El verano no solo es época de blancos y rosados, determinados estilos de tintos también son ideales para consumir en este momento del año; te contamos cómo identificarlos y recomendamos algunas etiquetas.
El vino piletero no solo es blanco o rosado, también puede ser tinto; es que, en materia de vinos, lo que manda es el estilo y, en esa línea, hoy son tendencias la buena acidez y la menor concentración, dos cuestiones claves para que el contenido de la copa se vuelva más liviano.
“Lo ideal son aquellos de perfil fresco y frutado. Argentina hace vinos para beber y no para temer, mucho más versátiles para el maridaje”, indica la sommelier
Deby Benitez.
Y aunque ya no se habla tanto de cepas, es cierto que algunas se llevan mejor con el calor; “el Pinot Noir y la Garnacha son dos variedades que dan vinos fáciles de tomar a una temperatura más fresca y por supuesto nuestro querido Malbec en su versión tinta o incluso rosado otro estilo que se puso muy de moda”, agrega la experta.
El termómetro
No solo importa la temperatura ambiente, también es clave del vino. “Si quiero que mi vino sea mucho más expresivo en aromas y sabores lo voy a servir en temperatura adecuada a unos 18º C para el caso de los tintos. Si solo quiero relajarme y disfrutar de unas pizzas y vino con amigos en un día caluroso lo sirvo un poco más frio”, señala Benitez. Así que el paso previo por la heladera -unos treinta minutos- o la frapera con agua y hielo son más que bienvenidos.
Nombres propios
Ahora bien, cuando se trata de recomendar con nombre y apellido, Benitez tiene sus tintos pileteros favoritos, aquí el listado:
Manos Negras Artesano Pinot Noir:
Viene desde la fresca Patagonia Argentina, lugar donde se adaptó muy bien. Tal cual su nombre lo indica su elaboración es casi artesanal, combinando diferentes puntos de cosecha, un representante de la zona de Maiqué, Rio Negro, zona privilegiada donde nacen los máximos exponentes de la variedad. Solo el 10% del vino pasa por barrica de roble francés nueva por 14 meses, siempre con la idea de que los protagonistas sean los aromas y la frescura.
De tonalidad más suave que otros tintos con aromas de cerezas, guindas, tonos florales y un dejo terroso que recuerda a champignon. Al paladar es fresco y buen cuerpo en medio de boca, taninos amables y jugosos de final largo con recuerdos a la fruta.
Corazón del Sol Grenache Single Block:
La bodega se caracteriza por trabajar vinos de esta variedad que desde hace unos años llegó para quedarse, conocida como Garnacha o Grenache. En otras ediciones la han utilizado como parte de blend y ahora sale 100% varietal, proveniente de otra de las zonas que tomó protagonismo: Los Chacayes, Tunuyán, Mendoza.
La impronta principal es obtener un vino fresco y complejo, pero sin que la palabra complejo asuste, ya que cuando hablamos de complejidad nos referimos a la gama de aromas y sabores que el vino nos pueda expresar.
De color rojo rubí de buena intensidad, aromas a fruta roja como frambuesa y ciruela rosada, notas especiadas como pimienta y algo pimiento fresco. En boca sorprende con la frescura y taninos integrados, con buen bouquet en el medio de boca y cuerpo medio. Con final persistente y frutado. Sus 12 meses en barrica francesa de cuarto uso le aporto equilibrio, conservando la frescura.
Kaiken Estate Malbec Rose:
Para los que adoran el Malbec, este concepto rosado es un vino que conserva todo lo que buscamos en verano, un vino fácil de beber a temperaturas mucho más frescas, para los fieles al Malbec. Kaiken, nos ofrece este rosado proveniente de sus viñedos de Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza.
De tono rosado salmón y una intensidad aromática que cautiva con notas a frutillas y cerezas. En el paladar, es un vino suave, con mucha expresión de frutas, refrescante de volumen ligero y final largo y vibrante.
Cruzat Premier Extra Brut Rose:
Las burbujas no pueden faltar. De mayor porcentaje en variedad tinta: 80% Pinot Noir y 20% Chardonnay. Cruzat una de las bodegas que se dedica exclusivamente a la elaboración de espumantes, les ofrece a los aficionados a las tintas un espumante rosado, que expresa la complejidad del Pinot Noir.
Su llamativo color rosado, nos prepara para aromas a frutos rojos y cereza. Es fresco y de un medio de boca con estructura, con taninos que le aportan elegancia en un gran equilibrio con la acidez, un espumante que invita a comer. De final largo y persistente.
Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?Tintos_de_verano%3A_cu%E1les_son_y_c%F3mo_elegirlos&page=ampliada&id=10637