viernes, 12 de enero de 2018

La Nación - Vida & Ocio - Los food trucks empezarán a llegar a los barrios en febrero

Los food trucks empezarán a llegar a los barrios en febrero

Parque Patricios, Caballito y Recoleta son los primeros destinos elegidos; se sumarán luego otros cinco puntos

Hasta ahora, los food trucks solo pueden funcionar en eventos privados
Hasta ahora, los food trucks solo pueden funcionar en eventos privados. Foto: LA NACION
Los food trucks están más cerca de instalarse en los barrios porteños. Más de un año después de la aprobación de la ley que los autoriza a salir de los eventos privados, fueron definidos los lugares donde podrán desarrollar la actividad con los permisos correspondientes. Los sitios que recibirán los primeros camiones gastronómicos son ocho, pero se agregarán otros. El objetivo es que haya al menos uno por comuna.
La actividad empezará en el Parque Patricios, situado frente a la sede del gobierno local; en la Plaza Irlanda, en Caballito, y en la Plaza de las Naciones Unidas, en Recoleta. Febrero es el mes apuntado para el debut. Los parques Chacabuco (Parque Chacabuco), Avellaneda (Parque Avellaneda), Sarmiento (Saavedra) y Los Andes (Chacarita) más la Plaza Mafalda (Colegiales) se sumarán en los meses siguientes.
Los camiones se instalarán en la calle, como si estuviesen estacionados; por eso fue necesario que la Secretaría de Transporte y Tránsito de la ciudad los habilitara. Deben ser vehículos con motor porque una vez autorizados tendrán que cumplir un horario, retirarse y regresar al día siguiente. Además, deberán estar equipados con un GPS para controlar si cumplen con la obligación.
¿Cómo se definirá el destino de cada food truck? A través del azar. Desde BA Capital Gastronómica adelantaron que trabajarán con un universo de entre 300 y 500 camiones. Cuando estén registrados unos 50 se realizará un sorteo, por Lotería de la Ciudad, para determinar qué sitio le corresponderá a cada uno. Si se cumplen los tiempos previstos, los camiones empezarían a instalarse el mes próximo.
"Nuestro objetivo es multiplicar las fuentes de empleo y la oferta, atendiendo tanto los nuevos hábitos de consumo como las necesidades de los actuales establecimientos comerciales del rubro, como lo venimos haciendo. La meta es seguir abriendo opciones para consolidar a Buenos Aires como capital gastronómica de América Latina", planteó el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli.

Los permisos

La elección de los lugares públicos se realizó después de un relevamiento minucioso de la ciudad, ya que en la aprobación de la ley se estableció que los food trucks deben ubicarse a 200 metros o más de cualquier restaurante o local comercial que venda comidas o bebidas. Para instalarse en alguno de los sitios definidos deberán obtener un permiso otorgado por la Dirección General de Ordenamiento y Espacio Público del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño y pagar un canon anual de $21.600.
Las autorizaciones se darán por tiempo limitado y los vehículos deberán permanecer en el lugar asignado todos los días, es decir, no podrán participar de eventos privados. Un comerciante podrá poseer hasta dos vehículos habilitados, y así estará en condiciones de dejar uno en el espacio público y utilizar el otro en distintas actividades privadas.
Todos los rodados están obligados a contar con una habilitación higiénica y sanitaria que se tramita ante la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Agencia Gubernamental de Control (AGC). El trámite puede iniciarse en la plataforma online Registro de Unidades de transporte alimenticio/Foodtrucks, que solicitará la información del comerciante, de la titularidad del vehículo y la inscripción en el registro exigido por la Agencia de Protección Ambiental (APRA). Desde la AGC informaron que todos los vehículos deben estar inscriptos en el Registro de Generadores, Operadores y Transportistas de Aceites Vegetales Usados, trámite que se realiza de manera online en la web de APRA.
Con los datos validados en el sistema, el propietario del food truck tendrá que solicitar un turno para realizar la inspección en la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria (se puede hacer a través del 147 o en la web). La verificación tendrá que concretarse dentro de los 20 días de aprobada la solicitud en Rivadavia 9300; más adelante se realizará en un predio situado en Concepción Arenal y Enrique Martínez.
Con todo en regla, el vehículo estará en condiciones de iniciar su actividad comercial en el espacio público designado. Una oblea con un código QR será el certificado habilitante. La renovación del permiso debe ser anual.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/2099951-los-food-trucks-empezaran-a-llegar-a-los-barrios-en-febrero

Infobae - Tendencias - Gastronomía esteña de la mano de Agustín Mallmann, el chef revelación de la temporada y sobrino de Francis

Gastronomía esteña de la mano de Agustín Mallmann, el chef revelación de la temporada y sobrino de Francis

Al igual que su tío, el gran chef y restauranteur Francis, heredó el talento y el amor por la cocina. Hoy se posiciona como uno de los cocineros jóvenes en ascenso del mundo de la gastronomía

Agustín Mallmann, una de las promesas del mundo de la gastronomía. Es sobrino del gran Francis y reconoce el valor de su legado. Integró en diversos viajes por el mundo su equipo de cocineros y definitivamente su tío selló su pasión desde muy chico.  (Terrazas de los Andes)
Agustín Mallmann, una de las promesas del mundo de la gastronomía. Es sobrino del gran Francis y reconoce el valor de su legado. Integró en diversos viajes por el mundo su equipo de cocineros y definitivamente su tío selló su pasión desde muy chico.  (Terrazas de los Andes)
Con tan solo 25 años, Agustín Mallmann es una de las revelaciones de la nueva generación de cocineros, y va rumbo a convertirse en uno de los mejores de su camada. La relación que ha tenido con su tío, el prestigioso chef Francis -el hermano de su papá- ha influido significativamente en su elección de vida. La pasión por los sabores y ese ojo experto para el mundo de la gastronomía están en su ADN.
Desde Punta del Este -en donde Agustín se encuentra trabajando hasta el final de la temporada de verano- el joven dialogó en exclusiva con Infobae y contó cómo es trabajar en uno de los lugares más lindos de la costa uruguaya, y cómo nació su amor por la cocina. Además, compartió con este medio una de sus recetas favoritas y ofreció los mejores tips para su preparación.
Agustín este verano está descollando en el Este. Entre abril y septiembre vive en California la costa oeste de Estados Unidos antes no tenía casi relación con Francis, pero la pasión por la gastronomía los unió
Agustín este verano está descollando en el Este. Entre abril y septiembre vive en California la costa oeste de Estados Unidos antes no tenía casi relación con Francis, pero la pasión por la gastronomía los unió
Comenzó a ir a los restaurantes y eventos de Francis desde que era muy pequeño y así, al verlo en acción, supo que ése también era su camino. Este contacto fluido con uno de los chefs más importantes del mundo hizo que Agustín se diera cuenta de que le fascinaba cocinar, pero no sólo eso, sino también interactuar con la gente. Ese "mano a mano" tan particular. Antes de esta conexión laboral, la relación entre Agustín y Francis era casi inexistente, pero el trabajar juntos los unió. A partir de ese momento, comenzó a viajar a distintas partes del mundo como parte de su equipo.
Instalado en California desde abril hasta septiembre, abandona su eterno verano para realizar viajes relámpago hacia otras ciudades de Estados Unidos como Nueva York y Miami, siempre dependiendo de los trabajos y de los pedidos que vayan surgiendo, algunos previstos con anterioridad, aunque también hay muchos que surgen sobre la marcha.
Cuando el clima "se pone lindo para los eventos de fuego" se instala en Buenos Aires, desde diciembre hasta mediados de febrero.
Pero el calor y el trabajo lo llevaron este año a Punta. "Siempre digo que es un placer estar trabajando en un lugar como éste. Despertarse a la mañana y estar en la costa es hermoso", confesó. A pesar de que esta temporada no pudo coincidir en ningún evento con su tío Francis, quien se encuentra trabajando en Garzón, sí pudo compartir junto a él algún que otro momento en familia.
Y aunque es difícil encontrar un momento para relajarse, siempre intenta descansar un poco, aunque las obligaciones siempre están primero. "La verdad es que cuando vengo un mes tengo la cabeza a mil y me resulta difícil, aunque a veces lo logro. Lo que sucede es que la temporada cada vez se acorta más y por suerte los eventos y las fiestas privadas en las cuales trabajo son muchas", reconoció el chef.
¿Cómo fueron tus comienzos en el Este?
-Durante cuatro años trabajé con Francis en Garzón. Fue una época en la que aprendí muchísimo. Desde hace dos años que hago temporada y eventos privados de manera particular acá en Punta del Este.
Viajas por todo el mundo, ¿qué es lo que más te gusta de trabajar en Uruguay?
-Está bueno trabajar en verano porque la gente está contenta y festejando. El ambiente que se crea es muy lindo y a pesar de que en otros lugares hay muy buena una onda, esta ciudad es muy especial en verano, es sumamente agradable ser parte de ese festejo cocinando.
¿Qué amás de este trabajo?
-Lo mejor es viajar y conocer gente nueva, cocinar y evitar la rutina de todos los días de estar siempre en un mismo lugar, lo cual me aburre un poco. Todos los días aprendo cosas nuevas, me sirve ir mucho a otros eventos y restaurantes de donde saco ideas y conceptos nuevos y diferentes
Además de ser un cocineros en ascenso, también cosecha miles de seguidores en redes sociales como Instagram
Además de ser un cocineros en ascenso, también cosecha miles de seguidores en redes sociales como Instagram
Según el joven Mallmann, la temporada gastronómica crece año tras año  y cada vez hay más locales de comida al paso o restaurantes."Me parece una competencia linda y divertida entre cocineros y para los turistas crea una variedad de restaurantes con nuevas ideas y conceptos", aseguró el joven.
Reconoce que la calidad de los productos "del otro lado del charco" es muy buena, y que lo que más trata de aprovechar es la frescura de la materia prima. Los pescados que más salen son las corvinas rubias y los mariscos, las remolachas, zanahorias y cebollas como guarnición de muchos platos.
Pero, además de los restaurantes, la tendencia que se impuso desde hace unos años son los eventos y las fiestas privadas. Más íntimos, los hay formales e informales, y, a partir de la temática, diseña el menú y siempre tiene en cuenta la materia prima a disposición para que todo sea de primera calidad.
A continuación, una receta exclusiva de Agustín Mallmann para Infobae: corvina rubia a la parrilla con verduras asadas, aceite de oliva & limón
Agustín Mallmann reveló una de sus recetas preferidas a Infobae: corvina rubia a la parrilla con verduras asadas, aceite de oliva y limón.
Agustín Mallmann reveló una de sus recetas preferidas a Infobae: corvina rubia a la parrilla con verduras asadas, aceite de oliva y limón.
– Conseguir una corvina fresca, abrirla al medio y dejarle la cabeza, la piel y las escamas. Dejándole todo se logra que durante la cocción en la parrilla la corvina no se pegue ni se seque.
– Cocinar a fuego medio/fuerte 4 minutos del lado de la piel y darlo vuelta con una espátula. Luego cocinar 3 minutos del lado de la carne.
– Para la guarnición, utilizar zucchini, remolacha, calabaza y zanahorias. Colocarlas en una asadera y luego llevarlas al horno. No deben estar peladas, ni cortadas y se las debe cocinar durante aproximadamente 45 minutos (una vez cocidas retirar del horno y cortarlas en pedazos chicos para presentar en el plato).
– Condimentar ambas cosas con un rico aceite de oliva, sal, pimienta negra y ralladura/jugo de limón.
Link a la nota: https://www.infobae.com/tendencias/2018/01/12/gastronomia-estena-de-la-mano-de-agustin-mallmann-el-chef-revelacion-de-la-temporada-y-sobrino-de-francis/

Revista Bacanal - Foodie - Cinco calles “cool” para conocer la intimidad gastronómica de Barcelona

Cinco calles “cool” para conocer la intimidad gastronómica de Barcelona

Si sos un viajero “Lado B” que disfruta de descubrir las joyas escondidas y más locales de una ciudad, no podés dejar de conocer estos rincones imperdibles de Barcelona.
Al visitar una ciudad, lo más común es dirigirse a las atracciones y barrios más turísticos, ya que son ellos los que recomiendan en las guías y mapas. Sin embargo, no hay nada como descubrir la intimidad de una ciudad; esos lugares, restaurantes o calles que se encuentran escondidos en alguna esquina y que son habituados por los locales más que por la gente extranjera, manteniendo así su esencia cultural.
Barcelona es uno de los destinos más turísticos del momento sin embargo, más allá de sus lugares típicos – La Sagrada Familia, Las ramblas, Park Güell, la Barceloneta -, la ciudad catalana tiene una gran cantidad de joyas escondidas, que permiten a los viajeros más curiosos conocer la ciudad desde un punto de vista local y atractivo. Para los interesados en realizar ese “Viaje B”, les compartimos 5 calles cool e íntimas de Barcelona, que ofrecen la mejor gastronomía, tragos y experiencias:
1. CARRER PETRITXOL (Barrio Gótico)
Ubicada en el corazón del legendario Barrio Gótico, esta calle es famosa por dos cosas: por la numerosa cantidad de galerías de arte y por la igual numerosa cantidad de tiendas que venden chocolate caliente y churros frescos (no apto para dietas pero sí para días de mucho frío). La calle es angosta, antigua (tiene más de 500 años) empedrada y coronada por una iglesia gótica en el extremo sur; lo que solo le agrega más encanto. En las paredes cuelgan cerámicas que presentan “reglas” para ser un buen vecino.
Los elegidos: Granja Dulcinea y Granja La Pallaresa – ambos para tomar chocolate caliente.
calles barcelona9
calles barcelona10
calles barcelona15
2. CARRER BLAI (Poble Sec)
Quienes escucharon hablar de los “pinchos” y se volvieron fanáticos de estas tapas compuestas por un pan de base y algo rico arriba tienen que acercarse a esta calle. Los bares exhiben varios platos con una gran cantidad y variedad de pinchos, para darse un mini-gusto (o más de uno) acompañado de una caña o un trago, por un euro.
Los elegidos: son todos los bares muy similares, hay que buscar el que tenga los pinchos más tentadores.
calles barcelona5
calles barcelona4
3. PASSEIG DEL BORN 
La historia se respira en el aire mientras se camina por este paseo pintoresco. Se trata de la calle donde se llevaban a cabo gran cantidad de actividades de la vida social y económica y donde se ejecutaba a las víctimas de la inquisición en el siglo 16. Hoy en día, es la calle donde se realizan las procesiones en Semana Santa y los desfiles del carnaval año tras año.
El Passeig del Born preserva los detalles de los tiempos medievales, pero es concurrido por la juventud, habiéndose convertido en uno de los lugares más bohemios y frecuentados para la vida nocturna. Los cafés, bares de moda y boutiques independientes encienden la atmósfera de una calle que culmina en el fascinante Mercado del Born.
calles barcelona
calles barcelona1

calles barcelona2
4. CARRER PARLAMENT (Sant Antoni)
Sant Antoni es el barrio de los hipsters, y no hay nadie que no se acerque a la calle Parlament, donde hay una gran cantidad de lugares con estilo. Las tiendas que ofrecen brunch o vermouth abundan y, en los días de sol, se recomienda acercarse a las terrazas con amigos para disfrutar de tapas y tragos.
Es un lugar recomendado para visitar de día – y con sol – más que de noche, ya que en este horario muchos restaurantes cierran sus puertas.
Los elegidos: Bar Calders (para un vermouth y tapas); Federal Café (para un brunch); Taranna (para almuerzos saludables) y Café Cometa para sándwiches y jugos.
calles barcelona11
calles barcelona13
5. CARRER TORRIJOS (Gràcia)
Esta calle ubicada en la zona de Gràcia está repleta de vida en cualquier momento, tanto durante el día como durante la noche. Es hogar de un gran número de cafeterías bohemias, bars “funky” y restaurantes exquisitos. Para empezar la noche se recomienda acercarse a la Plaça de la Virreina, una plaza pintoresca presidida por una gran iglesia y decorada con árboles y bares de tapas. Caminando la calle hacia abajo, se pueden encontrar más bares y restaurantes, perfectos para una cita romántica.
Los elegidos: Pastissería La Besneta (la primera panadería vegana de Barcelona); Chatalet (para cócteles); Cines Verdi (para ver películas); Mama’s Café (para almuerzos y cafés en la terraza).
calles barcelona12
calles barcelona14
Link a la nota: http://www.revistabacanal.com.ar/cinco-calles-cool-para-conocer-la-intimidad-gastronomica-de-barcelona/

La Nación - Vida & Ocio - Uno de los mejores restaurantes del mundo abrió adentro de un local de Gucci

Uno de los mejores restaurantes del mundo abrió adentro de un local de Gucci

Osteria Francescana de Massimo Bottura ahora tiene una segunda locación, más accesible y relajada, en Florencia
Gucci Ostería. Gentileza Gucci
Gucci Ostería. Gentileza Gucci.
Osteria Francescana en Módena es el segundo mejor restaurante del mundo según la icónica revista Restaurantque ya tiene tres estrellas Michelin. Y muchos se enamoraron de su cocinero y dueño Massimo Bottura en la primera temporada de Chef's Table de Netflix. Lo curioso es que a partir de hoy, abrió una segunda locación más relajada adentro de una tienda de Gucci, en Florencia.
No se trata de un local normal, ya que es un proyecto muy integral al que nombraron The Gucci Garden. Instalado en un palacio donde antes estaba el museo de la firma, este tiene un jardín con plantas y animales, además de los percheros y el exclusivo restaurante.
Para muchos será una oportunidad de comer los platos de Massimo sin la espera de más de un año que hay actualmente en su restaurante original. Pero la oferta no será la misma, los platos rondan los 30 euros y tendrán influencias de todo el mundo. El cocinero le dijo a Reuters que incluirá tortellini con Parmigiano Reggiano, risotto de hongos, tostadas a la peruana y buns asiáticos de cerdo. "El restaurante es un recordatorio de que Florencia siempre ha sido el centro de intercambio cultural del mundo, particularmente durante el Renacimiento", explicó.
Massimo Bottura en su paso por Buenos Aires
Massimo Bottura en su paso por Buenos Aires.
¿Por qué instalarse en un local como Gucci? Porque el CEO de la marca y Bottura son amigos de la infancia, según explicó Vogue Italia. Además, el italiano está en pleno crecimiento, con planes de abrir el restaurante en Dubai, París, Milán, Londres y hasta Río de Janeiro. No serán iguales al original, pero las veladas seguro estarán llenas de sabor y encanto.
La tienda de The Gucci Garden. Gentileza Gucci
La tienda de The Gucci Garden. Gentileza Gucci.
El palacio por fuera. Gentileza Gucci
El palacio por fuera. Gentileza Gucci.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/2099417-uno-de-los-mejores-restaurantes-del-mundo-abrio-adentro-de-un-local-de-gucci