miércoles, 4 de abril de 2018

La Nación - Lifestyle - La fábrica de pastas que se convirtió en el restaurante más querido de Villa Crespo

La fábrica de pastas que se convirtió en el restaurante más querido de Villa Crespo

Durante más de treinta años en la esquina de Ramírez de Velasco y Aráoz, en pleno barrio de Villa Crespo, funcionó una fábrica de pastas. El clásico de los vecinos era ir todos los fines de semana a buscar las cintas caseras y los ravioles. A Esteban Salgado le gustaba esa esquina y siempre que pasaba andando en bicicleta, después de su clase de Kung fu, se quedaba contemplando la vidriera. "Si alguna vez tengo un restaurante, me gustaría que sea ahí", le decía a sus amigos. Hoy después de once años, no solamente es dueño de su propio restaurante Salgado Alimentos sino que también se convirtió en un referente de las pastas caseras en Buenos Aires.
Los canelones de Salgado Alimentos, crocantes por su paso por el horno
Los canelones de Salgado Alimentos, crocantes por su paso por el horno
Salgado siempre fue un fanático de las pastas. De pequeño, todos los domingos, las preparaba en su casa junto a su padre. "Él fue quien me enseñó mis primeras recetas de ravioles y ñoquis caseros. A mí me encantaba ese ritual familiar", cuenta. A los diecisiete años comenzó a trabajar en un restaurante de barman y al poco tiempo decidió ir a probar suerte a España. Allí consiguió un empleo de mozo y aprendió los gajes del oficio. Le gustaba mucho el trato con los clientes y por ese entonces ya empezaba a soñar con tener su propio emprendimiento. Cuando regresó a Buenos Aires, tras unos meses en Finlandia, pasó por la esquina de Ramírez de Velasco y Aráoz y lo sorprendió un cartel inmenso que decía: "se alquila". "Cuando vi el cartel no dudé ni un segundo en que ese era el lugar perfecto para poner mi restaurante. La zona era muy tranquila y había muy pocos lugares para ir a comer rico y barato. Es que Villa Crespo todavía no había crecido como polo gastronómico", recuerda. El 11 de noviembre de 2006, después de pensar durante meses el estilo de restaurante Salgado Alimentos abrió sus puertas y sorprendió con su propuesta innovadora de pastas.
El nombre del restaurante es por su apellido, pero también para recordar a su padre. En un principio había pensado en ponerle Canario ya que su progenitor era fanático de estos pájaros. "Él siempre tenía canarios como mascota y el día que falleció pasó algo muy extraño, también murió su último canario. Este hecho me pareció muy representativo y lo vi como un mensaje", dice. Si bien decidió ponerle Salgado Alimentos por recomendación de algunos amigos, el pájaro está presente en el logo y los acompaña desde su apertura. Cuando alquiló el local se encontró con el mostrador típico de las fábricas de pastas, los tubos de luz color fluorescente y el antiguo cartel de los precios de los ravioles, fideos, canelones y salsas. Y no tuvo dudas, en esa esquina tenía que instalar un restaurante de pastas y conservar la estética tradicional del lugar.

100% casero

Los sorrentinos de Salgado Alimentos
Los sorrentinos de Salgado Alimentos
Todos los comensales que llegan al restaurante se encuentran con el estilo típico de los bodegones de barrio. Los pisos son los mismos de hace más de treinta años, siempre está presente el sifón de soda y también el vino en el pingüino. Según admite su dueño el alma del lugar pasa por "comer bien y mantener la tradición de las buenas pastas que tanto representa a los argentinos". Si bien el menú tiene opciones clásicas lo que distingue son las más de veinte opciones de pastas rellenas caseras y salsas de lo más innovadoras. Toda la producción es casera y el trabajo de la masa se realiza manualmente. "No utilizamos las máquinas que tienen algunas fábricas de pastas con las planchas mecanizadas, todo se prepara de forma manual. Se estira la masa en una gran mesada, se rellenan manualmente, luego se coloca la otra masa encima y se cortan con el molde de ravioles", expresa Salgado. "Es muy importante estar atentos al grosor de la pasta, ya que esto varía según el relleno y del tipo de salsa con la que se van a presentar", agrega. Las pastas son súper frescas y se preparan a diario según la demanda del cliente.
El objetivo era transformarse en especialistas de pastas rellenas y ofrecer variedad de sabores. Hay opciones clásicas como los ravioles de calabaza, pero la carta sorprende con versiones de osobuco o de morcilla. Quien está presente desde la apertura del local, es su fiel cocinero Agustín Ciccini y es él quien se encarga de darle forma a las ideas innovadoras. "Todos los jueves, viernes y sábado tenemos platos especiales en donde intentamos ser de lo más creativos con productos de estación", dice Salgado.
El plato estrella indiscutido son los ravioles de batata y almendras picadas a los cuatro quesos. Pero también sorprenden los ñoquis de mostaza de Dijon salteados con aceitunas negras, alcaparras, tomates cherry, rúcula y ajo. Los canelones merecen una mención aparte porque con su cocción final en el horno quedan bien crocantes. Los que más salen son los de brócoli y champiñones con crema de hinojos y los de pollo, miel y zucchini con crema de mostaza de Dijón. Para los que quieran probar una versión diferente de sorrentinos, hay unos verdes de queso de cabra, tomates secos y espinaca con crema de rúcula que no defraudan. "A mí me encantan unos ravioles de salmón que llamo "chinitos" porque se preparan como si fueran un wok salteados con salsa de ostras, tomates cherry, choclitos, pac choy y hongos", recomienda el dueño.
También hay algunos platos elaborados como la milanesa de carré de cerdo rellena con queso cheddar y espinaca con ensalada de rúcula y cherry, el revuelto Salgado, con papas, huevos, panceta, pastrón casero y champignones o una ensalada de Penne Rigatti con atún, alcaparras, aceitunas negras, pepinos en vinagre, tomate, lechuga y aderezo César. Los postres son tradicionales: hay flan casero, budín de pan, queso y dulce y también tiramisú.
Salgado también conservó el origen del lugar y continúa vendiendo pastas para quienes quieran cocinarlas en su casa. (Eso sí, el pedido hay que hacerlo con dos o tres días de anticipación). Y a diferencia de la mayoría de los restaurantes y fábricas de pastas, los domingos el local está cerrado. "Después de once años, la gente todavía sigue llamando para reservar y muchos se indignan y me dicen: ¿cómo puede ser que no abras?, admite. Es que los domingos es el día en que Esteban Salgado disfruta de las pastas en su casa junto a su familia. Y de esta forma, mantiene la tradición que le enseñó su padre de comer ravioles.
El bodegón tiene recetas innovadoras pero esencia clásica porteña
El bodegón tiene recetas innovadoras pero esencia clásica porteña
¿El imperdible? Ravioles salmón wok salteados con salsa de ostras, tomates cherry, choclitos, pac choy y hongos
Dónde: Juan Ramirez de Velazco 401
Cuándo: Lunes de 12:00 a 16:00 hs. De Martes a sábados de 12:00 a 16:00 hs y de 20.30 a 00:00 hs. Domingos cerrados.
Precio: Pasta rellena a partir a los $200
Link a la nota: https://www.lanacion.com.ar/2122229-la-fabrica-de-pastas-que-se-convirtio-en-el-restaurante-mas-querido-de-villa-crespo

Planeta Joy - Comer - Maridaje, ¿por qué vale la pena intentarlo?

Maridaje, ¿por qué vale la pena intentarlo?

De los defensores del libre albedrío a la hora de combinar alimentos y vinos hasta los estrictos que bregan por la rigidez; lee la nota y enterate todo lo que necesitas saber sobre el maridaje.
El maridaje se debate entre el esnobismo y la lógica; mientras que para algunos “sobre gustos no hay nada escrito” y todo es válido a la hora de combinar vinos y comidas, para otros vale la pena adscribirse a ciertas reglas que no fallan.
“A las pruebas me remito”, diría un abogado, es que basta un experimento casero para comprobar la influencia mutua entre el vino y los alimentos. Solo es necesario comer algo simple, como un trozo de fruta o un pedacito de queso, y luego beber un sorbo de vino, esa experiencia arrojará determinadas sensaciones en boca; luego habrá que repetir el proceso, pero con un vino totalmente diferente (otra cepa, otra crianza, etc.), el resultado será distinto. 
“En general, las personas que no están vinculadas al mundo del vino o de la gastronomía pueden sentir cierta lejanía respecto al maridaje, asociándolo con algo más bien rebuscado, pero, en realidad, se trata de una práctica muy simple y que permite disfrutar más del vino y de la comida”, explica la sommelier Regina Smoglie.
La idea es que de la combinación ambos elementos saquen lo mejor de sí, que logren relucir sin opacarse uno a otro. 
Sin embargo, los absolutismos no son buenos, “no hay que entrar en polaridades, ya que el mundo del vino nada tiene que ver con la rigidez. En el servicio de restaurantes, por ejemplo, el sommelier solo interviene respecto al maridaje en caso de ser solicitado por el comensal.  De esta forma se busca que la persona no se sienta condicionada ni juzgada a la hora de elegir”, añade Smoglie.
A continuación, algunos tips básicos para conocer el ABC del maridaje:
¿Qué tener en cuenta?, ¿la cepa o el estilo de vino?
Si el maridaje tiene sus vericuetos es, justamente, porque no hay nada lineal al respecto. El varietal es solo un factor, entre tantos otros, también importa el lugar de procedencia de la uva, la estructura del vino (liviano, con mucho cuerpo, untuoso, etc.) y el añejamiento en barrica.
“Hay diferentes variables que hacen que una misma uva sea diferente según el origen, por ejemplo un Pinot Noir de San Patricio del Chañar, Neuquén, sin paso por barrica, será más fresco, frutado y ligero, que uno que se da en Mendoza, con otro clima, otro suelo, lo que le da aromas más concentrados, otra estructura en boca… en definitiva, otro perfil de vino”, indica Smoglie.
Vicente Marcovecchio, sommelier y embajador de Bodega Casa Montes, recomienda guiarse, en principio, por la estructura: “Plato liviano con vino liviano -por la forma de elaboración-, plato muy condimentado con un vino voluminoso, de sabores fuertes y tacto rugoso”.
Un maridaje simple y que no falla es el regional, es decir combinar comida típica de un lugar con cepas clásicas de la zona. “Para una empanada salteña elegir un exponente del norte, como el Torrontés, o una tabla de fiambres y quesos ahumados con un Merlot patagónico que tenga ciertas notas a humo”, sugiere Smoglie.
 
Las figuritas difíciles
Hay alimentos que les ponen los pelos de punta a cualquier sommelier: los picantes y los amargos.
Los primeros porque aumentan la sensación alcohólica de los vinos y sus taninos. En ese caso, Smoglie recomienda “un vino bien dulce como un moscato para mitigar el picor del paladar”.
En el caso de alimentos amargos hay que optar por vinos que sean bajos en taninos, ya que el amargor de la comida los exacerba. 
Maridajes poco conocidos que funcionan bien
Marcovecchio recomienda “vinos dulces con achuras y papas fritas, una combinación excelente. Helados bien cremosos con vinos tintos con paso por barricas y pizzas a la piedra con espumantes”.
Smoglie elige “quesos, ya sea de pasta dura o blanda, con vino rosado. Generalmente, se los acompaña con vino tinto o blanco, pero con el rosado quedan espectacular”. 
Por María Paula Bandera.

Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?Maridaje%2C__por_qu%E9_vale_la_pena_intentarlo%3F&page=ampliada&id=10161

Planeta Joy - Comer - Una experiencia desde la “Profunidad” del mar, en Crizia

Una experiencia desde la “Profunidad” del mar, en Crizia

Se trata de un menú de mar de siete pasos que prepararán a cuatro manos los chefs Gabriel Oggero y Patricio Negro. La cita es el 11 de abril.
El mar argentino en siete pasos, así se resume la propuesta culinaria de los chefs Gabriel Oggero y Patricio Negro, quienes el 11 de abril ofrecerán el menú “Profundida” en Crizia.
Cada paso recorrerá las diferentes latitudes y profundidades de nuestro mar, desde las Islas Malvinas pasando por Ushuaia, Chubut, Río Negro y Mar del Plata
De esta manera tendrá inicio el ciclo “Le Nuit Baron B”, una serie de diferentes experiencias gastronómicas de alta cocina que sorprenderá a los amantes de las burbujas y de la gastronomía durante 2018.
“Patricio y yo nos conocemos hace muchos años, a ambos nos encanta visitarnos en nuestros restaurantes y nos consideramos referentes en la cocina de mar, ya que nuestros platos destacan los mejores productos que tenemos a lo largo de toda la costa y el Mar Argentino. Él desde Mar del Plata y yo desde Buenos Aires inculcamos el consumo de pescados y mariscos de nuestra costa. Estamos contentos de ofrecer juntos un recorrido por esos productos y nuestras cocinas acompañados por Baron B, un espumante de altísima gama que tiene un bouquet y perlage que es ideal para acompañar estos productos de mar. Además, se suman algunas etiquetas de Terrazas de los Andes que nos permiten otras asociaciones que sorprenderán a los paladares de nuestros comensales” aseguró Oggero.
Más información:
Crizia
Gorriti 5143
http://www.crizia.com.ar/ 

Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?Una_experiencia_desde_la_%93Profunidad%94_del_mar%2C_en_Crizia&page=ampliada&id=10168

La Nación - Lifestyle - 10 lugares para comer pescado

10 lugares para comer pescado

Dónde comer el mejor pescado
Crudo o cocido, de mar o de río, frío o caliente, al pan o al plato. Delicia innegable, el pescado es mucho más que sushi.

UNO Chipper

Entre las especialidades de comida irlandesa y británica, el Fish & Chips es su plato insignia (rebozado y frito, con papas fritas, puré de arvejas y coleslaw). Elegí la versión tradicional (con pesca del día en filet o bastones), o bien tentate con uno de abadejo o lenguado. Otros de sus imperdibles son el Fish Pie, un clásico británico (pastel de salmón blanco con cubierta de papa cremosa gratinada), y la Burger de Mar, una hamburguesa de lenguado con mayonesa de palta y lima, tomate confitado, cilantro y rúcula, en pan de tinta de calamar y con papas fritas. Y eso no es todo. También hay croquetas de abadejo en panko con salsa romesco y pescados grillados (pesca del día, abadejo, lenguado y salmón rosado) con imperdibles salsas y guarniciones.
Humboldt 1895, Palermo
Chipper
Chipper

DOS Olaya

Además de exquisito sushi y fabulosos ceviches y tiraditos, en esta cocina peruana de alta fusión hay manjares como el salmón sellado con ajos crocantes sobre fettuccini en salsa huancaína, la pesca del día en papillote con mariscos al fuego y los wantanes de tartar de salmón.
Humboldt 1550, Palermo
Olaya
Olaya

TRES Croque Madame

En el local de la Colección Fortabat no podía faltar el croque de salmón ahumado (en pan integral dorado en manteca, con espinacas, parmesano y huevo a la plancha caramelizado). También hay un exquisito salmón en croûte de hierbas con flan de echalote y salsa de naranja y miel.
20% de martes a jueves con Club LA NACION + 10% con HSBC en Puerto Madero / 20% en almuerzos y cenas de lunes a miércoles para socios Classic, de lunes a viernes para socios Premium y todos los días para socios BLACK de Club LA NACION en Recoleta
Croque Madame
Croque Madame

CUATRO Deriva

En este canchero spot sanisidrense hay tempura de frutos de mar con salmón y pescado blanco, raviolones de salmón con tapenade de tomates secos y pesto de rúcula y un imperdible salmón rosado del Pacífico a la plancha, con puré crocante de papa e hinojo, cuscús estilo moro y reducción de vino blanco.
Dardo Rocha 2290, Martínez
Deriva
Deriva

CINCO Xristo

Acá podés degustar sorrentinos negros de salmón con crema de puerros y vodka, salmón grillado con puré de batatas y toffee, o bien compartir la parrillada de mar, que viene con salmón, lenguado, calamar, langostinos, mejillones, tomates, cebollas asadas y papines andinos. Claro que también hay sushi y tiraditos.
Maure 1643, La Imprenta
Xristo
Xristo

SEIS Milión

Hitazo el sándwich Oz: pesca del día grillada con chutney frutal, lechuga, tomate y ananá grillado en pan de brioche. También te podés pedir la pesca del día laqueada con caramelo sobre láminas de papa o los Milión Rolls (de salmones blanco y rosado ahumados, palmitos, queso crema, pepinos, salsa de maracuyá y dulce de soja).
Paraná 1048, Recoleta
Milión
Milión

SIETE Ayerza

El salmón Ayerza viene con crema de almendras, chauchas, tomates secos, puré de papas y pesto de albahaca. También hay salmón rosado con aceite de alcaparras, brócoli y puré de calabaza; filet de merluza a la romana con rúcula, cherries, palta y cebolla o pesca blanca del día con puré de calabaza, brócoli y berenjenas.
Av. Sarmiento 2399, Castelar
Ayerza
Ayerza

OCHO Pani

Un must: el scon (dulce o salado) con salmón, cream cheese y rúcula. El "Bagelmon" trae, además, guacamole. Otras bellezas son "Y Vos Tipo" (salmón grillado con quínoa, espinaca, pepino, cherries y calabaza), "El Plato de Cucu" (fusilli con salmón, crema de quesos y castañas) y "Re Monada" (salmón ahumado, huevo mollet, brie, palta, verdes, papas y alcaparras).
Pani
Pani

NUEVE Patio Japonés

Hay fresquísimas ensaladas con base de salmón natural, ahumado o gravlax. Además, ceviche, sushi, tiraditos de salmón o pescado blanco y un brutal salmón rosado a la plancha con salsa teriyaki, vegetales salteados y papas españolas.
Olga Cossettini 1611, Puerto Madero
Patio Japonés
Patio Japonés

DIEZ El Patacón

Este restaurante barilochense se especializa en productos regionales patagónicos y carnes salvajes. Entre sus platos, se destacan la trucha grillé, marinada o en escabeche, la merluza negra y las truchas Eric y Yucón. El bonus track es una vista imponente del lago Nahuel Huapi, que se disfruta desde todos los salones.
Av. Bustillo km 7, San Carlos de Bariloche
El Patacón
El Patacón
Link a la nota: https://www.lanacion.com.ar/2122169-10-lugares-para-comer-pescado

Planeta Joy - Beber - Argentina ya tiene finalista en el Havana Club Cocktail Grand Prix

Argentina ya tiene finalista en el Havana Club Cocktail Grand Prix

Adrián González, bartender de “La calle”, representará al país en el torneo internacional que se desarrollará del 28 de mayo al 1 de julio en Cuba.
A partir del 14 de junio, el único torneo internacional sobre el que se posarán todas las miradas será el Mundial de fútbol, mientras tanto es tiempo de calentar motores con otras disciplinas, como la coctelería.
En esta ocasión, Argentina obtuvo representante para competir en el Havana Club Cocktail Grand Prix, que se desarrollará en Cuba del 28 de mayo al 1 de junio de este año.
El ganador fue Adrián González, bartender de “La Calle”, quien creó un coctel llamado “La vida es corta”.
“La decisión fue muy difícil por el excelente nivel de los bartenders que llegaron a la final local del concurso”, afirmó Martín Bruno, Brand Ambassador de Pernod Ricard y agregó: “Los cocktails transmitieron a la perfección la creatividad y el espíritu de la Cuba moderna que buscábamos para representar al país”.
 
Bruno integró el jurado junto con Audrey Hands, Embajadora global de Havana Club y la bartender Mona Gallosi.
En caso de que González se consagre ganador internacional recibirá como premio un trofeo de la giraldilla de oro, una botella de Havana Club Máximo extra añejo valuada en $49.000 y 20.000 euros que le otorgará la marca para activar su proyecto de ron en colaboración con Havana Club.
Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?Argentina_ya_tiene_finalista_en_el_Havana_Club_Cocktail_Grand_Prix&page=ampliada&id=10164