jueves, 28 de febrero de 2019

Radio Nacional - Gastronomía - La Ciudad lanza 1500 becas en oficios gastronómicos

La Ciudad lanza 1500 becas en oficios gastronómicos 

Con el objetivo de impulsar a la Ciudad de Buenos Aires como Capital Gastronomica de América Latina, por tercer año consecutivo se realiza el Programa de Ingreso a la Gastronomía.

Link para escuchar la nota: http://www.radionacional.com.ar/la-ciudad-lanza-1500-becas-en-oficios-gastronomicos/

Planeta Joy - Beber - Tintos de verano: cuáles son y cómo elegirlos

Tintos de verano: cuáles son y cómo elegirlos

El verano no solo es época de blancos y rosados, determinados estilos de tintos también son ideales para consumir en este momento del año; te contamos cómo identificarlos y recomendamos algunas etiquetas.
El vino piletero no solo es blanco o rosado, también puede ser tinto; es que, en materia de vinos, lo que manda es el estilo y, en esa línea, hoy son tendencias la buena acidez y la menor concentración, dos cuestiones claves para que el contenido de la copa se vuelva más liviano.
“Lo ideal son aquellos de perfil fresco y frutado. Argentina hace vinos para beber y no para temer, mucho más versátiles para el maridaje”, indica la sommelier Deby Benitez.
Y aunque ya no se habla tanto de cepas, es cierto que algunas se llevan mejor con el calor; “el Pinot Noir y la Garnacha son dos variedades que dan vinos fáciles de tomar a una temperatura más fresca y por supuesto nuestro querido Malbec en su versión tinta o incluso rosado otro estilo que se puso muy de moda”, agrega la experta.
El termómetro
No solo importa la temperatura ambiente, también es clave del vino. “Si quiero que mi vino sea mucho más expresivo en aromas y sabores lo voy a servir en temperatura adecuada a unos 18º C para el caso de los tintos. Si solo quiero relajarme y disfrutar de unas pizzas y vino con amigos en un día caluroso lo sirvo un poco más frio”, señala Benitez. Así que el paso previo por la heladera -unos treinta minutos- o la frapera con agua y hielo son más que bienvenidos.
Nombres propios
Ahora bien, cuando se trata de recomendar con nombre y apellido, Benitez tiene sus tintos pileteros favoritos, aquí el listado:
Manos Negras Artesano Pinot Noir: 
Viene desde la fresca Patagonia Argentina, lugar donde se adaptó muy bien. Tal cual su nombre lo indica su elaboración es casi artesanal, combinando diferentes puntos de cosecha, un representante de la zona de Maiqué, Rio Negro, zona privilegiada donde nacen los máximos exponentes de la variedad. Solo el 10% del vino pasa por barrica de roble francés nueva por 14 meses, siempre con la idea de que los protagonistas sean los aromas y la frescura.
De tonalidad más suave que otros tintos con aromas de cerezas, guindas,  tonos florales y un dejo terroso que recuerda a champignon. Al paladar es fresco y buen cuerpo en medio de boca, taninos amables y jugosos de final largo con recuerdos a la fruta.
Corazón del Sol Grenache Single Block: 
La bodega se caracteriza por trabajar vinos de esta variedad que desde hace unos años llegó para quedarse, conocida como Garnacha o Grenache. En otras ediciones la han utilizado como parte de blend y ahora sale 100% varietal, proveniente de otra de las zonas que tomó protagonismo: Los Chacayes, Tunuyán, Mendoza.
La impronta principal es obtener un vino fresco y complejo, pero sin que la palabra complejo asuste, ya que cuando hablamos de complejidad nos referimos a la gama de aromas y sabores que el vino nos pueda expresar. 
De color rojo rubí de buena intensidad, aromas a fruta roja como frambuesa y ciruela rosada, notas especiadas como pimienta y algo pimiento fresco. En boca sorprende con la frescura y taninos integrados, con buen bouquet en el medio de boca y cuerpo medio. Con final persistente y frutado. Sus 12 meses en barrica francesa de cuarto uso le aporto equilibrio, conservando la frescura.
Kaiken Estate Malbec Rose: 
Para los que adoran el Malbec, este concepto rosado es un vino que conserva todo lo que buscamos en verano, un vino fácil de beber a temperaturas mucho más frescas, para los fieles al Malbec. Kaiken, nos ofrece este rosado proveniente de sus viñedos de Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza.
De tono rosado salmón y una intensidad aromática que cautiva con notas a frutillas y cerezas. En el paladar, es un vino suave, con mucha expresión de frutas, refrescante de volumen ligero y final largo y vibrante.
Cruzat Premier Extra Brut Rose: 
Las burbujas no pueden faltar. De mayor porcentaje en variedad tinta: 80% Pinot Noir y 20% Chardonnay. Cruzat una de las bodegas que se dedica exclusivamente a la elaboración de espumantes, les ofrece a los aficionados a las tintas un espumante rosado, que expresa la complejidad del Pinot Noir.
Su llamativo color rosado, nos prepara para aromas a frutos rojos y cereza. Es fresco y de un medio de boca con estructura, con taninos que le aportan elegancia en un gran equilibrio con la acidez, un espumante que invita a comer. De final largo y persistente.
Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?Tintos_de_verano%3A_cu%E1les_son_y_c%F3mo_elegirlos&page=ampliada&id=10637

Clarín - Opinión - Entre el salto de la carne y una banda más chica para el dólar

Entre el salto de la carne y una banda más chica para el dólar

Hay un aumento fuerte de las exportaciones a China. Y eso potenció la suba del precios.

El precio del novillo en el mercado de Liniers aumentó 13% en el mes, acumuló 50% desde diciembre y reabrió la grieta tradicional de la economía argentina entre incrementar las exportaciones de productos con precios ligados al dólar y su impacto en la inflación.
Esta vez la suba del precio vino de la mano de las mayores compras por parte de China, que se traducirían en una suba importante de las exportaciones del sector.
La exportación de carne vacuna viene creciendo a paso acelerado en los últimos dos años: en 2018 treparon 77% en cantidades y más del 50% en valores, lo que le permitió a la Argentina pasar de ser el 14° exportador mundial en 2017 a ser el séptimo el año pasado.
Es fuerte el crecimiento de las exportaciones de carne y la demanda de China se amplía.
Es fuerte el crecimiento de las exportaciones de carne y la demanda de China se amplía.
La otra cara del aumento de las ventas al exterior al calor del dólar alto es el golpe al bolsillo en el mercado doméstico, que en febrero se potencia con la suba de 13% mencionada y que adquiere un peso significativo en el índice.
La carne, producto clave para de las familias argentinas (somos el segundo consumidor mundial con 60 kg por persona por año), representa por sí sola 15% del rubro alimentos y bebidas dentro del índice de precios al consumidor.
Y ese peso se refleja con intensidad este mes, cuando la inflación minorista llegaría a 4% y, según los cálculos de la consultora EcoGo que dirige Marina Dal Poggetto, podría ser de 3,1% si se excluye el rubro carne.
La carne aportaría casi un punto en forma autónoma a un índice que ya viene recargado por las subas de las tarifas de luz, gas y transporte.
El caso de la carne escribe un capítulo más en la cíclica historia de que si se prohíben las exportaciones,como ocurrió en 2006, y se atrasa el dólar, se logra abastecer al mercado interno por un tiempo pero después se desalientan las inversiones y cae el stock ganadero, como sucedió entre 2006 y 2010 cuando se derrumbó un 13%.
Después vino la sequía de 2009 y la disparada de 70% del precio frente a una inflación de 23%. La caída de la oferta siempre se cobra revancha.
La contracara es un dólar alto y mejores condiciones para la exportación, que se traducen en un aumento del precio doméstico que impacta de lleno en el consumo de la gente.
Una inflación prevista de 4% para este mes reactiva la discusión sobre el rol del dólar quieto para apaciguar los precios de los productos exportables y las expectativas.
La experiencia de la semana anterior, cuando el dólar subió 2% en dos días y desató una ola de tensión que tuvo como respuesta una suba de casi cinco puntos en la tasa de interés por parte del Banco Central para serenar los ánimos, encendió las luces rojas de los tableros de control de los bancos y del Gobierno.
Si bien subiendo las tasas de las letras de liquidez (Leliq) a 50,07% anual el Central logró "pegar" al dólar al piso de la banda cambiaria, también sacó a flote el riesgo de no poder vender divisas dentro de esa banda cómo lo acordó con el FMI.
Esa banda cambiaria tiene como piso un dólar de $38,56 y un techo de $49,90 con una amplitud de 29% que indicaría que la divisa podría subir en esa magnitud y el Central sólo tendría la espada de subir la tasa de interés. 
Son varios los economistas que vienen batallando con la necesidad de que el Gobierno achique la distancia entre puntas de la banda para evitar la incertidumbre que genera un dólar que no esté pegado al piso.
Además, porque ya  está claramente comprobado que la inestabilidad cambiaria se traduce en más inflación y es un argumento muy potente para frenar la actividad económica.
Otra vía para encarar el problema la formuló el economista Miguel Angel Broda, cuando la semana pasada dijo que el Gobierno estaba negociando con el Fondo Monetario que le autorice a usar unos US$ 8.000 millones de las reservas para enfrentar posibles saltos del dólar en la cercanía de las elecciones de octubre. El Gobierno no emitió opinión.
Los dos caminos tienen como trasfondo la creencia de que en algún momento del año electoral habrá episodios cambiarios de la mano de una supuesta dolarización de las carteras de inversión.
Dentro y fuera del Banco Central se dibujan escenarios sobre el alcance que podría tener ese movimiento partiendo de la premisa de que la política que lleva adelante Guido Sandleris tiene como norte un crecimiento cero para la cantidad de dinero.
Lo que calculan es cuántos dólares de más podría comprar la gente con los pesos que están en circulación. 
La cifra que circula, tal vez optimista, ubica esas compras en US$ 5.000 millones, un monto que no debería desvelar a Sandleris, siempre y cuando el FMI autorice las intervenciones en el mercado cambiario, aún en el caso de que el dólar no llegue a tocar los $50.
Para el Gobierno la flotación de la divisa sin intervención dentro de la banda constituye una señal clara respecto a que no buscará atrasar al dólar y que eso le acercará divisas de las exportaciones. 
Pero la inflación gana un preocupante protagonismo y en eso los movimientos del dólar tienen mucho que ver. Habrá qué esperar para ver que pesa más.
Link a la nota: https://www.clarin.com/opinion/ente-salto-carne-banda-chica-dolar_0_s975OmmMT.html

Planeta Joy - Beber - Curso de coctelería Tiki en Brukbar

Curso de coctelería Tiki en Brukbar

Los lunes de marzo, entre las 14 y las 18, el bar se convertirá en una autentica universidad de cócteles tiki; el curso será dictado por Martín Tummino, referente del tema, y Santiago Canepa; más info en la nota.
Los lunes de marzo, entre las 14 y las 18, el bar se convertirá en una autentica universidad de cócteles tiki; el curso será dictado por Martín Tummino, referente del tema, y Santiago Canepa; más info en la nota.
Después de décadas de poco prestigio, la coctelería tiki volvió con todo, por eso Brukbar ofrecerá un seminario intensivo en este estilo de coctelería todos los lunes de marzo. 
El comienzo del ciclo es el lunes 4, entre las 14 y las 18, y el mismo estará a cargo de Martín Tummino, referente del tema, y Santiago Canepa.
Martín Tummino es considerado el pionero del movimiento Tiki en Sudamérica y la mayor autoridad del continente en lo que respecta a Exotic Tropical Drinks; además, es el primer Swizzologo del mundo y un especialista en coctelería Tropical Pre y Post Prohibición. Santiago Canepa, Head Bartender de Brukbar, y apasionado de este movimiento, lo acompañará en la tarea.
¿Qué es la coctelería tiki?
Este estilo de cócteles nace de un movimiento cultural alrededor de los años 30 en Estados unidos. En la época de la gran depresión y luego del período de la ley seca, un contrabandista famoso de Ron de aquella época, crea el primer famoso Bar TIKI que planteaba una situación descontracturada, donde la gente asistía a despejarse de la realidad de aquel momento, en lugares aislados del exterior y completamente ambientados como si fueran un paraíso polinesio.
Se servía comida hawaiana y tragos que tenían, en su mayoría, al ron como protagonista y mucho color.
Más info:
Brukbar (Fray Justo Sta. María de Oro 1801, Buenos Aires. Argentina)
4 clases, todos los lunes, desde el 04 de marzo.
Incluye: manual, recetario, todos los Insumos para la elaboración y degustación de Cocktails y certificado de participación.
Costo: $3500.
Para mayor información comunicarse con Martín Tummino al Teléfono: +54 11 2871 8814, o Santiago Canepa al Teléfono: +54 11 5376 0909.
Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?Curso_de_cocteler%EDa_Tiki_en_Brukbar&page=ampliada&id=10643