jueves, 22 de diciembre de 2016

Revista Planeta Joy - Comer - Palabra de chef: 10 cocineros y sus restaurantes preferidos para pasar las Fiestas

Palabra de chef: 10 cocineros y sus restaurantes preferidos para pasar las Fiestas

No es fácil elegir dónde cenar en Nochebuena y vísperas de Año Nuevo. Por eso, le consultamos a los que realmente saben. Estas son sus recomendaciones.

Con el foco puesto en tener recomendaciones seguras para las fiestas de fin de año -fechas, críticas para sentarse en una mesa de un restaurante o bar-, Planeta JOY le preguntó a algunas de las figuras más populares del mundo de la gastronomía y coctelería qué lugares sugerían para pasar una buena noche de 24 o 31 de diciembre. El resultado: respuestas para todos los gustos, más o menos accesibles, con propuestas diferentes pero con un rasgo en común: difícilmente alguna pueda fallar.

DARÍO GUALTIERI: Oviedo y Crizia, para ir a lo clásico“En estas fechas uno siempre tiene que ir a los clásicos”, considera el chef de Darío Gualtieri Bistró, quien coloca a Oviedo, “un referente de la gastronomía nacional, en calidad y en servicio, con una cava impecable”, en lo más alto de sus preferencias. Para el 24 a la noche, por $1986, el menú incluye platos como lechón con batatas y manzanas o suprema de pavo ahumado. En tanto el 31, habrá pulpo español, cabrito al horno y semifreddo de chocolate en cinco pasos ($2380).  ¿El segundo puesto? Crizia. “Gabriel Oggero es un laburante, que maneja una muy buena calidad de productos. Sus ostras son de lo mejor de Buenos Aires”. De hecho, la cena para despedir el año comenzará con ellas, continuará con un tapeo, principal (atún rojo sellado o cordero patagónico) y terminará con un sorbette espumante y degustación de postres más mesa dulce a un valor de $2850 en efectivo por persona.
Oviedo: Beruti 2602, Barrio Norte / T. 4821-3741
Crizia: Gorriti 5143, Palermo Soho / T. 4831 4979


DANIELE PINNA: fiestas con sabores del mediterráneo en Ike Milano y RouxCon acento italiano, Pinna no duda en ponerse la camiseta de su tierra y recomienda pasar las Fiestas en Ike Milano. “Están trabajando mucho sobre la elección de los productos, y en hacer bien las cosas en el momento en el que come el cliente, y están trayendo una buena parte de nuestra cultura a la Argentina”. En zona norte, el menú tano para Noche Buena será de tres pasos, a $960 por persona. Y más allá de su sugerencia de pasar a probar los platos de su autoría en La Locanda, Pinna menciona a Roux: “Martín Rebaudino hace las cosas muy bien y ahí también hay una elección de productos muy particulares, productos argentinos muy importantes”. El elegante bistró de Recoleta prepara una cena de siete pasos (con pulpo español y tortellis de bacalao noruego, entre otras tentaciones), con maridaje incluido, por $1760.
Ike Milano: Dardo Rocha 2606, Martínez / T. 4717-2993
Roux: Peña 2300, esq. Azcuénaga (Recoleta) / T. 4805 6794


DONATO DE SANTIS: La Mar y Mishiguene para celebrar de manera no tradicionalEl chef y estrella de TV escoge a estos dos restaurantes porque “son buenas alternativas a lugares clásicos para celebrar de una manera distinta”. La cebichería de Palermo ofrecerá horas antes del 1 de enero, un menú de cincos pasos acompañado por vinos de Bodega Feixenet por $2500.  Por su parte, Mishiguene abre la noche del 31, con siete pasos en la cena (con lengua encurtida y pastrón con hueso, entre otros) más mesa dulce. El precio: $3500 por comensal.
La Mar: Arévalo 2024, Palermo / T. 4776 5543
Mishiguene: Lafinur 3368, Palermo Botánico / T. 3969-0764


FEDERICO CUCO: BrukBar para descontracturarEl bartender es de los que prefiere quedarse en casa el 24 a la noche. “Es un momento para estar con la familia, yo hago el ponche navideño”, cuenta el hombre detrás de las barras de Verne y Suspiria. Pero para el 31 todo cambia: “Si algo quiero hacer para empezar el año es no tener que estar como acartonado”. Y en este sentido sugiere Korova, que no abre para estas fechas, y BrukBar, que recibirá el 2017 desde las dos de la mañana. “Un bar que te podés tomar un lindo trago, un lindo negroni”, describe. “Yo a un bar a fin de año no iría a hacerme el gran Gatsby sino que iría a pasarla bien con mis amigos, con mi novia, y BrukBar es un bar descontracturado”, concluye, sobre una de las revelaciones del 2016.
Fray Justo Santamaría de Oro 1801, Palermo / T. T. 5634-1981

JULIÁN DÍAZ: Oviedo y Elena para ir a lo seguroLa mente detrás de 878 y Los Galgos deja en claro que prefiere no salir para estas fechas. No obstante, si lo hiciera coincide con la teoría de Gualtieri: “está bueno conocer algo clásico, como Oviedo”, y sino, agrega que “ir a un hotel que garantiza que va a estar todo bien”. Y en esta línea es que pone sus votos para el Four Seasons y, en particular, para Elena, que para Noche Buena ofrecerá un buffet navideño y de postres y dulces por $3100, mientras que en la víspera de Año Nuevo la cena será de seis pasos con maridaje de vinos Catena Zapata y música en vivo, por $4250. Al otro día, el plan continúa con un brunch extendido.
Elena: Four Seasons Hotel Buenos Aires Posadas 1086, Recoleta / T. 4321-1200
MARU BOTANA: Páru y Aramburu, fiesta y alta cocinaEl primer recomendado por la repostera es Páru, que por estas fechas cierra sus puertas en Buenos Aires, pero que abre en Punta del Este para recibir el 2017. “Tienen unos tragos bárbaros y los cebiches son riquísimos”, dice. La propuesta es gastronomía (cena en cuatro pasos), más fogón y música en vivo, por US$220. En segundo orden, Botana elige el mejor secreto de Constitución: Aramburu, que prepara las cenas para Navidad y Año Nuevo a razón de $3000 y $3500 respectivamente. “La cocina es excelente, de primera línea. Te atienden con todos los detalles, de forma muy exclusiva, para disfrutar a fondo con todos los pasos de una cena muy delicada”.
Páru Inkas Sushi & Grill: Punta del Este Polo & Country Club, Ruta N° 10, KM 172, Uruguay.
Aramburu: Salta 1050, Constitución / T. 4305-0439


DANTE LIPORACE: cena nikkei en Osaka o las carnes de ElenaOsaka tiene una variedad de cocina nikkei impresionante. Es como un nikkei sofisticado y a mí esa vueltita de tuerca que le dieron a ese estilo de gastronomía me gusta mucho”, dice el actual chef de la Casa Rosada. Para el 31 de diciembre, el menú en este recomendado de Liporace incluye 24 platos, entre cebiches, tiraditos y nigiris, con brindis incluido, por $2500. Sin embargo, el ex chef de Tarquino aclara: “A mí me encanta comer carne en las fiestas”, y entonces también elige a Elena.
Osaka: Juana Manso 1164, Puerto Madero, y sucursal / T. 5352-0404
FELICITAS PIZARRO: Chila, para una cena elegante con menúLa ganadora del Martín Fierro de cable al Mejor programa culinario valora la gastronomía de Chila, a cargo de Soledad Nardelli. “Es más formal, para pasar unas fiestas elegantes, con una carta espectacular”, sostiene Pizarro. La propuesta para el 31 de diciembre será con un menú degustación de cinco pasos, en el que habrá empanadas, ostras y truchón con algas, y que incluye vino espumoso “irrestricto”. Todo, por $3900, en un restaurante que acaba de cumplir diez años y que está ubicado en el puesto 35 del 50Best Latam.
Alicia Moreau de Justo 1160, Puerto Madero / T. 4343-6067
SANTIAGO GIORGINI: Demuru y La Cabrera“Todas las fiestas las paso en la costa”, dice el dueño de los fuegos y las sartenes en la pantalla de Telefe, en el programa Morfi. Su lugar para celebrar: Demuru, en Cariló. “Cocina de autor en la que seguro comés bien y no es caro”, afirma sobre el restaurante de Juan Pedro Demuru. Las propuestas le dan la razón: para el 24, habrá calamares en vinagre, bondiola braseada y trifle de manzanas y almendras ($910). El 31, también en un menú de cuatro pasos, se podrá disfrutar de hongos rellenos, salmón confitado o cordero braseado ($990). En ambas noches, el menú incluye dulces y espumante. Claro que si por esas cosas hubiera que brindar en la Ciudad de Buenos Aires, Giorgini dice que elegiría La Cabrera que, asegura Giorgini, “no falla”. Para año nuevo, el precio por comensal será de $2800 en una cena de tres pasos.
Demuru: Boyero 1471, Cariló / T. 02254 57-1414
La Cabrera: Cabrera 5099, Palermo Soho / T. 4832-5754


ANTHONY VÁZQUEZ: Osaka y Sarasanegro“¿Por qué no recomendar al mejor restaurante nikkei argentino?”, dice el chef de La Mar, que le da un voto más a Osaka.  “Es una gran propuesta, con un gran respeto para una cena más formal muy bonita”, agrega el discípulo de Gastón Acurio. Otra recomendación para conocer en la costa: Sarasanegro, de Mar del Plata, restaurante de platos de autor a cargo de Fernanda Sarasa y Patricio Negro. “La experiencia es completa, es uno de los pocos restaurantes que consumen su producto local. Consumir el pescado es mirar hacia otra parte y no hacia lo clásico y tradicional”.
Sarasanegro: San Martín 3458, Mar del Plata / T. (0223) 473-0808
Link a la nota: http://www.planetajoy.com/?Palabra_de_chef%3A_10_cocineros_y_sus_restaurantes_preferidos_para_pasar_las_Fiestas&page=ampliada&id=9276

Revista Planeta Joy - Beber - 10 tragos actuales y antiguos para brindar en Navidad

10 tragos actuales y antiguos para brindar en Navidad

Algunos son cócteles con mucha historia, otros son nuevas creaciones de los bartenders contemporáneos.

El 24 y 25 de diciembre son días de festejos con familiares y amigos con banquetes abundantes. En cuanto a las bebidas, lo más común es acompañar las comidas con vino y dejar los espumantes para el brindis. Sin embargo, existen muchas variantes a la hora de alzar las copas y celebrar. Desde tragos míticos hasta cócteles modernos, hay opciones para todos los gustos y paladares.
La margarita fue inventada en octubre de 1941, en la cantina de Hussong en México, por el barman Don Carlos Orozco. Una tarde, Margarita Henkel, hija del entonces embajador alemán, visitó la cantina y él le ofreció una. Don Carlos decidió nombrarlo en honor a ella y nació la "Margarita". Es un cóctel que se prepara con triple sec, tequila y limón o jugo de limón. A menudo, se sirve con sal o azúcar en el borde del vaso con o sin hielo.
El limoncello de prosecco y frambuesas es un cóctel fresco y moderno que se sirve combinando espumante, licor de limón, frambuesas y un poco de menta. Ideal para las noches de altas temperaturas.
 
Uno de los tragos cuyo origen desata mayor polémica es el mojito. De lo que no hay dudas es que nació en Cuba. Algunos dicen que la fue creado en el 1500 cuando el famoso explorador Sir Francis Drake arribó a la ciudad de la Habana para saquear su oro. No pudo hacerlo, pero su socio de Sir Francis Drake le dio una versión llamada "El Draque" de aguardiente (un ron crudo) de azúcar, cal y menta. Otros dicen que  inventada por esclavos africanos que trabajan en los campos cubanos de caña de azúcar. El nombre "mojito" proviene de la palabra africana de "mojo", que significa poner un poco de hechizo. A mediados de 1800, la creación de la compañía Bacardi reforzó la popularidad del mojito que alcanzó el estrellato cuando Ernest Hemingway se convirtió en un admirador de la bebida después de visitar un bar cubano local llamado La Bodeguita del Medio.
El white russian es una de las recetas más famosas. La bebida evolucionó bastante desde que el término "Ruso Blanco" fue acuñado por primera vez en 1965. Hay distintas formas de prepararlo. En cada caso, es posible incluir ingredientes ligeramente diferentes sin comprometer la identidad del cóctel. El ruso negro es simplemente vodka claro mezclado en una proporción de 3 a 1 con un licor de café de elección, como Kahlua. La introducción de la crema de leche en la mezcla dio origen al “white russian”.
La chispa de la cosecha (Harvest Sparkle) es un trago que requiere más preparación y tiempo. Se necesita llevar una cacerola pequeña a fuego medio mientras se baten los ingredientes (la miel, el jengibre, la canela, los clavos y el jugo de naranja) hasta que la mezcla comience a burbujear. Dejar enfriar durante 5 minutos. En una jarra o coctelera, se debe mezclar el jarabe de miel y el whisky con una buena cantidad de hielo. Antes de servir, agregar prosecco para rematar el vaso y adornar con una rama de romero.
 
El Jack Frost es una versión festiva de la piña colada. El curazao azul y el coco rallado ayudan a dar a esta bebida su estilo navideño.
La mimosa es un cóctel compuesto por partes iguales de vino espumante y jugo de cítricos refrigerados, normalmente jugo de naranja, a menos que se especifique lo contrario (por ejemplo, un mimosa de zumo de pomelo). Se sirve tradicionalmente en una copa alta en el brunch, en las bodas, o como parte del servicio de la primera clase en algunos ferrocarriles y líneas aéreas. Se cree que fue inventado en 1925 en el Hôtel Ritz París por Frank Meier.
El Cuba Libre es el trago con más versiones sobre su origen. La más popular afirma que fue inventado en La Habana en 1901. Los patriotas que ayudaban a Cuba durante la guerra hispano-americana mezclaban regularmente el ron y la cola para brindar en ocasiones especiales. Luego, las diferentes marcas de ron tienen sus propias historias en las que se atribuyen la creación del cóctel.
En un país tan diverso a nivel cultural como Italia, la cocina y las prácticas de consumo siguen siendo distintas incluso 150 años después de la unificación, nombrar un aperitivo nacional sería la blasfemia límite. Pero en lo que respecta al norte de Italia, se podría construir un caso bastante fuerte para el Aperol Spritz. Sólo en la región del Véneto, se beben diariamente alrededor de 300.000 de estos cócteles a base de vino.
Según la Enciclopedia SAGE de Alcohol, los orígenes de la sangría no se pueden identificar exactamente, pero las primeras versiones eran populares en España, Grecia e Inglaterra en las que se mezclaba vino con jugo cítricos como naranja, pomelo y limón.
Link a la nota: http://www.planetajoy.com/?10_tragos_actuales_y_antiguos_para_brindar_en_Navidad&page=ampliada&id=9298

Clarín - Sociedad - Una cena "inesperada" de Navidad: 5 ideas de cocineros para salir del vitel toné

Una cena "inesperada" de Navidad: 5 ideas de cocineros para salir del vitel toné

Gastronomía
Clarín consultó a reconocidos cocineros para armar un menú "disruptivo" con propuestas originales para la Nochebuena. 

La Nochebuena puede ser un compendio de clichés para nuestro paladar. Pero en ese afán de los argentinos por innovar hasta justo antes del brindis, Clarín creó un menú disruptivo para Navidad de la mano de cocineros igual de impredecibles.
Desde el cochinillo de 5 kilos para comer en casa de Cabaña Las Lilas, pasando por una fresca tarta de atún gourmet con la firma de Proper y lo “fácil y resultón” de la “causa de pollo y palta” de Gonzalo D’Ambrosio, la Navidad “se sirve” renovada y sin perder el espíritu. Donato de Santis tienta con una pasta al “forno” y Motsumoto actualiza la pavita.
Augusto Mayer y Leo Lanussol son los cocineros de Proper, un taller mecánico de Palermo devenido en uno de los restó preferidos por sibaritas como Narda Lepes. Sin necesidad de tener el gran horno de barro que está en el corazón de ese oasis a leña de Palermo, se juegan por una Navidad con el sabor de una exquisita porción de tarta de atún, a modo de entrada.


Entrada 
Tarta de atún a lo Proper
"Atún en aceite, cebolla, morón y tomate. Cuando entra al horno tiene que estar pintada con huevo, crema y azúcar. Ademas, la podés hacer el día anterior y comer a temperatura ambiente. Estos momentos son fechas muy calurosas y lo mejor para el 24 a la noche es tener tiempo y no andar cocinando a las corridas", señala Augusto y destaca que "es la que hacíamos en mi casa, con masa casera y relleno súper fresco".
Platos principales
Pasta al "forno"
Donato de Santis, que acaba de publicar un libro dedicado a la pasta (Pura Pasta), dice a Clarín que no celebra la Navidad porque es budista, pero que como "casi" no hay religión para el buen comer propone "celebrar la festividad en sí, venga lo que venga.". Su propuesta, claro, es una pasta. 
"Una pasta al horno bien condimentada resuelve un montón de boquitas hambrientas. Se condimenta con todo, carne, salchicha, ragu, ricotta, se tira al horno como una lasagna y la servís", dice y salpimenta a gusto con su carisma. "No es necesario que esté muy caliente. Hacés la preparación previa, a la hora de la siesta de ese día, y la podés hacer de carne, vegetariana o mixta", agrega.


Cochinillo premium  
​El lechón es un clásico navideño. En Cabaña Las Lilas, la tradicional parrilla de Puerto Madero, este año lo reversionaron en el cochinillo de su nueva línea de cerdo premium Piggyland, que venden para entre 6 y 8 personas, con guarnición de papas a la provenzal y puré de manzanas, y dos botellas de vino Malbec de una edición especial, a $ 3.500. "Los argentinos estamos acostumbrados a comer el lechón frío, pero este cochinillo caliente es mejor: la carne se desarma", dice Juan Ignacio Caverzaschi y, justo antes de servirlo, recomienda "darle un golpe de calor en el horno durante 20 minutos, sólo para dorarlo". 
El cocinero también da consejos para los que quieren hacer algo a la parrilla para la Nochebuena: ¿Hay alguna opción para no inmolarnos el 24 frente al fuego? "No, si es parrilla no podés hacer nada un día antes, es para comer en el momento. Lo único que podés hacer es, por ejemplo, dejar marinando la carne con romero, hierbas y ajo desde el día anterior", sentencia Caverzaschi.


Causa de pollo y aguacate (palta) by Gonzalo D'Ambrosio
Para el chef Gonzalo D'Ambrosio, conductor de los programas Fácil y Resultón y Un trío en la cocina de Elgourmet, "la mejor receta posible" para innovar en Nochebuena tiene que ser "fresca". Y es esta:
"Montar las causas poniendo, con ayuda de un aro, una primera base de puré de papas, encima una capa de pollo, otra de puré y terminamos con unas láminas de palta. Coronar con un poco de cebolla, mitades de tomate cherry y medio huevo de codorniz y decorar nuestro plato con unas hojitas de cilantro y el polvo de aceituna negra", detalla el autor de la serie especial de videos de YouTube Caprichos de #gordor.
"Se pueden tener las causas hechas con tiempo y sacar justo al momento de sentarnos a la mesa. ¡Es la receta perfecta si lo que querés es disfrutar de la familia en lugar de estar encerrado en la cocina! Por otra parte, creo que es tiempo de generar nuevos clásicos en la cocina argentina y hacerlo con una receta latinoamericana me resulta de lo más entretenido para el paladar", cuenta a Clarín desde España. 
Pavita glaseada a lo Matsumoto
Desde el restaurante de comida de autor de San Telmo Aldo's, su chef "actualiza" la pavita para hacerla en casa.
"Para este menú elegí la pavita porque me remite a la niñez. Desde que era chico, en todas las Fiestas, quería que haya un pavo o pavita. Y en mi familia, por ser de japoneses, no la sabían hacer, me decían que era muy seco. Hasta que me hice cocinero y esta receta es el primer pavo que hago", comparte Maximiliano Matsumoto. 
El chef recomienda glasearla combinando vino tinto y Jerez seco, aceto, azúcar rubia, jengibre, ajo verdeo, anís y pepperoncino y canela en una cacerola a fuego máximo "hasta que rompa hervor, bajar a minimo y dejar por cinco minutos. Retirar y tapar con film. Dejar enfriar". Y llevar la pavita "a horno moderado por 3 horas como mínimo, teniendo en cuenta de salsear la pavita cada 20 minutos con sus líquidos para lograr el mejor glaseado".


Postre
Y como en este menú el postre no puede tener “sabor a viejo”, la Asociación de Heladeros Artesanales (AFADHYA) creó la versión helada de varias de las tortas preferidas por los argentinos. Aquí va su receta de Chocotorta helada
“Mezclar queso crema con azúcar y helado de dulce de leche. Disponer una capa de galletitas en la base del molde y cubrir con la preparación anterior. Repetir con una nueva capa de galletitas y cubrir nuevamente con la preparación. En la superficie, distribuir galletitas en polvo. Y llevar al freezer de 4 a 6 horas. Desmoldar y guardar en el frezeer”, describe el recetario de la torta que se lleva todos los votos para ser un must ante el calor de este 24 de diciembre.
Link a la nota: http://www.clarin.com/sociedad/inesperada-Navidad-cocineros-salir-vitel_0_1709229171.html

Clarín - Todo Viajes - Vacaciones entre picantes, chapulines, mezcal y hasta hamburguesas de león

Vacaciones entre picantes, chapulines, mezcal y hasta hamburguesas de león

Postales
Un recorrido por los sabores y colores típicos de Ciudad de México.



Salir de lo obvio que es Teotihuacán, esa inmensa ciudad prehispánica donde, según su nombre, los hombres se convertían en dioses. Tampoco ir a los mainstream, como la casa azul de Frida Kahlo y Diego Rivera, punto obligado en toda primera visita a la ciudad de México. La propuesta acá es otra: recorrer la superpoblada y polucionada metrópolis latina a través de sus mercados, comidas y bebidas. Adentrarse en esos lugares llenos de gente, con pasillos estrechos, donde el calor y color humano se mezclan. Allí, uno puede encontrarse con comidas, artesanías, mezcales y hasta hamburguesas de carnes exóticas como león. Sí, en México, por poco menos $ 200 uno puede degustar una Big Mac hecha con partes del rey de la selva.
MERCADO DE SAN JUAN: atestado de personas que llegan hasta ahí todos los días en busca de ingredientes para cocinar, es el lugar elegido por los chefs más famosos de la ciudad de México a la hora de buscar insumos frescos de buen precio y calidad. Con solo dar unos pasos, la postal de bienvenida se repite: troncos gigantes hacen las veces de tablas donde carniceros, algunos subidos a banquitos, ablandan distintos cortes, los pican o faenan para venderlos en sus góndolas.


Decenas de variedades de chiles y picantes, todos los cortes de cerdo y vaca que se pueda imaginar, frutas, verduras, dulces, frutos secos, y demás ingredientes de la gastronomía mexicana se intercalan con puestos de comida al paso en pasillos donde los aromas, entre agrios, dulces y penetrantes, son la esencia. Como en un souk de Medio Oriente, es recomendable sentarse algunos minutos a degustar las delicias de la comida mexicana, pero recordar siempre lo importante: preguntar cuán picante es cada plato.


MERCADO DE CARNES EXÓTICAS: para una experiencia más extrema, a pocas cuadras del Mercado de San Juan se encuentra otro homónimo, ubicado sobre la calle Enrique Pugibet cuya especialidad son las carnes exóticas. Dependiendo de la entrada elegida, uno puede chocarse con gigantescos pavos reales totalmente desplumados colgados de sus patas; pulpos, calamares, langostinos, salmones y tiburones pequeños posados sobre hielo picado; o pollos, jabalíes,venados. La lista es infinita.


En el corazón de ese mercado se encuentra la carnicería “Los Coyotes”, sin dudas el lugar más impactante de todos. “Expendio de cabrito. Cocodrilo. Cordero Newzelanda. Avestruz. Conejo. Iguana. Lechón. Faisán. Tepexcuientle. Venado. Perdiz. Jabalí. Armadillo. Chinicuiles. Codorniz. Escamoles (huevos de hormiga, una delicia mexicana). Búfalo. Gusano Maguey todo el año”, dicen los letreros que adornan sus aparadores.
Carne que se pueda comer, carne que vende este particular lugar que le hace honor a su nombre. Pero no hay solo de animales, sino también de insectos. Alimento clave en la cultura prehispánica, en el mercado y en este local en especial, uno puede comprar y comer chapulines (grillos), alacranes, chinicuil, hormiga chicatana y acosiles (langostas miniaturas de 3 cm de largo).


Otro detalle, “Los Coyotes” tiene su propios restaurante, donde se pueden degustar todas las carnes exóticas que vende la carnicería a precios módicos. El plato más caro es el más extraño: hamburguesas de carne de león a 170 pesos mexicano, es decir unos 130 pesos argentinos, casi lo mismo que cuesta un combo en McDonalds o Burguer King.
Recomendación: comer escamoles en El Cardenal, uno de los más tradicionales restaurantes del DF. Vienen con tortillas de maíz y un molcajete de palta, salsa verde y queso. Un delicia.


PASEO POR MEZCALERÍAS: Con los años, el mezcal se ha convertido en la bebida patria de México. Desplazando al Tequila, una marca registrada del país azteca a nivel mundial, la cultura mezcalera se revalorizó y es otro de los atractivos de la ciudad de México. La oferta de mezcales es, sin dudas, abrumadora. En toda licorería ofrecen al menos 50 variedades distintas, pero es en los pequeños lugares, que hacen de esta bebida y su elaboración un culto, donde se puede apreciar realmente el sabor -etílico- del país.
Mezcalería Mundana es uno de esos reductos para los amantes de esa bebida. Su especialidad son los cocteles con mezcal. Hay ocho variedades a probar: el mezcal tonic (tónica - albahaca - mezcal); el Tlatoani (Jamaica - sal de gusano - mezcal); La Monja (torona - mezcal); el Mundano (ciruela - jengibre - mezcal); el Chai de la casa ( Té chai - mezcal); el mojito alameda (hierbabuena - mezcal - fresas), el fresco (pepino - mezcal) y el bufalo (clamato - cerveza - chapulines - mezcal). Esta última opción es extrema por la cantidad de insectos que lleva. No apto para impresionables. (Barrio La Alameda)





Un poco más lejos, en Coyoacán, Corazón de Maguey es otro templo dedicado al mezcal. Este restaurante con comida tradicional del país es una de las mezcalerías de Alipus, un proyecto social que a través de la elaboración y comercialización de mezcal artesanal, busca generar economía rural en Oaxaca y que además es una delicia. Lo imperdible: saborear un chile en nogada con un sabroso mezcalito.
Para darle un toque cultural a la degustación etílica conviene visitar el Museo del Tequila y el Mezcal Garibaldi (MUTEM) a pocas cuadras del Palacio de Bellas Artes.
MERCADO DE ARTESANÍAS: emplazado a pocas cuadras del centro histórico de la ciudad, este laberinto de pequeños puestos es el lugar ideal para conseguir todos los regalos necesarios para la familia. Además de elementos de decoración para el hogar y las típicas “calacas” mexicanas (calaveritas de cerámica pintadas de todos colores), se puede conseguir ropa y tejidos típicos, artesanías con motivos indígenas, y hasta estatuillas de los personajes de Roberto Gómez Bolaños -como El Chavo, el Chapulín colorado y más- y Cantinflas, dos míticos artistas mexicanos.


Dos consejos: ir con tiempo para recorrer una y otra vez el complejo hasta encontrar los objetos deseados. Otro: regatear los precios nunca está de más.
MERCADO DE BRUJERÍA: sin lugar a dudas, el Mercado de Sonora es uno de los más controvertidos de la ciudad, porque allí se comercializan todo tipo de insumo para la brujería. Sapos para llevar a cabos todo tipo de hechizos, polvos ya sea para llamar al amor o ahuyentar a personas; fragancias, velas y figuras de santos y demonios pueden encontrarse en sus pasillos, decorados con ristras de ajo. En cierto punto, es creer o reventar. Los ritos paganos son, para algunos, parte de su vida y, para otros, una estafa perpetrada a la fe de algunas personas. Lo concreto es que el pase vale la pena caminarlo, siempre en busca de magia blanca, claro.
Atención: no apto para impresionables o ir con niños pequeños. Se venden colibríes muertos como amuleto de la buena suerte, una imagen que puede resultar shockeante para muchos.