lunes, 15 de febrero de 2016

La Nación - Gastronomía - Cuando San Valentín se festeja a través de la comida

Cuando San Valentín se festeja 

a través de la comida

La cocina y la pasión suelen ir de la mano: aquí, diez platos y lugares 
recomendados para celebrar el amor
SEGUIR


PARA LA NACION
SÁBADO 13 DE FEBRERO DE 2016

Platos exóticos para degustar de a dos en Sunae Asian Cantina
Platos exóticos para degustar de a dos en Sunae Asian Cantina.Foto:LA NACION/Paula Salischiker
Comer, beber, amar. Así se tradujo el título de la magnífica película de 1994 dirigida por Ang Lee, el cineasta taiwanés que sabe como nadie interactuar con Hollywood, uniendo miradas, culturas y tradiciones.
En ese film, la cocina es vehículo, contexto y símbolo de las relaciones humanas y de ese sentimiento inabarcable que es el amor. Pero no se trata de la única película que identifica los manjares más diversos con la pasión sensual. Abundan los ejemplos, desde la más actual Sin reservas, donde Catherine Zeta-Jones debe hacerse cargo de un poco creíble papel de cocinera, hasta la memorable (y hoy hilarante) escena en la cocina de Nueve semanas y media, donde Mickey Rourke rompe, literalmente, huevos y da frutillas en la boca a la joven Kim Basinger, pasando por el canibalismo de El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante, entre muchos otros. Cocina, amor, sexo, lujuria y pasión se unen en la pantalla y se unen también en la vida.
No es casual aquel saber popular que asegura que al amor se llega a través del estómago.
Esta afirmación es posible de corroborar cada 14 de febrero, con los festejos de San Valentín, el Día de los Enamorados, cuando los restaurantes trabajan a destajo, con reservas a tope y menús especiales ofreciendo sus mejores recetas.
Este año, San Valentín se festeja doble, con una gran mayoría de propuestas que comienzan hoy mismo, aprovechando el prime time del sábado, y que continúan mañana, para los fieles de la fecha más estricta. Cientos de restaurantes y bares encenderán desde esta noche velas en sus mesas y pondrán flores frescas en sus salones para recibir a las parejas en plan íntimo. Y entre lo mucho y bueno que se ofrece, aquí recorremos una celebración del amor a través de diez platos:
1. El desayuno
¿Qué mejor manera de empezar un día romántico que con un desayuno en la cama? Para eso, Crisol ofrece, en sus dos sucursales, su "bandeja brunchera", envuelta para llevar, con una variedad generosa y pensada para todos los gustos. Incluye dos medialunas, un baguel de salmón, dos minigranolas, yogur y granola, una tostada francesa con frutos rojos y miel, dos scons de parmesano rellenos, una porción de frutas frescas y frutos secos. Se puede pedir en las dos sucursales (Freire 1502 y J. F. Seguí 4585), por $450.
2. La entrada
El equilibrio entre diversos sabores y texturas es la clave en un plato bien logrado. Y esta combinación que ofrece The Brick, de la mano de su chef Javier Marrone, promete lograrlo. Para eso, aprovechando los higos recién cosechados, arma una entrada que utiliza este fruto asado (lo que acentúa su dulzor), lo contrasta con la intensidad de una terrina de queso de cabra y agrega la textura de un sorbete de maracuyá. El conocido queso y dulce, en una versión mejorada.
En Posadas 1232.
3. El sándwich
Es parte del menú por pasos que ofrece hoy El Baqueano, el restaurante que bucea como pocos en las tradiciones regionales del Cono Sur para generar a partir de los productos de estación su propuesta única. En este caso, es un steamed bun (el pan al vapor tan de moda en el mundo), teñido de color negro, con un relleno de chivito de Malargüe -para muchos, el mejor del país-. Lleva además kimchi (fermentado a base en este caso de akusay), una mayonesa aderezada con ají amarillo y una salsa típica venezolana, conocida como asado negro, que consiste en una reducción de fondo de carne con azúcar mascabado. Para comer con la mano, como último plato salado de una cena que será memorable.
En Chile 499.
4. El cóctel
Cócteles y flores, una combinación irresistible. Así es la propuesta de Florería Atlántico, que abre sábado y domingo de noche, con su reconocida barra en el subsuelo y una verdadera florería, repleta en estas épocas de bellísimos nardos, lisiantum, azucenas, liliums, astromelias y orquídeas. Estrenan nueva carta de tragos, entre ellos el Coquette, que lleva London dry gin, vino blanco chardonnay, jugo de limón y frutos rojos, y que sale alegóricamente servido en un alhajero, con un espejo, perlas y perfume. Más bello, imposible.
En Arroyo 872.
5. La pasta
Lejos de la contundencia de la porteña pasta dominguera, la vera cucina italiana sabe elaborar platos ligeros, repletos de sabor y aroma. Entre la mucha y buena oferta que habrá este día en los ristorantes de Buenos Aires, elegimos la de La Locanda, reducto escondido en una cortada de Recoleta. Allí, el sábado 13, el menú de tres pasos (con dos elecciones por cada uno) incluye un raviol abierto de trucha con crema al azafrán y escamas de parmesano perfumado con eneldo. Masa casera, calidad en las materias primas y la mano del chef Daniele Pina que asegura su perfección.
En José León Pagano 2697.
6. La pesca
De las vieiras en caldo de vegetales de verano que preparará Jean Paul Bondoux en su exclusivo La Bourgogne al tentador carpaccio de merluza negra con vinagreta de frutos rojos y brotes en Sofitel Buenos Aires, sin olvidar la siempre bienvenida trilogía de ostras de Crizia el oyster bar por excelencia de la ciudad, los frutos de mar pisan fuerte en San Valentín. Entre lo que más nos sedujo, por plato y maridaje, está uno de los pasos de DG Bistró, el restaurante de Darío Gualtieri, un carpaccio de pulpo con risotto de papas y consomé de algas de Tierra del Fuego, acompañado del Cosecha Especial Brut Rosé de Norton.
En Armenia 1378.
7. El exotismo
El riesgo, lo prohibido, lo inusual. El picante, la intensidad, la experiencia. Todo eso trae la flamante apertura de Sunae Asian Cantina, el restaurante de Christina Sunae (hija de filipinos, nacida en los Estados Unidos), quien por años supo comandar uno de los mejores restaurantes a puertas cerradas de la ciudad. De una carta repleta de sabores, elegimos su Sizzling Sisig, inusual combinación de panceta, oreja y morro de cerdo a la plancha con huevo, pickles y chicharrón. Un largo proceso de cocción culmina en un plato que, más allá de sus ingredientes poco usuales, da un resultado tan delicioso como adictivo.
En Humboldt 1626.
8. La carne
Escondido de la calle, con vista al exclusivo jardín del hotel, por donde caminar y ver las estrellas. Así es Nuestro Secreto, un restaurante de paredes de vidrio, propuesta parrillera del Four Seasons Buenos Aires. Y si bien allí utilizan cortes de carne de muy alta calidad (muchos de ellos madurados en seco), para hoy a la noche ofrecen un menú especial de tres pasos, con dos opciones para cada uno. Entre ellos, brilla el rack de cordero, que se sirve con emulsión de coliflor y vainilla de Madagascar, junto al contraste de un escabeche de hongos.
Entrada independiente por Cerrito 1455.
9. El postre
La dulzura del chocolate, la liviandad de las frutas, la frescura del helado. Así es el postre que diseñó el Hotel Madero, para culminar su menú por pasos que ofrece hoy y mañana en el restaurante Rëd. Todo comienza con un sorbet de pomelo rosado, que luego da paso al plato fuerte: una degustación que trae minicucurucho de crema Baileys y dulce de leche, bañado de chocolate; shot de banana, frutos rojos, gelée de limón y espuma de yogur; tableta de chocolate y una esfera de chocolate blanco, peras y vodka de vainilla.
En Juana Manso 1691.
10. Los dulces
Imposible no asociar San Valentín con los bombones, la golosina más romántica del mundo entero. Y en Compañía de Chocolate, Daniel Uría utiliza las mejores materias primas, incluyendo cacaos de diversos orígenes, para dar forma a sus corazones rellenos. Pero para darle una vuelta de tuerca al regalo más esperado, otra opción es optar por sus macarrones, esa deliciosa y ligera masa de clara de huevo y almendra molida de ADN francés, que se deshace en la boca. Y, que en estas fechas, también viene con la forma de un corazón.
www.companiadechocolates.com
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1870524-ver-a-los-stones-desde-el-lugar-mas-privilegiado-san-valentin-en-diez-platos-recomendados

Clarín - Ciudades - Locos por la cocina: se animaron a cambiar de profesión por el sueño del restorán propio

Locos por la cocina: se animaron a cambiar de profesión por el sueño del restorán propio

Gastronomía
Trabajaban como gerentes, químicos y colectiveros, entre otras carreras, y dejaron todo para empezar de nuevo. Coinciden en destacar el esfuerzo pero también en que no hay nada como hacer lo que a uno le gusta.


Cambio de rubro. Isabel Vermal estudió diseño industrial pero se quedó con la pastelería. / Rubén Digilio
Teniendo en cuenta el rubro, tal vez la descripción más gráfica sea la de dar vuelta la tortilla. O hacerla, desde el principio: abrir la heladera, rescatar los ingredientes disponibles (sobre la base del huevo, sí, con las disculpas del caso por el coloquialismo, pero no se podía dejar pasar la referencia), mezclar, cocinar, dar vuelta. El caso es que muchos de los que hoy se destacan en la escena gastronómica local vienen de otros oficios y profesiones. Gerentes de empresas, psicólogos, diseñadores, químicos y hasta colectiveros que se animaron a dejar todo para dedicarse a su pasión, en una ciudad con una oferta variada, amplia y dispersa. 
En la categoría “famosos”, probablemente el caso más emblemático sea el de Osvaldo Gross, geoquímico, que trabajaba en un laboratorio en el que analizaban latánidos –elementos químicos que están en muy baja proporción en las rocas– cuando decidió dejar todo para dedicarse a la pastelería. “Más allá de la precisión en el trabajo, lo que buscaba en la cocina era placer”, contaba a Clarín para una entrevista de la sección “Un café con ...”, en 2011.
“¿La verdad? Me aburría de noche. En la mueblería trabajaba hasta las 20 y después no tenía nada para hacer”, se sincera Sergio D’Agostino. La empresa que llevaban adelante con su padre y su hermano llegó a tener una fábrica con 300 empleados y 14 sucursales, pero sufrieron los saqueos de 2001 y decidieron cerrar. 
¿De los muebles al restaurante? “Ya había empezado a incursionar con salones de fiestas, pero era sólo los fines de semana y tampoco era para mí. Desde mediados de los 90, venía estudiando el tema de las casas de tango y me atrapó la parte de la gastronomía, así que finalmente me quedé con Sabor a tango. Después, en mayo de 2013 tomé la concesión del restaurante del Club del Progreso y en enero de 2015 compré la Cantina Don Carlos”, cuenta D’Agostino. 
Una de las características básicas, sí, es que a partir del cambio en general trabajan cuando los demás disfrutan. “Cuando tomo empleados nuevos lo primero que les digo es que tengan en cuenta que van a ser gastronómicos, no bancarios. Tenés que estar predispuesto al servicio, hago mucho hincapié en eso, la gente viene a pasarla bien y se tienen que ir totalmente satisfechos. Hoy en los restaurantes falla mucho la parte de recursos humanos, la atención. Cualquiera se considera mozo y no es tan así, tenés que empezar de abajo”, dice.
En la misma línea avanza Isabel Vermal, diseñadora industrial que hizo una carrera muy exitosa en ventas hasta que decidió dedicarse a la pastelería y abrió Smeterling. “La gastronomía te tiene que gustar mucho. Sólo cierro dos días al año y, en realidad, estás trabajando cuando el resto está festejando. La pastelería está muy relacionada con el mimo, con darte el gusto. Es muy linda la razón por la que la gente viene a mi negocio: vienen porque están contentos”, apunta. 
Distinto es el caso de Danilo Ferraz, quien llegó a la gastronomía por necesidad y urgencia. “En realidad, yo laburaba en moda y hacía ropa de minas para algunas marcas que con los años fueron cerrando. Un amigo estaba por abrir una pequeña pizzería de barrio, sólo delivery, y necesitaba ayuda porque era más vago que yo. Y empecé a meterme en el tema. La idea no era cocinar, pero empezó a faltar el pizzero y era hacer pizzas o cerrar”, cuenta entre risas. Le fue tomando la mano y al poco tiempo abrió su primer local en Villa Crespo, donde empezó a hacer pizzas a la parrilla, toda una novedad. Hoy, 23 años después, es dueño de 1893 y Morelia, e integra la comisión directiva de ACELGA, la Asociación de Cocineros y Empresarios Ligados a la Gastronomía Argentina.
“Fue osado, hay mucha gente que hace lo mismo y no tiene la misma suerte que tuve yo. Me sirvió tener contactos, sí. Los domingos se llenaba de gente que salía de noche, como yo. Al principio, venían porque se veían entre ellos y había buena música, pero además la pizza era muy rica. Tenés que tener un respaldo porque si no pasa de moda y te quedás solo”, reconoce Ferraz, que además es DJ. 
Para Pablo Díaz, colectivero devenido restauranteur al frente de Viejo Derby, un punto clave es que ahora absolutamente todo lo que pasa en el salón es su responsabilidad. Mientras que Santiago Olivera –psicólogo hoy al frente de seis restaurantes en la zona de Plaza Serrano– habla de otra variable fundamental para un local gastronómico. “Que el lugar tenga mística. En definitiva, es azaroso, y lo más difícil de todo. Vos podés comprar bien, estar en una buena ubicación, tener buen personal y equipo, pero sin eso que es intangible. Es lo que intentamos hacer. Que el bar genere sentimiento de pertenencia”, explica.
En el circuito gastronómico, a Guillermo Blumenkamp se lo conoce como el creador de un bar emblemático como el Doppelganger y la persona que ahora está al frente de Café Rivas, pero antes hizo carrera en el área comercial de empresas de cosmética de primera línea, tanto para el país como para la región. “No hay nada como hacer feliz a otra persona. Disfruté mucho mi vida pasada, pero hay algo que pasa por lo lúdico, el placer, el gozar de una experiencia. El momento de un cliente no se rebobina. Con las cremas era otra cosa porque si venía fallada, se cambiaba y listo. La gastronomía es un desafío porque es un producto vivo, es una obra de teatro en la que estamos improvisando todo el tiempo. Al mismo tiempo te mantiene joven, yo no puedo envejecer, el negocio me obliga a renovarme todo el tiempo”, define.



La Nación - Economía - Con el vaso de vino a medio llenar - pág 16


Clarín - Sociedad - Recetas para hacer en casa todo tipo de hamburguesas - pág 60


La Nación - Comunidad de negocios - Por la ruta del fernet: los productores artesanales avanzan en todo el país - pág 8


Clarín - iEco - Las cervezas cambian de fórmula - pág 11


Clarín - Sociedad - El salame más largo y pesado es argentino

El salame más largo y pesado es argentino

Tandil.
Una multitud, entre ellos muchos chefs reconocidos, participó anoche en esta localidad bonaerense de la presentación del embutido más largo de América. La medidas: 28,25 metros de longitud y 88,280 kilogramos. Luego, la gente saboreó el chacinado estrella de las picadas argentinas. 

El salame más largo y pesado de América, es argentino. Y de Tandil. Anoche, en el marco del Festival de la Sierra 2016, una multitud participó en esta localidad bonaerense de la medición del embutido para enrar en el Guiness. La medidas: 28,25 metros de longitud y 88,280 kilogramos. 
Por tercer año consecutivo, el Consejo de Denominación de Origen Salame de Tandil presentó el salame más largo de continete, superando los récords logrados en el 2014 (16 metros) y 2015 (21 metros). 
Medición. La gente participó del traslado del salame, en Tandil.
La pieza récord fue la protagonista principal de la Quinta Edición de Chacinería 2016, donde el público, luego de medirlo y pesarlo, pudo disfrutar del embutido que cuenta con la primera Denominación de Origen del país para un alimento agroindustrial. Los especialistas señalan una combinación de factores que se dan en Tandil para poder producir el salama más rico de la región: el clima, las pasturas y el ganado de la zona son claves para la obtención del sabor que distingue a este producto estrella de las picadas argentinas. 
El embutido fue presentado ayer en el Consejo de Denominación de Origen Salame de Tandil.

Entre los festejos por esta nueva marca, Juana Echezarreta, Presidente del Consejo de la Denominación de Origen Salame de Tandil, contó: “Elaborar el salame más largo de América es importante para difundir el Salame de Tandil como caso exitoso de Denominación de Origen en el país y para destacar el expertise en salaminería de los productores de la zona. Superar nuevamente nuestro propio récord fue posible gracias a todos los productores y habitantes de la ciudad que colaborararon y alapoyo del intendente de Tandil , del Instituto Mixto de Turismo y del Ministerio de Agroindustria de la Nación.



Link a la nota: http://www.clarin.com/sociedad/salame-largo-pesado-argentino_0_1522648026.html


    La Nación Revista - En el Mercado - ¿Por qué el vino envejece? - pág 68


    La Nación Revista - En el Mercado - El inolvidable Gato Dumas abrió la puerta a la cocina de calidad - pág 69