miércoles, 14 de febrero de 2018

Planeta Joy - Comer - Mercado de Belgrano: otra forma de comprar

Mercado de Belgrano: otra forma de comprar

Inaugurado en 1956, es un clásico del barrio, pero el año pasado, tras una inversión que se enmarcó en el programa BA Capital Gastronómica, se remodeló y abrieron nuevos locales; lo recorrimos y te contamos todo lo que ofrece.
A cien metros de Cabildo y Juramento, una de las esquinas donde la ciudad explota, hay un paramo que se destaca por vender alimentos frescos y de productores seleccionados, se trata del Mercado de Belgrano, o Mercado Juramento, como la llaman los vecinos.  
Se inauguró en 1956 y es uno de los pocos mercados que logró sobrevivir al salvajismo edilicio de la ciudad. El año pasado, en el marco del programa BA Capital Gastronómica, el Gobierno de la Ciudad llevó a cabo una serie de obras para ponerlo en valor; así se remodeló el patio de comidas, se renovó la fachada y se colocaron nuevas luminarias, entre otras mejoras.
Pero, además, la reforma trajo nuevos locales, como Il Mercato Paradiso, del famoso chef Donato De Santis, y la vinoteca Winemakers, entre otras apuestas.
Aquí un recorrido por lo más relevante:
Bioconexión
Si fuiste a Masticar seguro escuchaste hablar -o compraste- en Bioconexión. Se trata de una iniciativa que conecta a productores de bienes agroecológicos del norte argentino con consumidores. 
Su punto de venta en la ciudad está en este mercado, allí podés conseguir hierbas andinas, como la muña muña, también conocido como el viagra norteño por sus propiedades afrodisiacas; la pupusa, ideal para combatir resfríos y la rica rica, que se utiliza para dolencias estomacales. 
Uno de los productos más vendidos es la flor de sal ($100 el tubo o dos por $180), un producto presente en todas las cocinas de alta gastronomía, ya que es suave al paladar, se disuelve fácil y sala de manera menos invasiva que la sal tradicional. 
Además, como se recoge a mano y no lleva ningún proceso industrial es baja en sodio y mucho más saludable. Viene en versión clásica y también en saborizadas, como la ahumada o la ceviche.
Para un snack healthy también ofrecen “Quinoa pop” ($70 los 100 gramos), una especie de pochoclo elaborado en base a esta semilla. 
No te vayas sin comprar azúcar chancaca, la menos procesada del mercado, incluso más saludable que la mascabo. Proviene directo de la caña y no tiene procesos industriales, además es rica en vitaminas (sobre todo las del grupo B) y minerales. Se vende en bloque, el kilo está $150, pero podes pedir que te corten la cantidad que quieras; eso sí, para usarla la tenés que moler. 
Cucina Paraiso
La tienda de Donato es de visita imperdible para los amantes del buen comer; la oferta va desde platos frescos hasta delis made in Italy. 

Las pastas y salsas son famosas, ya que se trata de las mismas que sirven en sus restaurantes. Pero si la idea es poner manos a la obra y hacerlas “fatto in casa”, en esta tienda se consiguen los insumos que utilizan en sus restaurantes, como el tomate Divella ($60 la lata de 400 gr) y la con harina de sémola de grano duro, también marca Divella ($160).

Los postres también son los mismos que salen de la cocina de Donato; el tiramisú (en formato individual o familiar) y la torta Caprese -sin harina, elaborada en base a almendra y chocolate- son las delicias más buscadas. 
Para llenar copas y vasos a la italiana, se encuentran opciones como el famoso lemoncello Averna ($420) y aperitivos clásicos (Aperol, Campari, etc.).

 
Y si visitas el local de mañana o de tarde, recordá este nombre: sfogliatella ($45), de un hojaldre delicadísimo y relleno con una crema pastelera imposible de conseguir en las confiterías de Buenos Aires, vas a querer llevarte la bandeja entera. 
Por supuesto, no faltan las conservas y las sales saborizadas (como la sal de limón y la de hierbas, $70), que le dan un upgrade a cualquier básico.

Por último, un must para los paladares curiosos: el vinocotto, un mosto de uva agridulce bastante espeso que queda muy bien para condimentar quesos. 
Winemakers
La vinoteca del sommelier Juan Casarsa abrió una segunda sucursal en este mercado. Con 250 etiquetas de pequeños productores, el eje está puesto no solo en la calidad del producto sino también en la estacionalidad.
“No tenemos tanto espacio como en el local de la calle Montevideo y como estamos en un mercado, nos pareció que lo más apropiado era rotar las etiquetas según las estaciones”, cuenta Casarsa.
En esta temporada de verano, más allá de apostar a lo seguro e ir a los blancos y rosados, en Winemakers el foco son los tintos frescos y más livianos. “Queremos que la gente busque el vino de acuerdo a la temporada”.
Además, ofrecerán chocolates 100% cacao, escabeches elaborados en el sur y serán los únicos distribuidores porteños de la cerveza del premiado enólogo Alejandro Vigil.  
Delicatessen Hans
Este local ofrece especialidades alemanas. Por supuesto, las estrellas son los embutidos; el leberwurst viene en tres versiones: común, ahumado y con hongos (cualquiera $40 los 100 gramos). 
Los intrépidos buscan la morcilla alemana, rellenas de una “masa” compacta y bastante más pesadas que las nacionales, por eso solo deben comerse calientes.
Por supuesto, no faltan las salchichas; la bratwurst, 100% de cerdo y la weisswurst, que combina ternera y cerdo. Ambas funcionan muy bien para la parrilla, ya que tienen piel gruesa y un toque ahumado. 
Y si de cervezas se trata, venden diferentes variedades de la marca Erdinger Weissbier ($86).
Bonus Track

En el mercado hay tres rotiserías (una vegana, una clásica y otra especializada en pescados), así que podés irte con la cena o el almuerzo resuelto o bien comer en alguna de las mesitas que hay en el predio. 

Además, no faltan nombres clásicos para los paladares gourmet, hay un local de  Valenti y otro de la famosa Casa Polti, donde venden al peso desde chocolate Felix hasta cereales, frutos secos y todo tipo de delis.
Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?Mercado_de_Belgrano%3A_otra_forma_de_comprar&page=ampliada&id=10087

La Nación - Revista - Cóctel con café, una tendencia

Cóctel con café, una tendencia

El café está cada día más presente en nuestra vida. No solo es el del desayuno, el que bebemos poscomida, con el que nos hacemos un mimo o el que compartimos en una reunión. Ahora el café llegó a las barras y los especialistas utilizan los granos para sus creativas propuestas.
Ya no estamos hablando solo de los clásicos vienés o irlandés que se ofrecían como cafés especiales en las cartas de los años 80. Hoy el cóctel de café es tendencia y parece que todos los bartenders tienen sus propias recetas. Según el ranking de los 100 cócteles más elegidos durante 2017, realizado por Difford's Guide, el Espresso Martini estuvo dentro del top five.
"El amor por los cócteles con café creció a pasos agigantados durante el último año a nivel global y también en la Argentina. Esto se puede ver en los mejores bares del mundo e incluso en cafeterías artesanales que se suman a la tendencia con tragos durante la noche para incorporarse a la cultura nocturna", explica Martín Olivera, brand ambassador de Absolut Argentina y asesor de Tía María, que aclara: "Para saber cómo elaborar un cóctel primero tenemos que entender qué tipo de cóctel queremos realizar, si es uno fresco o uno after dinner, para luego ver cuánto va a influir el café y así poder determinar qué método necesitamos, es decir, si usamos café espresso o alguno filtrado". Olivera propone dos tips para hacerlo en casa "Para innovar hay que empezar a preparar un clásico como el Espreso Martini y buscarle variantes, es una forma divertida de crear nuestras propias recetas. Otra cosa infaltable es tener siempre las herramientas adecuadas, eso es tan importante como tener buenas bebidas y un buen café."
El Espresso Martini es una creación que mezcla café y vodka con las notas aromáticas de Tía María, que añaden profundidad y suavidad a la mezcla, a la vez que le dan un toque de verano al clásico trago. A Sebastián Atienza, bartender y embajador de Campari, los cócteles con café le encantan, y dice que a los consumidores también. "En Presidente Bar, sacamos entre quince y veinte Espresso Martini por noche, y además es uno del los más pedidos en el invierno". Otro de sus hits es el Café Nero, que elabora con whisky, Campari, Cynar, un café espresso, licor de café, pimienta y granos de café.
Está claro que hay muchos sabores e ingredientes por descubrir y mientras haya armonía y balance no hay límites cuando se trata de crear un cóctel.
Link a la nota: https://www.lanacion.com.ar/2107910-coctel-con-cafe-una-tendencia

Infobae - Tendencias - DoHo, el nuevo barrio foodie porteño que se posiciona entre los más trendy

DoHo, el nuevo barrio foodie porteño que se posiciona entre los más trendy

El corredor creado entre las calles Donado y Holmberg, en Villa Urquiza, es el más reciente fenómeno barrial. Se trata de una zona que hasta hace poco parecía congelada a la espera de la construcción de la autopista AU3 que nunca llegó, y hoy recupera esplendor con el desembarco de inversiones inmobiliarias, comerciales y diversas propuestas gastronómicas

Cigaló, una Meca del café en pleno DoHo, el nuevo barrio foodie porteño
Cigaló, una Meca del café en pleno DoHo, el nuevo barrio foodie porteño
Por Juan Dillon
Este relajado vecindario, ya bautizado como DoHo, ocupa una veintena de manzanas entre las calles Donado y Holmberg, desde avenida Congreso hasta Carbajal. Las viejas casas y residencias dieron espacio a modernos complejos que hoy conviven con la vieja arquitectura, de una zona que muchos pueden considerar, una nueva orilla porteña.
Desarrollos de escasa altura, amplias veredas y fuerte irrupción de los espacios verdes. Lugares para que vecinos o circunstanciales, modernos o clásicos, tengan opciones imperdibles de los más variados emprendedores gastronómicos. Calma, buen gusto, diseño, y la posibilidad infinita de desarrollo de innovación y vanguardia.
El Bohemio, con impronta barrial
La idea de El Bohemio surge a partir de la necesidad de hacer algo con un vieja casona familiar
La idea de El Bohemio surge a partir de la necesidad de hacer algo con un vieja casona familiar
"Somos del barrio", cuenta Carla Porto propietaria de El Bohemio. Y eso, sumado a la necesidad de hacer algo con una vieja casona familiar, como le cuenta a Infobae, les hizo pensar y ver el potencial que tenía el lugar.
Son los primeros con un emprendimiento gastronómico en la zona, por lo cual convivieron durante un tiempo con terrenos baldíos y a la espera de la explosión que lentamente comenzó. "Era cuestión de tiempo para que el barrio comenzara a cambiar", explicó.
La idea de El Bohemio surge a partir de la necesidad de hacer algo con un vieja casona familiar, que en soledad se mantenía resistiendo a la modernidad, en la esquina de Donado y La Pampa, en un barrio que comenzaba a gestar un cambio. Así fue cuando junto a su marido comenzaron a darle vida al sueño de tener un "barcito". Pero también, siendo ellos del barrio, poder sentarse a tomar algo sin tener que irse hasta Palermo.
La comida casera es protagonista en El Bohemio
La comida casera es protagonista en El Bohemio
Con alma de bodegón, de eso hablan sus platos. Y de manera sencilla, sus cocineros, José Fernández y Adrián Gutiérrez, lo reflejan en una carta mas bien autóctona y con espíritu de barrio: propuestas simples y abundantes. Ellos chaqueños, como los dueños, traen arraigados platos de la infancia y de la familia en sí.
Muy casero. Desde su aclamada Focaccia, amasada a mano todos los días por Adrián, hasta las pastas rellenas y platos que arman en función de lo que encuentran cada semana en el Mercado Central. Aunque con carta pequeña, siempre con algún plato para sugerir y una pequeña parrilla que permite alguna que otra carnecita.
Cigaló. Café de especialidad 
Con tres meses, en Cigaló sobresalen por apostar por el café de especialidad
Con tres meses, en Cigaló sobresalen por apostar por el café de especialidad
"DoHo tiene todo el potencial. ¡Es un barrio que me encanta!", le cuenta a Infobae Santiago Caules de Cigaló. Sentarse a tomar un café en las mesas de afuera, con una linda brisa y rodeado de verde, es algo que distingue a su propuesta.
Según cuenta apasionado Santiago "es una zona residencial hermosa y tranquila, donde vive mucha gente con necesidades de opciones. Al ver que se estaba gestando un polo gastronómico tan interesante decidimos apostar a su crecimiento y no nos equivocamos".
Con tres meses, sobresalen por apostar por el café de especialidad. Casi obsesionados por la perfección del café, parte de su propuesta es instruir al que los visita y ofrecerles un producto diferente, lejos del café tradicional.
En Cigaló, excepto el pan, todo el resto es casero, de producción diaria y a la vista
En Cigaló, excepto el pan, todo el resto es casero, de producción diaria y a la vista
En Cigaló, excepto el pan, todo el resto es casero, de producción diaria y a la vista. No cuentan con freezer, uno de los desafío que llevaron adelante desde el comienzo. "No me gusta la idea de congelar las cosas cuando podes hacerlas en poco tiempo y siempre frescas", cuenta Santiago.
El equipo, además de su socio Federico, se completa con uno de los mejores baristas del país: Diego Baetcker, con una gran experiencia y formación, quien sintonizó enseguida cuando le presentaron la propuesta, que se completa con budines, cookies y tragos de autor. Ellos, además, son pioneros casi por Holmberg y están a la altura del 2004.
Filippa. Una pizzería es imprescindible
Quien llegue hasta Donado al 1850 podrá comprobar que todas las materias primas que usan son frescas y la producción es diaria
Quien llegue hasta Donado al 1850 podrá comprobar que todas las materias primas que usan son frescas y la producción es diaria
"Noi lo facciamo davanti a tutti", en castellano algo así como "nosotros lo hacemos delante de todos". Pablo Martínez le cuenta a Infobae la manera en la que desembarcaron en el DoHo.
"Soy de Belgrano y vengo viendo el desarrollo del barrio, cómo fue creciendo". Además del potencial del barrio, la idea se completó cuando observó junto a su socio la cantidad de vecinos nuevos , el ambiente cordial y familiar, y, fundamentalmente, los espacios verdes integrados a las veredas .
La pizza, las pastas y las picadas, para disfrutar en pareja, con amigos o en familia
La pizza, las pastas y las picadas, para disfrutar en pareja, con amigos o en familia
Filippa es un pizzería de horno a leña construida por un equipo de profesionales en el tema, los cuales le fabrican los hornos a una reconocida cadena. "Nuestra propuesta tiene el concepto de cocina abierta donde los comensales pueden disfrutar del amasado o del crujir de los leños de quebracho colorado", explica.
Como en todo barrio, es imprescindible una pizzería. Quien llegue hasta Donado al 1850 podrá comprobar que todas las materias primas que usan son frescas y la producción es diaria. Se destaca la pizza Filippa con jamón crudo español. Pero también, y tomado de un viaje por el Trastevere en Roma, también sorprende un plato de penne rigati con salmón. Aunque también de entrada se pasa la burrata servida con un buen crudo español.
El DoHo, con más opciones
Pintada totalmente de negro, la esquina de Donado y Sucre tiene el restaurante Ache Delugo también como punto destacado. Una carta tradicional, con una vuelta a la cocina moderna, se convirtió en un clásico del barrio. Además ofrece la posibilidad de comida para llevar, una buena oportunidad con la demanda de los nuevos complejos edilicios.
Otro lugar elegido es la cervecería Gallo Negro. Las especialidades del lugar: las tapas, los tragos y las cervezas. Una propuesta sobre la base de un espacio integrado a las veredas de Donado al 1800, un lugar con mesas compartidas y una barra que permite que sea parada obligada por las tardes y noches. Finalmente, en Donado 1901, se erige Café Urbano con una cuidada propuesta con una pastelería de elaboración artesanal.
En todos los casos, sea para propios o circunstanciales, el flamante barrio Parque Donado Holmberg, construido sobre los terrenos de lo que alguna vez se pensó como la AU3, ya brilla y su oferta de bares y restaurantes no para de crecer y sorprender.
Link a la nota: https://www.infobae.com/tendencias/2018/02/10/doho-el-nuevo-barrio-foodie-porteno-que-se-posiciona-entre-los-mas-trendy/

Clarín - Sociedad - De México al mundo: llegó la hora del taco

De México al mundo: llegó la hora del taco

Cada vez más lugares ofrecen la famosa tortilla, que admite cualquier relleno. Y ya hay taquerías al paso. 
De México al mundo: llegó la hora del taco
Con la mano. Sandra degusta un taco en La fábrica del taco, una taquería de San Telmo (Rubén Digilio)
En estas semanas, con el éxito de “Coco”, la película de Pixar nominada al Oscar, las tradiciones mexicanas por el Día de los Muertos se convirtieron de interés global. Pero hay otra tradición igual de arraigada en la cultura de México que trascendió antes la frontera, es tendencia y se está imponiendo también en Argentina: el taco.
De México al mundo: llegó la hora del taco
Tacos al pastor en Che Taco, una taquería que tiene dos sucursales en San Telmo (Rubén Digilio)
La comida mexicana no es novedad en la escena gastronómica local. Pero sí lo es este formato que de a poco va ganando lugar: el de las taquerías, lugares que tienen al taco como protagonista ineludible. “Es imposible calcular cuántas taquerías hay en México”, dice a Clarín desde el DF el periodista gastronómico mexicano Alejandro Escalante, que publicó Tacopedia, una exhaustiva investigación sobre el tema en la que trabajó seis años.


Federico Lobeira nació en Monterrey, pero hace años vive en Argentina. Aquí abrió en 2008 La Fábrica del Taco, una taquería que ya tiene dos sucursales, en Palermo y San Telmo, y que busca “representar la cultura del taco mexicano tal cual es” con su especialidad en tacos al pastor. La de San Telmo es “una taquería al paso, en la que pasas, y te comes tu taco”. La palermitana, en cambio, “invita más a ir en familia o amigos, a sentarte a comer”. Es que, cuenta, así son las taquerías en México: “Las hay carísimas y de calle. Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, puede parar con su auto y comerse un taco en su puesto favorito. El taco es de ricos, de pobres y de clase media. Como el choripán de ustedes”.
De México al mundo: llegó la hora del taco
La Fábrica del Taco, una taquería al paso en San Telmo (Rubén Digilio)
Ahora bien, ¿qué es exactamente un taco? “Todo lo que metes en tu tortilla es un taco”, define David Quevedo, mexicano de Sonora, y dueño de Che Taco, otra taquería que también tiene dos sucursales en San Telmo. Hay tacos de carne, de pollo, vegetarianos y también dulces. Y la clave está en la tortilla. En Che Taco cuentan que la hacen a diario con el proceso de nixtamalización, una técnica milenaria “en la que el maíz se mezcla con bicarbonato de calcio para hidrolizar las moléculas de azúcares gruesos”, explica su taquero Ricardo Palacios, mientras muestra cómo queda una masa suave a la que pasan por un aparatito que recuerda a la pastalinda.
De México al mundo: llegó la hora del taco
El mexicano Ricardo Palacios, taquero de Che Taco (Rubén Digilio)
Escalante hace algunas aclaraciones importantes para despejar un panorama un poco mezclado de lo que es o no genuinamente mexicano. “El taco es básicamente el arte de comer con tortillas. La diferencia con la quesadilla es incluso aquí muy polémica. El burrito es una especie de taco que va enrollado o cerrado por las puntas. Las fajitas es algo que en México no existe, es comida de Texas --casi que se enoja--. Aquí sí se hace una cosa que llamamos alambre, que sería algo parecido, una brocheta de carne a la plancha con pimientos o tocino que se come en tortilla”.
De México al mundo: llegó la hora del taco
Los tacos son tendencia también en el restaurante y bar mexicano Lupita (Gentileza Lupita)
El experto --que acaba de estrenar el programa “Taco de ojo”los martes a las 22.30 por Food Network para mostrar el mundo del taco-- cuenta que en México comen tacos a toda hora. Y que hay un taco para cada hora del día. “El taco del desayuno es de guisado, muy antiguo. Se realizan algunos guisados con nopal, que es un cactus. Es como una ensalada. Luego están los de mole, los guisados típicos, y de huevos con distintas salsas. Al mediodía se estilan los de carnita, de cerdo en confit, frito en su propia grasa. Por la noche, carne de res al carbón, asada. Y ya en la madrugada, son los de pastor: el cerdo que se cocina en el asador vertical, un instrumento de la cultura otomana”.
Allá, el picante es regla. Acá, es un punto todavía “controversial” a la hora de comerse un taco. Lo que para los mexicanos es “suave”, a los argentinos nos hace explotar el paladar. En las taquerías lo resolvieron dejando que el cliente lo administre a su gusto. “El argentino se está animando más a probar cosas nuevas. Suma picante a su paladar, que está poco está acostumbrado, pero igual se anima. Es un cambio importante”, cuentan desde Lupita, otro restaurante y bar mexicano que tiene a los tacos como uno de los platos más pedidos en sus dos sucursales.
“Tenemos muchos clientes millennials y la mayoría son mujeres”, detalla Jonathan Gutierrez, otro de los socios de La Fábrica. Un miércoles a las dos de la tarde, parada en la barra, Sonia coincide con ese perfil. “Me gusta mucho el taco. En México se come así, en la calle”, dice mientras toma la tortilla con los dedos por arriba. Esa, recomiendan, es la técnica para comerlo: formar una especie de pinza con el índice y el pulgar.
De México al mundo: llegó la hora del taco
Con la mano. Así se comen los tacos (Rubén Digilio)
Los argentinos que se animan más y la gran inmigración latinoamericana están empujando el taco. Se suman lugares de cocina mexicana, con formato restaurante o taquería al paso, y más bares y restaurantes los ofrecen en su menú, como Johnny B. Good, que los tiene de cerdo y de langostinos. Hay cadenas con decenas de sucursales, como Taco Box, y otros más conocidos entre la comunidad, como 5° Esencia y La Huichula. Y en las principales ciudades del interior también se ve el fenómeno.
De México al mundo: llegó la hora del taco
La máquina con la que hacen las tortillas en Che Taco (Rubén Digilio)
Escalante asegura que esta expansión es global y cuenta que hasta el chef del multipremiado restaurante danés Noma hace tacos. “Como en su momento fue el boom de la pizza, la pasta o el sushi, llegó la hora del taco”, afirma. Quevedo y Lobeira coinciden. “La cocina mexicana se está reinventando como pasó con la peruana. Van a empezar a abrir cualquier cantidad de taquerías. Pero sólo van a quedar las que lo hacen con el corazón”, vaticina este último. Brindemos por el taco entonces, con una margarita o una buena michelada.
La clave es la tortilla
Por Felipe Colombo, actor y conductor nacido en México
El taco y la tortilla de maíz son, sin dudas, las comidas más tradicionales y representativas de la gastronomía mexicana. Tienen muchas variantes: según la región cambian el relleno, el tipo de tortilla y los ingredientes. Los argentinos la adoptaron muy bien, así como también las películas y series donde nunca falta un actor comiendo un taco en algún momento.
La tortilla es casi un infaltable en la mesa mexicana. El maíz es un ingrediente fundamental en nuestra cultura desde la época prehispánica. Por las mañanas el olor de las tortillerías en los barrios es muy representativo. Recuerdo que en el colegio juntábamos monedas para ir a la salida a comprar tacos por peso. Las tortillas son lo que el pan es para los argentinos: se compra por kilo, es accesible y cruza todas las clases sociales.
De México al mundo: llegó la hora del taco
Felipe Colombo, conductor de Picante (Gentileza FWTV)
Tal vez la comparación más inmediata con una comida argentina sería con el choripán: típico, sencillo y rápido, tanto en el hogar como en restaurantes, parrillas, eventos y puestos urbanos.
En cuanto a los ingredientes, si hay tortilla de maíz, ya va por buen camino. Para que sean como los conocemos, se utiliza harina nixtamalizada en vez de la harina de trigo que se usa para burritos o quesadillas. El relleno es muy importante y hay mucha variedad: carne de cerdo, de res, chorizo, pollo, papa, arroz, queso, tomate, morrones y más. Es ahí donde está la sazón, y por supuesto la salsa picante. Una buena salsa puede hacer la diferencia.
Tuve la oportunidad de recorrer Buenos Aires con mi programa “Picante” del canal de TV online FWTV, buscando los mejores platos aptos para paladares a prueba de fuego, y como a mí me gusta comer tacos al pastor, prefiero La Fábrica del Taco de Palermo. Ahí hacen los tacos al pastor, los más típicos en la ciudad de México, cuya carne lleva un sazonado especial y se cocina en un trompo al estilo shawarma.
Para convertirse en un taquero en casa
Tacos de camarón (Lupita)
De México al mundo: llegó la hora del taco
Los tacos son tendencia (Lupita)
200 grs. de camarones 5 grs. de pasta de ajo 40 grs. de tomate cortado en concasé 20 grs. de cebolla cocida en una compota 20 grs. de cebolla de verdeo cicelada.
2 tortillas de maíz Calentar tres tortillas de maíz a la plancha. En una sartén, saltear con aceite los camarones y el ajo. Incorporar el tomate y las cebollas. Disponer las tortillas de maíz en un plato cuadrado con la mitad de cada una levantada y apoyadas entre sí. Repartir el salteado entre ambas tortillas. Decorar con cilantro, más verdeo, cebolla en láminas y pico de gallo.
Tacos de papa y queso (Che Taco)
1/2 kg. de papa peladas y cocidas a punto puré 1/2 taza de queso tybo rallado 6 Ttrtillas de maíz o harina Lechuga cortada finamente Guacamole: a gusto Machacar la papa y el queso a punto puré y dejar enfriar. Importante: no agregar agua.
Realizar el relleno en forma de rollitos y rellenar cada rollito previamente sin exceder las dos cucharadas. Sostener cada “taquito dorado “ con dos palitos de dientes Freír en aceite de maíz u oliva hasta alcanzar un término dorado en los taquitos y dejar reposar en papel absorbente. Servir con lechuga y guacamole.
Link a la nota: https://www.clarin.com/sociedad/mexico-mundo-llego-hora-taco_0_rkXoI18Uf.html