martes, 18 de febrero de 2020

Clarín - Ciudades - Los secretos de la ex cochera presidencial que pronto será un mercado gourmet

Los secretos de la ex cochera presidencial que pronto será un mercado gourmet

El Mercado de los Carruajes funcionará en el edificio de Alem y Tres Sargentos. Abrirá entre abril y mayo, con una oferta de gastronomía, productos frescos y bazar.


Nació hace más de un siglo como lugar de paso: en breve será un espacio para quedarse. El edificio de Alem 852, que por décadas alojó la histórica cochera presidencial, reabrirá entre abril y mayo recuperado y con nuevo uso. Será el Mercado de los Carruajes, donde se integrarán gastronomía, productos frescos y bazar, con mercados como el de San Miguel en Madrid o La Boquería en Barcelona como inspiración.
La ansiedad es mucha: el mercado iba a inaugurarse en diciembre de 2018, pero los vaivenes económicos y la magnitud de los trabajos demoraron la apertura. Más aún al tratarse de un proyecto que se nutre en buena parte de productos extranjeros. De hecho, es el escenario elegido para el desembarco en el país de San Ginés, la famosa chocolatería y churrería madrileña. También habrá productos europeos como jamón ibérico 100% de bellota, fondues y queso raclette. Y hasta vendrá especialmente de Nápoles un maestro pizzero para transmitirle al personal los secretos de La Vera Pizza Napoletana. Pero también se dará mucho lugar a emprendimientos locales, productos regionales y marcas nacionales.
En la planta baja se ubicarán 24 puestos, entre los de productos frescos o gourmet, los puramente gastronómicos, y los mixtos. Entre ellos se destacan los de carne, pescado, frutas y verduras, y quesos y embutidos, este último de la mano de un operador propio del mercado.

En la planta baja del nuevo mercado habrá 24 puestos y en la alta, otros 18.
En la planta baja del nuevo mercado habrá 24 puestos y en la alta, otros 18.
En la planta alta habrá otros 18 stands, sólo de gastronomía, incluidos restaurantes de hamburguesas, de crepes y de ostras, un puesto de vino servido por máquinas expendedoras con más de 80 etiquetas, e islas de cócteles y cerveza tirada. Algunas de esas islas estarán en la terraza, que será abierta y tendrá un jardín vertical al fondo, además de bancos y gradas para sentarse.

El Mercado de los Carruajes tendrá capacidad para 500 personas sentadas.
El Mercado de los Carruajes tendrá capacidad para 500 personas sentadas.
Es que la idea es estar cómodo y relajado: para eso el mercado tendrá capacidad para 500 personas sentadas. Las mesas y sillas estarán diseminadas por varios sectores de planta baja y primer piso, e incluso sobre la vereda de Tres Sargentos, el pasaje con el que la avenida hace esquina. “La distribución fue muy pensada para que la circulación sea fácil y no haya estancamientos sino propuestas interesantes en cada sector”, explica Matilde Olivero, gerente de Proyecto del Mercado de los Carruajes.

La obra de recuperación del edificio está avanzada y su apertura como mercado será entre abril y mayo. (Foto Lucía Merle)
La obra de recuperación del edificio está avanzada y su apertura como mercado será entre abril y mayo. (Foto Lucía Merle)
La entrada al mercado, sobre Alem, será dulce: habrá puestos con chocolates, alfajores y helados. Es por eso que el nuevo techo, vidriado, cuenta con control solar, para que pase la luz pero no el calor y no se derritan los productos que habrá abajo. El contraste entre ese vidrio moderno y el ladrillo a la vista de más de un siglo se refuerza con el hormigón y el metal que se sumaron con la renovación del edificio, para reforzar estructuras que recibieron poco o nulo mantenimiento.

La luz ingresará por el techo vidriado, pero como tiene un sistema de control solar, no ingresará el calor. Foto: Lucía Merle
La luz ingresará por el techo vidriado, pero como tiene un sistema de control solar, no ingresará el calor. Foto: Lucía Merle
Esa contraposición se ve también hacia afuera: al pararse dentro del mercado, mirando hacia Alem, la recova de ladrillo en bovedilla, cálida, enmarca la más fría Torre Alem Plaza que está enfrente, totalmente vidriada. Esa recova y todo el frente está hecho de los históricos ladrillos San Isidro, que fueron usados en obras públicas a fines del siglo XIX y principios del XX. También fueron restaurados para el proyecto.

La recoba y el frente están hechos con los históricos ladrillos San Isidro. (Foto Lucía Merle)
La recoba y el frente están hechos con los históricos ladrillos San Isidro. (Foto Lucía Merle)
Algunas de las marcas que llegarán al mercado ya están confirmadas: en la zona puramente gastronómica, estarán Osumi Sushi, la crepería L’Amuse Bouche -con presencia en el Patio de los Lecheros y el patio Parque Patricios- y Corte, que en la planta baja tendrá carnicería y una pequeña parrilla para comer al paso o llevar, mientras que en el primer piso instalará un restaurante más grande, con platos más elaborados. Los alfajores de Cachafaz, los vinos de Vico y la cerveza de Maldini son otros productos con stands confirmados.

El edificio data del 1900. (Foto Lucía Merle)
El edificio data del 1900. (Foto Lucía Merle)
En la planta alta también abrirán un puesto de comida mexicana, una isla de helados y churros de San Ginés, y un restaurante con pastas elaboradas en el lugar, donde también se harán las pizzas napolitanas en horno a leña. No será la única propuesta con acento italiano: en otro stand podrán degustarse especialidades venecianas como el tramezzino, un sándwich de pan de molde cortado en forma triangular, que muchos consideran precursor de nuestros clásicos de miga. A su vez, “el chef Dante Liporace hará hamburguesas y también pollo al estilo rôtisserie francesa, como una suerte de spiedo”, anuncia Olivero.

En la terraza habrá islas de cerveza y de tragos. (Foto Lucía Merle)
En la terraza habrá islas de cerveza y de tragos. (Foto Lucía Merle)
De lo que se sabe poco en cambio es de los primeros tiempos del edificio. Los planos de AySA ubican su inauguración en torno a 1900, como constató el arquitecto Juan Pablo Pekarek, que escribió sobre esta ex cochera presidencial en el libro Patrimonio arquitectónico argentino. Memoria del Bicentenario (1880-1920), editado por el Ministerio de Cultura de la Nación. En el texto, destaca que el inmueble fue ampliado dos veces: en 1912 y 1918.

El edficio de la ex cochera presidencial se encontraba deteriorado. (Foto Lucía Merle)
El edficio de la ex cochera presidencial se encontraba deteriorado. (Foto Lucía Merle)
El recinto que supo alojar estas históricas cocheras lleva la firma del arquitecto Emilio Agrelo, que también diseñó el edificio que hoy ocupan las Galerías Pacífico, junto a su colega Roland Le Vacher. Primero se instalaron caballerizas. Pero “con el pasar de los años se desarmaron los establos y se retiraron los carruajes para dar lugar al estacionamiento de los automóviles de uso oficial”, explica Pablo Chiesa, museólogo e investigador de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. Además de escribir un artículo sobre el lugar, buceó en el Archivo Histórico Nacional para obtener las fotos de 1916 que ilustran parte de esta nota.

El frente de la histórica caballeriza presidencial en 1916. Foto: Archivo General de la Nación
El frente de la histórica caballeriza presidencial en 1916. Foto: Archivo General de la Nación
El edificio tiene protección cautelar desde 2011. Eso significa que es considerado una “referencia formal y cultural del área”, por lo que no pueden alterarse ni su tejido ni su morfología. Se considera parte del Área de Protección Histórica “Catedral al Norte”, que “alberga hitos representativos de la imagen simbólica nacional e internacional de Buenos Aires”. Así lo indica la ley 3.943, que fijó los límites y el nivel de protección de ese perímetro.

Una carroza fabricada en París que aquí fue usada por los presidentes Sarmiento, Avellaneda, Roca, Juárez Celman, Pellegrini y Sáenz Peña. Foto: Archivo General de la Nación
Una carroza fabricada en París que aquí fue usada por los presidentes Sarmiento, Avellaneda, Roca, Juárez Celman, Pellegrini y Sáenz Peña. Foto: Archivo General de la Nación
Si bien el edificio no fue declarado Monumento Histórico Nacional, la Comisión Nacional de Museos y Monumentos Históricos intervino igualmente. Es que el decreto 1.063 de 1982 establece que no pueden autorizarse modificaciones en inmuebles del Estado de más de 50 años sin consultar previamente a esa comisión.

Los vitrales de la planta alta, cuando el edificio todavía era una cochera presidencial.
Los vitrales de la planta alta, cuando el edificio todavía era una cochera presidencial.
“Los carruajes y los caballos entraban por acá, se ensillaban, y más allá estaban las caballerizas”, cuenta entusiasmada Olivero, en referencia a los tiempos en que los vehículos eran tracción a sangre. Lo dice mientras mira los azulejos rectangulares azulados del pasillo de entrada, la mayoría originales. “Muchos se desprendieron y hubo que hacer otros exactamente iguales. No te das cuenta de cuáles son los nuevos y cuáles los viejos”, agrega. Por encima de esa franja hay revoque en piedra París, que está siendo restaurada. Pasando ese corredor, hay bronces originales. Detrás, el marco de cedro que indica dónde va el portón de esa misma madera, y que hoy está en algún otro punto de la Ciudad, en proceso de renovación. 

Los azulejos rectangulares del pasillo de entrada. Foto: Lucía Merle
Los azulejos rectangulares del pasillo de entrada. Foto: Lucía Merle
Pero el elemento más costoso de restaurar fueron los vitrales de la planta alta, que estaban íntegros pero con algunos paños a punto de desprenderse. También se les colocó un vidrio protector. Y se construyó otro techo de vidrio que da al ingreso de la planta baja por la escalera mecánica, para guardar coherencia con la estética general y la iluminación. Todo demandó una inversión titánica, con fondos privados.

Los vitrales fueron el elemento más costoso de restaurar. (Foto Lucía Merle)
Los vitrales fueron el elemento más costoso de restaurar. (Foto Lucía Merle)
“Descubrimos el lugar hace más de dos años y siempre lo planteamos como un mercado, pero teníamos un presupuesto acotado -recuerda Julio Tahier, director de Desarrollo Gastronómico del Gobierno de la Ciudad-. Entonces vino Athenée Groupe con la idea superadora de hacer un mercado gourmet e invertir mucho más dinero, e hicieron una iniciativa privada. Se llamó a licitación y no hubo más competidores, por lo que Athenée Groupe arrancó la obra”. El permiso de explotación durará en principio cinco años.

Caballeriza presidencial en 1916. Allí estará el Mercado de los Carruajes. Foto: Archivo General de la Nación
Caballeriza presidencial en 1916. Allí estará el Mercado de los Carruajes. Foto: Archivo General de la Nación
La firma que se adjudicó el proyecto fundó la sociedad anónima Mercado de los Carruajes, cuyo directorio preside el empresario gastronómico Horacio Blanco. Para el diseño y el estudio sociodemográfico del mercado contrataron como asesor al grupo español Mercasa, a cargo de la asistencia técnica a distintos ayuntamientos, comunidades autónomas y asociaciones de comerciantes en España. 
Una vez que el mercado abra, entre abril y mayo, podrá visitarse todos los días. La planta baja, de 8 a 22, y la alta, de 11 a 0. Los desarrolladores planean una inauguración a todo trapo y la esperan con ansiedad. “Lo bueno se hace esperar”, cierra Blanco, con picardía.

Clarín - Espacio Clarín - Salta: empanadas, bombo y el orgullo de la tradición

Salta: empanadas, bombo y el orgullo de la tradición

La tierra norteña mostró la fuerza poética de su folclore con dos grupos en escena. Hubo concurso de repulgues, promociones y trivia con premios. Qué significa la costumbre del ramo de albahaca en la oreja.


¿Cuál es la altura sobre el nivel del mar de la ciudad de Salta? ¿Qué localidad atraviesa la Ruta del Vino? ¿Cuál es la cepa emblema del territorio? Algunas de esas preguntas en formato de trivia dieron comienzo al Día de Salta, en el marco de las jornadas dedicadas a las provincias que se suceden en Espacio Clarín.
Con la conducción del actor Sebastián Simón, el día comenzó a puro juego. En la primera fila, se sentaron algunos integrantes del Círculo de Residentes Salteños de Mar del Plata, que se vistieron de fiesta para la ocasión: poncho, bombacha de gaucho y sombrero de ala ancha.
Después de la competencia de pasatiempo -los premios eran vasos, gorras y vinos salteños- se presentó una puesta promocional llamada “Voy a Salta”, que busca incentivar la visita a la provincia durante mayo y junio.
“Hay descuentos en la compra de alojamiento y excursiones gratuitas. La política de este gobierno es crecer turísticamente. La idea es traer un pedacito de la provincia a Mar del Plata”, dijo Mario Peña, ministro de Turismo y Deportes de Salta.
Como en toda provincia del NOA que se precie, las empanadas forman parte de la idiosincrasia salteña. El público que asistió al Día de Salta no sólo pudo probarlas sino también aprender los pasos básicos de la elaboración. Y los secretos.
Sobre el escenario, con la instrucción de la especialista Teresa Zapana, se montó una gran mesa de cocina, con los ingredientes básicos para preparar el plato: carne, cebolla, morrones, condimentos, papa y masa realizada con grasa.

Salta organizó un concurso de repulgues de empanadas. (Foto: Cristian Fuertes)
Salta organizó un concurso de repulgues de empanadas. (Foto: Cristian Fuertes)
“Los repulgues deben ser 13 y se fríe en grasa”, decretó Teresa. Seis participantes subieron al escenario para una tarea nada fácil: hacer empanadas prolijas en el menor tiempo posible. “Pongan poco relleno para que se pueda repulgar bien la empanada”, aconsejó la evaluadora.
El ganador se llevó una bolsa llena de regalos, con cervezas y merchandising de la provincia. Y los otros participantes también tuvieron su premio consuelo.
“Queremos convertir al Espacio Clarín​ en una gran carpa salteña, donde se hacen las fiestas populares de la provincia”, dijo Simón. Y contó una de las costumbres en los carnavales.
Según las creencias, si el hombre o la mujer se colocan un ramito de albahaca en la oreja izquierda significa que están solteros. Si eligen la derecha, están comprometidos.
No hay fiesta salteña sin música. Los Izquierdos de la Cueva abrieron la tarde de folclore. El grupo, cuyo nombre surge del apellido de sus integrantes (Tony Izquierdo y Daniel Cuevas), eligieron un repertorio de pura tradición salteña: “Cantando Salta”, “La serenateña”, “Cuando vuelva a encontrarte” y “Recuerdo salteño”.
En el cierre, cuando ya algunas parejas habían salido a bailar, interpretaron el clásico “La cerrillana”. Y luego una extensa y colorida selección de carnavalitos.
Al compás de zambas y chacareras, la agrupación Salta Danza mostró las coreografías típicas del Norte argentino y sorprendió con la destreza de sus mujeres para las boleadoras.
Con menos de diez años en los escenarios, Los del Portezuelo se convirtieron en referentes del folclore salteño, que siempre es un semillero de grandes talentos.
Basta pasear por la calle Balcarce, en la ciudad de Salta, para corroborarlo. Está llena de peñas, que disfrutan locales y extranjeros que arriban a la provincia. A lo largo de la historia, Salta dio grandes nombres a la música de raíz, como Gustavo “Cuchi” Leguizamón, Dino Saluzzi, Los Chalchaleros, el Dúo Salteño, Eduardo Falú, Los Fronterizos y Jaime Dávalos.
Herederos de esa tradición, Los del Portezuelo comenzaron su show con una canción, que es casi una declaración de identidad: “Soy de Salta”.
“Soy de una tierra caliente. Soy de algarrobo y quebracho. Yo soy el viento que canta entre tusca y palo santo”, dicen los primeros versos de la canción de Alfredo Oscar Salomón, que en algún momento grabaron Los Nocheros, otros referentes del folclore salteño.
Consagración en el Festival de Baradero 2016, el grupo no sólo bucea en los ritmos folclóricos argentinos. También interpreta algunas baladas, candombes y ritmos latinoamericanos y se atreven hasta fusionarse con estilo pop. Durante este año, tienen previsto grabar un material con el sello discográfico Warner Music.
“Peregrinos”, de Roberto Cantos, fue la segunda canción del grupo que se radicó recientemente en Buenos Aires. Y siguieron con “Zamba por vos”, “La nochera” y “Luna cautiva”.
En un momento, el Espacio Clarín se convirtió en patio, en carpa o en una de aquellas peñas de la calle Balcarce. Varias parejas salieron a la pista, con el vigor de un zapateo o el pañuelo al viento en una zamba. “La sachapera” fue una de las últimas canciones de la noche.

Clarín - Economía - Quilmes suma el vino al negocio de la cerveza: compró la bodega Dante Robino

Quilmes suma el vino al negocio de la cerveza: compró la bodega Dante Robino

De esta manera llega al negocio vitivinícola un coloso global: Quilmes pertenece a Anheuser Busch Inbev.


Desde hace tiempo, Quilmes, la reina de la cerveza, vive una transformación para convertirse en una empresa de bebidas. Sumó gaseosas, el agua, y hasta las bebidas energizantes a sus siete marcas de cerveza. Le faltaba el vino, que parecía inevitable. Ese momento acaba de llegar. En la que es la primera inversión que se anuncia en el gobierno de Alberto Fernández este lunes informó la compra de la centenaria bodega Dante Robino por una cifra millonaria que no quiso revelar y que implica su desembarco en ese negocio. Vueltas de la vida, Quilmes fue fundada en 1890 y permaneció en manos de la familia Bemberg hasta 2006. Ahora forma parte del coloso global Anheuser-Busch InBev, una de las cinco empresas de consumo masivo más grandes del mundo, con 500 marcas y operaciones en 50 países.
Los Bemberg, a su vez, son propietarios de uno de los líderes en vino, el grupo Peñaflor. “Nos vamos a volver a ver en las góndolas”, dice sonriente Martín Ticinese presidente de Quilmes a Clarín.
La adquisición de la bodega que tiene todos los reflectores puestos ya que es la primera vez que Anheuser-Busch InBev, se introduce en el vino y ha decidido hacer de la experiencia en la Argentina un test global.
Para ellos, el vino y la cerveza riman alegremente en las comidas. Es que el 60% del consumo de esas bebidas se realiza en la mesa.
La caída de 7% en el volumen de ventas del año pasado que se combinó con precios que crecieron 8% menos que la inflación, generaron una señal de alerta. Un panorama que parece no desalentarlos. Aunque con realismo señalan que esperan no seguir perdiendo este año. “Somos una compañía con visión de largo plazo y compromiso con la Argentina. A pesar del duro contexto económico del país y de afrontar dos años de significativa caída de volumen, tomamos riesgos y apostamos a invertir”, señaló Ticinese.
Puesto a explicar la elección de la bodega, Ticinese dijo a este diario que se inclinaron por la trayectoria centenaria de Dante Robino, nacida en 1920 y por el compromiso de sus dueños. Ignacio Squassini, principal accionista, permanecerá en el manejo, al que se suma Nicolás Bruno, de Quilmes. También conservan a la enóloga Soledad  Buenanueva, a las 74 personas que están empleadas y los compromisos de compras a sus 60 proveedores de uva. El 30% de la producción de la bodega se exporta sobre todo a Estados Unidos, Brasil, Emiratos Árabes, Ecuador y China.
La operación incluye los viñedos ubicados en Perdriel, en Luján de Cuyo, Mendoza. Su portafolio incluye vinos y espumantes de media y alta gama. La bodega cuenta con 11,5 millones de litros de capacidad de producción.
Quilmes ya había dado los primeros pasos cuando lanzó las marcas de vino “Blasfemia” (vino en lata) y “Root” (botella de 375 mililitros) que desde hace unos meses se comercializan como prueba piloto en 600 comercios de Ciudad de Buenos Aires.
Por cierto su ingreso en el sector vitivinícola no pasará inadvertido. La empresa tiene alianzas con PepsiCo y Nestlé, cuenta con 6.000 empleados, 10 plantas productivas, dos malterías; una chacra de lúpulo; una fábrica de tapas y 170 distribuidores exclusivos que abastecen a 300.000 puntos de venta en todo el país.
Un dato relevante es que la filial argentina, que reporta a Brasil y a Nueva York, es una de las pocas con independencia de movimiento, tal vez porque desde la maltería que posee en Tras Arroyos produce la malta que lleva una de cada 4 cervezas que elabora Anheuser-Busch InBev. Y es motor del complejo agrocervecero, que generó exportaciones por US$ 740 millones, siendo la cebada y malta los principales productos. En 2020 cumplen 130 años y serán abastecidos plenamente por energía eólica originada en el parque con 21 molinos que se encuentra en la cordobesa Achiras y que genera energía como para 69.000 hogares.

La Nación - Sociedad - Recetas: cómo hacer tortas fritas con aceite

Recetas: cómo hacer tortas fritas con aceite

cómo hacer tortas fritas con aceite

Cuando el día está gris, es tradición hacer unas ricas tortas fritas caseras. Una preparación típica del Río de la Plata que, según algunos, se realizaba para agradecer a la virgen María por la lluvia que regaba los cultivos. Mientras que otros aseguran que se realizaba cuando los gauchos juntaban el agua de lluvia para prepararlas.

Ingredientes para las tortas fritas

  • 1/2 K de harina
  • 4 cucharadas de grasa o manteca
  • 1/2 taza de agua
  • 2 cucharaditas de sal
  • Aceite o grasa de vaca para freír, c/n

Preparación de las tortas fritas

  • Poner en un bol la harina cernida y colocar en el centro la grasa a temperatura ambiente.
  • Con la punta de los dedos ir tomando la masa, agregando de a poco el agua con la sal y seguir hasta formar un bollo.
  • Amasarlo enérgicamente hasta que la masa forme ampollas en su superficie.
  • Dejar reposar durante 1 o 2 horas y luego cortar pequeñas pelotitas, achatarlas con la palma de la mano y pincharlas con un tenedor.
  • Freírlas enseguida en abundante aceite o grasa muy caliente, retirar con espumadera y colocar sobre papel blanco para que se escurran.
  • Espolvorearlas con azúcar molida.
Cómo hacer tortas fritas con forma de triángulo
Cómo hacer tortas fritas con forma de triángulo Crédito: Alfredo Willimburgh
Las tortas fritas no tienen porque ser siempre de la misma manera. También podés hacerlas con formas de triángulo y distinguirte en la mesa familiar.