miércoles, 17 de julio de 2019

Salpimenta - Se bebe - Chakana presenta su nuevo malbec orgánico: pura expresión mendocina

Chakana presenta su nuevo malbec orgánico: pura expresión mendocina


Chakana Estate Malbec Orgánico de Finca Los Cedros es el nuevo vino de Bodega Chakana. Fieles a su compromiso con una viticultura sustentable y natural, este nuevo integrante de la familia cuenta con certificación orgánica y fue enteramente producido con uvas de su finca en Paraje Altamira.
La mejor manera de expresar un terruño es minimizando el uso de insumos externos a la finca y permitiendo que la biología del lugar domine la expresión del vino”, afirma Gabriel Bloise, enólogo de Chakana. Y esta mínima intervención se evidencia en todos los vinos de la bodega, que sorprenden por su sabor frutado y acidez justa. En esta ocasión, presentan su nuevo Chakana Estate Malbec Orgánico de Finca los Cedros, que confirma la intención de Chakana de elaborar vinos que representen los mejores terruños de Mendoza a través de una agricultura respetuosa con la tierra y una enología de mínima intervención.
Bajo la dirección del Ing. Facundo Bonamaizón, el equipo encargado de la viticultura de Chakana trabaja para refinar la comprensión de los suelos del Valle de Uco para que puedan expresarse a través de sus vinos. Chakana Estate Malbec Orgánico de Finca los Cedros propone una extensión de la línea de Vinos de Terroir – Chakana Estate Selection –mostrando productos de viñedos específicos hechos con técnicas de elaboración moderna basada en prácticas ancestrales que no requieren el recurso de agroquímicos.
La cosecha 2018 de este vino fue elaborada con levaduras indígenas y con mínimo agregado de anhídrido sulfuroso, que permite resaltar las características aromáticas de Paraje Altamira. Fue criado durante 12 meses en toneles de 5000 litros de roble alemán. Se trata de un vino de alcohol moderado, con una intensa expresión aromática típica del lugar y boca ligera y profunda, proponiendo un estilo de corte netamente europeo.
Chakana fue fundada el año 2002 por la Familia Pelizzatti. A partir del año 2012 Chakana comenzó un trabajo a conciencia para recuperar y mantener la armonía de sus suelos e inició la transición a orgánico/ biodinámico de los métodos de cultivo para todas sus fincas.
El estilo de elaboración de Chakana se define por el criterio de intervenir lo menos posible en los procesos de fermentación, utilizando levaduras indígenas, minimizando las intervenciones con SO2 (anhídrido sulfuroso) y otros aditivos, y privilegiando el uso de materiales porosos en la crianza -cemento sin epoxi y toneles-, de manera de conservar el carácter del lugar en el vino.

Chakana Estate Malbec Orgánico de Finca los Cedros 2018 tiene un precio de $450 en vinotecas. Los vinos de Chakana son comercializados por Consultora Umami. Además, la bodega cuenta con su propia tienda on line: www.chakanawines.com.ar

Ficha Técnica
Composición varietal: 100% Malbec
Origen: Finca Los Cedros, Paraje Altamira, Valle de Uco Mendoza. Plantada en alta densidad (8000 plantas por ha)
Altitud: 1100 metros
Suelos: Franco arenoso, con gravas cubiertas de carbonato de calcio a profundidades de entre 0 y 70 cm
Viticultura: Orgánico Certificado 
Clima: Fresco y soleado con buena amplitud térmica, relativamente mas húmedo que otras zonas de Mendoza
Producción: 30.000 botellas
Crianza: 12 meses en toneles de 5000 litros de roble alemán y piletas de concreto.
Otras: fermentación espontanea con levaduras indígenas, apto para Veganos, OGM-free

Clarín - Viste - Un restorán venderá solo los bordes de la pizza

Un restorán venderá solo los bordes de la pizza

El local, que ofrecerá esta propuesta surrealista, considera que es “la parte más rica de una porción”. 


La pizza, aquel exquisito pan redondo que atrae por su aroma y deleita por sus ingredientes, divide las aguas sobre los bordes de una porción: algunos no los comen, mientras que otros los devoran de un bocado.  
Atentos a esta cuestión, un restorán de comida rápida de Estados Unidos ofrecerá un plato inverosímil: bordes de sus pizzas napolitanas en un envase de cartón con forma de porción. 
Pizza. Una exquisita comida que tiene muchos fanáticos. (Foto: archivo EFE).
Pizza. Una exquisita comida que tiene muchos fanáticos. (Foto: archivo EFE).
"Nuestra marca siempre fue sobre pizza. Y sabemos que hay algo que todos los consumidores están de acuerdo: ¡el borde es la mejor parte!", asegura el local en un comunicado de su página oficial. 
"Después de recibir un récord de pedidos sobre nuestros bordes, decidimos darle a la gente lo que quiere y servirles una orden de bordes individuales", continúan aclarando. 
Aunque todavía no avisaron si los bordes se prepararán por separado o los recortarán de una pizza, en la foto que publicaron están condimentados con salsa de tomate.
Posteo. Lo publicaron en su cuenta de Instagram. (Foto: Captura de pantalla).
Posteo. Lo publicaron en su cuenta de Instagram. (Foto: Captura de pantalla).
El insólito plato tendrá un precio de US$ 2.75 y podrá comprarse en algunos locales de la empresa.
"Perdónenme, pizza es vida. Pero el borde no está ni cerca de ser mi parte favorita de la porción. Las estuve evitando durante los últimos cinco años", comenta una clienta enojada en la publicación de Instagram.

La Nación - Lifestyle - El mal momento de Dean & DeLuca: el deli de Nueva York ya no es lo que era

El mal momento de Dean & DeLuca: el deli de Nueva York ya no es lo que era

La marca de tiendas de delicatessen bajó la calidad de sus productos y tuvo que cerrar varias locaciones

Para muchos de los que visitan Nueva York, Dean & DeLuca es un punto obligatorio del recorrido. Como caminar por el Central Park o ver el perfil de la ciudad con sus edificios desde Brooklyn. Todos los que se sientan identificados con esto, no se asusten, pero sepan que este deli tan querido no está pasando por un buen momento: tuvo que cerrar varios locales luego de haber acumulado deudas y solo le quedan siete en Estados Unidos.
El primero en dar la noticia fue The New York Times la semana pasada, donde explicó el origen de la crisis en 2014. Ese año, la marca fundada por Giorgio DeLuca and Joel Dean en 1977 fue vendida al magnate tailandés Sorapoj Techakraisri y su compañía Pace Development por $140 millones de dólares. Desde el cambio de mando, no solo cerró tiendas en el Upper East Side de Manhattan y Napa Valley de California; sino que también cambió el tipo de productos que se venden (haciéndole lugar a algunos como Coca-Cola y yogurt industrial); revocó patrocinios prometidos y se retrasó constantemente en los pagos a sus proveedores (muchos de los cuales decidieron dejar de venderle).
Cuando pasó a manos tailandesas, empezaron a aparecer pequeños locales en aeropuertos asiáticos
Cuando pasó a manos tailandesas, empezaron a aparecer pequeños locales en aeropuertos asiáticos Crédito: Shutterstock
A la par, tiendas como estas tienen menos lugar en el mercado donde pisan muy fuerte los supermercados con delicatessen como Whole Foods y Trades Joe's que venden productos orgánicos, de pequeños productores y comidas preparadas frescas. Tal como lo supo hacer muy bien Dean & DeLuca.
Durante cuatro décadas, la marca se posicionó por su estilo único de almacén minimalista con productos de todo el país. Donde se podían conseguir desde pastelería de primera, al mejor aceto balsámico, salmón marinado y jugo artesanal. Cuando solo existía en Nueva York, vendía productos a través de su catálogo a todo el país. En el último tiempo, se nota tanto la baja de calidad de lo que vende como la suba de precios, o al menos el contraste de estos con las otras opciones gastronómicas de lujo.
Un pasillo de su incónica locación en el Soho
Un pasillo de su incónica locación en el Soho Crédito: Shutterstock
Para el diario, es preocupante el destino de la firma por una razón específica: Pace, la empresa que lo compró, está atravesando una "crisis de liquidez" luego de haber construido el edificio más alto de Tailandia en 2017, la torre Mahanakhon. El costo fue de 1.000.000.0000 de dólares y Techakraisri vendió su parte por "solo" 450 millones.
Sin embargo, el dueño declaró que seguirán invirtiendo para revitalizar la marca y arreglar su situación, destacando que su casa central en el Soho no corre peligro. El mismísimo DeLuca le dijo a The New York Times : "Le pido que restablezca la grandeza de las mejores épocas. ¿Por qué mantenerlo abierto solo para vender Coca-Cola?".