumar puntos mediante la recolección de alimentos saludables. Una vez finalizado, los participantes recibirán un merchandising relacionado a la actividad física y la alimentación saludable (botellitas). Además, las nutricionistas van a hacer un autotest para concientizar sobre hábitos saludables y participar del sorteo de cuatro bicicletas por día.
También estará el stand Gastronómico con el que se buscará potenciar el consumo de carne argentina, con recetas e información. En ese marco, a través de un sistema 3D, se reproducirá en tamaño real un ejemplar para detallar los aspectos más importantes de la anatomía bovina y un menú con recetas e imágenes asociadas. Quienes participen se llevarán un recetario de BA Capital Gastronómica y una lapicera.
Desde su inauguración en 2012, la convocatoria de la feria crece año a año, y en 2016 fue visitada por 150.000 personas.
Link a la nota: http://www.noticiasurbanas.com.ar/?noticia=larreta-que-la-ciudad-sea-una-capital-gastronomica

El diario - Cultura - Argentina promueve comida local y saludable en tradicional feria gastronómica

Argentina promueve comida local y saludable en tradicional feria gastronómica

Argentina promueve comida local y saludable en tradicional feria gastronómica
La tradicional feria Masticar inauguró hoy en Buenos Aires su sexta edición bajo el habitual lema "Comer rico hace bien", un evento que reúne a productores, cocineros argentinos y promueve la comida local y saludable.
Esta exhibición alimenticia, organizada por la Asociación de Cocineros y Empresarios Gastronómicos (Acelga) y patrocinada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, espera atraer a miles de curiosos hasta el 14 de mayo.
Este año los visitantes podrán disfrutar de la comida elaborada en unos 50 restaurantes, empresas de cáterin y reconocidos cocineros, además de comprar productos regionales en alguno de los 80 puestos del mercado, participar en clases de cocina, charlas magistrales, firma de libros o actividades para niños.
El subsecretario de Bienestar Ciudadano, Héctor Gatto, declaró a Efe que esta feria es "una gran oportunidad para que la gente pueda disfrutar de los platos elaborados por los mejores chefs de la ciudad".
Gatto señaló que Masticar recibió el año pasado a más de 150.000 visitantes y pondrá en valor la gastronomía argentina e impulsará la ciudad para que "Buenos Aires sea la capital gastronómica de América Latina".
Este espacio de más 6.000 metros cuadrados alberga multitud de aromas, que van desde carne asada hasta decenas de vegetales orgánicos o especias traídas de Salta que se pueden adquirir en el espacio cubierto que alberga el mercado.
Tras las botellas de zumo de manzana y un plato de queso con pimiento, Luise Adrión de la empresa familiar "Humus" atiende a los curiosos que se acercan a probar su dulce de leche orgánico producido en la Patagonia.
"El objetivo es que la gente conozca más la producción orgánica y lo bueno que se produce en el país", explicó.
La feria pone en contacto a fabricantes de comestibles regionales y cocineros del país para intercambiar ideas, crear nuevos platos y ampliar su oferta culinaria.
El chef ejecutivo del restaurante "Elena" del hotel Four Seasons, Juan Gaffuri, expresó a Efe su "felicidad" por participar en esta edición y explicó que el público acude "a festejar, divertirse, pasarla bien y comer muy rico".
Link a la nota: http://www.eldiario.es/cultura/Argentina-promueve-saludable-tradicional-gastronomica_0_642885770.html

La Nación - Gastronomía - La Feria Masticar sedujo a más de 150.000 personas que se acercaron a disfrutar de la comida

La Feria Masticar sedujo a más de 150.000 personas que se acercaron a disfrutar de la comida

Hubo platos gourmet, alimentos asados y postres para todos los gustos; los chefs y los bartenders brindaron clases abiertas al público
Mucho público a horas del cierre de Masticar
"¿Por dónde empezamos? Hay muchas cosas para elegir", le preguntaba una niña a su abuelo ayer al mediodía, en Colegiales. Frente a ella, se desplegaban decenas de opciones culinarias. Desde el centro del predio donde se instaló la Feria Masticar salía humo de las parrillas. También había platos gourmet, bebidas y un sinfín de variedades de alimentos. Más de 150.000 personas asistieron a esta nueva edición, pero hubo una protagonista que se llevó todas las miradas: la comida.
Lautaro, Rodrigo y Pablo fueron de los primeros en ingresar en el predio. Los amigos recorrían cada vericueto del espacio El Dorrego y del terreno de la Universidad Católica Argentina (UCA). "Uf... no sabemos qué probar de todo lo que hay", dijeron entre risas a LA NACION. El objetivo era pasar el día degustando "de todo un poco". Ya habían almorzado porotos al escabeche y choripanes de molleja.
Como ocurriera en las cinco ediciones previas, el evento, organizado por la Asociación de Cocineros y Empresarios Argentinos Ligados a la Gastronomía Argentina (Acelga), convocó a una multitud. Se habían contabilizado 150.000 visitantes a las 17 y todavía faltaban algunas horas para terminar el día. Algunos, repetían el paseo; otros, se acercaron al lugar, intrigados.
Lucila Destéfani quería saber de qué se trataba la feria. Asistió con su pareja y sus dos hijos, aunque el mayor de los niños tenía algo muy en claro en su mente. La mujer se sonrió: "Tendré que buscar alguna hamburguesa para él".
Apoyados en un banco de madera, de esos extensos que se comparten con varias personas, los tres integrantes de la familia Maglié almorzaban entusiasmados. La única que podía hablar con LA NACION era Laura, la hija. Sus padres opinaban esporádicamente, cuando dejaban de masticar. "Es muy fresco todo y está muy bien organizado", alcanzó a decir el hombre, muy satisfecho.
De fondo, se escuchaba a una mujer que recomendaba qué hacer con las semillas al momento de cocinar. Se trataba de la chef Narda Lepes que, parada frente a un centenar de personas, daba una clase desde un escenario montado en un extremo de la feria. Durante los cuatros días que duró Masticar, los cocineros y bartenders más reconocidos de la Argentina dieron clases abiertas.
Marcia Cabani caminaba tranquila por la calle Zapiola, cerrada al tránsito para la ocasión. Disfrutaba del paseo y, al mismo tiempo, saboreaba una hamburguesa de hongos. "Me encanta. Puedo comer lo que no hago en mi casa", dijo sonriente. Había viajado junto con su familia desde la ciudad de Lincoln para probar otros sabores.
Cada uno de los más de 40 puestos gastronómicos ofrecía tres platos que costaban $ 60, $ 80 y $ 100, respectivamente. Dentro de la feria, las transacciones se abonaban con los "billetes Masticar" que se cambiaban en boleterías.
A diferencia de otros años, esta sexta edición contó con talleres de oficio más específicos, en el que los productores daban clase sobre su especialidad en un espacio que se asemejaba a un aula. Ayer al mediodía, por ejemplo, unas 50 personas, sentadas en pupitres, prestaban atención al representante de la cervecería Patagonia que explicaba cómo es el proceso para elaborar cerveza. Los adeptos a las bebidas alcohólicas también tuvieron su espacio. No faltaron las colas para obtener un chopp de cerveza fría, para catar algún vino o beber un trago.
El Ice Roll, un proyecto para preparar helados en rollos en el momento y sin conservantes, ganó el premio Potenciate Gastronómico, un concurso promovido por el gobierno porteño del que participaron 150 ideas de jóvenes de entre 15 y 29 años de todo el país.
Mercado
Pero la feria fue más que comida elaborada. Bajo el espacio techado del Dorrego se desarrolló el mercado con productos regionales provenientes de casi todo el país. Una mujer se detuvo unos instantes frente al stand de salames cordobeses. Mientras con una mano sostenía un plato de arroz con mariscos, con la otra picoteaba un fiambre que le daba para probar la vendedora. En cada puesto, los productores se explayaban sobre sus materias primas.
Juan Carlos opinó: "Es una buena idea para tener contacto con aquellos productos propios del interior". El hombre tomó su teléfono celular y se sacó una selfie...con el pote de dulce de leche salteño que acababa de comprar.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/2023832-la-feria-masticar-sedujo-a-mas-de-150000-personas-que-se-acercaron-a-disfrutar-de-la-comida

Clarín - Ciudades - Pasión por la cocina: una multitud pasó por Masticar, la feria que ya es un clásico

Pasión por la cocina: una multitud pasó por Masticar, la feria que ya es un clásico

Más de 150.000 personas participaron de la sexta edición en El Dorrego. Con más espacio que años anteriores, hubo más de 30 horas de clases y la gente buscó selfies con los cocineros. 
Pasión por la cocina: una multitud pasó por Masticar, la feria que ya es un clásico
La sexta edición de Masticar ratificó que la gastronomía porteña está en su momento de mayor popularidad. Más de 150.000 personas pasaron por la feria que se realizó en Colegiales y superó la cantidad de asistentes del año pasado, que había sido récord.
La organización de la feria mejoró bastante respecto del año pasado. En primer lugar, al espacio de siempre de "El Dorrego" se le sumaron 6.000 m2 de un predio vecino de la UCA. Y fue un acierto, porque la gente estuvo mucho más desperdigada y fue más fácil circular. También fue más prolijo el ingreso único por la esquina de Zapiola y Matienzo, y hubo suficientes baños y quioscos para canjear el dinero por los tickets con los que se pagan los platos.
Pasión por la cocina: una multitud pasó por Masticar, la feria que ya es un clásico
Otra novedad fue el espacio con entretenimientos para los chicos. También hubo un amplio escenario donde con más de 30 horas de clases de cocina, un Patio Cervecero, varias barras de tragos, lugares de degustación de vinos y un ciclo de talleres de oficios sobre los alimentos que se vendían en el Mercado.
Los platos volvieron a destacarse. Hubo 40 puestos de restaurantes que ofrecieron platos gourmet por $ 60, $ 80 o $ 100. Para los más carnívoros, no faltaron las parrillas como La Cabrera, El Pobre Luis con sus famosas pamplonas, y Don Julio, con una provoleta con morrones asados que estaba para aplaudir.
Por el lado de los pescados y mariscos también hubo varios destacados. El ceviche de La Mar, el restorán del famosísimo chef peruano Gastón Acurio, fue uno de los preferidos de la gente. También la clásica paella de Oviedo y las ostras de Crizia, otra propuesta que ya se convirtió en una tradición de Masticar.
Pasión por la cocina: una multitud pasó por Masticar, la feria que ya es un clásico
La feria volvió a ser una muy buena oportunidad para probar alimentos no muy comunes para los porteños. Por ejemplo, un chorizo de ciervo elaborado por Pablo Buzzo, uno de los chefs que más impulsa la cocina patagónica. En el restorán Chila ofrecieron uno de los platos más originales y sabrosos de la feria, un paté de ñandú espolvoreado con ajo negro que generó admiración.
La presencia de los chefs fue también motivo de selfies y comentarios. Pablo Massei, Dolli Irigoyen, Maru Botana y Donato De Santis fueron algunos de los cocineros que se dejaron ver por la feria. La organización de Masticar estuvo a cargo de la Asociación de Cocineros y Empresarios Ligados a la Gastronomía Argentina (ACELGA).
"Se pudo caminar tranquilo, estuvo muy bien. Elena, Oviedo y La Mar fueron los restaurantes que más me gustaron. También los tragos", contó Carlos Alegre, vecino de La Paternal. En tanto, Manuel López, un cordobés de 25 años, agregó: "Es la primera vez que vengo y me encontré con un lugar con muchas ofertas, actividades y bien organizado. El clima por suerte terminó acompañando".
No es casualidad el éxito de Masticar. Este año, Buenos Aires fue elegida Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2017, distinción que le otorgó la Academia Iberoamericana de Gastronomía. Es que en los últimos tiempos los eventos de comidas y bebidas vienen creciendo ostensiblemente, y la feria de Colegiales encabeza ese furor.
La idea es reforzar a la gastronomía como impulsor del turismo y el empleo. En Buenos Aires hay más de 10.700 restaurantes y bares que le dan trabajo a 150.000 personas. En este sentido, el Gobierno porteño también viene apoyando eventos como el festival dedicado a la carne que se hizo en el Hipódromo de Palermo o el campeonato nacional de asado que se realizó en la 9 de julio en octubre pasado.
Link a la nota: https://www.clarin.com/ciudades/masticar_0_SJHQIQ8lZ.html

Télam - Gastronomía - Con un gran éxito de público cierra este domingo la Feria Masticar

Con un gran éxito de público cierra este domingo la Feria Masticar

La feria que se ha convertido en un clásico de la agenda gastronómica de la Ciudad de Buenos Aires, que reúne a productores de todo el país, culmina este domingo en los galpones El Dorrego.
https://www.youtube.com/watch?v=aM7hhfcrIy4
Con manjares de más de 20 provincias argentinas, degustaciones y la presencia de cocineros estrella, este fin de semana se celebra en el barrio porteño de Colegiales la versión 2017 de la Feria Masticar, el exitoso encuentro gastronómico que en las últimas cinco ediciones reunió a más de medio millón de visitantes.

El horario de apertura es a las 15 horas hasta las 23, las estradas tienen un valor de 100 pesos y se pueden degustar platos de 60, 80 y 100 pesos.

El evento fue inaugurado el último jueves por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien acompañado por cocineros estrella como Germán Martitegui, Dolli Yrigoyen, los hermanos Petersen y Maru Botana confirmó el objetivo de consolidar a la Ciudad de Buenos Aires en una "capital gastronómica".

La feria, organizada por el grupo Acelga (Asociación de Cocineros y Empresarios Ligados a la Gastronomía Argentina), bajo la consigna "Comer rico hace bien". 

Link a la nota: http://www.telam.com.ar/notas/201705/188922-feria-masticar-palermo-productores-alimentos.html 

Télam - Gastronomía - Abrió sus puertas la sexta edición de la feria Masticar

Abrió sus puertas la sexta edición de la feria Masticar

La feria de gastronomía que ya se convirtió en un clásico de la Ciudad de Buenos Aires comenzó esta tarde a ofrecer al público las propuestas de más de 50 restaurantes y los productos de 80 productores. Participó de la inauguración el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Bajo un cielo nublado, a las 14 horas abrió sus puertas en el predio El Dorrego la feria Masticar, la sexta edición del evento organizado por el grupo A.C.E.L.G.A. (Asociación de Cocineros y Empresarios Ligados a la Gastronomía Argentina) y que, hasta el domingo, levanta la bandera de que “Comer rico hace bien”.

El evento, que entre las cinco ediciones previas reunió a más de 521 mil personas, fue inaugurado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien acompañó a cocineros como Germán Martitegui, Dolli Yrigoyen, los hermanos Petersen y Maru Botana, entre otros, quienes brindan sus platos emblema desde sus stands.

“Es una alegría estar este año de vuelta acá, con cada vez más gente, cada vez más grande, cada vez más stands”, aseguró Rodríguez Larreta. Y remarcó: “La gastronomía es un gran objetivo para nosotros, constituir a Buenos Aires como capital gastronómica. Es un disfrute para los porteños, es turismo, laburo y llevar la marca de Buenos Aires al mundo”.

En el mismo sentido se pronunció el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli: “Tenemos un objetivo muy lindo que es la de Buenos Aires Capital Gastronómica, que significa comer rico, sano, crear muchos puestos de trabajo y potenciar los sueños de muchos jóvenes que encuentran en la cocina una carrera de vida”.

Por su parte, Dolli Yrigoyen destacó el trabajo de los cocineros e invitados que trabajan en el proyecto sin fines de lucro para “poner en valor la gastronomía, mejorarla cada vez más y, fundamentalmente, dar trabajo a tanta gente”.

“Hemos traído productores de más de 20 provincias para darles la oportunidad de difundir lo que hacen en sus tierras”, comentó sobre el mercado de la feria, en donde se pueden encontrar productos como pimentón de Cachi; jamón de jabalí ahumado y de ciervo, de productores de Valeria del Mar; bananas y papayas de Jujuy, ostras y una gran variedad de dulces, infusiones y hierbas.

Junto al mercado, los grandes protagonistas son los puestos de comida de más de 50 restaurantes porteños que ofrecen 120 opciones de platos y postres para todos los paladares, que se venden a $60, $80 y $100 dependiendo del plato.

Apenas se ingresa al predio, en el sector de parrillas, se encuentra el puesto que comparten Yrigoyen, Narda Lepes, Guido Tassi y Germán Martitegui. Este último, cuyo restaurante, “Tegui”, fue elegido entre los mejores 100 del mundo expresó su deseo a Télam de que crezca la convocatoria del evento:  “ Tengo la expectativa que venga mucha más gente que el año pasado, que no llueva y que la comida sea rica como siempre”.

Para tomar hay un patio cervecero, bares de vino y distintas barras de tragos, como Julep , de la bartender Inés de los Santos, quien llegó a la feria con una “expectativa enorme” y espera que venga mucha gente, que tome rico y que pruebe las cosas que hacemos con mucho esfuerzo y la pasen bien”.

La única forma de consumir dentro del predio es, como en ediciones anteriores, a través de los “Billetes Masticar”, que se comercializan en distintos puntos del lugar y que, en caso de no gastarse, pueden volver a ser cambiados por efectivo a la salida.

Además de sumar este año al predio de El Dorrego más de 6 metros cuadrados de la Universidad Católica Argentina (UCA) , otra de las novedades del evento es el “Taller de oficios”, dedicado exclusivamente a degustaciones, charlas y demostraciones sobre los productos del mercado.

Este espacio se suma a las ya conocidas clases de cocina de cocineros locales y extranjeros. Se puede encontrar también un sector para chicos, con distintas actividades, y una librería, donde los cocineros y autores firmarán ejemplares durante los cuatro días que dura la feria.

Link a la nota: http://www.telam.com.ar/notas/201705/188661-masticar-2017-gastronomia-feria-gourmet.html

Working Chef - Noticias - ¡Comenzó la sexta edición de Masticar!

¡Comenzó la sexta edición de Masticar!

Los fanáticos del mundo gourmet ya saben qué hacer: preparar la bolsa ecológica para llenarla de productos en el Mercado, separar papel y lápiz para tomar nota de los mejores secretos en las Clases de cocina, y –por supuesto– preparar el paladar para simplemente masticar, beber y masticar.

Es que entre los días 11 14 de mayo llega –con bombos y platillos– la edición número seis de la feria gastronómica organizada por el grupo A.C.E.L.G.A. (Asociación de Cocineros y Empresarios Ligados a la Gastronomía Argentina), que flamea –o agita– su ya clásica bandera de “Comer rico hace bien” en el barrio de Palermo.
Luego de una gran quinta edición, que reunió a más de 150 mil personas, se agranda la mesa para masticar: más de 6 mil metros cuadrados de la Universidad Católica Argentina (UCA) se anexan al ya clásico espacio El Dorrego con un único ingreso junto a las boleterías, en la intersección de las calles Zapiola y Matienzo.

Así, Masticar regresa un año más en formato ampliado y con riquísimas novedades: un Mercado con más de 80 productores de 20 provincias. Allí estará quien produce generación tras generación miel, quesos, frutas y hongos –entre otros–, y regalará sus consejos únicos para preparar los productos llevando sus propiedades a su máxima expresión. Algunos de ellos son: papaya, banana y chilto de Jujuy; fécula de mandioca, harina de maíz, arroz orgánico y yerba al estilo tradicional de Corrientes; hongos silvestres del sur del país, hongos frescos de pino de Valeria del Mar, portobellos, champiñones, gírgolas y shitakes; anchoas en aceite de Mar del Plata; quinoa y amaranto de Salta; azúcar mascabo de Misiones; batatas y naranjas de Entre Ríos; castañas en su plenitud de Buenos Aires; salames de Colonia Caroya, hierbas serranas e infusiones de Córdoba.

Una de las grandes atracciones de esta edición será el Taller de Oficios, dedicado exclusivamente a degustaciones, charlas y demostraciones sobre los productos de El Mercado. Allí, los amantes de la gastronomía podrán informarse, aprender sobre los productos y conocer el trabajo de búsqueda del productor. Algunos de los encuentros que se sucederán durante los cuatro días serán: una demostración junto a Angelo Citro, productor italiano especialista en mozzarella; una charla con Ricardo Gallo, productor de anchoas, que relatará las historias que vivió desde Grecia hasta Mar del Plata; una charla dictada por el Dr. Roberto Iermoli, quien explicará por qué el consumo responsable de vino tiene atributos positivos en la salud; un encuentro con Mariana “China” Müller, Miguel Zuccardi y un Ingeniero en Alimentos que hablarán sobre su trabajo en el desarrollo de los vinagres; una charla con productores de Jujuy que contarán detalles de la siembra y el camino que realizan para llegar con sus productos al resto del país; y un encuentro con Alexis Zagdañski (Cacao Roasters) que invitará a los participantes a descubrir el mundo del chocolate desde el grano de cacao hasta la barra.

Por otro lado, también habrá más de 30 horas de Clases de Cocina abiertas al público. Allí, 60 chefs argentinos e internacionales compartirán sus secretos gastronómicos mejor guardados a escenario abierto. En formato de duplas, cocineros, pasteleros y bartenders prepararán los platos típicos de la cocina porteña. No faltarán los nuevos talentos, la innovación y los productos nacionales de estación junto a sus hacedores. Algunos de los participantes serán: Germán Martitegui, Pamela Villar, Narda Lepes, Federico Desseno (Uruguay), Lucía Soria (Uruguay), Anthony Vázquez (Perú), Santiago Macías (Colombia), Inés de los Santos y Renato Giovannoni, entre otros.

Otro de los grandes protagonistas –como en cada edición de Masticar– serán los Puestos de Comida. Más de 50 restaurantes de la ciudad llevarán sus platos más famosos y deliciosos que estarán a solo un bocado de distancia. Los sibaritas encontrarán 120 opciones para masticar. Algunos de ellos serán: Maru Botana, Elena, Italpast, Nucha, Yeite, Chila, Crizia, Basa, Pura Tierra, Mooi, Festa, Oviedo, Compañía de Chocolates, Eat, Gipponi y Rastellino, entre muchos otros.

Y en Masticar, por supuesto, también se bebe. Como en ediciones anteriores, estará presente el Patio Cervecero con diferentes variedades de cervezas de la mano de expertos cerveceros. Los Bares de Vino ubicados en lugares estratégicos también serán un gran punto de encuentro para los amantes de la más noble bebida. Allí, los sommeliers ofrecerán degustaciones y explicarán las propiedades de cada vino; también brindarán sugerencias de maridajes de acuerdo con el plato elegido. Además, los fanáticos de la coctelería encontrarán deliciosos happy hours en las Barras de Tragos, donde podrán disfrutar exquisitos cócteles+ elaborados por prestigiosos bartenders.

En las cinco ediciones previas, más de 521 mil personas se juntaron para masticar. En 2012, fueron 50 mil; 78 mil en 2013; 110 mil en 2014; 133 mil en 2015 y unas 150 mil en 2016. Masticar es una fiesta. Los cocineros de A.C.E.L.G.A. saben que “Comer rico hace bien” e invitan a toda la familia a saborear, aprender y disfrutar del 11 al 14 de mayo en El Dorrego. Ahora sí: ¡A Masticar!

Información
  • Fechas: 11, 12, 13 y 14 de mayo.
  • Ingreso y boleterías: Zapiola y Matienzo.
  • Horarios: jueves 11 de mayo de 14 a 23 h; viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de mayo de 12 a 23 h.
  • Valor de los platos: $60, $80 y $100.
  • Billetes Masticar: dentro de la feria se utilizan Billetes Masticar. Se venden en boleterías en el ingreso y dentro del predio.
  • Hashtag#Masticar
  • Sitio webferiamasticar.com.ar

Link a la nota: http://www.workingchef.com.ar/comenzo-la-sexta-edicion-masticar/

Clarín - Sociedad - Feria Masticar: las cosas raras que hay que probar sí o sí

Feria Masticar: las cosas raras que hay que probar sí o sí

Los chefs recomiendan productos poco conocidos y platos para sorprenderse en el gran evento de la gastronomía.  
Feria Masticar: las cosas raras que hay que probar sí o sí
Si hay un momento del año que los foodies porteños esperan con devoción, son los cuatro días que empiezan hoy. Los fieles de la religión gourmet peregrinarán al templo del Dorrego en Colegiales y no les importará la multitud con tal de ver a su cocinero de culto ni soportar largas filas para hacerse de un choripán. Masticar es la fiesta de la gastronomía y el año pasado reunió a 150.000 personas. Ahora esperan una convocatoria aún más masiva y por eso la feria se amplió en superficie.
En esta, su sexta edición, anexaron al predio que es su sede desde el debut de 2012 otro de la UCA. Así, serán 6.000 metros más para recorrer. La movida, organizada como siempre por la asociación de cocineros y empresarios gastronómicos ACELGA, tiene una agenda inabarcable: un mercado, clases de cocina, charlas magistrales, firma de libros y actividades para chicos (ver aparte).
Pero para lo que realmente se va a Masticar, es para hacerle honor a su lema: “Comer rico hace bien”. Esta vez unos 50 restaurantes, empresas de catering y cocineros tendrán sus puestos de comida, de brasas y food trucks. Así se podrán probar algunos de los platos que ofrecen varias de las cocinas más exclusivas de Buenos Aires, a precios entre $ 60 y $ 100 (también hay algunas opciones incluso más accesibles, como el pancho de Austria y los alfajores de Nucha a $ 40). Cada stand ofrece al menos tres platos. La cuenta es fácil: hay por lo menos 150 opciones para probar. Y a esto se le suma la amplísima oferta de 80 productores de 20 provincias en el Mercado, donde también se podrá degustar y comprar. ¿Cómo hacer entonces para no perderse en este paraíso gastronómico?
Un recorrido posible, el que propone hoy Spot, es el de lo que sólo (o casi sólo) se puede probar en Masticar. Los productos más raros, los ingredientes sorprendentes, las técnicas poco frecuentes, los platos fuera de carta, la calidad súper premium que difícilmente se consiga en Buenos Aires.
Y, para eso, para ver lo distinto, conviene empezar por el mercado. Varios de los productores del interior que vienen a traer sus productos son proveedores de los mismos chefs. “Constantemente estamos buscando por los viajes que vamos haciendo, los cocineros de la asociación que nos traen algo, o los productores que acercan a otros productores --dice sobre la selección Mariano Ramón, chef de Gran Dabbang y responsable del mercado--. También hay gente muy valiosa que produce para otros focos de distribución que por ahí son más enfocados al consumidor particular, pero también de excelente calidad".
Feria Masticar: las cosas raras que hay que probar sí o sí
Ramón afirma que no buscan en Masticar traer cosas “exóticas” (“No tenemos escabeche de perro”, dice medio en broma medio en serio), sino acercar al público alimentos de calidad para difundir la diversidad de la gastronomía argentina. Uno de los ejemplos de esta edición son las frutas tropicales que traerán los jujeños de Bioconexión: guayaba, papayas gigantes, pitaya. “Son frutas que ni se relacionan con Jujuy”, destaca sobre lo que suena raro, pero no en una provincia con una geografía que va de la Puna a la selva. Estos mismos productores traerán papas oca y papa lisa verde y fucsia. Y muchas hierbas del Noroeste que se utilizan en la cocina como cedrón, muña muña y rica rica.
Feria Masticar: las cosas raras que hay que probar sí o sí
Por primera vez en la feria se verá el ruibarbo, que produce Finca Ogawa en Tunuyán, Mendoza. Esta raíz que “a los cocineros nos gusta mucho”, dice el chef de Gran Dabbang, se usa en tartas, dulces y chutneys. La empresa Magla traerá castañas frescas y probablemente Donato de Santis las tueste en vivo, como se comen en los puestos en la calle en Italia. Y El Piamontés venderá batatas anaranjadas de Entre Ríos, otra novedad. “El sabor es súper dulce, tienen una textura increíble”, explica Ramón.
Feria Masticar: las cosas raras que hay que probar sí o sí
¿Más rarezas? Aceite de oliva que se produce junto al mar, en Las Grutas. “No es el típico aceite de oliva, ya que estos olivos crecen en una zona mas costera y de gran amplitud térmica, lo que le da una característica particular”, amplía Ramón. Y hablando de aceites, destaca los de Aceite del Desierto, un productor cordobés “que todo el tiempo está buscando qué transformar en aceite”: pistacho, nuez, almendra, sésamo, maní.
Feria Masticar: las cosas raras que hay que probar sí o sí
Otros recomendados del chef son los quesos de Marcelo Couly, un productor artesanal de Neuquén que junto con Santa Agueda mostrarán quesos de autor que ni siquiera están en el mercado. También “el mejor pimentón del país” y que no tiene nada para envidiarle al español, el de Molino Cerrillos de Salta. Más: la sal marina natural de Sal de Aquí, de Cabo Raso, Trelew, la fécula de mandioca de calidad superior que el INTA produce en Corrientes, y los alfajores artesanales de Elmira Castro. “Recuerdo veranear en Traslasierra y no podíamos irnos sin pasar por Cura Brochero a buscarlos. No usan ninguna máquina en todo su proceso: ¡cortan las tapitas con la misma lata hace más de 20 años!”, se exalta Mariano.
Feria Masticar: las cosas raras que hay que probar sí o sí
Con la ecobolsa llena (o antes, para no cargar peso), hay que recorrer los puestos de comida. Uno ineludible es el de Crizia. El chef Gabriel Oggero llevará sus famosas ostras patagónicas crudas, de una calidad que destacan todos sus colegas: cada una cuesta $ 50 o $ 90 las dos unidades. Si la idea es probar carnes exóticas, hay que pasar por el puesto de Puratierra. Ahí Martín Molteni venderá yacaré en arepa de maíz blanco frita ($ 100). El chef explica que esta carne es un subproducto de la industria del cuero y que hay criaderos de yacaré que los replantan en los esteros. Otro destacado es el sandwich de chinchulín de cordero de Elena, el restaurante del hotel Four Seasons.
Feria Masticar: las cosas raras que hay que probar sí o sí
Si hay una guía calificada de Masticar es Narda Lepes. Ella propone, en primer lugar, que te pase un poco como en la escena de “Cuando Harry conoció a Sally” y pedir “lo que ella está comiendo” al tentarse en la misma feria. Pero, de todas maneras, marca algunos de los muchos platos que hay que probar porque no están habitualmente en las cartas de esos restaurantes.
Feria Masticar: las cosas raras que hay que probar sí o sí
“El cebiche a la brasa, caliente, de La Mar; la terrina de conejo de Dolli; los repollitos de Bruselas con avena y las croquetas de brócoli con espuma de ajo y limón de Alo’s; la hamburguesa de hongos y chutney de tomates en pan de masa madre de Kensho; el churro de papa de los Petersen, el choripán de mollejas, almendras y hongos de Los Infernales; la arepa vegetariana de I Latina”, enumera. De las bebidas, apunta los tragos de gin a base de yerba mate que preparará Tato Giovannoni. Y no se olvida de los dulces: el helado de maní y sal marina de Dolce Morte (también en el stand de Elena), el húmedo de chocolate con té verde de Möoi, el alfajor helado de algarroba y cuaresmillos de Chila y “todo” el puesto de Yeite, donde Pamela Villar hará tres postres con dulce de leche “frío, tibio y caliente”.
Feria Masticar: las cosas raras que hay que probar sí o sí
Pero Narda se sale de la consigna con una excepción que vale para dos clásicos: el arroz con mariscos y la tortilla de papas de Oviedo, el restaurante de Emilio Garip que cumplió 30 años. “Si no los probás, no entendés nada”, dice la cocinera. Habrá que hacerle caso.
Link a la nota: https://www.clarin.com/sociedad/feria-masticar-cosas-raras-probar_0_ByhjEYkl-.html

Clarín - Ciudades - Patagonia, la cerveza de Masticar 2017

Patagonia, la cerveza de Masticar 2017

De la fábrica en Bariloche a la feria gastronómica más popular del país. La experiencia cervecera contó con siete variedades -dos fueron ediciones delux-.
Patagonia, la cerveza de Masticar 2017
"Existe una cerveza para cada persona, situación y comida", confirmó Sol Cravello, Especialista en Conocimiento Cervecero de Patagonia, la bebida que acompañó los mejores platos de Masticar 2017. Siete variedades bien distintas se disfrutaron en la feria gastronómica más importante del país, entre las que se presentaron dos ediciones delux.
Patagonia, la cerveza de Masticar 2017
"La cerveza está de moda pero es interesante conocer sus variantes. Hay un tipo que puede calmar la sed y otro que puede acompañar a la perfección un postre de chocolate", ejemplificó Cravello, quien asesó a los comensales a lo largo de las cuatro jornadas (se desarrollaron del 11 al 14 del corriente).
Patagonia, la cerveza de Masticar 2017
Ezequiel Ratti y Rodrigo Flores, técnicos del Equipo Cervecero que viajaron especialmente desde Río Negro al predio del barrio de Colegiales, también enseñaron los tipos de vasos para cada una de ellas (no es lo mismo una tulipa que una pinta), el IBU y el ABV (índice de amargor y graduación alcohólica, respectivamente) y cómo se utiliza de manera correcta un growler, barril personalizados de 1.9 litros.
Patagonia, la cerveza de Masticar 2017
"Cuando uno aprende a manejar estas diferencias y entra en el mundo de la cerveza, quiere conocer más y más", consideró Ratti, que pasa la mayor parte del tiempo experimentando en nuevas recetas cerveceras en la fábrica de la compañía, que se encuentra en el KM 24.7 frente al Lago Moreno, Circuito Chico, Bariloche.
En Buenos Aires, en el predio de Colegiales, Patagonia copó el espacio con cuatro sectores donde se disfrutraron al máximo las degustaciones. A saber: el Patio Cervecero, con mesas, metegoles y puff de libre acceso; el Refugio, una réplica de los bares que se encuentran en todo el país; un Beer Truck, pegado a las parrillas de los cocineros expertos en carnes, y la exclusiva Estación de Growlers, con un sofisticado sistema de recargada de botellones que garantiza la calidad de la bebida.
Patagonia, la cerveza de Masticar 2017
"En el proceso de llenado no entra oxígeno y la tapa cierra de manera hermética, lo que hace que no se pierda el gas de la bebida. En ese sentido, la cerveza Patagonia dentro de nuestros growleres dura mucho más que cualquier otra", detalló Cravello.
"Para esta edición, nuestras dos variedades inéditas fueron la Porter, una cerveza oscura con notas de café y chocolate, y la Ginger, con un agregado de jengibre que le da un picantito interesante", agregó Ratti, e invitó a continuar experimentando en el camino de Patagonia.
Link a la nota: https://www.clarin.com/ciudades/patagonia-cerveza-masticar-2017_0_rykYhFmeZ.html