FLAT WHITES Y MÉTODOS DE FILTRADO CUASI CIENTÍFICOS, EL BOOM DE CAFETERÍAS DE ESPECIALIDAD INUNDÓ BUENOS AIRES / ELEGIMOS UNO POR BARRIO EN DIEZ COORDENADAS DE LA CIUDAD / DESDE ZONA NORTE O EL DOHO, HASTA PALERMO O BELGRANO
Art latte y tecnologías que ya empiezan a ser familiares, las cafeterías de especialidad pisan cada vez más fuerte
UN CAFÉ DE ESPECIALIDAD POR BARRIO EN BUENOS AIRES / TOP 10 / POR CAMI DE RIENZO
El boom del profesionalismo cafetero llegó hace tiempo y con mucha potencia. Cada vez más escuchamos hablar del nitro cold brew, del V60 y de los Flat White. Lejos quedó el café de filtro de la oficina, porque en cada rincón nuevas cuevas cafeteras invitan a elevar el paladar y aprender sobre todo lo que el grano tiene para dar. Baristas expertos, cafés de distintos lugares del mundo y máquinas que nos van a hacer sentir en un laboratorio. Todo en espacios súper cancheros, muchas veces con un menú foodie que termina de crear la fórmula perfecta para olvidar el paso del tiempo e instalarse con libro de por medio.
Y como vale la pena conocer todo lo que estos mundos tienen para ofrecer, seleccionamos un café por barrio en Buenos Aires. Desde los más importantes de la ciudad, hasta algunos por la provincia llegando a Zona Norte: todos tienen su escuela cafetera y nadie tiene excusa para no probarlos. Porque, admitámoslo, ¿quién no ama arrancar el día con un verdaderamente buen cafecito? Conocé sus mejores versiones gourmet en diez coordenadas de la ciudad.
1) BELGRANO: LAB TOSTADORES DE CAFÉ, EL LABORATORIO DE EXPERTOS QUE YA SE GANÓ SU FAMA / ECHEVERRÍA 1550
Y sí, si de café de alta gama en Belgrano se trata, hay uno que se lleva el primer puesto. De hecho, casi que Lab Tostadores de Café es la primera opción que se nos viene a la mente a la hora de hablar de este concepto.
Porque supieron reinventar el mundo cafetero y llevarlo a un nivel de profesionalidad científica. Si bien la primera sede nació en Palermo, la de este barrio es la que más dio que hablar.
Por su espacio cancherísimo, de estilo industrial, de estética minimalista y cuidada, y con cocina a la vista, protagonista indiscutida.Se auto definen “Laboratorio de café” y no se equivocan. Porque además de una excelente oferta cafetera y un menú foodie que está a la altura – especialmente el brunch, que sabe posar muy bien para Instagram –,
ofrecen cursos de barista y catas de café. Entre los métodos de filtrado (acá es donde los expertos lucen sus conocimientos) encontramos chemex, v60, aeropress, kalita, syphon y clever. Ahora, lo que más sale es el
Flat White con leche de almendras. Una bomba. Pero si no querés quedarte ahí, podés probar dentro de su variedad de orígenes de café de todo el mundo y sentir un poquito de cada rincón del globo en cada sorbo. Si ya te mareaste, no te preocupes, podés consultar con su staff que sabe asesorar muy bien.
2) PALERMO: FELIX FELICIS & CO, UNA ESQUINA MÁGICA INSPIRADA EN HARRY POTTER Y CON GRANOS DE COLOMBIA / SERRANO 1415
Difícil elegir en el barrio que lo tiene todo.
Pero acá ganó la originalidad. En Felix Felicis, además de un excelente café que lo puso entre los rankings más exclusivos, lo que enamora es su concepto. Este café invoca nada más ni nada menos que a la tan famosa saga de Harry Potter, tanto con el nombre (que hace referencia a una poción de la buena suerte) como con la ambientación.Tienen una barra de filtrados, ofrecen cursos de barista y un muy buen servicio de coffee to go. Pero si elegís sentarte, también hay lugar para vos. En este cálido rincón palermitano, entre mensajes y detalles que solo los fieles seguidores del mago con el rayito van a entender,
lo que es lenguaje universal es la calidad del café (con un muy lindo art latte incluido, desde ya). Expressos, macchiatos, lattes, mocaccinos, flat white – uno de los mejores de la ciudad – y varios filtrados. El grano usado (
Guanes genuino) es de Colombia y Marcelo Ferrán, socio fundador, nos contó un poco de su sabor:
un tueste medio claro, un cuerpo medio bajo, acidez alta y notas a naranja y frutos secos. Tentador, ¿no?
BONUS TRACK PALERMITANO: CAFÉ REGISTRADO, PARA LOS CURIOSOS QUE QUIERAN APRENDER MUCHO MÁS / COSTA RICA 5901
No nos resistimos en incluir también a este mundo cafetero de 360 grados. ¿Por qué? Porque no es solo cafetería (y de las mejores), sino que también es, en su piso superior, fábrica y escuela, representante de Specialty Coffee Association. Acá vas a aprender todo el tiempo. Ya sea viendo el espectáculo de cómo tuestan el café, o pidiendo uno en el Coffee Bar y preguntando más sobre el método, el grano y el origen; o apostando aun más por este mundo tomando alguno de los cursos que ofrecen.
Además, el espacio en sí es de lo más canchero. Un poco vintage y hasta parecido a un bar de tragos, solo que, en la barra, en vez de cocktails, vas a probar cafés de autor. Ideal para instalarse un buen rato: la combinación entre una buena taza y sus sillones de cuero es adictiva.
3) RECOLETA Y SAN TELMO: COFFEE TOWN, PIONEROS EN LLEVAR EL CAFÉ A OTRO NIVEL / BOLÍVAR 976 Y LIBERTAD 1260
Se hacen llamar pioneros en elevar el café al parámetro de especialidad en Buenos Aires.
Su local original, un emblema del Mercado de San Telmo, logró una reputación digna de este top 10. Y, lo que es mejor, hace poquito abrieron sus puertas también en Recoleta. Los baristas, maestros tostadores y catadores profesionales que forman parte de su equipo llevan a tu taza distintos varietales – desde Etiopía, Brasil y por supuesto Colombia – que cumplen y superan cualquier expectativa.
Lógicamente la presencia de chemex, expresso, aeropress y Prensa Francesa no falta. También tienen cinco blends que podés llevar a tu casa para continuar la experiencia desde tu cocina.El café, además de sus versiones más evidentes como capuccinos o expressos, está disponible también en tragos, como el amaretto o el Coyoacán. En fin, opciones de calidad en una de las cafeterías más prestigiosas de Buenos Aires.
4) VILLA URQUIZA: USINA CAFETERA, ENTRE TAZAS PERFECTAS Y DELICIAS PASTELERAS / AV/ TRIUNVIRATO 4307
Nació en Villa Urquiza, pero ahora se expandió también a Recoleta.
¿Su magia? Tiene la vibra perfecta para la merienda, porque sus cafés de especialidad maridan ni más ni menos que con potentes delicias pasteleras. Y no es solo de especialidad, sino que también es
orgánico y de blend propio, con granos traídos directamente del Caribe. Sabemos que, como cafeterías de especialidad, el art latte es requerimiento, pero acá se destaca: l
os diseños son súper tiernos y con mucho detalle. Y así como integran el buen comer en su propuesta, elegirlo resulta más tentador con sus menús semanales: cada día de la semana es asignado con un plato, una bebida y, por supuesto, un café.
Ahora, ¿cuáles son las alternativas?
Los métodos de filtrado dicen presente en La Usina Cafetera, incluyendo desde el V60, Prensa Francesa, Chemex y Aeropress. Y si estás para algo más refrescante, no te pierdas el café frío con tónica, limón y hielo.
Obvio, los clásicos no fallan, especialmente si sos gustoso de los capuccinos. De todas formas, lo mejor es no ser tímido y consultar con el staff, que sabrá orientarte muy bien a la hora de degustar tu mejor café.
5) PUERTO MADERO: LOBO, EXCELENTE (E INSTAGRAMEABLE) CAFÉ CON BLENDS DE ECUADOR Y BRASIL / PIERINA DEALESSI 1330
Un estilo canchero y un café excelente, acompañados por una ubicación privilegiada sobre Puerto Madero. Dentro, un poco de aires neoyorkinos y una decoración que, con una barra de madera, ramos de flores, lámparas en el techo y sus muy tentadoras tortas a la vista, invitan a quedarse. Pero no desesperen, como saben que en la zona se respiran rutinas agitadas y oficinas en movimiento, el café para llevar es un gran aliado.
Ahora nos ponemos técnicos porque bueno, son cafeterías profesionales.
Lobo tiene dos blends a medida, y de ambos cuentan su historia. “Un café que trascienda el ser solo una bebida y se convierta en una marca de identidad”, ese es el objetivo bajo el cual funcionan.
El primero es de Ecuador, con un puntaje de 82 y notas a nuez moscada, miel y especias. El segundo tiene sus orígenes en Brasil, con un puntaje todavía más alto – 85,5 – y notas dulces y cítricas. Los vas a encontrar en expressos, ristrettos, capuccinos (de vainilla o dulce de leche para los más golosos), flat white y hasta opciones con alcohol, como el café irlandés – con whiskey – o el Baileys – con crema y, bueno, el licor que lleva su nombre. Saliendo un poquito de la teoría, vamos a decir que todos son excelentes y que, pidas lo que pidas, va a valer la pena. Especialmente si te llega en una de las tazas de vidrio: ¡son lo más!
6) MICROCENTRO: NEGRO CUEVA DE CAFÉ, CAPUCCINOS DE LUJO Y UN MENÚ QUE LO TIENE TODO (IMPERDIBLE EL MOCACCINO NEGRO) / MARCELO T. 790
El nombre lo dice todo. ¿Qué mejor que una linda cueva a la hora de tomar café? Y más si ese refugio está en pleno caos de microcentro. Eso es lo que Negro logró:
convertirse en la elección segura y favorita para una pausa cafetera en el barrio más ruidoso de la ciudad. Con café de Puerto Blest que reúne sabores de Honduras, Perú, Colombia y más; y los métodos de filtrado que no le escapan a un buen café de especialidad (aeropress, chemex, clever, V60), la carta de opciones es tan amplia como deliciosa.Si estás en busca de un simple pero buen latte (ideal pedir alguno de sus combos con medialunas, tostadas o bagels), o si ya entrenaste tu paladar como para llevarlo a otro nivel, el menú acepta todos los gustos.
Los capuccinos son un punto y aparte: hay de todos los sabores. Eso sí, olvídate de la dieta: caramel con avellanas, dulce de leche o el mocaccino negro (con chocolate 70% Colombia) son algunas de las delicias a degustar.
7) DOHO: CIGALÓ SPECIALITY COFEE, UN ESPACIO NET Y COOL EN EL BARRIO DEL MOMENTO (EL FLAT WHITE LA ROMPE) / HOLMBERG 2004
El barrio del momento tenía que estar en nuestra lista. Y por supuesto, con un espacio bastante nuevo y cool. Cigaló sabe de tecnología avanzada y knowhow – con certificaciones que lo respalden – si de café se trata. Y así el DoHo conoció su mejor cafetería.
“Conocemos la trazabilidad del grano, de dónde viene. Se hacen catas de estos cafés y se les da un puntaje. Nosotros trabajamos con los de puntajes más altos” nos explica Santiago Caules, chef, barista y co – owner.
El local es súper net, con una onda moderna y en blanco y negro. Una excepción: el mural de flores que agrega un toque arty.
¿Qué pedir? El Flat White – dos shots de ristretto y leche – es una gran opción. Pero si querés ir por más, sus distintos métodos de filtrado (Kalita, Chemex, AeroPress y V60) van a retar a tu paladar a nuevos sabores. La exigencia por un buen producto la llevan también al plano de la comida: “Trabajamos con elaboraciones diarias. No tenemos freezer por decisión propia, para impulsarnos a preparar diariamente todos los productos que se consumen, y siendo más conscientes y respetuosos de los ingredientes”, nos cuenta Santiago.
8) NÚÑEZ: HAY CAFÉ CAFÉ, UN SPOT DE BARRIO PARA INSTALARSE ENTRE AMIGOS Y PEDIR UN CAFÉ CON LECHE INOLVIDABLE
Para muchos – por no decir todos – es EL café de Núñez. Porque acá hay para todos los gustos.
Los que saben y los que simplemente disfrutan de un buen café con leche (el recomendado de la casa). A diferencia de la mayoría, en esta cafetería de especialidad no parece haber demasiadas pretensiones más que la de ser un buen refugio para quienes quieran calentar motores y disfrutarlo. Y así como logran eso, también logran cumplir con los paladares cafeteros exigentes. El espacio, súper iluminado, un toque canchero y con aires industriales, no pierde la esencia más cálida de un típico café de barrio. Acá el take away no es lo que más sale, más bien todo lo contrario:
sus amplias mesas de madera suelen convertirse en la oficina de turno y reciben desde reuniones laborales hasta charlas entre amigos.
Colombia es, de nuevo, el spot del mapa responsable por los granos. “En las faldas de la cordillera Oriental del municipio de Rionegro en Santander, se encuentran pequeñas plantaciones tradicionales de café con sombra.
En el sabor y aroma del café Guanes, siempre se encuentra un auténtico regalo de la tierra del sol”. Las opciones van desde expressos o macchiatos ($40) hasta capuccinos o americanos ($52). La opción de pedir tu bebida saborizada no falta: vainilla, avellanas, mocha o caramelo ($66), esta última la más instagrameada por el genial diseño del art latte.
9) VICENTE LÓPEZ: STARBUCKS, LA PRIMERA SEDE DONDE LOS BARISTAS SON DE LUJO Y LOS MÉTODOS DE FILTRADO VAN DESDE SYPHON HASTA NITRO COLD BREW / AV. LIBERTADOR 101, COMPLEJO AL RÍO
Sí, Starbucks. Porque el de Vicente López no es cualquier sede de esta mega cadena, sino que es una única en la ciudad (y una muy nueva también). Acá, detrás de la barra solo vas a encontrar expertos – l
os baristas son únicamente delantal negro, la categoría más alta – y el menú se amplía a versiones nunca antes vistas dentro de los espacios de la sirenita norteamericana. Claro que en el boom de las cafeterías de especialidad ellos no se quisieron quedar afuera. ¿Qué hay de nuevo?
Formas de filtrado para compartir, como syphon, chemex, o prensa de café; y otros individuales que incluyen pour – over, cold brew, nitro cold brew, y aeropress. Como una especie de laboratorio, este es el primer espacio de Starbucks en la ciudad donde se van a probar cosas nuevas.
Tomar alguna de sus innovadoras propuestas en su “barra de experiencias” también es una razón más para visitarlo. Porque instagramear esta imponente barra de mármol blanco no tiene desperdicio. Y el espacio en sí está a la altura de la propuesta, muy característico de las opciones foodies del Complejo Al Río: mucho vidrio, un mural, estilo industrial, moderno y cool.
“Es la primer Coffee Experience Store de Argentina, donde van a ser recibidos por un equipo formado por los mejores Coffee Masters de nuestras tiendas”, cuenta Pablo Jaratz, gerente general de Starbucks Argentina.
10) SAN ISIDRO: BORETTO, LA PRIMERA CAFETERÍA DE ESPECIALIDAD DE ZONA NORTE DONDE EL BUEN CAFÉ CONVIVE CON UNA GRAN CAVA DE VINOS / AV. LIBERTADOR 17388
“Somos la primera cafetería de especialidad de Zona Norte”. Así saludan desde Boretto, con la frente en alto y un título nada menor. Porque esta zona nunca se quiere quedar atrás si de tendencias se trata, Boretto llegó para defender el profesionalismo cafetero en San Isidro. Los granos vienen de distintos rincones del mundo, y el blend es especial, tostado a medida.
Obviamente, los filtrados – como V60, chemex, aeropress y drip – no faltan. Pero la estrella del lugar es la cafetera marzocco, hecha a mano e importada desde la bella Italia. ¿Ya los convencimos de que acá hay café del bueno?
Igualmente, eso no es todo, acá hay una novedad que termina de convertir al espacio en un favorito:
la pasión cafetera se combina con una gran cava de vinos. 200 etiquetas para ser exactos. El resultado, un gran rincón en San Isidro para combatir el frío, ya sea de día o de noche. Y si es bien acompañado, mejor. Dos de las grandes bebidas argentinas, potenciadas en un mismo lugar, muy cálido y acogedor, y con un menú foodie que completa la experiencia.
“Wine, coffee and food”, ¿qué mejor?
Fotos: gentileza cafeterías mencionadas.
Link a la nota: http://malevamag.com/un-cafe-de-especialidad-por-barrio-en-buenos-aires-top-10-por-cami-de-rienzo/