martes, 9 de mayo de 2017

Planeta Joy - Comer - 10 platos y 5 postres que no te podés perder en la Feria Masticar

10 platos y 5 postres que no te podés perder en la Feria Masticar

Del jueves 11 al domingo 14 de mayo en El Dorrego, cocineros argentinos de renombre ofrecerán más de 120 opciones para degustar.
Desde este jueves 11 de mayo hasta el domingo 14, vuelve Masticar, el ciclo gastronómico organizado por la Asociación de Cocineros y Empresarios Ligados a la Gastronomía Argentina (A.C.E.L.G.A.) que contará con puestos de comida y bebida, clases a cargo de personalidades culinarias reconocidas, un mercado para realizar compras y un taller de oficios.

La feria se realizará en el clásico predio El Dorrego al que se le sumará más de 6 mil metros cuadrados de un jardín arbolado de la Universidad Católica Argentina. Habrá un único ingreso junto a las boleterías en la intersección de las calles Zapiola y Matienzo. La entrada se puede comprar anticipada a través de Ticketek. 

En Masticar habrá más de 120 platos de los puestos gastronómicos que saldrán $60, $80 y $100 (recordá que se abonan con Billetes Masticar que se compran en las boleterías y dentor del predio). Ante tanta variedad, Planeta Joy recomienda alguno de los imperdibles que vas a poder disfrutar en la feria. 
LOS 15 IMPERDIBLES
Lo salado
1. Paté de ñandú, avellana, ajo negro (3 unidades por $60) en el puesto de Chila
2. Yacaré en arepa de maíz blanco frita crujiente de Puratierra ($100)
3. Crocantes a base de palta con diferentes ingredientes para armar a gusto (2 unidades por $80) en Eat hace palta
4. Tamal de maíz orgánico relleno con cremoso de cabra y carillera de cochinillo confitado ($80) en Los Infernales
5. Cebiche carretilla ($60) en La Mar
5. Arroz chaufa de langostinos ($80) en Chan Chan
6. Panceta al hierro con kimchi ($100) de ALO´S Cocina de Raíz
7. Chipa taco con carne desmechada, hogao y  mayonesa de cilantro ($100) en I Latina
8. Sopa de hongos del río Manso, crema de limón y jabalí ahumado ($60) de Cassis
9. Chorizán ($60), el clásico de La Cabrera
10. Pan chino a la plancha con dressing de kimchi ($60) en Kensho by Máximo Cabrera

Lo dulce
1. Helado Dolce Morte de maní & sal marina, melón & café, guanciale ($60) de Elena
2. Húmero de chocolate con té matcha ($60) en Möoi by Jessica Lekerman
3. La Maceta II: Helado soft de Nutella, dulce de leche y un toque de batata ($60) del puesto de Los Petersen
4. Volcán de dulce de leche con crema y garrapiñadas ($80) de Yeite por Pamela Villar 
5. Perfect Match de Nespresso: Dark Chocolate & Raspberry Dome + Rosabaya de Colombia ($80) 

PARA BEBER
Tragos, copas de vino, cerveza y bebidas deliciosas sin alcohol son las opciones para acompañar estos y todos los demás platos que se podrán probar duante los cuatro días que dure la feria.

Como todos los años, Masticar contará con un patio cervecero con variada oferta de birra tirada. Además de tener un espacio allí, Patagonia tendrá un Trailer de Cerveza y un refugio -como el de Bariloche- en el sector UCA de la feria, además de una Estación de Growlers para recargar el botellón antes de terminar la recorrida. Pero eso no es todo.
Los fanáticos de la coctelería encontrarán su lugar las Barras de Tragos donde podrán disfrutar exquisitos cócteles clásicos y originales elaborados por prestigiosos bartenders. Ellos son el espacio Julep de Inés de los Santos, el drink truck a cargo de Ludovico De Biaggi la barra del Gran Bar Danzón, 878 Bar, Florería Atlántico, el Drink Truck de Jameson y el camión de Gancia. 
Habrá tres bares de vino a cargo del Centro Argentino de Vinos y Espirituosas (CAVE), donde se sugerirán los mejores maridajes de vino en copa (desde $60) para cada plato. Las bodegas que participan en esta edición son Andeluna, El Esteco, Escorihuela Gascón, Familia Zuccardi, Finca Flichman, Gen del Alma, Luigi Bosca, Nieto Senetiner, Passionate Wines y Perdriel.
Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?10_platos_y_5_postres_que_no_te_pod%E9s_perder_en_la_Feria_Masticar&page=ampliada&id=9551

La Nación - Vida & Ocio - Masticar vuelve con espíritu renovado

Masticar vuelve con espíritu renovado

Desde el jueves, en El Dorrego, reunirá a los chefs más reconocidos
Masticar vuelve con todo. Llega una nueva edición de la feria que ya se transformó en un must de la agenda gastronómica porteña. Vuelve con más clases de cocina, más productos en el Mercado, más puestos de comida y más metros cuadrados para disfrutar de la esta feria concebida y realizada por cocineros.
Una vez más, Masticar copará el barrio de Palermo desde el jueves próximo y se extenderá hasta el domingo. Ocupará el ya clásico espacio El Dorrego, al que se suma el predio lindero de la Universidad Católica Argentina (UCA). El ingreso y las boleterías estarán en el cruce de las calles Zapiola y Matienzo.
Con el otoño ya instalado entre nosotros, es hora de probar los primeros platos con productos de estación. Siempre con el lema "Comer rico hace bien", en esta sexta edición el campo vuelve a la ciudad. El cocinero se reúne con el productor rural de frutas y verduras, con el marisquero, el maestro quesero, el fiambrero, el panadero. Ellos traen lo que mejor saben hacer; esa materia prima que trabajan durante los 365 días del año con verdadera pasión: frutas, verduras y productos de gran parte de la Argentina.
¿Qué hacer en Masticar? Además de comer rico, se puede visitar El Mercado, el auténtico corazón de la feria, que este año latirá aún más fuerte. Reúne a más de 80 productores rurales provenientes de 20 provincias de todo el país. Como siempre, entre los puestos de comida los más grandes restaurantes de la ciudad presentarán exquisitos platos adaptados o ideados especialmente para Masticar. Cocineros como Donato de Santis -y su clásico megáfono-, Roberto Petersen, Maru Botana y Pablo Massey despacharán cada uno de sus platos en sus puestos de comida.
Y en un escenario abierto, como si se tratara de verdaderas estrellas, chefs y bartenders compartirán las mejores recetas y secretos de cocina para todos los visitantes. El wine bar y el patio de cerveza son otros hot spots dentro de Masticar y que hacen de esta feria una experiencia gastronómica completa. La entrada cuesta $ 110.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/2021052-masticar-vuelve-con-espiritu-renovado

Clarín - Sociedad - Otro mate para conquistar el mundo

Otro mate para conquistar el mundo

Realizado sobre la base de la infusión más consumida por los argentinos, el trago gana cada vez más adeptos en España. 
Otro mate para conquistar el mundo
El cóctel Mate es otro de los ases en la manga que tiene la gastronomía argentina en su plan de afianzar su identidad y llegar como imán turístico a todo el planeta. Ya se sabe que la yerba mate es una marca registrada de nuestro país, pero ahora no sólo se exporta como infusión sino que se consume, cada vez más, en su forma de trago.
Cóctel Mate es una invención del bartender argentino Diego Cabrera, que llegó a España en 2001 y tras romperla en diferentes barras de prestigiosos hoteles de Madrid, se transformó en una referencia de la coctelería. Tanto es así que en 2011 recibió el reconocimiento como "Mejor barman del año", otorgado por "Lo mejor de la Gastronomía" y dos años después Le Cabrera, su local, fue catalogado como el mejor bar de España.
Actualmente, al frente de su nuevo proyecto en la capital española, "Salmón Gurú", Cabrera desarrolló el Cóctel Mate bajo la premisa de homenajear la cultura gastronómica argentina, ya que lo elabora con varios de los productos más representativos de las diferentes regiones del país.
Así, sobre la base de ginebra macerada con cardamomo y jengibre, manzana de Río Negro, jugo de limón salteño, jarabe de caña tucumana, ají picante y yerba mate, nació este cóctel que se sirve en un recipiente de hielo y se toma con una bombilla, acompañado por chocolate líquido de Bariloche. Una apuesta fuerte y con mucha personalidad que poco a poco se está transformando en uno de los tragos favoritos de la noche de España.
Otro mate para conquistar el mundo
Anoche, el bartender cubano Alejandro Cabrera, que trabaja con Diego en "Salmón Gurú", mostró el paso a paso de la preparación de este trago, en la Noche Argentina en Málaga. "Para que se amalgame el sabor característico de la yerba mate la usamos molida, en polvo. Esa es la manera que encontramos para que transmita toda su esencia", explica Cabrera, que tiene 28 años y llegó a España hace seis luego de recibirse de ingeniero en el Instituto Superior Politécnico de La Habana.
El paso a paso, cómo prepararlo
Luego de varios meses de desarrollo en la búsqueda de un sabor que reúna los productos típicos de diferentes regiones de nuestro país y también el ADN argentino, Diego Cabrera llegó a esta alquimia perfecta.
Los ingredientes:
  • 5 cl de Ginebra (macerado con cardamomo y jengibre)
  • 1/4 de manzana
  • 4 cl de jugo de limón
  • 3 cl de jarabe de caña
  • Una pizca de ají picante
  • Una punta de cuchara de polvo de yerba mate.
Todos los ingredientes se colocan en la coctelera con hielo y se bate para enfriar. La mezcla se cuela y se sirve sobre una gota de hielo que hace las veces de mate y que representa al glaciar Perito Moreno. La decoración se completa con chocolate derretido de Bariloche.
Link a la nota: https://www.clarin.com/sociedad/mate-conquistar-mundo_0_r1VJxYiJb.html

Clarín - Sociedad - De extrema altura: Jujuy se mete en el mapa del vino argentino

De extrema altura: Jujuy se mete en el mapa del vino argentino

De a poco, la producción crece en la Quebrada de Humahuaca. Intensidad y personalidad en las nuevas etiquetas. 
De extrema altura: Jujuy se mete en el mapa del vino argentino
Los días en la Quebrada de Humahuaca son de sol intenso. El cielo es de un azul tan perfecto que parece el fondo sobre el que un pintor dibujó esos cerros de colores mágicos. Pero en las noches la temperatura baja de manera pronunciada. Y esos ciclos diarios se repiten en las estaciones, con veranos de mucho calor e inviernos de mucho frío, con vientos y heladas. ¿Puede ese suelo ser propicio para el cultivo de la vid y el desarrollo de vinos de alta gama?
Puede. De hecho, lo es. Esta zona, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es una nueva región que quiere meterse en el mapa vitivinícola argentino.
Era el 2001 cuando Fernando Dupont dejó su trabajo en una multinacional y se enamoró de un pedazo de tierra en Maimará. En 2007, con su mujer Amelia emprendieron un proyecto loco: producir vinos a 2.400 metros de altura. Hoy, diez cosechas comerciales después, se ruboriza cuando todos le dicen que es el pionero, mientras dirige ya los últimos trabajos de la vendimia en su finca, a la que hay que llegar siguiendo un caminito de tierra que demarcan las piedras blancas, después de cruzar el río. Se entusiasma Dupont con el puente que el gobierno provincial está empezando a construir y con el apoyo a Bodegas de la Quebrada de Humahuaca, la flamante entidad que acaban de crear los bodegueros de la zona. Para festejarlo, por primera vez están haciendo juntos esta vendimia de altura.
De extrema altura: Jujuy se mete en el mapa del vino argentino
El otoño tiñe las hojas de las vides de un abanico cromático que va del dorado al bermellón. Periodistas e invitados cortan los racimos y llenan las cajas de plástico con los últimos granos del Cabernet Sauvignon, que luego se transformarán en los vinos de Bodegas Dupont que en Buenos Aires se consiguen en vinotecas como Aldo’s, Enogarage y Siete Spirits.
A esos vinos, alguien que les dio el empujón imprescindible: Jay Miller. El crítico le otorgó 93 puntos Parker al Punta Corral (un blend de Cabernet, Malbec y Syrah) y 92 al Pasacana, dos de los vinos de la bodega. “Los productos no serían nada sin esos puntos Parker. Podés tener un gran vino, pero si no lo vendés no sirve de nada”, remarca Dupont.
De extrema altura: Jujuy se mete en el mapa del vino argentino
Casi 300 metros más arriba y a unos 20 kilómetros, en Huacalera, está la finca de Raúl Noceti. Cambia el paisaje y cambian los colores, pero no la belleza de la Quebrada. En la entrada, se crían las cabras con las que allí producen un queso extraordinario. Un poco más lejos, protegidos de las heladas por un cerrito, están los viñedos donde cultiva Sauvignon Blanc y Malbec, que en Salta la bodega Tukma produce con la etiqueta 2.670, la altura donde se cosecharon las uvas. “Si no tenés buena uva no vas a tener un buen vino”, suma Noceti a las que podrían ser las máximas de una botella exitosa: materia prima, calidad en la producción, estrategia que la ponga en el mercado.
De extrema altura: Jujuy se mete en el mapa del vino argentino
De eso se trata uno de los grandes desafíos de este grupo de empresarios y emprendedores. Además de los vinos de Noceti y Dupont, se comercializan los de Viñas del Perchel. Y hay vinos que ya están en botella, pero que todavía este año no podrán comprarse. Es el caso del fresco y frutado Sauvignon Blanc que el enólogo mendocino Lucas Niven está haciendo en Purmarmarca, en la bodega Amanecer Andino. “Es un Sauvignon más cítrico, un vino con alma y pasión”, dice Lucas, las manos marcadas de haber estado trabajando hasta hace un ratito en la finca donde también producen Malbec.
Ahora estamos en el lujoso hotel Huacalera, para una degustación en la que irá pasando toda la producción de estos vinos de extrema altura. El récord lo ostenta Claudio Zuccino, que plantó a 3.300 metros de altura en Molla. “Son los viñedos más altos del mundo”, afirma. Descuelga un cartel en el que se ve la etiqueta del Uraqui (terruño en lengua aimara), una edición de 2.000 botellas, tampoco aún en el circuito comercial. Cuenta que en un homenaje a su padre que fue minero, las va a estibar en una mina a 4.000 metros. Y habla del esfuerzo de pelear contra las heladas, del sufrimiento y de que allí, tocando el cielo, “hacemos lo imposible, lo increíble para lograr el mejor vino”.
De extrema altura: Jujuy se mete en el mapa del vino argentino
Ezequiel Bellone es ingeniero agrónomo, tiene sólo 31 años y probablemente en algún tiempo también se hable de él como un pionero. Como parte de su tesis, estudió la factibilidad técnica del vino en la Quebrada.Contactó a Dupont, siguió investigando, participó en la plantación de Zuccino. Hoy es el director del Consejo Consultivo del Vino, el órgano público-privado que se gestó en la provincia para impulsar la vitivinicultura, al que también se sumaron bodegas que aún no comenzaron a producir, como Sol de Mañana en Yacoraite, y que ya tiene 130 pequeños productores inscriptos. “En vinos, la Argentina llega hasta Jujuy”, sostiene.
De extrema altura: Jujuy se mete en el mapa del vino argentino
Lo mismo dice el gobernador Gerardo Morales, que prometió apoyo a la iniciativa y que la enmarca en un plan turístico que incluye la construcción de un nuevo aeropuerto y la inauguración a mediados del 2019 del tren que unirá las localidades de la Quebrada desde Volcán a Humahuaca. “En cuatro años tendremos las rutas del vino”, promete Morales.
Es que los productores apuestan a que no sea el vino quien vaya al consumidor, sino el consumidor al vino. Y que ese consumidor sea un turista que disfrute la experiencia completa de la Quebrada, en sus paisajes, su gastronomía, sus artesanías: “Lo tomás en la Quebrada y si vas a la Quebrada tomás ese vino”, coinciden.
¿Y como es ese vino? No es un vino, sino varios. “Cada uno tiene un porqué, hay diversidad dentro de una misma zona, con estilos muy marcados. Pero son vinos fáciles: tienen tanta personalidad que no te los olvidás. Mis amigos que compran en el chino no se van a olvidar un vino de Jujuy”, remarca en la devolución de la degustación la sommelier Agustina de Alba. Su colega Mariana Torta dice que los vinos de la zona están “en la génesis de algo importante. Hay una moda interesante de los vinos extremos: cada vez más gente busca vinos de sensaciones extremas, e ir a buscarlas al lugar”.
“Los días frescos hacen más lenta la maduración. Al crecer en amplitud térmica, los vinos ganan en aroma. Y al crecer en altura, ganan en color”, explica Luis Borsani, ex presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura. “Los nuestros no son vinos elegantes sino con cuerpo, con personalidad. Los vinos quebradeños son francos, con texturas”, describe Marcos Etchart, enólogo de Dupont y de otros proyectos. Su familia hizo historia en Salta y él la está haciendo en Jujuy. “Cafayate es el 1% del país, el 5% de la exportación y el 18% de los premios internacionales”, enumera, soñando el futuro de la Quebrada de Humahuaca. Ese futuro que se está empezando a escribir entre cerros, heladas y soles.
Link a la nota: https://www.clarin.com/sociedad/extrema-altura-jujuy-mete-mapa-vino-argentino_0_SJKiGL91W.html

La Nación - Tendencias gastronómicas - El boom de la cerveza artesanal invadió Mar del Plata y hasta Pico Mónaco tiene su propio bar

El boom de la cerveza artesanal invadió Mar del Plata y hasta Pico Mónaco tiene su propio bar

Emprendedores independientes, nuevas fórmulas, sabores exclusivos, elaboración personalizada y locales de diseño convirtieron a la ciudad en una de las capitales cerveceras del mundo
Antares
Mar, playas, sierras, nutrida actividad teatral durante todo el año, joyas arquitectónicas con estilo propio, exquisita gastronomía. Mar del Plata lo tiene todo. Y, desde hace un tiempo, ofrece a sus habitantes y visitantes una variada oferta cervecera que la convierte en una capital internacional en la materia.
El boom de la cerveza artesanal se empoderó de la Ciudad Feliz y se esparce a una velocidad inusitada generando un fenómeno de límites infinitos impulsado por fanáticos que la convirtieron en una bebida cool y promovieron una industria pujante que, en muchos casos, comenzó con una mínima inversión. "Creo que si bien llevamos algunos años de ventaja respecto de otras ciudades, el fenómeno de la cerveza artesanal en Mar del Plata tomó fuerza a partir de un gran trabajo conjunto que realizamos entre los diferentes colegas cerveceros y junto con los hobbistas que siguen alimentando de pasión todo este movimiento, que lejos de ser una moda, es un cambio de hábitos de consumo", explica Pablo Rodríguez de Antares, una de las marcas más exitosas y de notable expansión.
Mar del Plata se convirtió en un polo de atracción para los amantes de la consagrada bebida generada a base de lúpulo, cebada y levaduras. Del latín cervesia, el extracto tiene una historia de siglos, al punto que los egipcios ya la consideraban entre una de sus infusiones preferidas. Hasta se dice que Martín Lutero impulsaba su consumo porque, según las palabras que se le atribuyen, quien bebe duerme pronto y si se duerme, no se peca.
Tal es el grado de acelerada expansión, que, en la mayoría de los casos, las marcas marplatenses hoy cuentan con cadenas de sucursales en todo el país con espacios tematizados de impecable diseño y sus diversas variantes son solicitadas en destacados mercados internacionales.
La calle Olavarría, paralela a la comercial Güemes, es uno de los polos donde se emplazan casi todas las marcas. Allí se instaló La Paloma Brewing Company, el bar de cervezas que tiene como a uno de sus socios al tenista Pico Mónaco, lo que lo convirtió en centro de atracción de famosos.
Antares
Para Cristian Logambino, socio fundador de Glück Cervecería y Biarritz del Sur Brewing Co.: "El fenómeno de la cerveza en Mar del Plata se debe a que la ciudad fue una de las primeras en contar con fábricas en el país y que todos los que comenzamos nos propusimos el objetivo de cuidar el producto y priorizar la calidad de nuestras cervezas. Si el producto es bueno y cuidado, la gente responde. Y más en una ciudad en la que la cultura cervecera viene en ascenso desde hace años. La gente que busca calidad y variedad, la encuentra".
En este sentido, Javier Arena, de Rambla Cerveza Artesanal, observa atentamente la conducta de creadores y consumidores: "El paladar marplatense está entrenado cada día más y nos obliga a mejorar constantemente. Esto nos posiciona a nivel nacional con un gran producto. Algo clave es que la mayoría de nosotros estamos en contacto con el proceso día a día. Y, obvio, nos encanta lo que hacemos".
La mirada atenta de los creativos responsables otorga ese plus de lo artesanal al servicio del sabor y la calidad. Y los aparta de una factoría despersonalizada e industrializada que los haga perder identidad y la innovación que los paladares agradecen. Y mucho. Es que ese es el fuerte de este tipo de cervezas. "Calidad y estilos varios fue la clave, comenzó un cambio cultural", confirma Juan Federico Echeverry, responsable de la marca Cheverry.
Todos coinciden en atribuirle a Antares, nacida en diciembre de 1998, la responsabilidad de instalar un producto novedoso que modificó los hábitos de consumo y abrió la puerta para otros emprendedores. Hoy, la cerveza marplatense goza de reputación internacional a partir de los mercados de distribución y de la llegada a la ciudad de expertos de todo el mundo que posicionan cada fórmula artesanal en la vanguardia internacional. Tal es así, que casi todas las compañías han obtenido distinciones en competencias, muestras y degustaciones en diversas latitudes. Mar del Plata genera hoy más de 500 mil litros por mes, un tercio de la producción nacional.
Sello propio
Responsables de la evolución son las compañías que han crecido a partir de utilizar fórmulas propias que se han perfeccionado y sofisticado con sabores innovadores y hasta algo exóticos que se apartan de la fórmula tradicional.
"Después de casi dos décadas de aprendizaje, que continúa, creo que nuestros mejores exponentes son la India Pale Ale y el Barley Wine, algunas de estas últimas añejadas en barricas de roble", explica Pablo Rodríguez, de Antares.
Gluck
Cristian Logambino destaca dos niñas mimadas de Gluck: "La Wee Heavy km 213, que es una cerveza roja de medio-alta graduación y con mucho caramelo en aroma y sabor; en el mundo cervecero siempre la IPA es la más buscada y, quizás, para los que se inician buscan estilos más suaves o no tan amargos y en nuestro caso ofrecemos La Honey Glück, elaborada con miel de la ciudad".
Para Javier Arana, de Rambla, la diversidad de estilos es uno de los fuertes: "Golden, IPA, Honey, Stout, pero creemos que nuestra joyita es la Scottish".
Kaiser Wilhelm (último Rey de Prusia), Ray Bradbury, Frank Zappa, Benjamin Franklin, Charles Bukowski, Martin Luther King, Jack Nicholson, Sid Vicious, Winston Churchill, Thomas Jefferson, Edgar Alan Poe, y J.P. Donleavy fueron y son algunas de las personalidades amantes de la infusión esparcida a uno y otro lado del mundo.
Por los caminos de la Pinta
Varios son los circuitos donde se instalaron las principales marcas. La zona de Córdoba y Castelli se modificó al ritmo de los pubs. La calle Olavarría, paralela a la comercial Güemes, es uno de los polos donde se emplazan casi todas las marcas. La calle Alem, en la zona de Playa Grande, dejó de lado las discos para dar paso a las cervecerías y restó. Algo similar sucede en la Av. Constitución, al norte de la ciudad, donde otrora brillaban los espacios bailables, ahora las cervecerías abren grandes salones de diseño para ofrecer barras tan atractivas como los productos que ofrecen.
En el polo de la calle Olavarría, también se instaló La Paloma Brewing Company, el bar de cervezas que tiene como a uno de sus socios al tenista Pico Mónaco. El lugar se convirtió en refugio de celebridades. Y, obviamente, cuenta con la visita frecuente de Carolina "Pampita" Ardohain, novia del dueño de casa.
Pero no todas las experiencias tienen finalidad comercial. La afición de los marplatenses por la cerveza es tal que algunos grupos de amigos se juntan para degustar fórmulas propias que elaboran para consumo propio. Tal es el caso de varios profesores de un colegio secundario privado.
Gluck
Los emprendedores coinciden que el público es sumamente variado y que dependiendo del horario se va modificando el rango etario. Desde ya, entrada la madrugada, el segmento de gente de 25 a 35 años copa la parada. Pero, durante la primera noche, los de más de 45 son los que llevan la voz cantante.
Orígenes
"Nuestra curiosidad por la cerveza artesanal nació hace algunos años cuando descubrimos una vieja receta familiar que circulaba de generación en generación. Es así como nos involucramos en el mundo cervecero que nos cautivó, hasta convertir esta vocación en una pasión que nos llevó a fundar Cheverry", dice Juan Federico Echeverry.
Algo similar sucedió con Antares, según explica Pablo Rodríguez: "La marca nació como resultado de la transformación del hobby de elaborar pocas cantidades en un garage. Leo y Mariana elaboraban cerveza en su casa del Grosellar, pero al mismo tiempo con Leo hicimos toda la facultad juntos y nos recibimos el mismo día de ingenieros químicos". Así, el trío dio el puntapié inicial al fenómeno.
"Gluck nace en el 2012 cuando abrimos nuestro primer local. Con mí hermano Max hacíamos cerveza artesanal en escalas muy pequeñas, y apostamos a abrir una cervecería en la ciudad que trajera sabores de otras ciudades, como Buenos Aires. Luego de dos años y medio como multimarca, trabajando productos de otros, le dimos forma al sueño de producir cerveza a gran escala inaugurando nuestra fábrica propia. Para homenajear a la ciudad la llamamos Biarritz del Sur, que es como le decían a Mar del Plata a comienzo del siglo XX. Hoy, Biarritz del Sur es la fábrica oficial de Glück Cervecería", explica Cristian Logambino.
Rambla también nació como una aventura de amigos sin fines comerciales. Hasta que algo sucedió y el hobby se convirtió en un emprendimiento exitoso.
South Beer Cup
Así se denomina al destacado programa cuya séptima edición se realizará desde el 24 mayo en la ciudad. Pablo Rodríguez, en su carácter de presidente de la Cámara de Cervezas Artesanales de Mar del Plata, es uno de los responsables de la organización: "Es el evento más importante de cervezas artesanales de Sudamérica. Cuenta con cinco áreas de desarrollo: la competencia propiamente dicha, que es lo mas importante, donde alrededor de 200 cervecerías de Sudamérica participamos enviando un millar de muestras para competir en las mas de 50 categorías, en la búsqueda por alcanzar el podio; por otra parte, se dictan charlas técnicas y formativas; se desarrolla una exposición de proveedores; se ofrecen festivales abiertos al público con participación de 60 cervecerías argentinas y degustaciones de la mayoría de los competidores; y tours por fabricas y locales gastronómicos cerveceros".
El Vll South Beer Cup puede ser una buena excusa para visitar la siempre bella Mar del Plata y degustar una de sus nuevas joyas: la cerveza artesanal que, como los famosos alfajores, ya forma parte de los circuitos de degustación ineludibles que ofrece la Ciudad Feliz.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/2016896-el-boom-de-la-cerveza-artesanal-invadio-mar-del-plata-y-hasta-pico-monaco-tiene-su-propio-bar