Una charla gratuita para aprovechar sus productos, gastronomía del norte y cocina sin TACC, los destacados.
Alimentos de invierno
Porotos, repollitos de bruselas, porotos y alcauciles son los protagonistas del invierno (MESA de Estación).
Cuáles son los productos de invierno y cómo prepararlo será el eje de la charla que Juan Gaffuri, chef ejecutivo del Four Seasons Hotel, dará para inaugurar el ciclo MESA de Estación. Los protagonistas de esta temporada son porotos, repollitos de bruselas, pomelo y alcauciles. La charla, gratuita y abierta al público, se hará el lunes a las 18.30 en el Mercado de Belgrano, Juramento 2527, con inscripción previa en www.facebook.com/mesadeestacion/. Y del 7 al 13 de agosto, los menús que incluyen estos ingredientes se podrán disfrutar en 64 restaurantes de Buenos Aires, Mendoza, Rosario y San Martín de los Andes.
Sin TACC
Alimentos sin gluten, en un taller (Archivo)
Este sábado y domingo se hará otra edición de la Feria Sin TACC en la plaza Aristóbulo del Valle (Cuenca y Marcos Sastre), de 10 a 18.Y el jueves a las 16 habrá un taller gratuito de enfermedad celíaca que dará la cocinera Silvina Rumi en Parque Patricios, en el marco del programa Buenos Aires Saludable.
Sabe la Tierra
Mercado Sabe la Tierra (Archivo)
El mercado de alimentación saludable estará este sábado de 10 a 18 en Plaza Güemes (Charcas y Salguero) y el miércoles de 10 a 16 en el Pasaje Enrique Santos Discépolo al 1800 (Callao y Lavalle).
Platos cumbres
Sabores del norte argentino
Reconocidos chefs de varios restaurantes de Buenos Aires se suman a este ciclo gastronómico que consiste en platos creados con productos característicos del norte argentino, maridados con vinos de bodega El Esteco. Los menús incluyen cuatro pasos y maridajes con diferentes cepas, con precios entre $ 800 y $ 1.200. Los locales que participan este mes son: El Baqueano, Chile 499, 1 y 2 de agosto, por la noche; Las Pizarras, Thames 2296, del 1 al 15, martes a domingo por la noche; y Oviedo, Beruti 2602, del 8 al 12, de lunes a sábado, mediodía y noche.
Aniversario nikkei
Sipan celebra 10 años
Sipan, el restaurante de cocina nikkei, festeja sus primera década de historia con nuevas propuestas con algunas de las recetas emblema y nuevas creaciones del chef José Castro Mendivil y el sous chef Adan Reymundo. Lanzó su Menú 10 años, que ofrece la posibilidad de armar una auténtica comida peruano-japonesa a gusto, 5 platos a elección en 3 pasos con un precio fijo de $ 950. Uriarte 1648 y Av. del Puerto 240, Bahía grande, Tigre.
Cocktails con bourbon
Cocktails con bourbon (Wild Turkey)
18 bartenders de 18 barras de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y Mar del Plata participan del ciclo The Bourbon Cocktail impulsado por Wild Turkey. Prepararon cuatro cócteles por bar y hasta el 20 de agosto la gente puede votar su favorito en las redes sociales y ganar un kit de Old Fashioned. Entre otros, participan Kinky, Faraday, 878, Boticario y Chinchibira. Más datos @WildTurkeyArg.
Lanzamientos
Variedades de tequila
Bodega Tres Blasones sumó a su portfolio el premiado tequila Corralejo, en sus variedades Blanco, Reposado, Añejo y Gran Corralejo.
Andes origen se expande y llega a todo el país
Luego del éxito en Mendoza, su provincia de origen, Andes Origen se expandió a todo el país en sus variedades rubia, roja y negra, todas cervezas con aromas, notas y sabores que recuerdan al lúpulo, los cereales y al tostado de las maltas.
Link a la nota: https://www.clarin.com/sociedad/agenda-gourmet-invierno-llego-mesa_0_rJDMndlrX.html
El primer viernes de agosto se celebra el “Día Mundial de la Cerveza”, bebida que llegó a la Argentina en 1742; lee la nota y conocé más detalles sobre “la birra”.
Durante los últimos años, Argentina experimentó un furor cervecero. País del vino, la birra nunca había tenido tantos seguidores, hasta que desembarcó con fuerza la costumbre de la cerveza artesanal y sus fans empezaron a multiplicarse por millones.
Sin embargo, el Día Mundial de la Cerveza existe desde 2007, año en el que un grupo de amigos californianos decidió fijar el primer viernes de agosto como fecha universal para rendirle honor a esta bebida.
La cerveza es una bebida milenaria, con 5.000 años de antigüedad. Llegó a la Argentina, allá por 1742, cuando se abrió el primer local cervecero en barrio porteño de Retiro. Más adelante, a partir de mediados de siglo XIX, el mercado cervecero se consolidó con la llegada de Otto Bemberg y Emilio Bieckert.
Hoy, es una “verdadera industria de industrias”, es decir, una importante cadena de valor que impacta en el sistema económico del país y en las economías regionales. Por un lado, constituye una importante fuente de empleo nacional, al contar con 8.500 trabajadores directos, 9 cervecerías y 6 malterías, y más de 127.500 indirectos que constituyen su cadena de valor, como la producción de lúpulo, cebada y maíz en el campo.
Además, es una economía federal, ya que el 80% del empleo se distribuye en el interior, mientras que el 20% radica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y, eso no es todo, el 90% de sus ingredientes – entre la malta, el lúpulo, la levadura y el agua- se producen en territorio nacional.
En cuanto al consumo, el último año, los argentinos bebieron un promedio de 42 litros anuales per cápita, un litro más que en 2016, sumando un total de 18 millones de hectolitros a nivel nacional.
“La industria cervecera tiene inversiones comprometidas de más de 1.800 millones de dólares para el 2020, y ya concretó más de un 40% de dicho objetivo” afirma Alejandro Berlingeri, Director Ejecutivo de la Cámara de Cerveceros Argentinos. ¡A beber se ha dicho!
Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?Argentina%2C_naci%F3n_cervecera%3A_detalles_de_su_consumo_en_el_pa%EDs_&page=ampliada&id=10348
La curiosa historia de la farmacia de Flores que se convirtió en un bar notable
De farmacia a café y restó. De vender aspirinas a expender suculentas picadas. Una transición tan poco usual como real, solo posible en la intersección de Directorio y Rivera Indarte. Allí, en esa apacible esquina de Flores, se ubica uno de los bares más pintorescos y singulares de la ciudad. En el corazón del barrio, una antigua farmacia devino en el punto de encuentro de tertulias de amigos; de escritores reconocidos que se guarecen en sus mesas para crear; y en el lugar obligado de reunión de no pocos vecinos que pasaron de ser clientes de la emblemática Farmacia Santa Elena a comensales de este bar que fue declarado como Notable por el Gobierno de la Ciudad. "Mi suegro, Don Mauricio Giwnewer, compró la farmacia en 1950 y la atendió durante cincuenta años. Yo lo quería tanto que, a modo de homenaje, y también para aprovechar todo el mobiliario intacto que había quedado arrumbado luego del cierre, decidí abrir el negocio con toda la impronta del establecimiento anterior", explica Fernando Vidal, el creativo propietario de este bar que funciona de lunes a sábados desde primera hora de la mañana hasta pasada la medianoche y que ya se convirtió en un clásico de la zona.
Kunstmann juntó a varios cerveceros artesanales y entre todos crearon una birra especial que estará a la venta en su local de Bariloche.
Si algo distingue a la cerveza craft es el espíritu colaborativo de los productores; a diferencia de lo que sucede en otras industrias, es común que compartan secretos y tips para mejorar las elaboraciones.
Armin Kunstmann, maestro cervecero y líder de Kunstmann, invitó a otros colegas y especialistas a crear una cerveza en forma colaborativa. Así junto a Ángel Perticara, de Konna; Tommy Gilbert, de Gilbert; Marcelo Braga, de Nuevo Origen; Santiago Wesley, de Wesley y los especialistas en levadura, Diego Libkind, y en lúpulo, Hernán Testa, crearon una American Wheat.
Se trata de un a cerveza de trigo estilo americana, con 50% de malta pilsen, 40% de malta de trigo, 10% de malta munich, lupulada en diferentes fases y etapas con adiciones de lúpulo nugget, cascade, victoria y mapuche (todos del Bolsón) y levadura california ale.
“No solo queremos hacer cerveza, sino que también sentimos una responsabilidad de culturizar en el ámbito cervecero. Si podemos acercar los conocimientos entre pares, y llevarlo además a toda la comunidad interesada, cumpliremos este objetivo” señaló Armin, fundador de Cerveza Kunstmann.
Muchos de los cerveceros que participaron en la actividad, que se realizó el 6 de julio, no se conocían personalmente, lo que creó́ un clima muy especial. Y para ponerle el broche de oro al espíritu colaborativo, luego de la elaboración de la cerveza, compartieron una cata junto a los trabajadores de la Cervecería.
La cerveza colaborativa podrá degustarse en el local de Bariloche.
Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?Hay_equipo%3A_Kunstmann_presenta_su_cerveza_colaborativa&page=ampliada&id=10346
El Mercado de Belgrano se convirtió en un polo gastronómico
El tradicional Mercado de Belgrano pasó de ser una feria de abastecimiento a un nuevo polo gastronómico barrial.
En el renovado Mercado de Belgrano, ubicado en Juramento entre Ciudad de la Paz y Amenábar, fundado en 1891, en un terreno cedido por el escritor Rafael Hernández, hoy es manejado por una cooperadora integrada por los propios comerciantes. En el mercado se pueden realizar distintas actividades como hacer la compra de la semana en la pescadería, la carnicería, la verdulería y la quesería, comprar vinos o asistir a un curso de compost y huerta orgánica. En el nuevo Mercado de Belgrano se cruzan los locales de los pioneros con los nuevos espacios gourmet que se sumaron desde la renovación que hizo el Gobierno porteño en agosto del año pasado. De los 13 locales que contaba en el 2005 se pasó a 38 locales y más de 125 empleados. El mercado se reinauguró tras una puesta en valor que involucró el arreglo de los techos para evitar goteras, instalación de baños nuevos para mujeres y la renovación de toda la cartelería. Entre los nuevos integrantes del mercado, hay un local llamado Simpleat que vende kits de platos congelados listos para cocinar. "Trabajamos mucho con venta por Internet. Igual el propio movimiento del mercado también nos genera que la gente se interese y nos conozca", asegura a La Nación Kennetth Sly, uno de los creadores. Entre las ofertas gourmet se destaca la vinoteca Winemakers, a cargo del sommelier Juan Manuel Casarsa: "Trabajamos con vinos exclusivos de bodegas chicas. Hacemos degustaciones tres veces por mes. La presencia en el mercado nos ayuda a que nos conozca más gente joven". También se instaló comercio de especias Casa Polti, fundado en 1929. "A nuestra tradicional venta mayorista a los chef, dentro del mercado le sumamos muchos clientes jóvenes que empiezan a adoptar a este espacio como un paseo de fin de semana", sostiene a La Nación Silvia Álvarez, encargada del local. Otro local es del conocido chef Donato de Santis, Il Mercato Paradiso, donde se venden pastas secas, salsas, conservas y antipastos con las mismas materias primas que De Santis usa en su cocina. Andrea Álvarez, socia de Donato, opina que "La cultura de los mercados llegó a Buenos Aires para quedarse. Como en las ciudades de Europa, estos espacios son sinónimo de calidad en las materias primas. El objetivo que puedan venir a pasear comer algo al paso y también llevarse productos muy tentadores". Este año abrió un local de comida armenia al paso, una cafetería, el local de ahumados Logia Erli y el local de comida asiáticaKho, la opción al paso de Green Bamboo. También desembarcó el consagrado chef Takehiro Ohno, uno de los máximos exponentes de la comida japonesa, con su Tienda Ohno. Los viejos locales del mercado como la fiambrería Valenti, se instaló en el mercado en 1968. Otro de los pioneros es la pescadería Don Basilio. Su actual encargado es Federico Basilio Pereyra, tercera generación de pescaderos en el mercado. "Desde la renovación del año pasado nos cambió mucho la venta. Viene mucha más gente joven que está de paseo y aprovecha a comprar. Igual, los clientes de siempre del barrio los mantenemos", asegura a La Nación. Hay dos locales que llevan la historia del mercado: uno es la carnicería El Rosarino, elegida siempre entre las mejores de Buenos Aires. Y otro es la verdulería "Don Jorge", atendida ahora por Edgardo Yarrouge, cuarta generación de comerciantes en el mercado. "Yo casi veo morir el mercado en el 2005. Pero la peleamos y pudimos salir adelante. Éramos apenas 13 puestos en ese momento, con poca luz y poca limpieza. La renovación vino bien para agregar clientes que antes capaz ni se animaban a entrar", concluye Yarrouge.
Link a la nota: http://www.nueva-ciudad.com.ar/notas/201808/38088-el-mercado-de-belgrano-se-convirtio-en-un-polo-gastronomico.html