viernes, 25 de noviembre de 2016
La Nación - Gastronomía - Autorizaron la actividad de los food trucks en las calles porteñas
Autorizaron la actividad de los food trucks en las calles porteñas
Deberán estar a 200 metros de cualquier local gastronómico
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Mauricio Giambartolomei
VIERNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2016
117
Fue un debate que cruzó al bloque oficialista con los legisladores del Frente para la Victoria y que, finalmente, terminó con el resultado que se preveía: los food trucks fueron habilitados para desarrollar su actividad en la vía pública. A partir de esta ley, los vehículos gastronómicos saldrán de los eventos privados a los que estaban confinados hasta ahora.
Los food trucks podrán establecerse en los sitios que disponga el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño y a 200 metros o más de cualquier restaurante o local comercial que venda comidas o bebidas. Los permisos serán anuales y tendrán un canon de $ 18.000 por ese período.
Ese monto fue uno de los elementos que causaron discrepancias, pero no el único. En su artículo 5, la ley establece que el permiso no podrá ser otorgado a personas "que hayan sido condenadas, en el país o en el extranjero, por delito doloso que constituya delito en nuestra legislación", lo que provocó la disidencia de algunos legisladores.
"Creemos que los vendedores ambulantes necesitan normas para que se les facilite el trabajo. Pero les estamos haciendo las cosas más fáciles a los que mejor están y más difíciles a los que la pelean de abajo", argumentó el presidente del bloque del FPV, Carlos Tomada.
"Los food trucks funcionan desde hace años en las grandes ciudades del mundo. Hoy existe una tendencia gastronómica en nuestra ciudad, y en este sentido los food trucksse consolidan como un nuevo modelo de negocios que genera puestos de trabajo", respondió Francisco Quintana, el titular del bloque de Cambiemos dentro de la Legislatura.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1959404-autorizaron-la-actividad-de-los-food-trucks-en-las-calles-portenas
Clarín - Ciudades - Por ley, ahora los food trucks también podrán salir a las calles de la ciudad
Por ley, ahora los food trucks también podrán salir a las calles de la Ciudad
Espacio público
La Legislatura aprobó la norma que los habilita a trabajar en zonas con poca oferta gastronómica y ya no sólo en ferias o festivales. En el último año había crecido mucho la oferta.
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Los food trucks ya son legales en la Ciudad. Hasta ahora, sólo podían trabajar en eventos especiales como ferias gastronómicas o festivales al aire libre. Pero ante el fenómeno que vienen representando (hay hasta tres ferias por fin de semana) y la aceptación que tienen entre la gente, la Legislatura porteña terminó habilitándolos a salir a la calle.
Hoy se aprobó un proyecto que permite que lo hagan en el espacio público. Para esto, sus responsables recibirán permisos de uso precario. No podrán estar a menos de 200 metros de distancia de un restaurante y pagarán un canon anual de $ 18.000.
La ley se basa en un proyecto del diputado Francisco Quintana (PRO) y otro de María Inés Gorbea (ECO). Fue aprobada con 43 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones. Votaron en forma negativa el bloque del Frente para la Victoria y parte de la izquierda. Se trata de una iniciativa impulsada por el Ejecutivo de la Ciudad, que primero lanzó un encuesta para preguntarle a los vecinos si les gustaría que haya camiones de comida o food trucks en los barrios sin oferta gastronómica. Participaron más de 110.000 personas y el 83% dijo que estaba de acuerdo.
"Los food trucks llegan para ampliar el mercado gastronómico que hoy está concentrado en unos pocos barrios. Van a llevar una oferta de calidad y a un precio accesible a lugares donde falta desarrollo en la materia", sostuvo el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli.
Por su parte, Francisco Quintana, presidente del bloque PRO y uno de los autores de la iniciativa destacó que "los vecinos van a poder contar con una nueva alternativa de comida sana, fresca y saludable en aquellos puntos donde hoy no existe una oferta gastronómica". Y agregó: "Los food trucks funcionan hace años en las grandes ciudades del mundo. Hoy existe una tendencia gastronómica en nuestra Ciudad, y en este sentido, los food trucks se consolidan como un nuevo modelo de negocios que genera puestos de trabajo".
La flamante ley bautiza al food truck como "vehículo gastronómico" y lo define como "todo módulo que en su interior esté adaptado para la cocción, elaboración, preparación y/o expendio de alimentos y bebidas". Entre otros puntos, los autoriza formalmente a elaborar y vender alimentos e infusiones, siempre y cuando cumplan con los requisitos de habilitaciones, higiene y seguridad alimentaria.
Estos camiones, que deberán contar con un tanque de agua potable de al menos 50 litros, agua caliente, heladeras y equipos de cocción eléctricos, recibirán una habilitación general por parte de la Agencia Gubernamental de Control. Tendrá un año de vigencia y será renovable. Pero además, para poder trabajar en la vía pública, necesitarán un permiso particular de uso precario que será otorgado por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad. Estos permisos también serán de un año con posibilidad de renovación. Darán hasta dos por persona física o jurídica.
Para poder trabajar en el espacio público, los food trucks tendrán algunos requisitos extra. Por ejemplo, no podrán usar equipos a gas, leña o carbón y tendrán prohibido vender bebidas alcohólicas. Tampoco podrán instalar mesas y/o sillas ni contaminar el medio ambiente con publicidad sonora o visual. Además, deberán ofrecer en su menú una opción para celíacos. Y tendrán que ofrecer comidas y bebidas aptas para diabéticos, o bajas en sodio o frutas y verduras. Por otra parte, deberán pagar un canon anual de $ 18.000.
El Ministerio de Ambiente también será el encargado de determinar en qué zonas podrán estar los vehículos gastronómicos. En el Ejecutivo habían adelantado que la idea es que sea en lugares sin oferta gastronómica o donde es escasa. En los fundamentos del proyecto se pone como ejemplo a Parque Patricios, donde se desarrolló un polo tecnológico y hace falta una mayor infraestructura de servicios para cubrir la nueva demanda.
Mirá también: La idea de la Ciudad de sacar food trucks a la calle pone en alerta a los restaurantes
En principio, no podrán ubicarse a menos de 200 metros de cualquier restaurante o establecimiento que expida comidas y bebidas. Este fue uno de los pedidos de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), que inicialmente se opuso a la iniciativa porque temía que los food trucks fueran una competencia desleal. "Hubo un diálogo y logramos varias reformas con respecto al proyecto original -contó su titular, Camilo Suárez-. Una es la restricción de los 200 metros. Podrán ubicarse en zonas con ausencia total de oferta gastronómica, como por ejemplo Comodoro Py, el Parque Indoamericano y ciertas partes de Parque Patricios. Lo que objetamos de la ley aprobada es el canon anual de $ 18.000. Es muy bajo y representa un desequilibrio frente a lo que paga cualquier comercio por ser frentista sólo en concepto de ABL".
Link a la nota: http://www.clarin.com/ciudades/ahora-trucks-podran-calles-Ciudad_0_1693030825.html
La Nación - Restaurantes - Ribs, bagels y alitas de pollo en la semana gastronómica de EE.UU. en la Argentina
Ribs, bagels y alitas de pollo en la semana gastronómica de EEUU en la Argentina
Del sábado 26 de noviembre al sábado 3 de diciembre se celebra Sabor USA, con menús especiales en Buenos Aires, Córdoba y Rosario
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Valentina Ruderman
VIERNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2016 • 00:00
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Estados Unidos no es sinónimo de comida chatarra, ni tampoco terreno exclusivo de hamburguesas. Entre sus platos típicos hay un universo de panes especiales, carnes que se cortan con tenedor y también opciones de su crisol cultural, desde tacos mexicanos a pizzas. Tanto en Buenos Aires como en algunas de las capitales del país, se pueden encontrar restaurantes que le hacen honor a la gastronomía yankee y que desde este sábado 26 al 3 de diciembre servirán un menú especial gracias a Sabor USA.
Son 18 los porteños, algunos de chefs oriundos del país del norte, que se suman a la primera semana dedicada a la comida estadounidense. Los menús especiales con plato y bebida van de los $ 85 a los $ 400 y de San Telmo a Caballito.
Bagels newyorkinos y carnes texanas
El inigualable pan con forma de anillo, que tiene esa textura especial porque se hierve antes de hornearse, se podrá encontrar en Möoi con una versión clásica: relleno de salmón ahumado y queso crema. También en las sucursales de Tea Connection, con un plus de palta y rúcula.
Otro gran mito a derribar es que los yankees no saben de carnes. Saben y mucho. No solo se lucen con sus ribs a la barbacoa (disponibles en The Embers, Selquet yDown Town Matias), sino también con sus sándwich contundentes como el de brisket (tapa de asado) de El Tejano o el Philly Cheesesteak del Banco Rojo. Dos imperdibles.
Además habrá pizzas finitas con cheddar y panceta en el Almacén de Pizzas, cookies en Las Violetas y ensaladas con kale (un verde que invade allá pero no se consigue tan fácil acá) en Fresco.
Menús completos
Banco Rojo: Bolivar 866, San Telmo
Philly Cheesesteak sándwich con papas fritas o BBQ Cerdo sándwich con papas + cerveza artesanal ($135) o gaseosa ($85)
La Puerta Roja: Chacabuco 733, San Telmo
Tacos de pollo con papas + cerveza artesanal ($140) + gaseosa ($100)
Alitas de pollo BBQ + cerveza artesanal ($125) + gaseosa ($85)
Sunae Asian Cantina: Humboldt 1626, Palermo Viejo
Adobo Pao (pan al vapor con cerdo adobado, alioli de suka y kimchi de pepino) + Pipinu Gimlet drink (infusión de vodka con jengibre + albahaca + pepino) ($210).
El Tejano: Honduras 4416, Palermo Viejo
Brisket sándwich con papas fritas + 1/2 pinta de cerveza o gaseosa ($ 150)
Choriburger + 1/2 pinta de cerveza o gaseosa ($ 150)
El Picadero : Pasaje Santos Discépolo 1857, Recoleta
Ribs BBQ + papa rellena con cheddar y panceta + ensalada coleslaw ($ 220)
Urban Taco: Distrito Arcos en Paraguay 4978, Palermo
Burrito o burrito bowl a elección + gaseosa o cerveza ($ 120)
Tres tacos con relleno a elección + agua de sandía o cerveza ($ 110)
Urban Crepe: Distrito Arcos en Paraguay 4978, Palermo / Alcorta Shopping en Jerónimo Salguero 3172 / Hotel Intercontinental en Moreno 809, Monserrat
Crepe de salmón ahumado, rúcula, alcaparras y queso Philadelphia + smoothie o limonada ($ 120)
Franky Gourmet Hotdogs: Distrito Arcos en Paraguay 4978, Palermo
Hot dog a elección con papas fritas con cáscara + gaseosa o cerveza ($ 110)
Fresco: Julio Roca 761, Montserrat
Sándwich Brooklyn Shrimp relleno de langostinos grill, queso Philadelphia, lima, zanahoria y pepino ($ 115)
Ensalada de Kale, langostinos y mix de verdes ($ 130)
Möoi: Cuba 1985, Belgrano / Costa Rica 5468 - Palermo
Ensalada de kale con koftas de yamaní y coleslaw o bagel de salmón ahumado con queso crema + limonada Mooi ($ 150)
Poe: 3 de Febrero 2772, Belgrano
Baltimore wings con papas rotas con cheddar + cerveza Otro Mundo IPA $ 220
Las Violetas: Av. Rivadavia 3899, Almagro
Pound cake glaseado con relleno de mermelada de frambuesas y crema de limón + limonada ($ 150)
Cookies rellenas de chips de chocolate y pasas de uva + té en hebras ($ 70)
Down Town Matias: Echeverría 3195, Belgrano / Uriarte 1657, Palermo Soho / Buenos Aires Design Local 1001, Recoleta
Ribs con coleslaw y puré de papas + apple pie con helado ($ 300)
Premium Burger: 100% ojo de bife, bacon, cheddar, lechuga, pepino, tomate y honey moustard + DTM Banana Split ($ 250)
The Embers: Ortiz 1865, Recoleta
Ribs de cerdo con salsa barbacoa, coleslaw y papa asada rellena de queso crema, verdeo, parmesano y panceta + apple pie con helado de crema ($ 260)
Cerdo cocido con salsa barbacoa, coleslaw y papas rejilla + waffle clásico ($ 217)
Almacén de Pizzas
Pizza grande New York style con cheddar y panceta + 2 gaseosas línea Pepsi ($ 319)
Pizza grande New York style con cheddar y panceta + 2 cervezas Corona ($ 359)
Tea Connection: Sinclair 3027, Palermo /Cerviño 3550, Palermo /Migueletes 996, Belgrano /Arcos 2102, Belgrano
Bagel casero con salmón ahumado, palta, rúcula, cream cheese con eneldo y limón + cheese cake casero con frutos rojos naturales + té o agua de frutas ($ 281)
Chicken Caesar salad con mix de verdes, bastones de queso, croutons y aderezo Caesar + cheese cake casero con frutos rojos naturales+ té o agua de frutas ($ 249)
Selquet: Av. Pres. Figueroa Alcorta 6402, Belgrano
Seattle Pork ribs con papas Fosters Hollywood + cherry pie con helado de crema ($350)
Fiera-Parrilla Urbana: Av. Pedro Goyena 300, Caballito
Ribs con salsa de barbacoa + papas con queso cheddar + Jarra Fiera ($400, no incluye cubierto)
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1959157-ribs-bagels-y-alitas-de-pollo-en-la-semana-gastronomica-de-eeuu-en-la-argentina
Revista Planeta Joy - Hielo, el nuevo objeto de deseo de los bares porteños
Hielo, el nuevo objeto de deseo de los bares porteños
El fenómeno del hielo customizado llegó a las barras de Buenos Aires. En esta nota, te contamos todo sobre el último fetiche de los bartenders.
Como toda moda que primero nace afuera, y se vuelve un fenómeno de nicho para luego masificarse y terminar exportándose, el boom del hielo custom-made puede todavía no resonar mucho en Argentina, pero de a poco la tendencia desembarcó en algunas barras locales. Así, el hielo parece haberse vuelto el último fetiche de los bartenders, y ya se habla de hielo artesanal, de lugares que tienen su propia fabricación, o de aquellos que lo compran para trabajarlo o customizarlo a gusto para distintos cocktails.
“Si estamos hablando de destilados premium, la expectativa es la de un vaso premium y de un hielo también”, comenta Andrew Bohrer, uno de los iniciadores de la movida en la costa oeste de los Estados Unidos, y quién comenzó observando cómo los japoneses tallaban bolas de hielo de gigantes bloques en bares high end de su país. La sed por el hielo de excelencia en el hemisferio norte derivó en que aparecieran los primeros servicios boutique de delivery de hielo, así como maquinaria especializada y que muchos restaurants y bares comenzara a tener lo que se denomina ice program.
“Si estamos hablando de destilados premium, la expectativa es la de un vaso premium y de un hielo también”, comenta Andrew Bohrer, uno de los iniciadores de la movida en la costa oeste de los Estados Unidos, y quién comenzó observando cómo los japoneses tallaban bolas de hielo de gigantes bloques en bares high end de su país. La sed por el hielo de excelencia en el hemisferio norte derivó en que aparecieran los primeros servicios boutique de delivery de hielo, así como maquinaria especializada y que muchos restaurants y bares comenzara a tener lo que se denomina ice program.
Foto hundredweightice.com
Lo interesante es que el hielo -mera agua congelada si uno se detiene a pensarlo- está empezando a tener un rol destacado en la elaboración de recetas y cócteles, ya no sólo aportando a nivel gastronómico (modificando la temperatura o el sabor de un cóctel), sino también en la presentación del mismo (como ganish y elemento distintivo que hace a la experiencia).
Pequeños diamantesAl igual que una piedra preciosa, los hielos de buena calidad se diferencian por su claridad, densidad, tamaño y corte. Por otro lado, la elaboración del mismo no es tan simple como podría pensarse, poner agua a congelar y listo. Al tiempo que el agua se congela las burbujas de aire atrapadas en el líquido se dispersan y crean una apariencia blanquecina y desprolija (cuando miras un hielo y tiene una parte más blanca). En cambio, si se desacelera el proceso de congelamiento, es posible hacer que las burbujas se acumulen todas en la superficie superior o a los lados, dejando el resto del sólido de un claro cristalino ideal, a veces indiscernible del cristal del propio vaso.
Si hace unos años la moda eran las esferas -acá recién está llegando- o incluso los diamantes, ahora lo que más encargan los bartenders y solicitan los clientes en destinos como New York, Los Angeles, Chicago y Washington son los cubos de 2x2, bien grandes, como para vaso de old fashioned. Los mismos se cortan con sierras o máquinas especiales de bloques gigantes hielo. Las esferas en cambio se fabrican seccionado el bloque en cubos grandes y luego colocando éstos en prensas cilíndricas con centros huecos.
En cuanto a los costos que estos pequeños aditivos pueden generar, hay que tener en cuenta que es un ingrediente bastante caro. En el exterior, se calcula que el precio de un cóctel realizado con hielo artesanal o especialmente customizado puede incrementar de 60 a 80 centavos de dólar el costo total del trago. Las esferas son las más caras porque son las más complejas de hacer, ya que no se sacan tantas por bloque de hielo promedio.
Pequeños diamantesAl igual que una piedra preciosa, los hielos de buena calidad se diferencian por su claridad, densidad, tamaño y corte. Por otro lado, la elaboración del mismo no es tan simple como podría pensarse, poner agua a congelar y listo. Al tiempo que el agua se congela las burbujas de aire atrapadas en el líquido se dispersan y crean una apariencia blanquecina y desprolija (cuando miras un hielo y tiene una parte más blanca). En cambio, si se desacelera el proceso de congelamiento, es posible hacer que las burbujas se acumulen todas en la superficie superior o a los lados, dejando el resto del sólido de un claro cristalino ideal, a veces indiscernible del cristal del propio vaso.
Si hace unos años la moda eran las esferas -acá recién está llegando- o incluso los diamantes, ahora lo que más encargan los bartenders y solicitan los clientes en destinos como New York, Los Angeles, Chicago y Washington son los cubos de 2x2, bien grandes, como para vaso de old fashioned. Los mismos se cortan con sierras o máquinas especiales de bloques gigantes hielo. Las esferas en cambio se fabrican seccionado el bloque en cubos grandes y luego colocando éstos en prensas cilíndricas con centros huecos.
En cuanto a los costos que estos pequeños aditivos pueden generar, hay que tener en cuenta que es un ingrediente bastante caro. En el exterior, se calcula que el precio de un cóctel realizado con hielo artesanal o especialmente customizado puede incrementar de 60 a 80 centavos de dólar el costo total del trago. Las esferas son las más caras porque son las más complejas de hacer, ya que no se sacan tantas por bloque de hielo promedio.
¿Cómo darse cuenta si el hielo es artesanal o de molde? Simple, si tiene una niebla blanca o burbujas visibles, entonces es de molde. Ahora, ante la pregunta del incrédulo o más escéptico respecto de si hay verdadera diferencia más allá de lo estético entre una cosa y la otra, las opiniones difieren.
Foto: Facebook/Basabar.ba
¿El hielo, el nuevo garnish?Algunos bares locales le dan más protagonismo a sus hielos, ya que sea que los trabajen artesanalmente con un programa de hielo que o los compren en lugares especializados y los customicen a posteriori para obtener un sabor, color o estética puntual.
Suspiria Resplendoris es una de las barras donde el concepto de los cócteles incluye toda una preparación y juego en torno al hielo, y desde donde también se sostiene como una variable significativa. "Un buen hielo te mejora el trago un 30%”, afirma Vicent Breiner, uno de los responsables. Allí tienen una raspadora de hielo marca Swan que sirve para hacer hielo hawaiano (snow-ball o shave ice), un tradicional postre de hielo raspado armado en forma de bola de nieve el cual se tiñe con syrup a gusto. Es un hielo tipo nieve, más suave y agradable en boca que el estándar y que en el bar utilizan para el Metamorphosis Aquae que lleva gin, vermut bianco, licor Strega, Chartreuse Jaune y limón. Por otro lado, el Viridi Meteori lleva hielo de menta saborizado y coloreado (entintado con esencia de menta), y una de sus versiones de gin tonic incluye un hielo de pepino (hecho con agua infusionada con pepino y lonjas del vegetal). Finalmente, con la técnica del shave ice y para la nueva carta están preparando un postre con granita de gin.
Frank’s es otro bar donde se le da relevancia al hielo, pero aquí tratado como una experiencia diferente para el comensal y especialmente diseñada para cócteles ultra-premium. A partir de bloques de hielo de 70x30x45 que se hacen todas las semanas, fraccionan a mano los hielos que van a usar en las bebidas. Lo que lo hace un proceso verdaderamente artesanal es que todas las piezas se terminan a mano enfrente del cliente. De esos bloques, que tardan de 3 a 4 días en hacerse (más el tallado manual), se pierde un 35% por impurezas y producto del aire atrapado dentro de la pieza. Por estos motivos, tiempo y costo, no son usados para todos los cócteles.
“No hay que olvidarnos que el hielo es un ingrediente muy importante de nuestros cócteles y tener un hielo duro, que no se diluya tan rápidamente, a una temperatura ideal, realmente hace la diferencia”, explica Rodrigo Tubert uno de sus bartenders.
Basa es uno de los pocos bares en Buenos Aires que tiene un programa de hielo o ice program definido. ¿En qué consiste el proceso? Primero se filtra el agua antes de congelar (más pura es el agua, más transparente), luego se coloca en contenedores de 60 litros y se los manda a cámaras freezer por tres días. Cumplido este periodo, se desmolda la barra, se la limpia de impurezas, se porciona y ya esta lista para usarse. “En Basa, una vez que tenemos unas rocas de buen tamaño las usamos tanto para enfriar cócteles como para servir whiskys, destilados, licores, etc, básicamente todo lo sea lleva una de nuestras rocas súper cristalinas y gigantes. Nos interesan los detalles, por eso tratamos cada cocktail y cada componente de éste como un mundo: la calidad, el sabor, la presentación son todo”, señala su bar manager Ludovico De Biaggi.
Finalmente, Anasagasti es otro de los lugares donde estas pequeñas rocas congeladas son pro-tagonistas. Allí se utiliza hielo tradicional y a su vez elaboran sus propios bloques de hielo cristali-no con una máquina diseñada por ellos que congela por enfriamiento direccional. Precisamente así se logran bloques grandes que al congelarse en una sola dirección dejan que se escape el aire que generalmente queda atrapado en cubeteras normales, o que queden turbios como el hielo hidrogenado que abastece a la mayoría de los bares hoy día. Por último, el hielo es cortado y tallado a mano y teniendo en cuenta las necesidades de cada cóctel. Algunas de las posibilidades que ofrecen son una esfera de hielo tallada de un bloque con una infusión de hibisco, un cubo de hielo ahumado y pequeños domos invertidos de hielo que están perfumados y saborizados con rosas. “La utilidad del hielo personalizado se reduce a las tasas de dilución. Un bloque grande se derrite mucho más lentamente que muchas piezas pequeñas, sosteniendo una bebida a una temperatura constante, ligeramente enfriada”, cierra el head bartender Matías Granata.
Basa es uno de los pocos bares en Buenos Aires que tiene un programa de hielo o ice program definido. ¿En qué consiste el proceso? Primero se filtra el agua antes de congelar (más pura es el agua, más transparente), luego se coloca en contenedores de 60 litros y se los manda a cámaras freezer por tres días. Cumplido este periodo, se desmolda la barra, se la limpia de impurezas, se porciona y ya esta lista para usarse. “En Basa, una vez que tenemos unas rocas de buen tamaño las usamos tanto para enfriar cócteles como para servir whiskys, destilados, licores, etc, básicamente todo lo sea lleva una de nuestras rocas súper cristalinas y gigantes. Nos interesan los detalles, por eso tratamos cada cocktail y cada componente de éste como un mundo: la calidad, el sabor, la presentación son todo”, señala su bar manager Ludovico De Biaggi.
Finalmente, Anasagasti es otro de los lugares donde estas pequeñas rocas congeladas son pro-tagonistas. Allí se utiliza hielo tradicional y a su vez elaboran sus propios bloques de hielo cristali-no con una máquina diseñada por ellos que congela por enfriamiento direccional. Precisamente así se logran bloques grandes que al congelarse en una sola dirección dejan que se escape el aire que generalmente queda atrapado en cubeteras normales, o que queden turbios como el hielo hidrogenado que abastece a la mayoría de los bares hoy día. Por último, el hielo es cortado y tallado a mano y teniendo en cuenta las necesidades de cada cóctel. Algunas de las posibilidades que ofrecen son una esfera de hielo tallada de un bloque con una infusión de hibisco, un cubo de hielo ahumado y pequeños domos invertidos de hielo que están perfumados y saborizados con rosas. “La utilidad del hielo personalizado se reduce a las tasas de dilución. Un bloque grande se derrite mucho más lentamente que muchas piezas pequeñas, sosteniendo una bebida a una temperatura constante, ligeramente enfriada”, cierra el head bartender Matías Granata.
Foto Suspiria Resplendoris
Hielo artesanal vs hielo de moldeSi pensamos que un cóctel se compone de cuatro elementos primarios (líquido, cristalería, garnish y el hielo), no es descabellado que como cuarto ingrediente y tan pronto como un barman domina el líquido, el interés se desplace naturalmente hacia los otros elementos. Para algunos el sentido de trabajar el hielo artesanalmente radica en poder regular no sólo la temperatura sino la experiencia en boca. Para otros es una cuestión de aportar calidad a la producción del mismo ya que esto determina un derretimiento más paulatino, que redunda en menos agua en las preparaciones. "El agua es el enemigo del cóctel”, es la máxima que repiten varios bartenders.
Desde luego que también son insoslayables los aspectos visuales y de la experiencia, y un hielo perfecto y transparente mejora sin dudas la estética por como refleja la luz. Respecto del show del tallado frente a la clientela, otros lo consideran innecesario, mientras que se pueden obtener el mismo aspecto o las mismas formas con moldes, que hoy en día vienen en todos los tamaños y hasta con “efecto tallado”.
¿Y qué hay del sabor? No hay que perder de vista que se puede alterar el agua para el hielo preparando infusiones que le agreguen color, gusto y hasta textura a las bebidas, y que a medida que se diluyen dan tonalidad y complejidad a las receta. Eso sí, esto sólo es posible si dejamos, como propone Granata, de perseguir el estándar de un hielo transparente y macizo como un diamante, y pensamos en la posibilidad de hacer de este elemento algo que interactúe con el trago. ¿Un desafío para el futuro?
Dato curioso. Todo el hielo se derrite a la misma velocidad en condiciones normales, pero lo que cambia es la superficie del mismo, y por tanto a menor superficie la dilución es más pareja y tarda más tiempo.
Desde luego que también son insoslayables los aspectos visuales y de la experiencia, y un hielo perfecto y transparente mejora sin dudas la estética por como refleja la luz. Respecto del show del tallado frente a la clientela, otros lo consideran innecesario, mientras que se pueden obtener el mismo aspecto o las mismas formas con moldes, que hoy en día vienen en todos los tamaños y hasta con “efecto tallado”.
¿Y qué hay del sabor? No hay que perder de vista que se puede alterar el agua para el hielo preparando infusiones que le agreguen color, gusto y hasta textura a las bebidas, y que a medida que se diluyen dan tonalidad y complejidad a las receta. Eso sí, esto sólo es posible si dejamos, como propone Granata, de perseguir el estándar de un hielo transparente y macizo como un diamante, y pensamos en la posibilidad de hacer de este elemento algo que interactúe con el trago. ¿Un desafío para el futuro?
Dato curioso. Todo el hielo se derrite a la misma velocidad en condiciones normales, pero lo que cambia es la superficie del mismo, y por tanto a menor superficie la dilución es más pareja y tarda más tiempo.
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