viernes, 27 de mayo de 2016

Revista Planeta Joy - La ciudad se endulza durante la Semana de la Pastelería Artesanal


Del 28 de mayo al 5 de junio, algunas de las mejores confiterías de Buenos Aires se suman a la celebración con degustaciones, descuentos y eventos especiales.


Aunque los hábitos de pastelería de los porteños estén mutando -de grandes tortas a miniversiones y de postres tradicionales a muffins y cheesecakes-, las confiterías siguen siendo grandes protagonistas de una ciudad que ama el cafecito y las facturas.
Es en este contexto, y con el objetivo de promover la elaboración de alimentos con materias primas saludables y agasajar al público fiel que elige estos productos durante todo el año, es que la Cámara de la Confitería y el Sindicato de Pasteleros organizan la Semana de la Pastelería Artesanal del sábado 28 de mayo al domingo 5 de junio.
 
Durante 9 días, se suman a las celebraciones 50 de las mejores confiterías de la ciudad, como El Progreso, Los Dos Chinos, Greco, Gran Córdoba y La Nueva San Agustín. El listado completo, en este mapa.
Los festejos de la Semana de la Pastelería Artesanal incluyen descuentos del 20% en masas finas, tortas, tartas dulces, facturas, budines, postres individuales, aflajores y cookies en estos establecimientos. Conseguí los cupones acá. 
 
Además, el ciclo cuenta con otros eventos –como el lanzamiento el sábado por la tarde en Las Heras 2915, Recoleta-, degustaciones, productos especiales y regalos.  Para más información y para estar al tanto de todo lo que sucede durante estos dulces días, descargá la app del ciclo o seguí a la Semana de la Pastelería Artesanal a través de su cuenta de Facebook o de Twitter
Link a la nota: http://www.planetajoy.com/?La_ciudad_se_endulza_durante_la_Semana_de_la_Pasteleria_Artesanal&page=ampliada&id=8706

La Nación - Gastronomía - Los argentinos están entre los que comen más pasta en el mundo

Los argentinos están entre los que comen más pasta en el mundo

El consumo de fideos frescos y secos per capita en el país es el sexto del mundo, con 9,1 kilos por año; en Italia se comen 24,9 kilos de pasta por persona al año
JUEVES 26 DE MAYO DE 2016 • 18:10

Foto: Pixabay
281195
La comida más popular será el asado, pero no hay un hogar argentino en el que no se hiervan fideos al menos una vez por semana. Tengamos raíces italianas o no. Según la International Pasta Organization y su reporte anual de 2015, somos el sexto país que más consume fideos frescos y secos por habitante. Mientras cada italiano come 24,9 kilos de pasta por año, un argentino va por 9,1.
En cuanto a la producción, la Argentina es el segundo mayor fabricante de la región, solo superada por Brasil, en el octavo puesto mundial con más de 390.000 toneladas anuales. Es curioso el caso de países como Estados Unidos que produce 2.000.000 de toneladas pero se dedica mayormente a la exportación y no aparece entre los cinco que más consumen.
Para sorpresa de nadie, Italia está en el primer puesto de consumidores y también de productores, ya que fabrica el 25% de las 14.000.000 de toneladas que se producen en todo el mundo, y exporta casi la mitad.
Junto con este informe, la Unión de Industriales Fideeros de la República Argentina(Uifra), publicó datos locales como que las ventas de pasta seca al mercado internacional bajaron fuertemente desde 2011. Durante 2015, solo llegaron 2000 toneladas a países cercanos con Chile y Paraguay.
La Uifra habla de una "severa crisis", ya que a pesar de la posición de consumo a nivel global, los precios están aumentando a causa de los aumentos en las tarifas de los servicios públicos y así baja la venta.
Los líderes del mercado como los del grupo Molinos, en el tope con Luccheti, Knorr y Matarazzo, están haciendo un lugar en el changuito a pastas secas de segundas marcas, muchas veces las propias de los supermercados que ganan lugar en el consumo local.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1902697-los-argentinos-estan-entre-los-que-comen-mas-pasta-en-el-mundo

La Nación - Gastronomía - El cocinero de Macri, polémico y contra todos

El cocinero de Macri, polémico y contra todos

Narda Lepes, Francis Mallmann y Cristophe están en la lista negra de Dante Liporace, quien maneja la cocina de Casa Rosada y no se guarda sus opiniones
UEVES 26 DE MAYO DE 2016 • 16:46

Francis Mallmann te cocina 200 gramos de carne y te quema 400 bosques
Francis Mallmann te cocina 200 gramos de carne y te quema 400 bosques. Foto: LA NACION / Diego Spivacow/ AFV
1043206
La Casa Rosada tiene un nuevo equipo también en la cocina, comandado por el chef Dante Liporace. Mientras de día sirve la comida para los empleados en la casa de gobierno, de noche ofrece un menú degustación que no baja de los $ 1100 en su restaurante Tarquino. Liporace no para de ser noticia, no necesariamente por lo que saca de sus ollas sino por lo que declara. En una entrevista del portal de noticias La Política Online, fue duro con todo el mundo de la gastronomía.
Cuando le preguntan por qué lo eligieron a él y no a los chefs con caras más conocidas, sentencia que es porque ellos "no cocinan". Más específicamente sobre ACELGA, la asociación de cocineros y empresarios ligados a la gastronomía, responde bromeando sobre la verdura con el mismo nombre. No quiere ser parte de ninguna agrupación en la que "se converse más de lo que se cocina" y cuestiona las intenciones de la feria Masticar aunque reconoce que el mercado está mejor que lo que era cuando empezó.
"¿Por qué un italiano y un francés en Masterchef Argentina? Como si no tuviéramos cocina. Eso me parece patético", sentencia sobre el reality show que solo vio haciendo zapping. Tampoco tiene palabras cálidas para los miembros de Cocineros Argentinos, por la TV Pública, a quienes no puede ver "ni dos minutos" porque le resultan muy gritones.
Francis Mallmann le resulta mejor paisajista que cocinero, admite sus dones estéticos y su encanto que lo hace irresistible para los espectadores, pero no sus aptitudes en la parrilla: 

"Te cocina 200 gramos de carne y te quema 400 bosques".  
No solo es crítico con los otros cocineros. Asegura que si bien el menú anterior de la Casa Rosada era muy económico ($ 3 que ahora son $ 25), se gastaba de más: "Antes se compraba a mansalva, se cortaba fiambre como para tres mil sánguches por día y salían 600". Sin dar nombres, habló también de funcionarios que llamaban a la cocina para pedir golosinas o gaseosas, que ahora se encuentran con un rotundo no de Liporace: "Si querés tomar una gaseosa, pagala; querés comer un tostado, pagalo". ¿Qué sigue siendo libre? El agua, el té y el café.
Asegura que los ránkings y las críticas están muy emparejadas al "amiguismo", aunque no puede hablar de coimas. Si bien su restaurante hoy está entre los 50 best, los mejores de América Latina, dice que por ser demasiado honesto cada vez que da declaraciones, es probable que no lo elijan más.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1902650-el-cocinero-de-macri-polemico-y-contra-todos

Brando - Gastronomía neuquina: restaurantes, vinos y quesos

Gastronomía neuquina: restaurantes, vinos y quesos

En esta nota te proponemos un delicioso recorrido enogastronómico por los múltiples sabores del sur. 
En esta nota te proponemos un delicioso recorrido enogastronómico por los múltiples sabores del sur.

Por Alejandro Maglione 
Especial para ConexiónBrando.com 
amaglione@lanacion.com.ar 

Retomando. Es interesante ver que los neuquinos son gente que le gusta a salir a comer afuera no importa el día de la semana que sea. Un cocinero madrynense me dijo: "es por el petróleo.". Le hubiera dado la razón si no fuera que el mismo fenómeno no lo registré en Comodoro Rivadavia, ciudad tan petrolera o más que Neuquén. Y ese comer afuera hace que exista una interesante oferta gastronómica. 
Visité la infaltable La Toscana; Casa Tinta y Owe, y una pizzería que recomiendo. Cada una con su estilo particular. 
La Toscana. Fundada y regenteada por los hermanos Couly, Edgard, el mayor, y los mellizos Mauricio y Darío, tienen sin duda la oferta más sofisticada, con la ventaja de tener una chacra lechera de donde proviene la leche de vaca, oveja y cabra, con las que Mauricio Tony Couly, muestra haber sido alumno muy aventajado de ese gran maestro quesero que fuera Pablo Battro. A Tony no hay queso que se le resista, si bien debo reconocer que sucumbo ante su Patagonzola, un queso azul memorable para quien lo pruebe y sepa apreciar un queso de estas características. También tiene un "camembert" de cabra que es increíble. Pero listar lo que más nos gustó sería injusto para los que no destaqué. Uno de los platos estrella es la burrata, que el quesero de los Couly se cansa de explicar la técnica para prepararla en cuanta feria gastronómica visite por todo el país. 
Pero los Couly brothers también tienen panadería en el restaurante, aprovechando su magnífico horno a leña. Una cuidada selección de proveedores hace que la calidad de los productos con que trabajan sea la marca registrada de La Toscana. Cuando se leen comentarios sobre el lugar, se suele elogiar todo pero se hace una reserva por el precio de una comida allí. El error parte de que los argentinos no terminamos de entender que la calidad hay que pagarla. Entre un queso artesanal bien hecho y madurado, y un queso industrial hay una diferencia tan abismal que bien analizado, hasta el plus que se paga es poco con relación al esfuerzo para producirlo. 
La cocina es un recorrido por la comida casera con una vuelta de tuerca. Seguiré criticando a los cocineros argentinos que piensan que si no ponen un plato de langostinos en el medio del desierto es que se han quedado a mitad de camino. Les da algo de reparo ceñirse a una comida regional bien hecha. Pero ante un menú 90% concebido sin la necesidad de recorrer productos marinos, mi queja pierde sustento. Tiene platos que son característicos, desde una buena empanada de carne, que a veces puede ser de trucha, hasta una afamada costilla entera de vaca, que debe ser abordada por dos o tres personas. Y una repostería artesanal que hace que uno desee la llegada del momento de los postres y que se olvide de la severa diabetóloga que nos espera al regreso. 
Creo que una nota a favor es el carácter de los hermanos en sí. Edgard aporta un toque de seriedad, Darío aporta el desenfado y el humor -ambos se supone que se ocupan de atender el salón-, y Mauricio es como si siempre estuviera reflexionando sobre su siguiente menú. "Este se levanta siempre a las 7 de la mañana para ir al tambo." dice Darío, casi como reprochando tanta contracción al trabajo. Como sea, son un equipo perfecto, y es agradable ver la armonía que muestran. 
Bodega Patritti. Es el emprendimiento que eligió para retirarse el histórico gerente general de YPF hace años atrás, Rubén Patritti. Se mantuvo en la zona petrolera de San Patricio del Chañar, pero en lugar del paisaje de bombas sacando petróleo, ahora se refugia en la vista amable de los viñedos. Como un lodazal impidió acceder a la bodega, el sufrido Nicolás Navío -enólogo residente dice la tarjeta- me permitió catar sus vinos en la estupenda mesa que pusieron en La Toscana a las 11 de la mañana, eludiendo la presencia del público del lugar.XL I 
En esta nota te proponemos un delicioso recorrido enogastronómico por los múltiples sabores del sur.

Lo primero que probamos fue su nueva línea Lassia, vinos elaborados sin madera, pensados para un público joven, embotellados en el 2015. El Pinot Noir/Malbec y el Cabernet Franc/Malbec lucieron apropiados al costo y el público objetivo. Luego nos introdujimos en la línea Primogénito Chardonnay 2014 con muy buena nariz; un Pinot Noir 2014; un Malbec 2013; un Merlot 2013; un Cabernet Sauvignon 2012; un corte muy atractivo Cabernet Sauvignon+Malbec+Merlot+Petit Verdot 2013; luego apareció la línea denominada Sangre Azul con tres vinos: Merlot 2014 y un corte 2011 realmente notable. El último fue el llamado Sommeliers, que es un corte hecho por Paz Levinson; Flavia Rizzuto; María Barrutia y Andrés Rosberg. De la venta de este vino el 15% se destina a la Asociación Argentina de Sommeliers. Bien ahí don Rubén. 
Bodega Secreto Patagónico. Fue la otra bodega que nos hizo probar algunos vinos en esa sesión mañanera en el reducto de los Couly a causa de este Neuquén curiosamente embarrado. Aquí el anfitrión fue Santiago del Pin. Los vinos de esta bodega se llaman Mantra y se elaboran a partir de un viñedo de 15 hectáreas que apunta a llegar a las 40. El Clásico 2012 puede ser un Malbec con corto paso por madera, o un Cabernet Sauvignon 2013. Ambos vinos muy correctos, y se podría decir que expresan su terruño. En la línea Reserva probamos un Malbec 2012 con un año en barricas y un Cabernet Sauvignon 2013. Ambos muy patagónicos, valga la redundancia. 
Casa Tinta. Este es el restaurante de Emanuel Leiva y su esposa Romina. Cada uno expresa la pasión de su oficio: Emanuel por la cocina y Romina por la atención del salón y la presentación de la cuidada carta de vinos. Me divirtió que el lugar si bien no es muy grande, Romina habla con voz fuerte como si estuviera en una obra de teatro. Emanuel me emocionó con su pasión por la cocina, que seguramente le transmitieron sus colegas Boris Walker o Pablo Buzzo, de quienes es buen amigo. Ama lo que hace y se preocupa hasta del más mínimo detalle, desde los panes que se ponen en la mesa al cuidado con que elabora sus platos. Es del tipo de cocinero que se percibe húmedo cuando uno lo abraza, no de los sequitos con su casaca impoluta.usted me entiende. 
Claramente Casa Tinta es otro de los lugares que validaron los propios neuquinos, porque apenas llegamos se ocuparon en pocos minutos todas las mesas libres. Ambos esposos recibieron y despidieron a sus clientes como en su casa. Tal es el éxito, que han abierto otro restaurante con comida más casera, El Bodegón, que también es exitoso en su propuesta. 
Owe. Es el lugar típico de hamburguesas o platos sencillos, en el que lo destacable son la variedad de propuestas de cervezas artesanales que ofrece. Mucha gente joven que deambula, cierto nivel de ruido inevitable, una barra generosa. Me gustaron mucho la variedad de cervezas, de las que ofrecen una degustación presentada en shots. 
En esta nota te proponemos un delicioso recorrido enogastronómico por los múltiples sabores del sur.

Pizzería Horacito. Un clásico de los neuquinos. Hacen una pizza excelente, pero no se sirve en el lugar ni hay delivery. La entrada de los clientes que pasan a retirar la pizza que encargó previamente es incesante. Horacito es Horacio Hernández que hoy maneja el negocio con su hermano Claudio. El padre de ambos, Jorge, está en el lugar pero retirado después de despachar pizza durante 40 años. Una pasión boquense se derrama por todas las paredes. Visto de afuera me pareció que Horacito es el que hace de relacionista público y cajero; la tarea de enrojecerse de calor frente al horno queda en manos de Claudio, quien a su vez, tiene fama de ser muy buen tenista. Todo esto dicho con humor, por supuesto.. 
Conclusión. Neuquén, ya sea seca como siempre, o húmeda como se le ha dado por estar en estas últimas semanas, hoy es un lugar donde detenerse a visitar sus bodegas, disfrutar de sus restaurantes; de los quesos fabulosos que se consiguen; sus afamados cabritos, y hasta me soplaron que está en vías de terminarse una fábrica de mostazas artesanales, para la que los dueños hasta han plantado plantas de mostaza para abastecerse. Quedarse un par de días es una experiencia enogastronómica que vale la pena tener o repetir. Me quedé con ganas de más. 
Miscelánea restauranteur. Fui a conocer La Dorita de Puerto Madero, en Pierina Dealessi 1350. Esta cadena tiene la particularidad de parecer todos los lugares iguales y de no serlo. Es parecida su cocina y la atención, pero sus ubicaciones le dan un aire especial a cada uno, con públicos distintos. Se encuentran muy buenas propuestas de parrilla, pero a mí me encantan sus milanesas. Hay una gigante para compartir que es mejor no haber comido desde el día anterior. Esta de Puerto Madero tiene una terraza que mira al oeste, que hace que uno disfrute los días de invierno almorzando al solcito. La que pasa enfrente es una peatonal, por lo que hay mucho espectáculo de patinadores y patinadoras que van y vienen, gente que pasea despreocupadamente, pero no vehículos de ningún tipo. Muy agradable. 
Miscelánea cordobesa. Del 9 al 11 de junio se realizará la 10ª edición de la Expo Delicatessen & Vinos, a la que este año le han agregado valor al organizar simultáneamente el 1er. Foro Gastronómico donde se debatirán diversos temas que tienen que ver con la problemática de la gastronomía en general y de Córdoba en particular. Han convocado especialistas idóneos cada uno en lo suyo, lo cual garantiza un muy buen nivel de lo que se va a hablar y discutir. Si anda por la Docta, no deje de darse una vuelta. 
Miscelánea whiskera. Los argentinos hemos sido afortunados en ser incorporados a los escasos países donde se comercializa el Johnnie Walker Green Label, que originalmente fuera pensado para el mercado de Taiwán. La particularidad de este whisky es que es un blend de whiskies de malta, sin contenido de whisky de grano. Esas maltas provienen de las regiones de Speyside, Highland, Lowland e Island, proporcionando todo el carácter de un whisky de un single malt, pero con una mayor profundidad y experiencia de sabor más amplia. Para los muy expertos, otro dato que puede interesar es que su sabor único que deleita a los adoradores de un single malt, es que su estilo reúne a otros cuatro que son emblemáticos: Talisker, Linkwood, Cragganmore y Caol Ila. Prometo consultar a este respecto a mi amigo Luis Calderón, un chubutense que lleva el fanatismo de la marca al extremo de haberse hecho un tatuaje con el Juancito Caminador. 
Link a la nota: http://www.conexionbrando.com/1902999-gastronomia-neuquina-restaurantes-vinos-y-quesos

Revista Planeta Joy - 5 tortas para disfrutar en otoño e invierno

5 tortas para disfrutar en otoño e invierno

Cuando hace frío, el estómago pide algo contundente y dulce para elevar la temperatura corporal, como una buena torta, que nunca están más permitidas que durante las estaciones invernales.

Ningún deseo culnario es necesariamente esclavo de una estación climática. Sin embargo, los dulces explosivos y aterciopelados tienen un romance idílico con el otoño y el invierno, cuando un café, un té o un chocolate caliente le guiñan el ojo a cualquier porción repostera necesitada de cariño. Aquí, cinco tortas que están a la espera de la merienda perfecta. 
La Javi en NUCHAA pesar de que décadas de expansión pasaron desde el local familiar de Belgrano hasta la cadena de hoy, la calidez y la ternura de los fuegos hogareños han dejado sus eternas señales en las confecciones de esta cadena de dulzuras. La transformación del nombre de la fundadora, Regina Vaena, a Reginucha y a Nucha signó el paso de sello propio a marca, y esa importancia otorgada a los nombres está más que clara en la torta Javi, que se consigue a 76 pesos la porción o a 450 entera. Es que Javier es el hijo y socio de Nucha y, por ende, puede leerse mucho en ese bautismo, el cual le cayó a una creación de capas cremosas desbordantes, casi como si madre e hijo hubieran traducido en esa profusión su cariño mutuo. Buceando a través de un muro de mousse de chocolate, se llega a un corazón de crema chantilly y dulce de leche, como si un bombón escocés hubiera encontrado su encarnación repostera. Vale acompañar con un té con rodaja de limón, para poner en pausa la exploración de tanto en tanto.
Armenia 1540, Palermo / T. 4833-9345 y sucursales
La Amadeus en NININA
Los antojos son fuerzas de la naturaleza, es necio intentar discutir con ellos. Y muchas veces se saltan las vallas de todos los matices y sólo quieren ir a las bases primales, como el chocolate y el dulce de leche. Es ahí cuando aparece Ninina para llenar esa pulsión sagrada con una torta que lleva por nombre Amadeus, como el gran Mozart, y es tan gratificante como una versión bien ejecutada de una de sus obras. El protagonista es un manto de mousse de dulce leche, con ese sabor de peso y presencia que remite al que corona las facturas de panadería de barrio, y aparece custodiado por capas paralelas de chocolate amargo: abajo en forma de marquise sin harina, arriba como ganache. Al igual que toda la oferta de Ninina, esta obra sale del recetario de Marta Gueikian, madre del timonel de la casa, Emmanuel Paglayan. Cuaderno de ideas tan extenso que, según advierte Emmanuel, existe “una enorme base de datos de recetas de mi madre que todavía no ha sido explorada en más que un 20 por ciento y que seguramente más adelante seguirá sumándose a la carta”. La Amadeus sale 88 pesos por porción y 605 entera. Gorriti 4738, Palermo / T. 4832 0070
El corazón de velours en SMETERLING“Hay sabores que, simplemente, se aman entre sí”, define con efectiva simpleza Isabel Vermal, mente y manos detrás de Smeterling, poniendo como ejemplo al chocolate y las avellanas. Siguiendo ese natural impulso, el del amor, la chef creó y acertó: su matrimonio entre chantilly de chocolate con leche y dacquoise (mixtura de merengue y frutos secos) de avellanas se ganó inmediatamente el afecto de su clientela, y es uno de los pocos productos que se continúa vendiendo desde los primeros días del local. “Hay muchas tortas que usan chocolate amargo, pero pocas con chocolate con leche”, remarca Isabel, quien aventura que otra parte éxito se asienta en el pase de pelota entre las texturas del aterciopelado corazón de crema, la gentil aspereza de la dacquoise y la crujiente cubierta de cereales bañados en chocolate. De esta manera, la experiencia de hincarle el diente (a 90 pesos la mini cake individual) se transita mejor por el carril lento, dejando destilar cada cuadro sensorial a sus anchas.
Uruguay 1308, Recoleta / T. 4813-9700
La Snicky Minash en SCARLETT
Cualquier amante de los dulces, en algún momento, se ha sometido a una charla en la que la fantasía desborda sus cauces con alevosía, imaginando combinaciones opulentas de ingredientes por puro coqueteo con el exceso. Y el catálogo de Scarlett parece dedicado a hacer realidad varios de esos delirios, con combinaciones que no le temen a la exageración. Vale como ejemplo acabadísimo y logrado la torta Snicky Minash (sale 600 pesos y se vende entera), bautizada en honor a la diva del rap-pop Nicky Minaj y tan explosiva como sus curvas. El pastelero Darío Vulpes relata que su usina estuvo en la página de Facebook de Scarlett, donde el Snickers ganó por aclamación popular una encuesta donde el público debía elegir la golosina ideal para inspirar una torta. Y él respondió con una especie de reproducción tamaño extra large de ese querido dulce, concebida alrededor de una pulposa marquise de maní que acaricia sin empalagar, acompañada por chocolate y aderezada con, claro, abundantes trocitos de Snickers para alimentar al niño interior.
Nicaragua 4457, Palermo / T. 4833-3197 y sucursales
La banana split en SASHA
Para Sandra Solano, la buena pastelería es hija de la generosidad. “Yo no escatimo en nada”, asegura, y lacheesecake que su marido y socio, Hugo, embala para unas clientas ilustra la afirmación coronada por un bosque completo de frutos rojos. Y esa actitud se derrama por completo en la torta banana split (75 pesos la porción) con la que Sandra decidió homenajear a su sabor favorito de helado. Es que la crema del relleno se mide en varios centímetros y no viaja sola, sino que tiene como compañeros de asiento al dulce de leche repostero y a una capa de ganache de chocolate. La cuchara, entonces, oficia de súbito empuje para la implosión del trío logrando exprimir al máximo su potencial. Satisfacción que seguramente será testeada en persona por la maestra repostera, quien gusta de pasearse entre las mesas de Sasha buscando hacer del trabajo un hogar y del cliente un amigo.
Juncal 2110, Recoleta / T. 4823-3745 y sucursal
Link a la nota: http://www.planetajoy.com/?5_tortas_para_disfrutar_en_otono_e_invierno&page=ampliada&id=8680